Page 1

TERRITORI

´ DENIA

DOCUMENTO DE INICIO PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DIRECTRICES ESTRATÉGICAS DEL PLAN GENERAL DE DÉNIA

01

Estructura y carácter

TERRITORIDÉNIA

Piensa en futuro

TERRITORIDÉNIA es el proceso de participación impulsado por el ayuntamiento de Dénia para debatir las directrices estratégicas del nuevo plan general. Antes de formalizar un documento para iniciar la tramitación del plan general, el gobierno actual ha querido abrir a la ciudadanía el trabajo técnico desarrollado hasta el momento. Para ello los ciudadanos tendrán la oportunidad de opinar sobre las propuestas que se están planteando desde prácticamente el inicio de la redacción del plan. El proceso de participación denominado “TERRITORIDÉNIA: Piensa en futuro >>” plantea abrir el debate del modelo que los ciudadanos quieren para su territorio en el futuro. A menudo, la discusión sobre el desarrollo territorial se ha ceñido a cuestiones urbanísticas en un contexto en el que los crecimientos urbanos suponían la cuestión más importante por su gran impacto económico, social y ambiental. En la actualidad, la generación del modelo territorial debe enriquecer el discurso más allá del desarrollo urbano.

Piensa en futuro TERRITORIDENIA es un proceso participativo para debatir el modelo territorial que desean los ciudadanos de Dénia para el futuro

Un territorio que no sigue una hoja de ruta está condenado a seguir el orden marcado por las pequeñas decisiones que adolecen de una visión de conjunto. Se plantea para Dénia un gran reto: definir un modelo de territorio de manera colectiva, implicando a los habitantes y visitantes de este municipio costero. En la actualidad el planeamiento urbano en Dénia se caracteriza por la ausencia de una herramienta de gestión territorial consistente.Tras años de una acelerada dinámica de ocupación del territorio existe la posibilidad a día de hoy de planificar el territorio desde una óptica global.

¡ PA R T I C I PA !

CUATRO PAISAJES 1. PAISAJES NATURALES

Dénia se caracteriza por sus cuatro paisajes: 1. Los paisajes naturales donde destaca la figura del Montgó. 2. Los paisajes agrarios de regadío y de secano. 3. Los paisajes urbanos que van desde emplazamientos históricos a desarrollos más recientes y 4. El mar y la costa como paisaje de mayor dinamismo y atracción.

2. PAISAJES AGRARIOS

3. PAISAJES URBANOS

4. MAR MEDITERRÁNEO

C U AT R O PA I S A J E S Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva

Les Deveses

4. MAR MEDITERRÁNEO

LIC L’Almadrava

Paisajes de costa, playas y

Racons

acantilados. Puerto de Dénia.

Ri u

Frente marítimo. Les Marines

Serra Segària LIC Valls de la Marina

Riu Gir o

Zona húmeda del Racons na

Dénia

Reserva Natural dels fons marins del Cap de Sant Antoni

2. PAISAJES AGRARIOS Paisajes de regadío y de secano.

La Xara

Les Rotes

Cítricos y viñas. Patrimonio rural. Memoria.

Parque Natural del Montgó

Jesús Pobre

2. PAISAJES URBANOS Dénia, centro histórico. Núcleos

1. PAISAJES NATURALES El Montgó - el icono en el

tradicionales de la Xara y Jesús Pobre.

paisaje. La montaña. Marjal,

Urbanizaciones en la costa y la montaña.

dunas y parajes recónditos.

Riu G rgos o

Serra de les Cel·letes

N

P R E S E R VA R , C O N E C TA R Y P O N E R E N VA L O R L O S 4 G R A N D E S PA I S A J E S D E L T E R R I TO R I O D E D É N I A

TERRITORI

´ DENIA Piensa en futuro

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA SOBRE L AS DIRECTRICES ESTRATÉGICAS DEL PLAN GENERAL DEL MUNICIPIO DE DÉNIA

www.TERRITORIDENIA.es


TERRITORI

´ DENIA

DOCUMENTO DE INICIO PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DIRECTRICES ESTRATÉGICAS DEL PLAN GENERAL DE DÉNIA

02

Retos y transformaciones

TERRITORIDÉNIA

Piensa en futuro

Las transformaciones que ha sufrido el paisaje de Dénia obliga a una reflexión sobre el modelo a seguir en el futuro. Piensa en futuro >> es una llamada a la participación propositiva para definir cómo se imaginan los ciudadanos el futuro del territorio. El carácter de Dénia está sostenido por anclajes a su pasado. Su patrimonio natural y cultural es un recurso finito. El futuro ha de compatibilizar progreso y carácter, dinamismo y cautela.

