Portafolio Fundación Nacional Batuta

Page 1

EL PODER TRANSFORMADOR DE LA MÚSICA


Fotos: Oscar Monsalve

FUNDACIÓN NACIONAL BATUTA La Fundación Nacional Batuta fue creada en 1991 por iniciativa del Gobierno Nacional en alianza con la empresa privada. Ana Milena Muñoz de Gaviria, Primera Dama de la Nación en la época, lideró el proyecto que tuvo como modelo inspirador a El Sistema de Venezuela, gracias a la asesoría directa y el acompañamiento del maestro José Antonio Abreu. El objetivo principal de los fundadores fue fortalecer e incrementar el disfrute, la práctica y la enseñanza de la música en el país y generar mayores oportunidades para el ejercicio de los derechos culturales de los niños y niñas colombianos. El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles - Batuta ha permitido implementar proyectos de formación musical y tener una importante presencia en el país gracias a la cooperación de las organizaciones departamentales Batuta: Fundación Batuta Caldas, Corporación Batuta Risaralda, Corporación Batuta Huila, Corporación Batuta Amazonas y Corporación Batuta Meta. La Fundación Nacional Batuta contribuye significativamente al mejoramiento de la educación musical en Colombia, no solamente a través de su proyecto educativo sino también, desarrollando talleres de capacitación para profesores, directores y luthiers de todos los proyectos sinfónicos del país, en alianza con instituciones públicas y privadas, permitiendo a la vez, el crecimiento y sostenibilidad de la actividad orquestal del Sistema.

Objeto

El Poder Transformador de la Música

De manera directa y por medio de su apoyo a otras organizaciones afines, los esfuerzos de la Fundación Nacional Batuta están dirigidos principalmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia y, a través de ellos, a sus familias y comunidades. Con una acción prioritaria hacia aquellos menos favorecidos o vulnerados, Batuta trabaja de la mano con el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, la empresa privada y las organizaciones sin ánimo de lucro mediante equipos de trabajo constituidos por maestros de música y profesionales de diversas disciplinas. Batuta contribuye al desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes en zonas vulnerables; a la construcción de tejido social; a abrir espacios de reconciliación y convivencia, a la construcción de capacidades individuales útiles para ejercer una participación activa en la sociedad; a la democratización del acceso de niños, jóvenes y comunidades a una oferta cultural; a la integración social, a fortalecer los procesos culturales y educativos en el territorio y a la promoción de la diversidad cultural.

Principios • Batuta cree en el poder transformador de la música. • Batuta cree en el valor socializador de la educación musical en grupo. • Batuta reconoce en la educación musical un estímulo a todas las facultades del ser humano. • Batuta se orienta a la conformación de orquestas sinfónicas juveniles e infantiles. • Batuta cree que con la enseñanza musical a los niños y jóvenes se benefician sus familias y comunidades.

Líneas de Acción La Fundación desarrolla su actividad en calidad de: • Gestor y administrador de centros musicales, orquestas sinfónicas, coros y ensambles de iniciación musical juveniles e infantiles. • Articulador e integrador de diferentes sistemas y organizaciones afines. • Investigador y diseñador de pedagogías, métodos y sistemas de desarrollo musical con alcance social. • Gestor de material musical y pedagógico. • Integrador bidireccional con la educación superior. • Formador de formadores.


32

Departamentos

95

Municipios

184

Centros Musicales

468

Personas trabajan directamente en los Centros Musicales

85

Personas trabajan en la Dirección Nacional

39.710

Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes beneficiarios

18.235

Estudiantes de población en condición de víctima del conflicto armado interno

44

Orquestas Sinfónicas Juveniles

17

Agrupaciones de Ensambles Sinfónicos.

678

Ensambles de Iniciación Musical.

340.343

Asistentes a 1.370 conciertos al año.

BATUTA EN CIFRAS

Batuta opera 184 Centros Musicales en 95 municipios de 32 departamentos a nivel nacional, en los cuales 39.710 niños, niñas y jóvenes que integran 44 orquestas sinfónicas, 17 agrupaciones de ensambles sinfónicos y 678 ensambles de iniciación musical, están transformando sus vidas, las de sus familias y las de sus comunidades.

Fuente: Departamento de Gestión Humana / Sistema de Información y Gestión de Estudiantes (SIGE) con corte a diciembre 31 de 2013.

