Page 1

PIDO LA PALABRA

ÓRGANO INFORMATIVO EDITADO POR LOS RESIDENTES DE LA CASA CEDROS DE LÍBANO

NÚMERO 10. AÑO 4. DICIEMBRE 2013

{ PARA DARNOS A CONOCER }

Nuestras noticias Por María Luisa de Anda

E

n primer término, queremos destacar que festejamos con gran alegría el cumpleaños de nuestra queridísima Marus Farah, directora de la Residencia. Desde luego, le cantamos Las Mañanitas, le hicimos un obsequio, le dimos flores y Marce dijo unas sentidas palabras a nombre de todos los residentes. Además, las personas participantes en las actividades presentaron algunos números, en especial de baile.

María Flores y Cecilia Jiménez

La festejada: Marus Farah

Muy concurrida resultó la bienvenida a seis residentes nuevos: María C. Flores Michel, Cecilia Jiménez Trigos, María Teresa Sánchez Sierra, Carmen (Carmela) Trigos Sentíes, Salvador Sánchez y Raquel Ocharán, a quienes seguimos esperando con gran expectación. En la ya proverbial “tamaliza”, Víctor Bustani, no sólo como nuestro presidente sino como el excelente orador que es, hizo sentir a nuestros compañeros nuevos como en familia.

María Luisa de Anda y Carmela Trigos

Mención especial merece María Teresa Sánchez, quien participó en el Curso Nacional de Natación que tuvo lugar en Veracruz. Ganó nada más y nada menos que cinco medallas. La más dura: tres kilómetros en mar abierto, o en alberca: 400 metros combinado, 200 metros combinado, 100 metros mariposa y 50 de dorso. Nuestros respetos. ¡Qué sigas así! Salvador Sánchez y Raquel Ocharán con Marus Farah

PIDO LA PALABRA Es una publicación editada por los habitantes de la Residencia Cedros de Líbano. Av. Glaciar 500. Olivar de los Padres. C.P. 01780. Delegación Álvaro Obregón. México, DF. Tel: 5668 6068. residencia@centrolibanes.org.mx

María Teresa Sánchez

Les recordamos que todos los eventos salen en la revista Baitna. Véanla.


{ LO QUE HACEMOS EN LA RESIDENCIA }

Bienestar emocional Por María Guadalupe Oñate R.

L

a Residencia cuenta con un servicio de psicología, cuya principal función es favorecer la salud emocional de todos los residentes y del personal que labora con nosotros. El trabajo que llevamos a cabo es diferente, dependiendo del área o del servicio de que se trate.

Podemos decir, con mucho orgullo, que el servicio de psicología de la Residencia Cedros de Líbano es uno de los más completos que existen y que apoyamos de manera cálida y efectiva a todo aquel que se acerca a nosotros en busca de ayuda.

t 'PSNBNPT QBSUF EFM QSPDFTP de ingreso de todos los aspirantes, realizando evaluaciones psicológicas con el fin de conocer el perfil de personalidad, la capacidad cognitiva, los gustos, el carácter, el nivel de funcionalidad y el tipo de familia a la que pertenece cada aspirante. t #SJOEBNPT BQPZP QTJDPterapéutico individual a los residentes y al personal que lo requiere, mediante sesiones de terapia breve y a corto plazo. Apoyo psicoterapéutico

Estimulación grupal

t "EFNÈTIBDFNPTJOUFSWFODJPOFTFONPNFOUPTEFDSJTJT DPPSEJnamos grupos de apoyo y dinámicas de integración con el personal.

Algunos testimonios El servicio psicológico, además de muy atinado y cariñoso, no sólo nos permite desahogarnos, sino que también nos ayuda a analizar y entender lo que nos pasa y enfrentar la realidad que a veces es muy terca. La terapia grupal mediante el juego, que nos organiza Nancy, de pilón es muy divertida, al mismo tiempo que nos tiene ocupadas todo el día. Nuestra psicóloga Lupita es una persona muy capaz y muy preparada para oír y entender a todos los residentes que necesitamos ser escuchados y comprendidos.

t 4FCSJOEBBQPZPUBOBUPMØHJDPFODBTPTEFQFSTPOBTDPOFOGFSNFEBdes terminales, en duelos y situaciones de pérdida, tanto al enfermo como a su familia. t -MFWBNPT B DBCP MB TFMFDDJØO de todo el personal en la Residencia, mediante entrevistas y evaluaciones psicológicas. t 4F SFBMJ[BO UBMMFSFT Z QMÈUJDBT para los residentes y para la capacitación del personal. t &n el área especializada se coordinan programas de estimulación cognitiva individual y/o grupal, a través de ejercicios elaborados específicamente para el caso, con el fin de ayudar a nuestros residentes a conservar lo más posible la funcionalidad, la memoria, la independencia y la salud física.

