Page 1

ANÁLISIS DE SEGURIDAD NISSAN NOTE

ENTREVISTA DR. FACUNDO MANES

LA REVISTA DE CESVI ARGENTINA LANZAMIENTO

JEEP RENEGADE

EVALUACIÓN

VOLKSWAGEN GOLF VII

Precio en Argentina - $25 Recargo envío al Interior $0.40

Revista Nº 180 - Junio 2015

INFORME ESPECIAL

LOS MITOS DE LA ALCOHOLEMIA

ANTICIPO SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BUENOS AIRES


E D I TORI AL Primero los chicos Desde hace muchos años trabajamos activamente en

Niños de 5 y 6 años de todo el país recibieron

la concientización y prevención en seguridad vial para

capacitación anual durante 12 años consecuti-

contribuir a que se reduzcan las víctimas de siniestros

vos. De esta manera llegaron a la edad de ob-

de tránsito. En tal sentido, no solo comunicamos las

tener su registro habiendo adquirido los hábitos

acciones que provienen desde nuestro Centro de Ex-

de manejo adecuados para conducir en forma

perimentación, sino también apoyamos y difundimos

segura y defensiva. Pero este mensaje no se limita

las generadas por las distintas organizaciones.

solo a quienes formaron parte del programa, por eso profundizamos la comunicación, a través de nuestros

El mes pasado nos sumamos a la campaña Save

medios, las redes sociales y los medios masivos, di-

Kids Live (Salvemos la Vida de los Más Chicos)

fundiendo recomendaciones sobre cómo ubicar a los

que forma parte de la Década de Acción por la

niños en el auto y en qué silla deben viajar. Nuestras

Seguridad Vial de la Organización de las Nacio-

estadísticas en siniestros de tránsito nos permitieron

nes Unidas.

comprobar que las plazas más seguras de un vehículo son las traseras, debido a que en la ma-

Nos sumamos porque estamos convencidos que en-

yoría de los impactos dicha zona es la única que

tre todos podemos ayudar a concientizar a los dife-

conserva la habitabilidad de los ocupantes.

rentes gobiernos para que sitúen al tema en agenda y actúen en consecuencia. Claro que los resultados

Los chicos son el futuro, tenemos la obligación de

dependen del compromiso de todos los actores viales

cuidarlos. De ellos depende la evolución de los pue-

y cada uno de nosotros somos protagonistas.

blos por lo que debemos contribuir a que dejen de ser vulnerables en el tránsito. El cambio hacia un tránsito

Nuestra participación como adherentes al Save

más seguro y humano está en marcha.

Kids Lives se suma a todas las acciones que venimos realizando desde hace 16 años. En este sentido llevamos adelante Creciendo Seguros, un programa de Prevención Vial, a cargo de psicopedagogas especializadas, que tuvo como objetivo generar una nueva actitud en el tránsito en los más pequeños.

Marcelo Aiello Gerente General

Junio 2015, N° 180

staff

director editorial Jimena Olazar Subgte. de Comunicaciones de CESVI ARGENTINA coordinación general Pablo Olivieri consejo editorial Marcelo Aiello Gustavo Brambati Gustavo Chevalier Gustavo Díaz Silvestre Jimena Olazar Pablo Olivieri

Certificado bajo Normas IRAM 9001:2008

Edición periodística Pablo Olivieri Redactor Gustavo Chevalier diseño Renzo Cordone Silvia De Licio prensa Victoria Baamonde fotografía Gustavo Díaz Silvestre

Producción comercial Cecilia Hammerly (0230) 464-7100, int. 225 Suscripciones (0230) 464-7100 int. 227 crashtest-revista@cesvi.com.ar impresión Ronor Distribuidor Cap. y GBA: Vaccaro Sanchez y Cía. Interior: Districondor S.A.

crash test Es una publicación mensual propiedad de CESVI Argentina S.A. Calle 17 N°85, Parque Industrial Pilar (B1629MXA), Bs As., Argentina. Tel.: (0230) 464-7100 crashtest-revista@cesvi.com.ar www.cesvi.com.ar Registro de la propiedad intelectual N° 122 288 ISNN 1851-5495 Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.


C R A S H T E S T | l a R e v i s t a d e c e s v i a r g e n t i n a | Junio 2014, n° 180

SUMA R IO 10 |

28 |

Anticipo

VII Salón del Automóvil de Buenos Aires

Informe especial

Del 19 al 28 de junio se realizará la séptima edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires en La Rural de Palermo. Aquí las principales novedades.

Hay cientos de teorías sobre cómo burlar los controles de alcoholemia. Comprobamos la realidad o ficción de estas leyendas urbanas.

Avant premiere sobre ruedas

Pág. 14 | Jeep Renegade

14 |

Mitos de la alcoholemia

34 |

EVALUACIÓN

LANZAMIENTO

Volkswagen Golf VII 1.4 TSI Highline

Siempre tiene swing

Jeep Renegade

El baby Jeep

La séptima generación del Golf es una evolución en todos sus aspectos: diseño, confort y seguridad. Evaluamos la versión 1.4 Highline.

Con un tamaño ideal para el tránsito urbano y excelentes aptitudes off-road llegará en octubre al país. Viajamos a Brasil para conocerlo.

20 |

Seguridad Vial

48 |

ENTREVISTA

SEGURIDAD VIAL

Facundo Manes, Neurocientífico

“Los argentinos tenemos miopía de futuro”

Conducción Invernal

Fríos y calculadores

La conducción en invierno es más complicada que la habitual por las inclemencias del tiempo. Recomendaciones para tener en cuenta.

Entrevistamos al neurocientífico Facundo Manes. Entre otros puntos hablamos sobre los misterios del cerebro y las conductas al volante.

Pág. 22 | Nissan Note Advance

22 |

ANÁLISIS DE SEGURIDAD

52 |

Nissan Note Advance

Innovación y tecnología de Ford

Llega importado de México con un diseño moderno e innovaciones tecnológicas. En este número analizamos su nivel de seguridad.

Viajamos a Brasil para conocer las nuevas tecnologías vinculadas con la seguridad que tendrá la nueva generación del Focus.

Sí te va a gustar

secciones 06 | Actualidad

Noticias breves de las actividades de CESVI Argentina, del mercado automotriz y de la seguridad vial.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

El futuro llegó

58 | Seguros

Novedades del sector.

60 | Talleres homologados

Una guía con los mejores establecimientos.

62 | RSE

Noticias de Responsabilidad Social Empresaria.

64 | Correo de lectores

Preguntas técnicas, de seguridad vial y del automóvil a los especialistas.

66 | Última página

Humor, frases y curiosidades del mundo automotriz.

10|

28 |

34 |

Estas empresas apoyan la investigación de CESVI ARGENTINA

48 |


AC TUALIDAD Evolución de alta gama Ford presentó el nuevo Mondeo redefiniendo su seguridad, confort y tecnología. Basado en el concept car EVOS, exhibe una silueta elegante y deportiva, con líneas que representan la evolución del Kinetic Design, el lenguaje de diseño de la marca del óvalo. El Mondeo estará disponible en tres versiones: SE y Titanium EcoBoost 2.0L de 240 CV, y SE 2.5L de 170 CV. Por otro lado, incluye el sistema Sync con MyFord Touch, pantalla táctil de 8 pulgadas y Sistema de Estacionamiento Asistido, entre otros. En Seguridad, incorpora 10 airbags, el innovador Sistema de Mantenimiento de Carril y Detector de Fatiga. Vale la pena destacar que posee cinturones de seguridad inflables para las plazas traseras laterales.

Nuevo neumático de uso mixto

6

La marca francesa presentó el LTX Force, desarrollado exclusivamente en América del Sur. Concebida para pickups, SUVs y crossovers tiene como gran atributo su versatilidad. Se comercializará en 26 dimensiones y las medidas irán del 205 a 265 para llantas de 15” a 18”. La nueva cubierta posee 4 características fundamentales: una frenada 2 metros más corta sobre asfalto mojado, un 66% de mejor control ante el aquaplaning en curva, un 35% de mayor durabilidad y una menor resistencia al rodamiento que representa un 4% de ahorro de combustible. Este nuevo neumático ya fue homologado para equipar de serie a diversos modelos, como por ejemplo, Chevrolet S10 y Trailblazer, Ford EcoSport, Volkswagen Amarok y Renault Duster.


Presentación triple Renault Argentina realizó un múltiple lanzamiento presentando las nuevas generaciones del Sandero y Sandero Stepway, y la Fase 2 del Duster, vehículos que exhiben la nueva identidad de marca denominada Passion For Life. Los tres modelos recibieron un profundo rediseño, ampliaron sus gamas e incorporaron equipamientos tecnológicos propios de categorías superiores. Sandero sigue siendo el de mejor habitabilidad de su segmento, mientras que Stepway ofrece la mayor distancia entre ejes de su categoría. Ambos suman sensores de estacionamiento, regulador y limitador de velocidad, climatizador automático e indicador de cambio de velocidad, entre otros elementos. La segunda generación de Duster ahora trae cámara de visión trasera, el Media Nav Evolution con el sistema de conectividad AHA y un motor 2.0 mejorado con mayor potencia. Los tres modelos conservan los precios de sus generaciones actuales. Las garantías son de tres años o 100.000 kilómetros.

SANDERO: de $ 162.000 a $ 193.000 STEPWAY: de $ 197.500 a $ 212.500

DUSTER Fase 2: de $ 234.700 a $ 271.300

7


AC TUALIDAD

Un sedán con mucha Clase El lanzamiento del nuevo Mercedes-Benz C 250 Avantgarde Automático completa así toda la generación del Clase C, con nuevo chasis W205. Entre las propiedades sobresalientes de este nuevo producto, se encuentra el concepto de construcción ligera que reduce el peso del vehículo en hasta 100 kilogramos, propiedades aerodinámicas vanguardistas y nuevos motores de bajo consumo. En lo referente a seguridad, se destaca por un equipamiento que incluye carrocería con deformación controlada, puertas con perfil de refuerzo, anclajes ISOFIX, doble airbag frontal, windowbags en la zona del techo, airbags laterales combinados de tórax y airbags de rodillas para el conductor. Además, dispone de una protección sistemática de peatones (se eleva 8 centímetros en caso de detectarse un impacto).

La mejor defensa, el Tector Attack Iveco introdujo un nuevo actor en el segmento de semipesados: el Tector Attack. La flamante incorporación, que se fabrica en la planta industrial de Córdoba, cuenta con un equipo más cómodo, aire acondicionado de serie y mayor tecnología, en función de sus clientes. Presenta un nuevo sistema Cruise Control, mejor suspensión de cabina con respecto a su antecesor y para minimizar la inclinación lateral, posee una barra estabilizadora que actúa directamente sobre el movimiento vertical de las ruedas opuestas. El camión está disponible en las versiones para ruta, con cabina corta y dormitorio en configuración 4x2, 6x2 y 6x4, con un motor NEF de 6 cilindros de 210 CV; y para la construcción, con una configuración 6x4 y 250CV.

Renovación Cruzeada El 2015 le depara una actualización de imagen al Chevrolet Cruze. El objetivo es renovar el estilo exterior a través de luces LED de circulación diurna y faros envolventes que le otorgan una imagen más deportiva. El nuevo Cruze MY15 se comercializa en el país desde el mes de mayo y está disponible en 2 carrocerías (sedán y 5 puertas), equipado con un motor naftero 1.8L de 141CV con una transmisión manual de 5 velocidades o automática secuencial de 6 velocidades, y una motorización diesel 2.0 de 163CV que acopla una transmisión automática secuencial. En cuanto a seguridad, cuenta con 6 airbags en todas las versiones, frenos a disco en las 4 ruedas con ABS con Distribución Electrónica de Frenado, anclajes ISOFIX, apoyacabezas y 5 cinturones de seguridad de 3 puntos.

8


Delivery premium Audi está trabajando en conjunto con DHL y Amazon para desarrollar un innovador servicio de logística de entrega de piezas, directamente en el baúl del auto. A través de Audi Connect se ejecutan los procesos de compra y envío de autopartes, repuestos y accesorios de la marca de los cuatro anillos. El servicio funciona a través de una autorización temporal para el acceso, sin llave, al baúl del auto. El beneficio fundamental de este nuevo desarrollo radica en ofrecer a los clientes la opción de entrar a su Audi para recibir el pedido directamente allí. Si el dueño del auto acuerda la modalidad de entrega en su automóvil, el operador DHL recibe un código de acceso digital al baúl del cliente. Se puede utilizar una sola vez por un período de tiempo específico y expira en cuanto el maletero se ha cerrado de nuevo. En el futuro, Audi Connect easy delivery también podrá enviar encomiendas desde el auto a otros destinos.

60 razones parisinas Se celebraron los 60 años de la creación del primer DS que se lanzó en 1955. Es uno de los íconos del automóvil francés del siglo XX y auto oficial del general De Gaulle, entre otros. Para festejar, la marca Premium organizó del 19 al 24 de mayo de 2015, un gran evento en el centro de París. En la Exposición DS el público contempló los más de 600 automóviles, tripulados por unos 1.500 aficionados procedentes de más de una decena de países y que por unas horas, tomaron las calles de la capital francesa circulando por lugares históricos como la Plaza de la Concordia y las orillas del Sena.

Conexión en la muñeca Porsche es uno de los primeros fabricantes de automóviles en el mundo que ofrece la oportunidad de conectar sus vehículos al Apple Watch. De esta manera, los conductores ahora tienen acceso a las funciones del Porsche Car Connect sin tener que utilizar sus iPhones. Sin embargo, la comunicación con el vehículo sigue siendo a través del Apple Smartphone, que ahora integra el Apple Watch como elemento de control adicional. El Apple Watch proporciona información sobre el estado del vehículo y permite monitorear y controlar ciertas funciones como, por ejemplo, visualizar si las ventanas, las puertas, el baúl y el techo corredizo están cerrados. La función Carfinder muestra la ubicación del vehículo, mientras que la de navegación guía al conductor al lugar en donde se encuentra el auto, para una fácil identificación, con las funciones del sonido de la bocina y las luces intermitentes. 9


R EI A TOM C I NRDAUSSHT T S TA |U C N TOATCRTI Z O

7º Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires

Avant premiere sobre ruedas Del 19 al 28 de junio se llevará a cabo la séptima edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires en La Rural de Palermo. Aquí te anticipamos las principales novedades que impactarán en el mercado.