ORGANIZACIÓN

Total Beneficiarios

Fundación Nacional Batuta

31.156

Organización Departamento Batuta Amazonas

713

Fundación Batuta Caldas

1.517

Corporación Batuta Huila

1.185

Corporación Batuta Meta

4.808

Corporación Batuta Risaralda

331

Total nacional

39.710

Tabla 1: Población infantil y juvenil atendida por Diferentes organizaciones Batuta 2013 - Fuente: SIGE

Campos de Acción La Fundación Nacional Batuta actúa en los sectores de educación, cultura y desarrollo social, y contribuye desde la formación musical a: • La educación integral de la población menos favorecida. • La construcción y ejecución de una política pública orientada a democratizar el acceso de la niñez y juventud colombiana, al disfrute, conocimiento y práctica de la música sinfónica. • La salvaguarda de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. • La formación de tejido social.


El modelo de formación musical Para alcanzar su objeto y finalidades, la Fundación Nacional Batuta se basa en la construcción, desarrollo y aplicación de un modelo de intervención denominado “Orquesta – Escuela”: una aproximación pedagógica centrada en el hacer musical colectivo. Este modelo se implementa en un ambiente de excelencia y se apoya en procesos definidos y documentados, y está comprometido con el ejercicio de valores tales como el respeto, la honestidad, la equidad, la tolerancia, la armonía y la solidaridad. Los programas que integran el Plan de Formación se apoyan en la educación musical en grupo, tienen que ver con un modelo de enseñanza en el cual la participación activa del estudiante en la práctica musical colectiva es lo que le permite desarrollar y, al mismo tiempo, poner a prueba sus destrezas y habilidades, y poner en ejercicio permanente los conocimientos y experiencias propios del hacer musical.

PROGRAMAS BATUTA DE FORMACIÓN MUSICAL PARA NIÑOS Y JÓVENES Programa de Estimulación Musical (Batubebés): dirigido a niños y niñas entre los 2 y 4 años de edad. Con 271 niños inscritos en Arauca, Barrancabermeja y Bogotá, este programa busca desarrollar la percepción estética, la creatividad y el contacto con el mundo que los rodea a través de la música y la expresión corporal, mediante actividades musicales variadas y divertidas. Durante esta etapa se estimulan aspectos como: expresión, afectividad, autoestima, creatividad, lenguaje, lateralidad, disociación, pulso, rítmica corporal, altura, duración, entre otros.

Programa de Transición Musical: dirigido a niños y niñas entre los 4 y 6 años de edad. Con 440 niños inscritos en Arauca, Barrancabermeja y Bogotá, este programa estimula el desarrollo motriz, rítmico, auditivo y del lenguaje con énfasis en el contacto con el trabajo vocal, los instrumentos del set Orff1 , e instrumentos de cuerda frotada de juguete: Orquesta de Colores. Es la etapa de preparación para el ingreso al programa de Iniciación Musical, e Iniciación Sinfónica Primera Infancia. Los niños que ingresan a este programa no tienen que haber pasado por el programa de Estimulación. Aún así, el contacto con la música desde edades temprana posibilita el óptimo desarrollo de las habilidades del niño a medida que va creciendo. Tanto el Programa de Estimulación como el de Transición Musical buscan en el desarrollo socio afectivo, desarrollo de la creatividad, desarrollo corporal, desarrollo rítmico, desarrollo vocal, desarrollo auditivo, desarrollo de lenguaje musical y desarrollo instrumental. 1

El set de instrumentos propuestos por el método Orff Schulwerk es un conjunto instrumental que ofrece una gran variedad sonora mediante multitud de formas, materiales y timbres. En este sentido, se pueden encontrar los instrumentos de sonido indeterminado como las maracas, las claves y la pandereta y aquellos de sonido determinado como el xilófono y el metalófono.

Programa de Iniciación Musical: dirigido a niños y niñas entre los 6 y 16 años de edad.

FORMACIÓN

En donde se adquieren conocimientos de lecto-escritura musical y destrezas básicas para el desarrollo motriz, rítmico, auditivo y vocal, a través de la práctica colectiva musical, mediante la participación activa en los ensambles de iniciación y los coros.

Programa de Formación Coral: dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Complementa y apoya tanto el programa de Iniciación Musical, como el Programa de Formación Sinfónica. Mediante los coros se trabaja intensamente la propia musicalidad a través del manejo de la voz, de cantar en grupo escuchando a los otros, desarrollando el sentido de acople y conciencia del trabajo en grupo. El repertorio compuesto por obras colombianas, latinoamericanas y del repertorio universal pasando por la música popular a la música erudita en español y en otros idiomas amplía la experiencia musical, fortaleciendo la seguridad personal y la creación colectiva.

Programa de Formación Sinfónica: dirigido a niños, niñas adolescentes y jóvenes. Mediante la conformación de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, desarrollándose destrezas en los diferentes instrumentos sinfónicos por medio de un repertorio estratégicamente seleccionado, el trabajo en grupo es un principio fundamental de nuestro modelo pedagógico, con la metodología Orquesta - Escuela, que les permite hacer de la práctica orquestal una experiencia significativa de vida.