Ejercicio individual

Estimulación grupal

Por Genoveva Abdala

Esther Rizo (1921-2013) México está de luto, por el desastre climatológico del 15 de septiembre y lo estamos especialmente los residentes de la Residencia Cedros de Líbano, porque ese día Dios quiso llamar a nuestra queridísima y entrañable amiga Esther Rizo a su descanso eterno. Pocos días antes había cumplido 92 años de una vida plena, amorosa, ávida de conocimientos intelectuales y literarios. Recuerdo una hermosa frase que expresó en sus días en esta Residencia: Aquí hemos aprendido que envejecer NO es un castigo, sino un privilegio. Los ancianos todavía tenemos metas que alcanzar y sueños que seguir, y también apreciar la belleza y aprehender el verde espacio que nos rodea, en el que comulgamos día a día con la naturaleza, comprendiendo así el amor grande que Dios tiene a todos los que vivimos en la Residencia. Descanse en paz nuestra queridísima amiga Esthercita.

También les participamos que el señor acogió en su seno a estas dos compañeras del área especial, que estuvieron muy poco tiempo entre nosotros. ¡Que gocen de la gloria de Dios!

Elizabeth Lafont de Haddad (1925-2013)

Sara Julieta Chaya Padua (1934-2013)


{ PARA DARNOS A CONOCER }

Entrevista a Emilio Grau. Por Maruca Azuela

E

milio ¿Qué te gustaría contarme? Quiero empezar por decirte que tengo Mal de Parkinson, pero que amo a la vida y la amo principalmente porque tengo a Dios. Si me dieran a escoger entre estar sano sin Dios y tener esta enfermedad con Dios, sin duda escogería lo segundo. Como todo mundo he tenido mis altas y mis bajas, pero creo que es la única forma de superarse, resolviendo los problemas que se van presentando. Tuve las suerte de tener una buena familia: tres hijos magníficos y ahora siete nietos.Feliz de tenerlos a todos. ¿Cómo llegaste a esta Residencia? Buscaba un lugar donde pudiera recibir el tipo de atención que necesito.

¿Estudiaste en el Palacio de Minería? Sólo una parte de mi carrera; la terminé en la entonces flamante Ciudad Universitaria. En ese mismo lugar impartí clases durante 28 años sobre materias de ingeniería mecánica. Esto lo hacía por las noches, ya que en el día trabajaba en diferentes empresas. Era para mí un gusto poder hacerlo, me sentía en deuda con la Universidad por todo lo recibido. ¿Residiste alguna vez en el extranjero? Sí. Gracias a una beca del gobierno alemán. Estuve tres años en Munich y Ludwigsburg como ingeniero practicante en construcción de maquinaria para la industria automotriz, que parte de ella estaba destinada para México. ¿Cuál es actualmente tu mayor interés? El estudio de la Biblia a través de la cual estoy enamorado de Jesucristo. También, dentro de las clases que se ofrecen en esta Residencia encontré la respuesta a una vocación escondida: la pintura.

Estuve viendo varios sitios, alguien me sugirió éste y encontré en él lo que yo necesitaba. Estoy agradecido por haber sido aceptado después de haber pasado las pruebas requeridas. ¿Dónde naciste? En México, Distrito Federal. Aquí he pasado toda mi vida. Mi padre vino de España, mi mamá de Guatemala, se casaron aquí y también en México formaron a su familia. Tuvieron una hija y un hijo: mi hermana Rosa María y yo. Siempre asistí al Colegio Alemán, ahí permanecí hasta terminar la preparatoria. Después ingresé en la Universidad Nacional Autónoma de México donde llevé a cabo mis estudios de Ingeniero Mecánico Electricista hasta titularme.

{ ALGO PARA REFLEXIONAR }

La tolerancia: una forma de respeto cordial Por G. von Rheinbaben consideración previa entre el bien y el mal. Lo bueno, lo bello no lo tolero, lo aplaudo o quizá pueda discutirlo y hasta rechazarlo, pero no tolerarlo. Cuando hablo de tolerar, nos referimos a algo que no veo con toda claridad, pero que por algún bien lo soporto.

L

a intolerancia es la angustia de no tener razón. Andréi Dimitriévich Sarajov. Físico ruso galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1975.

