Issuu on Google+

mejorando su calidad de vida No. 89 • año 7

¡Gánele la batalla al

ejercicio y salud

Guatemala Q 24 / Honduras Lps 87 / El Salvador $4.75 / Nicaragua C$75.64 / Costa Rica ¢2300 / Panamá $4.75

sobrepeso!

Consejos útiles

de entrenamiento para

maratón

Salud

¿Sufre de

hipotiroidismo? Sexualidad

Mujeres

Nutrición

Disfrute de una

parrillada

al estilo es

:

Vivan sus fantasías sexuales

sin tabúes No. 89 • año 7

Ejercicio

Karol Uzaga,

mamá fit model


21.5x27.5 Descanso al GYM.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

12/8/09

4:17:04 PM


T. (506) 2261-3351, Heredia Costa Rica

• Artistas de cabello • Color • Cambios de textura • Maquillaje • Eventos • Depilación • Manicure • Pedicure • Asesoría de imagen y otros

V


Venga y admire. La madera hecha arte… WOOD`S se complace en ofrecerle todo tipo de muebles para su hogar y oficina desde mesas de centro hasta baúles, mesas de adorno, bibliotecas, etc. Todo hecho con madera de primera calidad y con un fino acabado. También puede adquirir pinturas en oleo de artistas nacionales.

s o m e Ofrec io de c i v r e s n ó i c a decor riores te n i e d

Aceptamos Aceptamos tarjetas tarjetas de de crédito crédito yy debito. debito. Tenemos sistema de apartados.

Dirección: frente a Office Depot en San Pedro de Montes de Oca

Teléfono 2524-0887


Inicio 13 de Inicio 13 de febrero del 2010 febrero del 2010

Ya comienza Ya comienza


Patrocinan Patrocinan

Participan equipos Participan equipos mixtos de 3 personas

mixtospor de 13entrenador personas comandadas comandadas por 1 entrenador

Organiza: Organiza:


nutrición calorímetro

nutrición

editorial

voces

Enero, mes de buenas intenciones actualidad notas

I

niciamos el año con una energía impresionante. Con la motivación de entregarnos a usted en alma, vida y corazón para ayudarle a tener una mejor calidadpersonal de vida. A lo largo de estos superación 8 años de existencia, hemos luchado por ser el tutor y amigo que lo apoye para lograr un balance en su físico y en su vida. ¡Esperamos haberlo logrado!

sexualidad

Con la llegada de este nuevo año, nos proponemos evolucionar con respecto al año 2009 y lo haremos tanto en nuestras publicaciones como en nuestros eventos -Fuera Rollitos y Fitness Models Revista ES-. Para todos aquellos y aquellas que quieren lucir como Karol su gym breves Uzaga, nuestra portada en de enero y primer lugar de la categoría Bikini Short de Fitness Models Revista ES 2009, los instamos a que desde ya piensen en participar en la edición del 2010 a llevarse a cabo el 11 y 12 de septiembre. Tienen suficiente tiempo para sudar, moldear entrevista y esculpir la belleza detrás del ejercicio que ha proyectado a varios atletas a competir en los eventos del Fitness Universe Tour en Miami, como representes de Centro América. Ha llegado la hora para que si usted tiene sobre peso y quiere eliminarlo, se inscriba con dos amigos más en nuestro concurso Fuera Rollitos. Según la Encuesta Nacional de Nutrición 2008-09 realizada por el Ministerio de Salud, la epidemia del sobrepeso y la obesidad son el principal problema de salud que enfrenta el país. En esta edición, le concientizamos sobre sus alcances y profundizamos en las enfermedades que pueden ser consecuencia de la misma obesidad como son: la diabetes, la hipertensión, las dislipidemias y los problemas sexuales, los gastrointestinales y los dermatológicos que se derivan de la misma. Este año para participar en Fuera Rollitos y de una vez por todas bajar de peso, es necesario crear un equipo de tres personas, el cual deberá ser liderado por el entrenador personal que ustedes escojan, compitiendo contra otros equipos de su propio gimnasio u otros del país. Tanto participantes como entrenadores, tendrán la motivación de verse y sentirse mejor, pero a la vez podrán optar por premios en efectivo para los cuatro primeros equipos. Estamos muy ilusionados con la competencia que dará inicio el 13 de febrero y se prolongará hasta el 17 de abril del 2010.

actualidad comercial

traemos una rutina para darle un cambio a sus pantorrillas. Ya que cuesta tanto trabajarlas, pensamos que enero es un buen mes para iniciar y ver resultados en el largo plazo. Además, le consultamos a actualidad mitos y verdades dos profesionales en la materia, cómo iniciar el entrenamiento que lleva en estos días a muchos a correr una maratón. Si su meta es esta, esperamos motivarle con una pincelada del esfuerzo y disciplina que se requiere.

salud

1. Estos gimnasios han sido acreditados como distribuidores oficiales de la revista es, Ejercicio y Salud. 2. Las revistas que se entreguen a estos gimnasios mensualmente les serán vendidas a un costo privilegiado por ser distribuidores oficiales. 3. Los gimnasios se reservan el derecho de obsequiar o vender la revista a sus miembros a un precio especial. 4. Si usted, estimable lector, tiene interés de recibirla en forma regular todos los meses, diríjase a la recepción de cada gimnasio o comuníquese con nosotros al teléfono: (506) 2263-4086.

Asesora Editorial Patricia Ugalde

salud

Periodista Manuel Coronado guíamcoronado@tintadigital.co.cr médica Diseño y Arte Final César A. Moreira cmoreira@tintadigital.co.cr

Y para terminar, para los que cuidan su cabello, les contamos que bellezaal igual que otras partes y órganos del el mismo se puede enfermar cuerpo. Si bien el sol del verano puede ayudar a maltratarlo, también el pelo suele ser reflejo de las carencias que tiene el organismo. En nuestra sección de belleza le contamos más y le explicamos como tratarlo.

Coordinadora de Producción Yiva Carballo ycarballo@tintadigital.co.cr

Recuerde que el bienestar es pasajero, la felicidad perdura. La diferencia entre ambos es que la felicidad normalmente se obtiene de esfuerzos que quizás en el corto plazo no son placenteros, pero que en el largo plazo construyen las pasiones que nos hacen ser. En cambio, el bienestar nos da una sensación falsa de felicidad temporal pero efímera. Iniciando el 2010, piense en ello. Defina sus prioridades y recuerde que su felicidad se construye luchando por lo que realmente quiere. Luis Diego Montero Rosabal. Director

actual

Fundadora Carla Castro Lizano carlacastro@tintadigital.co.cr

De la mano del Doctor Castro Domínguez, experto en medicina del deporte, le explicaremos las diferencias de un entrenamiento para fuerza, potencia o resistencia. Dependiendo de sus objetivos así será su rutina planificador y por supuesto su rendimiento en la cancha o en la pista. ¡Vale la pena leerlo!

Fotografías César A. Moreira Stock

Gerente Comercial Javier Herrera jherrera@tintadigital.co.cr Ejecutivos de Publicidad Carlos Abanto Cruz cabanto@tintadigital.co.cr Javier Jiménez Nájera jjimenez@tintadigital.co.cr Crédito y cobro Gerardo Madrigal Circulación Andrea Sánchez info@tintadigital.co.cr Asesores Revista es Dr. Ricardo Castro, ortopedista y médico deportivo Ing. Marco Aragón, M.B.A., maratonista y triatlonista Marianela González. Equilibrio Vital. M.Sc. Mónica Umaña. NUTRIDEP, S.A. Impresión Master Litho S.A

¡Como cuesta llegar donde queremos! Por eso en esta edición le

Comunica a sus estimables lectores que:

Director Luis Diego Montero, M.B.A. actualidad look lmontero@tintadigital.co.cr

¡Suscríbase!

Envío por Correos de Costa Rica al apartado postal o dirección: • Semestral: $24 • Anual: $48.25 * Tarifas no incluyen envío internacional Envío por medio de mensajería directa a su hogar u oficina dentro del Gran Área Metropolitana: • Semestral: $26.75 • Anual: $53.50 *Aplica solo en Costa Rica

La revista es no se hace responsable de las opiniones emitidas por sus colaboradores, o de supuestas autorías de obras o citas que estas nos envíen como suyas. La revista es tampoco se hace responsable de la información emitida por sus anunciantes en los espacios publicitarios. Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta publicación.

Miembros de

Enero de 2010

Alianza Costarricense de Editores de Revistas

Tels.: ( 506) 2263-4085 • 2263-4086 2261-9638 • 2261-9639 • Tel/fax: (506) 2263-4085 • info@tintadigital.co.cr


6

.cr


contenido

edición #89

ACTUALIDAD

14 es Comercial 16 Look actual. Disfrute del yoga, con ropa cómoda.

Revista es en su constante búsqueda de mejorar para nuestros lectores y en su compromiso con la calidad de vida, se ha unido a la Asociación de Deportistas Contra la Violencia Vial y el Irrespeto. Dicha asociación es una alianza sin fines de lucro de deportistas que promueve la convivencia pacífica y la tolerancia entre los diferentes usuarios de las carreteras, aceras y espacios públicos en general.

20 Mitos y verdades.

DEPORTE 21 Dudas sobre ejercicio y deporte. Si quisiera desarrollar mucha fuerza en mis músculos, ¿cómo debería entrenar?

22 Resistencia, fuerza y potencia. ¿Cuál es su

objetivo?.

24 Rutina.

Fortalezca su postura entrenando las pantorrillas. 28 Consejos prácticos. Empiece el año preparándose para una maratón con Revista es.

32 Karol Uzaga. La ganadora de la categoría Bikini Short y segundo lugar de Sport Model.

mo?

60 Fantasías sexuales. La mujer sin tabúes.

vas Nue nes: rte io epo seccrella del d xperto

e t a es le al 30 L regúnteutrición da 44 P en n lta priva u ons 74 C

SALUD

63 Dudas sobre salud. ¿Por qué se produce el síndrome del ojo seco?

68 Dolor. El dolor

físico puede ser reflejo del psíquico. 72 Escelrodermia. El precio de no tener arrugas.

BELLEZA

Recordemos que el ser tolerante y responsable, no solo es un tema de los conductores, si no también de los atletas que corren por las carreteras y de los peatones que transitan por las aceras.

Portada Les agradecemos a: Maquillaje y peinado: • Susan Villalobos, Studio Salón. Tel.: (506) 2261-3351

Vestuario: • Silvia Santacruz. Tel.: (506) 2235-4633

Fotografía: • César Moreira

75 Tips de belleza. ¿Va para la playa?

NUTRICIÓN

35 Dudas sobre nutrición. ¿Cuál es la mejor manera de controlar el ácido úrico?

36 Calorímetro. Deléi-

tese colocando las calorías a la parrilla.

38 Los 10 más. Conozca

los 10 alimentos más ricos en vitamina D.

47 Fuera Rollitos.

La obesidad y sus consecuencias.

SEXUALIDAD

59 Dudas sobre sexualidad. ¿Cuáles son las razones principales del fetichis-

10

Aprendiendo a convivir

ejercicio y salud • www.revistaes.com

76 Póngale cuidado a lo que le dice su cabello.

Cuidados y soluciones para lucir un cabello hermoso.

EN SU GYM

79 Dentro de su Gym. ¿Cuál es el propósito del año nuevo?

80 Breves Gym

Modelo: • Karol Uzaga, primer lugar de Bikini Short y segundo lugar de Sport Model Femenino de la competencia Fitness Model Revista es


Puntos de distribución

Costa Rica San José

Tel.: (506) 2228-7667

San Antonio de Desamparados, tel.: (506) 2274-1700

 Moravia (506) 2240-8787 Santa Ana (506) 2582-2112 Tres Ríos (506) 2278-4878 Desamparados (506) 2251-1616 / 2219-8787

Tel.: (506) 2272-9198

Santa Ana, tel.: (506) 2282-9487

Moravia, tel.: (506) 2297-4124

Guadalupe, tel.: (506) 2253-5669 Tibás, tel.: (506) 2236-6415

Tel.: (506) 282-0224

Tel.: (506) 2208-8220 Pantone 307C

Tel.: (506) 2234-1813 Curridabat, tel.: (506) 2225-4440

Desamparados Tel.: (506) 2219-9072

Rohrmoser, tel.: (506) 2231-1636

Tel.: (506) 2256-6689

Coronado, tel.: (506) 2229-4724

Escazú tel.: (506) 2228-1420

San Francisco de Dos Ríos, tel.: (506) 2219-4481

Tel.: (506) 2524-1025 Santa Ana, tel.: (506) 2282-0178

Aserrí, tel.: (506) 2230-9622

Tel.: (506) 2279-0220

Cor. (506) 2231-5542 Cip. (506) 2271-0357 Esc. (506) 2228-9017 S.J. (506) 2258-2220

Tel.: (506) 2289-5958

Heredia Lindora - Belén Tel.: (506) 2239-0346 Cariari, tel.: (506) 2293-7082

Alajuela

Tel.: (506) 2260-2510

San Antonio de Belén, tel.: (506) 2293-1910

Barva, tel.: (506) 2260-3680, Heredia, tel.: (506) 2237-1502

Tel.: (506) 2237-0643 Tel.: (506) 2262-6321

12

ejercicio y salud • www.revistaes.com

Lindora Tel.: (506) 2582-2025

Tel.: (506) 2443-9531

Grecia, tel.: (506) 2494-1363

Guanacaste

Grecia, tel.: (506) 2454-2320

Tel.: (506) 2442-2709

San Francisco de Dos Ríos Tel.: (506) 2227-6245

Tel.: (506) 2441-3603

Liberia, tel.: (506) 2666-7811

Liberia, tel.: (506) 2665-1823


Puntos de distribución

Costa Rica

Puntarenas

Cartago C.R.

Tel.: (506) 2550-2763

Paraíso, tel.: (506) 2574-3183

Tel.: (506) 2592-1055

Tel.: Central (506) 2551-7671 Tejar (506) 2553-1818 San Rafael, tel.: (506) 2553-3131

El Roble de Puntarenas (506) 26-637252.

Clubes

Puntos de venta

Tel.: (506) 2293-3211

Sareto • Casa de las Revistas • Universal • Lehmann • Libro Max • Librería Internacional y más de 100 librerías y supermercados independientes.

Tel.: (506) 2232-1266

Tel.: (506) 2208-5000

Tel.: (506) 2288-4787

Guatemala Gimnasios Zona 15, tel.: (502) 2369-2621. Zona 14, tel.: (502) 2337-4042. Carretera a El Salvador, tel.: (502) 6634-7953. Miraflores, tel.: (502) 2474-7922. San Cristobal, tel.: (502) 2443-0318. Zona 17, tel.: (502) 2255-8071-2

Pradera Concepción, tel.: (502) 6634-1240

C.C. Plaza Futeca, tel.: (502) 2366-8052

Vista Hermosa I, tel.: (502) 2369-3434

Calzada Roosevelth, tel.: (502) 2439-4790. Condado Naranjo, tel.: (502) 2436-2955. Boulevar San Cristobal, tel.: (502) 2478-1566.

Calzada Concepción, Zona 6, tel.: (502) 6636-6229 / 6636-6452

Puntos de venta

HIPER PAIZ

14 ave 19-50 zona 4 de Mixco tel.: (502) 2436-7400

Carretera a El Salvador, tel.: (502) 6637-0100

Carretera a El Salvador tel.:(502) 2364-8915 / 2364-8942

Zona 10, tel.: (502) 2363-0333

Pradera. Bld. Los Próceres Zona 10. tel. (502) 2423-6000. Gran vía Roosevelt, Zona 7. tel. (502) 2475-2856. Bld. San Cristóbal, Zona 8 Mixco. tel. (502) 2424-4848. www.worldgym.com.gt

ejercicio y salud

13


voces

actualidad comercial

actualidad guía de regalos

actualidad look actual

Recupere el tono natural de actualidad mitos y verdades sus manos

onal

La crema Nivea para manos ayuda a recuperar el tonosalud natural de la piel de las manos y las protege de manchas futuras, dejando una agradable sensación de suavidad. Esto gracias a su planificador fórmula que contiene:

s

Rellene las arrugas

salud guía médica

• Activo Bio-Aclarante, que ayuda a recuperar el tono natural de la piel de belleza las manos y a prevenir la aparición de manchas. • Lípidos equilibrantes que actúan sobre las capas externas de la piel para humectarla y suavizarla de manera inmediata,

Todas las cremas Eucerin Hyalluron Filler, además de contener un porcentaje de ácido hialurónico para efecto de llenado de arrugas inmediato, están formuladas con saponina de soja, que estimula la fabricación de ácido hialurónico en las capas profundas de la piel, y así tener un efecto a largo plazo. La línea Eucerin Hyalluron Filler: • Rellena las arrugas de frente, boca y nariz. • Disminuye las arrugas más profundas del contorno de los ojos. • Da a la piel una textura visiblemente más suave y joven en cuatro semanas. Los estudios clínicos avalan estos resultados.

Porque sus manos lo dicen todo, recupere el tono natural de tus manos y manténgalas siempre bellas.

Ayuda en la pérdida de peso La filosofía de LA Weight Loss mejora los hábitos alimenticios, gracias a tres sencillos pasos que comprenden: la pérdida de peso, etapa en la cual la persona aprende a seleccionar su alimentación; la estabilización, promueve hábitos saludables para garantizar la transición entre adelgazar y mantener el peso, y el mantenimiento, en el cual se presta al cliente el apoyo necesario una vez alcanzados los objetivos de pérdida de peso. Haga su cita hoy mismo y comience a perder peso y ganar vida. Llame a cualquiera de nuestros seis centros: Los Colegios, Moravia 2236-6716, Plaza Heredia 2261-0332, Multicentro Desamparados 2259-1650, Plaza los Laureles, Escazú 2288.0094, Plaza Freses, Curridabat 2524-0362 y Plaza Rohrmoser 22968079.

14

ejercicio y salud • www.revistaes.com

Humecte y proteja su piel Regálele a su piel una buena dosis de rica humectación y nutrición con la leche de burra, una extraordinaria crema corporal que contiene retinol en forma natural y un alto porcentaje de proteínas, vitaminas y aminoácidos. Esta humecta y retiene la hidratación de su piel, la suaviza y flexibiliza al mismo tiempo que la nutre. Gracias a su formulación, se absorbe rápidamente sin dejar rastros de grasa después de su aplicación. Previene las arrugas de su piel, la resequedad, la celulitis y la desmancha en su uso frecuente. Contiene filtro solar.

¿Le falta vigor a su cabello? El COMPLEXE 5 tonifica, fortalece, estimula la microcirculación y da brillo natural al cabello. Además posee aromaterapia energizante. Es elaborado con base en extractos naturales por la casa francesa René Furterer, que practica una alta tecnología farmacéutica. www.exceedcr.com


Cuide su cabello en verano Llegó el verano, es tiempo de vacaciones, sol y playa: el cabello requiere cuidados especiales ante las inclemencias del clima. Davines rescata el cabello seco, puntas abiertas y cabellos quebradizos por medio de líneas especializadas en devolver la hidratación y docilidad y belleza perdida en las puntas abiertas y el cabello deshidratado con su línea Nounou de Essencial Haircare. Da elasticidad y docilidad al cabello al mismo tiempo que elimina el “frizz”.

Nuevo té verde rico en salud

editorial

voces

actualidad notas

actualidad comercial

Alimentación del deportista

superación personal

actualidad mitos y verdades

La alimentación diaria de todo deportista debe mantener el adecuado estado de nutrición, cubrir las demandas energéticas de la actividad y sexualidad salud mantener el peso corporal.

sa

Para todos los deportistas que se preocupan por su adecuada alimentación y rendimiento nutricional en su gym breves físico, se recomienda el complemento planificador SUSTAGEN: • Aporta 30 nutrientes necesarios en la alimentación diaria. belleza • Único complemento nutricional bajo en grasa (menos de 1%). entrevista • Aporta cuatro gramos por porción de proteína de muy buena calidad (preparado en agua). • Aporta carbohidratos como excelente fuente de energía (solamente suministra 120 calorías por vaso, preparado en agua). • Viene en tres deliciosos sabores: vainilla, fresa y chocolate. • Excelente alternativa antes, durante y después de realizar el deporte.

El Té Verde de Dos Pinos se caracteriza por ser una bebida refrescante que ofrece gran variedad de beneficios a la salud, y que junto a una dieta balanceada y una vida activa, le ayudará a mantenerse saludable. “El té verde de Dos Pinos posee té Vigo, un extracto concentrado de té verde que contiene el 90 por ciento de la principal catequina de la planta EGCG, que genera muchos beneficios para la salud”, afirma Yuri Leite Misumi, ingeniera de alimentos de Dos Pinos. Por su parte la nutricionista Milagro Mora afirma que los 25 mg de té Vigo adicionados a esta bebida son suficientes para ayudar a activar el metabolismo y aumentar la oxidación de la grasa, lo que ayuda a mantener un peso sano.

Windows 7 Ultimate Una de las grandes bondades que ofrece Windows 7 es que es más ágil para correr al inicio por lo que requiere menos memoria RAM y se apaga sin demoras. Los vídeos que están en una PC de la casa podrán ser reproducidos fácilmente en otros computadores conectados a una red casera, debido a que Windows ofrece una nueva opción llamada Grupo Hogar. Estos datos son transmitidos a través de la red inalámbrica. Y como la seguridad es una de las principales preocupaciones de los usuarios al compartir informaciones en la red, este sistema funciona con contraseña establecida desde el comienzo. Usted podrá adquirir este sistema operativo en las Tiendas Universal Avenida Central y Universal Sabana. ejercicio y salud

15


actualidad guía de regalos

actualidad look actual

verdades

Siempre in

cial

¡Conéctese

al yoga!

salud guía médica

Ya sea en la posición de saludo al sol o en la de una ágil cobra, la ropa deportiva y los implementos especiales para la práctica del yoga le ayudarán con su flexibilidad.

¿Quién es Natalia? Natalia Sánchez obtuvo el segundo lugar en la categoría Bikini Short, de Fitness Models Revista es 2009. Detrás de esta atractiva joven, se encuentra una bachiller en terapia física, que se desempeña como entrenadora personal, y que está empeñada en terminar su licenciatura. El short NBX4 de New Balance cuenta con tecnología “Lightning Dry”, para la evaporación del sudor. Además su diseño con sistema de flexión frontal y su ajuste favorecen el movimiento. Precio aproximado: $ 45

La alfombra Nike está diseñada con espuma de 3mm de espesor para mayor comodidad. Construida sin PVC ni látex, es menos tóxica y puede lavarse. Precio aproximado: $ 44

Redacción: Manuel Coronado. Fotografía: César Moreira. Maquillaje y peinado: Studio Salón: (506) 2261-3351. Modelo: Natalia Sánchez de la O, segundo lugar de Bikini Short.

16

ejercicio y salud • www.revistaes.com

La camiseta NBX ADAPTER SS de New Balance está diseñada con la tecnología X-STATIC, fibra metálica incorporada dentro del tejido para un mayor control de la temperatura en la práctica del ejercicio. Es bactericida, por lo que elimina los malos olores, y es 100 por ciento natural. Precio aproximado: $ 61


editorial

voces

actualidad notas

actualidad comercial

El enigma de los edulcorantes

superación personal actualidad mitos y verdades Edulcorantes hay muchos y de diverso origen. Sin embargo, sus preparaciones han sido motivo de discusión.