Formación de docentes. • Capacitación de maestros en coros, ensambles de iniciación, técnica vocal e instrumentos sinfónicos.

Asesoría para agrupaciones musicales. • Coros, bandas, ensambles de iniciación musicales típicos, agrupaciones urbanas y orquesta sinfónica.

Otros programas de interés. Talleres de actividades artísticas para padres. Producciones musicales: en busca de garantizar los requisitos mínimos técnicos en cada una de las presentaciones sus agrupaciones, la Fundación Nacional Batuta estructuró un modelo de Producción Escénica, el cual de una manera ágil, flexible, eficiente y práctica, interrelaciona equipos de trabajo, aplica procedimientos y crea una memoria institucional de cada presentación.

Impacto social de Batuta en el país • La práctica musical en la orquesta sinfónica y el dominio de un instrumento musical, requieren de disciplina, dedicación, constancia y gran pasión. Estos valores forjan en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes unas capacidades y competencias que impactan positivamente su desempeño escolar, sus relaciones interpersonales y su liderazgo. Estudios adelantados en Colombia por el Departamento Nacional de Planeación así lo han demostrado. • La experiencia de la música ha evidenciado en los niños y jóvenes de Batuta mejoras importantes en la apropiación de los contenidos educativos escolares y ha impactado positivamente su permanencia en el sistema escolar, con indicadores que superan el 97%. • Un reciente estudio contratado por la Fundación Luker en Manizales, demostró que los jóvenes de Batuta obtuvieron mejor desempeño en matemáticas y lenguaje en las pruebas Saber 11 (Examen de Estado), que todos los demás jóvenes que presentaron la misma prueba entre 2008 y 2011. • La responsabilidad, la integridad y el respeto se demuestra en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han hecho parte durante estos años del programa musical y educativo que se desarrolla en los Centros Musicales de Batuta.

Aportantes directos Departamento para la Prosperidad Social – DPS Ministerio de Cultura

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ecopetrol

Fundación Bolívar Davivienda Secretaría de Cultura de Bogotá (Orquesta Filarmónica de Bogotá-Idartes)

Apoyos Corporación Andina de Fomento – CAF / Findeter / Cine Colombia / Chevron / Pacific Rubiales / Vetra / Fundación Metropolitana de la Música / Fundación Arpamérica / Fundación Caucamerata.

Aliados a nivel departamental y municipal Alcaldía de Puente Aranda de Bogotá / Alcaldía de Kennedy de Bogotá / Alcaldía de Sincelejo / Alcaldía de Valledupar / Alcaldía de Agustín de Codazzi / Alcaldía de Fusagasugá / Alcaldía de Villa del Rosario / Alcaldía de Los Patios / Alcaldía de Maicao / Alcaldía de Puerto Asís / Alcaldía de Ipiales / Alcaldía de El Tambo / Alcaldía de Tumaco / Alcaldía de Quibdó / Gobernación de Arauca / Gobernación de Caquetá / Gobernación de Sucre / Gobernación de Vichada.


PROGRAMA MÚSICA PARA LA RECONCILIACIÓN DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL – DPS Objetivo general Brindar formación musical para enriquecer la vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos víctimas del conflicto interno y de la población más vulnerable, a través de un modelo integral de atención musicalpsicosocial de alta calidad, que contribuya a garantizar el ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral como parte de la atención psicosocial ofrecida por el Departamento para la Prosperidad Social - DPS.

Objetivos específicos Ofrecer atención psicosocial a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a través la música con un enfoque reparador, utilizando para ello un modelo de trabajo musical- psicosocial que busca una acción integral que favorezca su desarrollo.

PROGRAMAS

Desarrollar competencias musicales, ciudadanas y cognitivas en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos beneficiarios del Programa. Vincular y movilizar a las familias y a la comunidad inmediata alrededor de la formación musical y el goce efectivo de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios del Programa. Trabajar en articulación con la Dirección de Programas Especiales, Direcciones Regionales del DPS y otras instancias del Gobierno para buscar el fortalecimiento y construcción del tejido social. Mantener la mayor cantidad de tiempo posible a los niños en los centros musicales como un medio de prevención y protección. Desarrollar estrategias de gestión a nivel local e interinstitucional para velar por la sostenibilidad de los centros.


PROGRAMA MÚSICA EN LAS FRONTERAS - PLAN FRONTERAS PARA LA PROSPERIDAD MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Objetivo general

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Fondo Rotatorio, y la Fundación Nacional Batuta suscribieron desde 2013 un Convenio de Asociación, cuyo objetivo principal es aunar esfuerzos humanos, técnicos, administrativos y financieros para la ampliación de la cobertura y sostenibilidad de los Centros Orquestales Binacionales y para los Proyectos de Iniciación Musical para niños, niñas y jóvenes de las zonas fronterizas en desarrollo del Plan Fronteras para la Prosperidad, el cual tiene como principal objetivo generar y apoyar la realización de actividades que permitan el acercamiento de la población de frontera a través de la cultura musical y fomentar el desarrollo social de niños y jóvenes de esta población.

