Revista Jugador Doce #152

Page 1

30 Diciembre 2022| EDICIÓN N.º152
CONCESOL www.concesol.com
CONTENIDOS #152 06 JESÚS RÍOS #45 08 JESÚS NAVARRO “MAREA AZUL” 16 UNIÓN MANILVA CF “PRESENTACIÓN” 18 ESPAÑA “GENERACIÓN 2007” 20 ZONA BASKET CAB 14 CAMPUS MÁLAGA CF 12 CD ESTEPONA 10 TIBURONES ACHEDOSOL “SIGUEN MORDIENDO”
32 PREMIOS AL MÉRITO DEPORTIVO 36 ENCUENTRO NAVIDEÑO VOLEIBOL 34 TORNEO NAVIDAD JUEGOS ESCOLARES 40 NOCHE ARTES MARCIALES Editor Aitor Banda aitor@jugadordoce.es Redactor Jefe Paco Gil Mora pacogil@jugadordoce.es Diseño y Maquetación Marc Elias Weareviceversa marc@weareviceversa.es Colaboradores Miguel Silvo. J.A. Contreras. Juan Baraza. Pablo Bernabé. Antonio Márquez Javier Gallardo Fotografía Aitor Banda Natalia Sarrión Cristobal Ortega Gregorio García Publicidad y Contenidos info@jugadordoce.es Ningún artículo o parte de esta revista puede ser reproducido total o parcialmente sin autorización de la Dirección de Jugador Doce. www.jugadordoce.es STAFF 26 VIII BTT VILLA DE MANILVA 38 ZONA MIXTA

JESÚS RÍOS #54 JESÚS RÍOS #54

6

El programa de patrocinio Marca Marbella, donde están los mejores deportistas de la ciudad de Marbella, tiene al nuevo Campeón de España de Superbikes de la categoría PreMoto3, Jesús Ríos, que consiguió coronarse campeón en la penúltima carrera del campeonato después de una temporada fantástica con 11 podios y 4 victorias.

En el nacional, Ríos comenzó esta temporada una nueva etapa, de la mano del equipo MRE Talent, compitiendo en dos categorías totalmente diferentes y nuevas para el piloto marbellí. Aunque si prioridad era el FIM JuniorGP en la categoría European Talent Cup (HETC) su equipo pensó que sería buena idea entrenar con una moto inferior participando en alguna carrera del Campeonato de España ESBK, finalmente con esa Premoto3 fue subiendo al podio carrera a carrera y terminaron siendo Campeones.

terminando dentro del Top10, peleando con los pilotos más importantes de más de 34 países en un campeonato que cumple su 25 aniversario, y es reconocido como paso final en el camino hacia MotoGP.

El europeo es una categoría donde ha tenido que adaptarse rápido, ya que es rookie y ha intentado luchar para estar delante. Sus mejores resultados fueron un P4 y otro P5. Participar simultáneamente en estos dos campeonatos ha sido muy intenso para Ríos y le ha permitido alcanzar su más alto nivel.

El joven piloto, promesa nacional, comentaba a Jugador Doce sus sensaciones tras finalizar el campeonato donde su cara mostraba su felicidad, “estoy muy contento con esta temporada ya que he aprendido mucho como persona y como piloto. Para el 2023 mi objetivo es luchar por el Campeonato Europeo y estoy trabajando para conseguirlo, durante la temporada y esta pretemporada 2023 hemos realizado muchos entrenamientos en diferentes circuitos gracias al organizador Motor Extremo, así es que todavía no me he bajado de la moto ya que hemos enlazado la última carrera con la pretemporada para no perder el nivel y arrancar 2023 en mi máximo. Es un campeonato con un nivel altísimo, en el que carrera tras carrera he ido mejorando y consiguiendo resultados prometedores, pero no me basta, quiero ganarlo. Confío en mi escudería, está formada por un equipo humano muy cualificado que contagian ilusión y ganas de trabajar”.

Ríos no se olvida de los suyos, los que hacen que su día a día en la búsqueda de su sueño sea más fácil. “Me gustaría agradecer a todas las personas que confían en mí y me apoyan en esta aventura, en especial a Marca Marbella y su apoyo al deporte”.

El equipo de Jesús Ríos lo componen muchos profesionales, sumado al apoyo de varias empresas que le ayudan a seguir creciendo como MRE Talent o Motor Extremo, y con el deseo de poder cerrar acuerdos con otras para que en el 2023 todos los sueños deportivos se cumplan.

7

JESÚS JESÚS NAVARRO

La 'Marea Azul' tiene piloto para rato

8

Jesús Navarro cierra la temporada de montaña con el objetivo cumplido, pelear por el título a pesar de las adversidades encontradas en el camino.

El piloto esteponero ponía punto y final al curso deportivo en la Subida a Santa María de Trassierra, última prueba de la temporada 2022 del Campeonato de Andalucía de Montaña celebrada en Córdoba con más de un centenar de participantes, después de participar en 7 pruebas.

