1 minute read

Leche en polvo para terneros

Son productos que simulan a la leche natural que se suministra al becerro. Las razones para su utilización son necesarias y económicas.

En el ambiente ganadero es bien sabido que para un ternero recién nacido es fundamental recibir calostro suficiente y de alta calidad lo antes posible. Esto significa consumir más del 12 por ciento de su peso corporal en calostro dentro de las primeras 4 horas de vida y otros 2 litros dentro de las siguientes 12 horas.

Advertisement

Los expertos alrededor del mundo han recomendado y enfatizado el uso del calostro como primer alimento para el ternero luego de su nacimiento. Las primeras horas de vida son claves para el suministro de este producto porque determina el desarrollo de la sanidad del animal.

El calostro constituye el primer alimento a consumir por el recién nacido y es de primordial importancia para su supervivencia, este se produce en la ubre de la madre, en el último tercio de la gestación y constituye la primera secreción pos parto. Cabe mencionar que los terneros que por cualquier razón no consumen calostro suelen enfermarse con facilidad y se desarrollan muy mal.

Luego del calostro, los productores deben decidir cuáles son los alimentos líquidos que debe ingerir el animal.

En este caso la leche en polvo es una opción para alimentar al becerro, pero ¿será una buena decisión? ¿cuáles son las ventajas de esta alimentación alterna? Y lo más importante ¿será buena para la salud del ternero?

En un artículo publicado en Redvet (Revista Electrónica de Veterinaria) se explica que el uso de sustitutos de leche, que no es otra cosa que la leche en polvo en diferentes formas, tiene cierta popularidad, especialmente porque rebaja costos.

“Visto el tenor nutricional de las diferentes marcas de sustitutos de leche, debe ser una buena alternativa para la alimentación del ternero. Las materias primas más utilizadas consisten en productos lácteos como la leche descremada en polvo y el suero de la leche seco, concentrados proteicos de pescado y de soya entre otros y levadura cómo la torula”.

Pero ¿Cuándo suministrar sustituto de leche a los terneros? los expertos dicen que, dependiendo del sistema de alimentación y alojamiento, el sustituto de leche para el ganado normalmente se suministra a los terneros neonatos luego de 3 días de alimentación con calostro y leche de transición.

This article is from: