Issuu on Google+

Año III - Número 146

10 marzo 2011

Noticias Maristas 146 www.champagnat.org

Novedades 10/03/2011: Los hermanos de

Roma veneran al hermano Alfano

09/03/2011: Programa de re-

novación espiritual en inglés para hermanos de mediana edad

Hermanos Maristas - Casa General - Roma

Constituciones y Estatutos Los hermanos de la Casa general reciben la nueva edición

08/03/2011: Reportaje fotográ-

fico: Gratitud al Sr. Antonio García (Casa general)

08/03/2011: Sri Lanka - 4 nuevos hermanos profesos

07/03/2011: El hermano Emili

Turú, Superior general, entrega la nueva edición de las Constituciones y Estatutos

04/03/2011: Fraternidades del MChFM

04/03/2011: Hermano fallecido: Celso Aloísio Rauber (Amazônia / Rio Grande do Sul)

05/03/2011: Mensaje del Papa para la Cuaresma 2011

04/03/2011: Profesión religiosa en América Central

03/03/2011: Noticias Maristas N. 145

03/03/2011: Presencia Marista en Sri Lanka

02/03/2011: Hermanos falleci-

dos: Mathieu France (L’Hermitage); Columbanus (Neil) Pratt - Meulbourne; Aimé Ollier (L’Hermitage); Claudio Lozano González (Cruz del Sur)

02/03/2011: FMSI - El hermano Mario Meuti director

noticiaS MARISTAS N.º 146 – Año III – 10 marzo 2011 Director técnico: H. AMEstaún Producción: Sr. Luiz da Rosa Redacción y Administración: Piazzale Marcellino Champagnat, 2 C.P. 10250 – 00144 ROMA Tel.: (31) 07 54 51 71 E-mail: publica@fms.it Sitio web: www. champagnat.org Edita: Instituto Hermanos Maristas Casa general – Roma

L

os hermanos de la comunidad del Consejo general y de la comunidad de la Administración general han participado en una sencilla ceremonia conjunta en la que el hermano Emili Turú, Superior general, les ha entregado la nueva edición de las Constituciones y Estatutos. Las dos comunidades han celebrado juntas la eucaristía del día 26 de febrero de 2011, en la capilla de la comunidad de la Administración general. Después de la comunión, el hermano Emili, antes de hacer entrega del libro, ha dirigido a los hermanos unas palabras de aliento animándoles a recibir este documento como un proyecto de vida comunitaria de todo el Instituto que nos ayudará a caminar hacia la celebración del segundo centenario de la fundación del Instituto (2017).

En el centro de la capilla estaban depositadas las copias de la nueva edición, en cuatro idiomas, a los pies de una estatua de san Marcelino sobre la que se apoyaba un ejemplar de la primera edición de la Regla entregada a los hermanos en 1837. Este signo ha querido poner de manifiesto la comunión de todo el camino de santidad que ha realizado el Instituto desde los orígenes hasta nuestros días. Miles de hermanos maristas han vivido su vida religiosa y apostólica guiados por esta Regla de vida que se ha ido adaptando a las exigencias de los tiempos. Junto con el ejemplar de las Constituciones y Estatutos el hermano Emili entregó a cada hermano una estampa que representa a María en Pentecostés rodeada


Noticias Maristas de muchas personas. La lectura detallada de este cuadro nos muestra a María ocupando el puesto central en el cenáculo, entre los apóstoles, poniendo así de relieve su particular rol en el origen y en la animación de la Iglesia. Con este icono el hermano Emili ha querido insistir en un tema muy querido para él: Que los hermanos tomen a María como referente de sus actitudes con respecto a la Iglesia para construir una Iglesia como la

Año III - Número 146

que fundamentó María con su fe y su entrega al Señor.

de los artículos de las Constituciones o de los respectivos Estatutos.

El nuevo ejemplar, que se entrega a los hermanos, además de recoger los diversos cambios realizados en distintos momentos por los tres últimos Capítulos generales (1993, 2001 y 2009), ha unificado, para todo el Instituto, el formato, la presentación gráfica, la armonización de las traducciones y la numeración de cada uno

Las páginas que recogen la normativa legal propia del Instituto se complementan con el Testamento espiritual de Marcelino Champagnat, como viene siendo habitual desde una edición realizada de 1844, seguido de un extenso índice analítico que facilita la búsqueda de temas dentro del texto.

