Page 1

Boletín Informativo | Año 1 | Julio - Setiembre 2018 | Nº 02

Más energía para más peruanos (Pág. 06 - 07)

Publicación de la Central Hidroeléctrica Chaglla


Editorial

Profesionalismo y espíritu de servir Escribe: Wilbert Álvarez Gerente de Operación

Casa de Máquinas.

E

n esta oportunidad, quiero resaltar y valorar la participación de muchos profesionales y personas que han aportado con sus conocimientos, experiencia, profesionalismo y espíritu de servir, para hacer realidad este proyecto con su arduo trabajo desde el inicio de la implantación, construcción y puesta en marcha de CH Chaglla, la tercera mayor hidroeléctrica del Perú. A todos ellos les brindamos nuestro mayor homenaje y agradecimiento por el logro conseguido.

02

Desde la entrada en operación comercial de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH), el 13 de febrero de 2016, hasta la actualidad; se viene realizando la operación y mantenimiento con éxito de las 03 unidades generadoras de CH Chaglla, con 476 MW de potencia efectiva total. Debemos destacar que todos estos logros y metas alcanzados hasta ahora, están siendo realizados en


trabajo en equipo, integrados y de forma sinérgica, por personas y profesionales de diversas áreas. Por otro lado, la generación de energía eléctrica de CH Chaglla es también un valor importante para el país, dado que permite, de forma sostenible, contribuir con el crecimiento y desarrollo del Perú, al producir energía eléctrica con un recurso renovable, amigable con el medio ambiente y de menor costo. Lo que significa una ventaja competitiva dentro de la industria eléctrica, beneficiando a miles de usuarios del sistema eléctrico peruano con energía más barata y limpia.

“CH Chaglla es también un valor importante para el país, dado que permite de forma sostenible contribuir con el crecimiento y desarrollo del Perú, al producir energía eléctrica con un recurso renovable, amigable con el medio ambiente.” Proyectos de esta naturaleza sin duda alguna producen beneficios y cambios significativos en los países que las pueden aprovechar como el Perú, utilizando de forma adecuada y eficiente sus recursos naturales, como en el caso de CH Chaglla, las aguas

del río Huallaga para la generación de energía renovable. Es importante rescatar que este recurso natural nos permite producir energía limpia, razón por la que en Empresa de Generación Huallaga nos sentimos

orgullosos de ser responsables de contribuir con el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y desarrollo sostenible del sector eléctrico peruano. A nombre de Empresa de Generación Huallaga, y de todos los integrantes de CH Chaglla, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con la responsabilidad de siempre, alcanzar nuevas metas y hacer de esta central una de las mejores hidroeléctricas del Perú, con mejores indicadores de producción y confiabilidad, esperando ser un modelo exitoso de negocio en el mercado energético.


Operación & Mantenimiento

Sala de control en Casa de Máquinas.

Centro de control

L

Maniobras y procedimientos en tiempo real en coordinación con el COES

a operación de las Unidades de Generación y Sistemas de Transmisión se realiza a través de su centro de control, que está instalado en casa de máquinas, de forma centralizada. Las maniobras y procedimientos son realizados en tiempo real en estrecha coordinación con el COES, operador nacional del sistema eléctrico peruano.

04

El personal de operación viene trabajando de forma continua los 365 días del año en 02 turnos de 12 horas las 24 horas del día, con el objetivo de mantener la producción y disponibilidad de la planta con altos estándares de calidad. Hemos alcanzado, desde la puesta en operación comercial de Chaglla de setiembre 2016 a setiembre 2018, una producción acumulada de energía de 4,239,240.7 MWh.

Compuertas ataguía de entrada a túneles vertederos.

Monitoreo continuo de condición de equipos: Válvulas Esféricas UGs.


Turbina - generador PCH.

Mantenimiento Anual PCH

D

urante el mes de setiembre se realizó el mantenimiento anual de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) de Chaglla de 6.3 MW de capacidad. Es importante destacar que, en el momento de la intervención, esta unidad cumplió 19,803 horas de

La Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) abastece a las ciudades de Huánuco y Tingo María operación desde su puesta en servicio. Cabe resaltar que esta unidad cuenta con una turbina del tipo Francis de eje horizontal. La producción de energía de la PCH es aprovechada en su totalidad por la región Huánuco.

Mantenimiento predictivo del generador de la PCH - Pruebas eléctricas.