Navarro, el piloto de la marea azul, el color de su patrocinador El Copo o el de los Pitufos, como esa peña automovilística que reúne a amigos y familiares y que le siguen allá donde vaya. No tuvo un buen comienzo de temporada, fue algo regular, comenzando en Algar con lluvia y sin apenas conocer el coche. La siguiente carrera fue en casa, donde tras una salida de pista y una rotura de palier, le dejaron sin poder continuar y sin puntos ante los suyos. Fue un momento duro, del que Navarro supo reponerse, no quiso dejar caer sus aspiraciones como piloto dentro de la categoría. La Subida de Ubrique fue el punto de partida del nuevo camino, el positivo. Con más confianza en el coche, consiguió subir a podio en dos categorías, tercero en agrupación y tercero en el Trofeo Junior. Luego llegó Casarabonela, volvió a ser él, de nuevo subiendo al cajón siendo tercero en agrupación y primero en el Trofeo Junior.

podio, tercero en el Trofeo Junior y agrupación IX. Unas semanas más tarde, en Vejer salió con la mente en lograr el primer puesto, fue todo rodado, una gran actuación personal le llevó a subirse a lo más alto del cajón en el Trofeo Junior, además de un nuevo tercer puesto en agrupación. Tras esto, faltaban dos pruebas para terminar el campeonato regional, Navarro luchaba por el título y se desplazaba hasta la tierra del mármol, la bonita localidad almeriense de Macael. Conocedor de la dificultad de esta prueba, una de las más importantes y con una amplia participación de pilotos locales, Navarro tuvo que apretar los dientes. No fue como esperaba, tuvo que conformarse con un tercer puesto en el Trofeo Junior y la cuarta posición en agrupación.

El último capítulo del libro de carreras de 2022 fue en Santa María de Trassierra. Allí, a tierras cordobesas, llegaba ya con pocas opciones del título, pero si de quedar entre los tres mejores. La carrera fue emocionante, dura, intensa, Navarro lograba el segundo puesto en el Trofeo Junior, lo que le permitió lograr los suficientes puntos para adjudicarse el subcampeonato y plata de Andalucía. En la modalidad Agrupación IX se alzó con la tercera plaza del campeonato.

Estepona es tierra de campeones, en el mundo del motor tiene varios ejemplos donde

fijarse, como su compañero y amigo, Javier Díaz, un referente para Navarro, a quien le agradece mucho el apoyo que le presta, junto a otros

ESTEPONA

Tras el parón veraniego, llegaba la segunda parte de la temporada, donde Jesús estaba confiado en dar lo máximo para poder seguir escalando puestos en el ranking general. Tocaba correr en la Subida Ciudad de Berja y el piloto esteponero conseguía otro doblete en La cuesta de Enero, ¡la hacemos hacia abajo! Visita nuestras tiendas y aprovecha todas las ofertas que te hemos preparado para este comienzo de año
C/ María Magdalena (Fuerzas Armadas) C/ Valencia (Iglesia San José) C/ Luis Buñuel (Centro de Salud) Tiendas El Copo @tiendaselcopo 9
SAN PEDRO

Duatlon Cros ´

Los pinares de El Portil de la localidad onubense de Punta Umbría acogieron el IX Duatlón Cros Laguna de El Portil, con la disputa de la competición de Duatlón Cros más importante del año en la región, el Campeonato de Andalucía, que además puso fin a la Copa autonómica de Duatlón Cros 2022.

Hasta Punta Umbría se desplazó el equipo esteponero de Duatlón, los Tiburones Achedosol. Nuestros deportistas azulones completaron un duatlón cros de distancia corta de 6 km de carrera a pie, 21 km de BTT y 3 km de carrera a pie, teniendo como punto de salida, meta y transición el Recinto de la Romería de Santa Cruz de Punta Umbría.

Los tiburones siguen mordiendo 10

Un total de 170 deportistas participaron en esta prueba que, además de ser Campeonato de Andalucía, decidiría otras competiciones que durante el año repartió pruebas en diferentes puntos de la región, como la Copa o la II Superliga Andaluza de Clubes.

Los duatletas de Tiburones Achedosol lograron cerrar la temporada a lo grande, subiendo al cajón en varias categorías. José Antonio Gil fue el más destacado, logrando el oro de campeón de Andalucía en la categoría M4549. Su compañero Josemi Jiménez le acompañó en el podio de la categoría consiguiendo la plata y subcampeonato regional. Otros dos deportistas del club se colgarían también un metal, en este caso el bronce, Carlos Benítez (M25-29) y nuestro buen amigo el ‘Mister’ José Antonio García (M50-55).

En lo que respecta a los resultados finales de

la Copa de Andalucía, que consistía en varias pruebas durante el curso deportivo, los Tiburones Achedosol también fueron protagonistas principales en varias categorías, además del bronce y tercer puesto por equipos. José Antonio Gil repetía presea, colgándose el oro en Veteranos-1. El ‘Mister’ José Antonio García también subió a lo más alto del cajón, al lugar

del campeón de la categoría Veteranos-2.

Hace unos días, el equipo tuvo el detalle de ofrecer y compartir el éxito con su principal patrocinador, José Manuel Montes Torres, Gerente de la empresa Achedosol.

11
El equipo Tiburones Achedosol con José Manuel Montes Torres

Se сperan turbulencias en enero CD Estepona

El vuelo del Airbus ES1238, con destino a Primera Federación, ha cogido un poco de curva debido a una pequeña turbulencia durante el trayecto de diciembre. De los 9 puntos disputados, ninguna derrota, pero dos empates seguidos para cerrar el año 2022, el que será recordado por la llegada de grupo inversor comandado por la Familia Hidalgo. Al cierre de la jornada 15, la que daba vacaciones por Navidad, el CD Estepona quedaba en la quinta plaza con 25 puntos en el casillero.

Un equipaje de seis victorias, siete empates y dos derrotas. Un equipo que por números se ha convertido en uno de los más defensivos, pero con poco gol. En eso invertirá las horas el Manager General rojillo, Jacobo Maestre, en buscar algunas piezas para que el equipo siga dando esa solidez defensiva y a su vez aumente la capacidad goleadora. El objetivo es seguir en la parte alta de la tabla, los empates en las dos últimas jornadas ante Socuéllamos y Guadalajara, a priori equipos

que no aspiran a nada más que salvarse, han modificado la hoja de ruta y el vuelo tendrá que despegar más rápido y alto en este comienzo de año para no perder el hilo de la fase de ascenso. Con el líder, la UD Melilla, a 8 puntos, llega un mes de enero duro para los chicos de Iván Ruiz. El Estepona se medirá con algunos de sus rivales directos, Unión Adarve en casa el 8 de enero, Atlético de Madrid ‘B’ el día 15 como visitante, el 22 recibirá al filial del Leganés y el 29 en casa del Gimnástica Segoviana.