Objetivos específicos Fortalecer los escenarios de promoción cultural que favorezcan el proceso de integración binacional en la zona de frontera colombo-venezolana y colomboecuatoriana, beneficiando 480 niños, niñas, adolescentes y jóvenes habitantes de los departamentos de Guajira (Maicao y Paraguachón), Cesar (Agustín Codazzi), Chocó (Riosucio y Unguía), Nariño (Ipiales), Arauca (Arauca) y Norte de Santander (Villa del Rosario y Los Patios), San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Providencia). Promover la formación musical en formato grupal, con proyección de los resultados en los estudiantes, sus familias, la comunidad y su entorno. Cualificar los procesos en el área musical sinfónica, convocando y articulando las iniciativas de diversos actores y promoviendo el encuentro entre saberes populares y académicos.


FORTALECIMIENTO DE LA RED DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES DE COLOMBIA MINISTERIO DE CULTURA Objetivo general A lo largo del tiempo, el Ministerio de Cultura ha apoyado diversos proyectos de la Fundación Nacional Batuta, especialmente, aquellos enfocados a mejorar la calidad, la cobertura y el impacto de las orquestas sinfónicas juveniles en el país. El proyecto Fortalecimiento del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles, desarrollado en 2012, apuntó a garantizar la continuidad de estudiantes del programa de iniciación musical pre-orquestal hacia el programa de formación sinfónica, a través de la implementación de componentes de formación, dotación y circulación e investigación.

Objetivos específicos Componente de formación: operar centros orquestales en 22 departamentos de Colombia, 25 ciudades y 35 centros, mediante el programa de formación orquestal sinfónica y el fortalecimiento de aptitudes de los profesores con el fin de maximizar competencias relacionadas con la generación de conocimiento y su capacidad creativa para instaurar métodos pedagógicos efectivos. Componente de dotación: adquisición de instrumentos (maderas, metales, percusión y cuerdas frotadas) para las 44 orquestas del país.

PROGRAMAS

Componente de circulación: visibilizar las actividades de la Fundación Nacional Batuta y, en especial, aquellas desarrolladas en el marco del proyecto mediante la organización de conciertos y encuentros musicales como apoyo al proceso formativo de los beneficiarios. Adicionalmente, el Ministerio de Cultura ha realizado aportes para la consolidación de giras internacionales de las orquestas representativas de la Fundación Nacional Batuta, el apoyo a la investigación del patrimonio musical inmaterial de Colombia y el fortalecimiento de algunos nodos de las orquestas sinfónicas, como el del Pacífico colombiano.


EDUCACIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN MUSICAL EN CENTROS ORQUESTALES BATUTA ECOPETROL

Objetivo general Ecopetrol, en el marco de su gestión en el área de Responsabilidad Social, ha apoyado desde el año 2006 el desarrollo de los Programas de Formación Musical en los Centros Musicales Batuta ubicados en las zonas de influencia de la empresa, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación y la cultura en el país.

Objetivos específicos Dar continuidad al Programa de Iniciación Musical que la Fundación Nacional Batuta lleva a cabo con el Departamento para la Prosperidad Social - DPS, con el fin de garantizar su posterior inclusión en el proceso de formación sinfónica, en Centros Orquestales del área interés de Ecopetrol. Garantizar la implementación del Programa de Formación Musical Sinfónico para 80 niños, niñas y adolescentes en nueve Centros Orquestales Batuta, de las zonas interés de Ecopetrol, es decir 720 niños, niñas y adolescentes beneficiarios de los convenios anteriores vinculados al programa de Preorquesta, participarán en el proceso de Formación Musical Sinfónica. Garantizar la participación de los coordinadores musicales, directores de orquesta, profesores de instrumento sinfónico y estudiantes, de cada uno de los Centros Orquestales Batuta Ecopetrol, en talleres o eventos que favorezcan su formación y capacitación. Realizar la dotación, reparación y mantenimiento de instrumentos en cada uno de los Centros Orquestales Batuta Ecopetrol. Realización de conciertos para las familias de los niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios, las comunidades e instituciones más cercanas a cada Centro Orquestal Batuta Ecopetrol. Promover la Conformación de la Orquesta Nacional Batuta Ecopetrol para la realización de conciertos en los ámbitos regional y/o nacional, y de destacados eventos, tales como el cumpleaños Ecopetrol y Bachilleres por Colombia, los cuales propician la integración de niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios e integrantes. Conformar comités de veeduría en cada Centro Orquestal garantizando la participación y el apoyo de las comunidades beneficiadas.


