Issuu on Google+


jóvenes. Por tanto se hace necesaria la consolidación de este sistema de jubilaciones, actualizando los requisitos para acceder a las mismas. También es necesario encontrar una fórmula que permita que el personal afiliado al Régimen General de la Seguridad Social pueda acogerse en igualdad de condiciones que el resto de funcionarios docentes. Por otro lado, entendemos que es necesario establecer un mecanismo que actualice las gratificaciones en un doble sentido. Por un lado, han de calcularse para que el personal que se acoja a las mismas no sufra ninguna merma retributiva al jubilarse y han de ser similares u homologables en todo el Estado. También planteamos la posibilidad de establecer en el sector público un sistema de jubilaciones parciales como ya existe en el Régimen General de la Seguridad Social.” Desde CGT entendemos que el Estatuto Docente debe someterse a referéndum del profesorado como forma de participación y para cumplir lo que defendimos en nuestro programa electoral. El Estatuto debería ser una realidad antes de que termine el 2010. De nosotros y nosotras depende.

“Si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti” JUBILACIÓN VOLUNTARIA LOE

RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS ______________ FUNCIONARIOS ADSCRITOS A MUFACE

Requisitos: Permanecer ininterrumpidamente en activo desde el 1 de enero de 1990, tener cumplidos 60 años de edad y tener acreditados 15 años de servicios efectivos al Estado al 31 de agosto del año en que se solicita.

Cálculo de la pensión Aplicación del porcentaje del haber regulador del Cuerpo que corresponda en función de años de servicio acreditados. El haber regulador es una cantidad que aparece cada año en los Presupuestos Generales del Estado. En esta modalidad se considera como servicio prestado el tiempo que falte para cumplir los 65 años: Esto es, si en el año de jubilación se tienen 60 años de edad y 30 años de servicios, para calcular la pensión deberé sumar a los 30 años de servicios efectivos los 5 que faltan para cumplir la edad de jubilación, lo que suma 35 años de servicios totales.

2

WWW.FASECGT.ES


Cuando se han prestado servicios en dos o más Cuerpos o categorías con distinto haber regulador, para calcular la pensión de jubilación o retiro se toma en consideración todo el historial administrativo del funcionario, desde su ingreso en el primero y sucesivos Cuerpos hasta su cese en el servicio activo. A tales efectos se aplica una fórmula (*). El cálculo te lo pueden hacer en cualquier oficina de Hacienda. A efectos de derechos pasivos, el servicio militar obligatorio y la prestación social equivalente –hoy suprimidos- únicamente se tienen en cuenta, para la determinación de las pensiones de los funcionarios, cuando se hubieran cumplido después de su ingreso en la Función Pública, dado que su cumplimiento suponía el pase a la situación de servicios especiales y, por tanto, el tiempo que duraban se computaba para ascensos, trienios y derechos pasivos, con reserva de la plaza y el destino que se ocupase. En el caso de que se hubieran prestado antes de adquirir la condición de funcionario, sólo se computa el tiempo que exceda del servicio militar obligatorio, entendiéndose que el periodo de servicio militar no computable, por obligatorio, debe ser aquél que estuviera determinado como tal en la legislación vigente en el momento de su prestación. (*) P= R1.C1+(R2-R1). C2+(R3-R2).C3+…., siendo P cuantía de la pensión de jubilación, R1, R2, R3... los haberes reguladores correspondientes al primer y a los sucesivos Cuerpos y Escalas en que hubiera prestado servicios, C1, C2, C3... los porcentajes de cálculo correspondientes a los años completos de servicio efectivo transcurrido desde el acceso al primer Cuerpo, Escala... hasta el momento de la jubilación o retiro.

Otras consideraciones: Se solicita en los dos primeros meses del año en que se pretenda acceder a la jubilación. El interesado recibe una gratificación que está en función del tiempo de servicios y la edad que se tenga en el momento de la jubilación (31 de agosto del año en que se solicita). Estará vigente hasta el año 2010. Normativa:  Disposición transitoria segunda de la LOE.  Orden de 22 de octubre de 2008, para la aplicación de las previsiones de la disposición transitoria segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, sobre jubilación anticipada voluntaria.