12

Cantera CD Estepona F.B. Cantera CD Estepona F.B.

En cuanto a la cantera, hay varios equipos que han destacado en este final de año. El filial de Antonio Sánchez despedía el 2022 con una importante victoria, sobre todo en el apartado moral, en el derbi local ante el ADC Esteponense por tres goles a cero. El Senior B está en la zona alta, en tercera posición a cuatro puntos del líder, la Peña Los Compadres.

El juvenil A de Chiqui Sánchez es el segundo mejor del campeonato en la categoría de Segunda Andaluza. Tres victorias y un empate en el último mes le dejan en la segunda posición, en zona de playo s, a siete del intratable e invicto UD La Mosca.

El Cadete A de Joaquín Pomares, equipo de categoría autonómica, la Primera Andaluza, lleva una muy buena racha de resultados, con cinco jornadas consecutivas sin conocer la derrota y superando a rivales de mayor entidad, como el Granada CF. Situados en séptima posición, en una liga complicada y a pocos puntos de meterse en la zona de playo s, con un juego dinámico y alegre.

El Cadete B de Fran Ruiz es otro de los destacados en este tramo final. Una gran temporada la que vienen realizando, en segunda posición, en puestos de ascenso y con la mira puesta en el objetivo de conseguir subir de categoría. Han conseguido la victoria en 9 de los 13 encuentros

disputados hasta el cierre de esta edición. En la categoría infantil, el conjunto rojillo ‘A’ es uno de los favoritos al ascenso.

En segunda posición y con un partido menos, mantiene una bonita lucha por la primera posición con la UD La Mosca. Vienen fuerte desde atrás equipos como Fuengirola y UD Mortadelo, por lo que se espera un apasionante segundo tramo de competición.

En la categoría alevín encontramos a otros dos equipos en alza. El ‘A’ en una importante competición como es la Segunda Andaluza, se mantiene en la zona alta de la tabla, en quinta posición, igual que el conjunto ‘B’ de primer año en Tercera Andaluza.

13
13

CAMPUS MÁLAGA CF

El Málaga CF presentaba hace unos días una nueva edición de su Campus de Semana Blanca y Semana Santa, que tendrán lugar en varias localizaciones de la provincia en febrero, marzo y abril del próximo año. Benahavís y Manilva serán parte del calendario 2023.

El Estadio La Rosaleda fue el marco elegido para presentar oficialmente esta edición en la que, con el soporte de la Diputación de Málaga, el Club vuelve a apostar por la provincia para fomentar el malaguismo y potenciar los valores deportivos en edades pequeñas.

No faltaron a la cita encabezando la comitiva malaguista José María Muñoz (administrador judicial MCF) ni Manolo Gaspar (director Área Deportiva MCF), así como Francisco Martín Aguilar, consejero de Protocolo y Relaciones Institucionales del Málaga CF, que incidió en la importancia de “acercar el club a la provincia y fomentar los valores” de la entidad blanquiazul. Borja Vivas, director de Deporte de la

Diputación de Málaga, también atendió a los medios mostrando su satisfacción por colaborar con el Club. “Para nosotros es un placer apoyar al equipo de nuestra provincia y fomentar la base”, afirmó.

A su vez, acudió una amplia representación política de los municipios y localidades de la provincia que acogerán los campus. Por parte de los nuestros, acudieron Román González, coordinador de Deportes de Benahavís; y Diego Jiménez, teniente de alcalde de Manilva.

Desde 2011, el Campus Oficial del Málaga CF tiene una cita cada año con la formación y promoción del Fútbol, llevando la filosofía deportiva y educativa a través de los valores que presiden el desarrollo de sus equipos de categorías inferiores, ofreciendo una respuesta a la creciente demanda de jóvenes aficionados que buscan aprender y mejorar su juego de la mano de los maestros de los jóvenes blanquiazules.

Con un divertido e instructivo programa cargado de actividades polideportivas, el

Campus del Málaga Club de Fútbol cuenta con la supervisión y coordinación de La Academia y de la Escuela de la Entidad, inagotable fábrica de talentos malaguistas y patrimonio del Club como base deportiva y formativa.

Se busca incidir en inculcar al jugador/a mecanismos de percepción y toma de decisión en su ámbito de juego natural. Esto ayudará a que pueda resolver situaciones de juego reales  con mayor efectividad. Las edades de los participantes estarán comprendidas desde los 6 a 16 años, ambos inclusive. Será en horario matinal, de 9:00 h. a 14:00 h.

· Manilva

Semana Blanca (Del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023)

Instalaciones: Campo de fútbol municipal “Las Viñas”.

· Benahavís

Semana Santa (Del 2 al 6 de abril de 2023)

Instalaciones: Campo de fútbol Municipal Benahavís.

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE EN BENAHAVÍS O MANILVA

14
Union Manilva CF TEMPORADA 22/23 ´ ESCUELA MUNICIPAL PREBENJAMÍN ESCUELA MUNICIPAL ALEVÍN ESCUELA MUNICIPAL BEBÉ ESCUELA MUNICIPAL BENJAMÍN ESCUELA MUNICIPAL INFANTIL UMCF PREBENJAMÍN A UMCF PREBENJAMÍN B UMCF BEBÉ UMCF BENJAMÍN A 16
UMCF ALEVÍN B UMCF JUVENIL UMCF SENIOR UMCF ALEVÍN A UMCF ALEVÍN C UMCF INFANTIL B UMCF CADETE B UMCF CADETE A UMCF INFANTIL A UMCF BENJAMÍN C UMCF BENJAMÍN B 17

‘GENERACIÓNESPAÑA2007’ BALONCESTO

Las jóvenes generaciones de deportistas están pegando fuerte a la puerta, los dos protagonistas de esta sección de baloncesto están a punto de tirarla abajo.