ORQUESTA SINFÓNICA LIBRE DE QUIBDÓ FINDETER Objetivo general El proyecto Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó responde a la necesidad de diseñar un modelo que permita mantener e incrementar la base de recursos económicos, recursos físicos y alianzas que respalden la sostenibilidad y el desarrollo de los procesos musicales que se adelantan en el municipio de Quibdó. La Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó es una de las respuestas a la marginalidad histórica del departamento y un modelo de formación musical que se fundamenta en la calidad, en el desarrollo del talento y potencial artístico de los niños y jóvenes chocoanos, buscando ser un referente artístico nacional y regional, gracias a su carácter libre en el que se incorporan los formatos de la música tradicional del Pacifico. El proyecto de la orquesta plantea una nueva oportunidad de inclusión de la comunidad, vinculando en los procesos de iniciación musical y de formación coral y orquestal sinfónica, a niños, jóvenes y adultos sin distinción.

Objetivos específicos Complementar el desarrollo educativo de los integrantes de la Orquesta, al potencializar a través de un proceso artístico, los valores y beneficios que ofrece la educación formal. Consolidarse como un referente artístico nacional en el corto plazo.

PROGRAMAS

Apoyar los procesos de reintegración social y de fortalecimiento de la paz en Quibdó y su zona de influencia.


Foto: Oscar Monsalve

PROYECTO JORNADA EDUCATIVA 40X40 HORAS PARA LA EXCELENCIA ACADÉMICA Y LA FORMACIÓN INTEGRAL ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES – IDARTES Objetivo general Desde 2013, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Idartes y la Fundación Nacional Batuta vienen aunando esfuerzos con el fin de desarrollar un programa de formación musical para la jornada única en el componente de atención a niños, niñas y jóvenes de los colegios distritales. Los programas que adelanta la Fundación Nacional Batuta para éste proyecto corresponden a la Iniciación Musical en Ensamble de Iniciación y Coros, con utilización de instrumentos Orff, de percusión folclórica, placas y flauta dulce.

Objetivos específicos Contribuir al desarrollo de los aspectos cognitivos, socio-afectivos y físico-creativos en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes del proyecto, a través de la práctica musical colectiva. Propiciar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá, en cuatro dimensiones propias de la educación artística: el desarrollo de la sensibilidad, la capacidad de disfrute de la experiencia estética, pensamiento creativo y expresión simbólica. Contribuir al desarrollo de aprendizajes ciudadanos a partir del ejercicio práctico y permanente de valores inherentes al quehacer musical grupal estructurado, tales como respeto, solidaridad, disciplina, trabajo en equipo, honestidad, tolerancia y liderazgo. Desarrollar aprendizajes musicales básicos en canto (afinación, sonido, manejo de la voz cantada y ensamble). Potenciar competencias básicas rítmicas (pulso y métrica, patrones rítmicos, comprensión y lectura de células rítmicas diversas y sincronía). Dominar la técnica instrumental básica del instrumento de elección o asignado al estudiante.


PRINCIPALES AGRUPACIONES Filarmónica Joven de Colombia La Fundación Bolívar Davivienda, en su interés por promover la cultura y apoyar la construcción de proyectos de vida artísticos y el tejido social del país, crea en el 2010 la Filarmónica Joven de Colombia. En este proyecto participan también la Fundación Nacional Batuta y la Orquesta de las Americas (YOA). Esta alianza promovida por la Fundación Bolívar Davivienda se constituye como una unión innovadora que integra el apoyo empresarial, el conocimiento y la imagen internacional, encaminados al objetivo común de construir un mejor país.

PRINCIPALES AGRUPACIONES

La Filarmónica Joven de Colombia plantea una iniciativa social única en el país y trabaja para

ser un símbolo prominente de la cultura musical nacional en el exterior. Este proyecto representa una oportunidad para los jóvenes que quieran generar un proyecto de vida a partir de la música sinfónica, convirtiéndose en un aliado de los jóvenes con quienes trabaja de la mano para lograr su proyección internacional. Anualmente se realiza la convocatoria para la orquesta, y los jóvenes seleccionados reciben espacios de formación con maestros de talla mundial. Esta convocatoria está dirigida a jóvenes entre los 16 y 24 años que quieran pertenecer por mérito a una orquesta de talla mundial sin precedente en el país.


Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta

La Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta (OSJMB), nació como Orquesta Batuta Bogotá en el año 2002 con el propósito de generar un espacio académico de desarrollo musical sinfónico avanzado para los estudiantes más destacados de los Centros Musicales Batuta del Distrito Capital. Integrada por jóvenes entre 15 y 23 años de edad provenientes de los Centros Musicales Batuta Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Ciudad Bolívar, Gaitana, Teusaquillo, San Rafael y Santa Bibiana, así como jóvenes de procesos de formación musical de instituciones y universidades de la capital. La OSJMB se considera la orquesta representativa de más alto nivel de la Fundación Nacional Batuta, convirtiéndose en una herramienta de visibilidad y promoción del potencial de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes quienes a través de un trabajo intensivo con el apoyo de nuestros profesores y alrededor de un repertorio orquestal exigente, fortalecen valores como el trabajo en equipo y la autoestima, convirtiéndose en un factor de transformación cultural y en una escuela social que se nutre de la concertación, la solidaridad y la armonía de cada uno de sus integrantes. En su trayectoria artística la OSJMB ha participado activamente en el Festival Young

Euro Classic de Berlín, obteniendo elogios de la crítica alemana, en la primera edición del Festival Italiano Itinerante La Via dei Concerti. Ha interactuado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Nacional Juvenil del País Vasco - Euskadi, la Orquesta de la Red de Escuelas de Música de Medellín, la Orquesta del Conservatorio de Trento y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, con la cual interpretó la Sinfonía No. 5 de Tchaikovsky en un concierto sin precedentes bajo el lema La música nos une en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Caracas (Venezuela). “Este concierto sella de una vez y para siempre la fecunda y fraterna amistad musical entre Colombia y Venezuela” José Antonio Abreu Diciembre 18 de 2013 . Actualmente la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta es dirigida por el maestro venezolano Manuel López-Gómez, quien a su vez es el Director Nacional del Departamento de Orquestas, Coros y Ensambles, como una acción unificadora entre el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas de Colombia - Batuta.


Orquesta Sinfónica Juvenil Guillermo Uribe Holguín

PRINCIPALES AGRUPACIONES

La Orquesta Sinfónica Juvenil Guillermo Uribe Holguín nace en 2011 bajo el ideal de unir talentos provenientes de los diversos Centros Musicales Batuta, uniendo talento, experiencia, capacidad y esfuerzo de ciudad, pues ésta acoge estudiantes de las distintas localidades de Bogotá de los Centros Musicales Batuta; conformada por niños y jóvenes matriculados en los Centros Musicales de La Gaitana (sinfónico), San Rafael y Santa Bibiana (cuerdas); Ciudad Bolívar; Teusaquillo (sinfónico) y Puente Aranda (cuerdas); Kennedy (sinfónico) y Fontibón (cuerdas).

La Orquesta Sinfónica Guillermo Uribe Holguín hace parte de las agrupaciones representativas de la capital bogotana, conformadas por niños, niñas y jóvenes seleccionados de los Centros Musicales Batuta a los cuales pertenecen, demostrando capacidades y desarrollo musical que les permite acceder a un repertorio de mayor exigencia. Las agrupaciones representativas lideran y dinamizan los procesos de los Centros Musicales convirtiéndose en un referente y una oportunidad de mayor visibilidad del quehacer de la Fundación Nacional Batuta.


Orquesta Sinfónica Binacional Tricolor Esta agrupación nace por iniciativa de la Alcaldía Municipal de Ipiales (Nariño), el Ministerio de Cultura y la Cancillería de Colombia. Inició sus actividades en 2012 en la ciudad de Ipiales y es una orquesta de alta proyección musical y social, creada a partir del programa de Iniciación Musical Batuta en el año 2009, brindando cobertura a niños de siete años en adelante y que viven en los municipios de Tulcán e Ipiales.

Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó

La Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó nace como una iniciativa de la alcaldía municipal en cabeza de Zulia Maria Mena García, Alcadesa de Quibdó, en cooperación con la especialista en dirección coral Nelly Valencia Caizamo, la pedagoga Mary Nancy Moreno Perea y el cantante Norberto Rodríguez Padilla, quienes han venido desarrollando procesos musicales con niños, niñas y jóvenes en la ciudad de Quibdó. Motivados por el talento infantil y juvenil que se vienen formando gracias a la labor de transformación social a través de la música de la Fundación Nacional Batuta en Quibdó, y que se habían quedado desorientados por la

finalización de este proceso en esta capital, se proponen la tarea de aprovechar esta formación e iniciar un proceso vocal con otros niños, formular y construir este proyecto. Esto sirvió de referente para obtener los apoyos de instituciones como Findeter, Ministerio de Cultura, la Alcaldía Municipal de Quibdó, la Fundación Nacional Batuta y la Universidad Tecnológica del Chocó, con el fin de dar continuación y fortalecer el proceso musical de la Orquesta, y gracias a los cuales se ha desarrollado una intensa labor pedagógica y hoy puede presentarse a 200 niños y jóvenes chocoanos en escena bajo la dirección de las maestras Nelly Valencia Cáizamo y Aldara Velasco.