C A M B I O S E N E L PA I S A J E

1880

Colección Díaz Prosper

1930

1950

50’

60’

Las grandes transformaciones del mosaico paisajístico de Dénia han sido: 1. Transformación de la matriz agrícola: el secano, hoy en día relicto, dejó pasó a una agricultura de regadío que con el cítrico como máximo exponente ocupó la Plana del riu Girona. 2. Cambios en el sistema de asentamiento urbano: Dénia consta de diferentes tejidos urbanos que han modificado drásticamente la fisionomía del paisaje. La ciudad sufrió importantes ensanches, la costa fue ocupada por urbanizaciones, la matriz agrícola quedó salpicada por viviendas unifamiliares y las laderas del Montgó acogen en la actulidad numerosas viviendas unidfamiliares.

ANTECEDENTES DE LA PLANIFICACIÓN EN DÉNIA

1972

ESTAMOS Se plantea un proceso de participación AQUÍ previo a la tramitación del plan

FASE 1

FASE 2

FASE 3

Fase preparatoria

Elaboración del Plan

Verificación

Preparación de la versión preliminar del plan

AY TO

Criterios y condicionantes

DOCUMENTO CONSULTIVO Incorporará los resultados de la participación

VERSIÓN PRELIMINAR DEL PLAN GENERAL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (ISA)/ESTUDIO AMBIENTAL Y TERRITORIAL ESTRATÉGICO (EATE)

PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Plan General Municipal de Ordenación - Aprobación Definitiva del Conseller en 1991 - Texto Refundido en 1992

PLAN GENERAL

RESULTADOS DE LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Incorporará los resultados de la participación

MEMORIA AMBIENTAL/ Declaración Ambiental Estratégica

DOCUMENTO DE REFERENCIA (DR) DOCUMENTO DE ALCANCE DEL ESTUDIO AMBIENTAL Y TERRITORIAL ESTRATÉGICO (DAEATE)

Plan General de Ordenación Urbana

1990-1992

UN NUEVO PLAN

Se inicia un nuevo plan... en qué momento estamos?

G VA

El Plan General de la década de los 2000 quedó anulado judicialmente y actualmente el territorio de Dénia se encuentra sin una hoja de ruta, sin un programa que seguir. Al amparo de un régimen urbanístico transitorio, se necesita ahora una herramienta que se ajuste las necesidades urbanas y de crecimiento, en el marco general de la infraestrucutura verde, de las previsiones de evolución demográfica y de la nueva realidad socioeconómica.

Ante esta transformación súbita e intensa del territorio, es necesaria una reflexión colectiva sobre el modelo que ha de seguir el territorio de Dénia en el futuro.

Contexto “desarrollista”. Residencial y Turístico

Trata de incorporar determinaciones para el Suelo No Urbanizable, Suelo Urbano excepto La Xara y Jesús Pobre en 1990, ajustada esta cuestión en 1991.

SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO DE 2000, QUE ANULA EL PGOU 2000

Aprobación Definitiva del PGOU

Nueva exposición al público, en cumplimiento de la Sentencia del año 2000.

SENTENCIA DE TSJ 2003, QUE ANULA EL PGOU DEL AÑO 2000 20052007

Plan General Transitorio (incluye en 2007 una corrección de errores)

Hasta 5 prórrogas por parte de la Generalitat

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO 2012, QUE ANULA EL PGT Concierto Previo del Plan General Versión Preliminar del Plan General

Proceso participativo Agenda 21

2013

Régimen Urbanístico Transitorio (RUT)

Plan Vigente

20142015

Proyecto de Plan General Estructural (PGE)

Adaptación a LOTUP. Proceso participativo Agenda 21

2016

Nuevo Plan General Estructural (PGE)

Proceso participativo

2009-2011 2012

TERRITORI

´ DENIA Piensa en futuro

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA SOBRE L AS DIRECTRICES ESTRATÉGICAS DEL PLAN GENERAL DEL MUNICIPIO DE DÉNIA

TERRITORIDENIA.es

ESTAMOS AQUÍ

www.TERRITORIDENIA.es


TERRITORI

´ DENIA

DOCUMENTO DE INICIO PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DIRECTRICES ESTRATÉGICAS DEL PLAN GENERAL DE DÉNIA

03

Visión de futuro / PROPUESTAS

TERRITORIDÉNIA

Piensa en futuro

Las propuestas que serán debatidas se estructuran en tres ejes: infraestructura verde, desarrollo urbano sostenible e infraestructuras y dotaciones. El árbol de líneas de acción y propuestas se enriquecerá y corregirá a lo largo del proceso de participación en función de las propuestas recibidas por parte de la ciudadanía.

Para facilitar la comunicación de las líneas de acción se han definido tres ejes de los que cuelgan las líneas de acción y de éstas a su vez cuelgan las propuestas. De esta manera se presenta a la ciudadanía un árbol de acciones que podrá ser enriquecido o corregido durante el proceso de participación pública. El primer eje es el modelo de Infraestructura verde que define el sistema territorial básico compuesto por los siguientes espacios: los ámbitos y lugares de más relevante valor ambiental, cultural, agrícola y paisajístico; las áreas críticas del territorio cuya transformación implique riesgos o costes ambientales para la comunidad; y el entramado territorial de corredores ecológicos y conexiones funcionales que pongan en relación todos los elementos anteriores. El segundo eje es el modelo de crecimiento urbano sostenible que define los crecimientos urbanos que deben realizarse de acuerdo a los criterios de ocupación racional del suelo que marca la estrategia territorial de la Comunitat Valenciana. Del mismo modo, se atiende a la necesidad de completar los tejidos urbanos que han quedado pendientes de desarrollo teniendo en cuenta su aptitud.

DIRECTRICES ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO URBANO

PLAN GENERAL

01 02 03

MODELO DE INFRAESTRUCTURA VERDE [ 01_MIV ]

MODELO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE [ 02_MDUS]

MODELO DE IMPLANTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS I EQUIPAMIENTOS [ 03_MDIE ]

PARTICIPACIÓN I GOBERNANZA TERRITORIAL

El tercer eje es el modelo de infraestructuras y equipamientos que define aquellas actuaciones que deben aportar a este territorio un mejor sistema de comunicaciones o una serie de dotaciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

TERRITORIDÉNIA es el proceso que articulará la participación pública el plan general

TERRITORI

DÉNIA

01.01

01.02

PROTECCIÓN DE LOS PAISAJES DE VALOR

CONECTIVIDAD DEL TERRITORIO

01.03

03.01

02.01

INTEGRAR LOS NUEVOS CRECIMIENTOS

SISTEMA DE ESPACIOS VERDES & MOVILIDAD

02.02

01

INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

03.02

COMPLETAR TEJIDOS URBANOS

INFRAESTRUCTURA VERDE

AREAS DE DINAMIZACIÓN PARA LA ECONOMÍA

03.03

02.03

REFORMAR ESPACIOS URBANOS

EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

03

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

02

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

TERRITORI

DÉNIA

TERRITORI

´ DENIA Piensa en futuro

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA SOBRE L AS DIRECTRICES ESTRATÉGICAS DEL PLAN GENERAL DEL MUNICIPIO DE DÉNIA

www.TERRITORIDENIA.es


TERRITORI

´ DENIA

DOCUMENTO DE INICIO PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DIRECTRICES ESTRATÉGICAS DEL PLAN GENERAL DE DÉNIA

04

Infraestructura Verde

TERRITORIDÉNIA

Piensa en futuro

MODEL DE INFRAESTRUCTURA VERDA [ 01_MIV ] Sistema territorial básico compuesto por los siguientes espacios: los ámbitos y lugares de más relevante valor ambiental, cultural, agrícola y paisajístico; las áreas críticas del territorio cuya transformación implique riesgos o costes ambientales para la comunidad; y el entramado territorial de corredores ecológicos y conexiones funcionales que pongan en relación todos los elementos anteriores. Los elementos que se proponen para su formalización y conexión para el Plan General de Dénia, pivotarán entorno a tres líneas de acción: 1) Proteger: Partiendo de los Espacios Naturales Protegidos, se asimilarán otros espacios de valor natural o cultural como los paisajes agrarios tradicionales de la Plana o del entorno de Jesús Pobre. 2) Conectar: Con el objeto de minimizar la fragmentación del paisaje, se proponene conectores paisajísticos y ecológicos que protejan la continuidad del paisaje. 3) Sistema de Espacios Verdes y Movilidad. Se proponen una malla de espacios verdes urbanos para Dénia interconectados, mediante la reserva de espacios verdes en cuanto a calidad y cantidad, y se apuesta por la movilidad peatonal y la configuración de un modelo de transporte urbano más sostenible y equilibrado favoreciendo espacios peatonales y creando vías verdes interurbanas.