Mantenimiento preventivo de control e instrumentación de turbina - Generador PCH.

05


Operación & Mantenimiento

Línea de Transmisión 220 kV en Pumacayán.

Más energía para más Peruanos

L

a Línea de Transmisión se eleva desde la Subestación Chaglla, en el departamento de Huánuco, hasta la Subestación Paragsha, en Pasco.

06

Ubicación geográfica: Ensurecorrido,pasaporlosdistritos de San Pablo de Pillao, Umari,

Integrados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) Panao, Molino y Ambo (Huánuco); Huariaca, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Yanacancha y Simón Bolivar (Pasco).

Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), para que la transformen en energía doméstica y distribuyan a todos los hogares peruanos.

Transmisión: La Línea de Transmisión transfiere la energía que genera la Central Hidroeléctrica Chaglla al Sistema

Ficha técnica Longitud: 127.5 km. Tensión: 220,000 voltios (220 kV). Número de torres: 274.

Altura de torres: Entre 35 y 55 metros. Faja de servidumbre (Por Ley): 25 metros.


Energía para el Perú La energía producida por CH Chaglla es entregada al SEIN a través de las Líneas de Transmisión LT Chaglla - Paragsha (220 kV) y LT PCH - Piedra Blanca (34.5 / 138 kV) por la línea de transmisión Tingo María - Huánuco para el consumo de la Región Huánuco y el país. El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES SINAC) es el que se encarga de administrar y distribuir la energía a todo el Perú.

LT PCH - Piedra Blanca

S.E. Piedra Blanca

Tingo María LT Tingo María Huánuco (REF) Ciudad de Huánuco

S.E. PCH

Subestación (S.E.) Chaglla

LT Chaglla - Paragsha

Subestación (S.E.) Paragsha

Nota: El COES coordina la operación de corto, mediano y largo plazo del SEIN al mínimo costo, preservando la seguridad del sistema y el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. La operación y mantenimiento de nuestras Líneas de Transmisión con estándares de alta confiabilidad nos permite cumplir con las exigencias del COES y del Sistema Interconectado Peruano.

Parte de la energía producida en CH Chaglla es entregada de forma directa a la Región Huánuco a través de la subestación (S.E.) Piedra Blanca, que beneficia directamente a las ciudades de Huánuco y Tingo María.

07


Operación & Mantenimiento

Mantenimiento en la subestación Chaglla.

Mantenimiento de la Línea de Transmisión

C

ontinuamos con los trabajos de matenimiento a lo largo de los 127.5 km de la Línea de Transmisión. Este consiste en verificar el correcto funcionamiento de las 274 torres.

08

Así mismo, mantenemos libre de interferencias la faja de

Óptimo y oportuno para garantizar el funcionamiento de las 274 torres

servidumbre, que tiene una dimensión por ley de 25 metros de ancho. El mantenimiento garantiza el óptimo funcionamiento de la Línea y del Sistema Eléctrico que abastece todos los hogares a lo largo y ancho del territorio nacional.


Mantenimiento de equipos de la subestación Piedra Blanca.

Mantenimiento anual de la S.E. Piedra Blanca

D

urante el mes de julio fue realizado el mantenimiento anual de la Subestación (S.E.) Piedra Blanca, de 22.9/34.5/138 kV. La actividad comprendió el mantenimiento preventivo

Mantenimiento preventivo y pruebas eléctricas de monitoreo

de los equipos de patio de la subestación , así como pruebas eléctricas de monitoreo de condición del transformador de potencia y celdas de media y alta tensión. Mantenimiento de equipos de patio S.E. Piedra Blanca.

Mantenimiento correctivo de interruptor de potencia S.E. Piedra Blanca.

09


Operación & Mantenimiento

Pruebas de batimetría en el embalse.

Monitoreo y medición de la presa

L

a Instrumentación civil establece los procedimientos básicos para la supervisión, control y acompañamiento del comportamiento de la presa de CH Chaglla y que tienen como base los datos iniciales obtenidos, experiencias de otros proyectos, modelos numéricos de comportamiento y referencias bibliográficas. El objetivo principal es monitorear y

10

Supervisión y control constante

detectar la ocurrencia de eventuales anomalías durante la operación a fin de que nos permita tomar decisiones y ejecutar acciones específicas. Hasta el momento, el equipo de instrumentación no ha detectado comportamientos fuera de los valores de referencia en ninguna de las estructuras civiles.