10


7º Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires | I N D U S T R I A A U T O M O T R I Z | C R A S H T E S T

Ya quedaron atrás las polémicas, los reclamos y las negociaciones. También se tiraron por la borda los rumores que indicaban que el Salón de Buenos Aires corría riesgo de realización. La mayor exposición automotriz de Sudamérica junto a la de San Pablo ya está en la cuenta regresiva y si bien no tendrá el brillo de otras ediciones habrán novedades de importancia para nuestro mercado. Los visitantes podrán sentir la adrenalina de conducir fuera del asfalto y en terrenos adversos, en las pruebas de manejo sobre la exclusiva pista 4x4 con pendientes, zonas de piedra, arena y barro. Además, se exhibirán concept cars que anticipan el futuro de los autos de serie de diferentes marcas, vehículos híbridos y eléctricos.

VOLKSWAGEN POLO SEDÁN

Fiat tendrá como estrella principal al 500X, un SUV chico que comparte la misma plataforma, transmisiones y mecánica del Jeep Renegade que también estará presente en el Salón. Este nuevo Cinquecento ofrecerá versiones con tracción delantera e integral. Por su parte, llegará al país con un motor naftero 2.4 litros de 182 CV.

FIAT 500X

Podés adquirir las entradas del Salón en www.ticketek.com.ar desde $100.

VOLKSWAGEN GOLF VARIANT

Volkswagen Argentina anticipará una novedad importante para el segmento chico: el Polo Sedán que se produce en la planta de Pune, India. Ocupará un espacio vacante en la gama entre el Vento y el Voyage. Habrán versiones nafteras y turbodiesel, con caja manual o automática. Ambas tienen 1.6 litros de cilindrada y 105 caballos

de potencia. La diferencia está en el torque: 153 Nm para la naftera y 250 Nm para la TDi. La marca alemana también presentará el Gol Trend Sportline, la Saveiro Cross y un restyling de la pick up Amarok junto a los ya confirmados Golf Variant y Golf GTi. Por su parte, 11


C R A S H T E S T | I N D U S T R I A A U T O M O T R I Z | 7º Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires

Peugeot promete exhibir restylings de sus modelos 308 y 408, fabricados en su planta de El Palomar. La principal estrella del stand de Renault será el Sandero RS, la versión deportiva de su hatchback para el segmento chico, el segundo modelo desarrollado por Renault Sport fabricado en el Mercosur, después del Fluence GT (recibirá una nueva versión de 200 CV este año). Ford traerá las nuevas generaciones de dos clásicos que le han generado muchos réditos a lo largo de la historia. El nuevo Ka, que no tiene nada que ver con la versión actual, y la tercera generación del Focus. Además, podría verse algún adelanto de la renovada Ranger.

PEUGEOT 308

ANTECEDENTE Estos son los números del último Salón del Automóvil de Buenos Aires realizado en 2012.

560.000 369 114 54 Personas lo visitaron.

RENAULT SANDERO RS

Vehículos se expusieron.

Expositores.

Lanzamientos.

FORD FOCUS

12


7º Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires | I N D U S T R I A A U T O M O T R I Z | C R A S H T E S T

Toyota tiene un guardado un plato fuerte para la ocasión, la nueva pick up Hilux, segundo vehículo con mayor número de patentamientos del mercado local en 2014. Una novedad muy esperada.

HONDA HR-V

Si bien hace poco asistimos a su lanzamiento industrial, el público en general podrá observar por primera vez al SUV HR-V de Honda, que se fabrica en la planta de Campana y representa el lanzamiento más importante del año por lo que significa para la industria local.

Estrella Mercedes Benz presentará a fin de año al Vito, su utilitario mediano de fabricación nacional, que demandó una inversión millonaria con la incorporación 900 nuevos empleados. Sin embargo, aparecerá como protagonista principal del Salón del Automóvil. Vito se comercializará en versiones furgón (3 butacas y 1 fila de asientos), Mixta (2 filas de 3 pasajeros cada una) y Tourer (3 filas con capacidad para 8 y 9 pasajeros). Estará equipado con un motor naftero turbo 2.0 de 184 CV y uno diésel 1.6 de 114 CV. Ambos asociados a una caja manual de 6 velocidades y tracción trasera. Su equipamiento de confort será superior al de Sprinter e incluirá Control de Estabilidad entre los ítems de seguridad.

MERCEDES BENZ VITO

La exposición se convertirá en el escenario ideal para la llegada al país de la marca china LIFAN. En su stand presentarán el pequeño SUV X50, el SUV compacto X60 y el utilitario liviano Foison. Esto es solo un anticipo de todo lo bueno que se viene, pero seguramente podrás ver mucho más en el precio de La Rural, del 19 al 28 de junio, de 12 a 22 horas. LIFAN XC 60

por Pablo Olivieri crashtest-revista@cesvi.com.ar

13


Jeep Renegade

Z A M TT O C R A S H T E SLTAE|N VC AO LU NA TI E A CN C IÓ N O

VOLKSWAGEN POLO SEDÁN

El baby Jeep Con un tamaño ideal para el tránsito urbano y excelentes aptitudes off-road llegará en octubre al país. Tiene todos los guiños estéticos de la marca y una excelente calidad de construcción. Viajamos a Brasil para conocer todos los detalles de este modelo que estará presente en el Salón de Buenos Aires.

Con el lanzamiento de la Ecosport, en julio de 2003, Ford inauguró un segmento que cautivó a los jóvenes, por su estilo atrevido, similar al de un lujoso 4x4; y a la familia, por su espacio interior y versatilidad. Además, quienes siempre habían aspirado a una 4x4 pero no llegaban eco14

nómicamente, encontraron otra opción. El modelo fue un éxito en ventas y obligó a los demás fabricantes a presentar alternativas que transmitan un espíritu de aventura a través de distintos apliques o “camuflajes”.


Jeep Renegade | L A N Z A M I E N T O | C R A S H T E S T

Standard | El Renegade cuenta con las medidas promedio del segmento: 4,25 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,66 metros de alto.

Actualmente sobran ejemplos, en la mayoría de los casos, se trata de vehículos de tracción simple y de versiones desarrolladas sobre modelos compactos: del Volkswagen Fox surgió el CrossFox; del Citroën C3, el C3 Aircross, y de la plataforma del Renault Sandero/ Logan, nació la Duster. Muchos de estos modelos lograron buenos resultados pero sin opacar el dominio del vehículo de la marca del óvalo. Pero en octubre arribará al país un rival que nació con un respaldo histórico de 4x4 difícil de igualar en el mundo automotor: el Jeep Renegade. “Este modelo no deriva de ningún auto de paseo; fue proyectado desde el inicio para ser un SUV compac-

to, lo que hace de él, el modelo más adecuado para circular en la ciudad, en las calles o superficies off-road”, afirmó Sergio Ferreira, director de la Jeep para América latina y director general de Chrysler Brasil, en la presentación oficial del Renegade.

punto a destacar es que no cuenta con la clásica rueda de auxilio colgando del portón trasero, una tradición poco práctica que hasta la exitosa EcoSport ya está comenzando a desterrar.

Identidad de origen Imposible confundirlo, todos los guiños estéticos de la marca están presentes en el Renagade. Su parrilla de siete barras verticales con grandes faros redondos es el rasgo excluyente, tan particular como tradicional.

Cálido y sobrio Puertas adentro el habitáculo es amplio y luminoso. El puesto de conducción es uno de sus atributos, elevado, como se usa en este segmento, pero con el beneficio del ajuste en altura y profundidad del volante que permite obtener una posición de manejo tan confortable como correcta.

Desde donde se la mire, su silueta transmite robustez, con líneas rectas y formas cuadradas en general. Y un

La calidad de terminación es uno de los primeros aspectos a destacar. Exhibe buen gusto, materiales acolchados 15


C R A S H T E S T | L A N Z A M I E N T O | Jeep Renegade

Cinco estrellas El Jeep Renegade europeo, producido en Italia, obtuvo la máxima calificación del EuroNCAP, que es representada por las famosas cinco estrellas. El SUV logró un porcentaje de efectividad del 87% en el cuidado de adultos, del 85% en la protección de niños, del 65% para peatones y del 74% en lo que se refiere a las asistencias de seguridad.

de primer nivel y apliques cuidados que elevan la vara dentro de la categoría. Tanto en el exterior como en el interior se notan muchas horas de diseño y desarrollo.

últimas proporcionan la información del vehículo y comentarios a través de un diseño intuitivo y funcional, todo lo necesario para mantener alerta al conductor mientras está al volante.

Otro punto donde también marca una diferencia es la tecnología a disposición de los pasajeros: tablero con display digital, cámara de estacionamiento trasera ParkView con líneas dinámicas y dos tipos de pantallas táctiles (de 5 y 6,5 pulgadas). Estas

Seguridad Fue una prioridad en el desarrollo de este modelo que puede ofrecer hasta 60 dispositivos de avanzada, como advertencia de colisión y alerta de cambio de carril.

Interior | El habitáculo es amplio y luminoso. El puesto de conducción es uno de sus atributos. 16


Jeep Renegade | L A N Z A M I E N T O | C R A S H T E S T

COMPETIDORES

Un producto global

Llegará para medirse con la Ford EcoSport, la Chevrolet Tracker y el Renault Duster, y ante próximos rivales como Honda HR-V, Peugeot 2008 y futuros SUV compactos que Nissan, Hyundai y Volkswagen lanzarían en la región en los próximos años.

Diseñado para distintos mercados, a diferencia del resto de la gama de Jeep, cuya concepción siempre se ha realizado priorizando las preferencias del cliente norteamericano. El Renegade es el primer Jeep que se fabricará fuera de los Estados Unidos. La producción se concentrará en Italia, Brasil y China (a partir de 2016), para venderse en más de 100 países en todo el mundo.

Además, los ingenieros incorporaron recursos activos y pasivos de seguridad adicionales, incluyendo el monitoreo de puntos ciegos y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie en todas las versiones, que abarca controles de vuelco y estabilidad de remolque.

Al volante Recorrimos más de 100 kilómetros por los alrededores de Niterói, la ciudad vecina a Rio de Janeiro. El test drive incluyó asfalto y caminos de tierra con pronunciados ascensos y descensos, un escenario ideal para tener una primera impresión de manejo.

Mientras que como opcionales están disponibles siete airbags, incluyendo los laterales, de cortina y para las rodillas del conductor; y otro elemento importante e inédito para el segmento es el sistema de monitoreo de presión de neumáticos.

En esa ocasión, la versión disponible fue la 2.0 TDI con caja automática de nueve velocidades y tracción integral.

A nuestro país llega procedente de la planta ubicada en Goiana, Pernambuco, Brasil, la más moderna de las fábricas del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) uno de los mayores grupos mundiales del sector automotor, constituido en 2014 a partir de la fusión global entre Fiat y Chrysler.

Una de las referencias inmediatas que se tiene de la calidad de un vehículo se aprecia cuando cerramos la puerta

17


C R A S H T E S T | L A N Z A M I E N T O | Jeep Renegade

por primera vez. Y ese primer sonido nos dio un indicio claro de que su solidez no era solamente visual. Luego llegó el momento de conocer su desempeño dinámico, y allí volvió a demostrar que se trata de un vehículo sólido y robusto, que sobresale en el plano off road. Si bien los kilómetros recorridos no nos permiten realizar un análisis exhaustivo, debo confesar que me sorprendió el trazado elegido para el test, ya que su exigencia fue mayor a la esperada para un evento de lanzamiento. Un pulgar arriba para la organización que nos permitió exprimir al máximo las aptitudes del Renegade y hacer lucir su despeje de 22 centímetros (dos más que la versión 4×2). Y de esta forma la impresión de manejo fue mucho más rica que la habitual.

combinación de Control de Estabilidad y Tracción, además de la ayuda al arranque en pendientes para salir airoso de alguna parada complicada. En todo momento este sistema demostró una efectividad sorprendente. Ofrece distintos programas de tracción (automático, nieve, arena/barro y piedra). Circulamos por caminos con ripio, huellones, piedras, barro y trepadas. Atravesamos senderos muy complicados donde el Renegade se las arregló realmente bien.

El Renegade llegará con motor naftero 1.8 E.torQ de 130 CV, de origen Fiat. Se podrá asociar con una caja manual de 5 marchas o automática de 6. Estas versiones solo estarán disponibles con tracción simple. La de doble tracción llegaría en una segunda etapa con otro propulsor naftero de 2.4 litros Multiair de 184 CV, con caja automática de 9 marchas y tracción 4x4. Pero hoy no podemos confirmar su llegada, ya que el tiempo, el mercado y la aceptación del vehículo dictaminarán el futuro de la gama. Con este modelo, la legendaria marca ingresa en el segmento de los SUV compactos con una silueta ideal para moverse en la ciudad y con excelentes aptitudes off-road. Se trata de un modelo robusto, atractivo y versátil, que viene a levantar el listón de la categoría con grandes atributos como su excelente calidad de construcción, solidez, buena terminación y un eficiente sistema de doble tracción. Sin dudas, será una de las grandes atracciones en el Salón del Automóvil que se desarrollará próximamente en La Rural. por Jimena Olazar (enviada especial a Río de Janeiro) crashtest-revista@cesvi.com.ar

Obviamente, tratándose de un Jeep hay que hablar de la tracción 4x4, el gran ADN de la marca. Y durante ese trayecto fue crucial el sistema Select-Terrain, que asiste al manejo de manera electrónica utilizando la 18

Mientras que en los pocos kilómetros que recorrimos sobre asfalto lo notamos muy bien plantado, a pesar del lógico rolido en curva, debido a su altura.