01

MODELO DE INFRAESTRUCTURA VERDE [ 01_MIV ]

01.01 PROTECCIÓN DE LOS PAISAJES DE VALOR 01.01.01 Gestión-protección de los espacios naturales protegidos 01.01.02 Paisajes naturales de valor 01.01.03 Paisajes culturales de valor

01.02 CONECTAR LOS PAISAJES DE VALOR 01.02.01 Protección de los corredores ecológicos 01.02.02 Protección de los corredores territoriales

01.03 SISTEMA DE ESPACIOS VERDES URBANOS & MOVILIDAD 01.03.01 Creación del sistemas de espacios abiertos urbanos 01.03.02 Creación de espacios peatonales 01.03.03 Creación de vías de transporte sostenible

Sistemas Dunares

Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva

Mar Mediterráneo

Ri u

Racons

Les Deveses

Les Marines

Vías verdes

SNUC

Serra Segària ZEPA-LIC Valls de la Marina

Riu Gir o

Zona húmeda del Racons

Sistemas Dunares

na

Reserva Natural Marina del Cap de Sant Antoni

Dénia

SNUEP

PLANA AGRÍCOLA DEL RIU GIRONA

Les Rotes A

La Xara

S

Les Rotes B

C U N

Les Rotes

Les Rotes C

Cova de la Punta de Benimàquia

La Pedrera

Cova de l´Andorial

Cueva de l’Aigua

Parque Natural del Montgó Barranc de l’Emboixar

Pinaret de Jesús

Jesús Pobre Tossal dels Molins

SNUEP VALLE AGRÍCOLA DEL RIU GORGOS

INFRAESTRUCTURA VERDE

Riu G rgos o

Valor infraestructura verde

SNUEP Suelo no urbanizable especial SNUC

protección agropecuaria Suelo no urbanizable común

Conectores Conector paisajístico

Serra de les Cel·letes

N

Conector PN Montgó

TERRITORI

´ DENIA Piensa en futuro

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA SOBRE L AS DIRECTRICES ESTRATÉGICAS DEL PLAN GENERAL DEL MUNICIPIO DE DÉNIA

www.TERRITORIDENIA.es


TERRITORI

´ DENIA

DOCUMENTO DE INICIO PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DIRECTRICES ESTRATÉGICAS DEL PLAN GENERAL DE DÉNIA

05

Modelo urbano sostenible

TERRITORIDÉNIA

Piensa en futuro

MODELO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE [02_MDUS] Los crecimientos han de ser compatibles con la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana que marca el umbral máximo que no debe ser rebasado para llevar a cabo un uso racional del suelo.

Antes de plantear cualquier expansión urbana, Dénia debe priorizar sus objetivos en mejorar y adaptar la ciudad preexistente, profundizando en un desarrollo urbano integrado, inclusivo, con una visión global y exhaustiva de la ciudad (se está haciendo un estudio en profundidad del consolidado), teniendo en cuenta la necesidad de mejorar el desempeño económico, la ecoeficiencia y la cohesión social. Las propuestas del Plan General apuestan por la mejora del tejido urbano existente antes que por la ocupación de espacios agrarios o forestales. Se plantean reformas de espacios urbanos o el completar “huecos” que han quedado vacantes o por consolidar dentro de las tramas urbanas. Los nuevos crecimientos que se proponen, de carácter contenido, han de quedar justificados y refrendados en el proceso de participación pública, siendo claves para la mejora de la calidad urbana.

02

MODELO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE [ 02_MDUS]

02.01 INTEGRAR LOS NUEVOS CRECIMIENTOS 02.01.01 Cierre del núcleo urbano Dénia 02.01.02 La Xara 02.01.03 Jesús Pobre

02.02 COMPLETAR TEJIDOS URBANOS 02.02.01 Suelos vacantes 02.02.02 Suelos por consolidar

02.03 REFORMA DE ESPACIOS URBANOS 02.03.01 Centro histórico de Dénia 02.03.02 Recuperación de piezas urbanas

Les Deveses

02.02 Completar los tejidos urbanos de Les Marines y Les Deveses

Ri u

Racons

Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva

Mar Mediterráneo 02.03 Planificar el centro de DENIA

LIC L’Almadrava

02.01 Integrar los nuevos crecimientos de la ciudad de DENIA

Les Marines

Serra Segària ZEPA-LIC Valls de la Marina

Riu Gir o

Zona húmeda del Racons na

Dénia

La Xara

Reserva Natural dels fons marins del Cap de Sant Antoni

Les Rotes

La Pedrera Parque Natural del Montgó 02.01 Integrar los nuevos crecimientos de la Xara y Jesús Pobre