WWW.FASECGT.ES

3


JUBILACIÓN VOLUNTARIA ORDINARIA A LOS 60 AÑOS Requisitos: Tener 60 años de edad y 30 años de servicios efectivos al Estado. Cálculo de la pensión Aplicación del porcentaje del haber regulador del Cuerpo que corresponda en función de años de servicio acreditados. El haber regulador es una cantidad que aparece cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Cuando se han prestado servicios en dos o más Cuerpos o categorías con distinto haber regulador, para calcular la pensión de jubilación o retiro se toma en consideración todo el historial administrativo del funcionario, desde su ingreso en el primero y sucesivos Cuerpos hasta su cese en el servicio activo. A tales efectos se aplica una fórmula (*). El cálculo te lo pueden hacer en cualquier oficina de Hacienda. A efectos de derechos pasivos, el servicio militar obligatorio y la prestación social equivalente –hoy suprimidos- únicamente se tienen en cuenta, para la determinación de las pensiones de los funcionarios, cuando se hubieran cumplido después de su ingreso en la Función Pública, dado que su cumplimiento suponía el pase a la situación de servicios especiales y, por tanto, el tiempo que duraban se computaba para ascensos, trienios y derechos pasivos, con reserva de la plaza y el destino que se ocupase. En el caso de que se hubieran prestado antes de adquirir la condición de funcionario, sólo se computa el tiempo que exceda del servicio militar obligatorio, entendiéndose que el periodo de servicio militar no computable, por obligatorio, debe ser aquél que estuviera determinado como tal en la legislación vigente en el momento de su prestación. (*) P= R1.C1+(R2-R1). C2+(R3-R2).C3+…., siendo P cuantía de la pensión de jubilación, R1, R2, R3... los haberes reguladores correspondientes al primer y a los sucesivos Cuerpos y Escalas en que hubiera prestado servicios, C1, C2, C3... los porcentajes de cálculo correspondientes a los años completos de servicio efectivo transcurrido desde el acceso al primer Cuerpo, Escala... hasta el momento de la jubilación o retiro. Otras consideraciones: Ha de solicitarse con, al menos, tres meses de antelación. Normativa:  Artículos 28b y 32 del RDL 670/87.  Punto 6º de la Resolución de 29-12-95 de la Secretaría de Estado para la Administración Pública.

4

WWW.FASECGT.ES


JUBILACIÓN FORZOSA AL CUMPLIR LOS 65 AÑOS Requisitos: Tener acreditados 15 años de servicios. Se declarará de oficio al cumplir los 65 años. Cálculo de la pensión Aplicación del porcentaje del haber regulador del Cuerpo que corresponda en función de años de servicio acreditados. El haber regulador es una cantidad que aparece cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Cuando se han prestado servicios en dos o más Cuerpos o categorías con distinto haber regulador, para calcular la pensión de jubilación o retiro se toma en consideración todo el historial administrativo del funcionario, desde su ingreso en el primero y sucesivos Cuerpos hasta su cese en el servicio activo. A tales efectos se aplica una fórmula (*). El cálculo te lo pueden hacer en cualquier oficina de Hacienda. A efectos de derechos pasivos, el servicio militar obligatorio y la prestación social equivalente –hoy suprimidos- únicamente se tienen en cuenta, para la determinación de las pensiones de los funcionarios, cuando se hubieran cumplido después de su ingreso en la Función Pública, dado que su cumplimiento suponía el pase a la situación de servicios especiales y, por tanto, el tiempo que duraban se computaba para ascensos, trienios y derechos pasivos, con reserva de la plaza y el destino que se ocupase. En el caso de que se hubieran prestado antes de adquirir la condición de funcionario, sólo se computa el tiempo que exceda del servicio militar obligatorio, entendiéndose que el periodo de servicio militar no computable, por obligatorio, debe ser aquél que estuviera determinado como tal en la legislación vigente en el momento de su prestación. (*) P= R1.C1+(R2-R1). C2+(R3-R2).C3+…., siendo P cuantía de la pensión de jubilación, R1, R2, R3... los haberes reguladores correspondientes al primer y a los sucesivos Cuerpos y Escalas en que hubiera prestado servicios, C1, C2, C3... los porcentajes de cálculo correspondientes a los años completos de servicio efectivo transcurrido desde el acceso al primer Cuerpo, Escala... hasta el momento de la jubilación o retiro. Otras consideraciones: La Administración la gestiona y resuelve de oficio si no se ha solicitado prórroga. Normativa:  Artículos 28a, 30, 31 y 32 del RDL 670/87.

