2 minute read

de las Letras

Por Laura Benito Marqués, profesora del Ámbito de Comunicación

Advertisement

El viernes 29 de abril dedicamos la mañana a la literatura. Un grupo de alumnos y profesores realizamos una salida cultural que nos permitió pasar una mañana deliciosa en el Madrid más literario: El barrio de las letras y la Calle Huertas.

El nombre del Barrio de las Letras es un homenaje a los grandes escritores que hicieron vida en sus calles durante el Siglo de Oro español. Cervantes, Lope de Vega y Quevedo dan nombre a algunas de sus calles más señaladas. Y en sus aceras podemos encontrar citas literarias de las mejores obras de la Literatura Española que adornan el pavimento peatonal con letras doradas. El itinerario escogido para esa mañana estuvo marcado por cuatro paradas importantes: La visita a la Casa-Museo de Lope de Vega, donde vivió el escritor entre 1610 y 1635; el convento de san Ildefonso de las Trinitarias Descalzas, donde fue enterrado Cervantes; la iglesia de san Sebastián; y el Teatro Español, uno de los teatros más antiguos de Madrid.

¿Quién era Lope de Vega?

En la calle Cervantes 11 se encuentra uno de los pocos ejemplos de casa de la época medieval en Madrid, la que en su día compró y en la que habitó Lope de Vega, ahora convertida en una casa museo.

Lope de Vega nació en Madrid en 1562, coincidiendo con la designación de la ciudad como capital del Reino por Felipe II, y fue uno de los más importantes autores del Siglo de Oro español. Autor de obras tan conocidas como El perro del hortelano o Fuenteovejuna y dueño también de algunos de los sonetos de amor más bellos de la literatura española. En 1935 la casa fue declarada Monumento Histórico Artístico y se abrió al público como museo. La visita guiada de la Casa Museo de Lope de Vega nos permitió conocer en profundidad al escritor: disfrutar del recitado de sus poemas y de las anécdotas más divertidas de su vida.

Además de compartir versos y paseos, los alumnos disfrutaron de una mañana de primavera con sus compañeros en la que pudieron desayunar, charlar e intercambiar experiencias. 41