Jesús Pobre

02.02 Completar los tejidos urbanos de Les Rotes y Montgó

Riu G rgos o

Serra de les Cel·letes

N

TERRITORI

´ DENIA Piensa en futuro

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA SOBRE L AS DIRECTRICES ESTRATÉGICAS DEL PLAN GENERAL DEL MUNICIPIO DE DÉNIA

www.TERRITORIDENIA.es


TERRITORI

´ DENIA

DOCUMENTO DE INICIO PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DIRECTRICES ESTRATÉGICAS DEL PLAN GENERAL DE DÉNIA

06

Infraestructuras y equipamientos

TERRITORIDÉNIA

Piensa en futuro

MODELO DE IMPLANTACIÓN INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS [03_MDIE] Dénia debe dotarse de nuevos equipamientos, infraestructuras y dotaciones, como requisito indispensable para articular su desarrollo territorial y urbano.

Se trata del nuevo esqueleto que debe sujetar el sistema de asentamientos propuesto. Hablamos de nuevas vías de comunicación, rondas y espacios peatonales, incluyendo zonas de aparcamiento, centros educativos o de formación, los equipamientos culturales, deportivos o de ocio. En esta categoría, contemplaremos la previsión para el desarrollo de nuevas actividades económicas, caso de la ampliación del parque empresarial de Madrigueres o las zonas terciarias del sector PlayaTorrecremada.

03

MODELO DE IMPLANTACIÓN DE INFRAESTRUCTURES Y EQUIPAMIENTOS [ 03_MDIE ]

03.01. INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE 03.01.01 Creación de rondas. Vía parc & Conexión inter CVs. 03.01.02 Creación de nuevos accesos. Puerto & Madrigueres Nord.

03.02. ÁREAS DE DINAMIZACIÓN PARA LA ECONOMÍA

Y es que el rápido desarrollo urbano de la ciudad en los años setenta y ochenta del siglo pasado, ha generado graves carencias en casi todas las materias apuntadas, por lo que el modelo urbano planteado, debe contemplar sustanciales mejoras para que sean abordadas con urgencia.

03.02.01 Ampliación W parque empresarial. 03.02.02 Zonas comerciales 03.03 DOTACIONES Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS 03.03.01 Nuevas estaciones transporte público. Intermodal Caragusos & Bus Madrigueres. 03.03.02 Nuevos nodos de estacionamiento. Bosc de Diana & Castell-auditorio. 03.03.03 Definición de dotaciones. Centro de deportes, Auditorio en el castillo & parcela antiguo ambulatorio.

LIC L’Almadrava

Mar Mediterráneo

03.03.01. EST. BUS MADRIGUERES

03.01.01. VIA PARC DÉNIA

Les Marines

03.01.02. ACCESO PUERTO

03.01.01. VIA PARC DÉNIA

AUDITORIO PARKING

03.02.02. ZONA COMERCIAL DÉNIA

03.03.01. INTERMODAL CARAGUSOS

Dénia

Les Rotes

La Xara

03.01.01 CONEXIÓN INTER CVs

La Pedrera

03.03.03 CENTRO DE DEPORTES

03.02.01 AMPLIACIÓN P. EMPRESARIAL

Jesús Pobre

N

TERRITORI

´ DENIA Piensa en futuro

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA SOBRE L AS DIRECTRICES ESTRATÉGICAS DEL PLAN GENERAL DEL MUNICIPIO DE DÉNIA

www.TERRITORIDENIA.es

Profile for cercle

161020 PANELES cercle  

Paneles de la EXPOSICIÓN ITINERANTE que son un resumen del DOCUMENTO DE INICIO para la participación pública del plan general de DÉNIA.

161020 PANELES cercle  

Paneles de la EXPOSICIÓN ITINERANTE que son un resumen del DOCUMENTO DE INICIO para la participación pública del plan general de DÉNIA.

Profile for cercle3
Advertisement