27 minute read

NOTICIAS Y EVENTOS DE LA SEMANA

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente E-mail: bioferdi@hotmail.com Blog: http://fernandoalvaradodelafuente.blogia.com/ FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi WEB: www.ideas.org.pe Facebook: http://www.facebook.com/centroideas.peru

NOTICIAS Y EVENTOS DE LA SEMANA

Debate / Parte I. ¿cuál es el término “correcto”. orgánico, ecológico, agroecológico? / ¿existe diferencias conceptuales entre estos términos?

Silvia Wú Guin y Fernando Alvarado de la Fuente* 7 de enero 2020

El haber fundado la BioFeria de Miraflores, y a su semejanza, haber impulsado y apoyado más de una docena en Lima y en diversas regiones, nos expone a diario a numerosas personas con deseos de ofertar sus productos. Últimamente, como promotores del Mercado Saludable de La Molina, nuestra rutina de cada día es responder solicitudes de participación, con explicaciones acompañadas -por lo general-de mitos y de confusiones. Las dos más comunes son las siguientes,

Confusión 1. “Quiero vender mis productos ecológicos en su feria”. Y cuando solicitamos nos indiquen la empresa que les certifica, nos responden “mis productos son ecológicos, no orgánicos”. En consecuencia, estas personas creen que la certificación otorga la cualidad de orgánico, y lo demás sin certificación es ecológico.

Confusión 2. “Quiero vender huevos ecológicos, que son mucho mejores a los huevos orgánicos que ustedes venden ahora”. Para estas personas lo orgánico es de calidad inferior porque desdeña los aspectos ambientales para enfocarse en la sustitución de insumos.

Sumemos a estas dos confusiones una declaración manifestada durante un evento agroecológico internacional en la que se aseguraba que ‘IFOAM promueve la agricultura orgánica principalmente para satisfacer los mercados, mientras que los de MAELA tenemos una perspectiva mayor, velando por el bienestar del campesinado, la promoción de la justicia social y la soberanía alimentaria, no somos adoradores del mercado’. Producto de esta “reflexión” surge el término ‘agroecológico’ como el legítimo/impoluto alternativo a los corrompidos ‘orgánico / ecológico’.

Así, bajo este contexto de entreveros, presentamos nuestros puntos de vista, en la humilde intención de colaborar con quienes recién se suman a este movimiento a que comprendan las motivaciones de estas discusiones, tan confusas como incoherentes.

Primero, recordemos algunos conceptos y qué entidades mundiales las promueven.

IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements); es la organización mundial, paraguas de movimientos que promueven una producción orgánica; fue fundada en 1972 por Lady Eve Balfour, y reúne a más de 700 afiliados de 117 países.

“¿Qué es una agricultura orgánica (1)?

La agricultura orgánica (2) es un sistema de producción que mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Se basa fundamentalmente en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, sin usar insumos que tengan efectos adversos. La agricultura orgánica combina tradición, innovación y ciencia para favorecer el medio

Nota (1) Aprobado por la Asamblea General de IFOAM, en Vignola, Italia, en junio 2008 Nota (2) Los términos orgánico, ecológico y biológico son considerados sinónimos”

OJO con la nota 2 de esta definición que es clave, para IFOAM “Los términos orgánico, ecológico y biológico son considerados sinónimos”

¿Qué indica IFOAM sobre los aspectos sociales y de equidad?

“Principios de la agricultura orgánica. Congreso de IFOAM 2008

El principio de la salud La agricultura orgánica debe sostener y promover la salud de suelo, planta, animal, persona y planeta como una sola e indivisible.

El principio de la ecología La agricultura orgánica debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlos.

El principio de la equidad La agricultura orgánica debe estar basada en relaciones que aseguren equidad con respecto al ambiente común y a las oportunidades de vida.

El principio del cuidado La agricultura orgánica debe ser gestionada de una manera responsable y con precaución para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras y, del ambiente.

A nivel mundial, poco después de la conformación de IFOAM, se constituyeron movimientos regionales, como MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe), en 1992; sus miembros suman más de 150 instituciones que provienen de diversos sectores (campesinos, ONG, académicos, etcétera).