Un modo de expresar el respeto cordial es la tolerancia. Constituye un tema de reflexión importante, ya que se ha convertido en uno de los valores humanos más respetados y promovidos hoy. Su reflexión es necesaria, porque a la ligera puede llevarnos a posturas cómodas. ¿Por qué hemos de aceptar acríticamente ciertas propuestas? Uno se pregunta hasta dónde se trata de una cierta intransigencia y hasta dónde cabe la transigencia. Tolerar significa no impedir algo con lo que tal vez no estemos de acuerdo, pero que hasta donde se alcanza a ver tiene el fin de obtener un bien. Es obvio que la tolerancia supone una

Etimológicamente tolerar tiene dos caras diferentes: una pasiva, soportar, “aguantar”, equivalente a “vive y deja vivir”, que puede llevarnos a la pasividad frente al otro. Pero no es el sentido pasivo que buscamos. Tampoco podemos hablar de tolerancia cuando los motivos por los cuales no intervenimos en el desarrollo de un mal son el miedo o la ignorancia. Vencer los miedos o la ignorancia es muy importante, pues tanto el miedo como la ignorancia son armas de doble filo; pueden volvernos tolerantes con unos e intolerantes con otros. Ser tolerantes significa hacer concesiones. Aquí, deseamos resaltar la cargaactivadelatolerancia, en su significado de “sostener”, “apoyar”, que se equipara a ser solidarios con el otro, a “ser benevolentes”. La tolerancia se traduce, pues, en una actitud positiva que se llama benevolencia, que en la actualidad y en nuestro medio es muy necesaria.


{ TODOS PARTICIPAMOS }

Muchas gracias Cedros de Día Por Laila Elian de Elías relajada y le doy muchas veces gracias a Dios. Buena mancuerna musical la maestra Ceci con César. Otra actividad que me gusta mucho es la musicoterapia, que con la melodía, la armonía y el ritmo, aunados a tener que ejercitar desde la cabeza hasta los pies, nos obsequia generosamente alargar nuestra vida, con el apoyo de nuestro maestro músico terapeuta. En otros números del periódico, ya les seguiré platicando sobre nuestras actividades. Mientras tanto, espero que cada día se entrelace más la amistad de quienes participamos en Cedros de Día.

A

mediados de 2012 no imaginé que conocería un grupo de señoras, todas de maneras muy diferentes, incluida yo, que hoy por hoy estamos disfrutando de varias actividades muy favorecedoras para todas nosotras, ya que cada día nos enriquecemos más física y mentalmente en el programa Cedros de Día. De la música qué les digo, es mi consentida. El canto para mí es la máxima forma de expresión. Al cantar una canción vuelco en ella todo mi ser, mi sentimiento como lo traiga, sin inhibición alguna. Y, cuando termino mi canción o mi canto, me siento muy feliz, muy

Factores que destruyen al ser humano

Nuestros paseos

Por Mahatma Gandhi Proporcionado por Gloria Gutiérrez

U

na vez le preguntaron a Mahatma Gandhi que cuáles son los factores que destruyen al ser humano, a lo que él respondió: La política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral, la ciencia sin humanidad y la oración sin caridad. La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; las personas están tristes, si estoy triste; todos me quieren, si yo los quiero; todos son malos, si yo los odio; hay caras sonrientes, si les sonrío; hay caras amargas, si estoy amargado; el mundo está feliz, si yo soy feliz; la gente se enoja, si estoy enojado; las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: si sonrío, me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida es la misma que la vida tomará ante mí.

Lupita Asali, Juliette Saab, Carmelita Nader, Gloria Meuchi y Genoveva Abdala

F

ue muy interesante nuestra visita al Museo de San Ildefonso que presentaba la exposición Luz renaciente, imágenes restauradas, la cual mostró al público el mundo de la restauración a través de los procesos en 27 obras de arte colonial, de más de tres siglos de antigüedad, provenientes de diversos recintos del estado de Chihuahua. El trabajo, una verdadera obra de arte, lo llevaron a cabo profesionales de la restauración.

El que quiera ser amado, que ame

Respuestas del concurso En el número pasado les preguntamos a qué músicos correspondian las ilustraciones que se apreciaban y por qué se incluían en el artículo, las respuestas son: Las fotos son de Giuseppe Verdi, Richard Wagner y Benjamin Britten. Los dos primeros aparecen porque en este año se festejan 200 años de su nacimiento, mientras se celebran los 100 años del nacimiento de Britten.

Pido la palabra No. 10  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you