Orquesta de Buenaventura Con 10 años de existencia la Orquesta de Buenaventura se encuentra conformada por jóvenes de estratos uno y dos, de los barrios Alberto Lleras Camargo y el Jorge.


Orquesta Juvenil Mariscal Sucre Creada en el 2013 con más de 80 niños, niñas y jóvenes provenientes de los Centros Musicales de Sincelejo y Sincé, esta agrupación nace con el fin de perpetuar la continuidad de los programas y convenios en el departamento de Sucre. En la actualidad se complementa con la Orquesta Sinfónica de Cuerdas de Corozal, gracias al aporte de la Gobernación de Sucre.

Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Barrancabermeja La Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Barrancabermeja está constituida desde el año 2009 por niños, adolescentes y jóvenes de las comunas 3 y 7 de Barrancabermeja, en un proyecto conjunto entre la Fundación Ecopetrol y la Fundación Nacional Batuta. Durante el año 2012 se fortaleció en dinámica artística y musical con el apoyo del Ministerio de Cultura. Esta Orquesta ha representado a la ciudad en importantes eventos como el VIII Festival de la UNAB de este año, así como en el III Concurso de Interpretación de Instrumentos de Arco, donde los estudiantes de Batuta participaron en cinco categorías, ganando en cuatro de ellas.

PRINCIPALES AGRUPACIONES

De igual forma, varios de sus integrantes hicieron parte del Festival Internacional Travelling Notes en una convocatoria realizada para jóvenes de todo el mundo y realizado en Colombia el año 2011. Ese mismo año fueron seleccionados seis estudiantes para integrar la Iberorquesta, en un proyecto realizado por la UNAB y el Ministerio de Cultura en Bucaramanga.


Orquesta Metropolitana Francisco de Paula Santander Esta orquesta nace en 2012 con el propósito de propiciar un espacio de desarrollo musical regional en el área metropolitana de Cúcuta, a fin de articular diferentes procesos de esta ciudad y los municipios de Villa del Rosario y Los Patios. Este proceso orquestal se retroalimenta de la orquesta de iniciación y del proceso de semilleros en las distintas áreas instrumentales que conforman la orquesta. En 2012, la Orquesta Metropolitana realizó dos conciertos significativos uno en el municipio de Los Patios con motivo del aniversario de su fundación y el otro en el municipio de Villa del Rosario, ambos en el marco del Plan Fronteras para la Prosperidad.

Allegro

Hablar de Allegro es hablar de un grupo que ha permanecido durante 15 años de forma ininterrumpida haciendo lo que todos los niños colombianos deberían tener: la oportunidad de hacer buena música. Bajo la dirección de Martha Sofía Rivera, esta preorquesta ha alcanzado un nivel musical que se mantiene en el tiempo y que permite disfrutar de la magnífica interpretación musical lograda con todo el esmero por estos pequeños y jóvenes artistas. Allegro se ha convertido en un importante referente para las muchas preorquestas Batuta en todo el territorio nacional, razón por la cual se le ha encomendado nuevamente participar por tercera vez de un trabajo discográfico de la Fundación Nacional Batuta. Durante estos quince años, han pasado por Allegro muchos niños y jóvenes que hoy se dedican a una amplia diversidad de oficios y profesiones dentro de las cuales por supuesto también está la música. Muchos de ellos hoy están dedicados de manera profesional a la

música en sus diferentes disciplinas; jóvenes que han pasado por la agrupación y hoy pertenecen a las orquestas profesionales de Bogotá. Allegro ha representado a Batuta en innumerables eventos de relevancia musical nacional e internacional logrando marcar un hito de calidad musical no solo para el área de preorquesta de Batuta sino para la educación musical infantil en todo el país. Ha actuado junto a muy destacados personajes del mundo musical como Joan Manuel Serrat, Andrea Echeverri y Carlos Vives. Tuvo el honor de ofrecer el concierto de bienvenida a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en su visita a Bogotá en 1996. De sus innumerables presentaciones, se destacan aquellas realizadas en la Casa de Nariño, la Cancillería de la República, en el auditorio Luis A. Calvo de la UIS Bucaramanga, la Sala Luis Ángel Arango en el ciclo Jóvenes Intérpretes en 1999, en Fladem Internacional Bogotá 2006 -Foro Latinoamericano de Educación Musical y en todas las demás salas importantes de la capital.


Coro Metropolitano Batuta Bogotá El Coro Metropolitano Batuta Bogotá está integrado por 160 niños y jóvenes provenientes de los Centros Musicales de la Regional Bogotá e invitados del coro de la Universidad de Cundinamarca. En colaboración con los directores de los coros de la Regional Bogotá, el Coro Metropolitano Batuta Bogotá hizo su debut con un concierto de repertorio a capella y sinfónico-coral en 2013, el cual se llevó a cabo en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional en la celebración de los 40 años de este reconocido auditorio.

