
1 minute read
Ar t ículo SPICE GIRLS y el feminismo
Hace 25 años en las radios de medio mundo no dejaba de sonar una pegadiza canción de un nuevo grupo. El tema se llamaba Wannabe y era el primer single de las Spice Girls, una formación que dio un buen meneo al brit-pop.
Fueron motivo de desprecio por parte de determinadas élites intelectuales y culturetas, pero al mismo tiempo tuvieron una fuerte influencia entre las chicas de clase media del Reino Unido.
Advertisement
Cuando, en 1994, los managers Herbert comenzaron los castings para crear una girl band para competir con los grupos de chicos que hacían enloquecer las adolescentes, ni se imaginaban que el tiro les saldría por la culata. Resultó que las cinco chicas escogidas no eran marionetas sino que tenían criterio y opinión propia, hasta el punto de que al cabo de un año rompieron con ellos. Vivían, trabajaban y componían juntas. De hecho, los temas están firmados con el nombre de todas las componentes para no excluir a ninguna de los derechos. La canción más famosa fue la primera: Wannabe. Se convirtió en todo un himno. A diferencia de otros temas pop, este ponía la amistad por de- lante de la pareja. «Si quieres mi amor, tienes que estar con mis amigos», reza uno de los fragmentos más tarareado del tema. En el videoclip se las ve entrar como un torbellino en una especie de fiesta, donde llega gente muy peripuesta. Ellas, mientras cantan y bailan, lo ponen todo patas arriba. Justo lo que pasó desde ese primer momento. Se convirtieron en un símbolo de lo que se llamaba girl power. El término había nacido dentro del movimiento punk británico a principios de los noventa y las Spice Girls lo convirtieron en mainstream. Cierto, era un producto de marketing pensado para vender discos, entradas y merchandising. Pero resultó ser más cosas. La mayoría de ellas eran de familias trabajadoras, que supieron conectar con un tipo de chicas a las que no llegaba el feminismo surgido de los círculos académicos y políticos. De repente, jóvenes de los cinco continentes aprendían letras de canciones como Too much, donde se escuchan frases