UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Y PROCALIDAD

Page 1

REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN CURRICULAR

DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL DESDE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS


CONDICIONES BÁSICAS PARA LA REFORMA CURRICULAR

• La acreditación y el licenciamiento en instituciones en educación superior se enmarcan dentro de los procesos de calidad. • El diseño curricular orientado al desarrollo de competencias es una pieza fundamental para el logro de la mejora de la calidad educativa. • El trabajo participativo e institucional determina la calidad del producto. • La voluntad y el compromiso de las autoridades y miembros del comité del currículo fue fundamental para el logro de los objetivos. • El conjunto de docentes tiene el enorme poder de identificar y gestionar las mejoras necesarias para la reforma educativa. • El trabajo calificado, sostenido e integrado de los docentes fue el factor clave para el rediseño curricular. • La organización y experticia de CEES en rediseño curricular guiaron estratégicamente las acciones hacia el logro de los objetivos.

2


El diálogo entre las especialistas, con experiencias diversas y especializaciones en distintos ámbitos de educación inicial, permite la incorporación de temas nuevos y la integración de teorías y prácticas, lo cual permite que el curriculum tenga una visión holística. Este proceso de diálogo requiere apertura, investigación y capacidad de integración. Este es el principal desafío de cualquier equipo responsable de la reforma curricular.

3


PROCESOS PASO

PASO

1

Capacitación a todos los docentes de la carrera de Educación Inicial.

PASO

4

3

2

Elaboración de la matríz de articulación del perfil de egreso junto con la malla curricular.

Elaboración del perfil profesional con representantes de los grupos de interés.


PASO

La metodología aplicada por CEES en el rediseño curricular, descrito en el diagrama permitió asimilar las diversas opiniones y sugerencias del equipo responsable del currículo. El comité de currículo estuvo presente en cada uno de los procesos, lo cual facilitó la articulación de cada uno de los productos:

4

Elaboración de las sumillas de cada experiencia curricular.

PASO

5

a) Matriz de competencias. b) Perfil de egreso. c) Malla curricular. d) Sillabus.

Se integran las competencias personales y de empleabilidad requeridas por el área en el plan formativo y se capacita a los docentes para su desarrollo.

5


1

TALLER DE CAPACITACIร N

Un factor que acelera el proceso de reajuste curricular e inside directamente en la calidad del mismo es que todos los docentes manejen el mismo enfoque sobre competencias. En el taller de capacitaciรณn se aclaran dudas y se promueve la adopciรณn institucional de uno de los paradigmas. En las fotos se observan docentes de distintas especialidades analizando los alcances e implicancias de una formaciรณn por competencias.

6


COMITÉS DE CURRÍCULO EMPODERADOS CON LA METODOLOGÍA

7


2

ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

Desde la metodología DACUM, se parte de la experiencia de los profesionales expertos en el mundo laboral para elaborar el mapa de competencias del egresado. La participación de docentes y directoras en ejercicio del nivel de inicial permitió incorporar las competencias requeridas desde el contexto. Esto permitió ajustar e incorporar competencias y capacidades específicas en el currículo, haciéndolo más útil para la formación eficiente en pregrado.

8


LA PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS ES CLAVE

9


3

REAJUSTE MALLA CURRICULAR

A la luz de las competencias identificadas en el perfil profesional y la prospectiva metodológica y teórica de la enseñanza en Educación Inicial, se revisó la malla curricular, fusionando algunas experiencias curriculares e incorporando otras. Se cuidó la secuencia horizontal y vertical del currículo bajo los principios de gradualidad, dosificación y secuencialidad. La experiencia de las catedráticas, su conocimiento del contexto y formación académica determinó la calidad del producto. 10


EL ANÁLISIS INTEGRADO DE LOS DOCENTES ES FACTOR DE CALIDAD

11


3

MATRIZ DE ARTICULACIร N DEL PERFIL PROFESIONAL Y MALLA CURRICULAR

PDF Y TEXTO DEBAJO

Esta matriz resulta funcional para visibilizar la relaciรณn entre las competencias de egreso y la malla curricular. Requiere de trabajo conjunto.

12


PERMITE VALIDAR Y REAJUSTAR LAS ASIGNATURAS

El eje de toda reforma curricular es identificar las mejores estratégias para formar a las docentes que tendrán a cargo la educación de los niños y niñas. Cada una de las experiencias curriculares debe tener vinculación directa con una o más competencias del egresado y se debe garantizar que el conjunto de experiencias curriculares cubran el desarrollo de todo el perfil. El equipo de currículo realizó este análisis y los cambios necesarios para garantizar la formación de la profesora de Educación Inicial.

13


4

ELABORACIÓN DE SUMILLAS

Para elaborar las sumillas, cada uno de los docentes analizó la matriz de competencias y capacidades terminales, para orientar el enfoque del curso, seleccionar, secuenciar y dosificar los contenidos; asignando las capacidades específicas requeridas. En algunos casos se establecieron proyectos colaborativos o proyectos integradores por ciclo. Se incorporaron también las competencias blandas a desarrollar en cada experiencia curricular.

14


PERMITE EL ANCLAJE DE LA ASIGNATURA EN EL PROCESO FORMATIVO

La sumilla permite estandarizar el proceso y contenido educativo independientemente del docente a cargo. Por otro lado evidencia el anclaje de la experiencia curricular en la malla. Su carácter es prescriptivo, siendo importante considerar la elaboración de un protocolo de diseño y actualización.

15


5

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA EMPLEABILIDAD

DRA. JESSICA GALLARDO

"El trabajo con padres de familia y la comunidad son parte inherente de la labor de la docente de Educación Inicial".

DRA. MARY JUANA ALARCÓN

"Una docente de Educación Inicial es también una promotora de ciudadanía que vela por los derechos de los niños".

DRA. JESSICA VELÁSQUEZ

"Lo que distingue a una docente de Educación Inicial es su capacidad de trabajar en equipo".

DRA. MARÍA HUERTAS

"Es nuestra responsabilidad desarrollar el sentido de la vida en armonía en los niños y niñas".

16


EQUIPO DE ESPECIALISTAS DE CEES

EDELMIRA CANCHUCAJA

LOURDES LEYVA

Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educación y Escuela de Posgrado. Realizó estudios de Doctorado en Psicología Educativa y Desarrollo Humano en la Universidad de Valencia. Experiencia en desarrollo humano en especial en adolescencia, monitoreo de proyectos educativos y sociales, evaluación y sistematización de proyectos; en diversas puntos del país.

Pedagóga con especialización en Diseño Curricular en la Universidad de Shiga-Japón. Calidad Educativa en el Instituto “Paulo Freire” de Alemania. Administración Educativa en la Universidad de Lund-Suecia. Maestría en Docencia y Gestión Educativa en la UCV- Perú. Diplomado en educación intercultural por el Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN.

17


IÓN SUP CAC E R I

O

NDO JUNT A J O A S B A

U ED R•

EN

CALIDAD A L DE

• T R


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.