Durante un tiempo se propagó la noticia de que la sacarina producía cáncer pero los estudios que sexualidad no fueron realizados científicamente y no salud respaldaron esta información resistieron el análisis, por lo que la prohibición o precaución se eliminó y hoy en día se puede consumir libremente. El aspartame, otro de los edulcorantes populares, es un derivado de un aminoácido llamado fenilalanina por lo que las personas que padecen una rara enfermedad llamada fenil-cetonuria no deben consumirsu el gym breves planificador la, pero es seguraen para resto de la población. Actualmente se promociona el uso de la fructosa como un edulcorante artificial pero realmente no lo es, sino que es un tipo de carbohidratos que produce las mismas cuatro bellezacalorías por gramo que entrevista cualquiera otro, con la única diferencia que es menos dependiente de la insulina por lo que afecta menos a los diabéticos. Fuente: Msc. Juan Carlos Grillo, nutricionista de Nutri Salud

Guerreros del triatlón Bajo un sol abrumador se llevó a cabo la tercera fecha de la Copa Triatlón 2009 en Quepos. La categoría Élite empezó con un circuito de nado al sur de la nueva marina de Quepos. Después los competidores montaron sus bicicletas para pedalear a toda máquina en la recién carpeteada Costanera. Fue en esta disciplina donde Leonardo Chacón, quien desde el inicio de la competencia había mostrado un paso acelerado, logró distanciarse del resto del grupo. Faltando cinco kilómetros para llegar a la meta, Leonardo anunció a su entrenador Roberto Solano, que abandonaría la carrera por un fuerte malestar estomacal. Sin embargo, Chacón mantuvo el paso y logró terminar la competencia, adueñándose del primer lugar en la Triatlón Quepos 2009 con un tiempo de 2:00:25, seguido por el joven triatleta Rom Akerson, con un tiempo de 2:01:38 y Róger Rodríguez, que terminó en 2:03:11. Fuente: J. Andrés Vargas, Unlimited Productions

Reloj localizador El hacer deporte con los hijos es una costumbre y un ejemplo que se les debe inculcar desde niños, pero siempre resulta preocupante que se puedan extraviar. Debido a esto se creó el reloj de seguridad Num8, con el que se puede ubicar a cualquier persona mientras lo lleve consigo gracias a un GPS, lo que lo hace ideal para los niños. Este funciona vía satélite. Fuente: www.gadgetos.com 18

ejercicio y salud • www.revistaes.com

actualidad guía de regalos

actualidad look actual

¿Salud o apariencia? ¿Qué busca este 2010? Cuando los clientes por primera vez asisten al gimnasio y se les salud guíapara médica entrevista conocer su condición física y sus hábitos diarios, se hace la pregunta obligada: “¿Cuál es su objetivo al ingresar al gimnasio?”. Las respuestas siempre concuerdan con tres comunes denominadores: por salud, controlar el estrés y la más común de todas, por verse bien. La sociedad nos bombardea con estereotipos día a día, y es común escuchar, leer y ver frases como “El cuerpo que siempre soñó”, “El abdomen perfecto”, “Pierda cierta cantidad de kilos por mes y véase mejor que nunca”, entre otras mucha más. Sin embargo, ¿por qué no empezar este 2010 con la motivación de adquirir un hábito de ejercicio que se base en la otra cara de la moneda? Sentirse bien, tener más vitalidad, mejorar la salud y el manejo del estrés, caminar o trotar sin agitarse tan rápido, dormir mejor y controlar los índices bioquímicos son tan importantes como el colesterol y el azúcar. No se debe perder de vista la verdadera razón e importancia de los hábitos de vida saludables como el ejercicio. La cuestión es vivir con una verdadera calidad de vida, porque tarde o temprano, el verse bien cambia de acuerdo a estereotipos de la época y por más que se quiera no siempre la apariencia va estar de acuerdo a estos. Fuente: Luis Alonso Rodríguez, educador físico.


editorial

actualidad notas

¿Por qué se es alérgico? Millones de personas en el mundo sufren de alergias. Estas ocurren porque ciertas personas cuentan con un sistema inmune muy sensible que responde de forma exagerada a sustancias inofensivas como el polvo, un medicamento, ciertas comidas o cualquier otra cosa ambiental. La predisposición es genética, y con solo que uno de sus padres sea alérgico, aumentan las probabilidades de serlo. 3% Esto no quiere decir que si la madre es Solo un 3 r asmática, el hijo lo será, sino que puede dicen tene e u q s a n o rto. desarrollar alergias que se manifiestan de las pers n en lo cie tá s e s a ñ u las de diversas formas, sea asma, rinitis o as hongos en nte las uñ e dermatitis atópica. lm a r e n tan e

Grasas que sabotean el cerebro

G ela antadas d v le o s ta s, incluso amarillen to n ie im c e pade otro tipo d díacos. males car

El cerebro se ha convertido en el foco de las investigaciones para entender por qué las personas comen en exceso y se hacen obesas. Un nuevo estudio hecho por la UT Southwestern Medical Center con roedores muestra que algunas formas de grasa en los alimentos aparentemente sabotea al sistema corporal a cargo de evitar que se coma de más.

Estos ácidos grasos hacen que el cerebro envíe mensajes al cuerpo para que ignore los mecanismos que regulan el peso como son las hormonas. La leptina y la insulina, que generalmente le dicen a la persona que está llena y que hay que parar de comer, fallan ante la presencia de estas grasas saturadas. Una de estas es el ácido palmítico, se encuentra en la mantequilla, el queso, el helado, la leche y la carne. Los investigadores también descubrieron que el efecto tarda cerca de tres días. Así que una comida cargada de ácidos grasos puede causar un atracón duradero. Fuente: The Washington Post.

La obesidad está a punto de desplazar al fumado y la terapia de reemplazo hormonal como la principal razón de cáncer entre las mujeres. Fuente: cadena de noticias CNN.

algo

En Costa Rica, superación personal la mayor parte de los tumores bucales no se detectan a sexualidad tiempo y la mitad de los pacientes mueren en su gym breves debido a un diagnóstico tardío. Las muertes por este tipo de cáncer llegan al 83%, si el tumor es entrevista muy fuerte, está disperso y no se detecta a tiempo. Fuente: Caja Costarricense del Seguro Social.

arla Hid atóloga C

erm

Fuente: d

Cinco formas de controlar el estrés

Cuando se ha perdido el trabajo o se vive el duelo de un ser querido, el estrés debe manejarse para no traer después graves consecuencias en la salud. El médico psiquiatra James S. Gordon de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown da estos cinco consejos: 1. Practique la meditación. Es una forma muy sencilla de recuperar la calma y evitar que el estrés se dispare. Respirar lenta y profundamente–aspirar por la nariz, exhalar por la boca, con el estómago relajado y los ojos cerrados–es un paliativo seguro contra la respuesta que genera lo inesperado. 2. Mueva su cuerpo. El ejercicio sube los neurotransmisores encargados del estado de ánimo y disminuye los niveles de las hormonas relacionadas con el estrés y que exacerban enfermedades crónicas. 3. Acérquese a los demás. La conexión con otros es un antídoto a la sensación de impotencia y soledad que pueden resultar de una pérdida de trabajo o inseguridad económica. 4. Encuentre una persona que escuche y le dé una visión realista de su situación. 5. Deje que su imaginación le ayude a encontrar la cura. Muchos encuentran alivio y ayuda cuando se imaginan a sí mismos en un lugar seguro y consultan a su “yo sabio” para ayudarse a encontrar la paz, dirección y un nuevo significado.

ejercicio y salud

19


actualidad look actual

actualidad comercial

onal

actualidad mitos y verdades

salud La escama o caspa tiene muchos factores que la desencadenan, entre ellos infecciones, problemas genéticos,planificador hormonales, dietéticos, ambientales y sobre todo emocionales. Por consiguiente el estrés puede ser uno de ellos. Para evitarla sebelleza recomienda el uso de un champú apropiado para este tipo de problema y tipo de cabello.

“Cuando me estanco en salud guía médica la dieta, solo los ejecicios cardiovasculares son los que me ayudan a continuar”

MITO

“La caspa es sinónimo de estrés”

El éxito en la pérdida sana de peso corporal se encuentra principalmente en función de una correcta modificación en los hábitos alimenticios y en la práctica de ejercicio físico combinado (aeróbico y anaeróbico), de manera que ese desbalance provocado pero controlado entre la ingesta y el gasto calórico permiten al individuo lograr su objetivo.

Fuente: Dra. Alejandra Fumero, dermatológa.

VERDAD

Fuente: Johan Parra educador y preparador físico del gimnasio Skorpio

“La natación solidifica la grasa en el cuerpo”

Independiente del tipo de ejercicio físico que se realice la grasa no se solidifica, sea natación o cualquier otro deporte. Los depósitos de grasa corporal cumplen varias funciones, entre ellas actuar como un aislante para conservar el calor, amortiguadores de choque para proteger órganos, participar en procesos fisiológicos y representan un medio más para fabricar energía mecánica en la realización de actividad física. Esta se encuentra almacenada en el músculo, hígado y bajo la epidermis. Cuando la ingesta sobrepasa el gasto calórico y el estilo de vida es inactivo la grasa se acumula comprometiendo la salud del individuo y dando un aspecto acolchado y flácido a la piel. Fuente: Johan Parra educador y preparador físico del gimnasio Skorpio

20

ejercicio y salud • www.revistaes.com

Comer 5 porciones de frutas y verduras al día mantiene el sistema digestivo joven 5 porciones de frutas y verduras diarias mantienen el sistema digestivo joven y sano debido al aporte de antioxidantes. Los antioxidantes, como su nombre lo dice, evitan la oxidación de los tejidos. Estos son vitaminas, minerales y enzimas que protegen el cuerpo neutralizando los radicales libres, evitando las consecuencias dañinas de los mismos, como lo es la oxidación o envejecimiento de los tejidos. Una vez que los antioxidantes atacan los radicales libres, estos se convierten en sustancias inofensivas que son eliminadas y no producen más daños. Fuente: Lic. Marianela González, nutricionista de Equilibrio Vital

VERDAD

MITO

es

VERDAD

s

“Las alergias al rasurarse no solo se presentan las primeras veces” Las alergias pueden aparecer cada vez que se rasure y depende del tipo de piel de cada persona. Es importante tomar en cuenta que si tras cada rasurada aparece prurito (picazón), eritema (enrojecimiento) o papulas (mini lesiónes), es necesario cambiar el método de depilarse. En el caso de que se continúe con el método anterior se puede producir una hiperpigmentación, hipopigmentación o engrosamiento de la piel. Evite rasurarse si la piel esta irritada. Fuente: Dra. Alejandra Fumero, dermatóloga.


dudas

ejercicio

¿Debería entrenar con pesas para ganar fuerza muscular si mi meta es correr una maratón?

ejercicio rutina

Fuente: Dr. Carlos Castro Domínguez, ortopedista.

nutrición calorímetro

editorial

Aunque para correr una maratón lo que se requiere es resistencia muscular, el aumentar la fuerza de los músculos es importante para prevenir lesiones. Los ejercicios de fuerza están dirigidos a las fibras blancas del músculo, que no son de resistencia. Pero al final de la maratón, y ante la fatiga de las fibras rojas, también se reclutan y es mejor tenerlas en buena forma.

Envíenos sus dudas de ejercicio a ejercicio info@tintadigital.co.cr

nutrición

Si quisiera desarrollar mucha fuerza en mis músculos, ¿cómo voces debería entrenar? En su rutina de ejercicios debería incluir alactualidad comercial gunas series de cinco a ocho repeticiones con el máximo de peso, y con un descanso de tres a cuatro minutos entre cada serie.

actualidad notas

superación personal

actualidad mitos y verdad

¿Cómo se sabe con cuánto peso debo entrenar para obtener sexualidad salud ganancias en fuerza? Existen varios métodos para determinar la

en su gymcantidad breves de peso en cada persona. Elplanificador ins-

tructor del gimnasio es la persona indicada para calcularlo, y así evitar exponerse al riesgo de levantar el máximo de pesobelleza en entrevista una sola repetición.

¿A quién le sirve hacer estos ejercicios pliométricos? Están especialmente recomendados para jugadores de balonmano que requieren saltar constantemente, actividades que requieran de saltos rápidos, carreras cortas de velocidad o deportes que necesitan una velocidad de reacción muy alta.

¿Qué son los ejercicios pliométricos? Es una técnica con movimientos explosivos, sobre todo de salto, para el entrenamiento de la potencia muscular. No se usan pesas y el mejor resultado se obtiene con el uso del peso del propio cuerpo. Además de saltar se puede subir gradas a máxima velocidad y hacer jalones corriendo.

Si estoy entrenando para hipertrofia, ¿puedo a la vez hacer ejercicios de resistencia muscular como correr fondos largos?

¿Es necesario llegar a tener un fallo muscular en todas las series? El llegar a fallo muscular es importante para garantizar que todas las fibras musculares lleguen a reclutarse. Es una técnica muy recomendada para hipertrofia y para fuerza muscular. Sin embargo, la destrucción de la proteína muscular es más importante y requiere más tiempo de reposo para la recuperación de las microlesiones.

Si la meta es hipertrofia– que significa aumentar el volumen muscular–, no debería combinarse con entrenamientos de baja intensidad y de muy larga duración como los de resistencia, ya que más bien disminuyen el volumen muscular. ejercicio y salud

21


ejercicio

metro

nutrición

voces

s

actualidad comercial

onal

actualidad mitos y verdades

salud

es

planificador

ejercicio caso práctico

Fuerza, potencia o resistencia muscular

¿Por cuál

se decide? actualidad look actual

salud guía médica

Cualquiera que sea su objetivo de entrenamiento, el asesoramiento de un profesional es lo primordial para su buen desempeño.

belleza Por el Dr. Ricardo Castro Domínguez, ortopedista.

¿

Cuál es la diferencia entre la fuerza, la potencia y la resistencia muscular?

La fuerza muscular es la mayor tensión que puede desarrollar un músculo cuando se le somete a una carga. Es necesaria para todas nuestras actividades diarias, las que realizamos en la casa, en el trabajo, cuando hacemos ejercicio o cuando practicamos algún deporte. Entre más fuerza tengamos, menos esfuerzo tenemos que hacer para ejecutar estas tareas. El músculo genera la fuerza mediante la contracción de sus fibras. Al acortar-

22

ejercicio y salud • www.revistaes.com


ejercicio rutina

se, jala los huesos a los que está insertado y produce el movimiento de la articulación.

Las contracciones son de tres tipos: • Contracción concéntrica es cuando el músculo se acorta y sus inserciones se acercan una a la otra. Un ejemplo sería la flexión del codo con una mancuerna en la mano. La fuerza del bíceps supera la resistencia que opone la pesa y efectúa el movimiento. • Contracción excéntrica es cuando la resistencia ejercida por la pesa supera la fuerza del músculo. Este se contrae pero en vez de acortarse, se alarga y sus inserciones se alejan una de la otra. En este tipo de contracción se puede generar más fuerza que en la anterior, pero provoca más lesiones musculares. El dolor muscular que queda por varios días después de un entrenamiento fuerte es debido a estas lesiones. • Contracción isométrica que ocurre cuando el músculo se contrae y no se produce movimiento porque la fuerza del músculo se equipara con la resistencia de la pesa. La contracción se llama isométrica y las inserciones del músculo se mantienen a la misma distancia. El músculo puede generar todavía más fuerza con este tipo de contracción que con las dos anteriores. La potencia muscular es la capacidad que tiene el músculo para ejercer la máxima cantidad de fuerza en el menor tiempo posible o a la mayor velocidad posible. La potencia es muy importante en algunas actividades en las cuales el atleta está en la obligación de vencer cargas en el mínimo tiempo para producir un resultado que generalmente se mide en distancia. Por ejemplo, lanzamiento de bala, disco y jabalina en atletismo, salto alto y carreras de velocidad.

ejercicio

fuerza, la potencia y la resistencia muscular. Si este tipo debe ser previamente evaluada médica nutrición calorímetro nutrición por alguna razón especial como ocurre con los y ortopédicamente para prevenir cualquier riesgo atletas de alto rendimiento o los jugadores prode lesión. Debe tener un tronco fuerte y estable y fesionales, se debe entrenar individualmente alconocer la ejecución perfecta de cada ejercicio. guna de estas capacidades musculares, existen programas específicos para fuerza,editorial para potenLa diferencia fundamental de estos tresvoces tipos de cia y para resistencia. La mayoría de las persoentrenamiento está en la duración de las series nas que se ejercitan en un gimnasio no necesitan y las cargas a las que el cuerpo se somete. ninguno de estos entrenamientos específicos. El entrenamiento para fuerza muscular debe actualidad notas actualidad comercial Los programas específicos tienen más posibilidad desarrollar en el músculo la mayor cantidad de provocar lesiones. Aunque los que los siguen de fuerza posible. Se hacen pocas series de sean atletas de alto rendimiento, que están en tres a cinco repeticiones, con mucho peso. La muy buena condición física y cuentan con buenapersonal duración de la serie debe ser máximo de 30 mitos y verda superación actualidad genética, ellos no están exentos de sufrir lesiones. segundos y el período de descanso o de recuperación mucho más prolongado, de tres a Debido a esto, debemos respetar los princicuatro minutos. pios básicos del entrenamiento: sexualidad salud El entrenamiento de la potencia muscular no • Todos somos diferentes, por lo que nuestra requiere cargas muy pesadas. Cuanto más rárespuesta al ejercicio y al entrenamiento es tampida sea la contracción, menos fuerza puede bién diferente. desarrollar el músculo. Se hace moviendo lo en su gym breves planificador más rápidamente posible el mismo peso del cuerpo, reproduciendo los diferentes movi• El entrenamiento debe ser específico: si quemientos y gestos deportivos que se necesiten. remos fuerza debemos entrenar para fuerza. Se hacen jalones, saltos rápidos, lanzamienbelleza entrevista tos, donde la velocidad es imprescindible. • El cuerpo tiene la capacidad de adaptarse a la carga que está venciendo por lo que ésta El entrenamiento de resistencia con pesas debe ser progresiva o cambiante para evitar que el músculo se acostumbre a lo mismo. requiere muchas series con poco peso y con descanso mínimo entre series. • Si detenemos el entrenamiento, rápidamente nuestros músculos perderán lo que hasta el La tendencia actual es incluir dentro de todos momento habían desarrollado. los programas de ejercicios, técnicas de los diferentes tipos de entrenamiento. 

¿Qué debo tener presente para iniciar?

Cualquier persona que inicia un programa de

La resistencia muscular es la capacidad del músculo para contraerse una gran cantidad de veces o sostener una contracción por un periodo de tiempo prolongado. La resistencia muscular es importante en las actividades de fondo como caminatas, carreras largas, maratón y triatlón.

¿Ayudan los ejercicios de contra resistencia independientemente del objetivo? Cualquier tipo de programa de ejercicios contra resistencia puede desarrollar además de la hipertrofia o crecimiento en volumen del músculo, la

ejercicio y salud

23


ejercicio rutina

nutrición calorímetro

editorial

actualidad notas

superación personal

sexualidad

24

ejercicio

Fortalezca nutrición

su postura voces

actualidad comercial

La pantorrilla está actualidad mitos y verdades

actualidad look actual

constituida por un grupo muscular responsable de la postura, por lo que es importante realizar un trabajo de salud salud guía médica resistencia para fortalecerla y así facilitar las tareas diarias.

en su gym breves

planificador

entrevista

belleza

ejercicio y salud • www.revistaes.com

ejercicio caso práctico


ejercicio rutina

nutrición calorímetro

Flexión plantar con peso propio

Ubíquese en una grada o step para mejorar el editorial rango articular. Coloque las puntas de los pies en el borde y semiflexione las rodillas. Conservando la postura, realice una elevación de talones. El movimiento hacia arriba se realiza hasta donde lo permita el rango articular y elnotas actualidad movimiento hacia abajo se realiza sin llegar a tocar el suelo. Cinco series de 60 repeticiones (por cada 20 superación repeticiones, se mantiene sosteniendo arriba personal durante 10 segundos).

sexualidad

en su Flexión plantar engym breves máquina Ubíquese en la máquina y coloque las puntasentrevista de los pies sobre el soporte de la máquina y semiflexione las rodillas. El movimiento hacia arriba se realiza hasta donde lo permita el rango articular y el movimiento hacia abajo se realiza sin llegar a tocar el suelo. Cinco series de 25 repeticiones.

Flexión plantar en press de pierna Coloque la punta de los pies en la parte inferior de la base del press de pierna y semiflexione las rodillas. Realice un movimiento hacia arriba hasta donde lo permita el rango articular. Cinco series, tres son de 25 repeticiones y dos series hasta el fallo muscular. ejercicio y salud

25


ejercicio rutina

ejercicio

nutrición calorímetro

Rock-Ups nutrición

editorial

En posición de sentadilla a 90º, haga el movimiento hacia arriba hasta donde lo permita el rangovoces articular, y el movimiento hacia abajo hasta antes que los talones toquen el suelo.

actualidad notas

Aquí la recomendación es hacer cinco actualidad series de 40 segundos cada una.comercial

superación personal

Flexión sentada sexualidad en máquina Siéntese en la máquina, coloque la punta de los pies en la base y las manos en el en suhacia gym breves agarre. El movimiento arriba es hasta donde lo permita el rango articular y el movimiento hacia abajo se realiza hasta 90º de flexión.

entrevista

Cinco series de 30 repeticiones.

ejercicio caso práctico

actualidad look actual

actualidad mitos y verdades

salud

salud guía médica

planificador

belleza

Tibial anterior

Gastrocnemio Peroneo largo

Dorsiflexión plantar con step Coloque los talones sobre el step y deje las puntas del pie sin apoyo. El movimiento hacia arriba se realiza hasta donde lo permita el rango articular y el movimiento hacia abajo se realiza hasta 90º de flexión. Cinco series de 30 repeticiones con movimientos rápidos. 26

ejercicio y salud • www.revistaes.com

Sóleo

Redacción: Manuel Coronado. Fotografía: César Moreira. Asesor técnico: Albin Aguilar, entrenador personal. Locación: gimnasio En Forma. Modelo: Natalia Sánchez de la O, segundo lugar de la categoría Bikini Short. Maquillaje y peinado: Studio Salón, tel.: (506) 2261-3351.


ejercicio

metro

ejercicio caso práctico

nutrición

voces

actualidad look actual

actualidad comercial

onal

actualidad mitos y verdades

salud

salud guía médica

¿Preparándose para una

maratón?

es

planificador

belleza

Tanto la parte médica como la preparación física y la nutrición se complementan para lograr un excelente resultado y evitar lesiones que lo dejen fuera de la carrera. Redacción: Manuel Coronado, periodista,

S

i entre sus metas de año nuevo está el correr una maratón, Revista es le trae unos consejos útiles para su preparación. Al principio, consideramos realizar un plan de entrenamiento y otro nutricional para que los pudieran seguir, pero tras asesorarnos con profesionales en el tema, decidimos mejor brindarles una batería de consejos útiles y una guía de cuidados que deben de tomar en cuenta. Recordemos que cada persona es un mundo y así de diferente es la forma de entrenar y sus requerimientos calóricos.

Cinco pasos a seguir Según el entrenador físico Francisco Villalta, la per-

28

ejercicio y salud • www.revistaes.com

sona que va a comenzar su entrenamiento para una maratón debe:

Valoración médica Antes de empezar cualquier actividad física es necesario realizarse una valoración médica, para conocer el estado real del organismo y posibles lesiones ocultas. Eso sí, es necesario que el profesional que lo atienda sea especialista en deportistas, ya que estos tienen diferentes requerimientos. Esta prueba incluye: Un electrocardiograma: chequeo a fondo de las paredes y válvulas del corazón. Revisión por parte de un ortopedista. Es necesario que exista un balance entre el tobillo,

la rodilla, la cadera, la columna, los hombros y la cabeza, ya que algún desquilibrio en la postura idónea puede llevar a lesiones o dolores fuertes. Para obtener un mejor balance es necesario conocer el tipo de pie que se posee, el cual puede ser pronador, tronador o pie plano. Análisis de laboratorio. Es necesario un perfil de lípidos, examen del colesterol y triglicéridos.

Historial médico En la entrevista, usted detallará si ha sufrido alguna lesión en el pasado, operaciones, enfermedades degenerativas, infecciones, malformaciones, problemas de rangos de movimiento o fracturas.

Plan de objetivos y tiempo real Junto al entrenador, establezca un plan de objetivos en el cual se propongan metas a cumplir, a corto, mediano y largo plazo. Punto importante es determinar los tiempos hábiles que se tiene para entrenar, ya que ayudará a establecer las metas y a cumplirlas.


ejercicio rutina

ejercicio

Equipo de trabajo

nutrición calorímetro

nutrición

A pesar de que el atletismo es un deporte individual, se recomienda entrenar con un grupo de personas, para motivarse entre sí y aumentar el apoyo. Sin embargo, recuerde que cada uno es un ser integral y diferente, por ello las condiciones de cada uno en el entrenamiento y en la competencia son completamente diferentes.

editorial

voces

actualidad notas

actualidad comercial

Test de valoración El entrenador debe realizar una valoración intensa de la condición física del corredor para crear los planes y zonas de entrenamiento. Este plan debe ser individual, tener continuidad, periodicidad y ser específico.

¿Qué puedo comer antes, durante y después de la maratón? Ana Catalina Miranda, nutricionista del Centro de Nutrición Larisa Páez, certificada por la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (CISSN), le brinda algunos consejos.

Antes de entrenar Desayune algo antes de salir a entrenar, esto para evitar hipoglicemias y para lograr un mejor rendimiento (ejemplo, un banano). Evite comer cosas que de antemano sepa que le pueden caer mal durante el entrenamiento.