Provincia de “South Asia” 4 nuevos hermanos profesos

E

l sábado, 26 de febrero de 2011, cuatro de nuestros novicios que habían completado su formación en el noviciado hicieron su primera profesión durante una significativa celebración eucarística celebrada en la capilla de noviciado marista. Un gran número de hermanos, religiosas, sacerdotes y otros invitados, estuvieron presentes en esta alegre ocasión. El P. Henry Silva, Director del apostolado bíblico en la Archidiócesis de Colombo, presidió la celebración. Los PP. Gregory Fernando, párroco de Ja-Ela, y Krishntha, OMI, capellán del Colegio De Mazenod, en Kandana, fueron los concelebrantes. El H. Joseph Peiris actuó como maestro de ceremonias. Los novicios fueron conducidos en procesión hasta la capilla del noviciado, acompañados por el ritmo del ‘Magul Bera’. Justo antes de empezar la Misa, se realizó el ritual de Arati, típico de la India y que consiste en un canto sagrado. Con él se da la bienvenida al celebrante principal y se bendice a los fieles mientras se hace circular una lamparilla Tras la lectura de la Sagrada Escritura y la homilía, llegó el momento del rito de la profesión. El H. Maestro de novicios,

el H. Chinappan, llamó a cada uno de los novicios por su nombre y les invitó a ser examinados por el H. Shanthi Liyanage, Provincial de Asia del Sur.

mismo tiempo los hermanos Chamara Hettiarachchi, de Sri Lanka, y Albert Anthonysamy renovaron sus votos temporales por un año más.

Navinda Fernando, de Sri Lanka; Imran Yousaf, de Pakistan; Jiji Dhasan y Riyas Aruldhasan, del sur de la India, hicieron sus primeros votos. El H. Provincial los aceptó en nombre del Rdo. H. Superior general. El H. Provincial y el H. Maestro de Novicios entregaron el cordón a los recién profesos.

Después de la Santa Misa, los nuevos profesos fueron calurosamente saludados y felicitados por todos los presentes. Posteriormente todo el mundo participó en un almuerzo festivo y agradecieron y alabaron a Dios por el don de estos jóvenes a la Congregación marista.

Jude Pradeep, de la India, y Zubair Yaqub, de Pakistán, recibieron el hábito religioso para marcar el principio de su segundo año de formación. Al

¡Que la intercesión de la Santísima Virgen y de san Marcelino Champagnat nos ayude a perseverar en nuestra vocación!




Noticias Maristas

10 marzo 2011

Manziana - Enero a junio 2011 Programa de renovación espiritual en inglés, para hermanos de mediana edad

E

l 23 de enero por la tarde 5 hermanos partíamos de la Casa general para viajar a Manziana y reunirnos con otros 7 que ya nos esperaban, con el fin de comenzar el programa de renovación. El equipo de animación había preparado todo muy bien para que a su llegada todos los hermanos se sintieran bienvenidos. La primera semana se dedicó a un tiempo de reflexión sobre las espectativas que cada uno traia sobre el programa. Cada hermano fue invitado a compartir los mejores momentos de su vida con otro hermano. Escuchar a un hermano tras otro resultó ser una rica fuente de inspiración, así como un recurso muy útil para conocernos mejor unos a otros. El hermano Phocas, debido a un problema con su visa, se juntó al grupo el 29 de enero. El programa abarca una amplia gama de áreas en las que se recogen diversos problemas relacionados con la mitad de la vida humana. Después de dedicar la primera semana a encarrilar el programa, la vida repleta de actividades nos ayudó a reflexionar sobre nuestros propios problemas de salud. A medida que vayan pasando las semanas, tendremos tiempo para analizar los cambios que forman parte de nuestra etapa de vida y de vida religiosa tal como la vivimos en nuestras comunidades. Esperamos poder dirigir nuestra mirada a las opciones del corazón y a María como modelo y primera discípula.

* Comprender lo que ha sido mi experiencia de vida y comprender mi nueva misión. * Reposar y restaurar el equilibrio en mi vida y, sobre todo, conectar con mi vida interior. * Comprenderme, aceptar mi vocación y llegar a ser un hermano equilibrado en hechos y palabras. * Encontrar un significado profundo en mi vida de hermano marista y abrir mis ojos para ver claramente la presencia de Dios en los otros. * Aceptar lo que me está sucediendo, reorganizarme y capacitarme y estar preparado para el futuro. * Compartir la vida en una comunidad internacional marista y vivir la vida juntos.

2. Anthony Tay. Durante los últimos 5 años el hermano Anthony ha sido Director de la Escuela Secundaria Católica en Sibu, Malasia. (Asia Oriental) 3. Domingo Lee. Durante los últimos dos años ha sido el Director de la casa marista para los chicos intelectualmente retrasados de Chung Joo, Corea. (Asia Oriental) 4. Evans Okpalanachedo. Durante los últimos dos años ha sido Director Adjunto del centro de rehabilitación de Hopeville en Uturu, Nigeria. (Nigeria) 5. Greg McDonald. Durante los últimos 7 años ha sido coordinador de la pastoral juvenil del Colegio marista de Canberra y durante 4 años superior de la comunidad. (Sydney)

Hermanos que asisten Entre las expectativas expresadas por los hermanos, encontramos que este programa les ayudará a: * Descubrir y alimentar la vida interior. * Redescubrirse y proclamarse como verdaderos discípulos de Champagnat.