Los jugadores Rubén Salazar (Unicaja Baloncesto) y Laura Vera (CAB Estepona), han participado en la última concentración de la selección española de baloncesto.

Salazar acudía a la convocatoria nacional del combinado Sub 16, en Valladolid, participando en el Torneo de Íscar frente a las selecciones de Italia, Grecia, Portugal y un combinado de Castilla y León.

España no tuvo problemas para ser líder de su grupo, pasando a la gran final ante Italia. En este duelo, los españoles no pudieron con los italianos, con jugadores de gran proyección europea, en una final muy ajustada que finalizó 66-68. Salazar, en este partido

decisivo, sumó ocho puntos, cuatro robos y tres rebotes para sumar un 12 de valoración. Esta gran actuación del esteponero en un escenario internacional sirve para cerrar un espectacular 2022, donde ha debutado y disfrutado de minutos con el conjunto de Liga EBA de Unicaja.

En este combinado masculino, a Salazar le acompañaba en el Sta Técnico el entrenador manilveño, Javier Montañez. Una vez más, Montañez es valorado por la dirección deportiva de la Federación Española para formar parte del cuerpo técnico formativo de esta generación, algo que avala el gran trabajo que viene realizando el formador del CD Manilva Basketbase.

Una de las tantas jugadoras promesas que tiene el CAB Estepona, Laura Vera, acudía a

la cita internacional con la Sub 16, donde durante el puente de diciembre, en Azuqueca de Henares, disputaron un doble enfrentamiento ante Alemania saldado con dos contundentes victorias. El objetivo de esta concentración fue preparar el próximo Europeo U16 Femenino que se celebrará en Turquía.

Las germanas no pudieron seguir el ritmo de una España más formada, con mayor físico e intensidad de juego. Ambos encuentros fueron saldados con una amplia victoria para las españolas (80-36/89-38). Vera fue protagonista en ambos, con una buena suma de minutos y con números de crack. En el primer partido, Laura, fue una de las máximas anotadoras del encuentro, haciendo daño a la defensa rival.

18
19

Adiós a un 2022 para recordar

20

A por el 2023 con energías renovadas

El CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol inicia la segunda vuelta de Liga Femenina Challenge este miércoles día 4 ante Melilla Sport Capital La Salle, el que será el primero de los ocho encuentros de liga regular que disputará en el Pineda. El equipo, después de unos días de descanso, volvió al trabajo tras desconectar en Nochebuena y Navidad y con la mente puesta en mejorar sus prestaciones y seguir mirando para arriba después de finalizar 2022 en novena posición con un balance de 7-8, a dos victorias de Alter Enersun Al-Qázeres, último de los equipos que sería cabeza de serie en los playo s por el ascenso, algo que se logró la pasada campaña.

El arranque del año baloncestístico coincidirá con el denominado por el club como Día del Niño, de forma que todos los niños que acudan al Pineda para el encuentro ante el cuadro melillense recibirán un obsequio por parte de la

entidad esteponera.

La plantilla comienza la segunda vuelta con cambios y es que, después de la salida de la argentina Macarena D’Urso y la llegada de la estadounidense Ti any Brown en el puesto de escolta, durante el parón abandonaron la entidad la también escolta Sara Castro, que firmó por Recoletas Zamora y regresará al Pineda el 4 de febrero, y la interior Absa Diaw, que continuará su carrera en un equipo de Liga Femenina 2. Para paliar esas bajas, el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol se reforzó con Waltiea Rolle, la pívot bahameña, exWNBA, que ya disputara ocho encuentros con el equipo la temporada pasada, firmando 8,4 puntos, 6,5 rebotes y 1,4 tapones por partido en 21 minutos de juego. Un refuerzo de altura, pues la jugadora de 32 años roza los dos metros de estatura.

hombres

la casa, no continúan al frente del sénior femenino. El club esteponero, a pesar de esta decisión, quiso destacar el trabajo tanto del entrenador cordobés como de su segundo y del resto del sta , agradeciendo su profesionalidad no solo desde que tomaran las riendas del primer equipo, sino durante todos estos años en la entidad.

Jugador Doce y la familia del CAB echarán mucho de menos a esta dupla, esperando que algún nuestros caminos vuelvan a cruzarse. ¡Sois grandes, amigos!.

Pablo Bernabé y Jose Ramos, dos de
21

Hospiten Estepona se convierte en servicio médico oficial

del CAB

El Grupo Hospiten y CAB Estepona firmaron en las instalaciones del Centro Médico Hospiten Estepona un convenio por el cual este pasa a convertirse en servicio médico oficial del equipo de Liga Femenina Challenge, segunda categoría del baloncesto femenino nacional, durante lo que resta de temporada 2022/23. Con este acuerdo, el grupo hospitalario afianza su apuesta por el deporte de alto nivel y el club mejora los servicios disponibles para su primer equipo con la intención de seguir creciendo cada temporada.

Las jugadoras del primer equipo femenino realizarán las pruebas diagnósticas y consultas de asesoramiento deportivo durante este curso. Hospiten se convierte así en el centro médico de referencia para las jugadoras del club, ofreciendo una completa infraestructura técnica y humana.

Hospiten tiene en su plantilla un equipo médico de primer nivel que le permite atender diversas especialidades médicas y quirúrgicas, en las que destaca el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica formada por especialistas de gran prestigio. Entre ellos, un amigo de Jugador Doce, nuestro traumatólogo de confianza, el Doctor José María Crespo Rivero, que además de ser un buen deportista con un amplio número de maratones a sus espaldas, está especializado en el área deportiva, con una amplia experiencia de más de once años en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, pasando por su consulta importantes deportistas locales como Natalia Fischer o el equipo de triatlón de Tiburones Achedosol.