Antes de la competencia Características de la última comida antes de un fondo o para el día de la maratón (como el desayuno): Baja en grasa y fibra, para facilitar el vaciamiento gástrico y evitar problemas gastrointestinales durante la competencia.

Recuerde siempre mantener una adecuada técnica para evitar lesiones y maximizar los superación personal resultados de la competencia.

actualidad mitos y verdad

sexualidad salud ta como un banano o Ensure más una proteína Alta en carbohidratos, para mantener la glucosa como una tajada de queso bajo en grasa. sanguínea y maximizar reservas de glucógeno. Prefiera harinas blancas como pan blanco, panqueques, cereales no integrales, frutas, jalea y miel. Durante la carrera de fondo o en su gym breves

Consumo moderado de proteína

la maratón

planificador

Durante los fondos es importante entrenar con

belleza entrevistalo que planea consumir durante la competen-

Tome líquidos para mantener la hidratación. Debe consumir aproximadamente 400-600 ml de hidratante de dos a cuatro horas previas al evento.

cia, ya que su estómago debe familiarizarse con los productos, y si algo no le cae bien, estaría a tiempo de saberlo.

Evite comidas muy condimentadas

Durante un fondo (más de una hora) se deben consumir carbohidratos con el fin de mantener las reservas de glucógeno muscular, sino estas reservas se agotan y el rendimiento desminuye.

Su última comida completa debe realizarse unas tres horas antes del evento para asegurarse que su estómago se encuentre vacío, y los alimentos adecuadamente digeridos para que se puedan usar como combustible. Por ejemplo, coma de una a tres porciones de carbohidratos (dos tajadas de pan blanco no integral con mermelada o miel) o Ensure y una fru-

Ejemplos para lograr estas recomendaciones Una Tricopilia o Infisport Un Power Gel

15 gramos 27 gramos Total: 42 gramos

Un banano mediano Un Power Gel

30 gramos 25 gramos Total: 55 gramos

1 paquete pequeño de Sport Benas 250 ml (8oz) de hidratante regular

25 gramos 15-19 gramos Total: 41-45gramos

Recomendación: Consumir entre 30-70g de carbohidratos por hora. Estos gramos de carbohidratos se logran con las bebidas deportivas y los alimentos que se ingieren por hora.

Para recuperarse Hidrátese bien, lo ideal es reponer el líquido perdido(por cada kilogramo de peso perdido consumir de cuatro a seis vasos de agua). Coma algo de carbohidratos y proteínas para recuperar el glucógeno muscular. 

Cada persona es un ser integral y diferente, por ello las condiciones en el entrenamiento y en la competencia son completamente diferentes. ejercicio y salud

29


ejercicio

ejercicio caso práctico

“Lo importante es sortear los obstáculos

metro

nutrición

voces

del camino” actualidad comercial

onal

actualidad look actual

actualidad mitos y verdades

salud

es

planificador

salud guía médica

El atleta César Lizano lucha por conseguir un puesto en la Maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

belleza Redacción: Manuel Coronado, periodista, mcoronado@tintadigital.co.cr

E

l sudor corría por su frente al paso de cada zancada que daba para alcanzar la meta. La arena le salpicaba y su camiseta se confundía con la piel, lo que dejaba ver su cuerpo en el máximo de rendimiento. Cuando cruzó de primero la meta de la carrera Sol y Arena del 2009, su mejor premio fue ver a su hijo, que se le abalanzó en un abrazo. El joven maratonista César Lizano es el personaje deportivo que inaugura la nueva sección de la Revista es: “La estrella del deporte”.

¿Cuáles fueron sus primeros pasos en el atletismo? Como todo niño, me gustaba correr y jugar con mis amigos. En la escuela participé en varios eventos, pero nada relevante. Cuando estaba en el colegio, incursioné en el atletismo. Participé por primer vez en los Juegos Estudiantiles de Cartago 1998 como representante del cantón de Desamparados. Desde ese entonces, corrí varias distancias de pista en 400m, 800m, 1200m y la prueba de 10 km. En

30

ejercicio y salud • www.revistaes.com


ejercicio rutina

ejercicio

gar entre los diez primeros. No necesariamen-

nutrición calorímetro nutrición te el ganar es lo que me llena, ya que toda experiencia lo hace crecer a uno como atleta.

editorial

Mi inspiración es sin duda Dios, quien nos voces o tiene acá, y mi familia, que de madrugada durante los viajes me apoya y se sacrifican por estar conmigo.

actualidad notas La

esencia del éxito...

actualidad comercial

La superación y el esfuerzo. Lo importante es cumplir las metas y sortear los obstáculos que se pongan en el camino. Cuando yo empecé a correr, estaba quedado en el colegio. Peroactualidad después, superación personal la concentración que ponía en la pista me hizo ver que podía hacer las dos cosas y salir bien. En la actualidad además de ser maratonista, soy educador físico, graduado de la Universidad Nacional. sexualidad

mitos y verda

salud

¿Cuáles son los próximos retos para César?

en su gym breves

A largo plazo, los Juegos Olímpicos planificador de Londres 2012.

entrevista

el 2002 participé por última vez en los juegos de Nicoya. Ahora corro en carretera. Mi meta principal es conseguir la marca olímpica para correr la Maratón en Londres 2012. Mi primer maratón fue en el 2008 en Baltimore, luego en abril del 2009 participé en otra en Nashville y en noviembre fui a Filadelfia, donde quedé de cuarto lugar e hice mi mejor marca.

¿Cómo describe su experiencia en los Juegos Nacionales? Al principio, yo participaba en los juegos más que todo por esparcimiento y para conocer nuevos amigos. Con el paso de los años la competencia fue intensificándose. Estas justas me dieron una visión de lo que podrían ser los Juegos Olímpicos.

¿Qué opina su familia? Toda mi familia me apoya. A donde fuera, mi mamá me acompañaba y era la primera que

me hacía porras. Soy el único que practica un deporte de manera profesional, se puede decir que rompí el molde. Desde hace seis años que me casé, y mi esposa y mi hijo son mi motivación para seguir adelante.

¿Cuáles son los obstáculos más frecuentes? La infraestructura. Lo recomendado para los atletas es entrenar en una pista sintética y así evitar lesiones, pero al tener muy pocas pistas es muy problemático. El correr en la calle, entre carros y gente, es más peligroso. Yo por lo general entreno en la Sabana, en donde se puede hacer un circuito de 5 km, en Rancho Redondo, donde hay aire fresco y puro y en el Instituto Tecnológico de Cartago.

¿Cuál es su mayor satisfacción? La satisfacción interna de haber logrado un objetivo más, una meta más. El hecho de lle-

A mediano plazo, obtener la marca olímpica.

belleza

A corto plazo, consolidarme como atleta maratonista y mejorar mi marca en abril en la maratón de Boston o en mayo en la maratón de Nashville. Todo depende de la decisión que tome con mis entrenadores. 

Últimas competencias: • Nacionales: Ganador del Reto Powerade dos años consecutivos (2008-2009) Ganador de la carrera Sol y Arena 2009 • Internacionales: Cuarto lugar en la Maratón de Filadelfia 2009 Participó en el mundial de media maratón de Londres 2009 Mejor tiempo en maratón 2 horas y 26 minutos, pero busca la marca olímpica la cual es de 2:18.

ejercicio y salud

31


Karol Uzaga

Karol visita el gimnasio cinco veces a la semana, de los cuales dedica tres a trabajar con pesas todas las partes del cuerpo y los otros dos días restantes, le pone más ganas al ejercicio cardiovascular. Su dieta es muy variada, come de todo pero evita la comida rápida, sin embargo, de vez en cuando peca con el pollo frito.

Karol Uzaga no solo es la madre de dos hijas, Francella Alfaro Uzaga de siete años y Mariángel Alfaro Uzaga de un año, y la esposa del jugador de fútbol nacional José Francisco Alfaro “El Cocha Alfaro”, sino también es el primer lugar de la categoría Bikini Short y segundo lugar de Sport Model Femenino, de la competencia Fitness Models Revista es 2009.


metro

onal

es

ejercicio

Publireportaje

ejercicio caso práctico

Domine las olas nutrición

¿Cuál es el secreto para voces domar las olas? A la par de la destreza del surfista, un actualidad comercial buen entrenamiento con la “Stand Up Paddle Board”.

¿

Cuántas veces al pensar en layplaya, se actualidad mitos verdades le ha venido a la cabeza el montarse en una tabla de surf y disfrutar de las olas? ¿Lo ha hecho? ¿O le da miedo? Lo último para poder dominar el mar son las tablas salud “Stand Up Paddle Board”, las cuales son más gruesas y más largas, lo que ayuda al deportista a sostenerse y mantener el equilibrio. El modo de uso de planificador estas es muy sencillo. La persona se pone de pie sobre la tabla, con las rodillas semiflexionadas. Los brazos son los que van a

hacer todo el movimiento debido a que para desplazarse, es necesario utilizar un remo. Gracias a este movimiento, todos los músculos del cuerpo se ven obligados a trabajar, no solo para moverse sino también para mantener el equilibrio.

actualidad look actual

“En realidad este tipo de entrenamiento es muy conocido alrededor del mundo, y es mayormente practicado por personas que ya saben surfear como un modo de variar su entrenamiento, pero los novatos también tienen muchas posibilidades de lograr dominar este tipo de tablas”, afirma María del Mar Alfaro, Directora del proyecto Del Mar Surf Camp. Combine esta nueva salud guía médica técnica con clases de yoga y hiking, y verá que el desempeño irá mejorando día a día. 

Del Mar Surf Camp Teléfono: (506) 8938-1031

belleza

Costa Rica

CAMPAMENTOS DE SURF PARA MUJERES

PRE

DO N A T m ail.co SEN

gm ecr@38-1031 m e r ) 89 arext delmel: (+506 34 C ejercicio y salud • www.revistaes.com

ACONDICIONAMIENTO FISICO MOUNTAIN BIKING STAND UP PADDLE BOARDING PROGRAMA DE SURFING AVANZADO


dudas

nutrición

¿Cuáles son los efectos secundarios del ginseng?

Fuente: Lic María Fernanda Argueta, nutricionista.

¿Qué son las grasas de laboratorio? Las grasas de laboratorio son partes naturales de los alimentos pero que reciben un tratamiento especial para cambiar sus características originales. Estas imitan la textura de la grasa y le otorgan a las comidas similares características, solo que sin el componente dañino y las calorías que poseen originalmente.

Entre las propiedades beneficiosas del ginseng están su poder energizante y restaurador del desgaste físico y psíquico; y su función como estimulante del tono muscular y el sistema cardiovascular. Como efectos secundarios a largo plazo en algunos tipos de personas– no en todas– , se han producido brotes en la piel o marcas, picor, diarrea, dolor de garganta, pérdida de apetito, excitación, ansiedad, depresión o insomnio. También puede producir nerviosismo y agresividad.

Además de las que se derivan de los carbohidratos, existen las que se extraen de las proteínas como los huevos, la leche, el suero de la leche, la soja, la gelatina y el gluten de trigo. Se utilizan mucho en alimentos congelados y que requieren ser refrigerados como los quesos, mantequillas, mayonesas, yogures, helados, aderezos y salsas bajas en calorías.

¿Cuál es la mejor manera de controlar el acido úrico? Es necesario seguir una dieta muy pobre en purinas para conseguir descensos moderados de los niveles de ácido úrico. Una dieta normal suele aportar de 600 mg a 1000 mg de purinas. Sin embargo, en la gota se restringe su consumo a un máximo de 150 mg al día. Además se debe: • Evitar el consumo excesivo de harinas y grasas. • Mantener o reducir el peso de manera gradual hasta llegar al ideal. • Eliminar el alcohol. • Realizar ejercicio físico de intensidad leve o moderada. • Elegir alguna bebida bicarbonatada para alcalinizar la orina (de forma moderada). • Está permitido el consumo de café, té, cacao y chocolate. Estos alimentos contienen metilxantinasas, así como cafeína o teína, con semejanza química a las purinas, pero que no se transforman en ácido úrico. • Tomar suficiente cantidad de líquidos para prevenir la litiasis (formación de cálculos). Los alimentos aconsejados son: leche y lácteos poco grasos, huevos, cereales, pastas alimenticias, papas, arroz, frutas y verduras. Además debe moderar el consumo de azúcar, miel, mermeladas, grasas como aceites de oliva y semillas.

Envíenos sus dudas de nutrición a info@tintadigital.co.cr

En la pubertad, ¿cuáles son los nutrientes imprescindibles en la dieta de los jóvenes? Durante la pubertad se viven cambios físicos, sexuales y psicológicos. Estos pueden empezar alrededor de los nueve o diez años y continúan aproximadamente hasta los 20 años. La alimentación debe incluir nutrientes que le aporten energía, proteína, calcio, hierro, zinc, vitaminas A y D, ácido fólico, vitaminas del complejo B como niacina, riboflavina, tiamina y vitaminas B6 y B12. Las porciones recomendadas para esta etapa se dividen así:

Por eso, y a raíz de las evidencias de los efectos nocivos sobre la salud como consecuencia de una ingesta excesiva de grasas, en particular de las trans o grasas parcialmente hidrogenadas, se ha potenciado la investigación sobre el desarrollo tecnológico de compuestos que, con propiedades sensoriales similares a las grasas comestibles, no originen los mismos efectos negativos para la salud. Los principales retos son: reducir la cantidad de grasa añadida a los alimentos, sustituir las grasas saturadas y las trans por otras más saludables, y reemplazar de manera parcial o total las grasas por compuestos químicos que respondan de forma similar, pero con menor contenido en grasa y calorías.

• Leche-----------3 a 4 porciones • Cereales--------6 a 12 porciones • Frutas-----------3 a 5 porciones • Vegetales------3 a 5 porciones • Carnes----------3 a 5 porciones

ejercicio y salud

35


ejercicio rutina

nutrición calorímetro

ejercicio

Redacción: Manuel Coronado. Fotografía: César Moreira. Asesora técnica: Lic. Karla Solís, nutricionista .Chef: Andrea Masís de O`Sullivan Cullinary tel.: (506) 2256-5197 nutrición

Las preparaciones asadas o a la parrilla editorial tienen la ventaja de no necesitar grasa para su cocción, pero son los actualidad notas acompañamientos los que aportan aceites, grasas o azúcares extras. superación personal

sexualidad

en su gym breves

ejercicio caso práctico

voces

Hongos rellenos (1 hongo relleno) Nutrientes:

Carbohidratos: 1,08 g Proteínas: 1,5 g actualidad Grasacomercial total: 2,55 g Fibra: 0,02 g

Grasas: Grasas saturadas: 0,89 mg Grasas monoinsaturadas: 1,28 mg actualidad Grasa polinsaturada: 0,15 mg look

actualidad mitos y verdades

32 Kcal

salud

planificador

salud guía médica

288 Kcal

belleza

entrevista

128 Kcal

Brochetas de manzana BBQ (un pincho con una taza de manzana) Nutrientes:

Grasas:

Carbohidratos: 28,25 g Proteínas: 1,63 g Grasa total: 2,39 g Fibra: 0,99

Grasas saturadas: 0,31 mg Grasas monoinsaturadas: 0,47 mg Grasa polinsaturada: 1,19 mg

Calorías a la 36 36

parrilla

ejercicio y salud • www.revistaes.com

actual


ejercicio rutina

nutrición calorímetro

Pechuga de pollo a las cinco especies con chutney de durazno (155 gramos)

editorial

actualidad notas

Nutrientes:

Churrasco de lomito (160 gramos)

Carbohidratos: 11,27g Proteínas: 45,3g Grasa total: 5,77g Fibra: 0,53 g

Nutrientes:

superación personal

Carbohidratos: 0 g Proteínas: 47,71 g Grasa total: 11,31 g Fibra: 0 g

Grasas: Grasas saturadas: 1,47 mg Grasas monoinsaturadas: 1,84 mg Grasa polinsaturada: 1,61 mg

sexualidad

Grasas: Grasas saturadas: 4,4 mg Grasas monoinsaturadas: 4,82 mg Grasa polinsaturada: 0,44 mg

306 Kcal

en su gym breves

entrevista

1244 Kcal

Medallón de cerdo con hierbas (150 gramos) Nutrientes: Carbohidratos: 26 g Proteínas: 49 g Grasa total: 65,5 g Fibra: 4,74 g

Grasas: Grasas saturadas: 40,24 mg Grasas monoinsaturadas: 26,21 mg Grasa polinsaturada: 13 mg

Cursos libres de técnicas de cocina profesional y de pastelería. Todos los jueves y martes. Curso de alta cocina los sábados. Más información (506) 2256-5197. ejercicio y salud

37


ejercicio

metro

ejercicio caso práctico

nutrición

calorías Las diez verduras más ricas en... voces

actualidad look actual

actualidad comercial

onal

actualidad mitos y verdades

salud

No todo “lo verde” se puede comer a la libre planificador en una dieta. Existe una diferencia nutricional belleza y calórica entre las verduras harinosas y los vegetales.

es

salud guía médica

Redacción: Lic. Verónica Castro Rojas, nutricionista

1.Pejibaye:

M

196Kcal. Contiene gran cantidad de vitaminas A y C y fósforo.

familias.

de vitamina A, vitamina C y fósforo.

Se conocen como verduras harinosas a las que contienen almidón. En este grupo están los tubérculos como la papa, el camote, la yuca, el ñame; también el ayote, el chayote sazón y el maíz (elote), entre otros.

3. Malanga: 132Kcal. Fuente de calcio y fósforo.

ucho se dice sobre la importancia del consumo diario de verduras y vegetales; pero no siempre se establece la diferencia entre estas dos

Por otro lado, el grupo de los vegetales son principalmente las hortalizas y los vegetales acuosos, es decir que su contenido principal es agua como el chayote, el tomate, el pepino, los espárragos, los hongos; también están las vainicas, las zanahorias, el brócoli, la coliflor, el chile, la cebolla, el culantro, entre otros. En cuanto al contenido calórico, el grupo de las verduras harinosas aportan más calorías que el de los vegetales ya que su contenido principal son carbohidratos. Una porción de verduras harinosas (1/2 taza) contiene 80 calorías y 15 gramos de carbohidratos. Su intercambio equivale a una porción de harina. Una porción de vegetales (1/2 taza cocidos, 1 taza crudos) contiene 25 calorías y 5 gramos de carbohidratos. Su intercambio equivale a una porción de vegetales.

Las 10 verduras con más calorías (en 100 gramos de alimento cocido) 38

ejercicio y salud • www.revistaes.com

2. Plátano verde: 132Kcal. Fuente

4. Elote sazón: 129Kcal. Fuente de fósforo, magnesio, potasio y ácido fólico. 5. Ñame: 116Kcal. Fuente de fósforo, vitamina C, calcio, magnesio, potasio, y ácido fólico.

6. Arracache: 113Kcal. Fuente de vitamina C y Calcio.

7. Papas: 109Kcal. Fuente de vitamina C, fósforo, calcio, magnesio, potasio y ácido fólico.

8. Camote: 105Kcal. Fuente de vitamina A, magnesio, potasio y ácido fólico.

9. Yuca: 80 Kcal. Fuente de vitamina A, niacina y fósforo.


ejercicio rutina

ejercicio

nutrición calorímetro

nutrición

y fósforo.

editorial

voces

Beneficios del consumo de verduras y vegetales

actualidad notas

actualidad comercial

Las verduras son una gran fuente de fibra dietética, la cual es indispensable para el buen funcionamiento del sistema digestivo y para la prevención del estreñimiento.

superación personal

actualidad mitos y verda

10. Tacaco: 72Kcal. Fuente de vitamina C

Además las verduras aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales como:

• La vitamina A: la cual ayuda

en la formación y mantenimiento de dientes sanos, tejidos blandos, membranas mucosas y la piel. Además promueve la buena visión y funciona como antioxidante en su forma de betacarotenos.

sexualidad

• Magnesio: el magnesio cumple distintas funciones en el orga- en su gym breves nismo, entre esas están la contracción y relajación muscular, la producción y el transporte de Cuando energía y la producción de proteína.

Dietas sin vegetales

entrevista • Potasio: es esencial para el funcionamien-

• La vitamina C: es necesaria

to adecuado de los riñones, el corazón, los músculos, los nervios y el aparato digestivo.

para el crecimiento y reparación de los tejidos en todas las partes del cuerpo. Es esencial para formar piel, la cicatrización de heridas y el mantenimiento de cartílagos, huesos y dientes. Excelente antioxidante. Es importante su consumo diario ya que el cuerpo no produce ni almacena vitamina C.

El consumo diario de vegetales es indispensable ya que estos también nos aportan gran cantidad de fibra, vitaminas, minerales y gran cantidad de agua, lo que permite que el organismo se mantenga hidratado y así favorecer el buen estado de la piel, el pelo y las uñas.

• Calcio: vital para la formación y el mantenimiento de huesos y dientes, el calcio es importante para ayudar a la contracción y relajación de los músculos y vasos sanguíneos y también para que distintas hormonas y enzimas transmitan mensajes por medio del sistema nervioso.

salud

Asimismo funcionan como antioxidantes protegiendo a las células del efecto dañino de los radicales libres. Una gran ventaja del consumo de vegetales es que su aporte calórico es muy bajo y por su gran cantidad de fibra proveen un sentimiento de saciedad, lo que disminuye “las ganas de comer” y la ansiedad. 

planificador

la alimentación diaria carece de vegetales, se pierde gran canbelleza tidad de vitaminas y minerales que ayudan al mantenimiento de uñas, pelo, piel. Además los vegetales cumplen una función antioxidante, es decir ayudan a retardar o prevenir la acción oxidativa causada por los radicales libres presentes en el organismo. Es decir, incluir vegetales diariamente favorece a que el cuerpo se “oxide” más lentamente.

ejercicio y salud

39


ejercicio

metro

nutrición

ejercicio caso práctico

Redacción: Msc. Juan Carlos Grillo, nutricionista de Nutrisalud

¡Complemente voces

Acompañe todas sus reuniones de verano actualidad look actual con deliciosos dips light, a base de berenjenas, hongos, especias y piña.

con sabor! actualidad comercial

onal

actualidad mitos y verdades

Dip de especias

Dip de berenjena y hongos

Esta receta da 100 porciones.

Esta receta da 60 porciones.

Aporta 30 calorías por cada porción de 10 gr./ Aporta 10 calorías gr./ cantidad salud por cada porción de 5 salud guía médica cantidad aproximada aproximada

es

Ingredientes:

planificador

500 gr. de yogur natural 2 cucharadas de perejil picado finamente Sal, ajo en polvo y pimienta bellezaal gusto Bastones de pepino, apio y zanahoria

Preparación:

En un tazón, coloque el yogur, el perejil, la sal, el ajo y la pimienta, mezcle todo bien y corrija la sazón. Coloque esta mezcla en un tazoncito para servir y póngale los bastones alrededor. Sugerencia: puede servir este dip como aderezo para ensalada.

Dip de piña y pavo

Aporta 40 calorías por cada porción de 10 gr./ cantidad aproximada Esta receta da para 60 porciones

Ingredientes: 450 gr. de queso crema light 1 lata de piña en su jugo cortada en tajadas (sin azúcar adicionada) 2 chuletas de pavo preformadas 10 nueces picadas para decorar (opcional) Sal al gusto 8 paquetes de galletas de soda integrales Preparación: Cuele la piña y reserve el jugo para cualquier otra preparación que desee. Luego pártala en tuquitos pequeños y reserve. Pique las chuletas de pavo en tuquitos muy pequeños y dórelos en un sartén con aceite en aerosol. Mezcle con cuidado la piña, los tuquitos de pavo, el queso crema y agregue la sal. Colóquelo en un plato para servir con las galletas integrales alrededor. Si lo desea, ponga las nueces picadas por encima.

40

ejercicio y salud • www.revistaes.com

Ingredientes:

1 berenjena pequeña 1 cajita de hongos rebanados 2 tazas de frijoles nacidos 4 dientes de ajo 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen ¼ taza de vinagre balsámico 400 gr. de queso ricotta ¼ taza de leche descremada 60 piquitos de pan pita integral tostados

Preparación:

Lave bien la berenjena, quítele los extremos, córtela en dados pequeños y póngala por media hora en agua de sal, luego cuélela. Lave bien los hongos y escúrralos. En una olla ponga el aceite de oliva y cuando empiece a calentar, agregue los ajos picados muy finamente. Sofría unos minutos hasta que el ajo comience a dorar, revolviendo constantemente para que el ajo no se queme. Agregue la berenjena y los hongos, revuelva ocasionalmente hasta que estén casi de punto y agregue los frijoles de soja. Sazone con sal y pimienta al gusto. Deje enfriar esta mezcla y agregue el vinagre balsámico. Procese el queso ricotta con la leche descremada y la sal hasta obtener una pasta suave y uniforme. Coloque esta pasta en un tazón y agréguele la mezcla de berenjena y hongos. Corrija la sazón. Sírvalo en un plato hondo y colóquele los piquitos de pan pita alrededor.