Medidor de deformación.

Placa magnética.


Espejo de agua de la CH Chaglla.

Mantenimiento del embalse Una actividad importante que merece ser presentada, es aquella realizada por el personal de mantenimiento y limpieza del embalse. Desde el inicio del llenado del embalse a la actualidad, se viene retirando una gran cantidad de detritos, material que es arrastrado por el Río Huallaga

Limpieza y segregación de residuos durante su recorrido hacia el embalse. Los detritos son recogidos, clasificados y almacenados temporalmente en el Centro de Gestión de Residuos (CGR), para finalmente ser destinado a un relleno sanitario autorizado.

Contención de basura en la cola del embalse.

Equipo de limpieza durante la segregación de residuos.

11


Operación & Mantenimiento

Vista panorámica del enrocado para la recuperación de la plataforma.

Acceso a la S.E. Piedra Blanca

L

os trabajos de enrocado en el acceso a la S.E. Piedra Blanca tuvo como objetivo la recuperación de la plataforma de la vía que se había perdido debido a las intensas lluvias en la zona. Adicionalmente, se hizo un mantenimiento general del acceso desde el Km 0+000, que inicia en la carretera principal Tingo María Huánuco, hasta el Km 4+000, caserío

12

Continúan trabajos de mantenimiento de acceso y recuperación de vía de Vista Alegre (Apoyo social). Luego de la conformación de la plataforma, se empezó con la construcción de los drenajes superficiales: cunetas de vía, cunetas de coronación en baquetas del enrocado, cajas receptoras y conexión con tubería para la entrega al cauce principal. Estas obras aún están en ejecución.

Enrocado.

Construcción de cunetas.


Gestión Ambiental

Toma nota La Central Hidroeléctrica Chaglla genera energía sostenible que va de la mano con el cuidado del Medio Ambiente. En ese sentido, hacemos monitoreos ambientales de manera trimestral para evaluar las condiciones del agua, suelo, ruido y radiación; a fin de comparar los resultados con las exigencias de la ley peruana.

Integrantes del área de Sostenibilidad en reunión con los supervisores de OEFA.

Visita inopinada de la OEFA

Cumpliendo con nuestros compromisos medioambientales

Esta actividad se desarrolla siempre con el acompañamiento de los miembros del Comité de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana, representantes de las comunidades que se ubican dentro del área de influencia directa. En el último trimestre, los resultados han demostrado que el Medio Ambiente de la Central Hidroeléctrica y Línea de Transmisión es completamente saludable.

A

l cierre de esta edición, recibimos la segunda visita inopinada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a fin de supervisar el cumplimiento de las obligaciones socioambientales de CH Chaglla. Una vez más tuvimos como resultado CERO HALLAZGOS, lo que reafirma nuestro trabajo y compromiso con las buenas prácticas socioambientales.

OEFA supervisó trabajos de limpieza en el embalse.

13


Gestión Ambiental

Visita de autoridades regionales al stand de CH Chaglla.

II Expo Energética Minero Ambiental

E

14

n el mes de setiembre, participamos de la Segunda Edición de la Expo Energética Minero Ambiental, evento organizado por la Dirección Regional de Energía, Minería e Hidrocarburos (DREMH) de Huánuco que se

Evento reunió a importantes empresas del rubro

desarrolló en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL). En esta ocasión tuvimos la oportunidad de compartir nuestra experiencia en materia de operación y mantenimiento de centrales

hidroeléctricas, generación de energía sostenible, gestión ambiental y social; con importantes empresas del rubro energético y minero de la región, estudiantes y público en general. Palabras del Director de la DREMH.


Galería Fotográfica

Palabras del representante del MINEM.

Ceremonia de Inauguración.

Visita de Diana Ortiz y Claudia Ugaz.

Prensa y principales autoridades de la región.

Visita de estudiantes y entrega de material informativo.

Equipo de reforestación en el vivero de CH Chaglla.

Reconocimiento a las empresas participantes del sector energético.

15


Visitas a CH Chaglla

Trasvase e Irrigación Olmos visitan CH Chaglla Experiencia en monitoreo, medición y mantenimiento de presas

Integrantes de CH Chaglla, Trasvase e Irrigación Olmos en su recorrido por vertederos.