Coro Batuta San Rafael

PRINCIPALES AGRUPACIONES

El Coro del Centro Batuta San Rafael de Bogotá ha ido convirtiéndose en una de las agrupaciones representativas del trabajo coral de Batuta en Bogotá. Entre sus presentaciones se destacan dos importantes conciertos con la Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica Nacional de Colombia en el Teatro Julio Mario Santo Domigo, con la interpretación, respectivamente de las obras Carmina Burana de Carl Orff y Réquiem de Guerra de Benjamin Britten. La crítica alabó las calidades artísticas y escénicas del trabajo con el coro.

Coro Batuta Gran Santander El Coro Batuta Gran Santander, integrado por 95 niños, niñas y adolescentes de los Centros Musicales Batuta de las ciudades de Cúcuta, Villa del Rosario, Barrancabermeja y Bucaramanga y acompañados por la Orquesta Sinfónica Infantil – Juvenil Batuta Barrancabermeja dirigida por la Maestra Nora Lucía Alfonzo, en el Concierto central del Cuarto Encuentro Coral Infantil-Juvenil y Octavo Festival Coral de Santander, el cual se realizó el miércoles 2 de octubre de 2013 Auditorio de Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander.


BATUTA TRASCIENDE FRONTERAS Como parte de la celebración de sus 20 años, Batuta emprendió dos giras internacionales por Alemania, Francia España e Italia, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, dando a conocer lo que es y significa el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Colombia y el impacto social del trabajo de la Fundación Nacional Batuta. En 2011, Hey Mozart!, un concurso creado por The University of North Carolina de Greensboro en Estados Unidos y que además busca estimular la creatividad y el talento para la composición, llegó a su segunda versión y en ella participaron más de 3100 niños menores de 12 años de todas las regiones del país. Hey Mozart! en Colombia es el resultado del trabajo de más de 125 profesores vinculados con los Centros Orquestales de Batuta, ocho estudiantes de composición de las universidades Javeriana, EAFIT y Pedagógica Nacional, dos estudiantes de doctorado de la Universidad de North Carolina en Greensboro y la labor artística y pedagógica de maestros comprometidos con el proyecto. En 2012 From the Top, una de las series de radio de música clásica más populares y prestigiosas en los Estados Unidos, escogió a Colombia como sede para grabar su debut internacional, brindándole la oportunidad a los jóvenes colombianos de mostrar su talento; la grabación fue trasmitida por más de 200 emisoras pertenecientes a la Red de Radio Pública (NPR) de Estados Unidos. Colombia From the Top fue el resultado de la gestión de dos instituciones: la Fundación Bolívar Davivienda y la Fundación Nacional Batuta, quienes gestaron esta iniciativa para dar a conocer en la radio pública estadounidense la calidad de la interpretación musical de jóvenes colombianos que vienen desarrollando procesos de formación en música en el país. La Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta, principal Orquesta de la Fundación Nacional Batuta, participó en el Festival Young Euro Classic de Berlín; en 2012 llevó a cabo una gira por doce ciudades en el Festival italiano itinerante La Via dei Concerti; en 2013 se presentó en dos conciertos en Bogotá con el destacado violinista japonés Ryu Goto y en diciembre de 2013 fue protagonista del Concierto Binacional en Caracas (Venezuela) junto a la Sinfónica Juvenil de Caracas. En octubre de 2014, algunos de los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta participaron de la celebración del día de la Organización de las Naciones Unidas – ONU y la reapertura de la sala principal de su sede en la ciudad de Nueva York. Esta celebración que se conmemoró con un concierto sinfónico de una orquesta juvenil mundial, conformada por músicos de Brasil, Perú, Venezuela y Colombia; bajo la dirección del Director Nacional Sinfónico de Batuta, Manuel López-Gómez y la participación del reconocido pianista Lang Lang. Durante este año 2014, la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta ha participado en encuentros musicales binacionales con la DC Youth Orchestra de Washington y el Winchester College. De igual forma, la OSJMB vivió una de sus más anheladas experiencias, un ensayo bajo la dirección del reconocido maestro venezolano Gustavo Dudamel y músicos violinistas de esta misma agrupación recibieron clases magistrales del destacado violinista francés, Michael Barenboim.


Calle 9 No. 8 - 97 Bogotรก D.C. - Colombia PBX: (57) 1 - 744 95 10 www.fundacionbatuta.org fundacionnacional.batuta

https://www.youtube.com/user/Batutaprensa/videos

@FundacionBatuta


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.