Conducción Invernal

Fríos y calculadores La conducción en invierno es más complicada que la habitual por las inclemencias del tiempo: lluvia, nieve, hielo. Estas condiciones extremas nos pueden sorprender en el camino. Sin embargo, hay sistemas que

CRASH S Te Eg ST ur | Ci d OaNdT AVCi a Tl O

pueden colaborar y acciones preventivas para no sufrir contratiempos.

Las vacaciones de invierno generan un gran movimiento turístico en las rutas de todo el país. Miles de autos circulan por caminos que suelen presentar condiciones climáticas adversas, a las que los conductores no están habituados. Incluso, muchos eligen los centros de esquí y lugares donde se puede disfrutar de la nieve, pero ¿están preparados para manejar en esas zonas? A continuación, brindamos una serie de recomendaciones para salir a la ruta en esta época del año. Conclusiones que obtuvimos luego de más de 15 años de relevamientos de siniestros de tránsito en todo el país. Hielo Es casi invisible y la adherencia de un coche es prácticamente nula por lo cual la conducción se hace altamente peligrosa. •Se forma básicamente en zonas de

20

sombra, resguardadas y orientadas al Sur o en altura. Además, se presenta en zonas húmedas, puentes sobre ríos, entre otros. •Si pisa una zona helada, reduzca al máximo la velocidad, sin brusquedad, y maneje el volante con sumo cuidado. Los frenos, ni tocarlos. •Ojo con las temperaturas bajo cero, aunque incluso por encima de cero grados, pueden existir placas de hielo. Nieve La belleza de la nieve contrasta con los peligros que encierra en ruta. Incluso los primeros copos convierten la calzada en una auténtica pista de patinaje y si es abundante, puede incluso dejarlo sin poder circular. •Conviene conducir con muchas precauciones. •La nieve reduce mucho la visibilidad y tapa incluso señales y obstáculos, lo que le dificultará la conducción.

•No realice aceleradas, frene con suavidad y arranque con sumo cuidado para no patinar. •Algunas zonas nevadas pueden helarse. El Viento Aunque parece inofensivo, puede crear un serio problema. •Ojo al adelantar a un camión o salir de un túnel: se deja de estar ‘protegido’ y el golpe de aire puede desplazar al auto peligrosamente. •Conduzca más despacio para poder dominar siempre el vehículo. •No haga movimientos bruscos con el volante y sujételo firme si soplan ráfagas fuertes. Estas situaciones derivadas de la climatología adversa, se pueden solventar en buena parte gracias a la experiencia, pero, sobre todo, a la prevención e información.


Conducción invernal | S e g u r i d a d V i a l | C R A S H T E S T

PREVENCIÓN TECNO La tecnología aplicada al automóvil ha progresado notablemente en los últimos años y nos ha permitido salvar muchas vidas con sistemas de asistencia al conductor, que hace algún tiempo nos habrían parecido de ciencia ficción. Es cierto también que, en muchas ocasiones, de nada sirven estos sofisticados sistemas si las ruedas van sin dibujo o desinfladas, los amortiguadores reventados, la goma de los limpiaparabrisas desgastada o las luces mal reguladas. Por este motivo es tan importante el mantenimiento. Debido a la gran cantidad de estos sistemas, mencionaremos a continuación los que mejoren aplican para la conducción en la estación invernal. Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) Hoy ya lo traen todos los vehículos OKM de Argentina. Evita que al frenar fuerte, en suelo deslizante, las ruedas se bloqueen impidiendo girar. De esta manera permite mantener la estabilidad en la conducción bajo esta situación. Control de Estabilidad (ESP) Es uno de los sistemas más importantes. Actúa junto al ABS y frena la rueda necesaria para mantener la trayectoria de un coche fuera de control e inclusive modificando, si es necesario, el sistema de inyección impidiendo acelerar o de caja automática (si el vehículo cuenta con ella).

APUNTES DE VIAJE Tenga en cuenta los siguientes consejos a la hora de partir hacia su destino vacacional de invierno. •Planifique su viaje en un horario comprendido entre las 8.30 y las 18.30 horas, evitando viajar de noche, ya que la baja visibilidad se incrementa. •Consulte el estado de las rutas y pronóstico del clima. •En caso de circular por zonas de nieve, es recomendable llevar las cadenas para las ruedas, y sobre todo, comprender cómo se realiza la colocación de las mismas. •Mientras circula, tenga encendidas las luces bajas. •Preste atención a las señales viales que se encuentren en los caminos o rutas, ya que nos informan, previenen y alertan sobre distintas situaciones de riesgos a tener en cuenta. •No frene, ni acelere con violencia y conserve una distancia prudencial con el vehículo que lo precede. •Evite detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares de baja visibilidad y tenga presente que si su vehículo es de color blanco no será visto a grandes rasgos por otros. •Recuerde que en pendientes, tiene prioridad los vehículos que van ascendiendo.

Neumáticos de invierno Están fabricados con un compuesto especial y un dibujo diferente. Pueden ser muy útiles en determinadas zonas donde llueve habitualmente, hace frío o nieva. También son considerados neumáticos de invierno los que incorporan clavos. Estos se utilizan en superficies con hielo, pero dificultan la conducción en asfalto.

Muchos incorporan las famosas cadenas, que deben ser colocadas en los neumáticos bajo una determinada forma. Son incómodas, ruidosas y pesadas, pero siguen siendo las más eficientes y más utilizadas hoy en día. por Dpto. de Experimentación crashtest-revista@cesvi.com.ar

Controlar de Tracción (ASR) Ayuda a arrancar desde la posición de parado en suelos deslizantes sin que las ruedas patinen. Faros adaptativos Con faros de xenón o LED, se adapta la iluminación para mejorar la visibilidad respecto a los antiniebla tradicionales. 21


Nissan Note Advance

Sí te va a gustar El nuevo auto chico de Nissan llega importado de México con un diseño moderno que se destaca del resto de la gama japonesa. Además, incorpora innovaciones tecnológicas y

A N Á L I S I S d e se g u ri d a d

equipamiento inéditos para el segmento. Aquí analizamos su nivel de seguridad.

22


Nissan Note Advance | A N Á L I S I S d e s e g u r i d a d | C R A S H T E S T

Seguridad activa

10.3 sobre 26

El Nissan Note es un monovolumen del segmento B que comparte plataforma con el March y el Versa pero sin dudas resulta ser el más atractivo de todos ellos. Su moderno diseño deja atrás las líneas clásicas que caracterizan a los modelos discretos de la marca nipona. El formato de los faros y ópticas junto a la silueta y los trazos así lo demuestran. Para muchos se parece a su rival directo, el Honda Fit, y no exageran. Se comercializa con el mismo motor que traen el March y el Versa: un naftero de 4 cilindros, 16 válvulas y 1.598 cc, que eroga 110 CV de potencia y está asociado a una caja manual de cinco velocidades y a una transmisión automática CVT (solo en la versión Exclusive). Un propulsor claramente orientado al manejo citadino, donde reacciona con soltura, pero con algu-

nas limitaciones en ruta, sobre todo si queremos efectuar sobrepasos. Su conjunto de suspensiones confortables le permiten filtrar las imperfecciones de las calles evitando que se trasladen sensaciones desagradables al habitáculo. Por su parte, en ruta, se mostró estable en curvas, y firme y aplomado en rectas. El compacto de Nissan presenta un equipamiento tecnológico de categorías superiores: sistemas que inciden directamente en la asistencia a la conducción, seguridad, confort y conectividad. Por el momento se vende en tres versiones: Sense, Advance y Exclusive. Crash Test evaluó y analizó la Advance con caja manual que es la opción más vendida por estar a la mitad de la gama. A continuación, una reseña del análisis de seguridad luego de su paso por nuestro Taller de Experimentación.

En esta categoría se enumeran los distintos sistemas destinados a corregir situaciones de riesgo para evitar posibles siniestros. Podemos mencionar un sistema de frenos a disco en las ruedas delanteras y a tambor en las ruedas traseras, Sistema Antibloqueo (ABS) con Repartidor Electrónico de Fuerza de Frenado (EBD) y Sistema de Frenos Asistido (BA). Este conjunto de sistemas de asistencia al frenado garantizan precisión y control en el frenado aún en situaciones de aplicación extrema. En cuanto al conjunto de iluminación, presenta faros delanteros y traseros de luces halógenas. Los primeros con regulación interior eléctrica de altura.

Seguridad pasiva

18.7 sobre 34

De los elementos destinados a prevenir o minimizar lesiones cuando se produce una colisión, encontramos solo airbags frontales en sus tres versiones. Lo que exige la ley para todos los cero kilómetros que se comercializan en Argentina. Los cinturones de seguridad de sus cinco plazas son de tres puntos inerciales y con limitador de esfuerzos. Las delanteras suman, además, pretensionadores pirotécnicos. Por su parte, los apoyacabezas regulables en altura están presentes solo en cuatro de las cinco plazas. ATRACTIVO | El Note comparte plataforma con el March y el Versa, pero tiene un diseño más atractivo.

23


C R A S H T E S T | A N Á L I S I S d e s e g u r i d a d | Nissan Note Advance

La incorporación más importante en este rubro son los anclajes Isofix y Top Tether, en los asientos traseros laterales, para ubicar con seguridad a las sillas infantiles. Un diferencial respecto a sus competidores del segmento.

Comportamiento estructural

17.4 sobre 30

En la primera zona de deformación delantera se encuentran un paragolpes plástico envolvente, con un absorbedor de golpes de plástico con crash boxs y un alma de paragolpes de acero. ZONA DELANTERA | Su absorbedor de golpes le permite obtener un bajo índice de reaparabilidad.

D AT OS T ÉC N I C OS

En cuanto a las zonas laterales, ambos pilares B poseen refuerzos y las puertas traen doble barra de protección que aumentan la seguridad ante impactos en dicha zonas.

Motor y transmisión. Delantero, naftero, 4 cilindros en línea, 16 válvulas. Cilindrada: 1.598 cm3. Potencia: 110 CV a 6.000 rpm. Torque: 145 Nm a 4.400 rpm. Caja manual de cinco velocidades. Tracción delantera.

Suspensiones. Delantera: Independiente McPherson con barra estabilizadora. Trasera: Eje semi-rígido con barra estabilizadora.

La primera zona de deformación trasera también está conformada por un paragolpes plástico, crash boxs y un alma de paragolpes de acero, lo que termina de completar una configuración interesante. 24

Frenos. A discos delanteros, traseros a tambor. ABS, EBD, BA. Medidas y capacidades. Largo/ancho/alto: 4.142mm/1.695mm/1.537. Tanque de combustible: 41 litros. Capacidad del baúl: 272 dm3. Peso: 1.164 kg.

Precio y garantía. $199.000. 3 años o 100.000 kilómetros.


Nissan Note Advance | A N Á L I S I S d e s e g u r i d a d | C R A S H T E S T

E Q U I PAMI E N TO Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS). Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Asistente de Frenado (BA). Airbags frontales. Asistencia de estacionamiento con cámara trasera. Cinturones de seguridad de tres puntos (5). Cinturones delanteros regulables en altura. Anclajes ISOFIX para sillas infantiles. Aire acondicionado. Sistema Bluetooth. Botón de arranque. Cierre central c/comando a distancia. ZONA TRASERA | Interesante configuración formada por alma de paragolpes y crash box.

Computadora de a bordo. Control de Velocidad Crucero.

Asistencia a la conducción

3

Intelligente Key.

sobre 10

La dirección es eléctrica y sensible a la velocidad. De este modo se muestra blanda y dócil en ciudad, con las maniobras en espacios reducidos, y más firme cuando vamos acelerando. Además, su volante que puede regularse en altura para encontrar la mejor po-

Sistema One Touch para el conductor.

sición de manejo, presenta comandos para el control del audio y de la velocidad crucero.

Radio con pantalla táctil de 4,3”, CD, MP3,

Dentro del habitáculo incorpora levantacidrios eléctricos delanteros y traseros, con sistema one touch solo en

Aviso de olvido de llaves y luces.

USB, AUX, iPod Connection. Comandos al volante.

las puertas delanteras. A su vez, los espejos laterales son regulables eléctricamente y el espejo retrovisor es fotosensible, lo cual, evita el encandilamiento causado por las luces de los autos que vienen por detrás. Un elemento interesante es la cámara de visión trasera que complementa a los sensores de estacionamiento para colaborar en estas maniobras que suelen realizarse en marcha atrás sobre espacios reducidos. El encendido a través de un botón start/stop, sin necesidad de conectar la llave, es propio de vehículos de segmentos superiores. 25


RESULTADOS DEL Índice DE SEGURIDAD DE CESVI ARGENTINA: NISSAN

NOTE

ADVANCE

49.4

CO NCLUS IÓ N Seguridad activa

Se destaca el sistema de frenos ( a discos delanteros) que incorpora de serie el ABS con EBD y sistema BA.

49.4 Puntos obtenidos

Ptos. max.

10.3

26

Seguridad pasiva

18.7

34

Comportamiento estructural

17.4

30

3

10

Nissan Note Advance

Seguridad activa

Asistencia a la conducción

Lo más • Anclajes Isofix y Top Tether para

• Sistemas de asistencia al frenado.

Posee solo 2 airbags frontales. Destacamos los anclajes ISOFIX y Top Tether. Comportamiento estructural

Lo menos

asientos de seguridad infantil. • Cámara de visión trasera.

Seguridad pasiva

• Solo trae airbags frontales.