Geriatría Ortopedia Estética Tratamiento de ondas de choque Tecnología europea de punta

Altos estándares de calidad

rehabilitate@racsa.co.cr

Tels: 2268-4772

8829-2032

Santo Domingo de Heredia 1 km al oeste del puente peatonal de San Luis Santa Ana Centro 50 sur de la Iglesia Católica, Centro Comercial FAMVI


ejercicio

metro

ejercicio caso práctico

nutrición

¡Hágase un voces

detox!

actualidad comercial

onal

actualidad look actual

actualidad mitos y verdades

salud

es

planificador

belleza

salud guía médica

Después de los atracones de fin de año, el sistema digestivo necesita un descanso.

Redacción: Lic. Marianela González, nutricionista de Equilibrio Vital

L

as comidas tradicionales de la época navideña como los tamales y el rompope son sumamente tentadoras. Pero para nadie es un secreto que cuando llega enero, luego de haber comido y bebido en exceso, se vive un sentimiento de culpa acompañado de una sensación de “llenura” y casi siempre, unos cuantos kilos de más. Esto ocurre porque se suele ingerir una mayor cantidad de grasa y carbohidratos, lo que provoca una sobrecarga energética, que luego resulta en una sensación de intoxicación y una incomodidad por el peso extra acumulado.

¿Cómo puede desintoxicarse? Una alimentación para limpiar el organismo no significa días de ayuno ni laxantes ni dietas a base de líquidos. Tenga mucho cuidado con las dietas “de moda” que ofrecen resultados rápidos y sin esfuerzo. Generalmente este tipo de dietas no brindan resultados duraderos, además que ponen en riesgo la salud y el buen funcionamiento del organismo. Una alimentación saludable se logra complementando una dieta variada y balanceada todos los días con una buena rutina de actividad física. Por esto como primer paso, retome el ejercicio (en caso de no haber hecho ejercicio durante esta época). La rutina diaria de ejercicios le ayudará a quemar las calorías extra que se acumularon en reserva de grasa y al mismo

42

ejercicio y salud • www.revistaes.com


!

tiempo, ayuda a que el organismo sienta que “regresó a la normalidad”. La actividad física cardiovascular es la ideal para comenzar a quemar calorías. Entre los ejercicios favoritos están: caminar, correr, nadar, andar en bicicleta y saltar cuerda. Al realizar ejercicio físico se queman calorías que usualmente provienen de la reserva de grasa, y al mismo tiempo, se inicia la limpieza del cuerpo de las toxinas acumuladas, como consecuencia de los excesos de la época navideña.

El consumo de proteína y grasa debe ser bajo, por lo tanto, prefiera las carnes blancas como la pechuga de pollo y el pescado y evite las carnes rojas. Cocine todo sin grasa, al vapor

nutrición calorímetro

nutrición

editorial

¿Qué es la intoxicación yvoces por qué se intoxica el cuerpo?

El agua juega un papel indispensable durante el proceso de desintoxicación del cuerpo. DuLa intoxicación del cuerpo es simrante este proceso ingiera mucha agua y líquiactualidad comercial do en general. Es usual escucharactualidad que se debenotas plemente una saturación de toxinas tomar ocho vasos de agua por día, pero en un en el organismo. El cuerpo lucha por proceso de limpieza se debe aumentar el conliberar o “deshacerse” de las toxinas sumo al menos tres vasos de agua adicionales acumuladas debido al consumo exactualidad mitos y verda a lo que acostumbra tomar.  superación personal cesivo de comidas altas en azúcar,

en grasa y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. sexualidad

La intoxicación se caracterizasalud por síntomas de náusea o asco, sensación de llenura, malestar estomacal muen su gym brevesy desánimo por la comida. Paraplanificador chas personas no es ni siquiera un consumo excesivo de comida y/o licor, es simplemente que no tienen la costumbre de comer de esta manera belleza entrevista durante el año.

Este período de desintoxicación debe tener una duración mínima de dos semanas y puede prolongarse hasta por cuatro semanas. También durante el proceso haga los cinco tiempos de comida (desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena).

El consumo de frutas y vegetales aportará fibra soluble e insoluble lo que provee una sensación de saciedad, disminuyendo la ansiedad y el apetito. Además, la fibra insoluble favorece al buen funcionamiento del sistema digestivo y ayuda a la eliminación de desechos lo que beneficia el proceso de desintoxicación.

ejercicio

o a la plancha y evite por completo las frituras.

Con respecto a la alimentación, comience con una dieta rica en frutas y vegetales y preferiblemente baja en carbohidratos, proteína y grasa. Así la ingesta total de calorías sea menor y le ayudará al cuerpo a regular su metabolismo.

Es importante recordar que NO debe eliminar por completo el consumo de los carbohidratos (como se recomienda en algunas “dietas de moda”). Lo que debe hacer es preferir los carbohidratos complejos o altos en fibra dietética y con menor contenido de grasa como los cereales y los granos enteros (arroz integral, frijoles, garbanzos, lentejas, arvejas, maíz) y las pastas (preferiblemente integrales). Procure disminuir o eliminar el consumo de repostería dulce y salada, queques, postres, entre otros, debido a su alto contenido de grasa y calorías. Evite por completo los alimentos procesados y solo se permite consumir alimentos frescos y con preparaciones sencillas.

ejercicio rutina

Ejemplo de menú para un día durante el proceso de desintoxicación

Ejercicio constante Tiempo de comida Ejemplo Desayuno

1 taza de frutas con 1 taza de yogur natural 1 rebanada de pan integral con 30 gramos de queso tierno Agua o jugo natural de cualquier fruta sin azúcar agregada

Merienda

1 taza de fruta picada o batido de frutas en agua

Almuerzo

1 taza de ensalada verde con 1 cucharadita de aceite de oliva ½ taza de picadillo de chayote con zanahoria ½ taza de arroz y ½ taza de frijoles 60 gramos de pechuga de pollo o filete de pescado a la plancha

Merienda

1 taza de fruta picada o batido de frutas en agua

Cena

1 taza de pasta con salsa de tomate natural con 30 gramos de carne molida o 30 gramos de queso blanco rallado 1 taza de ensalada mixta con 1 cucharadita de aceite de oliva ½ taza de zuquini hervido o cocido al vapor (Basada en una plan de alimentación de 1500 Kcal) ejercicio y salud

43


ejercicio

metro

ejercicio caso práctico

nutrición

Consuma fibra voces

y viva mejor actualidad comercial

onal

actualidad look actual

actualidad mitos y verdades

Entre los muchos beneficios salud de la fibra dietética se pueden mencionar planificador la pérdida de peso de forma saludable, disminuir las células belleza cancerígenas y mantener una adecuada digestión.

es

Redacción: M.Sc. Adriana Alvarado, nutricionista de Clínica de Nutrición von Saalfeld

E

salud guía médica

n esta ocasión voy a escribir sobre un tema que ya hemos escuchado varias veces, pero es fundamental repasarlo, y es sobre los beneficios de la fibra. La fibra es un componente clave en nuestra alimentación, indispensable para aquellas personas que quieren perder peso, mantener un peso saludable o bien tener una buena salud.

La fibra alimentaria o también conocida como fibra dietética es un componente presente solo en los alimentos de origen vegetal, resistente a la digestión y absorción en el intestino delgado y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso. Es decir, la fibra es resistente a las enzimas del intestino y estimula la peristalsis¬–contracción de los músculos del tubo digestivo para impulsar los alimentos a través de él– Podemos encontrar fibra en las frutas, vegetales, cereales y leguminosas. Por ejemplo, la frutas con cáscara tienen más fibra que las frutas sin cáscara. La fibra se considera un carbohidrato

44

ejercicio y salud • www.revistaes.com


complejo, sin embargo no aporta calorías. Existen dos tipos de fibra: fibra insoluble y fibra soluble. La fibra insoluble está compuesta por sustancias que retienen poca agua y se hinchan poco. La función en nuestro organismo es aumentar el volumen de las heces y disminuir su consistencia y tránsito a través del tubo digestivo. En otras palabras, facilita las deposiciones y previene el estreñimiento. Este tipo de fibra la podemos encontrar en los vegetales verdes (espinacas, hojas de mostaza, brócoli, alcachofa), frutas (fresas, kiwi), y cereales integrales (salvado de trigo, granos enteros, pan, arroz, galletas, pasta y cereales de desayuno todos integrales). Por otro lado, la fibra soluble es la fibra que capta agua y se vuelve “gel”. Sus componentes son muy fermentables en el intestino, productores de gas, por lo que favorecen la producción de flora bacteriana. Esta fibra capta agua y disminuye la absorción de grasas y azúcares de los alimentos, lo que ayuda a controlar el colesterol, los triglicéridos y a regular la glicemia. La fibra soluble se encuentra en la avena, cebada, linaza, centeno, leguminosas, frutas y vegetales.

¿Por qué una dieta alta en fibra es beneficiosa? Entre los muchos beneficios de la fibra, esta ayuda a incrementar los tamaños de las heces, reduce el pH y el tiempo de tránsito en el tubo digestivo, diluyendo toxinas y células cancerígenas. Por ende, la fibra ayuda a reducir el contacto entre las células malas y el epitelio del colon. Durante la realización de mi tesis de la maestría, la cual se

ejercicio rutina

ejercicio

nutrición calorímetro

nutrición

Recomendaciones para aumentar el consumo de fibra

basó en una investigación sobre “El impacto editorial voces de la fibra en prevención de cáncer de colon”, pudimos reconocer que el butirato, que es uno de los gases producidos por la fermentación de la fibra en el colon, estimula la muerte celu1. Consuma cinco porciones de fruactualidad actualidad comercial lar o “apoptosis” en el intestino. Con esto pu-notas tas y vegetales al día (preferiblemendimos reafirmar que una dieta alta en fibra (25te con cáscara). 30 gramos al día) ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de colon ya que favorece la muerte 2. Prefiera el consumo de frutas y superación personal actualidad mitos y verda de células malas.

vegetales enteros o en trozos, en vez de jugos y refrescos naturales.

Las dietas altas en fibra han demostrado disminuir el riesgo de enfermedades cardiovas3. Consuma de una a dos porciones culares, ya que la fibra disminuyesexualidad el colesterol salud de leguminosas al día; puede reem“malo” (LDL) y eleva el “bueno” (HDL). Muchos plazarlas por carnes. de mis pacientes que llevan tomando medicamentos por años han logrado disminuir niveles de colesterol malo con una alimentación salu-breves 4. Consuma arroz, pasta y cereales en su gym planificador dable alta en fibra. Asimismo controla los niveles integrales en vez de blancos. de glucosa en la sangre, reduciendo la necesidad de insulina y medicamentos para controlar 5. Como merienda opte por un puñila glucosa. Personas con ovarios poliquísticos belleza to de almendras o nueces, palomitas entrevista que tienen alteraciones en la insulina también se reducidas en grasa, galletas o barritas ven favorecidas, ya que les ayuda a controlar el de cereal con fibra o frutas frescas. peso, la ansiedad y el estado de ánimo. Personas que consumen aproximadamente 25 gramos o más de fibra al día tienden a tener una mejor digestión y evitan el estreñimiento. Es importante tomar nota que entre más fibra se consume, más agua hay que tomar, para que la fibra puede ser arrastrada adecuadamente y ejercer su función. ¡Ojo, otro punto importante! La fibra brinda saciedad, por lo que permite controlar el peso. Yo siempre les digo a mis pacientes que la fibra es como el “freno” que hace que el cuerpo no absorba el carbohidrato tan rápido. Recordemos que las harinas blancas (pan blanco, repostería, arroz blanco, papa, yuca, entre otros), que no tienen fibra, son absorbidas rápidamente por nuestro cuerpo y tienden a acumularse como grasa corporal. En atletas y personas que realizan ejercicio, la fibra les ayuda a mantener niveles de energía por más tiempo, favoreciendo el entrenamiento y evitando la fatiga. Por ejemplo, un desayuno que yo recomiendo mucho antes del entrenamiento es tostada integral con mantequilla de maní y jalea, ya que la tostada integral o de grano entero y la mantequilla de maní ambos son buena fuente de fibra.

6. Adicione una cucharada de linaza, salvado de trigo o afrecho a las frutas o al yogur en las mañanas. 7. Los lácteos y las carnes no son fuente de FIBRA, por lo que es más importante consumir frutas, vegetales y cereales enteros. Las personas que incluyen fibra en la dieta tienden a tener una alimentación más saludable en general y una mejor salud, ya que los alimentos altos en fibra tienden a ser bajos en grasa y ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. 

Las dietas altas en fibra han demostrado disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que la fibra disminuye el colesterol “malo” (LDL) y eleva el “bueno” (HDL). ejercicio y salud

45


ejercicio

metro

ejercicio caso práctico

nutrición

Ricas proteínas

La proteína es necesaria para la mayoría de los procesos biológicos del actualidad look actual organismo en la infancia.

voces

actualidad comercial

onal

actualidad mitos y verdades

salud

Redacción: Marianela Obando, nutricionista de Nutri Fit

¿

es

planificador

Sabía que la necesidad de proteína por kilogramo de peso corporal disminuye desde cerca de 1,2gr. en la infancia temprana hasta 1 gr. en la infancia tarbelleza día? Durante los primeros años de vida, los niños fabrican tejidos de proteína durante las etapas de crecimiento rápido, con el índice de crecimiento  (y las necesidades de proteína) que varían de la infancia a la adolescencia tardía. Así que conozca cuáles son los alimentos más ricos en proteína para sus hijos. 

salud guía médica

Requerimientos alimenticios recomendados para energía y proteína en los niños de 1 a 10 años. Calorías

Gramos de proteína

Edad (años) 1-3 4-6

Diariamente 1300 1800

Por Kg 102 90

Diariamente 16 24

Por kg 1,2 1,1

7-10

2000

70

28

1

Gramos de proteína Edad (años)

Diariamente

Por kg

Alimentos

Cantidad que aporta

1-3

16

1,2

100 gr. de lentejas 1 vaso de yogur

8 gramos 8 gramos

1,1

1 Huevo 1 vaso de leche 45 gr. de carne de res

1

3 rebanadas de pan cuadrado 150gr de pasta hervida con 40 gr. de atún 50 gr. de queso fresco

4-6

7-10

46

ejercicio y salud • www.revistaes.com

Alimentos que deben ser consumidos para alcanzar el requerimiento diario

24

28

7 gramos 8 gramos 10 gramos

9 gramos 15 gramos 4 gramos

Fuente: Mahan, L. & Escott – Stump, S. (2000). Nutrición y dietoterapia de Krausse. Mexico: Mac-Graw-Hill Interamericana


Comenzamos el año proponiendo nuevamente el reto de estar Fuera Rollitos en este 2010; como una manera competitiva de motivar a nuestros lectores a vencer el sobrepeso y la obesidad. Es una campaña de salud preventiva que premiará a los que se atrevan a buscar estilos de vida más saludables.

En la primera entrega del especial de Fuera Rollitos, podrá conocer un poco más de la enfermedad que se come a la sociedad; le hablamos de la obesidad. Poco a poco esta va carcomiendo y deteriorando no solo la apariencia física, sino también la salud de sus órganos internos. También conocerá 6 enfermedades que se ven directamente afectadas por el exceso de grasa en el organismo. Esta es la primera entrega de 5 ediciones en las que Revista es le dará información útil para ayudarles en su competencia por bajar de peso sanamente.

Enero: el índice de obesidad cada vez va más en aumento, entérese de las consecuencias. Febrero: disfrute de una rutina que le puede ayudar a usted y a su equipo a entrenar juntos.

Marzo: ¿le cuesta mantener la dieta? Le damos diferentes opciones para que varíe su menú sin pecar de más.

Abril: el ejercicio es importante, la nutrición fundamental, pero los tratamientos estéticos le pueden dar una mano.

Mayo: conozca a los ganadores de Fuera Rollitos 2010.

Es el segundo año consecutivo que realizamos esta promoción destinada a incentivar a las personas que tengan su IMC por encima de 25 para bajar de peso. Sin embargo, viene con algunas diferencias con relación a lo desarrollado en el 2009, provocadas precisamente por las experiencias obtenidas en la anterior edición y por las múltiples sugerencias y consejos recibidos de los nutricionistas que colaboraron el año anterior en la promoción y muchos de los entrenadores que estuvieron involucrados en la competencia. La esencia del concurso no cambia, tratamos de potenciar el interés de las personas por bajar de peso con resultados duraderos y fortalecidos por el trabajo en equipo, la disciplina y motivación. La experiencia nos indicó que aunque la tarea de bajar de peso es difícil, cuando se intenta acompañado es más divertido y llevadero, por lo que en el 2010 la competencia será en equipos de 3 personas mayores de 18 años con IMC (índice de masa corporal) mayor a 25, que deberán ser comandados por un entrenador. Estos equipos deberán ser mixtos o sólo de mujeres, no podrá haber equipos conformados sólo por hombres. Un participante sólo puede formar parte de un equipo, pero un entrenador puede tener varios equipos a su cargo. Para que la labor sea responsable y duradera la suma de los porcentajes de grasa de los integrantes será el parámetro con que escogeremos a los ganadores, esta medida se tomará por impedancia bioeléctrica. La competencia comenzará para todos el 13 de febrero del 2010, día en que todos los participantes llegarán al lugar que Revista ES indicará, y ahí se les tomarán sus datos de inscripción y sus medidas serán tomadas en un mismo equipo. Otro cambio es que Fuera Rollitos 2010 va a ser más extenso, ya que el periodo del concurso serán 9 semanas, cosa que definitivamente favorecerá a los resultados que se obtengan.

ejercicio y salud

47


El sobrepeso reduce los años de vida

Epidemia mundial La Encuesta Nacional de Nutrición señala que el principal problema de salud de Costa Rica, al igual que alrededor del mundo, es el sobrepeso. Esto nos acerca a Estados Unidos, donde dos tercios de la población tiene varios kilos de más. Redacción: María del Mar Cerdas, periodista, info@tintadigital.co.cr

D

esde niña fue rellenita. A sus papás y resto de familiares les parecía bonito y saludable. Ella no tuvo problemas hasta que entró a la escuela. Ahí no solo se enfrentó a la crueldad de los demás niños, sino que empezó a darse cuenta que su cuerpo no se movía ni jugaba como los demás. De adolescente batalló con las dietas y con su autoestima y ya de adulta enfrentó otra realidad: su sobrepeso le estaba pasando la factura a su salud. Tenía problemas del estómago, dolor en las articulaciones, dificultad para dormir y su médico le advirtió que estaba cerca de desarrollar diabetes tipo 2.

A sus 35 años, ella forma parte del 59,7 por ciento de las mujeres de Costa Rica entre los 20 y 44 años con obesidad, y una del total de mil millones de personas con sobrepeso alrededor del mundo de las que habla la Organización Mundial de la Salud (OMS). De estas, al menos 300 millones son obesas. La situación ha alcanzado tal escala que se le ha catalogado como una epidemia.

En aumento Según la Encuesta Nacional de Nutrición 2008-2009, realizada por el Ministerio de Salud, el principal problema de salud en Costa Rica es el sobrepeso, que puede convertirse en obesidad. Desde 1982 hay una tendencia constante de aumento en el número de costarricenses obesos. Lo mismo ocurre en Estados Unidos (EE.UU.), país con las cifras más altas de obesidad entre 22 países industrializados. Según el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre, 61% de la población adulta tiene sobrepeso, lo que equivale a 97 millones de estadounidenses. 48

ejercicio y salud • www.revistaes.com


La OMS afirma que “el consumo elevado de alimentos con mayor densidad energética y menos nutrientes con altos niveles de azúcar y de grasas saturadas, combinado con una reducción en la actividad física, ha llevado a que los números de obesidad se tripliquen o más desde 1980 en algunas áreas de Norte América, el Reino Unido, Europa Oriental, el Medio Oriente, las islas del Pacífico, Australasia y China”. Un informe presentado en octubre de 2009 por esta organización, señaló que la epidemia de la obesidad no se limita a las sociedades industrializadas y que más bien a menudo crece más rápido en países en vías de desarrollo. Advirtió también, que aunque algunos factores de riesgo para la salud como el tabaquismo, la obesidad y el sobrepeso, suelen asociarse con los países de altos ingresos, más de tres cuartos de la carga global total de enfermedades que causan actualmente se producen en naciones en desarrollo. Esta es una condición compleja, que al coexistir a menudo con la mal nutrición en países en desarrollo, tiene serias dimensiones sociales y psicológicas que afectan a grupos de todas las edades y grupos socioeconómicos.

Para entender mejor La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Para definir e identificar esta condición médica en adultos, se utiliza el índice de masa corporal (IMC), una relación en-

En Costa Rica una gran cantidad de medicamentos para bajar de peso se venden sin receta médica. (Encuesta Nacional de Nutrición 2008-2009)

tre el peso y la estatura. Si bien es una medida útil, sobre todo porque no presenta variaciones según el sexo y la edad, se considera solo una guía ya que puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos. La OMS define con sobrepeso a aquellas personas con un IMC igual o superior a 25. Un IMC igual o superior a 30 significa obesidad. Si bien estos números sirven de referencia para las evaluaciones individuales, los especialistas afirman que el riesgo de enfermedades crónicas aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21. Los médicos del centro de Cirugía Laparoscópica Digestiva del Hospital CIMA-San José explican que “la obesidad alberga una gran cantidad de patologías que afectan todos los sistemas y que se originan y se agravan a partir de esta condición”. Los problemas de salud que aunque debilitantes, no son mortales, incluyen dificultades respiratorias, problemas músculoesqueléticos crónicos, problemas dermatológicos e infertilidad. Los que representan un riesgo para la vida, según la OMS, se dividen en cuatro áreas: problemas cardiovasculares, condiciones relacionadas con resistencia a la insulina como diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer y enfermedades de la vesícula biliar. Fuera de todo lo anterior, un estudio realizado por el Instituto de Mediciones y Evaluaciones Médicas de la Universidad de Washington en Seattle y publicado en abril del 2008 en la Biblioteca Pública de Ciencias Médicas de EE.UU., descubrió que la obesidad puede llegar a quitar entre dos y cuatro años al promedio de vida, mientras que la obesidad severa puede acortarlo de ocho a diez años. El sobrepeso, la obesidad y las enfermeadades relacionadas son, en gran parte, evitables. Los expertos afirman que la lucha contra este mal debe darse a largo plazo y con una táctica multidisciplinaria en la que se aborde cada caso en particular según las necesidades propias de alimentación, ejercicio físico, apoyo psicológico y tratamientos médicos especializados. 

Cada vez más sedentarios “Hay varios fenómenos de la “modernización” que no nos favorecen a nivel de la salud. Primero, hay muchos alimentos poco nutritivos, altos en azúcar, grasa y calorías totales, que están disponibles “en cualquier esquina”, y al alcance de todos los bolsillos. Luego, el tipo de trabajo y transporte usado por muchos hoy en día (trabajos sedentarios de oficina, uso de carro, bus, etc.) tiende al sedentarismo. Por otro lado, se da el fenómeno de la inserción de la mujer en el ámbito laboral – en el núcleo familiar tanto padre como madre trabajan–, lo que deja poco tiempo para preparar comidas nutritivas y balanceadas, menos hacer comidas “en familia, sentados en la mesa”. La inseguridad ciudadana también es un factor que contribuye con el problema, ya que para muchos salir a caminar y jugar afuera para los niños, como opción de actividad física, es obsoleta por temor a la seguridad. Existe más evidencia también de que nuestro estilo de vida ha cambiado y contribuye a comer más y de menos calidad, así como hacer menos ejercicios. Los niños ven televisión todo el día o están sentados frente a la computadora. Genéticamente estamos programados para movernos y para comer únicamente lo suficiente. Al no movernos y al comer como si el mundo se acabara mañana, es donde nos enfermamos, y la primera señal de todo esto es el sobrepeso”. Fuente: Kathryn von Saalfeld, nutricionista.

ejercicio y salud

49


Obesidad y diabetes,

combinación letal

Redacción: María del Mar Cerdas, periodista, info@ tintadigital.co.cr

L

a obesidad puede desencadenar una serie de enfermedades que afecta al cuerpo de las más diversas formas y puede llegar a complicar el tratamiento de ambas condiciones. El Programa de Enfermedades Crónicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirman que la prevalencia de diabetes tipo 2 en los países de América Latina y el Caribe está creciendo de una manera alarmante, debido principalmente al aumento de la obesidad.