1. Adrien Mercier. Ha trabajado en la República Centroafricana durante 27 años antes de ser nombrado el año pasado para enseñar matemáticas en el Liceo San Marcelino Champagnat en Berbérati, República de África Central. Contratado por la provincia de África Centro Este. ( Hermitage)



6. Alphonse Balombe. Es oriundo de la comunidad marista de Kisangani en la República Democrática del Congo. (África Centro Este). 7. Guy Yuangi. Enseña inglés a los alumnos de 11 y 12 años, de lengua francesa en el Colegio St Michael, Santo, en Wanuatu (Distrito de Melanesia.)


Noticias Maristas 8. John Hilet. Durante los últimos 6 años ha sido director del Red Bend Catholic College. Y un año del Internado Mixto situado en Forbes, en el Centro Oeste de NSW. (Melbourne). 9. Lawrence Ndawala. Acaba de terminar 6 años como Provincial de la Provincia África Austral (África del Sur.) 10. Noel Fernández. Durante 6 años el hermano Noel ha sido Director de Primaria y Secundaria de la Notre Dame School in Kidapawan. – Departamento de Educación Básica Integrada en las Filipinas. (Asia Oriental) 11. Phocas Ndagijimana. Ha sido Director durante los últimos 6 años del

Año III - Número 146

TCC Mururu Secondary School, Ruanda. (África Centro Este). 12. Samisoni Talia. Enseña en el St Joseph’s College en Apia, Samoa. (Nueva Zelanda). 13. Todd Patenaude. Últimamente el hermano Todd ha sido responsable de un Programa de retiros de aventura para un cierto número de grupos que incluyen: estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios, grupos deportivos, doctores y profesores. (Estados Unidos) El equipo de apoyo: 1. Padre John Allardyce SM. Nueva Zelanda

2. Barry Burns. Nueva Zelanda 3. Antoine Kazindu. África Centro Este 4. Anthony Hunt. Sydney También forman parte integral del programa un retiro dirigido, que se tendrá en Nemi y una peregrinación de 16 días a los lugares maristas. También tendremos tiempo para visitar Subiaco, Asis y una participar en una audiencia papal. Estamos ansiosos por vivir las próximas semanas y aprovecharlas al máximo. Nuestros corazones están llenos de gratitud hacia los miembros del equipo y los miembros de nuestras provincias que continúan el apostolado en casa, mientras nosotros participamos en este período de renovación.

Presencia marista en Sri Lanka 100 años de entrega

D

entro de poco los hermanos maristas celebrarán 100 años de servicio y dedicación a la Iglesia Católica de Sri Lanka. Los hermanos pioneros de la Congregación marista llegaron a Sri Lanka en 1911, a petición de los Padres Jesuitas. Esos hermanos, procedentes de Europa, trabajaron primero en el Colegio San Miguel de Baticaloa. Se hubieran tenido que marchar de Sri Lanka en 1947, dado que su contrato expiraba. Sin embargo, el por entonces arzobispo de Colombo pidió a los hermanos que asumieran las responsabilidad del Colegio Santa María, en Negombo, en 1917. Así pues, se establecieron en dicha ciudad y se extendieron por todo el país, incluidos los lugares donde se encuentran hoy en día. El 2 de enero de 2011, todos los hermanos maristas de Sri Lanka, los antiguos alumnos y amigos se reunieron alrededor del altar de la capilla de Stella Maris, en Negombo, para iniciar este año jubilar. El tema del año es AGUA, FUENTE DE VIDA. El Rev. P. Rasaih Jayaraj, SJ, presidía la celebra-

ción. Al principio de la misa el hermano Provincial, Shanthi Liyenage, saludó a todos los participantes y dio una visión sintética de la presencia de los hermanos maristas en este momento de la historia.

“Magul Bera and Traditional Dance”. El hermano Shanthi lo proclamó solemnemente y todos los participantes dieron gloria a Dios por las maravillas realizadas en favor de los hermanos durante los 99 años transcurridos.

Después de la comunión, el mensaje de la proclamación del Jubileo fue llevado hasta el altar por el hermano más veterano y el hermano más joven, al son de

La celebración concluyó con una comida de hermandad en Marcellin Nivasa.




146_ES