Se destaca el absorbedor de energía en la primera zona de deformación delantera, importante para la determinación de un índice de reparabilidad bajo en choques citadinos. Asistencia a la conducción

Buen equipamiento para brindar un manejo seguro y confortable.

por Dpto. Experimentación crashtest-revista@cesvi.com.ar

26


Informe especial

CRASH S Te Eg ST ur | Ci d OaNdT AVCi a Tl O

Mitos de la alcoholemia Nuestro equipo de especialistas se sometió a diferentes pruebas para comprobar la realidad o ficción de algunas prácticas que ayudarían a disminuir la presencia de alcohol en sangre y a otras que mostrarían un resultado positivo sin haber consumido.

Alrededor de la influencia del alcohol en la conducción se han tejido múltiples historias, leyendas urbanas y mitos. Hay cientos de teorías sobre cómo intentar burlar los controles de alcoholemia para no quedar expuestos ante la posibilidad de superar el máximo de 0,5 g/l contemplado por la ley argentina. También aparecen múltiples excusas que indican la posibilidad de un positivo sin haber ingerido bebidas alcohólicas. Falsas o verdaderas. Muchas de estas historias reprodujimos en esta nota luego de probarlas con nuestro equipo de especialistas en seguridad vial. Las pruebas se realizaron con personas de sexo masculino, de edades

28

comprendidas entre 21 a 30 años, con altura de entre 1,70 y 1,80 metros, un peso promedio de 85 kilos y con una cultura alcohólica moderada.

Dulce compañía “No comas un bombón de licor si vas a manejar”, se escuchó decir en una fiesta. Parece un chiste, sin embargo


Informe especial | S e g u r i d a d V i a l | C R A S H T E S T

muchos lo piensan. Por eso un colaborador nuestro se sometió al ensayo. Ingirió 5 bombones con licor e inmediatamente se le practicó un control de alcoholemia. El resultado marcó 0,08 gramos de alcohol por litros de sangre. Tras 15 minutos se repitió la medición y el resultado fue 0,00. Vale la pena recordar que como protocolo se debe medir hasta tres veces con intervalos de 15 minutos entre éstos. Si bien es cierto que la primera muestra dio positiva, rápidamente la medida vuelve a cero.

¿Remedio o enfermedad? Otra creencia popular indica que si alguien está siendo medicado con un jarabe para la tos no debería conducir y un control de alcoholemia podría darle positivo ya que el medicamento incluye alcohol. Para comprobar la veracidad de este mito, se ingirió una medida de jarabe (sin haber tomado ninguna bebida alcohólica previamente). La primera medición dio 0,62 g/l, pero luego de 15 minutos el alcoholímetro midió 0,00 g/l. El mito es verdadero. Aunque se concluye que en un control de alcoholemia no sería un inconveniente demostrar que no se ha consumido alcohol en exceso. Una medida de jarabe ingerido superó el límite de alcoholemia máximo permitido.

nutos midió 0,00 g/l. Durante los siguientes veinte minutos ingirió la 2° cerveza y el control arrojó 0,14 g/l. Después de 10 minutos fue 0,00 g/l. Si bien el control de alcoholemia dio positivo y detectó la presencia de alcohol en sangre, no se superaron los valores límites permitidos.

Huevos: no aclaran Cuenta la leyenda que tomando dos claras de huevo previo a beber alcohol, se puede burlar la medición del alcoholímetro. ¿Cómo se probó? Se separaron dos claras de huevo y una persona adulta las consumió. Después bebió un litro de cerveza. Inmediatamente se midió el nivel de alcoholemia y arrojó 0,13 g/l. Durante la siguiente media hora ingirió un litro más de cerveza y 15 minutos después se realizó la nueva medición, que dio 0,33 g/l. En consecuencia, con esta práctica, no se evitó que el alcoholímetro obtuviera la medición de alcohol ingerida por la persona.

Lo mismo sucedió con la sidra sin alcohol. Uno de los participantes de la investigación bebió una botella de 710 cm3 de esta bebida. En la medición instantánea el alcoholímetro indicó 0,09 g/l. Sin embargo, tras 15 minutos, la medición arrojó 0,00 g/l.

Probaste con un yogurt Otra ocurrencia que hasta suena ridícula fue tirada por la borda con nuestras pruebas. La idea consiste en que si se come yogurt después de haber tomado alcohol la graduación en el alcoholímetro disminuye. La realidad nos demostró que realizando esta práctica casi no hubo variaciones. El resultado luego de tomar alcohol fue de 0,20 g/l. A los 5 minutos, tras ingerir un vaso de yogurt, la medición mostró un resultado de 0,22 g/l.

Alcohol sin alcohol Uno de los integrantes de nuestro equipo de seguridad vial bebió una cerveza sin alcohol de 660 cm3 (sin haber ingerido ninguna otra bebida alcohólica previamente). En la medición instantánea, el alcoholímetro marcó 0,20 g/l pero luego de 15 mi29


C R A S H T E S T | SEGURIDAD V IAL | Informe especial

g/l. A posterior se efectuó la medición con las pastillas en la boca, 10 minutos después de la anterior, y ésta resultó ser de 0,16 g/l. Concluimos que con las pastillas de menta, al igual que con gomitas y caramelos masticables, no hubo diferencia considerable como para engañar al alcoholímetro. Agua que no lava ¿El agua puede ayudar a enmascarar que consumí alcohol? Para responder a esta pregunta, una persona ingirió una bebida alcohólica y a posteriori bebió mucha agua pensando que esto reduciría la graduación alcohólica en sangre. Sin embargo, el alcoholímetro determinó la presencia de 0,22 g/l. A su vez, en la siguiente media hora, el individuo tomó 1,5 litros de agua y tras 15 minutos, el test mostró 0,28 g/l. De esta manera queda demostrado que el beber mucha agua no baja la alcoholemia.

Ciencia y sudor Uno de los mitos consiste en correr y transpirar luego de haber bebido alcohol para disminuir la alcoholemia en sangre. Con una medición de 0,33 g/l, y luego de haber corrido y transpirado por 15 minutos, el alcoholímetro marcó 0,26 g/l; luego de 10 minutos, una segunda medición arrojó un 0,24 g/l. Es cierto que luego de realizar esta actividad física disminuyen los valores de alcohol en sangre pero la diferencia no resulta tan holgada.

Tapalo con aceite Beber una cucharada sopera de aceite vegetal previo a ingerir alcohol, disminuirá sus efectos del alcohol. ¿Verdadero o falso? Un colaborador bebió el aceite puro y luego ingirió 1 litro de cerveza. Luego de 15 minutos de la ingesta, el alcoholímetro marcó 0,18 g/l., con lo cual el aceite no tuvo ningún efecto.

30

Dulce o truco Uno de esos personajes que dicen saberlo todo, contó en una rueda de amigos que él come pastillas de menta, luego de ingerir alcohol, para que no salga en el control de alcoholemia. ¿Verdadero o falso? Quisimos comprobarlo. Luego de beber 2 cervezas de 330 ml, se realizó la medición 15 minutos después y dio como resultado: 0,17g/l. A los 5 minutos, el mismo individuo consumió dos pastillas de menta, y la graduación fue de 0,16

Mandar fruta Entre el abanico de excusas esbozadas por quienes quieren justificar sus alcoholemias positivas, aparece la idea de que comer manzanas o mandarinas, por el proceso de fermentación, le hace incorporan alcohol en la sangre al organismo. Lo probamos con dos personas. Una comió dos manzanas y otra, tres mandarinas. Luego se les realizó la prueba y ambos dieron 0,00 g/l.

Ensalada negativa La situación se ha repetido en diferentes rutas del país. El camionero


Informe especial | S EGURIDAD V IAL | C R A S H T E S T

bajó de su rodado, fue sometido a un control de alcoholemia y su nivel de alcohol superó el límite permitido por ley. Ante la pregunta del oficial ¿qué bebida alcohólica ingirió? El conductor respondió que seguramente el resultado se dio así porque comió ensalada con mucho vinagre de alcohol. Quisimos comprobar si el mito era verdadero. Por ello probamos comiendo ensaladas condimentadas con vinagre de vino y alcohol, aproximadamente cinco cucharadas soperas en cada una. Después sometimos a los comensales al control pertinente y éste fue de 0,00 g/l.

da medición da 0,00 g/l y el valor indicado no alcanza al límite indicado por la ley.

Exprimido El mito consiste en que luego de haber bebido alcohol, si se ingiere jugo de naranja, disminuirá n los valores de alcohol en sangre. Un integrante de nuestro equipo, luego de haber bebido alcohol, registró 0,19 g/l en la medición. Inmediatamente tomó jugo de naranja y se volvió a medir: el alcoholímetro marcó 0,20 g/l.

Higiene bucal La leyenda sostiene que luego de beber alcohol, si la persona se lava los dientes con dentífrico ayuda a bajar el nivel de alcohol. Sin embargo, nosotros no lo podemos asegurar ya que luego de un control que dio 0,22 g/l, una persona se lavó los dientes y la posterior medición fue de 0,17 g/l. Si bien bajó la graduación, la disminución no fue considerable y, además, esta diferencia puede ser producto de la metabolización del organismo humano.

Vende humo ¿Es cierto que si se exhala humo sobre el alcoholímetro, marca positivo? Obtuvimos la respuesta exhalando humo de cigarrillo sobre el alcoholímetro sin beber previamente ningún tipo de bebida alcohólica. Marcó 0,09 g/l. A 15 minutos de la primera la medición, la segunda dio negativa. De hecho, a instantes de la primera exhalación (menos de 30 segundos, el alcoholímetro indicó 0,00 g/l). Con lo cual concluimos que es un mito verdadero, aunque en un control de alcoholemia por sus procedimientos no afectaría al conductor, puesto que por protocolo en la segun31


C R A S H T E S T | SEGURIDAD V IAL | Informe especial

Diurético Muchas veces hemos escuchado decir que la mejor manera de reducir el nivel del alcohol en sangre es orinar luego de la ingesta. Un individuo bebió alcohol y su análisis indicó 0,22 g/l. Al instante, orinó y se sometió nuevamente al control. Diez minutos después obtuvo un resultado de 0,17 g/l. Podríamos decir que el mito es realidad, pero no hubo una variación considerable. También puede ser producto de la metabolización y tampoco alcanzaría por protocolos de medición a hacer descensos abruptos en la tasa de alcoholemia.

¿Lo arreglamos con un café? El mito cuenta que luego de haber bebido alcohol, si se ingiere café en granos disminuirían los efectos del alcohol en el cuerpo. Lo probamos de la siguiente manera. Luego de haber bebido 1 litro de cerveza se midió la alcoholemia arrojando 0,26 g/l. Diez minutos después, se consumieron dos granos de café, donde la nueva medición marcó 0,24 g/l. Entonces, no generaron prácticamente diferencias en la medición del alcoholímetro.

Harina cero Cuando pensamos que ya habíamos escuchado todo en términos de alcoholemia, una consulta de facebook abrió la incógnita con un nuevo mito: ¿si se comen galletitas de miel o pan después de haber tomado alcohol la graduación alcohólica disminuye? En el control efectuado tras la ingesta del alcohol, el análisis determinó 0,19 g/l. Posteriormente se comieron 3 galletitas y se repitió la medición, donde el resultado fue el mismo. Con el pan vivimos la misma experiencia. Como habrán visto a lo largo del informe, estas creencias populares tienen mucho más de ficción que de realidad. La única verdad que sostenemos siempre es que si vas a manejar no consumas ni una gota de alcohol porque por más perjuicios que traiga un control de alcoholemia positivo, la pérdida más grande puede ser humana. Por Dpto. de Seguridad Vial crashtest-revista@cesvi.com.ar

32


AO LU CC IÓ C R A S H T E S TE| VC NA TA TN O

Volkswagen Golf VII 1.4 TSI Highline

Siempre tiene swing La séptima generación del Golf llega importada de México con una gama completa que ofrece variedad de motores y transmisiones. Es una evolución del clásico modelo en todos sus aspectos: diseño, confort y seguridad. Aquí evaluamos la versión con motor turbo 1.4 Highline.

Desde que salió por primera vez de la planta de Wolfsburgo en 1974 se convirtió en el símbolo del espíritu de Volkswagen. Ya pasaron 40 años de ese día, un lapso en el cual se vendieron 30 millones de Golf entres sus 6 generaciones. 34

Un auto, El Auto, como le llaman en el seno de la marca alemana, con fanáticos en todo el mundo que alimentan una pasión que trasciende la marca porque Golf aporta un sello propio donde elegancia, distinción, deportividad, solidez


Volkswagen Golf VII 1.4 TSI Highline | E V A L U A C I Ó N | C R A S H T E S T

y evolución permanente son las palabras que mejor lo definen.

Ya se comercializa en el país con tres versiones, tres tipos de equipamiento (Trendline, Comfortline y Highline), dos motorizaciones (1.6 110 CV y 1.4T 140 CV) y tres tipos cajas (manuales de quinta y sexta, y DSG de doble embrague y siete marchas). Opciones para todas las posibilidades y gustos, con la ventaja de que reúne un completo equipamiento de confort y seguridad desde la versión más económica. Diseño exterior Los diseñadores alemanes encontraron la fórmula para combinar elegancia y deportividad, y la aplicaron en el Golf VII. Sin apartarse de ese concepto esta generación muestra una clara evolución respecto a su antecesora.

PRESENCIA I En la zona trasera exhibe nuevos faros envolventes y doble salida de escape.

Adquiere la nueva parrilla que adopta el family feeling de la marca y surge en la culminación de un capot lanzado hacia abajo. Por otra parte, incorpora penetrantes faros bi-xenón con luz de marcha diurna en LED y luz de conducción en curva. En la parte inferior aparece una toma de aire rectangular y faros antiniebla del mismo formato alargado a ambos lados. Todo logra darle forma a un frente aguerrido.

