UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO - INGENIERÍA QUÍMICA

Page 1

REDISEÑO CURRICULAR

DE LA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA


CONDICIONES BÁSICAS PARA LA REFORMA CURRICULAR

• La acreditación y el licenciamiento en instituciones en educación superior se enmarcan dentro de los procesos de calidad. • El diseño curricular orientado al desarrollo de competencias es una pieza fundamental para el logro de la mejora de la calidad educativa. • El trabajo participativo e institucional determina la calidad del producto. • La voluntad y el compromiso de las autoridades y miembros del comité del currículo fue fundamental para el logro de los objetivos. • El conjunto de docentes tiene el enorme poder de identificar y gestionar las mejoras necesarias para la reforma educativa. • El trabajo calificado, sostenido e integrado de los docentes fue el factor clave para el rediseño curricular. • La organización y experticia de CEES en rediseño curricular guiaron estratégicamente las acciones hacia el logro de los objetivos.

2


PROCESOS PASO

PASO

3

1 Capacitación a todos los docentes de la carrera de Ingeniería Química.

Elaboración de la matríz de articulación del perfil de egreso junto con la malla curricular.

Elaboración del perfil profesional con representantes de los grupos de interés.

PASO

2

El trabajo con los grupos de interés permitió identificar nuevas competencias generadas a partir de la evolución del mundo laboral del Ingeniero químico; las cuales fueron incorporadas al perfil de egreso; promoviendo la actualización e incorporación de contenidos en experiencias curriculares vigentes, así como la incorporación de nuevas asignaturas.

3


1

TALLER DE CAPACITACIÓN

El paso de la formación por objetivos al desarrollo de competencias exige una reingeniería de los conceptos de enseñar y aprender. En el taller de capacitación, mediante ejemplos prácticos se pudo analizar los requisitos pedagógicos y de diseño curricular cuando se opta por una formación por competencias. La experiencia de los docentes aceleró este proceso.

4


2

ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

5


3

REAJUSTE MALLA CURRICULAR

El comité de curriculum, a partir de los aportes de los docentes y el mapa actualizado de competencias de egreso trabajó en gabinete para el reajuste de la malla curricular. En este trabajo se consideraron: la normatividad vigente, recursos de la facultad, los principios de dosificación y secuencialidad. El trascender los intereses individuales para lograr el objetivo común en beneficio de los estudiantes es indispensable para la generación de este producto. 6


EL ANÁLISIS INTEGRADO DE LOS DOCENTES ES FACTOR DE CALIDAD

7


IÓN SUP CAC E R I

O

NDO JUNT A J O A S B A

U ED R•

EN

CALIDAD A L DE

• T R


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.