La diabetes también se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que en los próximos diez años las muertes en todo el mundo por diabetes aumentarán en más de un 50 por ciento. La diabetes tipo 2 suele diagnosticarse después de los 40 años, aunque actualmente se está detectando en todas las edades. Quizás lo más importante de este tipo de problema endocrinológico es que está directamente relacionado con la obesidad y la inactividad física. Las alteraciones causadas en los niveles de azúcar en la sangre, de mantenerse por un período de tiempo prolongado, pueden causar enfermedad cardiaca, infarto, ceguera, fallos en los riñones, amputaciones de piernas y pies y complicaciones en el embarazo. Afortunadamente, en buena parte la diabetes tipo 2 se puede prevenir. Diversos estudios han encontrado que cambios en el estilo de vida (dieta y actividad física moderada, como caminar 150 minutos por semana) y pequeñas pérdidas de peso, en el rango de entre 5% y 10%, pueden prevenir –o al menos retrasar– la aparición

Aunque la diabetes puede ser mortal, la de tipo 2 puede prevenirse en gran parte con cambios en el estilo de vida y pequeñas reducciones graduales de peso. de la diabetes tipo 2 entre adultos de alto riesgo. Prevenir el aumento de peso, aumentar los niveles de actividad y trabajar hacia la reducción del peso pueden impactar positivamente la probabilidad de llegar a desarrollar esta enfermedad en el futuro. Quienes ya la padecen, pueden retrasar su progresión y prevenir complicaciones, al apegarse a una buena nutrición, actividad física y control adecuado de los niveles de azúcar en la sangre. 

Obesidad es mala consejera • Las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 para una persona obesa son el doble en comparación con las personas no obesas. • El sobrepeso pone una presión excesiva en la habilidad natural del cuerpo de controlar el azúcar en la sangre correctamente. • La OMS señala que casi el 90 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. • En EE.UU. el número de casos de diabetes en adultos jóvenes saltó en un tercio durante los años de 1990 y se esperan más aumentos. • El crecimiento acelerado de esta dolencia se debe a la creciente existencia de la obesidad y el sobrepeso en la población de ese país.

50

ejercicio y salud • www.revistaes.com

Anuncio


Anuncio Sicaryl Revista ES.indd 1

11/12/09 13:19:43


La grasa en la zona abdominal

agrede a su corazón

Obesidad más hipertensión pueden causar cambios graves en la estructura y el funcionamiento del corazón.

Redacción: María del Mar Cerdas, periodista, info@ tintadigital.co.cr

E

ntre las consecuencias más importantes de la obesidad destacan las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que según la Organización Mundial de la Salus (OMS), constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de fallecimientos cada año. Un reciente estudio alemán revela que la obesidad es un importante factor de riesgo de agrandamiento auricular, lo que aumenta las probabilidades de una fibrilación auricular (el tipo más común de arritmia), accidente cerebrovascular y muerte. Los hallazgos, que aparecen en la edición del 17 de noviembre 2009 de la revista Journal of the American College of Cardiology, confirman una potente asociación entre la obesidad y el Agrandamiento Auricular Izquierdo (AAI). Los investigadores concluyeron que la obesidad y la hipertensión causan cambios estructurales y funcionales en el corazón. Algunos de esos estudios encontraron que el peso excesivo podría afectar el tamaño de la aurícula izquierda a una edad temprana, lo que potencialmente predispone a los jóvenes obesos a proble-

52

ejercicio y salud • www.revistaes.com

mas cardíacos en el futuro. Por otra parte, estudios suecos añaden la insuficiencia cardíaca (la pérdida progresiva de la capacidad del corazón para bombear sangre) a la lista de problemas cardíacos relacionados con el sobrepeso y la obesidad (Circulation: Heart Failure, 7.4.09). La enfermedad cardíaca aún es la causa principal de muerte y discapacidad en los países occidentales. Los científicos de todo el mundo se esfuerzan por refinar la relación entre la composición corporal y la salud del corazón. Esto, porque a pesar de todo lo anterior, es cierto también (según un estudio del 2008 de la Clínica Mayo) que más de la mitad de las personas adultas en Estados Unidos consideradas con peso corporal normal, tiene porcentajes altos de grasa corporal (más de 20 por ciento de hombres y 30 por ciento de mujeres), además de alteraciones del corazón y metabolismo. Estos hallazgos se contraponen a la creencia amplia de que mantener un peso normal automáticamente protege contra trastornos como niveles altos de grasas circulantes en la sangre y la tendencia a desarrollar síndrome metabólico, el cual generalmente deriva en diabetes tipo 2. Lo que no se puede ignorar es la afirmación de la Asociación Americana del Corazón: si hay exceso de grasa en la zona abdominal, se está en mayor riesgo de tener problemas de salud tales como presión alta, colesterol alto, diabetes, enfermedad coronaria e infarto. La organización reconoce a la obesidad como un factor principal en el desarrollo de la enfermedad coronaria, que puede llevar a un ataque del miocardio. Aunque se conocen algunas razones de este aumento en el riesgo, otras aún se desconocen. 


Más allá de la estética

Grasas peligrosas Obesidad complica el control de colesterol y los triglicéridos. Redacción: María del Mar Cerdas, periodista, info@tintadigital.co.cr

L

a dislipidemia es una anomalía de las grasas orgánicas en la sangre o lípidos. Los dos lípidos más importantes para el ser humano son el colesterol y los triglicéridos.

Una de las formas más comunes de esta afección es a lo que generalmente se le llama "colesterol alto". Sin embargo, el término dislipidemia se refiere a una falta de equilibrio entre los lípidos y las substancias que los transportan a las diferentes partes del cuerpo, a través de la circulación sanguínea. Se han determinado varias causas de la dislipidemia, incluyendo trastornos digestivos, hepáticos o de la glándula tiroides, orígenes hereditarios y una mala nutrición u obesidad. La principal dislipidemia relacionada con la obesidad se caracteriza por un aumento en los triglicéridos, niveles reducidos de HDL (lipoproteína de alta densidad o colesterol bueno) y una composición anormal de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol malo). Numerosos estudios apuntan a que la dislipidemia de la obesidad está estrechamente relacionada con la resistencia a la insulina en individuos obesos. Además, constituye un factor de riesgo mayor y modificable de enfermedad cardiovascular, en especial coronaria. Niveles muy altos de triglicéridos se asocian también al desarrollo de pancreatitis aguda. La dislipidemia es un proceso progresivo que empieza cuando los niveles sanguíneos de colesterol malo están altos y los niveles de colesterol bueno

están bajos; entonces el organismo no elimina adecuadamente el exceso de lípidos. El alto consumo de grasas es la causa principal del depósito de colesterol y otros lípidos en el interior de los vasos sanguíneos (arterias), lo que conduce a su obstrucción y disminuye la circulación de la sangre hacia los órganos. Este proceso se conoce como arteriosclerosis y tiene una estrecha relación con las enfermedades cardiovasculares e infarto cardíaco. El tratamiento de la obesidad es un requisito indispensable para reducir y normalizar el colesterol en la sangre y debe ser individualizado. Aparte del valor de los diversos fármacos existentes para tratar las dislipidemias, la atención nutricional requiere una importancia fundamental. Una dieta baja en colesterol y grasas saturadas, junto a una pérdida de peso constante, logra reducir los lípidos en la sangre. 

Qué hacer • El ejercicio aumenta la concentración del colesterol bueno y disminuye el malo. • Dejar de fumar mejora el estado de las concentraciones de lípidos en sangre. • Aumentar el consumo de fibra disminuye la absorción de grasa a nivel intestinal. • El consumo de pescado protege el corazón, al aportar ácidos grasos tipo Omega 3.

ejercicio y salud

53


Descuidos con

el sobrepeso,

dolencias abdominales

Hay una serie de dolencias gastrointestinales a las que no les damos la importancia que requieren, cuando lo cierto es que de ellas puede depender nuestra calidad de vida. Redacción: María del Mar Cerdas, periodista, info@ tintadigital.co.cr

L

os gastroenterólogos insisten en señalar la relación de la obesidad con factores de riesgo, e incluso con mayor mortalidad en su área. Asimismo, estudios de la Asociación Gastroenterológica de los Estados Unidos han señalado que las personas obesas tienen más problemas digestivos. Las áres más afectadas en estos casos son el esófago, la vesícula, el páncreas, el colon y el hígado.

La organización señala que muchas de las enfermedades gástricas más comunes que padecen personas con índices normales de masa corporal son dos o tres veces mayores cuando hay obesidad. Por ejemplo, las mujeres en esa condición, corren el doble de riesgo de desarrollar piedras en la vesícula que las que tienen un peso considerado normal, y las que son extremadamente obesas tienen siete veces más posibilidades. La obesidad también incide negativamente en cuanto a la respuesta del cuerpo frente a una pancreatitis –inflamación del páncreas, órgano en el abdomen superior que produce las enzimas digestivas y la insulina–. La pancreatitis puede causar un súbito y severo 54

ejercicio y salud • www.revistaes.com

dolor abdominal. Una mujer, mayor y con sobrepeso, tiene mayores probabilidades de desarrollar enfermedades de la vesícula y piedras. Las piedras son en realidad depósitos sólidos de colesterol o de sales de calcio, que se forman en la vesícula o cerca de los ductos de bilis. Pérdidas de peso muy rápidas o una alimentación muy baja en calorías también puede aumentar el riesgo de desarrollarlas. El hígado graso incluye una serie de condiciones que involucran a personas que consumen pocas o ninguna bebida alcohólica. Se diagnostica más a menudo entre personas de edad media que son obesos y pueden tener diabetes y niveles elevados de colesterol y triglicéridos. La obesidad también puede desarrollar otros problemas del hígado, como crecimiento de este órgano y cirrosis.

Otras cosas que cuidar Los síntomas del reflujo gastroesofágico son más comunes en personas con sobrepeso. Este padecimiento es causado por un retorno anormal de comida, ácido gástrico y otras sustancias digestivas hacia el esófago (el tubo que conecta la boca con el estómago). El reflujo ocurre cuando la válvula entre el estómago y la parte más baja del esófago no se cierra lo suficiente o se relaja en los momentos equivocados. El principal síntoma es la acidez. Cuando hay obesidad, el ritmo metabólico se vuelve más lento, con una consecuente mala absorción de nutrientes del tracto gastrointestinal. El intestino grueso se vuelve perezoso y puede generar estreñimiento, lo que puede resultar en un esfuerzo exagerado que provoca hemorroides externas. Adicionalmente, la incidencia de

cáncer de colon y de recto aumenta con la obesidad, tanto en hombres como en mujeres. El sobrepeso a menudo también va acompañado por una mala digestión de los alimentos y sensación de llenura después de comer. El Colegio Americano de Gastroenterología reconoce la obesidad como una epidemia y destaca la importancia de que los médicos especialistas definan nuevas opciones para tratamientos y mejoren aquellas que ya existen.


¿Matan la pasión los

kilos de más?

La obesidad en combinación con ciertas enfermedades puede afectar la autoestima y disminuir el deseo sexual. Redacción: Dr. Luis Enrique Ortega y Psc. Ana María Mora, especialistas en sexología del Instituto Mexicano de Sexología.

E

n los úlimos años, la obesidad ha pasado a ser la causante directa de enfermedades crónicas que disminuyen la esperanza de vida de los seres humanos. Los cambios en el estilo de vida como una alimentación desequilibrada y el creciente sedentarismo son detonantes de la obesidad, que es preocupante incluso en los niños y las niñas. Cualquier cosa que ocurra en la persona, va a tener repercusión en la sexualidad, ya sea de forma beneficiosa o perjudicial. Si hoy amaneció con una simple gripe, esta puede disminuir la disponibilidad sexual. En el caso de una persona obesa, el grado de obesidad va a condicionar las repercusiones. En estudios realizados se demostró que la satisfacción sexual se ve afectada más en las personas que tienen combinaciones de obesidad con alguna enfermedad crónica como la diabetes o la hipertensión. Si a esto se le agrega el aspecto psicosocial, es decir los problemas de autoimagen que genera la obesidad, esta situación va a generar frustación en algu-

autoestima.

nos casos y limitar por ende el desempeño sexual o la frecuencia de encuentros sexuales. Según un estudio publicado por la Asociación para el Estudio de la Obesidad en Estados Unidos, las personas obesas que pierden un 10 por ciento de su masa corporal logran aumentar su autoestima, lo cual mejora su confianza, y por ende, su vida sexual. En este tema no hay que olvidar que este comportamiento varía de persona a persona. Se puede estar delgado, y esto no es garantía de una buena

La investigación del reconocido psiquiatra Martin Binks demostró que la mayoría de las personas con índice de masa corporal alto o muy alto tiene problemas serios en las áreas de relaciones sexuales, lo que disminuye significativamente su calidad de vida. Una de las respuestas más repetidas en esta investigación fue que la persona sentía demasiado temor a ser vista desnuda, algo que afectaba considerablemente su vida sexual. 

La obesidad en algunos casos genera frustación y limita el desempeño sexual o la frecuencia de encuentros sexuales. ejercicio y salud

55


Huellas de la

obesidad Redacción: Marcia Pérez, nutricionista de Fumero Skin Center

L

a obesidad no solo ataca a los órganos internos del organismo. La piel también se ve afectada por el aumento y acumulación de grasa. El sobrepeso u obesidad puede ocasionar en algunas personas problemas dermatológicos, entre los más comunes están la celulitis, las estrías, la deshidratación de la piel, las manchas, la dermatitis engrosada, el acné, la aparición de hongos, las úlceras y las infecciones en tejidos blandos.

¿Qué le sucede a la piel? Cuando una persona sufre de sobrepeso y cambios de peso constante– ya sea pérdida o ganancia–, las estrías pueden aparecer en diferentes zonas del cuerpo. Su formación ocurre por la ruptura de las fibras colágenas y elásticas ubicadas en la dermis (capa media de la piel). Estas pueden presentarse como líneas rojizas, violáceas o rosadas al principio. Cuando ya son más antiguas, las estrías adquieren un color blanco. En las mujeres se ubican preferentemente en las caderas, cara interna de los muslos y mamas; mientras que en los hombres se presentan en la parte baja de la espalda, cara interna de los brazos, muslos y rodillas. Entre los factores que afectan la piel de las personas obesas, la herencia es uno de los más comunes y de los que cuesta más controlar. Si existen personas en la familia que presentan obesidad y además problemas dermatológicos, es muy probable que se manifieste y es un factor que no se puede evitar. Sin embargo, hay otros factores de riesgo que perjudican la salud de la piel de los obesos y sí se pueden cambiar o mejorar como el estilo de vida que llevan, el cual incluye los malos hábitos de alimentación, el mal manejo del estrés, el sedentarismo, el consumo de sustancias tóxicas (alcohol, drogas, tabaco), la alta de ingesta de comidas rápidas, gaseosas (cafeína), harinas refinadas y productos con alto contenido de grasa. El bajo consumo de agua es otro factor que perjudica la piel de las personas obesas.  56

ejercicio y salud • www.revistaes.com

Las estrías y las celulitis son los dos problemas más comunes de la piel, y son consecuencia directa de la obesidad y de los cambios drásticos de peso. Nadie se salva • La edad a la que la mujer queda embarazada, ¿afecta la aparición de las estrías? Todo depende de la elasticidad e hidratación de la piel de cada persona. Otro punto que afecta es el desorden en el peso y lo constante que sea este cambio. • ¿Ayuda el color de la piel a disimular o a evitar las estrías? Recordemos que las estrías ocurren por la ruptura de las fibras elásticas de la piel. Por lo tanto depende de la condición de cada persona, no del tipo de color de la piel o etnia. • Si me hago liposucción, ¿disminuyen las estrías? Absolutamente no, la liposucción es un procedimiento para eliminar tejido graso únicamente. • ¿Hay alguna relación entre las estrías y el movimiento del feto en una mujer embarazada? El movimiento no es el que interfiere, si no el aumento. • ¿Cómo se llama la técnica de láser que quita las estrías? Lo último en tecnología de punta en láser se llama Profaccional, el cual debe ser respaldado por dermatología láser. Fuente: Dra. Alejandra Fumero, dermatóloga


CONCURSO FUERA ROLLITOS REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN 1. PATROCINADOR: 1.1 La promoción denominada Fuera Rollitos es patrocinada por la Empresa Tinta Digital S.A a nombre de Revista ES. 1.2 A partir de aquí se entenderá por “reglamento” a este documento; por “promoción”, “concurso” o “la promoción” la actividad promocional descrita y regulada en este documento; por “TD” a TINTA DIGITAL S.A; por “ganador (a)” a la persona que reciba conforme el premio mediante un documento diseñado para ese fin, siempre y cuando haya aceptado las condiciones y exonerado de responsabilidad a TD; por “IMC” al Índice de Masa Corporal; por “Equipo” a aquellos tríos conformados por hombres y mujeres mayores de 18 años y con IMC mayor a 25 y/o tríos conformados por mujeres mayores de 18 años y con IMC mayor a 25, que se inscriban para reducir su porcentaje de grasa corporal; por “gimnasios participantes” a aquellos gimnasios pertenecientes a la cadena de distribución de Revista ES, comprobable con el contrato que lo acredita como tal; por “Entrenador” a aquellos entrenadores o instructores que sean consignados como tales en la inscripción al concurso por parte de los “Equipos”; por “asesores técnicos” a aquellos nutricionistas determinados por TD para realizar las mediciones de los participantes del público. 2. OBJETIVO DE LA PROMOCION: 2.1 Motivar por medio de una campaña con activación a lectores de la Revista ES a reducir su porcentaje de grasa corporal, para lo cual se premiará a: 2.1.1 Al equipo, debidamente inscrito, que logre ser el primero con mayor reducción en su porcentaje de grasa corporal conjunto en el periodo comprendido entre el 13 de febrero del 2010 al 17 de abril del 2010. 2.1.2 Al equipo, debidamente inscrito, que logre ser el segundo con mayor reducción en su porcentaje de grasa corporal conjunto en el periodo comprendido entre el 13 de febrero del 2010 al 17 de abril del 2010. 2.1.3 Al equipo, debidamente inscrito, que logre ser el tercero con mayor reducción en su porcentaje de grasa corporal conjunto en el periodo comprendido entre el 13 de febrero del 2010 al 17 de abril del 2010. 2.1.4 Al equipo, debidamente inscrito, que logre ser el cuarto con mayor reducción en su porcentaje de grasa corporal conjunto en el periodo comprendido entre el 13 de febrero del 2010 al 17 de abril del 2010. 2.1.5 Al entrenador, que haya sido consignado como tal, del equipo que logre ser el primero con mayor reducción en su porcentaje de grasa corporal conjunto en el periodo comprendido entre el 13 de enero del 2010 al 17 de abril del 2010. 2.1.6 Al entrenador, que haya sido consignado como tal, del equipo que logre ser el segundo con mayor reducción en su porcentaje de grasa corporal conjunto en el periodo comprendido entre el 13 de febrero del 2010 al 17 de abril del 2010. 2.1.7 Al entrenador, que haya sido consignado como tal, del equipo que logre ser el tercero con mayor reducción en su porcentaje de grasa corporal conjunto en el periodo comprendido entre el 13 de febrero del 2010 al 17 de abril del 2010. 2.1.8 Al entrenador, que haya sido consignado como tal, del equipo que logre ser el cuarto con mayor reducción en su porcentaje de grasa corporal conjunto en el periodo comprendido entre el 13 de febrero del 2010 al 17 de abril del 2010. 3. PARTICIPANTES 3.1 Participantes del público, que podrán ser hombres o mujeres, mayores de edad y portadores de algún documento reconocido en la República de Costa Rica que los identifique como tales y con un IMC superior a 25. 3.2 Gimnasios participantes, que podrán ser cualquiera perteneciente o no a la cadena de distribución de revista ES. 3.3 Entrenadores; que son los entrenadores o instructores que los participantes del público hayan inscrito para liderar el trabajo de su equipo. 3.4 Los participantes del público sólo pueden participar como miembros de un equipo pero los entrenadores pueden tener varios equipos a su cargo. 3.5 TD se reserva el derecho de descalificar de la competencia a los equipos, entrenadores o gimnasios que por una conducta indecorosa, dudosa o poco competitiva, perjudiquen su propia imagen, la del concurso Fuera Rollitos o la de la Revista ES.

58

ejercicio y salud • www.revistaes.com

4. PREMIOS 4.1 Setecientos cincuenta dólares americanos al equipo, debidamente inscrito, que logre ser el primero con mayor reducción en su porcentaje de grasa corporal conjunto. 4.2 Seiscientos dólares americanos al equipo, debidamente inscrito, que logre ser el segundo con mayor reducción en su porcentaje de grasa corporal conjunto. 4.3 Cuatrocientos cincuenta dólares americanos al equipo, debidamente inscrito, que logre ser el tercero con mayor reducción en su porcentaje de grasa corporal conjunto. 4.4 Trescientos dólares americanos al equipo, debidamente inscrito, que logre ser el cuarto con mayor reducción en su porcentaje de grasa corporal conjunto. 4.5 Quinientos dólares americanos al entrenador, que haya sido consignado como tal, del equipo que logre ser el primero con mayor reducción en su porcentaje de grasa corporal conjunto. 4.6 Trescientos dólares americanos al entrenador, que haya sido consignado como tal, del equipo que logre ser el segundo con mayor reducción en su porcentaje de grasa corporal conjunto. 4.7 Doscientos dólares americanos al entrenador, que haya sido consignado como tal, del equipo que logre ser el tercero con mayor reducción en su porcentaje de grasa corporal conjunto. 4.8 Ciento cincuenta dólares americanos al entrenador, que haya sido consignado como tal, del equipo que logre ser el cuarto con mayor reducción en su porcentaje de grasa corporal conjunto. 4.9 Un tratamiento corporal tipo Vela Shape, Ultra Shape u otro no invasivo de la Clínica Integral Dr. Christian Rivera, el cual se escogerá de acuerdo al caso del ganador al cual se aplique. Dicho tratamiento/premio, será entregado a una de las doce personas que conformen la lista de ganadores de los cuatro equipos. TD se reserva el derecho y forma de escoger a dicha persona para entregarle este premio. Dicha persona deberá de estar de acuerdo en someterse al tratamiento, exonerando de responsabilidad alguna a TD en el acto. Además, deberá estar de acuerdo de que su evolución desde el antes y hasta el después del tratamiento se publique en alguna de las ediciones posteriores de Revista ES, sin que esto implique remuneración o deber alguno por parte de TD. 4.10 Una orden de compra por mil quinientos dólares americanos canjeable en equipo de Sportec Gym Equipment para el gimnasio que mayor cantidad de equipos inscriba en la promoción; este premio no es negociable, no reembolsable en efectivo, bienes o servicios distintos a los especificados, intransferible y podrá ser reclamado únicamente por el representante legal del gimnasio. Este premio no incluye traslados y debe ser reclamado en la sucursal de Sportec un mes después de que el certificado del premio haya sido entregado por TD al gimnasio ganador. 4.11 Si alguno de los premios no es reclamado en un periodo de once días posteriores a la notificación del mismo, TD se reserva el derecho de disponer del mismo según su conveniencia. 4.12 Si un ganador no acepta el premio, sus características o condiciones o se negase a firmar el documento de recibido conforme, se entenderá que renuncia a él y TD se reserva el derecho de disponer del premio según su conveniencia. MECANICA 4.13 Los participantes del público deben inscribirse en el primer taller de medición e inscripción a realizarse el día sábado 13 de febrero en lugar que oportunamente se anunciará por medio de publicidad en Revista ES o afiches en los gimnasios pertenecientes a la cadena de distribución de Revista ES. Esta medición es de asistencia obligatoria. Aquí se registrarán los siguientes datos necesarios: nombre del equipo, y los siguientes datos de cada uno de los integrantes: nombre completo, número de identificación, edad, gimnasio representado, nombre y número de cédula del entrenador, talla, peso y porcentaje de grasa que serán las medidas iniciales de participación. El único período para realizar la inscripción será ese día, tal y como está consignado en el reglamento, bajo ninguna circunstancia podrá ser antes o después. 4.14 El sábado 13 de marzo del 2010 a partir de las diez de la mañana se realizará una actividad en locación que se notificará por medio de la Revista ES y correo electrónico, donde los equipos y sus entrenadores deberán llegar para que les tomen su peso y porcentaje de grasa; estas