En los laterales las líneas están bien marcadas con trazos que definen su distinción: una debajo de las manijas y otra en la parte inferior de las puertas. Las llantas de aleación de 17”, con un formato de cinco rayos dobles, le imprimen un carácter sport y dinámico. El Golf es uno de los pocos autos que muestran tanta personalidad en la trompa como en la cola. Ahora lo exhibe con varios elementos: nuevos faros envolventes con formato alargado, doble caño de escape cromado, spoiler con tercera luz de stop y apertura Easy Trunk sobre el logo central. Interior El habitáculo transmite una sensación de calidad, distinción y confort. Los diseñadores de Volkswagen lo configuraron para ofrecer una conducción

ESTILO. El Golf VII conserva la esencia histórica del modelo cominando elegancia y modernidad. 35


C R A S H T E S T | E V A L U A C I Ó N | Volkswagen Golf VII 1.4 TSI Highline

FI C H A T É CNI CA 1 | MOTOR Naftero, delantero, transversal, turbocompresor, 4 cilindros en línea, 16 válvulas. Cilindrada: 1.395 cm3. Potencia (CV/rpm): 140 a 4.500. Par motor (Nm/rpm): 25,49/5.0006.000. 2 | TRANSM ISIÓ N Caja automática DSG de 7 velocidades. 3 | SUSPEN SIO N E S Delantera. Independiente, tipo Mc Pherson. Trasera. Cuatro brazos oscilantes.

práctica e intuitiva, con nuevas reglas de ergonomía. Además, elevaron el nivel de materiales y terminaciones. La consola central fue inclinada hacia el conductor para que tenga a su alcance la pantalla táctil del nuevo sistema de infoentretenimiento y los comandos del climatizador. A su vez, el resto de los botones están en los lugares donde se espera encontrarlos. Todo es más bien sobrio y práctico como el instrumental que cuenta con dos grandes cuadrantes circulares y un display central ofreciendo información clara.

El techo solar corredizo eléctrico aporta mayor luminosidad, ventilación y placer de conducción. Posibilita la entrada de aire sin turbulencias incluso a velocidades altas. Además, protege de las radiaciones solares y, en caso de que haga mucho calor, se puede cerrar la cortina dejando el techo abierto. En el Golf entran cómodamente cuatro adultos y un niño, que tendrá que ocupar el asiento trasero central ya que es de menores dimensiones que el resto. En cuanto al baúl, mejoró su capacidad de carga respecto a su an-

4 | FRENOS A discos en las cuatro ruedas, ventilados delanteros y trasero sólidos. ABS, ESP, ASR, EDL. 5 | GENERA L ID A D E S Tanque de combustible: 50 litros. Capacidad del baúl: 380 litros. Peso: 1.300 kilogramos. 6 | DIMENSIO N E S Largo: 4.255 mm. Ancho: 1.799 mm. Alto: 1.452 mm. 7 | PRECIO Y G A RA N TÍA FUNCIONAL. En el interior todo está pensado para el conductor.

Precio: $276.165. Garantía: 3 años o 100.000 km.

El volante forrado en cuero incorpora los comandos del Control Crucero, audio, computadora de a bordo y sistema Bluetooth.

tecesor. Ahora es de 380 litros y puede llegar a los 1.270 litros abatiendo lo asientos traseros en proporciones 60/40.

Los asientos son más cómodos y mejoran la postura de conducción. Un práctico cajón debajo del asiento permite guardar las pertenencias fácilmente.

Equipamiento El confort del Golf se eleva por la incorporación de un equipamiento Premium. A nivel de entretenimiento, viene provisto de un sistema de Audio Composition Media que se opera a través de una pantalla táctil de 5,8” e incluye CD, mp3, USB, SD, Aux-In.

Sobre el techo se ubican los comandos de luces de lectura, apertura y cierre de techo, con un práctico portaanteojos de rápido acceso. 36


Volkswagen Golf VII 1.4 TSI Highline | E V A L U A C I Ó N | C R A S H T E S T

La versión analizada incorpora un climatizador automático bizona que regula la temperatura eléctricamente y la divide en dos zonas climáticas para conductor y acompañante. Así pueden regularse en forma individual la temperatura, la salida y la distribución del aire. Además, un sensor controla la calidad del aire exterior y, si es necesario, activa el modo de recirculación. El auto se pone en marcha sin la necesidad de utilizar llave, a través del Keyless Start System. Un elemento diferencial para el segmento al cual pertenece.

Positivo • Diseño elegante y deportivo. • Siete airbags de serie. • Cinco estrellas EuroNCAP y LatinNCAP.

Negativo • Ninguna versión trae navegador satelital. • Plaza trasera central.

• Motor 1.4 Turbo y caja DSG.

Seguridad Antecedentes le sobran para demostrar el nivel de protección que ofrece para los ocupantes. Obtuvo la máxima calificación en las pruebas de impacto del EuroNCAP. Un comportamiento que se repitió en los crash test del LatinNCAP. Allí alcanzó las cinco estrellas para la protección del adulto y del pasajero infantil.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Airbags frontales. Airbags laterales. Airbags de cortina. Airbag de rodilla para conductor. Anclajes ISOFIX con Top Tether. Asistente para Arranque en Pendientes. Bloqueo Electrónico de Diferencial (EDL).

Lo más interesante es el nivel de equipamiento de protección que presenta de serie.

Cinturones inerciales de 3 puntos. Climatizador bizona. Computadora de a bordo.

El Park Pilot advierte en las maniobras de estacionamiento la cercanía de obstáculos delante y detrás por medio de señales acústicas. Además, se visualiza en la pantalla la distancia hacia los objetos mediante un gráfico. El Control de Velocidad Crucero, a partir de los 30 km/h, mantiene la velocidad constante que se haya seleccionado, mejorando el confort de marcha sobre todo en viajes largos. Asimismo, el limitador de velocidad integrado permite ajustar un límite de velocidad máximo. De este modo no se puede superar la limitación de velocidad ajustada incluso al aumentar la presión sobre el pedal del acelerador.

Para controlar o corregir situaciones que pueden poner en riesgo la conducción suma importantes sistemas preventivos o de seguridad activa: Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Controles de Tracción (ASR) y Estabilidad (ESP), y Bloque Electrónico de Diferencial (EDL). Además, viene provisto de un Control de Asistencia para Arranque en Pendientes.

Control de Velocidad Crucero.

La iluminación, tan importante en el manejo para poder observar con claridad el camino y a todos los actores del tránsito, está compuesta por faros Bi-Xenón con luz de de marcha diurna LED y luz de conducción en curva.

Sensores de estacionamiento delanteros y

Control Electrónico de Estabilidad (ESP). Control de Tracción (ASR). Luces LED de marcha diurna. Dirección Asistida Electrónica. Faros antiniebla delanteros y traseros. Faros delanteros halógenos. Faros Bi-Xenón.

traseros. Sensor de lluvia. Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS). Sistema Composition Media con pantalla táctil 5,82” con CD,mp3, USB, SD, Aux-In.

En términos de seguridad pasiva lo más importante son sus 7 airbags de serie: frontales, de rodilla para el conductor, laterales y de cortina.

Techo solar corredizo y voladizo. Volante multifunción forrado en cuero.

37


C R A S H T E S T | E V A L U A C I Ó N | Volkswagen Golf VII 1.4 TSI Highline

transmisión DSG de 7 velocidades, que se adapta a nuestros impulsos. Puede ofrecer cambios cortos para mantenerlo entre las 1.000 y 2.000 revoluciones, o largos para sacarle jugo a los 140 CV. Además, permite ser operada manualmente a través de levas al volante.

Comportamiento Claro que para que éstos funcionen eficazmente se complementan con su conjunto de sistemas de retención conformado por los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (los delanteros con pretensores y regulación en altura) y los anclajes ISOFIX con Top Tether para sillas de seguridad infantil. Motor y transmisión Las mejores sensaciones del Golf se viven desde el puesto de conducción y sin dudas en eso tiene mucho que ver lo que se encuentra debajo del capot. Su corazón es un naftero TSI de 1.4 litros y 25,49 kgm de torque. Para los que estaban esperando acción y adrenalina re,sulta ideal. No hace falta aplastar el acelerador para comprobar su reacción y energía. Pero para obtener ese funcionamiento impecable cuenta con una socia ideal, la

miento. A mayor velocidad adquiere mayor firmeza para que la sensación de control nunca se aparte.

El conjunto de suspensiones logra conjugar el andar deportivo con el confort. Se desplaza con suavidad para sortear las imperfecciones de la ciudad, pero también brinda seguridad al encarar curvas complicadas. Cualquier error o imprudencia puede ser compensado por el Control de Estabilidad, aunque no hay que confiarse, todo sistema tiene límites. La dirección resulta precisa, con un diámetro de giro adecuado para las ajustadas maniobras de estaciona-

Los frenos son eficientes y disponen de todos los asistentes necesarios para actuar ante situaciones adversas que pueden presentarse en los caminos ya sea por factores climáticos o por alguna maniobra de riesgo o emergencia. Conclusión La séptima generación del auto emblemático de Volkswagen demuestra que siempre es posible superarse. Protagoniza la evolución de un modelo conservando los valores que lo convirtieron en un líder indiscutido en los mercados del mundo. por Pablo Olivieri crashtest-revista@cesvi.com.ar

RIVALES

FORD FOCUS I De $215.000 a $275.000.

38

PEUGEOT 308 I De $233.000 a $275.000.

CHEVROLET SONIC I De $226.000 a $243.000.


POR EL MUND O AUSTRIA

Igualdad vial Como Viena, la capital austríaca, será anfitriona del Festival de la Canción de Eurovisión (participan intérpretes de los canales de televisión miembros de la Unión Europea de Radiodifusión), una gran parte de los semáforos de la ciudad han cambiado sus tradicionales figuras solitarias por otras pero de parejas del mismo sexo. Docenas de luces de tránsito se programaron para exhibir parejas gay de hombres y mujeres con corazones para posicionar a Viena como una ciudad gay friendly. Al mismo tiempo se espera mejorar la salud vial con la esperanza de que los inusuales símbolos atraigan la atención de los conductores y peatones.

UNIÓN EUROPEA

Código antialcohol La Unión Europea (UE) introdujo un nuevo sistema para combatir la conducción bajo los efectos del alcohol con el objetivo de facilitar la utilización del ‘alcolock’, un dispositivo que bloquea el vehículo cuando detecta alcohol en el conductor. El tema radica en que los permisos para conductores penados no son compatibles en distintos países miembros de la UE. A raíz de esto, la Comisión Europea creó un código común para toda región para implantar esta medida en todos los países miembros.

ESTADOS UNIDOS

Partidos siniestrados Un informe del Highway Loss Data Institute (HLDI) da cuenta de que tomando las denuncias de siniestros según sus códigos postales, se puede inferir que en los días en los que hay partidos de NFL (National Football League) se registran más siniestros en las inmediaciones de los estadios. Los analistas del HLDI establecieron un patrón de acuerdo al incremento en el volúmen de tránsito cerca de las canchas. Además, agregaron la estadística de que cuando el equipo local gana, se produce un incremento del 3,2% de colisiones mientras que cuando pierde o empata, ese porcentaje trepa hasta los 9,4%.

40


L C R A S H TSEESGTU| RCI D OA ND T AVCI A TO

Campaña de la ONU

Unidos por los más indefensos Del 4 al 10 de Mayo, promovido por las Naciones Unidas, se realizó en todo el mundo la Semana Mundial de la Seguridad Vial Infantil con una campaña en las redes sociales denominada Save Kids Lives (Salvemos la vida de los más chicos).

42

La ONU tomó como punto de partida la triste estadística en la que diariamente más de 500 niños pierden la vida y miles resultan heridos en siniestros viales en todo el mundo. Por eso el objetivo fue poner en agenda mundial la situación desfavorable de los niños en el tránsito, generar acciones que fortalezcan su seguridad y promover la inclusión del transporte seguro y sustentable en la agenda de objetivos post 2015.


Campaña de la ONU | S E G U R I D A D V I A L | C R A S H T E S T

HAY EQUIPO | Tanto una parte del staff de CESVI ARGENTINA (izquierda) como el Gerente General, Marcelo Aiello (derecha), se sumaron a la inciativa de la ONU.

Save Kids Live tiene como foco principal una Declaración del Niño para solicitar a los líderes que ubiquen a la seguridad vial en su agenda, en su territorio y alrededor del mundo. La idea es conseguir un apoyo masivo para demostrarle a los gobiernos que una multitud está detrás de un objetivo común: que las rutas sean más seguras para uno de los grupos más vulnerables.

“La Declaración del Niño tiene por objetivo solicitar a los líderes del mundo que ubiquen a la seguridad vial en su agenda”.

Se instó a que personas u organizaciones firmaran la Declaración a través de internet para que de esta manera, se genere una alerta para detener el número de víctimas en siniestros viales, solicitar medidas para salvar vidas de niños y apoyar el movimiento para la seguridad vial dirigido a los chicos de todo el planeta.

(que se baja de la web) sumándolo un mensaje propio, compartiéndola en Facebook, Twitter o Instagram.

Otra opción invitaba a sumarse a la campaña mediante una selfie o foto mostrando un cartel de la campaña

CESVI ARGENTINA participó de la iniciativa Save Kids Lives a través de fotos publicadas en sus redes sociales que incluyeron una leyenda de concientización.

por Gustavo Chevalier

crashtest-revista@cesvi.com.ar

43


LA F OT O

(

ENERGÍA CONCEPTUAL

)

Chevrolet presentó en el Salón de Shanghai su concept car FNR. Un auto eléctrico autónomo que ofrece una nueva mirada a la movilidad del futuro. Posee un sistema de carga inalámbrica, encendido a través del reconocimiento del iris del ojo y conducción sin la necesidad de un conductor.

46


e n tre v i sta

Facundo Manes, Neurocientífico

“Los argentinos tenemos miopía de futuro” Crash Test entrevistó al neurocientífico Facundo Manes. Un orgullo argentino que nos habló de la evolución del estudio del cerebro, las conductas al volante y lo que podemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida.

