Issuu on Google+

PROGRAMA “RUTAs LITERARIAs 2011-2012” LA RUTA DE UNAMUNO EN GRAN CANARIA (3ª sEsIóN)

PEDRO LÓPEZ DE MURILLAS MANRIQUE COLEGIO ‘AMOR MISERICORDIOSO’ ALFARO (LA RIOJA)


ÍNDICE

BREVE APUNTE BIOGRÁFICO DE MIGUEL DE UNAMUNO ……… Págs. 3-5

TEXTOS SELECCIONADOS DE “LA GRAN CANARIA”: TERCERA SESIÓN ………………………………………………………. Pág. 6

ACTIVIDADES PARA LOS TEXTOS …………………………………… Págs. 7-8

BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………… Pág. 9

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

2


“LA RUTA DE UNAMUNO EN GRAN CANARIA” BREVE APUNTE BIOGRÁFICO SOBRE EL AUTOR

MIGUEL DE UNAMUNO El bilbaíno Miguel de Unamuno es una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX. Nació en Bilbao en 1864 y vivió la guerra carlista. Fotografía extraída de www.biografias yvidas.com

En Madrid cursa la carrera de Filosofía y Letras y, después de varios fracasos, gana en 1891 la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde vivió casi toda su vida. En 1901 sería elegido rector de esa Universidad. Tuvo una amplísima cultura antigua y moderna, filológica, literaria y filosófica. Al tratarse de una personalidad de amplio relieve cultural en España, fue invitado a numerosos actos públicos relacionados con las letras y el arte. Por ello, Miguel de Unamuno estuvo en las Islas Canarias en dos ocasiones; la primera, en 1910, en calidad de mantenedor de los Juegos Florales de Las Palmas, donde resultó ganador con el primer premio Tomás Morales y con el segundo Alonso Quesada. La segunda, en 1924, como confinado político en la isla de Fuerteventura.

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

3


Entre los diversos textos de Unamuno referidos a las Islas Afortunadas sobresalen los artículos “La Gran Canaria” y “La Laguna de Tenerife”, de su libro Por tierras de Portugal y España, publicado en Fotografía extraída de www.wikipedia.org

1911. En el artículo “La Gran Canaria” se recogen las impresiones de la excursión que realizó Miguel de Unamuno por el interior de Gran Canaria en la que visita Teror, Moya, Tejeda y Artenara; y en “La Laguna de Tenerife” la visita que realizó previamente a Tenerife. Fue un gran crítico de los distintos regímenes políticos en los que vivió, y, como consecuencia de su oposición a la dictadura del general Primo de Rivera, fue desterrado (1924 - 1930), y se marchó primero a Fuerteventura y luego a Francia.

Fotografía extraída de www.glogster.com

Tras la caída del general vuelve triunfalmente a España, y es diputado durante la República.

Ante las fuerzas de Franco su actitud inicial fue cambiante. Sin embargo, su postura definitiva con la famosa frase "Venceréis, pero no convenceréis" le valió ser destituido y confinado en su domicilio, donde murió el último día de 1936. ("Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha.")

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

4


Unamuno fue siempre un hombre inquieto y rebelde, paradójico y contradictorio, ferozmente individualista, siempre rindiendo culto a su propia personalidad. Fotografía extraída de www.biografias yvidas.com

Unamuno cultivó todos los géneros - teatro, poesía, ensayos, prosa -; todos ellos presididos por dos ejes temáticos recurrentes: España y el sentido de la vida humana. En su recorrido por toda España retrata sus pueblos y tierras, su paisaje y paisanaje, y dedica una atención especial a Castilla. Amó a España y se sintió español, ante todo: "Me duele España" - decía Unamuno -; "¡soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo". La preocupación por España queda patente en muchas obras: En torno al casticismo (1895), Por tierras de Portugal y España (1911), Andanzas y visiones españolas (1922). Luchador contra todo, en guerra consigo mismo, en continua tensión, no encontró nunca la paz, acosado por las dudas religiosas y existenciales. Su vida estaba presidida por una intensa actividad intelectual, de incesante lucha consigo mismo. En cuanto a su ideología, Unamuno manifestó ideas socialistas en su juventud. Sin embargo, con el paso del tiempo, va perdiendo la fe y abandona su militancia política.