serán sus medidas intermedias de participación. 4.15 El sábado 17 de abril del 2010 a partir de las diez de la mañana se realizará una actividad en locación que se notificará por medio de la Revista ES y correo electrónico, donde los equipos y sus entrenadores deberán presentarse para que les tomen su peso y porcentaje de grasa; estas serán sus medidas finales de participación. 4.16 La asistencia de los equipos en las tres fechas consignadas en el reglamento es obligatoria, su ausencia implicaría quedar descalificados del concurso. 4.17 Ganarán los cuatro equipos que logren las mayores reducciones de porcentaje de grasa en forma conjunta. Si existiera empate ganará el que consiga reducir más peso; si aún así existiera empate ganará el que haya tenido el mayor IMC a la hora de su inscripción. 5. VIGENCIA 5.1 Esta promoción rige del 13 de febrero al 30 de abril del 2010. 5.1.1 El periodo de inscripción rige únicamente el día 13 de febrero del 2010. 5.1.2 El periodo de competencia rige del 13 de febrero al 17 de abril del 2010. 5.1.3 El periodo de reclamo de premios rige del 19 de abril al 30 de abril del 2010 5.1.4 Si los premios no fueren reclamados o utilizados en ese periodo, perderán su utilidad o posibilidad de entrega. 6. COMUNICACION 6.1 TD dará a conocer los nombres de los ganadores por medio de su revista, página de internet o cualquier otro medio de comunicación. Los ganadores al recibir su premio autorizan a TD a que utilice su nombre e imagen para este fin en cualquier momento y sin restricción sin que ello implique remuneración, compensación o pago de cualquier tipo por parte de TD hacia la revista, ni reclamos por derechos de imagen del ganador contra TD. 6.2 Los ganadores estàn sujetos a aparecer en un reportaje en la revista ES por lo que al recibir el premio autorizan el uso de su imagen e información para tal efecto, si no fuere así no podrán recibir el premio. 6.3 Los ganadores aceptarán su premio con el entendido de que esto no les hace en modo alguno representantes de TD, sus revistas, sus asesores técnicos, socios comerciales o cualquier persona o entidad relacionada directamente con la promoción. 7. CONDICIONES GENERALES 7.1 Toda persona que desee participar en la promoción o reclamar un premio, deberá tener conocimiento de este Reglamento, y su inscripción facultará a TD a sobreentender que el participante comprende y acepta todas las condiciones que implica el reglamento hacia la promoción y TD. 7.2 La responsabilidad de TD finaliza cuando se haga entrega de los premios a los ganadores y no asumirá responsabilidad alguna por la calidad o cualquier característica de los premios. 7.3 La responsabilidad de TD culmina con la entrega de los premios, no se responsabiliza por accidentes, muerte, enfermedades o gastos médicos en los que pueda incurrir un ganador por el uso y disfrute de su premio. Ya sea en la persona favorecida, sus familiares o terceros. 7.4 Si durante la utilización o disfrute de cualquiera de los premios se produce algún accidente que provoque hospitalización, muerte, gastos médicos, rehabilitación, etc. a los ganadores o a un tercero, TD no asumirá ninguna responsabilidad ni podrá exigírsele reclamo ni indemnización alguna. 7.5 TD podrá suspender la promoción en cualquier momento, sin asumir responsabilidad alguna, si se llegara a detectar cualquier otra irregularidad que atente contra sus intereses o su buena imagen. 7.6 Este reglamento será publicado en alguna edición de la revista ES y cualquier persona interesada podrá solicitar la versión electrónica por escribiendo a la dirección info@tintadigital.co.cr. 7.7 En esta promoción no podrán participar empleados y sus familiares directos o proveedores de TD o los socios comerciales en la promoción ni los asesores técnicos o cualquier persona que esté relacionada directamente con la promoción. 7.8 Para cualquier información adicional los interesados pueden comunicarse a las oficinas de TD por medio del teléfono 2263-4085.


dudas

sexualidad

La pasión sexual, ¿se hereda o se aprende? ¿Es genéticamente transmitida? ¿Viene como parte del carácter de la persona?

Definitivamente se aprende, pero también existe influencia no determinante de los genes. Las experiencias vividas, aunque no necesariamente las experiencias sexuales, determinan la pasión. También podría estar relacionada con la etapa de vida de la persona. Se sabe que el deseo sexual aumenta en las mujeres después de los treinta años, mientras que en el hombre disminuye.

Fuente: Ana María Mora Arguedas y Dr. Luis Enrique Ortega Canales, especialistas en sexología del Instituto Mexicano de Sexología, Imesex.

¿Cuáles esencias sirven para encender la pasión?

Existe un sin número de aromas y esencias, incluso combinaciones exóticas. Lo importante es que entre ambos decidan cuál es el aroma que les agrada. Las esencias que sirven para aumentar la pasión son los aromas frescos pero de intensidad como la menta, el jengibre. También funcionan los cálidos pero sutiles como la canela, la vainilla, el chocolate, las rosas, el anís de estrella y los rábanos, o bien, los orientales como el cardamomo.

¿Cuáles son las razones principales del fetichismo? Todos los seres humanos lo son, en mayor o menor grado. Es decir, se puede ser fetichista sin entrar al campo erótico. La problemática se da cuando el fetiche sustituye la sexualidad y no permite establecer un vínculo con otra persona. Eso implica que no se alcance un orgasmo o excitación sexual, si no se tiene una estricta presencia del fetiche. Lo vital es reconocer que se da, pero si se vive con culpa y angustia, debe recurrir donde un especialista para recibir atención.

¿Qué elementos definen la sexualidad de un ser humano? La sexualidad no se circunscribe a los órganos sexuales. Agrupa los órganos y las relaciones fisiológicas desde el cerebro, los órganos sexuales internos y externos hasta los genes, las funciones de las gónadas y todas las hormonas que circulan por el cuerpo. Si a esto se le agrega todas las vivencias y la familia y la sociedad de donde proviene, todo en conjunto conforma la sexualidad de cada ser humano.

¿Qué determina el nivel de sensualidad que puede trasmitir una persona? La sexualidad se refiere a que somos seres integrados por lo biológico, lo psicológico, lo social y lo espiritual. Si bien existen estudios que muestran que el nivel hormonal de una persona puede ser influyente para su sensualidad, también existen estudios que demuestran que todo lo que somos lo vamos construyendo día a día y las cosas que pasan alrededor y en el transcurso de la vida de alguien es lo que va a determinar que tan sensual es. La combinación de ambas cosas es lo que hace que una persona sea mas sensual o no. Sin embargo, la sensualidad es una palabra subjetiva, ya que habrá personas que digan que Angelina Jolie o Brat PItt es muy sensual, pero también habrá muchas que dirán que no les parece así. Por ello depende del contexto cultural y social para determinar este valor y del concepto de belleza imperante en cada cultura, es decir no es universal. ejercicio y salud

59


superación personal

actualidad mitos y verdades

sexualidad

salud

en su gym breves

planificador

entrevista

belleza

salud guía médica

Fantasías sexuales de las mujeres

¡Vívalas sin complejos! La fantasía es un artificio mágico que permite que la mujer dé rienda suelta a sus deseos de una forma sana para su sexualidad. 60

ejercicio y salud • www.revistaes.com

Redacción: Ana María Mora, sexóloga educativa y Luis Enrique Ortega, sexólogo clínico y de manejo y sensibilización de grupos del Instituto Mexicano de Sexología, IMESEX.

P

ara hablar de las fantasías sexuales, hay que dividirlas en fantasías masculinas y femeninas, ya que por la construcción social del género, las fantasías que presentan ambos son distintas. En los hombres, sus fantasías tienen que ver con características físicas de sus parejas, por ejemplo, pechos voluptuosos, determinado color de piel, el sudor, el color de los pezones o del

vello púbico y el tipo de sonidos que hace la pareja, entre otros. Por otro lado, las mujeres tienden a construir sus fantasías en escenarios poco comunes en sus relaciones sexuales, como la playa, en pastizales amplios, con sonidos del ambiente bien identificados y frecuentemente incluyen a la pareja sexual actual o algunas pasadas.

Los juegos privados Desde la infancia, se crea un espacio interior de juegos privados, a los que luego se le da un sentido erótico que se forma y se modifica en el curso de la existencia. En la mujer ocurre una búsqueda


superación personal

sexualidad

de su identidad como una mujer sexual. Respecto a sus primeras fantasías, estas incluyen una idolatría, que la alejan de los riesgos de un compromiso real, permiten ensayar relaciones reales e imaginar un blanco para dirigir la energía sexual recién descubierta en su propio cuerpo. A partir de ahí, la experiencia de la fantasía se acompaña de sensaciones placenteras en el cuerpo. Lonnie Barbach escribió en su libro For Yourself: “La mayor ventaja de la fantasía como ayuda a la estimulación sexual física es que no requiere material y siempre está al alcance de la mano... Permite probar de forma temporal y

en tercera persona escenas sexuales fuertes, que solo existen en un mundo que está más allá de lo que permite la realidad”.

llegar al sexo con un desconocido, puede ser en su gym breves más beneficioso no llevarlo a cabo en la vida real.

Las fantasías sexuales de las mujeres son tan diversas como su temática. Aquellas que son placenteras en el cuerpo y la mente son normales, inofensivas, permiten incrementar el deseo sexual, favorecen la creatividad en la pareja, mejoran la respuesta sexual y favorecen el orgasmo. Estas evolucionan influenciadas por aspectos biológicos y por la historia personal.

Por otro lado las fantasías intrusivas y fuera de entrevista control, mas que expresar creatividad, están relacionadas con conflictos emocionales no resueltos, dejando a la mujer en la posición de víctima de su vida fantástica o imposibilitada de liberarse de esos fuertes pensamientos sexuales, dejando de lado el placer por la sensación de indefensión y vergüenza.

Terapéuticas y sin inhibiciones

Descubrir el significado de las fantasías es “como un regalo que espera a que alguien lo desenvuelva”, pero este alguien debe ser cada mujer.

Toda fantasía tiene una función: • Realza la autoestima y el atractivo personal en tanto la mujer se aleja de la crítica de los demás, en una sociedad que masifica un estereotipo de belleza femenino. Desde el mundo interior de la mujer, modifica la imagen con lo que fortalece su sexualidad interior. • Incrementa el interés sexual y el deseo. En el caso de mujeres que en la vida real sientan culpa, miedo o otras inhibiciones, les permite modificar y tomar el control del argumento, e incluso colocarse en el lugar del voyeur, para tomar distancia si lo requieren así. • Facilita el orgasmo, al añadir un tipo específico de estimulación o de aumento de sensaciones, y acentúa los elementos que concuerdan con sus preferencias eróticas individuales, necesarias para llegar al clímax. • Celebra el presente, creando imágenes que mezclan el acto con la fantasía. • Satisface la curiosidad, de situaciones riesgosas o que en la vida real no realizarían como sexo en grupo, homosexualidad, exhibicionismo, entre otros. • Ensaya futuras posibilidades, que en caso de presentarse en la vida real, les permite reducir la ansiedad. • Alivia la tensión y el estrés, por su efecto calmante y conciliador del sueño. • Conserva un recuerdo agradable, como un almacén de momentos excitantes. • Ayuda a afrontar las heridas del pasado, trasformando el dolor, el enojo o cualquier emoción negativa en positiva, modificando argumentos que en la vida real terminan de una forma desagradable, dándoles un buen final. • Identifica las fantasías que pueden no hacerla feliz o no mejorar las relaciones, pese a incrementar el deseo o conducir al placer, lo que genera más inconvenientes que beneficios. Un primer ejemplo de llevar la fantasía de

¿Cuál prefiere? Estilos de la fantasías: • Hermosa doncella: representa un papel sumiso, una pasividad en el plano sexual, pero que se disfruta. • Víctima: es pasiva, media el temor, el dolor, la vergüenza y el poder está en el otro, pudiendo relacionarse con situaciones de violencia sexual. • Mujer salvaje: su rol es buscar el placer por ellas mismas, disfrutan de un sexo sin reglas ni compromisos y mezcla la aventura, el suspenso y el juego. • Dominatrix: al igual que la mujer salvaje, obtiene el placer del poder que ejerce sobre su compañero, sin importar el bienestar emocional o seguridad de su compañero imaginario. • Amada: en este rol el deseo sexual nace a partir de una conexión emocional. • Voyeur: el rol le permite tomar distancia y ubicarse como espectadora, y así aumentar su excitación por el riesgo de que la descubran. • Fantasía: no novelada, se desarrolla en el sexo cinestésico, realzando las sensaciones, mas que tener un hilo conductor con roles estereotipados.

ejercicio y salud

61


dudas

salud

La pérdida de los sentidos del olfato y del gusto, ¿puede ser síntoma de un tumor en el cerebro?

Clínicamente sí, pero es poco frecuente. La causa más común de pérdida del olfato es la rinitis alérgica y las infecciones como sinusitis. Por su parte, el gusto va muy de la mano con el olfato. Fuente: Víctor Sequeira Rodríguez, otorrinolaringólogo de la Clínica UNIBE.

Envíenos sus dudas de salud a info@tintadigital.co.cr

¿Por qué se produce el síndrome del ojo seco? Hay muchas causas. La más común se debe a los cambios hormonales vinculados al envejecimiento. En ellos se produce un cambio en la calidad y producción de la lágrima y eso genera el síndrome de ojo seco. Otra causa son las enfermedades reumatológicas y las alteraciones en la distribución de las lágrimas por parpadeo, ya que el párpado trabaja distribuyendo la lágrima adecuadamente por el ojo. Fuente: Dr. Rolando Mora Retana, cirujano oftalmólogo de la Clínica UNIBE

¿Puede el estrés ser un detonante de un parto prematuro? Sí, pero las causas son multifactoriales, algunas relacionadas con la madre –presión alta, diabetes, infecciones, enfermedades médicas o quirúrgicas– y otras con el feto– problemas de la placenta o de las membranas como desprendimiento de placenta normoinserta, placenta previa en sus diferentes grados, infecciones del feto, problemas como rupturas o infecciones de las membranas–. Fuente: Dr. Jorge Eduardo Gutiérrez Calivá, ginecólogo-obstetra, Director de la Clínica UNIBE

¿Afecta la menstruación el resultado de la mamografía? No hay cambios radiológicos importantes que puedan errar el diagnóstico cuando la mujer esté con la menstruación. Sobre todo con métodos tan precisos como los que existen ahora como la mamografía digital. Fuente: Dr. Jorge Eduardo Gutiérrez Calivá, ginecólogo-obstetra, Director de la Clínica UNIBE

¿Qué es y cómo se puede controlar la alergia al frío o urticaria a frigore? La urticaria al frío es una reacción secundaria a la exposición al frío que provoca ronchas, una reacción alérgica severa y edema o inflamación. Es parte del grupo de urticarias físicas como la urticaria al calor, al estrés, al ejercicio y al frío. La urticaria al frío ocurre minutos después de la exposición al frío o después de infecciones respiratorias en las cuales el organismo queda más susceptible a padecerla. Se caracteriza por sensación de quemazón, picazón y formación de ronchas a los minutos de haber tenido contacto con cubos de hielo, por ejemplo. Es necesario visitar a un médico para descartar otras posibles causas de urticaria al frío como por ejemplo, las inmunológicas. Dentro de las recomendaciones para su tratamiento están ante todo evitar el contacto con el agente causante, iniciar tratamientos con antihistamínicos, y en algunos casos esteroides, siempre bajo supervisión médica. Fuente: Dr. Paulo Quirós Villalobos, especialista en dermatología, Clínica UNIBE

ejercicio y salud

63


onal ctualidad mitos y verdades

actualidad mitos y verdades

salud salud guía médica

salud

salud guía médica salud publireportaje

salud publireportaje

Guía médica Costa Rica

es planificador

planificador

Anestesiólogos belleza

belleza

• Dra. Nora Alcázar Chavarría, Hospital CIMA, tel.: (506) 2208-1504 • Dr. Jairo Barth Ramírez, Hosp. La Católica Clínica Dr. Christian Rivera Paniagua, tel.: (506) 2246-3100 • Dr. Ludwick Guerrero L. Hosp. La Católica Clínica Dr. Christian Rivera Paniagua, tel.: (506) 2246-3100

Audiólogos • Centro Audiológico Siemens, tel.: (506) 2248-2130 • Tecno Médica S.A. San José, tel.: (506) 2221-4545

Cirujanos cardiovasculares • Dr. Elliot Garita Jiménez, Clínica Bíblica, tel.: (506) 2522-1000 • Dr. Longino Soto Pacheco, tel.: (506) 2253-7038 • Dra. Lorena Grillo Chinchilla Liberia: (506) 2666-2315

Cirujanos plásticos • Dr. Juan Ramón Poveda Xatruch, Clínica Victoria, San Pedro tel.: (506) 2224-0654 • Dr. Gilberto Reyna Waldron, San José, tel.: (506) 2255-4655 • Dr. Christian Rivera P. Hosp. La Católica tel.: (506) 2246-3100 • Dr. Giovanni Montoya Mora Hospital CIMA, tel.: (506) 2208-1746 • Dr. Jorge Mora Sinning, Hospital CIMA, tel.: (506) 2208-1510

Clínicas de estética • SKIN WORKS Escazú, Santa Ana y San Pedro, tel.: (506) 2208-1550 / 2203-7575 / 2524-2255

64

ejercicio ejercicio yy salud salud •• www.revistaes.com www.revistaes.com

• Dr. Armando Bolaños León Skin Center, Heredia Tel, (506) 2260-9004 / 2261-0009 • Elida Centro Facial, Paseo de los Estudiantes, tel.: (506) 2257-9970 Paseo Colón, tel.: (506) 2257-2433 •Centro Estetico Rejuvenique tel.: (506) 2282-1663 • EuroClinique Estética, Dra. Kattia Calvo Sandí, tel.: (506) 2291-5134 • Nutricion Care Clínica Estética Tel: (506) 2225-2358 •CIME Heredia Tel.: (506) 2262-4229 / 2260-8936 • Studio Salón Tel: (506) 2261-3351

Cirugía de tórax • Dr. José Alberto Mainieri Hidalgo, Hospital CIMA, San José, tel.: 22227697/ 2221-9983

Clínicas de oftalmología • Dr. Paul Flikier Zelkowicz., Hospital CIMA, tel.: (506) 2208-1704 • Centro Oftalmológico Láser Center, San José centro, tel.: (506) 2258-3031 • Dr. David Flikier Z. Instituto de Cirugía Ocular. Barrio Don Bosco, tel.: (506) 2256-2159 • Dra. Martha Rey Rincón, Centro comercial San Antonio, tel.: (506) 2219-2305

Clínicas • Clínica Unibe Teléfono 22 97 63 00 info@clinicaunibe.com

Clínicas de ortopedia • Clínica de Especialidades Ortopédicas, Torre Norte, CIMA, tel.: (506) 2208-8112

Clínicas de ultrasonido • Ultrasonido M & M, San José centro, tel.: (506) 2221-8374 • Clínica Radiológica y Ultrasonido 25 de julio, Liberia, tel.: (506) 2665-0182

Dermatólogos • Dr. Guillermo Cortés Antía, Clínica Bíblica, tel.: (506) 2522-1000, ext. 2346 • Dr. Harry Hidalgo Hidalgo, San Pedro, tel.: (506) 2280-9292 • Dra. Carla Hidalgo, San Pedro, tel.: (506) 2280-9292 • Dr. Alfonso Siles Solano, San José, tel.: (506) 2224-7243 • Dra. Marcela Navarro Flores Centro Médico la California tel.: (506 2258-3901

Entrenadores • Entrenamiento Profesional tel.: (506) 8813-2364

Especialistas en laparoscopia • Dr. Jacobo V. Zafrani Z., Torre Médica Omega, tel.: (506) 2522-1000, ext. 2305 • Dr. Kwok Kwan Sánchez Suen, Tibás, tel.: (506) 2297-6300 • Dr. Jorge Esmeral Hospital Cima, tel.: (506) 2208-8414. Hospital La Católica tel.: (506) 2246-3462

Flebología • Carlos Alpizar Centro Internacional de Medicina Estética Tel. (506) 2262-4229

Gineco-Obstetras • Juan Carlos Murillo, Fernando Malavassi Anguisola, Ronny Calderón Hernández, Luís Orozco Villalobos, Francela Castro Vargas, Deyanira Calero Miranda, Centro Internacional de Medicina Estética Tel. (506) 2262-4229

Médicos vascular periférica • Dr. Ignacio Camacho Arroyo Torre No. 2, Hospital CIMA, tel.: (506) 2208-8508 / 2208-8558

Medicina deportiva • Dr. Carlos Palavicini, Hospital La Católica, tel.: (506) 2235-5371 • Dr. Rubén Darío Velásquez, CORE, Tibas, tel.: (506) 2236-9803

Médico General • Alejandro Abellan Mind &Health Heredia Tel.: (506) 2560-6062

Neurólogos • Dr. Dennis Chinchilla Weinstock, Hospital CIMA, San José, tel.: (506) 2208-1312 • Dr. Róger Morales Ujueta Hospital La Católica, tel.: (506) 2234-6070 • Dr. Kenneth Carazo Céspedes Clínica Orlich, tel.: (506) 2248-2095

Nutricionistas • Dra. Mónica Umaña, www.nutridep.net tel.: (506) 2234-7460 • Dra. Marianela González Equilíbrio Vital tels.: (506) 2280-9911 •Larisa Paéz Centro de Nutrición Larisa Paéz Tel (506) 22231717 • Kathryn von Saalfeld, Adriana Alvarado y Rebeca Hernández. Clínica de Nutrición von Saalfeld Tel: (506) 2256-8067/2208-8313 • Lic. Karla Solis M. Nutricionista Tel. (506) 8859-4842 • Lic. María Fernanda Argueta Muñoz Nutricionista Tel.: (506)8892-3476


• Mario Carballo Nutricionista y Entrenador Personal Hospital CIMA, tel: 2208-8220

superación personal

superación actualidadpersonal mitos y verdades

sexualidad

sexualidad salud

• Dr. Elías Fallas Solís

enClínica su gym breves San Judas Tadeo, tel.: (506) 2234-8313

• Marípaz Torno Centro Newton, Pavas Tel.: (506) 2296-3031 • Msc. Juan Carlos Grillo A. Nutri Salud, Guadalupe Tel.: (506) 2234-8095

Odontólogos • Dra. Adriana Seas Cosmética dental y restaurativa Lindora, tel.: (506) 2582-2100 • Dr. Eloy Mora Agüero Curridabat, tels.: (506) 2234-6707 • Dra. Verónica Fernández Estética dental. Hospital CIMA tels.: (506) 2208-8606 / (506) 8824-3092 • Dra. Andrea Roth Earey Odontología Estética y Restaurativa Hospital CIMA Tel.: 2208-8515

Oncólogos

• Dr. Javier Barrientos González Clínica Panamericana, entrevista tel.: (506) 2256-5456

Otorrinolaringólogos

• Dr. Luis Carlos Sancho Torres en planificador su gym breves Hospital CIMA Edificio 3, Segundo Piso Tel.: (506) 2208-8218 / 2208-8268

Rehabilitación y terapia física belleza entrevista • Licda. Bernarda Tuk, Clínica Dr. Christian Rivera Paniagua, tel.: (506) 2246-3100

• Dr. Luis Fernando Arce Rodríguez Clínica Médica Herediana, tel.: (506) 2237-5912

• Licda. Nidia Soto R. Clínica Dr. Christian Rivera Paniagua, tel.: (506) 2246-3100

• Dr. German Gago Corrales Hospital CIMA, tel.: (506) 2208-8512

•Lic. Adrián Campos Gonzáles Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación tel.: 22290318 – 22292297

Psicólogos • Elsa Kruse Bolaños Rohrmoser, Costa Rica Teléfono: (506)2232-0520 • Asociación Costarricense de Psicología del Deporte (ACOPDE) Correo: info@acopde.org

Psiquiatras • Dr. Andrea Giuseppe Mesén Fainardi Hospital CIMA Edificio 3, Segundo Piso, tel.: (506) 2208-8218 / 2208-8268

•Lic. Warren Rodríguez Soto tel.: (506) 2446- 8195 / cel 8821- 4817 • Terapia Fisica y Ocupacional Lic. Andrés Arguello Sánchez Tel (506) 2268-4772/8829-2032 • Antonieta Benavides Teléfono (506) 8377-4588 San Isidro de Heredia • Lic. Erica Díaz Chuquisengo Tel: (506) 8349-9205

actualidad mitos y ve

salud salud guía médica

Terapia respiratoria

planificador

• Licda. Gabriela Jiménez Morice Clínica Dr. Christian Rivera Paniagua tel.: (506) 2246-3100