WWW.FASECGT.ES

5


PRÓRROGA HASTA LOS 70 AÑOS Requisitos: Es voluntaria y ha de solicitarse con una antelación de, al menos, dos meses antes de cumplir los 65 años. Cálculo de la pensión Aplicación del porcentaje del haber regulador del Cuerpo que corresponda en función de años de servicio acreditados. El haber regulador es una cantidad que aparece cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Cuando se han prestado servicios en dos o más Cuerpos o categorías con distinto haber regulador, para calcular la pensión de jubilación o retiro se toma en consideración todo el historial administrativo del funcionario, desde su ingreso en el primero y sucesivos Cuerpos hasta su cese en el servicio activo. A tales efectos se aplica una fórmula (*). El cálculo te lo pueden hacer en cualquier oficina de Hacienda. A efectos de derechos pasivos, el servicio militar obligatorio y la prestación social equivalente –hoy suprimidos- únicamente se tienen en cuenta, para la determinación de las pensiones de los funcionarios, cuando se hubieran cumplido después de su ingreso en la Función Pública, dado que su cumplimiento suponía el pase a la situación de servicios especiales y, por tanto, el tiempo que duraban se computaba para ascensos, trienios y derechos pasivos, con reserva de la plaza y el destino que se ocupase. En el caso de que se hubieran prestado antes de adquirir la condición de funcionario, sólo se computa el tiempo que exceda del servicio militar obligatorio, entendiéndose que el periodo de servicio militar no computable, por obligatorio, debe ser aquél que estuviera determinado como tal en la legislación vigente en el momento de su prestación. (*) P= R1.C1+(R2-R1). C2+(R3-R2).C3+…., siendo P cuantía de la pensión de jubilación, R1, R2, R3... los haberes reguladores correspondientes al primer y a los sucesivos Cuerpos y Escalas en que hubiera prestado servicios, C1, C2, C3... los porcentajes de cálculo correspondientes a los años completos de servicio efectivo transcurrido desde el acceso al primer Cuerpo, Escala... hasta el momento de la jubilación o retiro. Otras consideraciones: El fin de la prórroga ha de comunicarse , al menos, tres meses antes de la fecha elegida para la jubilación definitiva, que no podrá ser más allá de los 70 años. Normativa:  Artículos 28a, 30, 31 y 32 del RDL 670/87.

6

WWW.FASECGT.ES


INCAPACIDAD PERMANTENTE PARA EL SERVICIO Requisitos: Puede tratarse de una incapacidad para las funciones fundamentales del Cuerpo (Incapacidad Total), incapacidad para toda profesión u oficio (Incapacidad Absoluta) o necesitarse la asistencia de una persona para vestirse, comer, desplazarse (Gran Invalidez). Cálculo de la pensión Aplicación del porcentaje del haber regulador del Cuerpo que corresponda en función de años de servicio acreditados. El haber regulador es una cantidad que aparece cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Se considera servicio prestado el tiempo que falte hasta cumplir los 65 años. En el caso de la Gran Invalidez, se incrementa el montante de la pensión en un 50% que abona MUFACE. Las pensiones por Incapacidad Absoluta o Gran Invalidez no requieren período de carencia (es decir, un tiempo mínimo de cotización). Otras consideraciones: Puede iniciarse el proceso de oficio o a petición del interesado. Las pensiones por Incapacidad Total tributan a Hacienda, lo que no ocurre con la Incapacidad Absoluta ni con la Gran Invalidez, que no tienen retenciones fiscales. Normativa:  Artículos 28c, 30, 31 y 32 del RDL 670/87.  Orden de 22 de noviembre de 1996, del Ministerio de la Presidencia, por la que se establece el procedimiento para la emisión de dictámenes médicos a efectos de determinadas prestaciones de Clases Pasivas. (B.O.E. 23/11/1996)  Artículos 23, 24, 25 y 26 del Real Decreto Legislativo 4/2000 