Estepona

Gerardo Bravo, Director Gerente del centro, como representante de Grupo Hospiten, mostró su satisfacción al sellar un acuerdo “que nos permite seguir fomentando hábitos de vida saludables entre los más jóvenes, además de compartir con el club valores como el esfuerzo, la profesionalidad y el trabajo en equipo”.

Sebastián González, Vicepresidente del CAB Estepona, por su parte, aseguró estar muy contento de poder contar con el apoyo de “un centro referente en la Costa de Sol que permitirá que nuestras jugadoras estén en las mejores manos y podamos seguir mejorando en aspectos importantes como es el de la prevención y el tratamiento de las jugadoras”.

En esta relación de ambas entidades, se realizarán diferentes acciones, como la visita de jugadoras. Los niños y niñas atendidos en Pediatría de Hospiten Estepona recibieron hace unos días una visita muy especial: la jugadora del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol Ana Pocek acudió al centro hospitalario para repartir ilusión en estas fechas tan señaladas de Navidad. La montenegrina entregó regalos del club, algo con lo que desde el CAB Estepona se busca crear buenos momentos y transmitir valores deportivos a todos los niños. Pocek hizo más amena la estancia de los pequeños en Hospiten Estepona, no solo con los obsequios que repartió, sino charlando con ellos y sus familiares.

22

Ni en periodo festivo para la cantera

Los equipos de formación siguen adelante con sus diferentes competiciones, con varios de ellos dando por finalizada la primera fase antes de llegar al periodo navideño y otros cerca de hacerlo. Un trabajo diario que sigue dando sus frutos más allá de los resultados, victorias o convocatorias con selecciones, mejorando constantemente. Más allá de los encuentros oficiales, el final e inicio de año están marcados por diferentes torneos para el CAB Estepona.

El I Memorial José Antonio Pineda, se disputó en la primera quincena de diciembre, con CB Gades y BC Agustinos como equipos

invitados en el triangular celebrado en categoría cadete femenino, fue el primero de los torneos en el Pineda. Una cita más para recordar al que fue entrenador y jugador del CAB Estepona. Se cierra el año con el Al-Andalus Basket Cup Xmast Edition, donde la entidad ha colaborado en la organización, además de contar con siete equipos representantes en las seis categorías (U18M, U16M, U16F, U14F, U12M y U12F) que se dieron cita, logrando cinco podios, incluido el primer puesto en U16 Femenino y U14 Femenino, con Ari Ruiz como MVP en la primera de ellas. Comenzará 2023 con el Torneo de Reyes, que se celebrará el miércoles 4 de enero

por la mañana como previo al encuentro del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol de Liga Femenina Challenge. Se darán cita, además del club local, Fundación Granada, Adesa 80 y CB Qalat en un torneo con representantes de cuatro provincias andaluzas y que tendrá por un lado la categoría Minibasket 2011 y por otra la de Minibasket 2012, en ambos casos masculino. La última parada antes del regreso de la competición oficial, que dará comienzo el fin de semana del 7 y 8, aunque el grueso de la cantera no volverá a jugar partidos hasta la segunda semana de enero.

Premios Al Mérito Deportivo

El Ayuntamiento de Estepona hacía entrega hace unos días de los Premios al Mérito Deportivo a 38 deportistas locales con participación en competiciones oficiales durante el ejercicio 2021. Varios jugadores del CAB Estepona estuvieron presentes en el acto y disfrutarán del cheque económico que ha otorgado el Consistorio a cada uno de los premiados. Laura Vera (Campeona de Andalucía Cadete), Princess Okafor (Campeona de Andalucía Cadete), Ángel Hortelano (Campeón de España Infantil), Daniela Llavero (Campeona de Andalucía Cadete), Lucía Cazorla (Subcampeona de España Cadete) y José Miguel Cazorla (Subcampeón de España Minibasket).

23
24

Campeonato de Andalucía A8

Después de varias convocatorias de la FAB Málaga para las sesiones de entrenamientos de las selecciones provinciales en la categoría minibasket masculina, de la mano del seleccionador Fran Hiraldo, “viejo” amigo de Jugador Doce, falta conocer el listado definitivo. Hasta el cierre de esta edición son 13 los jugadores en lista, falta un descarte para los 12 jugadores que conformarán el combinado malagueño para disputar y luchar el oro autonómico en Manilva en próximas semanas.

En esta lista siguen los jugadores del CAB Estepona, Leo Monedero, Adrián Hortelano, Aitor Cugat y Mario González.

25

Gracias al impecable trabajo realizado un año más por el Club Ciclista de Manilva, los amantes de las dos ruedas vivieron un espectacular ambiente por los senderos del municipio.

que dejaría el recorrido en 33 Km y casi 1.000 metros de desnivel acumulado.

En cuanto a resultados, el ciclista José Márquez fue el primero en llegar a línea de meta empleando un tiempo de 1:28, seguido por Francisco González con 1:29 y Jody Burnett con 1:30. En féminas la primera clasificada fue Paqui Jiménez que detuvo el crono en 1:56. Fabiola Muñoz con 2:01 y Diana B. Da Costa con 2:09, completaron el podio femenino.

en 1:59, seguidos por la pareja formada por Cristina Castro y Angel Lasheras con 2:10, y en tercera posición entraban Gloria Díaz con Josemi Sánchez que paraban el tiempo en 2:38.