Urólogos

belleza

• Dr. Carlos León Solano Hospital Clínica Bíblica, tel.: (506) 2522-1000 • Dr. Rodrigo Cedeño Gómez Hospital Clínica CIMA, tel.: (506) 2208-1207 • Dr. Jaime Gutiérrez Góngora Hospital La Católica, tel.: (506) 2225-6181 • Jose Gregorio Pacheco Urbina Centro Internacional de Medicina Estética Tel.: (506) 2262-4229

Sexólogos • Dr. Eduardo Ruiz Munguía, tel.: (506) 2222-1000 ext 2305 • Ana María Mora tel.: (506) 8847-0839

Guía médica Guatemala Cirugía General •Dr.Julio Aleweu Tel.: 2331-0398, Centro Medico

Cirugía cardiovascular • Dr. Rodolfo Cesáreo Bonilla Aguirre Sanatorio, Nuestra Señora del Pilar, tel.: (502) 2332-7710 • Dr. Jaime Pérez Molina Sanatorio, Nuestra Señora del Pilar, tel.: (502) 2366-8061 • Dr. Mario Fernando Meza Batres Hospital Herrera Llerandi, tel.: (502) 2332-3731 • Dr. Bruno Escaler Vielman Hospital Herrera Llerandi, tel.: (502) 2361-8381 • Dr. Rafael Espada Multi Médica, tel.: (502) 2385-7770

Cardiólogos

Cirujanos plásticos

• Dr. Marco Antonio Aguirre Contreras MultiMédica, tel.: (502) 2385-7722-23

• Dr. Luis Fernando Cruz Gálvez, MultiMédica, tel.: (502) 2385-7676

• Dr. Federico Alfaro Arellano Multi Médica, tel.: (502) 2385-3554-55

• Dr. Stefan Preuss Sterkel , MultiMédica, tel.: (502) 2385-7531-32

• Dr. Federico Guillermo Alfaro Hospital Herrera Llerandi, tel.: (502) 2385-3554 / 5 • Dr. Alberto Behar Alcahe Hospital Herrera Llerandi, tel.: (502) 2385-3550 / 2385-3551 • Dr. Marco Antonio Aguirre Sanatorio Nuestra Señora del Pilar, tel.: (502) 2385-7722-3 • Dr. Julio César Arriola García, Sanatorio Nuestra Señora del Pilar, tel.: (502) 2331-2099 / 2332-8558

• Dr. Landelino Constanza Veliz, Hospital Herrera Llerandi, tel.: (502) 2331-1462 / 2331-1216 • Dr. Rolando Vinicio Barillas Hospital Herrera Llerandi, tel.: (502) 2362-2293 / 2384-5959

• Dr. Eriberto R. Orellana Morales, cirujano Plástico Edificio Paseo Plaza Bussiness Center, tels.: (502) 2323-5354/5

Clínicas Estéticas • Tratamiento Capilar Lic. Carlos Muñoz PBX: (502) 2379-9721 • Bronce D’or 3era Ave 17-65 zona 14 Tel.: (502) 2333-6092

Dermatólogos

• Dr. Carlos Enrique Bermejo, Sanatorio Nuestra Señora del Pilar, tel.: (502) 2385-7589-90

• Dr. Enrique Rivas Zaldivar, pediatra, MultiMédica, tel.: (502) 5704-5984

• Dr. José Giovanni Muñoz Garzazo, Sanatorio Nuestra Señora del Pilar tel.: (502) 2361-1314 / 2361-1316

• Dr. Francisco José Saravia, Hospital Herrera Llerandi, tel.: (502) 2384-5959

• Dr. Ernesto Cofiño Corporación Médica Iberoamericana tel.: (502) 2470-0303 ext103

• Dra. Claudia Barrios Alarcón, Sanatorio Nuestra Señora del Pilar, tel.: (502) 331-7688 / 331-7698

ejercicio y salud

65


onal ctualidad mitos y verdades

salud

actualidad mitos y verdades

salud guía médica salud • Dr. Gerardo Bran Quintana Sanatorio Nuestra Señora del Pilar, tel.: (502) 2332-5160planificador / 2334-6015

es planificador

• Dr. Antonio Wong Galdamez Tel: 502-2251-6837

belleza

belleza Radiólogos •Dr. Jorge Alberto Prado Castro Edificio Clínica Médicas Tel: (502) 2337-3177

Fisioterapia • Dr. José Manuel Pérez Córdova Hygea Médica Tel.: (502) 2269-9226 • Dra. Liliana Dávila de Quiñónez Multi Médica, tel.: (502) 2385-7685 • Dra. Patricia Jaimes Multi Médica, tel.: (502) 2385-7636-37 • Licda. Marta Beatriz Pineda Hospital HerreraLlerandi, tel.: (502) 2332-6264 / 2331-3064 • Lic. Sergio Rolando Amado Morales Corporación Médica Iberoamericana tel.: (502) 2470-0303

Gastroenterología • Dr. Edgar Rodolfo Aguilar Tellez Sanatorio, Nuestra Señora del Pilar, tel.: (502) 361-6933-36 • Dr. Jorge Tomas Chang Mayorga Sanatorio, Nuestra Señora del Pilar, tel.: (502) 2385-7522 AL 24 • Dr. Luis Pedro García de la Riva Hospital Herrera Llerandi tel.: (502) 2332-4812

Gineco-Obstetras • Estuardo Cifuentes Montenegro Teléfonos: (502) 22697000-2

Laboratorio Clínico • Dr. Ricardo Gálvez Molina Químico Biólogo tel.: (502)- 22320657

Maxilofaciales

66

salud publireportaje salud guía médica

Médico general • Dr. Emilio Mishann Tel,: 2331-0398, Centro Medico • Dr. Stuardo Fong Tel.: 2331-0398, Centro Medico

Medicina interna • Dr. Rafael W. Villeda V. Teléfono: (502) 22384618

Neumología • Dra. Luz Imelda Barrera Jácamo Sanatorio Nuestra Señora del Pilar, tel.: (502) 253-4629 • Dr. Juan Manuel Rodríguez Barillas Hospital Herrera Llerandi tel.: (502) 2360-8160 • Dr. Juan Antonio Ferriño Ventura Hospital Herrera Llerandi tel.: (502) 2360-5729 • Dr. Marck Cohen Tood Multi Médica, tel.: (502) 2385-7617 27

Neurólogos • Dr. Juan Carlos Lara Hygea Médica Tel.: (502) 226-99-226 • Dr. Dagoberto Sosa Moltalvo Hygea Médica Tel.: 226-99-226

Neurociencias • Dr. Manuel Cordón Hygea MédicaTel.: 226-99-226 • Dr. Carlos Ramírez Monterrosa Hygea Médica Tel.: 226-99-226

Nutrición •Licda. Marcela Riera Cruz Clínicas Herrera Llerandi Norte Tel: (502) 2334-5959 ext • Licda. Bárbara Adriana Toledo Cruz Clínica Exerzone, local 21 Tels. 2366-8052 al 4

• Dr. Fernando De León Cade, Edificio Avante, tel.:(502) 2385-7920

• Clínica DENTA, Tels: (502) 2320-5600

• Dr. Fernando De León Moreno, Edificio Avante, tel.: (502) 2385-7920

• Licda. Bárbara Cruz de Toledo Clínica Herrera Llenandi Norte Tel.: (502) 2332-0533

ejercicio y salud • www.revistaes.com

salud publireportaje

• Licda. Melissa Colmenares S. Tel. (502) 2329-6363 • Lcda. Cecilia Quesada Krieger AKASA, Centro de Tratamiento de Desordenes Alimenticios. Tel: (502) 2434-3272

Otorrinolaringología • Dra. Irma Caballeros de Escobar Sanatorio, Nuestra Señora del Pilar, tel.: (502) 232-7265 / 232-0061 • Dr. Dieter Erben Fuentes Sanatorio Nuestra Señora del Pilar, tel.: (502) 335-2619 / 335-2629 • Dr. Carlos Francisco Alfonso Castellanos Molina Hospital Herrera Llerandi tel.: (502) 2332-7266 • Dr. Víctor Manuel Calderón Kiesling Hospital Herrera Llerandi tel.: (502) 2385-7522 • Dr. Bernabé Benito Benito Multi Médica tel.: (502) 2385-7500

Odontólogos • Dra. Luisa María Mirón de Rodríguez, Multimédica Nivel 6 oficina 611 tel.: (502) 2385-7541 • Dr. Mario Cruz Mansylla Grupo Dental/ Cirujano Dentista Tel. (502) 2367-5929 • Dr. Fernando Caceres C. y Dr. Estuardo Calderon Paredes Grupo Dental Tel. (502) 2367-5929 • Clínica Ortodental tel.: (502) 2439-6950 • Dra. Mónica Jeaneth Velásquez Castillo Cliníca Dental Integral Tel.(502) 4229-9629 / 57687800 • Dra. Claudia Annabella Wong C. Tel: (502) 2360-8602 /2360-8612 • Dr. Edwin Vaides o. Odontología Estética Tel.: (502) 2332-2211

Oftalmólogos • Dr. Armando Anguiano, retinólogo, Multi Médica, tel.: (502) 2385-7597-98

• Dr. Gonzalo Anzuelo Cirugía refractiva, Multi Médica, tel.: (502) 2385-7858-59 • Dr. Ignacio Andicoechea Hospital Herrera Llerandi, tel.: (502) 2362-3343 / 2384-5959 • Dr. Fernando Antonio Beltranena Hospital Herrera Llerandi, tel.: (502) 2361-2446 • Dr. Mauricio de Luca di Chiara Sanatorio Nuestra Señora del Pilar, tel.: (502) 331-4210 / 331-4310

Ortopedistas • Dr. Otto Giordano Corporación Médica Iberoamericana tel.: (502) 2470-0303 ext110 • Juan Pablo León Corporación Médica Iberoamericana tel.: (502) 2470-0303 • Dr. Carlos René Rayo Flores Hygea Médica Tel.: (502) 2269-9226

Pediatras • Dr. Carlos Teodoro Merck Hospital Herrera Llerandi, tel.: (502) 2360-9300 / 2369-1153 • Dra. Sofía Carolina Arocha Hospital Herrera Llerandi, tel.: (502) 2385-7736 y 39 • Dr. José Francisco Aguilar León Sanatorio Nuestra Señora del Pilar, tel.: (502) 2331-4759 • Dr. Jorge Antonio Blanco Valdez, Sanatorio Nuestra Señora del Pilar, tel.: (502) 385-7880-82

Psicólogos y psiquiatras • Lic. Manuel Rodríguez Arguello Hygea Médica Tel.: (502) 2269-9226

Sexólogos •Licda. Yosahandi Alcala Psicologa clínica Tel: (502) 23340201, 23391256

Urólogos • Dr. Hugo Roberto Barbales Irias y Dr. Gilberto Josué Ríos Sierra. Edificio Centro Médico II, of. 707 Tel. (502) 2331-7688 / (502) 2331-7698


superación personal

Un buen

actualidad mitos y ve

sexualidad

salud

en su gym breves

planificador

comienzo

entrevista

belleza

“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”. Eleonor Roosevelt

Redacción: Enfoque a la Familia

S

in duda alguna, el comienzo de un nuevo año nos impulsa a hacer un inventario de logros y fracasos del año que recién acaba y a elaborar promesas para el que comienza. En esta época frecuentemente soñamos con nuevos proyectos y logros para todas las áreas de la vida, por eso es bueno detenerse para reflexionar y decidir.

Decisiones que construyen Existen áreas en nuestra vida que percibimos como obstáculos para alcanzar nuestros sueños. Una actitud negativa ante la vida, mal carácter, falta de disciplina, irresponsabilidad, dificultad para relacionarse, falta de valores, mala comunicación, desánimo, se toman como innatas o adquiridas en la infancia, y por lo tanto, difíciles o imposibles de modificar. Es usual que las personas culpen a sus “deficiencias” por no poder alcanzar sus sueños en la vida. La buena noticia es que todas estas áreas no son más que decisiones. Cada

persona tiene el derecho y el deber de decidir cuál actitud asumirá ante la vida, decidir sobre su carácter y si desea ser o no una persona disciplinada. La actitud que asumimos en la vida determina nuestras acciones. Las circunstancias en las que nos encontramos pueden que no hayan sido nuestra elección, sin embargo, la actitud ante tales circunstancias sí lo son. Como decía León Tolstoi: “La felicidad no depende de las cosas externas, sino de la manera en que las vemos”. El carácter no es una característica genéticamente heredada. El carácter se construye, lo desarrollamos nosotros mismos, es una elección. La forma en que decido reaccionar diariamente ante los demás y conmigo mismo es lo que construye mi carácter.

inventario de aquellas cosas a las que dedicamos mayor tiempo y recursos, lo que nos apasiona y en lo que mayormente ocupamos nuestra mente, nos llevará inevitablemente a descubrir los valores que están rigiendo nuestras vidas. Sobre la autodisciplina Sir Edmund Hillary decía: “No son las montañas las que conquistamos, sino a nosotros mismos”. La indulgencia con nosotros mismos frecuentemente resulta en malos hábitos que perjudican nuestra calidad de vida. Es nuestra decisión dominar nuestras acciones y emociones a través de la autodisciplina. Las relaciones que establecemos a lo largo de la vida no dependen de las personas con las que las establecemos. Lo hacen de la forma en que decidimos, de forma unilateral, que sean esas relaciones. 

Aun cuando en el hogar no nos hayan moldeado los mejores valores, está en nosotros decidir cuáles son los valores que regirán nuestras decisiones y por tanto nuestra vida. Hacer un

ejercicio y salud

67


onal

actualidad mitos y verdades

salud

salud guía médica

salud publireportaje

Cuando el dolor físico es reflejo

es

planificador

del psíquico belleza

Un dolor de cabeza persistente, de hombros o de espalda, puede ser el reflejo de un problema psíquico que debe corregirse para no causar más daño al cuerpo. Redacción: Javier Parra, Agencia EFE y Patricia Ugalde, periodista, info@ tintadigital.co.cr

D

esde hace unos años se prodigan las investigaciones científicas que demuestran que muchos pacientes afectados de ansiedad, estrés y depresión sufren dolores físicos, sobre todo de espalda, hombros y cabeza. “La presencia de síntomas dolorosos en pacientes con ansiedad generalizada es muy frecuente, al igual que sabemos que ocurre en aquellos con depresión”, señala Ángel Luis Montejo, del Hospital Universitario de Salamanca (España) y experto en esta problemática psicosomática.

Ansiedad generalizada La somatización forma parte del peaje de la vida. El miedo a la enfermedad, a los conflictos familiares, a la pérdida de seres queridos o a los problemas laborales se traduce en

68

ejercicio y salud • www.revistaes.com


onal

actualidad mitos y verdades

salud

“Los trastornos mentales constituyen planificador una causa muy frecuente de discapacidad, pérdida de calidad belleza de vida, sufrimiento, aislamiento social y hasta mortalidad por suicidio” afirma Montejo.

es

molestias que a veces pueden pasar desapercibidas para el médico de cabecera. Un equipo de investigación de la Universidad de León (centro de España) acaba de difundir el trabajo “La salud psíquica de los trabajadores: factores desencadenantes de su deterioro y estrategias para prevenir la enfermedad mental”, en el que se informa que el 28 por ciento de la población laboral europea sufre estrés, “la nueva epidemia organizativa del siglo XXI, con graves repercusiones no sólo para la salud de la población ocupada, sino también significativos costes sociales y empresariales”. El informe detalla que los trastornos más frecuentes entre los trabajadores afectados por esta problemática son, además del estrés, la fatiga, cefaleas, irritabilidad, ansiedad y problemas de sueño. Además, la investigación añade que en los últimos años han aparecido auténticas patologías laborales, como el “burn out” o síndrome del quemado, la “gripe del yuppie” o adicción al trabajo y la “ergodependencia” o dependencia del estrés. Otro problema derivado de la proliferación de las somatizaciones derivadas de problemas psíquicos es que los psiquiatras cada vez atienden en sus consultas a más personas con alteraciones psíquicas menos graves. “Hemos pasado de trabajar solo con los enfermos graves hace dos décadas, a que ahora más de la mitad de los tratamientos sean por trastornos mentales comunes”, agregó Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad española de psiquiatría (SEP). No obstante, el especialista reconoce que “los trastornos mentales constituyen una causa fuerte de discapacidad, pérdida de calidad de vida y hasta mortalidad por suicidio”. 

70

ejercicio y salud • www.revistaes.com

salud guía médica

salud publireportaje

Interconexión delicada La homeópata y patóloga Cecilia Resenterra explica cuál es la explicación científica del por qué los problemas emocionales producen enfermedades físicas. ¿Por qué se producen enfermedades a partir de desequilibrios emocionales? Existe una comunicación íntima dentro del ser humano. No solo estamos constituidos por nuestro aspecto físico, sino que tenemos otros niveles como el emocional y el mental, e incluso el espiritual. Científicos australianos demostraron que aquellas personas que viven una espiritualidad activa, que dan a los demás, eran más felices y tenían niveles de salud más altos. Esto se podría explicar porque en todo el cuerpo existen sustancias que transmiten información de un lado a otro como las hormonas, los neurotransmisores y las células del sistema inmune. Es decir, ¿todo está interconectado? Sí, un ejemplo. Cuando una persona pasa por un estrés muy intenso, exámenes de laboratorio demuestran cuanto el sistema inmune ha cambiado, tan solo cinco minutos después de esta fuerte emoción. Con otro tipo de tecnología como la cámara Kirlian– que mide la energía electromagnética del cuerpo–se probó que este cambio era instantáneo. Las células inmunes regresan a la normalidad hasta media hora después del evento, y las células NK (“Natural Killers”, que atacan los virus y el cáncer) hasta 48 horas después. Entonces los males que podrían ocurrir van desde un dolor de cabeza hasta, ¿el cáncer? Todo. Cuando la cólera, la depresión y la ansiedad son sumamente intensas o se prologan por mucho tiempo llegan a superar la capacidad del cuerpo de compensación. Un estudio de la Universidad de Yale probó cómo las emociones negativas relacionadas con la pérdida del trabajo o de un ser querido, cinco años después del hecho, producían cáncer. Los síntomas como un dolor de cabeza o una gastritis son tan solo una señal que indica que algo anda mal, una alarma para que la persona recupere su equilibrio. ¿Y se puede prevenir? Las emociones deben salir, aquella que no se expresa es la base de muchos problemas. Se debe estar consciente de no perder la capacidad de ser creativo y de vivir en armonía. Haga yoga o meditación, pida consejo a una persona capacitada como un sicoterapeuta o su líder espiritual y trate de buscar la raíz de sus males físicos, inexplicables en apariencia, en su vida emocional.

“La presencia de síntomas dolorosos en pacientes con ansiedad generalizada es muy frecuente”, señala Ángel Luis Montejo, del Hospital Universitario de Salamanca (España).

B u

• • • • •

C

D

T w

2


Buscas un cambio? • Aumento mamario • Cirugía estética nasal • Cirugía de orejas • Liposelección (vaser) • Laserlipo (lipoescultura asistida por láser) • Cirugía del contorno corporal (abdominoplastía) • Cirugía facial con mínima cicatriz (endoscopía)

Cirugía plástica y estética

Dr. Juan Ramón Poveda Xatruch Tel.: (506)2224-0654 / info@drpoveda.com www.drpoveda.com / www.clinicavictoria.com

200 Norte de Muñoz y Nanne, San Pedro, CLÍNICA VICTORIA


onal

actualidad mitos y verdades

salud

es

planificador

belleza

salud guía médica

salud publireportaje

La esclerosis sistémica, también conocida como esclerodermia, es una enfermedad reumática que afecta sobre todo a la piel provocando que se ponga rígida y dura, aunque también pueden verse dañados otros órganos como el corazón.

Redacción: Francisco Galindo, Agencia EFE y Patricia Ugalde, periodista, info@tintadigital.co.cr

L

a esclerosis sistémica o esclerodermia puede aparecer a cualquier momento de la vida.

Según datos de la Asociación Española de Esclerodermia, el 68 por ciento de los pacientes afectados por la patología sufre pérdidas significativas en su calidad de vida debido a alguna discapacidad, y cerca de la mitad padece también síntomas depresivos.

Esclerodermia, mal reumático de la piel

72

ejercicio y salud • www.revistaes.com


superación personal

actualidad mitos y ve

sexualidad

La fibrosis en la piel, vasos sanguíneos y órganos internos que provoca la esclerodermia conlleva un alto grado de discapacidad y puede afectar a gente joven, según la asociación. Según el reumatólogo costarricense Francisco Brenes Silesky, en Costa Rica se estaría hablando de menos de un 0,1% de la población. “Es una enfermedad bien rara de la que no se conocen las causas y cuyo tratamiento es únicamente para prevenir el compromiso de los órganos vitales”, explica.

Piel inflamada El síntoma más común es la inflamación de las manos: el 50 por ciento de los pacientes tiene manos amoratadas o blanquecinas, además de falta de movilidad. Es difícil hacer un diagnóstico precoz en esta patología o aplicar un tratamiento porque, según la reumatóloga Patricia Carreira, “al ser una enfermedad rara, que se manifiesta en cada paciente de forma diferente y con distintos focos de afección, no se detecta fácilmente”. La piel además se engrosa y pierde sus características como los pliegues o las líneas de expresión de la cara. Según Brenes, esto ocurre porque se produce un depósito excesivo de colágeno en la piel. Entre otros síntomas, la persona siente dolor muscular y en los casos severos, se afectan los órganos vitales como el corazón, los pulmones y los riñones. “No todos tienen una evolución, pero se pueden llegar a comprometer partes como el esófago, y entonces la persona no puede tragar, o los pulmones y el corazón”, añade el reumatólogo.

¿Cáncer de piel? Por otra parte, las personas que sufren esclerodermia podrían tener un riesgo mayor de padecer cáncer de piel, según un estudio presentado en el congreso anual del American College of Rheumatology, que se ha celebrado

salud

expectativa de vida de los pacientes va a deen su gym breves planificador

recientemente en Filadelfia (Estados Unidos).

El trabajo, titulado “Incidencia del cáncer en pacientes con esclerosis sistémica en España”, en el que participaron entre otros la menentrevista cionada doctora Carreira, del Departamento de Reumatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha tenido como objetivo principal estudiar si existían diferencias sustanciales en el número de neoplasias entre los pacientes con esta enfermedad reumática y aquellos que no la padecían. En este estudio han participado 270 pacientes con esclerosis sistémica, de los que se tienen datos de su evolución desde 1989 y que han sido controlados de manera periódica. Según explica a EFE la doctora Regina Fare, una de las participantes en la investigación, “se han encontrado diferencias significativas en el número de pacientes con esclerodermia que han desarrollado cáncer de piel y el grupo control que ha participado en el ensayo”. “De hecho –agrega–, se triplica el riesgo de padecer este tipo de tumor entre las personas que padecen esta enfermedad reumática, según los datos extraídos de nuestra investigación”. Los expertos llegan a la conclusión de que un incremento de la protección solar, desde el primer momento del diagnóstico de esclerosis sistémica, podría ser beneficioso para reducir en el futuro la incidencia de estos tumores cutáneos en este grupo de pacientes. En el ámbito preventivo, la Sociedad Española de Reumatología (SER) advierte por su parte de que el calor puede perjudicar el normal funcionamiento de los órganos y hacer que los enfermos reumáticos sufran aún más las consecuencias de sus patologías. “El manejo de esta enfermedad es sumamente costoso y es de tipo paliativo. Sin embargo, la

El 68 por ciento de los afectados sufre pérdidas significativas en su calidad de vida debido a alguna discapacidad, y cerca de la mitad padece también síntomas depresivos, según la Asociación Española de Esclerodermia.

pender de si los órganos vitales se encuentran afectados o no”, afirma Brenes, para quien la detección precoz es fundamental. 

belleza

¿Qué es esclerodermia?

Es una enfermedad reumática que empieza por afectar los pequeños vasos sanguíneos a nivel de piel y los órganos como los pulmones, los riñones y el corazón.

¿A cuántas personas afecta?

En Costa Rica no existen estadísticas claras, pero según Brenes, podría hablarse de menos del 0,1 por ciento de la población.

¿Por qué ocurre?

No se sabe a ciencia cierta, pero se le vincula con factores genéticos y ambientales como la exposición a ciertos virus.