E

n el segundo semestre del año, recibimos la visita de los integrantes de Trasvase e Irrigación Olmos. Durante su estadía, tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y los trabajos de operación y mantenimiento que se realizan en nuestra central hidroeléctrica. Cabe resaltar que el tema de interés fue el de monitoreo, medición y

16

mantenimiento de presas. En el área del embalse, pudieron observar el importante trabajo que se desarrolla para el mantenimiento del espejo de agua. También se compartieron experiencias en gestión social, ambiental y de personas.


Bienvenida del Director de Operación.

Ingeniería e Instrumentación.

Gestión social y ambiental.

Administración y personas.

Trasvase e Irrigación Olmos.

Trasvase e Irrigación Olmos.

Recorrido por el embalse.

Recorrido por la presa.

Recorrido por Casa de Máquinas.

17


Visitas a CH Chaglla

DREMH y Consejeros Regionales en el área del embalse.

Gobierno Regional de Huánuco visita el embalse de CH Chaglla

Se resaltaron los trabajos de mantenimiento del embalse

E

n el mes de agosto recibimos la visita de los consejeros regionales e integrantes de la DREMH del Gobierno Regional de Huánuco. En esta oportunidad, constataron el excelente trabajo que desarrolla el área de mantenimiento del embalse en la limpieza y descontaminación de las aguas del río Huallaga.

18

El Ing. Juan Blas acompañó el recorrido en el almacén temporal de gestión de residuos.

Recorrido por el espejo de agua.

Personal de la DREMH al pie de presa.


Seguridad en el Trabajo

Formación en primeros auxilios En CH Chaglla, contamos con un Plan de Emergencia para atender cualquier siniestro o accidente. En ese sentido, capacitamos a nuestros integrantes en primeros auxilios a fin de que contengan o controlen la situación hasta que se presente el personal especializado.

Integrantes de CH Chaglla y empresas subcontratistas que participaron en la capacitación.

Brigada contra incendio

Capacitación para uso de extintores

E

l área de Seguridad en el Trabajo sensibilizó a los integrantes de CH Chaglla y empresas subcontratistas en el uso correcto de extintores para la lucha contra incendios. La actividad también tuvo como objetivo la formación de brigadistas.

Explicación de tipos de extintores y sus usos.

Capacitación práctica con la guía y supervisión de los encargados.

19


Gestión Social

Reunión en el Asentamientamiento Humano José Carlos Mariátegui.

Comunicación y diálogo constante

D

20

urante el mes de Setiembre se realizaron campañas de divulgación mediante reuniones informativas, con la finalidad de difundir en las comunidades las actividades de Operación y Mantenimiento de la Central Hidroeléctrica Chaglla y la Línea de Transmisión de 220 kV.

Reuniones con las comunidades que se ubican en la Línea de Transmisión 220 kV Los temas abordados fueron: Información sobre la operación de CH Chaglla, recomendaciones de seguridad en la Línea de Transmisión de 220 kV y participación ciudadana en el Monitoreo Ambiental de la LT 220 kV. Reunión en la Comunidad Campesina Tingo Palca.

Reunión en la Comunidad Campesina Sacsahuanca.


Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Dentro del marco del Programa social de Apoyo al Desarrollo Local del Proyecto, la empresa contribuyó con la organización de una pasantía por el Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (DIADESOL), evento que se realizó en el caserío San Juan de Monterrey y en el que sus autoridades expusieron la experiencia exitosa en la producción de abono orgánico a través de la segregación de los residuos sólidos. Inicio de los trabajos de señalización vial por parte de la empresa comunal.

Promoviendo Emprendimientos

Contratación de la empresa comunal de Higrompampa

Esta actividad se desarrolló en trabajo conjunto con la Municipalidad Distrital de Chinchao y la Municipalidad del Centro Poblado Puente Durand. Contó, además, con la participación de la Municipalidad Provincial de Huánuco y sus distritos.

E

n el segundo semestre del año, la Asociación Comunal de Higrompampa, empresa del caserío que lleva el mismo nombre, ha sido contratada para realizar la señalización vial del acceso principal a CH Chaglla. Lic. Walter Vilchez en representación de CH Chaglla durante la inauguración de la pasantía.

21


Gestión Social

Madre y niños siendo atentidos en la Campaña Médica Gratuita en Higrompampa.