Facundo Manes tiene la capacidad de hablar con un lenguaje claro y sencillo de algo tan complicado de explicar como el cerebro. Se apasiona por el tema y le interesa mucho que se divulguen los resultados de las investigaciones sobre este enigmático órgano del cuerpo huma48

no porque cree que con un mayor desarrollo cerebral también mejora la calidad de vida. Se recibió en la Universidad Nacional de Buenos Aires pero también realizó Masters en Inglaterra y Estados Unidos.


Facundo Manes, Neurocientífico | e n t r e v i s t a | C R A S H T E S T

Ha publicado más de 180 trabajos científicos referidos a la neurociencia y escribió el libro “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”. Un verdadero catedrático que se baja del púlpito para charlar mano a mano y cara a cara con la gente. Aquí lo más importante de una extensa entrevista que mantuvo con nosotros. _¿Por qué se sabe menos del cerebro que del corazón y otros órganos? _El cerebro es el órgano más complejo del universo; se encarga de todas las actividades que realizamos, desde respirar hasta reflexionar acerca de las cuestiones filosóficas más profundas. Si lo pensamos bien, es el único órgano que intenta entenderse a sí mismo. Es esta complejidad la que hace que, si bien hubo muchos avances en torno al conocimiento que tenemos de él, todavía haya muchos aspectos que se desconozcan. Y a propósito de lo que me preguntas, podemos ampliarla e interrogarnos si es que alguna vez

AUTOAYUDA. “Conocer sobre el funcionamiento del cerebro nos ayuda a vivir mejor”.

podremos entender nuestro cerebro. Un neurólogo, tal como citamos en nuestro libro Usar el cerebro, decía que pretender comprender nuestro cerebro es como saltar tomándose de los cordones.

Vivir mejor

Desde hace un tiempo, Facundo Manes insiste en cada una de sus charlas sobre la idea de que mejorando la actividad cerebral es posible mejorar la calidad de vida. Aquí lo explicó de manera concreta: “Conocer sobre el funcionamiento del cerebro nos ayuda a vivir mejor. Por ejemplo, sabemos que nuestro cerebro construye la realidad. Si yo pienso que esta entrevista no le va a interesar a los lectores, que es un fracaso, me voy a sentir mal. Si pienso que les va a gustar, me voy a poner contento. Pero en realidad, yo no sé qué es lo que va a pasar con los lectores. Sin embargo, mis pensamientos van a hacer que me sienta de determinada manera. Muchas veces tenemos pensamientos tóxicos, negativos, que inciden en el ánimo porque, como expliqué, de la manera en que pensamos es la manera en que sentimos. Si yo soy consciente de esto, puedo lograr revertir la situación y no tener más este tipo de pensamientos y así intentar sentirme mejor”. El científico también valorizó la importancia de la prevención: “Todo lo que le hace bien al corazón, le hace bien al cerebro. Entonces tenemos que cuidar el colesterol, los niveles de glucemia, controlar la presión arterial, mantener un peso adecuado, no fumar ni beber alcohol. Tenemos que dormir bien, lograr tener un sueño reparador. Por otra parte, hacer ejercicio físico es altamente beneficioso porque además de ser un gran antidepresivo y ansiolítico, genera nuevas conexiones cerebrales”.

_¿A qué le atribuís esta gran revolución por el estudio del cerebro? _Es una tendencia a nivel mundial. Hace un año, en un discurso el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentaba The Brain Initiative, la iniciativa del cerebro. Allí decía que así como Kennedy se había propuesto ir a la Luna, él proponía poner a la neurociencia como prioridad de la ciencia americana a fin de entender las conexiones del cerebro en vivo. Obama advirtió que este saber iba a repercutir en el área de la enseñanza, mejorar el control emocional, la toma de decisiones, entre otros. La Unión Europea diseñó un plan importante sobre el desarrollo de las neurociencias, y ahora China también lanzó un ambicioso proyecto para promover el estudio del cerebro. _Y en nuestro país, ¿cómo se está trabajando? _Argentina no es una excepción, cuando regresé al país en el 2001 no había un desarrollo del estudio en laboratorios del funcionamiento de dominios cognitivos en humanos. Hoy hay varios equipos trabajando en 49


C R A S H T E S T | e n t r e v i s t a | Facundo Manes, Neurocientífico

universidades y centros de investigación en los que se realiza estudios en neurociencias. Dentro de éstos, se encuentra el Instituto de Neurociencias Cognitivas (INECO) que organicé junto con mi hermano y su socio. Y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, que tengo el orgullo de dirigir. Entre INECO y Favaloro creamos un polo de investigación en neurociencias muy importante y destacado a nivel internacional. _¿Por qué afirmaste que hay que aburrirse más? _Cuando nosotros estamos relajados, paseando y descansando físicamente el cerebro procesa la nueva información, afianza la memoria y se produce el momento eureka. Sabemos que para que surja la creatividad es necesario que haya un período de incubación que consiste en estar relajados luego de haber pensado obsesivamente en una cuestión y de haber trabajado duro. El cerebro nunca descansa. Cuando no pensamos en nada, el cerebro está altamente activo, continúa procesando ideas, afianzando memorias. Por eso, debemos volver a la introspección, al aburrimiento, especialmente, los niños tienen que desconectarse para poder imaginar y crear escenarios ficticios.

50

Al volante La conducción pone en juego a los sentidos y requiere lucidez para enfrentar las diferentes situaciones que presenta el tránsito. Manes reflexionó sobre las cuestiones referentes al manejo, los hábitos y la seguridad vial desde su experiencia científica.

Nuestro cerebro alterna el foco de atención entre un estímulo y otro de manera tan veloz que pareciera estar atendiendo a diversas tareas al mismo tiempo. Además, la memoria de trabajo tiene una capacidad muy limitada y es extremadamente susceptible a las interferencias. Entonces, cuando

PELIGRO. “La mala administración de la atención puede generar riesgos letales al conducir”.

_Las distracciones en la conducción son una de las causas fundamentales para que se produzcan choques. ¿Por qué crees que el conductor se desconcentra tanto? _ Las obligaciones de la vida actual hacen que muchas veces, cuando manejamos, estemos pensando en lo que nos quedó por hacer, reflexionemos sobre los problemas que tenemos y no nos concentremos en la tarea que estamos realizando. Y mucho peor cuando se está realizando otra actividad que requiere también de la atención como hablar por teléfono, mandar un mensaje de texto o leer twitter. Es común que pensemos que podemos realizar muchas tareas a la vez. Sin embargo, la mayoría de los estudios demuestran que el “multitasking” es en realidad una simulación.

queremos hacer muchas cosas al mismo tiempo, la información se cruza, y se generan muchos errores. _¿Qué investigaciones conocés al respecto? _Hay varias investigaciones que demuestran que la mala administración de la atención puede generar riesgos letales a la hora de conducir. Una de las causas es el uso de las nuevas tecnologías. Un estudio de la Universidad de Utah mostró que el riesgo de un accidente automovilístico puede ser más alto para los conductores que usan el celular para hablar o mandar mensajes que para aquellos que se encuentran dentro del límite legal de intoxicación. Puedo mencionar otro estudio realizado con electroencefalografía en el que se colocaron


Facundo Manes, Neurocientífico | c r a s h t e s t | C R A S H T E S T

electrodos sobre el cuero cabelludo con el objetivo de medir la actividad cerebral mientras los participantes conducían en un simulador. Los especialistas observaron que el P300, un componente de las ondas cerebrales que mide la atención que se asigna a un determinado estímulo —a mayor atención, mayor es la amplitud del P300—, se reducía a la mitad en los conductores que hablaban por celular en comparación con los que solo conducían. Esta tendencia se mantiene con las tecnologías de manos libres y, seguramente, no cambie con el desarrollo de sistemas de reconocimiento de la voz. _ En base a tu experiencia, ¿cómo maneja el argentino en relación a conductores de otros países? _Bueno, así como en otras áreas, creo que a los argentinos nos cuesta pensar en el largo plazo. Y una de las consecuencias que lleva a eso es cierta imposibilidad de la prevención. Reaccionamos solidariamente, mostramos solidaridad conmovedora ante las tragedias pero nos cuesta actuar para evitar esas situaciones. Recién después de que suceden los grandes accidentes, las grandes catástrofes, nos

ponemos a pensar en el cinturón de seguridad, en el respeto por la velocidad máxima, en las señales viales, en si las barreras funcionan o no, si son necesarios los pasos a nivel de los trenes o los soterramientos sobre los que venimos hablando hace años, la infraestructura.

_¿Por qué los conductores no logran sostener en el tiempo los buenos hábitos? _Creo que se vincula con esta falta de planificación a futuro que comentábamos. Tenemos “miopía de futuro”, nos cuesta como sociedad pensar en el largo plazo, por eso se abandonan las buenas conductas en pos de la ventaja inmediata, que en muchos casos es un beneficio individual y egoísta. Como sociedad tenemos que pensar y planificar qué país queremos

Currículum Vitae Nació el 11 de enero de 1969 en Salto, Provincia de Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y luego, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Publicó más de 180 trabajos científicos originales en prestigiosas revistas internacionales como Brain y Nature Neuroscience. Brindó conferencias en varios foros científicos internacionales como la Royal Society of Medicine y la New York Academy of Sciences. Creó del Instituto de Neurología Cognitiva y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Condujo el programa de TV Los enigmas del cerebro en C5N. Escribió los libros Convivir con personas con Alzheimer u otras Demencias, Tratado de Neuropsicología y Usar el cerebro. Más información sobre sus antecedentes, en www. facundomanes.com Twitter: @ManesF

a futuro, considerar el largo plazo y también revisar por qué se considera una virtud el hecho de trampear las reglas y sacar ventaja sobre los demás. Tenemos que entender que la viveza real está en lograr una comunidad integrada que actúa con la inteligencia de pensar un proyecto de país basado en el conocimiento, la educación y en consecuencia, en el crecimiento y la igualdad. En este sentido, la manera en la cual conducimos se transforma en un tema fundamental en sí mismo y en un síntoma de cómo somos.

_Si tuvieras que sintetizar en un frase la conclusión más importante que te dejaron tantos años de estudio e investigación, ¿cuál sería? _Es el método de la ciencia lo que me resulta más interesante y más importante. El método nos enseña que es necesario trabajar en equipo porque la inteligencia se expande en el trabajo colectivo. También nos muestra que tenemos que tomar los aciertos del pasado y desechar lo erróneo. Finalmente, el diálogo entre los distintos equipos es fundamental. Creo que ésta es una idea para trasladar a la sociedad porque es a través del trabajo en equipo, la valoración de las buenas ideas del pasado, el diálogo continuo y el debate que se va generando un contexto que promueve la creatividad, el desarrollo, el conocimiento. por Pablo Olivieri crashtest-revista@cesvi.com.ar

51


Innovación y tecnología de Ford

EL FUTURO LLEGÓ IC NR DAUSSHT RTIEAS A T U| C TOM NT OATCRTI Z O

La marca del óvalo realizó un seminario en San Pablo, Brasil, donde compartió el avance de

52

sus innovaciones y presentó nuevas tecnologías vinculadas con la seguridad que tendrá la nueva generación del Focus que se fabrica en Argentina.

El evento reunió a la prensa especializada brasileña y argentina, y contó con la presencia de Steven Armstrong, presidente de Ford América del Sur, y Marcio Alfonso, Director de Ingeniería de Ford América del Sur. Además, como invitado especial, estuvo presente el Vicepresidente Global de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Motor Company, Ken Washington, quien lidera las operaciones de la empresa en Palo Alto, Es-

tados Unidos, y expuso su visión sobre el futuro de la movilidad. “Estamos trabajando para anticipar las necesidades y deseos de los consumidores, especialmente en conectividad, movilidad y vehículos autónomos, para que esas tecnologías sean accesibles para todos y no exclusivas para los consumidores del segmento de lujo”, señaló Steve Armstrong.


Innovación y tecnología de Ford | I N D U S T R I A A U T O M O T R I Z | C R A S H T E S T

Ken Washington, líder global del área de innovación de Ford, consideró que el desafío de la movilidad está asociado a cuatro grandes tendencias mundiales: el avance de la población urbana, el crecimiento de la clase media, la sustentabilidad ambiental y los cambios de hábitos y prioridades de los consumidores, creando nuevos modelos de negocios. “Vemos un mundo donde los vehículos se comunican unos con otros, los conductores y vehículos se comunican con la infraestructura de la ciudad para evitar congestiones de tránsito y las personas comparten vehículos y múltiples formas de transporte en sus desplazamientos diarios”, dijo Ken Washington.

Ken Washington | Vicepresidente Global de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford.

“La innovación está en el ADN de Ford. Estamos buscando ser una automotriz que produce vehículos y una empresa líder en soluciones de movilidad, con el fin de cambiar la forma en que el mundo se mueve, tal como hizo nuestro fundador Henry Ford”. Ken Washington. En este camino trazado por la compañía norteamericana por llegar más lejos en los avances tecnológicos, se inauguró el Centro de Investigación e Innovación en Palo Alto, Silicon Valley, en 2012. Este significó uno de los pasos significativos para que Ford pueda integrarse a la comunidad que está en el centro de esas innovaciones y para entender sus oportunidades, desarrollando acuerdos con universidades y empresas de tecnología. “El laboratorio de Palo Alto comenzó con un pequeño escritorio, casi una Start-Up, y hoy cuenta con tecnología de punta”, comentó el especialista. “Nuestro laboratorio tiene un simulador de conducción 3D con tela curva

LABORATORIO | Ford inauguró en 2012 su Centro de Investigación e Innovación en Palo Alto, Silicon Valley. Desde allí se generaran las innovaciones tecnológicas que luego se trasladan a los autos en serie. 53


C R A S H T E S T | I N D U S T R I A A U T O M O T R I Z | Innovación y tecnología de Ford

de 180 grados y alta definición. También utilizamos impresoras 3D y tenemos especialistas de diversas áreas en permanente contacto con los demás centros de desarrollo de Ford en el mundo”. En movimiento El plan de movilidad inteligente de Ford se basa en los avances tecnológicos, en sistemas de conectividad, software y sensores para gestión autónoma y el análisis de datos.