¿Cuáles son los síntomas?

1. Inflamación de la piel, principalmente en las manos, las cuales también presentan una coloración violácea. Los dedos de manos y pies también manifiestan una palidez extrema. 2. Engrosamiento de la piel que hace que se pierdan las características naturales como los pliegues. 3. Limitación y dolor articular. 4. En casos severos, afectación de los órganos como riñones y pulmones. 5. Como todas las enfermedades inflamatorias, se puede sentir fatiga, tener anemia y dolor muscular.

¿Tiene cura?

No, se sigue un tratamiento con medicamentos que actúan para prevenir daño en los órganos. Fuente: Francisco Brenes Silesky, reumatólogo.

ejercicio y salud

73


onal

actualidad mitos y verdades

salud

salud guía médica

Glándula

es

planificador

belleza

fatigada

Redacción: Patricia Ugalde, periodista, info@ tintadigital.co.cr

¿Qué es? El hipotiroidismo ocurre por una disminución de la función de la tiroides, es decir, esta no produce suficiente hormona tiroidea. Como todas las enfermedades de la tiroides, estas son tres veces más frecuentes en mujeres que en hombres, y ocurre con más frecuencia que el hipertiroidismo.

¿Cuáles son las causas? Actualmente, la mayoría de los casos de hipotiroidismo se debe a las enfermedades auto-inmunes como la

enfermedad de Hashimoto, la cual ocurre cuando el cuerpo se “equivoca” y ataca a la glándula tiroides. La enfermedad comienza lentamente y pueden pasar meses o incluso años para detectarla. También se da porque la persona tomó yodo radioactivo o bien porque quirúrgicamente se removió la tiroides.

salud publireportaje

La glándula tiroides es responsable de varias funciones corporales importantes. Por ejemplo, ayuda al desarrollo neurológico y a regular el metabolismo. Cuando produce menos hormonas, ocurre el hipotiroidismo. Algunos casos son congénitos, y su presencia se determina a través del tamizaje.

Tratamiento El especialista endocrino receta una dosis personalizada de levotiroxina, que es la forma sintética de la hormona T4. 

“¿Tengo hipotiroidismo?” Con el fin de determinar si usted o alguien que conozca puede tener hipotiroidismo, le pedimos que repase los síntomas más comunes. Sin embargo, esta es solo una guía. Todos estos síntomas pueden presentarse para otro tipo de enfermedades, por lo que la endocrina Grace Yung Li recomienda visitar al médico, y este evaluará si es necesario hacer pruebas de laboratorio de la función tiroidea. Si presenta tres o más, acuda al especialista, • Intolerancia al frío. Esto ocurre porque la hormona T4 regula la temperatura corporal. • Dificultad para perder peso. El cuerpo quema menos calorías porque produce menos calor y el metabolismo se hace más lento. • Hinchazón o edemas. La filtración renal disminuye, se orina menos y por ende, hay retención de líquidos.

¿Mito o verdad? ¿Engordan mucho las personas con hipotiroidismo?

Falso. Lo más que llega a aumentar es entre tres y cuatro kilos, y más que todo se debe a la retención de agua. 74

ejercicio y salud • www.revistaes.com

• Estreñimiento o constipación. La falta de hormonas tiroideas provoca que los movimientos intestinales sean más lentos. • Voz engrosada o “pausada”. Las cuerdas vocales se hinchan. • Piel seca. Las glándulas sebáceas que están en la dermis y que son las que producen la grasa que lubrica y da una textura suave a la piel, funcionan deficitariamente, entonces la piel se vuelve seca y escamosa. • Fatiga, mucho sueño y a veces cuadros de depresión. Al disminuir el metabolismo, las personas se sienten más cansadas.


tips

belleza

Envíenos sus dudas de belleza a info@tintadigital.co.cr

Vitamina sorprendente

¿Va para la playa?

Tomar vitamina C o extenderla a través de la piel con productos cosméticos mejora la cicatrización de heridas y ayuda a contrarrestar las señales de envejecimiento causadas por agentes externos como la contaminación y los rayos ultravioleta. Así lo confirma un nuevo estudio publicado en “Free Radical Biology and Medicine”.

Al fin llegaron los días soleados, cuando el traje de baño se convierte en un “must” y nadie le quita sus sandalias. Pero, ¿qué cuidados debe tener antes de asolearse? 1. Use siempre un bálsamo labial con protección solar de FPS 15 o más. Recuerde que los labios carecen de la última capa de piel, así que son realmente muy sensibles a los rayos UV. 2. Aparte de usar un bloqueador de FPS 30 diariamente–y estárselo reaplicando con frecuencia–, tómese un suplemento con antioxidantes como el Heliocare (heliocare. com). Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami demostró que el extracto de helecho que se encuentra en estas pastillas reduce el daño que causan los rayos UV al ADN y que produce manchas oscuras y arrugas.

Secretos de lord El toque final Son pocas las mujeres que no llevan en su bolso sus polvos compactos. De hecho, imagínese que Cleopatra se aplicaba polvos de arroz para dar un aire misterioso a su tez. El secreto de los polvos para el rostro está en escoger una fórmula muy ligera y emoliente. En clara contradicción con su nombre, los polvos traslúcidos no deben ser transparentes, sino tener una tonalidad ligeramente amarilla, lo que proporciona más calidez. Respecto a la diferencia entre los polvos sueltos y los compactos, los primeros facilitan un efecto más liviano y natural, mientras que los compactos son perfectos para retoques, ya que se pueden llevar en el bolso.

Aunque esté aferrado a su ropa deportiva y a un look casual, no podrá librarse de usar un traje entero en alguna ocasión, sea por trabajo o por una actividad social. Conozca entonces las reglas de su uso:

3. Póngase bloqueador en el cabello. Antes de nadar, aplique bloqueador en el cabello y extienda con un peine. Esto crea una barrera de protección contra el cloro y el agua de sal.

1. El traje debe estar bien confeccionado– ya sea en cachemir, lino o algodón–, con el largo del pantalón justo, y la cintura ni muy ceñida ni muy holgada. 2. El saco debe tener las hombreras definidas y los botones ser discretos, nada de botones dorados de traje de marinero que no van para algunas ocasiones. 3. Y sobre todo, después de usarlo, llévelo a la “dry cleaning”, y guárdelo protegido en un bolso de ropa y colgado en un lugar sin humedad. ejercicio y salud

75


es

planificador

belleza

pelo Vigile su

Algunos problemas del pelo son la manifestación patente de ciertas enfermedades.

Redacción: Javier Parra, Agencia EFE y Patricia Ugalde, periodista, info@tintadigital.co.cr

L

a tricología médica se ocupa del diagnóstico, investigación y tratamiento de las enfermedades del pelo y la abordan los dermatólogos con la colaboración puntual de otros especialistas, especialmente endocrinólogos y ginecólogos. Hay que distinguirla de la tricología no médica, que es la que ocupa a profesionales al margen de las cuestiones clínicas, como peluqueros, estilistas, esteticistas, cuya misión esencial es el embellecimiento del cabello sano y sus cuidados cosméticos.

76

ejercicio y salud • www.revistaes.com

Por otra parte, la tricología es una parte de la dermatología que estudia el pelo, tanto sano como enfermo, y busca el tratamiento y prevención de sus enfermedades, especifica a EFE el doctor Salvio Serrano Ortega, presidente del Grupo Español de Tricología y médico especialista en dermatología de la Universidad de Granada (sur de España). Para establecer los diagnósticos, esta rama de la medicina incluye técnicas especiales como el tricograma, que consiste en medir el porcentaje de pelo en cada etapa –la de crecimiento, reposo y caída–. También existen protocolos específicos de tratamiento y prevención de las enfermedades del cabello así como del estudio de los efectos adversos de las distintas maniobras dermocosméticas que se emplean para su embellecimiento. Según Serrano Ortega, para el tratamiento de las patologías capilares existen procedimientos médicos (tópicos como las cremas y sistémicos como los esteroides), físicos (láser)

y quirúrgicos que habitualmente forman parte del “arsenal terapéutico” de la dermatología.

Reflejo de enfermedades El doctor Serrano Ortega está de acuerdo en el paralelismo entre el refrán “por el humo se sabe donde está el fuego” y la relación del pelo en mal estado con determinadas patologías. “Aunque tanto el pelo tiene la capacidad para enfermar por sí solo –advierte–, como sucede en agresiones externas e infecciones, en la mayoría de las ocasiones son reflejo de enfermedades internas. Por ello insistimos tanto en que el médico debe conocer estos signos y síntomas para poder establecer el diagnóstico precoz de determinadas enfermedades”. “El pelo es un lujo. Si estoy necesitando nutrientes en otra cosa, el cuerpo los toma del pelo”, explica la dermatóloga Carla Hidalgo. Según Hidalgo, las enfermedades más frecuentes son:


¿Mito o verdad? MITO. Aunque se han asociado determinados tintes capilares y algunos champúes con un determinado cáncer del piel, esta es solamente una hipótesis científica que necesita ser demostrada con datos específicos. Los expertos no consideran perjudicial teñirse el pelo con frecuencia. VERDAD. Los productos cosméticos, especialmente las cremas y lociones, deben tener conservantes para disminuir el riesgo de contaminación por bacterias, levaduras y oxidación, que podrían ser nocivos para la piel. a. La alopecia, que la hay de dos tipos: la no cicratizante, que al tratarla vuelve a salir el pelo, y la cicatrizante, en la cual el folículo peloso deja una cicatriz y no crece el pelo. Un ejemplo de la primera es la alopecia ariata, “la del peluquero, ya que generalmente es este quien descubre estas partes sin cabello”, explica Hidalgo. Generalmente la causa la rinitis alérgica, enfermedades del intestino, estrés o enfermedades siquiátricas como la ansiedad. Las cicatrizantes las producen enfermedades como el lupus, trastornos de la tiroides, inflamaciones severas del folículo peloso, entre otras.

en su gym breves

planificador

entrevista

belleza

d. De las manías como la tricotilomanía, que es cuando la persona se arranca el pelo de forma compulsiva. Se trata con fármacos y con terapia.

e. No se puede dejar de lado las enfermedades de exceso de pelo en el cuerpo como la hipertricosis y el irsutismo, esta última produce mucho pelo secundario por cuestiones hormonales como ocurre con la barba en las mujeres. Hidalgo pide prestar especial atención cuando el pelo empieza a crecer en exceso por todo el cuerpo: puede tratarse de cáncer.

Relaciones de cuidado Lo que sí está científicamente probado es la relación de la alopecia androgenética (AGA) con un riesgo mayor de padecer algunas enfermedades. Estudios han demostrado que, tanto en el hombre como en la mujer, la aparición de AGA antes de los 36 años es un factor de riesgo de sufrir precozmente enfermedades coronarias. “La pérdida de cabello en la coronilla es un factor de riesgo para enfermedad coronaria precoz”, añade Serrano. Sin embargo, Hidalgo lo explica. “Los estrógenos protegen a las mujeres de los infartos, y como los hombres casi

Aunque el pelo puede enfermarse, en la mayoría de las ocasiones es reflejo de enfermedades internas. no tienen, el riesgo aumenta. Con la mujer, cuando entra en la menopausia, y suben sus niveles de testosterona, queda más expuesta a los infartos”. La pérdida precoz de cabello en hombres aumenta por otro lado el riesgo de resistencia a la insulina, mientras que la aparición tardía de ese síntoma se asocia con riesgo de hipertensión y diabetes. Por último, hay una relación notable entre la hiperplasia benigna de próstata y la pérdida precoz de cabello y también con el cáncer de la misma glándula, específicamente pero en la coronilla. “Aplica el mismo principio: la testosterona se ha relacionado con el agrandamiento benigno de la próstata. De hecho, el fenasteride es un medicamento que se recetaba inicialmente para la próstata, pero uno de sus efectos secundarios es el crecimiento del pelo”, añade Hidalgo. 

b. El efluvio telógeno, ocurre cuando todos los cabellos están en etapa telógena–de descanso– y se caen debido a una enfermedad grave, un déficit de hierro, enfermedades de la tiroides, después del parto, entre otras razones. Usualmente se desarrolla muy lentamente y a lo largo de varios meses, y no es una causa permanente de pérdida de pelo. Eventualmente, los folículos pueden recuperarse muy lentamente.

c. Hereditarias, como la del pelo de bambú, que se quiebra muy fácilmente, entonces la persona no logra tener el pelo largo, o la pilotortis, que ocurre cuando el pelo se ve como ensortijado sobre sí mismo. La alopecia androgenética es otra, y se produce por un exceso de testosterona, por lo que afecta más a hombres que mujeres. Es la de las “entradas”.

ejercicio y salud

77


es

planificador

belleza

¡Sacie la sed

de su piel! La clave de una piel hidratada está en protegerse del sol, usar cremas o lociones ricas en nutrientes y en chinearla con tratamientos como el masaje con chocolate. Redacción: Manuel Coronado, periodista, mcoronado@tintadigital.co.cr

D

urante la estación seca, las visitas a la playa, hacer ejercicio al aire libre o el simple hecho de dar un paseo, le pueden costar caro a su piel, si no usa el bloqueador.

Según la dermatóloga Alejandra Fumero Jiménez, existen tres tipos de radiaciones solares de tipo ultravioleta que pueden afectar la piel: • La UVB (290 a 320 nanómetros) que causan quemaduras solares, bronceado y cáncer de piel. • La UVA (320 a 400 nanómetros) penetran la dermis y el tejido celular; responsables del fotoenvejecimiento y el bronceado. • La UVC (200 a 290 nanómetros) son absorbidas y filtradas por la capa de ozono, y se trasmiten también por fuentes artificiales. Los bloqueadores son cremas que actúan como barreras físicas que evitan las radicaciones ultravioleta (UV) de 290 a 760 nanómetros (esta es una unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro). “A pesar de que son formulaciones opacas, no aceptables desde el punto de vista estético, pastosas y se diluyen con el agua, son sumamente necesarias para proteger la piel de sufrir cáncer u otras enfermedades producidas por el sol”, afirma Fumero. Sumado a la necesidad de utilizar bloqueadores, está la hidratación de la piel, por lo que la esteticista profesional del Centro Internacional de Medicina Esthetic CIME, Karla Víquez, da algunos tips para lucir una piel sana e hidratada.

• Tome siempre una ducha diaria Tras una jornada al sol, resulta indispensable 78

ejercicio y salud • www.revistaes.com

limpiar cuidadosamente la piel para eliminar las impurezas, el cloro, la sal y los restos de crema solar.

• Una piel hidratada se ve más joven

Después de la ducha, le llega el turno a la hidratación. Es indispensable emplear siempre una crema o loción que además de refrescar la piel, tenga agentes hidratantes y nutritivos enriquecidos con vitaminas que suavizan y hacen que la piel quede aterciopelada, prologando y realzando el bronceado. Tal es el caso de las cremas ricas en vitamina E y C.

• Hágase una exfoliación periódicamente

Elimine con periodicidad las células muertas con una exfoliación suave, ya que la piel está debilitada y sensibilizada por el sol. Escoja un producto que contenga agentes hidratantes, emolientes y calmantes y evite emplear el clásico guante de crin ya que su acción es demasiado agresiva e irritante.

• Vino y chocolate

Se han descubierto nuevas propiedades del vino, una de ellas es la de hidratar y rejuvenecer la piel, gracias a su rica composición de antioxidantes. El tratamiento con chocolate consiste básicamente en envolver el cuerpo con una ligera capa de chocolate caliente por veinte minutos. Después, si se quiere hidratar la piel, se puede dar un masaje con manteca de cacao o con crema de flor de cacao. 


en su gym

breves

¿Cuál es el propósito para el año nuevo?

.

Incorporaremos más clases, rutinas diferentes, modalidades de entrenamientos novedosos, los cuales permitirán a las personas mantenerse sanamente activos. Además auspiciaremos un nuevo programa llamado “Rock Body Boot Camp”, el cual consiste en cuatro semanas de entrenamiento intensivo guiado por instructores capacitados que lo llenarán de energía y aceleran su metabolismo. El programa está abierto para socios y no socios.

Bio Sport con el objetivo de siempre ayudar a las personas a alcanzar sus metas y un estilo de salud saludable, incorpora entre sus servicios el de nutrición. En un país como Costa Rica, en donde cada vez aumenta el número de personas que padecen enfermedades crónicas como la diabetes mellitas, la presión alta y la obesidad, es necesario adoptar hábitos más saludables. Lo invitamos a disfrutar de una vida más saludable y de una mejor calidad de vida con nosotros. Fuente: Ana López, administración.

También estamos adquiriendo más maquinaria para ejercicio cardiovascular. En época de vacaciones, los más pequeños también merecen diversión en un ambiente sano. En este mes ofreceremos cursos de verano para niños de 6 a 12 años. Para más información escriba a info@worldgymcr.com. Fuente: Bernardita Aguayo, departamento de mercadeo.

El gimnasio Lady´s Fit mantendrá el mismo monto de mensualidad por todo el 2010 ya que el gimnasio está consciente de la situación económica que vive el país. Además se tiene planeado incorporar más equipo cardiovascular para suplir las necesidades de nuestras clientas. También se tiene pensado algunos concursos internos para nuestras clientas, y así motivar el desempeño de los entrenamientos y ayudarlas a cumplir sus metas. Fuente: Laura Mora, administración.

Continuaremos con nuestro servicio personalizado para atender a todos aquellos que necesiten rehabilitación de enfermedades cardiovasculares o de problemas especiales, adultos de la tercera edad, personas con problemas de obesidad, hipertensión, entre otras. Los servicios que brinda el centro de salud física son totalmente personalizados y controlados, por eso no atendemos a más de cinco personas por hora. Fuente: Karla Solís, propietaria.

El propósito de año nuevo para el gimnasio Fin Gym es dar a conocer más el centro de acondicionamiento físico, esto se pretende aumentando la publicidad y el mercadeo. Además se pretende ampliar el edificio para mejorar la sala de ciclismo de interiores, la de pesas y hacer una sala nueva para clases de yoga, pilates, baile y aeróbicos. Para los clientes habrá diferentes actividades, entre ellas nuevas clases de baile, pilates, yoga y step. Habrá excursiones a finales de diciembre a Granada Nicaragua, en enero a Río Celeste, en febrero al Volcán Miravalles y en el transcurso del año a diferentes lugares. Para el mes de febrero y marzo se estará organizando dos eventos especiales, los cuales consisten en 2 horas de baile aeróbico y 3 horas de ciclismo de interiores para ambos tenemos proyectado contar con un total de 200 participantes. Fuente: Ruben Arévalo, propietario

ejercicio y salud

79


sexualidad

salud

en su gym breves

planificador

Todo por Andrés entrevista

belleza

Andrés Herrera es un niño de 4 años que padece de parálisis infantil y microcefalia y necesita de una silla de ruedas especial. En este momento solo tiene un coche tradicional que en vez de ayudarlo, le produce mayores problemas en su cuerpo, deformándole las cervicales. El gimnasio Matrix se unió a la familia de Alejandro y realizó el martes 8 de diciembre clases especiales para recoger dinero, entre ellas una clase de ciclismo de interiores con los dos instructores del gimnasio, una clase de baile y una clase de aeróbicos.

salud guía médica

Cuatro elementos Multi Spa Los cuatro elementos se mezclaron y dominaron todas las sedes de la cadena de gimnasios MultiSpa. Dicha promoción se dio de la semana del 23 al 29 de noviembre. Cada día de la semana se hizo referencia a través de audiovisuales y shows en vivo a los cuatro elementos. Los socios además pudieron disfrutar de las clases con sus familiares, debido a que pudieron llevar a una persona diferente a cada actividad.

Además las personas que entrenan en planta y no realizan clases grupales también dieron su donativo. El gimnasio agradece a todos los socios que colaboraron con esta noble causa.

Pilates: el arma secreta de los Ironman Desde que Contrology Pilates Center abrió sus puertas se han estado impartiendo, todos los martes, una clase especial para atletas de alto rendimiento entre los cuales tenemos maratonistas, nadadores, ciclistas tanto de montaña como de ruta y triatlonistas. En Contrology estamos muy orgullosos de ser parte importante del entrenamiento de tan dedicados atletas, quienes no solo someten sus cuerpos a competencias tan exigentes como los Ironman, el Maratón de Nueva York o la Ruta de los Conquistadores, sino que combinan su entrenamiento con sus deberes como empresarios, esposos y padres de familia. Ellos han experimentado los beneficios del método de Pilates. Según sus propias palabras, les ha ayudado a fortalecer el core o powerhouse además de mantener una postura óptima para evitar esos dolores lumbares tan comunes en los ciclistas y los corredores. Venga a Contrology Pilates Center, entrene con nosotros y sienta también los beneficios del método que ha sido el arma secreta de los atletas.

Nuevo año, nuevas promociones El gimnasio Lady´s Fit anuncia sus promociones para el 2010: • Si más de 2 personas se integran al gimnasio juntas no se les cobrará matrícula. • En la cámara de bronceado hay diversidad de paquetes para escoger: al optar por 5 sesiones se les obsequiará una sesión más y por 8 sesiones se les obsequiará 2 sesiones más, esto se mantendrá todo el mes de enero.

80

ejercicio y salud • www.revistaes.com

Con un buen inicio de año Planet Gym agradece a todos sus amigos y clientes el apoyo durante el 2009 y su participación en la Semana Deportiva. Gracias por la donación de regalos para nuestro proyecto navideño. Que Dios les Bendiga y todo el personal les desea un Feliz Año 2010.


sexualidad

salud

en su gym breves

planificador

Del arte al deporte entrevista Las acrobacias en tela ya no son exclusivas del mundo circense. Muchos de quienes practican la técnica no pertenecen al mundo artístico y utilizan la disciplina como una alternativa al gimnasio tradicional. Y por supuesto, el gimnasio Arena Trek, como siempre innova e introduce estas clases en su amplio menú de oferta deportiva. Más allá del despliegue artístico y el espectáculo que crea esta disciplina, la misma también conlleva una demanda física importante, resultando un ejercicio corporal muy completo. “A nivel de coordinación es muy exigente y amplio, pero también trabaja mucho la parte de capacidades como la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Se logra un desarrollo profundo de todo eso, y con una aplicación más real de la que pueden dar otros deportes”, afirma la instructora Verónica Erpen.

belleza

salud guía médica

Innovando su entrenamiento El Gimnasio Personal Fitness es un gimnasio totalmente personalizado, con asesoría en nutrición. Por ello cada socio antes de visitar las instalaciones debe hacer una cita. Sumado al servicio de entrenamiento tradicional, se estan dando clases de boxeo y Spinning, entre otros. El centro de acondicionamiento físico cuenta con maquinaria biomecánica de punta, un ejemplo de ello son las bicicletas de Spinning que se mueven con la dirección de cada persona. Personal Fitness se encuentra en el Centro Comercial Momentun, Lindora, el horario es de 5 a.m. a 9 p.m. y sábados de 5 a.m. a 4 p.m.

Nueva zona de entrenamiento El gimnasio Zona Fitness, en desamparados, es el nuevo miembro de la cadena de distribución de la Revista es. Dicho centro de acondicionamiento cuenta con equipos biomecánicos y cardiovasculares totalmente nuevos y profesionales avalados por estudios científicos. Los instructores y entrenadores personales están altamente capacitados para ayudar a cada socio a lograr sus objetivos. El compromiso del gimnasio es brindarle la mejor atención durante su estadía en el centro deportivo. Para mayor información: www.zonafitnesscr.com

82

ejercicio y salud • www.revistaes.com

De paseo con Fin Gym El gimnasio Fin Gym invita a todos sus socios y público en general a su paseo de inicio de año a Río Celeste. La gira mezcla un tour al Lago Arenal, Cavernas Venado y puentes colgantes. Apúntese a disfrutar de la naturaleza junto a Fin Gym.


21.5x27.5 Descanso al GYM.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

12/8/09

4:17:04 PM


mejorando su calidad de vida No. 89 • año 7

¡Gánele la batalla al

ejercicio y salud

Guatemala Q 24 / Honduras Lps 87 / El Salvador $4.75 / Nicaragua C$75.64 / Costa Rica ¢2300 / Panamá $4.75

sobrepeso!

Consejos útiles

de entrenamiento para

maratón

Salud

¿Sufre de

hipotiroidismo? Sexualidad

Mujeres

Nutrición

Disfrute de una

parrillada

al estilo es

:

Vivan sus fantasías sexuales

sin tabúes No. 89 • año 7

Ejercicio

Karol Uzaga,

mamá fit model


Ejercicio y Salud 89