Todas las organizaciones, a nivel mundial, debieron alimentar sus compromisos y principios en fuentes originales conceptuales. La Enciclopedia Británica indica “Los conceptos de agricultura orgánica fueron desarrollados a principios de 1900 por Sir Albert Howard, FH King, Rudolf Steiner y otros que creían que el uso de estiércol animal (a menudo convertido en compost), cultivos de cobertura, rotación de cultivos y controles de plagas biológicos resultó en un mejor sistema de cultivo. Dichas prácticas fueron promovidas por varios defensores, como J.I. Rodale y su hijo Robert, en la década de 1940 y en adelante, que publicaron la revista Organic Gardening and Farming y varios textos sobre agricultura orgánica. La demanda de alimentos orgánicos fue estimulada en la década de 1960 por la publicación de Silent Spring, de Rachel Carson, que documentó el alcance del daño ambiental causado por los insecticidas.” El artículo completo en https://www.britannica.com/topic/organic-farming

Muy posteriormente, Susanna B. Hecht, colaboradora en el libro Agroecología: Bases científicas para una agricultura sustentable, editado por Miguel Altieri, nos dice,

“El uso contemporáneo del término agroecología data de los años 70, pero la ciencia y la práctica de la agroecología son tan antiguos como los orígenes de la agricultura. A medida que los investigadores exploran las agriculturas indígenas, las que son reliquias modificadas de formas agronómicas más antiguas, se hace más notorio que muchos sistemas agrícolas desarrollados a nivel local, incorporan rutinariamente mecanismos para acomodar los cultivos a las variables del medio ambiente natural, y para protegerlos de la depredación y la competencia. Estos mecanismos utilizan insumos renovables existentes en las regiones, así como los rasgos ecológicos y estructurales propios de los campos, los barbechos y la vegetación circundante.”

¿Qué es la agroecología?

El término agroecología a llegado a significar muchas cosas, definidas a groso modo, la agroecología a menudo incorpora ideas sobre un enfoque de la agricultura más ligado al medio ambiente y más sensible socialmente; centrada no sólo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción. A esto podría llamarse el uso «normativo» o «prescriptivo» del término agroecología, porque implica un número de características sobre la sociedad y la producción que van mucho más allá de los límites del predio agrícola. En un sentido más restringido, la agroecología se refiere al estudio de fenómenos netamente ecológicos dentro del campo de cultivo, tales como relaciones depredador/presa, o competencia de cultivo/maleza.”

El libro completo en http://agroeco.org/wp-content/uploads/2010/10/Libro-Agroecologia.pdf

Hasta aquí todo indica coincidencias, por tanto ¿por qué se sigue insistiendo en que los términos orgánico, ecológico, biológico, agroecológico definen producciones “diferentes”? El porqué, y cuándo surge la discrepancia, aún es una incógnita para nosotros.

Por razones estratégicas -y de sentido común- nosotros valoramos que los términos orgánico, ecológico, biológico y agroecológico son sinónimos.

Traigamos a memoria la línea histórica del tema. Luego de la segunda guerra mundial, los terrenos europeos dedicados a la agricultura debían recuperarse. Ya por esa época se conocían escritos como ‘El testamento de agricultura’, publicado en 1943, un condensado de más de veinte años de buenas prácticas en la agricultura, cuyo objetivo era aportar a una producción que perdure la salud del suelo. En este contexto de dedicación hacia el mejor manejo de cultivos, surgen casi simultáneamente numerosos grupos de agricultura, dirigidos por líderes, quienes entre ellos debatían permanente y constantemente la corriente "verdadera". En concreto, cada tribu y su gurú se peleaban por el liderazgo de la verdadera senda hacia una agricultura limpia. En 1972, varias asociaciones de tales agricultores mandaron al diablo a sus "líderes" más sectarios y formaron IFOAM.

Bajo este marco de ‘IFOAM’ se reconocieron con un mismo espíritu de practicar una agricultura respetuosa de las leyes y los ciclos de la naturaleza, no importando "cómo" se denominaban.