BTT DE MANILVA VIII BTT DE MANILVA

VIII

Un total de 400 corredores se dieron cita en la octava edición de la carrera BTT de Manilva. Los participantes, repartidos en 8 categorías, disfrutaron de un recorrido por caminos del término municipal de Manilva que enamoró a todos, a pesar de tener que ser recortado para evitar las zonas más conflictivas y con presencia de barro, debido a las fuertes lluvias del día anterior. La organización activó el ‘Plan B’ a las 4:30 de la madrugada, para optar por un recorrido alternativo que evitase las zonas de barro arcilloso, pero

En la modalidad por parejas masculina, los vencedores fueron Adrián García y Miguel Ángel con un tiempo de 1:35. En parejas féminas las vencedoras serían Nuria del Río y Susana Martínez con 2:48. Las esteponeras, Inmaculada Ocaña y Natalia Ocaña, fueron las segundas con un tiempo de 2:50. En parejas mixtas los ganadores fueron la dupla formada por Rosario Prueño y Jorge Manuel entrando en línea de meta

En cuanto a los ciclistas locales destacamos el primer puesto de Diego Mancilla en categoría junior, y por parte del CC Manilva, Eulogio García fue el primero en Máster 60. Alfonso Ortega subió al segundo

cajón del podio en sub-23, e Iván Rite fue el más rápido del Club celeste.

Además, Fran Vázquez y Alejandro Granados también subían al tercer puesto del podio local en la modalidad parejas.

La previa fue intensa, unas horas frenéticas, pero gracias al buen hacer de la organización y de todo el voluntariado, que se creció ante las adversidades, hicieron que la prueba resultara todo un éxito en todos los aspectos.

26
27
28
691 106 714 www.centrodeportivolasmesas.com 952 11 32 11 y feliz año 2023 Felices fiestas Queremos que cuides tu salud y nos tengas a tu lado 29
30
31

Premios al Mérito Deportivo

La Navidad llegó unos días antes para un grupo de deportistas de Estepona, que vieron como eran premiados y reconocidos por el Consistorio de su municipio.

El Ayuntamiento de Estepona, hacía entrega de los Premios al Mérito Deportivo a 38 deportistas locales con participación en competiciones oficiales durante el ejercicio 2021. El Consistorio concedió un total de 18.250 euros a repartir entre estos deportistas empadronados en Estepona para apoyarles en su esfuerzo.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, destacó en el acto el

32

esfuerzo de la “élite deportiva” de la localidad y valoró la promoción que estos deportistas realizan del municipio. El Consistorio ha impulsado este concurso con el objetivo de apoyar a los deportistas locales, ofreciéndoles más medios para que puedan seguir aumentando su nivel técnico y rendimiento deportivo. Asimismo, resaltó el esfuerzo que el Ayuntamiento ha realizado para promover la práctica del deporte en la ciudad y para mejorar las instalaciones y crear nuevos espacios como el Parque Ferial y Deportivo, el Estadio de Atletismo, nuevos campos de fútbol y más de una treintena de pistas deportivas en las barriadas.

El reparto de premios se ha realizado según las tres categorías que se han establecido: subcampeón/a de Andalucía (cheques individuales de 250 euros); campeón/a de Andalucía o subcampeón/a de España (cheques individuales de 500 euros); y la de campeón/a de España o superior: Europa, Mundo o competición internacional (cheques individuales de 750 euros).

Todos estos deportistas están empadronados en la localidad, disponen de licencia en vigor de alguna federación deportiva andaluza o española desde el 1 de enero de 2021, en la especialidad deportiva de la que se presentan resultados deportivos; y realizan un deporte de competición de cualquier especialidad deportiva que sea olímpica o reconocida por el Consejo Superior de Deportes. El Ayuntamiento de Estepona ya ha abierto el plazo para las solicitudes de estos premios para los deportistas empadronados con participación en competiciones oficiales durante el ejercicio 2022.

Premiados al Mérito Deportivo:

1. Miguel de los Santos Vílchez ................. Subcampeón Andalucía Atletismo Máster 45

2. Elena Jiménez Díaz ….…………..........……Subcampeona Andalucía Atletismo Sub-12

3. Helena Flores Moreno …..…..........…………Subcampeona Andalucía Ciclismo Alevín

4. Sara Ponte Sala .………………..………Subcampeona Andalucía Ciclismo Ruta Cadete

5. Antonio J. Aguilar Gil ………………….Subcampeón Andalucía Duatlón Cros Máster 40

6. José Miguel Jiménez Martín ……..….Subcampeón Andalucía Duatlón Cros Máster 45

7. José Antonio García García ……......……..Subcampeón Andalucía Duatlón Máster 50

8. Juan Antonio Carmona Ortega …...........…….Subcampeón Adnalucía Kárate Cadete

9. Juan Zotano Mena ……………..........………..Campeón Andalucía Atletismo Máster 50

10. José Benítez Bazán …………...........……...Campeón Andalucía Atletismo Máster 35

11. Miguel Fco. López Vázquez …....................Campeón Andalucía Atletismo Máster 40

12. Juan Sergio Picardo López …....................Campeón Andalucía Atletismo Máster 55

13. Andrea Galdeano Chimeno ..…....................Campeona Andalucía Atletismo Sub-12

14. Marina Galdeano Chimeno ….......................Campeona Andalucía Atletismo Sub-12 15. Laura Vera Ramírez ………...................…..Campeona Andalucía Baloncesto Cadete