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

5


Fotografía extraída de www.ucm.es

Imagen extraída de http://banderas-e-himnos.com

TEXTOS SELECCIONADOS DE “LA GRAN CANARIA” (Extraídos del libro Por tierras de Portugal y España) Finca de Osorio en Teror (Gran Canaria) y Castañar en la Finca de Osorio en Teror (Gran Canaria) “Subí a Teror, un pueblecito de singular sosiego, que me recordó alguno de los pueblos del Miño portugués. Si no fuese por las palmeras, este árbol litúrgico que parece un gran cirio de quieta llama verde, si no fuese por los plátanos, si no fuese por otras plantas tropicales, esto recordaría a las veces Galicia. Pero allá, en Teror, a cerca de 600 metros sobre el nivel del mar, el Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

6


aspecto varía. El frondosísimo castañar de Osorio me recordaba más de un rincón de mi nativa tierra vasca. Y allí, en aquel castañar de Osorio, me tendí a la caída de una tarde hasta ver acostarse las colinas en la serenidad del anochecer”. Miguel de Unamuno

Por tierras de Portugal y España

ACTIVIDADES PARA LOS TEXTOS SELECCIONADOS DE “LA GRAN CANARIA” (Por tierras de Portugal y España) Las actividades propuestas se enmarcan como Actividades de Aula y como Actividades de Ruta. Las Actividades de Aula se preparan en la propia clase de Lengua Castellana y Literatura, con un total de cinco sesiones de una hora de duración y programadas para el mes de febrero de 2012.

A) ACTIVIDADES DE AULA (temporalización: segunda sesión, de 50 minutos. 14 de febrero de 2012) 1. En el texto seleccionado, el escritor bilbaíno utiliza el tópico literario del locus amoenus (‘lugar apacible, sereno’). Además, establece una comparación entre el paisaje canario y el gallego. Recuerda tú un paisaje cercano al entorno en el que vives que invite al descanso y a la serenidad, y descríbelo a continuación. Un lugar que me recuerda a la serenidad, es el monte porque es tranquilo y pacifico

2. Ahora, si lo encuentras con facilidad, descarga de la red ese paisaje descrito por ti y compáralo con tu propio texto. Si te es difícil dar con el lugar concreto, descarga la imagen del entorno que más se aproxime a la descripción recreada.

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

7


3. Ya que estamos con los paisajes, éstos fueron un tema que trataron con asiduidad los escritores de la Generación del ’98. Ellos puntualizaban que el entorno moldea los caracteres de las personas. ¿Qué puedes indicar tú al respecto? ¿Qué opinas de los ‘tópicos geográficos’? ¿Son ciertos, o exagerados? Tus argumentos se expondrán en clase, junto con los de todos tus compañeros y compañeras, para poderlos debatir. Lo que quiere decir los autores de la generación del 98, es que las personas según donde nacen, tienen un carácter diferente. .

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

8


4. Pega en este espacio la bandera de España y las banderas de las 17 Comunidades Autónomas que conforman el Estado Español. Deja escrito el nombre correspondiente de cada Comunidad Autónoma.

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

9


BIBLIOGRAFÍA Por tierras de Portugal y de España, de Miguel de Unamuno. Alianza Editorial. Páginas web de los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Moya, Agaete, Tejeda, Artenara y Telde.

COORDINADOR DEL PROYECTO

PEDRO LÓPEZ DE MURILLAS MANRIQUE

Finalización del Proyecto 9 de noviembre de 2011

COLEGIO ‘AMOR MISERICORDIOSO’ C/ MAYOR, 19 C.P.: 26540 Tfno.: 941 18 00 04 ALFARO (LA RIOJA)

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

10


unamunocanario(cesar)