Campaña Médica Gratuita

C

omo parte de nuestra política de responsabilidad social, se brindaron 524 atenciones médicas gratuitas en el centro poblado de Huanipampa, el caserío de Higrompampa y poblaciones aledañas.

22

Los pobladores fueron atendidos

Contribuyendo con la salud en las comunidades del AID. en las especialidades de medicina general, odontología y obstetricia. También recibieron los servicios de laboratorio, enfermería y farmacia.

Odontología.

Odontología.


Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua Los niños fueron los mayores beneficiados con la atención médica gratuita.

Obstetricia

Dentro del marco del Programa Social de Apoyo al Desarrollo Local de CH Chaglla, se viene brindando las facilidades para viabilizar la mejora de la captación de agua para el caserío de Agua Nueva. En ese sentido, se tomó una muestra de agua de la bocatoma a fin de garantizar que esta se encuentra apta para el consumo humano.

Medicina general.

Laboratorio.

Enfermería y Farmacia.

Farmacia.

23


Gestión Social

Integrantes de CH Chaglla que brindaron la capacitación con los alumnos de la I.E. de San Martín.

Botiquines Escolares

C

24

Programa beneficia a niños y niñas del A.I.D.

on el objetivo de contribuir con la mejora de la atención inmediata frente a la ocurrencia de accidentes (Primeros auxilios), iniciamos con la implementación del programa “Mi Botiquín Escolar”, que beneficia a los alumnos de las Instituciones Educativas (I.E.) de nuestra Área

de Influencia Directa (A.I.D.). El programa se desarrolla en coordinación con los integrantes del área de Salud, quienes instruyen a los alumnos, profesores y padres de familia de la I.E. para hacer un uso adecuado del botiquín que se implementa.

Instrucción en el uso de botiquines en el caserío de San Martín de Porras.

Instrucción en el uso de botiquines en el caserío de Mallgotingo.


Salud

Campaña de vacunación contra la influenza El virus de la influenza es responsable de causar infecciones respiratorias severas que pueden provocar complicaciones de gravedad en las personas. Es por esa razón que CH Chaglla cuenta con programas preventivos como la campaña de vacunación contra la influenza a fin de garantizar la salud de cada uno de sus integrantes. Charla nutricional.

Semana del Bienestar

Nutrición, actividad física y calidad de vida

E

ste programa nos permite impulsar de manera sostenible la educación nutricional, la promoción de la actividad física y recreativa para mejorar el estilo y calidad de vida de nuestros trabajadores.

Pausas activas.

Balance nutricional y recomendaciones de dieta.

25


Personas

Ceremonia de inauguración del II Campeonato de Confraternidad 2018.

Campeonato de confraternidad

Palabras del Director de Operación.

26

CH Chaglla organiza campeonato para fortalecer los lazos de compañerismo de integrantes y subcontratistas.

Premiación de madrinas.

Premiación de madrinas.

Premiación de madrinas.


Desfile inaugural

Desfile Inaugural.

Baile inaugural.

Integrantes de CH Chaglla y subcontratistas al final de su presentaciรณn.

Equipo Carachama F.C.

Equipo del รกrea de Mantenimiento del Embalse.

Empresa subcontratista GE.

Empresa subcontratista SEGUROC.

Partido Inaugural entre los equipos de Administraciรณn ySemilleros del Futuro.

27


Publicación de la Central Hidroeléctrica Chaglla // Empresa de Generación Huallaga // Huánuco - Perú // Dirección General: Elcio Mauricio, mail: emauricio@odebrecht.com Dirección ejecutiva: Carlos Vásquez, mail: cmvasquez@odebrecht.com; Timoteo Condori; mail: tcondori@odebrecht.com; Wilbert Álvarez, mail: walvarezl@odebrecht.com Coordinación: Walter Vilchez, mail: waltervilchez@odebrecht.com; Gilda Céspedes, mail: gsaavedra@odebrecht.com; Frank Lee Araujo, mail: frankaraujo@odebrecht.com Producción gráfica: Equipo de Sostenibilidad.

Pura Energía  

Boletín Informativo | Año 1 | Julio - Setiembre 2018 | Nº 02 | Publicación de la Central Hidroeléctrica Chaglla | Huánuco - Perú.

Pura Energía  

Boletín Informativo | Año 1 | Julio - Setiembre 2018 | Nº 02 | Publicación de la Central Hidroeléctrica Chaglla | Huánuco - Perú.

Advertisement