16. Daniela Llavero Sánchez ……..................Campeona Andalucía Baloncesto Cadete 17. Princess Okafor …………….................…..Campeona Andalucía Baloncesto Cadete 18. David Infantes Gómez ……......…..Campeón Andalucía Ciclismo Carretera Promesa 19. José Infantes Gómez ……...……Campeón Andalucía Ciclismo Escuelas Principiante 20. Diego López Ortiz ………........................…….Campeón Andalucía Ciclismo Infantil 21. María Flores Moreno ……......................…….Campeona Andalucía Ciclismo Cadete 22. Carmen Martín Jiménez ……........................…Campeona Andalucía Ciclismo BMX 23. Lucía Navarro Andrades ……......…Campeona Andalucía Gimnasia Rítmica Infantil 24. Germán Morales Torres …....Campeón Andalucía Kickboxing Jóvenes Light Contact 25. Iván Moreno Muñoz ………........…….Campeón Andalucía Kickboxing Light Contact 26. Gabrielle Solovjova …..….……..............................Campeona Andalucía Muaythai 27. Juan José Durán Machuca ….........................….Campeón Andalucía Triatlón Junior 28. Lucas Plaza Jiménez ……….....…...Campeón Andalucía Triatllón y Acuatlón Infantil 29. José Antonio Gil Díaz ………….............Campeón Andalucía Duatlón Cros Máster 45 30. José Miguel Cazorla Sánchez …........Subcampeón España Baloncesto Minibasket

31.
32.
33.
36.
37.
33
Lucía Cazorla Sánchez ……….............….Subcampeona España Baloncesto Cadete
Miguel Ángel Santos Morales …...Subcampeón España Orientación RAID Aventura
Fco Javier Tapia González ……......Subcampeón España Orientación RAID Aventura 34. Ángel Cuenca Hortelano ……….....................Campeón España Baloncesto Infantil 35. Ana Moncada Sánchez …………..............................Campeona España Vela Sub-21
Natalia Fischer Egusquiza ………..............Campeona Europa Ciclismo XC Maratón
Rafael Montero Contreras ………........................Campeón Mundo Kitesurf Sub-16 38. Keanu Matt Merten ………………..........................Campeón Mundo Kitesurf Sub-17

VII Torneo de Navidad Juegos Escolares 2022

Hace unos días, 17 equipos, pertenecientes a 7 Centros Escolares de Estepona como, Antonio Machado, Víctor de la Serna, Valeriano López, Sierra Bermeja, Fundación Victoria (Juan XXIII), Nuestra Señora del Carmen y García Lorca, acogidos al programa de “Escuelas Deportivas” gestionado a través de la Fundación 24 HD, participaron en el “VII Torneo de Navidad Fundación 24 horas deportivas”.

Por la gran cantidad de equipos, este año se realizaron los deportes de Balonmano y Fútbol sala, en horarios de partidos reducidos para que los más de 180 niños participantes pudieran realizar su práctica deportiva favorita. Durante más de 4 horas los escolares de nuestra localidad pudieron jugar varios partidos en el pabellón de La Lobilla.

Como colofón a este evento, se dieron trofeos a los primeros clasificados en cada categoría. La Fundación hizo entrega de material deportivo para mejorar el desarrollo de los mismos a cada uno de los Centros Escolares participantes.

Al termino del evento, los Patronos de la Fundación quisieron agradecer la participación y apoyo de todos los deportistas y de sus familiares.

34

Además, hicieron mención especial a los técnicos deportivos cuya implicación personal y profesional anima a todos los pequeños a la realización de actividad física-deportiva.

CUADRO DE HONOR:

FUTBOL SALA PREBENJAMIN

1º Clasificado: CEIP ANTONIO MACHADO 2º Clasificado: FUNDACION VICTORIA

BALONMANO

1º Clasificado: CEIP ANTONIO MACHADO

2º Clasificado: CEIP SIERRA BERMEJA

FUTBOL SALA BENJAMIN

1º Clasificado: CEIP A.MACHADO 2º Clasificado: CEIP SIERRA BERMEJA

FUTBOL SALA ALEVIN

1º Clasificado: CEIP N.S CARMEN

2º Clasificado: CEIP SIERRA BERMEJA

35

ENCUENTRO NAVIDEÑO VOLEIBOL FUNDACIÓN 24 HORAS

En diciembre, mes de eventos y pruebas navideñas, la Fundación 24 Horas Deportivas aprovecha el parón de competiciones para celebrar sus torneos navideños y encuentros deportivos. Hace unas semanas, organizaron el encuentro de Voleibol con la colaboración de la Delegación de Deportes de Estepona. La jornada se organizó en tres franjas horarias; a las 9:30 horas se convocó al alumnado de primaria de los centros educativos de Estepona donde participaron alumnos del CEIP

Valeriano López y los de la propia Escuela de Voleibol que gestiona la Fundación. A las 11 horas participaron alumnos de secundaria donde estuvieron deportistas de la Escuela y además se contó con la participación del Club de Voleibol de San Pedro, que asistió con tres equipos.

Y por último, a las 12:30 horas se jugó un partido con los senior de la Escuela de Voleibol y un equipo amateur del municipio.

Fue una jornada de gran participación y buen

ambiente donde se dio a conocer la demanda creciente de esta disciplina deportiva, el voleibol. En total hubo 82 deportistas entre las distintas edades que se convocaron.

Este encuentro tenía como objetivo fomentar el deporte del voleibol en Estepona y conseguir que numerosos chicos y chicas del municipio pudieran conocer una disciplina deportiva más y que la nueva escuela de voleibol, que se ha creado este curso, pueda seguir creciendo.

36

Zona Mixta

Hay distintas opiniones sobre la navidad, y más concretamente sobre su espíritu. A quienes nos gusta, referimos estas fechas como entrañables, emocionantes, ilusionantes y emotivas. A quienes no les gusta, pues apelan a la hipocresía, a la falsedad, al exceso, al materialismo incipiente, a las compras compulsivas dictadas por grandes marcas etc. Pero sobre todo se habla de la exaltación de la amistad y del afecto. Es absurdo pensar que las guirnaldas, las luces y los villancicos tengan un efecto placebo en los Grinch hasta tal punto que echan el brazo por encima al enemigo y le sonríen con entusiasmo.