Experiencia británica Ford está participando de un proyecto de vehículos autónomos en el Reino Unido con la participación de 600 voluntarios de la compañía. El estudio analiza cómo los datos generados por vehículos pueden ayudar a desarrollar nuevas soluciones de movilidad. Washington explicó que “los automóviles de hoy producen una enorme cantidad de gigabytes de información por hora, que nos ayudan a entender cómo las personas se mueven para reconstruir sus patrones de movimiento”.

54

En lo que respecta a conectividad, se espera que el año próximo el número de smartphones a nivel mundial llegue a los 5 mil millones. Según Washington: “Ford observó la tendencia desde sus inicios y dio respuesta con el sistema SYNC, el más popular del mercado con más 12 millones de vehículos que lo tienen incorporado”.


Innovación y tecnología de Ford | I N D U S T R I A A U T O M O T R I Z | C R A S H T E S T

En relación a los sistemas de software y sensores para la conducción autónoma de vehículos, Ford ya comercializa vehículos semi-autónomos que utilizan software y sistemas para estacionar, ajustan la velocidad en función del flujo de tráfico y aplican los frenos en caso de emergencia. Dentro de este plan, la marca del óvalo trabaja en la expansión de las capacidades de análisis de datos o Big Data, que permitirá ofrecer servicios personalizados para los conductores Últimos adelantos El encuentro tuvo su punto fundamental para mostrar en concreto la evolución de la tecnología automotriz con equipamientos que estarán presentes en el nuevo Ford Focus que se le lanzará en Argentina durante el segundo semestre del año.

AYUDA | Ford desarrolló sistemas que pueden detener al auto en forma autónoma para evitar colisiones.

“En el futuro, vemos un mundo donde los vehículos no serán propiedad de una sola persona, sino que serán compartidos entre dos o más propietarios y tendrán la capacidad de funcionar en forma autónoma y semi autónoma, según las condiciones de la ciudad”. Ken Washington. El Sistema de Estacionamiento Asistido funciona como complemento de los sensores y la cámara de visión trasera. La novedad es que ahora es capaz de maniobrar no sólo en espacios paralelos sino también perpendiculares, sin que el conductor tenga que girar el volante. Además de hacer que la conducción sea más simple, contribuye a construir el camino hacia el futuro vehículo autónomo.

El Asistente de Frenado de Emergencia, también denominado Active City Stop, es otro equipamiento innovador para la seguridad que Ford brindará en el segmento de vehículos medianos. ¿Cómo funciona? Una serie de sensores monitorean el tráfico y al detectar la posibilidad de una colisión reducen la velocidad y accionan los frenos del vehículo. El sistema funciona hasta los 50 km/h y ayuda a prevenir siniestros causados por distracción en el tránsito. por Pablo Olivieri (enviado especial a San Pablo, Brasil) crashtest-revista@cesvi.com.ar

55


FICHA DE IMPACTO

FIAT Palio Essence Relevamiento de ensayo

Impacto trasero Tipo de impacto

FIAT Palio Essence

A baja velocidad, normalizado por el Research Council for Automobile Repairs (RCAR). Reproduce el choque citadino de mayor frecuencia. Su objetivo es establecer los costos y tiempos de reparabilidad de los vehículos.

Datos del vehículo Marca: Modelo: Versión: Nº VIN: Año de fabricación: Tipo de carrocería: Peso en orden de marcha: Motor: Combustible:

Fiat Palio Essence 9API96486E406186 2014 Autoportante 1.062 kg. 1.6 litros 16 válvulas Nafta

Precio OKM

$182.000*

Impacto trasero

(IVA incluido)

Equipamiento de seguridad • Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS). • Airbags delanteros. • Pretensores delanteros.

Condiciones del ensayo • Tipo de Impacto:

Trasero

• Velocidad:

15 km/h

• Peso de la barrera:

1400 kg

• Ángulo de incidencia de impacto:

Vehículo inclinado a 10º

• Pesos:

Depósito de combustible de 45 litros lleno y 75 Kg en la butaca del conductor.

A continuación, se detallan los aspectos relevados tras el ensayo, que no sólo tienen incidencia en la reparación del vehículo, sino también en la seguridad.

Datos relevados

Rotura y desprendimiento del paragolpes trasero

X

Rotura y desprendimiento del faro trasero

X

Dificultad de apertura del portón trasero

X

Transmisión de deformaciones al techo

X

Dificultad de apertura de puertas

X

Variación de luces en piezas no lindantes a la zona de impacto

X

Desprendimiento de accesorios en el interior del habitáculo

X

Posibilidad de desplazamiento por sus propios

56

NO

medios

X

Posibilidad de rodaje del vehículo

X

Posibilidad de puesta en marcha del motor

X


Valor del vehículo 0KM

Costo de reparación

$182.600*

Estudio de los daños

$21.560

Precio del repuesto (c/IVA)

Pieza

Faro trasero derecho

S

$

Paragolpes trasero

S

$ 2.509

Crash box trasero derecho

937

S

$

Guardabarros trasero derecho

S

$ 1.563

425

Panel de cola

S

$ 1.608

Deflector paragolpes trasero

S

$

385

$ 7.427

Total Guardabarros trasero izquierdo

R

-----------

Larguero trasero

R

-----------

Piso de baúl

R

-----------

Portón trasero

R

-----------

Tapa de larguero derecho

R

-----------

R: Reparada

S: Sustituida

11.84%

En los primeros análisis realizados en la pista de impacto después del ensayo, se pudieron constatar grandes daños en las siguientes piezas: paragolpes, portón y guardabarros derecho. Una vez que el vehículo ingresó en el laboratorio de experimentación de CESVI ARGENTINA, se procedió a un análisis más exhaustivo donde se realizó la medición estructural mediante un sistema electrónico y se observaron deformaciones en el panel de cola, piso del baúl y larguero trasero derecho. Además, exhibió una gran deformación estructural por la ausencia de alma de paragolpes trasera. Los stickers de corrimiento adhesivos demostraron desplazamientos de líneas en zona lindantes al impacto como el portón y paragolpes.

* Precios de lista del fabricante. Precios con IVA.

Reparabilidad Se determinan cuáles son las piezas a sustituir y a reparar, para luego obtener los tiempos y costos de la reparación. Todas las reparaciones son realizadas bajo las metodologías que indica el fabricante del vehículo.

Tiempos de reparación • Total de horas de carrocería

35.00

• Total de horas de mecánica

3.50

• Total de horas de pintura

Se expresan los costos de mano de obra, materiales de pintura y repuestos, y el porcentual en función del costo total de la reparación.

$21.560

Costo de reparación $10.444

48.4 %

• Materiales de pintura

$3.689

17.2 %

• Repuestos

$7.427

34.4 %

• Mano de obra

52.20 hs

13.70

Se expresan en forma porcentual el costo total de la reparación, los repuestos y la mano de obra. Todo en función del valor del vehículo cero kilómetro.

Índice de reparabilidad del impacto

11.84 %

• Repuestos

4.08 %

• Mano de obra y materiales del impacto trasero

7.76 %

Dpto de Experimentación - CESVI ARGENTINA crashtest-revista@cesvi.com.ar

57


S E GUR OS

Humor Vial por Fechu Seminario de SEGURO y REASEGURO

CESVI ARGENTINA estuvo presente en el 7° Seminario Latinoamericano de Seguro y Reaseguro que se realizó en el prestigioso Hotel Panamericano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De viaje por Río El pasado mes de mayo, MAPFRE llevó adelante su tradicional viaje de Convención que premió a los mejores productores y colaboradores de Argentina, quienes alcanzaron los objetivos de crecimiento fijados en la campaña comercial 2014. En esta nueva edición, el destino elegido fue Río de Janeiro. El grupo recorrió las paradisíacas playas de la ciudad carioca y también aprovechó la oportunidad para visitar el Cerro Corcovado (con el tradicional Cristo Redentor) y el mítico Estadio Maracaná, donde los asistentes se convirtieron en futbolistas por un rato y participaron de un divertido campeonato de penales. El viaje culminó con la esperada y emotiva cena de premiación. Además, durante el encuentro se anunció cómo será la 1° Convención Internacional de Ventas Región Latam Sur 2016, cuyo destino será un crucero de lujo por el Río Rin, atravesando las ciudades europeas de Basilea (Suiza), Estrasburgo (Francia), Colonia (Alemania) y Amsterdam (Holanda).

58

En el evento, disertó Adrián Calandra, Gerente de Operaciones de CESVI ARGENTINA, que participó activamente en el panel “Avances en Latinoamérica sobre Control del Fraude en Seguros”. La presente edición coincidió con el 38º aniversario de la revista Mercado Asegurador, que organiza el evento desde 2003. Al igual que en las seis ediciones anteriores, contó un alto nivel de calidad en las exposiciones en un interesante marco para el debate e intercambio de ideas. El Seminario reunió a más de 500 personas, entre aseguradores, reaseguradores, productores y brokers de seguros y reaseguros, liquidadores de siniestros, consultores y otros proveedores de servicios y profesionales del seguro de Argentina y países latinoamericanos.


TALLE R E s HOMOLOGADOS tallerES homologados C.A.B.A. AUPE S.A. JORGE NARANJO THORNE-PLAST PROVINCIA DE BUENOS AIRES A.Q. CARTEC II S.R.L. CARTEC II STYLE JAKOS LNG OLIVIERI Raúl de Sanctis IMPACTO TALLER SUAREZ CHUBUT TALLER EL LÍDER CÓRDOBA GODOY & GODOY MENDOZA BARBAGALLO J.R. MILIOTTI S.A. NEUQUÉN CUMELÉN SANTA FE Barzaghi Forlla TERS S.R.L. Bellía & lianza DI MARCO TUCUMÁN GERARDO - Ag. Oficial fiat GEMSA URUGUAY Art Performance Anibal Delisa GTI Motorsport Dunis Pelfer Bacigalupi Zucchino INGENIERÍA 2000 Esposito CHILE CRISTIAN DIEZ

CRISTALERAS CERTIFICADAS C. A. B. A. RODOLFO CRISTALES RODOLFO CRISTALES INTERGLASS CASA COLOMBRES CRISTAL AUTOMOTOR S.R.L. PROVINCIA DE BUENOS AIRES CARTEC PARABRISAS PARABRISAS PERGAMINO PARABRISAS ITALO PARABRISAS ARANA PARABRISAS SANDORE CRISTALES MITRE PARABRISAS SAN ISIDRO CHM PARABRISAS OSTI MENDOZA LM PARABRISAS PARABRISAS MENDOZA CHACO PARABRISAS NORTE PILCOMAYO PARABRISAS CHUBUT NEON PATAGONIA SANTA FE J STUCKY PARABRISAS CÓRDOBA LA CASA DEL PARABRISAS

60

teléfono

por CESVI ARGENTINA dirección

CAntidad de estrellas

011-4956-1251 011-4923-3386 011-4631-2676

Agrelo 4050 Beauchef 1765 a 75 Thorne 529

011-4254-2842 011-4836-0406 011-4750-6585 011-4656-8368 011-5129-3300 011-4790-3989 0223-494-9176 0221-484-6676

Gran Canaria 1495 - Quilmes Vélez Sársfield 1841 - Martinez El payador 5150 - Villa Bosch Maestra Lascano 353 - Ramos Mejía Rivadavia 12980 - Ciudadela Adolfo Bellocq 3442 - Olivos Córdoba 3680 - Mar del Plata Av.19 N 1565 - Ringuelet, La Plata

0297-444-1114

Asturias 620 - Bº Jorge Newbery

03564-42-8232

Ameghino 543 - San Francisco

P

0261-430-8079 0261-448-6130

Santiago del Estero 141 - Mendoza 25 de Mayo 2275 - Las Heras

P

0299-440-2276

Río Uruguay 51 - Neuquén

03497-48-8276 0341-482-7544 0341-434-1185 0341-438-1748 0341-438-8521

Esperanza 131 - Progreso Ituzaingó 1250 - Rosario Alsina 2155 - Rosario Suipacha 1138 - Rosario Gorriti 1775 - Rosario

P P P

0381-427-2186 0381-450-4300

Av. Rep. del Líbano 2028 - Tucumán Av. Benjamin Aráoz 1205 - Tucumán

P

0598-26280038 0598-24090753 0598-22082597 0598-22037014 0598-24815210 0598-29242308 0598-24017818 0598-29240160 0598-26-136060

Julio César 1681 - Montevideo Charrúa 2293 - Montevideo Cuaro 3146 - Montevideo Joaquin Suarez 2854 - Montevideo Neyra 3678 - Montevideo Luis P. Lenguas 1475 - Montevideo Miguelete 2276 - Montevideo Cuareim 2224 - Montevideo A. Gallinal 1841 - Montevideo

0056-229188588

Los Ceramistas 8550 - La Reina

teléfono

dirección

011-4583-4400 011-4567-2615 011-4963-0990 011-4926-2514 011-4941-0214

Av. Warnes 1700 Av. Francisco Beiró 5000 Av. Córdoba 3245 Colombres 1233 La Rioja 1451 - Esq. Pavón

011-4717-0484 02477-440-549 0223-4703-634 0237-4660-111 0220-4823-919 011-4664-4774 011-4723-6275 02324-433-533 011-4218-1676

Av. Fleming 1531 - Martinez Ruta 188 y Catamarca - Pergamino Av. Champagnat 2854 - Mar del Plata Bartolomé Mitre 1409 - Paso del Rey - Moreno 25 de Mayo 535 - Merlo Av. Ricardo Balbin 690 (Ex Mitre) Av. Andrés Rolón 629/635 - San Isidro Av.2 Nº 365 - Mercedes Av. Hipólito Irigoyen 1460 - Avellaneda

0261-5629-222 0261-4317-899

Saavedra 370 - San José - Guaymallen Gob. Videla 2263 - San José - Guaymallen

0362-4445-100 0362-4462-400

1º de Mayo y Paso de la Patria - Resistencia Ruta Nacional 11 Km 1006 - Resistencia

