Entorno 7

Page 56

CAPUT Modern:

Iconoclasia y desintegración del pasado reciente o Cinco maneras aceleradas de destruir la Arquitectura Moderna

Santiago Gala Aguilera

Miramar Charter House Hotel, Santurce Arquitectos: Curtis and Davis y Ángel Avilés Foto condición original: Associated Photographers Foto actual por el autor

ENTORNO7

Compartimos con muchas culturas del mundo una problemática común: cada día que pasa, la arquitectura moderna está despertando una creciente y desenfrenada fascinación en las masas. Tras prácticamente una década de tregua en la que sólo trascendieron esfuerzos futiles de inventario, documentación y registro, de la noche a la mañana el edificio sede de la Bauhaus fue declarado “patrimonio mundial” por la UNESCO, entre otros. Como era de esperar, la mistificación del movimiento moderno y el culto a sus exponentes, repercutió en América de la manera más consternante: la Glass House de Johnson y el controvertible Stonewall del Greenwich Village, son sólo muestra de un puñado de propiedades modernas registradas por el propio gobierno estadounidense como “sitios históricos” hasta el extremo de calificarlas como National Historic Landmarks. En Puerto Rico, la inclusión de la Casa Klumb en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Washington, D.C., en 1997, fijó un precedente nefasto y la controversia que más tarde desató el derribo del Hotel La Concha, puso a prueba los límites de esta pretensión. ¿Acaso veremos el día en que compartan igual significado histórico el Palacio de Santa Catalina y las facilidades del Radio Telescopio en Arecibo? Y luego, ¿qué?...? ¿fast foods, drive-ins y rótulos?...¿La Lomita de Los Vientos?...Por favor. Es momento de tomar acción. Desenchufar la Lámpara de la Memoria Reciente y acelerar la desintegración de este “legado”, le parecerá una tarea compleja, pero si saca provecho del distanciamiento crítico insuficiente y la proximidad temporal, notará que el proceso se simplifica considerablemente. Experiencias previas así lo confirman. Simplemente ponga en práctica las siguientes recomendaciones:

1

función

Transformar de manera drástica la original de un edificio moderno, siempre es buen punto de partida. Sucumbirán, sin excepción alguna, desde la residencia unifamiliar más sencilla hasta proyectos de mayor envergadura como un hotel de 300 habitaciones. La clave está en proponer usos de compatibilidad aparente, o del todo opuestos que logren una distorción gradual de nuestra interacción con el edificio hasta disipar la mínima referencia –individual o común, tangible o abstracta- de aquellas cualidades que justifiquen su conservación según el contexto físico y temporal que pudiera otorgarle validez. Aunque el progreso de este paso inicial puede demorar años, o tal vez décadas, a largo plazo garantizará la amnesia colectiva de la generación en turno y una total enajenación en las venideras. Completarlo de manera efectiva, facilitará además, la consecución del proceso.

MODA MODERNIDAD

CAAPPR


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Entorno 7 by CAAPPR - Issuu