Pero este tema, siendo consciente de que no va a haber un consenso o unificación de criterios, lo dejo ahí, para que se siga debatiendo

ESPIRITU DEPORTIVO NAVIDENO

cada diciembre. Me quiero centrar en la aportación del deporte en las navidades. En esta época se suceden los actos solidarios, actividades participativas con fines nobles, y sobre todo, volver a demostrar que el deporte está siempre que se le necesita.

Una de las causas que más me enorgullecen son las visitas a los hospitales para entregar regalos a esos niños que por desgracia están pasando una época delicada. Esas criaturas y sus familias, que tienen que vivir la navidad en la habitación de un hospital. Ver la indefensión y la fragilidad de esos infantes es aterrador y cualquier detalle les hace sentir mejor y sobrellevar su situación con un poquito de “alegría”. Es verdad que se necesita mucho más y una implicación social que no esté relacionada con épocas

del año, pero si la hay en navidad, más que hacer críticas hay que agradecerlas.

Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de personas que lo están pasando mal y necesitan esa solidaridad que brinda el deporte. Recaudar dinero, hacer visibles situaciones delicadas, contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros semejantes y alzar la voz de esos nombres propios, influyentes del deporte, que abren puertas.

El deporte, lo digo con frecuencia, siempre está cuando se le necesita. Y todo va desde el detalle de realizar entrenamientos a puertas abiertas y que el chiquillo se emocione al ver a sus ídolos, hasta mandar mensajes a los seguidores. Pero quiero hacer hincapié en los gestos humildes de clubes,

38

personas y asociaciones deportivas locales. Esos que no tienen ni para ellos pero en navidad destinan esfuerzos para los demás. Por puro amor, altruismo y solidaridad. Por entregar a los demás una parte de lo que uno apenas tiene. Y lo hacen sin aparentar, sin querer aparecer, sin redes sociales y en la sombra. A esas personas, que a través del deporte dan verdaderas lecciones de nobleza y bondad les dedico este artículo.

Es verdad que todos los gestos hay que tenerlos en cuenta y merecen nombrarlos, por eso, el deporte, una vez más, un año más, demuestra que es parte principal de la sociedad, capaz de mantener valores indispensables y que deberían ser intrínsecos al ser humano.

El Semáforo del mes

ETERNO ‘O REI’ PELÉ

El fútbol está de luto, se fue uno de los mejores jugadores de la historia, Edson Arantes do Nascimento , Pelé, a los 82 años de edad. Muchos dicen que con él cambió el fútbol, a partir de ahí, comenzaron los debates, por décadas, de quién ocupaba el trono de mejor jugador, Maradona, Eusebio, Cruy , Lionel Messi…

Lo que nadie podrá discutir, además de su capacidad goleadora y palmarés mundialista, fue su carisma fuera de los terrenos de juego. Nunca cambió su forma de ser, siempre sonriente para todos, un embajador mundial del fútbol y la solidaridad. En el campo, ya lo dijo otro grande, Zico, “cuando Dios creó a Pelé le dio todo, velocidad, fuerza, impulso, técnica, disparo, cabeceo, regate, todo”. Se fue Edson, pero Pelé, ‘O Rei’, seguirá por siempre con nosotros.

BECAR A DEPORTISTAS ES CRECER

Los médicos siempre dicen que el deporte es igual a salud, otros doctores especializados comentan que el deporte de élite es la antítesis de la salud, pero lo que si tenemos claro, es que ayudar al deporte base y a sus protagonistas es hacer que crezca nuestro deporte, por tanto, la salud de los jóvenes. España es muy grande como país, pero estamos a la cola en ayudas y becas respecto a otros países, siendo Estados Unidos un ejemplo en esto. Marbella comenzó hace varios años con el Programa Marca Marbella, donde se patrocinan a deportistas de alto nivel del municipio. Estepona ahora abre un nuevo capítulo en su deporte, becando a campeones a través de sus Premios al Mérito Deportivo. Bien, terminamos bien el 2022.

UN CUELLO FUERTE PARA TANTOS METALES

Seguimos vacilando de campeones, nuestro deporte tiene un cuello bien fuerte y ancho, así puede soportar el peso de tantas preseas. El piloto de motos marbellí Jesús Ríos, el piloto de la ‘Marea azul’ Jesús Navarro, Salazar, Montañez, Laura Vera, los Tiburones de Achedosol… menudo mes nos han dado, disfrute total viendo como se coronan en sus disciplinas. El deporte pone a Estepona en el mapa, es nuestro embajador turístico principal, luego vienen y conocen nuestras playas, nuestros restaurantes y hoteles, está claro que el deporte es la vía principal para atraer a nuevos turistas. Apoyemos a estos deportistas, y a otros, al deporte en general, a las entidades, es una buena forma de hacer marca para las empresas.

39

Noche de las Artes Marciales

Alrededor de 220 deportistas participaron el jueves 15 de diciembre en una nueva edición de la Noche de las Artes Marciales, organizadas por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Estepona.

Varias entidades locales mostraron sus mejores técnicas, talento e ilusión sobre el tatami de la pista central del Polideportivo El Carmen. La velada se inició sobre las 19:00 h. concluyéndose horas después con el apoyo incondicional del animado público que llenaba las gradas del pabellón.

El Concejal de Deporte y Juventud, José Antonio Bandera, hizo entrega de un diploma conmemorativo a cada uno de los responsables de los grupos, destacando año tras año, que el éxito de la velada sería imposible sin el compromiso y esfuerzo de los conjuntos participantes.

Entidades y Escuelas participantes:

· EDM Kárate Shotokan

· C.D. Kick Boxing K-9

· EDM Judo

· C.D. Judo Club Estepona

· C.D. Taekwon Do Estepona

· C.D. Golden Boy Muay Thai

40
41
42
43

esfuerzo respeto

Mucho más que baloncesto

Valores
www.cabestepona.es