Instrucciones del Ministerio de Hacienda de 22-10-96

WWW.FASECGT.ES

7


JUBILACIÓN ANTICIPADA

RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ______________ PERSONAL LABORAL, INTERIN@S, FUNCIONARI@S NO ADSCRITOS A MUFACE

Requisitos: Trabajadores por cuenta ajena con 60 años, pertenecientes a una mutualidad laboral antes del 01-01-1967. También, trabajadores con 61 años, inscritos como demandantes de empleo 6 meses antes de la solicitud de jubilación y habiendo acreditado al menos 30 años o más . La finalización de la relación laboral debe ser por causas ajenas al trabajador. Cálculo de la pensión La pensión se obtiene de aplicar los siguientes porcentajes reductores a la base reguladora:     

Con 30 años de cotización acreditados: 8 % Entre 31 y 34 años: 7,5 % Entre 35 y 37 años: 7% Entre 38 y 39 años: 6,5 % Con 40 o más años: 6%

Normativa:  Disposición transitoria Tercera de la LGSS.  Artículo 3 Ley 35/2002

JUBILACIÓN ANTICIPADA LOE PARA FUNCIONARIOS DOCENTES Requisitos: Trabajadores por cuenta ajena con 60 años, pertenecientes a una mutualidad laboral antes del 01-01-1967. También, trabajadores con 61 años, inscritos como demandantes de empleo 6 meses antes de la solicitud de jubilación y habiendo acreditado al menos 30 años o más . La finalización de la relación laboral debe ser por causas ajenas al trabajador. Cálculo de la pensión La pensión se obtiene de aplicar los siguientes porcentajes reductores a la base reguladora:  Con 30 años de cotización acreditados: 8 %  Entre 31 y 34 años: 7,5 %  Entre 35 y 37 años: 7%  Entre 38 y 39 años: 6,5 %  Con 40 o más años: 6% Otras consideraciones: Se solicita en los dos primeros meses del año en que se pretende acceder a la jubilación. El interesado recibe una gratificación que está en función del tiempo de servicios y la edad que se tenga en el momento de la jubilación (31 de agosto del año en que 8

WWW.FASECGT.ES


se solicita). Esta modalidad estará vigente hasta el año 2010. Normativa:  Disposición transitoria segunda de la LOE.  Orden de 22 de octubre de 2008, para la aplicación de las previsiones de la disposición transitoria segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, sobre jubilación anticipada voluntaria.

JUBILACIÓN FLEXIBLE Requisitos: Tener cumplidos los 65 años y cesar en la actividad laboral, 15 años de cotización (2 en los últimos 15). Permite compatibilizar la percepción de la pensión con un trabajo a tiempo parcial. La jornada tendrá una duración de entre un 25 % y un 85 % de la jornada normal. Cálculo de la pensión: Las cotizaciones efectuadas en la actividad realizada surtirán efecto para la mejora de la pensión una vez producido el cese del trabajo. El importe de la pensión a percibir se reducirá en proporción inversa a la reducción de la jornada de trabajo realizada por el pensionista. Otras consideraciones: Estos trabajadores a tiempo parcial mantendrán la condición de pensionistas a efectos de reconocimiento y percepción de las prestaciones sanitarias. Normativa:  Artículo 165.1 de la LGSS.  Artículo 1 de la Ley 35/2002  Artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores

JUBILACIÓN PARCIAL Requisitos: Ser trabajador por cuenta ajena con 60 años y 15 años de cotización (2 en los últimos 15). Concertar con la empresa un contrato a tiempo parcial que reduzca la jornada y salario entre el 25 % y 85%. Con menos de 65 años, la empresa concertará simultáneamente un contrato de relevo. Con más de 65 años no es necesario. Cálculo de la pensión: Resulta de aplicar el porcentaje de reducción de jornada al importe de la pensión que le correspondería. El importe resultante no podrá ser inferior al de la pensión mínima vigente para jubilados de más de 65 años. Otras consideraciones: Las pensiones de jubilación parcial serán objeto de revalorización en

WWW.FASECGT.ES

9


los mismos términos que las demás pensiones contributivas. La solicitud de jubilación parcial debe presentarse con una antelación máxima de tres meses. Normativa:  Artículo 2 de la Ley 35/2002.  Artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores.

