
2 minute read
LEONARD CARAVAGGIO (1571 -
from PINTURA
1610) Caravaggio, El Pintor Más "Canalla"
Del Barroco
Advertisement
El 29 de septiembre de 1571 nació Michelangelo Merisi, apodado Caravaggio, uno de los máximos exponentes de la pintura barroca, un hombre cuyo carácter complicado le acarrearía numerosos problemas durante toda su vida. Excesos y delincuencia que marcaron su vida y la llenaron de contradicciones.
Igual que en su obra, la vida de Caravaggio estuvo marcada por una lucha entre la luz y la oscuridad. Fue un artista con una capacidad de plasmar la miseria que lo rodeaba a través de personajes que se confundían entre lo sagrado y lo profano. Excesos y delincuencia marcaron la vida de Caravaggio, un hombre con múltiples contradicciones que pasó gran parte de su vida huyendo de sí mismo: "Huyo para encontrar un nuevo hogar. Que no digan que soy un criminal. Soy un hombre que busca ayuda, un artista que busca misericordia".
El Artista De Lo Oscuro Y Los Excesos
Michelangelo Merisi nació el 29 de septiembre de 1571 en la ciudad lombarda de Caravaggio, situada al este de Milán. Su padre trabajaba como administrador y arquitecto decorador para los Sforza da Caravaggio, una familia noble que vivía en Milán. Su madre, Lucía Aratori, pertenecía a una familia de ascendencia noble y adinerada. Tras la muerte del padre de Caravaggio a resultas de una peste que asoló Milán, el joven entró a trabajar como aprendiz del pintor lombardo Simone Peterzano en 1584. Finalizado su aprendizaje y, al parecer, en un viaje a Venecia, conoció las obras de Giorgione –que Caravaggio fue acusado de plagiar– y de Tiziano.
Según su biógrafo, y por un retrato del propio Caravaggio que se perdió, éste llegó a Roma en
1592: "Desnudo y extremadamente necesitado, sin una dirección fija y sin provisiones... además corto de dinero". Contactó con Giuseppe Cesari, el "pintor de flores y frutos" de la cámara del papa Clemente VIII, quien le ofreció trabajo en su de pintura. Allí pintó


”
Caravaggio llegó a Roma "desnudo y extremadamente necesitado, sin una dirección fija y sin provisiones... además corto de dinero”
Una Segunda Oportunidad Para
EL ARTISTA
La economía de Caravaggio estaba al límite cuando comenzó a forjarse importantes amistades, como la del pintor Próspero Orsi, que le introdujo en el círculo de los grandes coleccionistas de arte. Hizo amistad con el arquitecto Onorio Longhi, que lo introdujo en el mundo de los bajos fondos y las peleas callejeras romanas, y con el joven siciliano
Mario Minniti, que le sirvió de modelo y años más tarde fue su ayudante en Sicilia. El cardenal Francesco Maria del Monte, un importante coleccionista y mecenas que buscaba nuevos artistas, invitó a Caravaggio a entrar en su círculo y gracias a esta circunstancia la fama del artista se extendió, consiguiendo los encargos más importantes de la ciudad. De esa época son los cuadros: La buenaventura y Partida de cartas. Del Monte quedó tan impresionado con estos cuadros que los compró él mismo.