0297-4460-171

Figueroa Alcorta 481 - Cdo. Rivadavia

03492-434646

Palmieri 1079 - Rafaela

03492-434646

Sagrada Familia 650 - Córdoba

P

P

P

P


tallerES certificados C. A. B. A. CAR COMPANY - Ag. Oficial renault Monza PRECONE C.E.R.P.A. CONDOR REYNAL & PEREYRA YRAOLA NEW CAR PROVINCIA DE BUENOS AIRES KIARA AUTOMOTORA S.A. MONTANARI Víctor H. Tolosa TALLERES GALEOTA CAR ONE CARGYP MARMAN S.R.L. chubut Taller El Industrial cÓRDOBA JAZBEC HNOS. CHACO BIM SRL santa fe TALLERSETA S.R.L. NICOLA rÍO nEGRO SANDRO PARAGUAY CUEVAS EXPRESS TALLER 777 VALDEZ S.R.L. AALL Car Chap Car La Union MATRA MY Automecanica Pinturauto Rafael Kallsen RPM Taller Cuevas Taller Nuevo Universal Vimed Rodados ABENTE BENITO CABRERA CMA E.D.M. SERVICE SEVEN CAR TALLER VALDEZ URUGUAY Obra de Arte S.A. Unicenter LORD CAR J. PIVOTTO Autocero

tallerES ELECTROMECÁNICA CHUBUT SERVICIOS CHECKSTAR MAGNETI MARELLI SANTA FE T&T san justo GRAN BUENOS AIRES SERVIMOTOR

teléfono

dirección

(011) 4867-5155 (011) 4784-8281 (011) 4923-4711 (011) 4566-6806 (011) 4919-8090 (011) 4785-0700 (011) 4824-5088

Mario Bravo 559 Arribeños 2340 Av. José M. Moreno 1462/64 Segurola 1758 La Matanza 3231 Av. del Libertador 5650 Mansilla 3191

0221-479-5300 0247-744-5000 0230-443-2230 011-4747-5858 03327-453-500 0230-442-1925 0239-242-2014

Av. 44 y 142 Nº 2346 - La Plata 25 de mayo 2895 - Pergamino RN Nº 8 (Acc. Norte - km. 53) - Pilar Int. Tomkinson 480 - San Isidro Panamericana Ramal Pilar km 35,5 Ruta 25 H. Pueyrredon 1266 - Pilar Presidente Peron 1580 - Trenque Launque

0297-448-1100

Eloy García Canova 125 - C. Rivadavia

0351-480-6969

La Rioja 3136 - Córdoba

0362-443-9226

Santiago del Estero 945 - Resistencia

0341-444-8758 0349-250-3411

Garay 550 - Rosario Roque Saenz Peña 241 - Rafaela

02944-429449

Vereetbruggen 2670 - Bariloche

00595-21-291960 00595-21-583578 00595-21-605963 00595-21-522844 00595-21-613595 00595-21-446057 00595-21-555532 00595-21-227635 00595-21-681688 00595-21-552545 00595-21-501549 00595-21-370315 00595-21-481727 00595-21-423416 00595-21-555462 00595-21-680925 00595-21-675088 00595-21-671216 00595-21-675573 00595-21-904480 00595-21-550331 00595-21-605963

Rueda esq. P. Ibañez - Asunción 10 de Agosto y Alberdi 101 - Asunción R.I. 3 Corrales 1640 - Asunción Dr. Hipólito Sánchez Quell N° 232 - Asunción Juliana Insfran N° 4075 - Asunción Eduardo Victor Haedo N° 1150 - Asunción Dr. Augustin Goiburú N° 1980 - Asunción San Cosme N° 747 - Asunción Mariscal Lopez y Ceibo - Asunción Pilar N° 1961 - Asunción Joel Estigarribia 315 - Asunción Caballero 1495 - Asunción Milano 969 - Asunción Dr. Facundo Insfran N° 2332 - Asunción Concepción y Tte. Ross - Asunción Av. Madame Lynch 1828 - Asunción Madame Linch Nº 798 - Asunción Paí Marcos y Libertad - Fernando de la Mora Tte. Benigno Caceres 9979 - Asunción 1º de Marzo Nº 485 - Asunción Capitan Bado Nº 2261 - Asunción R.I 3 Corrales 1640 - Asunción

0598-22-034710 0598-22-093183 0598-23-591141 0598-22-095865 0598-23-562322

Carlos Reyles 1735 - Montevideo Martin C. Martinez 2453 - Montevideo Camino Ariel 4355 - Montevideo Millan 2327 - Montevideo Cno. Ariel 4509 - Sayago - Montevideo

teléfono

dirección

0297-444-0288

Viamonte 356 - Cdo. Rivadavia

03498-421-295

Bv. Pellegrini 2585 - San Justo

011-4204-4455

Prudan 382 - Avellaneda

P = 5 estrellas PREMIUM. Los talleres que suman conocimientos y tecnología de última generación obtienen esta nueva clasificación.

CAntidad de estrellas

Para mayor información, contactarse con Fernando Colatruglio al: 0230 4647100 Interno 278 o por mail: fernando.colatruglio@cesvi.com.ar

61


RSE uuu Hogar San José Día Solidario de las empresas

u

Voluntarios de la Fundación MAPFRE, CESVI ARGENTINA y LEXMARK se acercaron al Hogar de Ancianos San José, en la localidad de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, para apoyar la iniciativa de ayudar a este hogar apadrinado por la organización Mensajeros por la Paz. Allí viven 48 abuelas que recibieron con mucha emoción a los visitantes que se acercaron para embellecer el jardín que tienen próximo al comedor, lugar donde pasan la mayor parte del tiempo. Entre las tareas que se realizaron, se emprolijaron canteros, césped, plantas y flores, y se pintaron macetas y bancos. La despedida fue muy emotiva compartiendo un té.

Conducción de Motocicletas

Talleres de conducción segura Se puso en marcha una nueva edición de los Talleres de Conducción Segura de Motocicletas que organiza la sede Argentina de la Fundación Mapfre. El objetivo de estos talleres, dirigidos a casi 1.200 alumnos de colegios secundarios públicos y privados del Gran Buenos Aires, es el de concientizar acerca de la conducción de motocicletas y su problemática a nivel nacional. Además, a través de estas charlas se busca incidir en la reducción en los altos índices de siniestralidad y hacer foco en la importancia del uso del casco. Son gratuitas y participan instructores de CESVI ARGENTINA y de la Dirección de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A cada joven que participa del taller se le entrega un elemento de seguridad (reflectivo) y un folleto informativo.

Pacto Global Compromiso asumido Se celebró el 11° aniversario de la creación de la Red Argentina del Pacto Global en la Ciudad de Rosario. Unas 19 empresas se adhirieron, siendo CESVI ARGENTINA una de ellas. El Pacto Global es la iniciativa más grande del mundo en materia de Responsabilidad Social, con más de 10.000 participantes en 135 países. Se trata de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que fue lanzada en 1999. Entre los 10 principios del Pacto se encuentran temáticas relacionadas con los derechos humanos, la abolición del trabajo infantil, derechos del trabajador y medio ambiente, entre otras. Para más información pueden ingresar a: http://pactoglobal.org.ar/

62


C OR R E O Arneses inseguros Santiago, de Ciudad Autónoma de Bs As.

64

Sillitas para 4 Micaela, de Provincia de Buenos Aires

Quisiera consultarles por el tema de los arneses de seguridad que se venden para llevar niños en los automóviles. ¿Estos productos están homologados? Tengo un hijo de 4 años y medio y hasta ahora siempre viajó en su sillita. Estamos buscando una opción más cómoda y tengo amigos que usan el arnes y les va muy bien. ¿Estos arneses son aceptados por la Ley de Tránsito? ¿Me pueden hacer una multa si los utilizo?

Leí un artículo en su revista sobre un estudio de evaluación de calidad de las sillas para niños. En el mismo se publicaban algunos modelos. Me gustaría que me dieran información particularmente sobre las sillas para niños a partir de los 4 años sobre las cuales, en ese artículo, no había ninguna calificada como óptima. ¿Cuáles son las marcas recomendables en Argentina para esa edad?

Estimado Santiago: El único elemento utilizado actualmente para transportar niños son las sillas de seguridad, los arneses no cuentan con homologación Nacional ni Internacional. Tenga en cuenta que la verdadera efectividad de estos elementos se ven en los impactos o vuelcos y que justamente las homologaciones buscan generan ensayos que simulen esta circunstancia para reforzar su efectividad.

Estimada Micaela: Antes que nada, muchas gracias por consultarnos. En Argentina no hay por el momento norma para la prueba de estos elementos de seguridad y por lo tanto tampoco se está exigiendo por parte del Ministerio de Industria la homologación de los mismos. Con ello, nuestra recomendación es recurrir a aquellos modelos que tengan homologación de algún país extranjero, idealmente de la comunidad europea, ya que se rigen por las normativas internacionales de Naciones Unidas.

Cordiales saludos,

Saludos,

Ing. Gustavo Brambati Subgerente de Seguridad Vial

Ing. Gustavo de Carvalho Gerente Técnico


Si tenés consultas o sugerencias te invitamos a enviarnos un correo electrónico a crashtest-revista@cesvi.com.ar, a visitar nuestro perfil (Cesvi.ar) en Facebook o a seguirnos en Twitter (@cesvi)

Honda iluminado Maximiliano, de Entre Ríos Poseo un vehículo Honda Civic 2014 equipado con luces diurnas, que se activan al encender el motor. Se ubican en la misma lámpara que las luces de posición, solo que con una intensidad más fuerte y refractando directamente hacia adelante, por lo que proporcionan una iluminación bastante similar a la de las luces bajas (que tienen lupa) al ser vistas de frente. La duda que tengo es si se puede circular por las rutas nacionales con esta iluminación durante el día. O si la Ley exige que obligatoriamente sean las luces bajas las que deben estar prendidas.

Estimado Maximiliano: Si bien desde lo técnico suplen el efecto que genera la luz baja durante el día, la Ley de Tránsito aún no las ha contemplado (ya que se tiene que reunir el Congreso para modificarla lo que hace que este siempre atrás de las nuevas tecnologías) y lo que es más grave, la policía de tránsito aún no la ha incorporado como legal dentro de sus procedimientos. Es decir que nuestro consejo es que utilice las luces bajas si quiere evitar inconvenientes en un control. Cordiales saludos, Ing. Gustavo Brambati Subgerente de Seguridad Vial

Elección de cascos Mauro, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires Estoy por cambiar mi casco personal y no encuentro demasiada información acerca de cuáles están homologados y cuáles son las mejores marcas que me garanticen una buena inversión. ¿Cómo puedo saberlo?

Estimado Mauro: Gracias por consultarnos. Respecto de la pregunta, no conozco de la existencia de un sistema que permita comparar los cascos. Desde CESVI ARGENTINA recomendamos que consulte por cascos homologados. Estos han sido testeados y cumplen con la normativa vigente. Para identificarlos, puede detectar la oblea que llevan pegada con un número CHAS (Certificado de Homologación de Autoparte de Seguridad). Este número debe estar publicado en la página de Internet del Ministerio de Industria para ser válido y puede consultarlo en el siguiente link: http://www.industria.gob. ar/consultas/consultaChas.php Saludos, Ing. Gustavo de Carvalho Gerente Técnico

65


CRASH TEST | Humor | Lo dijo | El Dato | Curiosidad | Semáforo

Hay 10 veces más ciclistas y 3 veces menos muertos. Hay esquinas más grandes, más peatonales, más controles de tránsito y alcoholemia. Vamos hacia la misión cero muertos, como en las grandes ciudades del mundo”.

LO DIJO...

Guillermo Dietrich Subsecretario de Transporte y Tránsito porteño – Abril 2015.

El dato -21.2% Fue el descenso de la producción automotriz con respecto al mismo período en Abril de 2014. Se fabricaron 46.618 unidades siendo Ford Ranger el modelo más producido. Según ADEFA, en lo que va del año, se fabricaron 170.164 vehículos, un 17,6% menos con respecto al año pasado.

SEMÁFORO

SEMÁFORO

El año del casco Si bien la campaña comenzó en 2009, este año uno de los principales focos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es hacer hincapié en la utilización del casco. Para esto, sigue realizando distintas acciones en colegios, ciudades y municipios buscando que los jóvenes aprendan

y se comprometan a mejorar su seguridad. Para esto, además de las gráficas con reconocidas figuras del deporte como el piloto de GP, Sebastián Porto, sigue entregando casco para reforzar su idea de que los motociclistas reduzcan el riesgo que corren como actores viales.

Mega-estación

El Gobierno porteño anunció una mega estación central de transporte debajo del Obelisco. La estructura constará de cuatro subsuelos y su construcción demandará unos ocho años. La idea es que allí confluyan todos los servicios públicos, entre ellos los ferrocarriles Roca, Sarmiento y Mitre, que prolongarán sus trazados bajo tierra hasta la 9 de Julio.

Bicificio Este edificio, ubicado en Altlansdberg, en las afueras de Berlín, Alemania no es una obra de arte ni un monumento pro-ciclismo. Es una estrategia de marketing del dueño de ese negocio de bicicletas, Christian Petersen, que decidió colgar alrededor de 120 bicicletas como método para publicitar su tienda.

66

El objetivo de esta obra es mejorar el ingreso y el egreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires uniendo a los diferentes medios de transporte en el centro neurálgico porteño.


Revista Crash Test #180 - Junio 2015  

En la edición de junio, viajamos a San Pablo, Brasil para probar el nuevo Jeep Renegade. Además, evaluamos el nuevo Volkswagen Golf y en nue...

Revista Crash Test #180 - Junio 2015  

En la edición de junio, viajamos a San Pablo, Brasil para probar el nuevo Jeep Renegade. Además, evaluamos el nuevo Volkswagen Golf y en nue...

Advertisement