JUBILACIÓN FORZOSA AL CUMPLIR LOS 65 AÑOS Requisitos: Se declara de oficio. Haber cubierto el período mínimo de cotización (15 años, de los que al menos 2 deben estar incluidos en los 15 años anteriores al momento de causar el derecho) . Cálculo de la pensión: Aplicación del porcentaje a la base reguladora, que aumenta en función de años de cotización efectiva.    

50% a los 15 años. más el 3 % cada año del 16 al 25. más el 2 % cada año a partir del 25. 100 % con 35 años de cotización.

Otras consideraciones: La gestión y el reconocimiento del derecho corresponde al INSS. Normativa:  Artículo 163 de la LGSS.  Ley 24/1997.  Real Decreto 1647/1997 1647/1997. Artículo 9.1 de la Orden Ministerial de 18/01/1967.

INCAPACIDAD PERMANENTE PARA EL SERVICIO Requisitos:  Incapacidad Total: para las funciones fundamentales de su cuerpo. Menos de 26 años, cotizada la mitad del tiempo entre los 16 y el hecho causante. Más de 2 cotizado la 1/4 parte del tiempo entre los 20 y el hecho causante (al menos 5 años y la 1/5 parte en los 10 últimos). Se exceptúa de esta condición cuando está motivada por accidente, sea o no de trabajo 10

WWW.FASECGT.ES


    

Incapacidad Absoluta: para toda profesión u oficio. Se está en alta en la Seguridad Social, los mismos requisitos que en el caso anterior. Si no está en alta o situación asimilada, tener cotizados 15 años. Gran Invalidez: se precisa de la asistencia de una persona para vestirse, comer, desplazarse, etc. Los mismos requisitos que en la Absoluta. Cálculo de la pensión: Incapacidad Total: El 55 % de la base reguladora, incrementada en 20 % a los mayores de 55 años. Incapacidad Absoluta: 100 % de la base reguladora. Gran Invalidez: 100 % de la base reguladora incrementado en un 50 % destinado a la persona que atiende al gran inválido.

Otras consideraciones: La pensión de incapacidad permanente se convierte en pensión de jubilación al cumplir los 65 años. El cambio de denominación no implica ninguna modificación de las condiciones de la prestación que viniese percibiendo. Normativa:  Artículo 137 y siguientes de la LGSS.  Real Decreto 1132/2002 1132/2002.  Real Decreto 1300/1995 1300/1995.

Sindicato de Enseñanza de Almería

Sindicato de Enseñanza de Jaén

C/ Javier Sanz nº 14, 3º Izq. 04004 — Almería Telf: 677774198, FAX 950 263 045 educacionalmeria@cgtandalucia.org

C/ Almendros Aguilar, 56 23004 Jaén. Apdo. Correos 590 Tlf-fax: 953 23 53 02 educacionjaen@cgtandalucia.org

Sindicato de Enseñanza de Cádiz

Sindicato de Enseñanza de Granada

Avda. de Andalucía nº 6, bajo - 11008 — Cádiz Telf: 956200278 Fax: 956200277 educacioncadiz@cgtandalucia.org

C/ Friburgo, 57-59 (bajo) C.P.18013 Granada Telf: 958-155819 educaciongranada@cgtandalucia.org

Sindicato de Enseñanza de Córdoba

Sindicato de Enseñanza de Málaga

C/ Pintor Espinosa nº 13 - 14 004 — Córdoba Teléfono / Fax: 957 08 40 91 / 670 23 75 95 educacióncórdoba@cgtandalucia.org

Avda. de la Aurora nº 47 — 29071 Málaga Telf: 951038149 Fax: 952358605 educacionmalaga@cgtandalucia.org

Sindicato de Enseñanza de Huelva

Sindicato de Enseñanza de Sevilla

Vázquez López 1, Entreplanta— 21001 Huelva Teléfono / Fax : 959 25 01 21 educacionhuelva@cgtandalucia.org

C/ Alfonso XII, nº 26 — 41001 Sevilla Telf: 955 03 43 41, el FAX 954 09 82 12 educacionsevilla@cgtandalucia.org

WWW.FASECGT.ES

11



AL diciembre 09 Monográfico Jubilaciones