La situación volvió a conflictuarse tiempo después cuando algunos grupos fueron acusados de desviarse del camino "adecuado y acordado" porque priorizaban lo altamente productivo y netamente comercial a lo prudente y racional desde el punto de vista biológico.

A partir de esta "desviación", es que aún desconocemos quién en concreto lanzó el juicio que tal desviación se denominaba "orgánico" y empezaron a hacerle bullying, tanto a quienes se definían como orgánicos como al término en sí. De hecho el comentario debe haberlo manifestado algún gurú, y los seguidores lo repiten como loros. En síntesis, los que se denominaban "orgánicos" estaban estigmatizados.

Por la época, Miguel Altieri definió en una frase a un tipo de agricultura predominante en EEUU, cuyo objetivo es básicamente comercial porque muda de una producción convencional a una ecológica y viceversa, en función de los precios del mercado. La bautizó como agricultura de "sustitución de insumos", donde los principios y la visión quedan en segundo plano. Pensamos que es la mejor descripción de ese tipo de agricultura, que logra cumplir con las normas oficiales para alcanzar la certificación orgánica, pero cabalmente difiere en principios y enfoque de una ‘agricultura orgánica / ecológica’.

Con el nacimiento de MAELA (Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe) en 1992, los aspectos sociales y políticos del movimiento campesino y la crítica a IFOAM por su afán de satisfacer mercados, nos deja el sabor que se busca simplificar y ridiculizar las propuestas de IFOAM, con el objeto de diferenciarse para aparecer como los héroes de la película.

Lo que parece quedar muy claro es que las críticas se agudizan tan pronto alguna/algún productor "se atreve" a salir al mercado "traicionando su esencia y contaminándose con el vil mercado". Recordamos una asamblea de MAELA, en Colombia, en donde se presentó una propuesta para declarar que la producción agroecológica sólo debía destinarse al mercado local, desaprobando la exportación y calificando a quienes osaran a ello como infieles al movimiento. Felizmente dicha propuesta fue desestimada por los mismos agricultores, quienes al tomar la palabra manifestaron su deseo de exportar.

Entonces, desde nuestro punto de vista, ¿qué opinamos sobre estas posiciones con su discurso confuso?

1) La costumbre de encasillar aquello que nos disgusta o con lo que estamos en desacuerdo distrae; más triste aún, divide. Tomando en cuenta que somos el 2% o 3% de la agricultura mundial nos resulta improductivo y sin perspectiva la discusión de quién es (o no es). De otro lado ¿será de interés para las/los consumidores esta discusión? En absoluto, peor, les confunde, y a la larga hasta podría generarles desconfianza las discusiones internas, o lo más triste, que los convencionales se aprovechen de este "debate" sin sentido

2) Por lo comentado, nuestra conclusión es que, la discusión se ha centrado en terminologías cuando en realidad debiera centrarse en si la/el productor cumple con los principios de una agricultura que cuida el suelo (y los demás recursos naturales) para obtener alimentos saludables que realmente nutran

3) En los países de habla inglesa, los productores de esas localidades usarán el término ‘organic’; en los países de habla francesa / italiana usarán el término ‘biologique’; en los de habla española o alemana, ‘ecológico’; por ello las normas internacionales, equivalentes entre sí reconocen estos términos como sinónimos

4) Aquí en Perú, porque SENASA cumple con su status de ente supervisor de la agricultura orgánica/ecológica/biológica, estamos impedidos de usar dichos términos para nuestros productos a menos que se certifiquen por tercera parte; por ello desde el SGP (Sistema de Garantía Participativa) nos denominamos agroecológicos

5) Ciertamente, existen empresas poco éticas que cuentan con certificación porque cumplen con la norma, y nos preguntamos ¿por ellos debemos dejar de usar los términos orgánico, ecológico, biológico; renegando de todos los aportes de británicos, suizos, estadounidenses a las buenas prácticas de la agricultura?

6) Finalmente, consideramos un mal menor la existencia de una producción certificada como “orgánica / ecológica / biológica” bajo la visión / práctica estrecha de sustitución de insumos, porque siempre resultará peor el consumir alimentos con venenos de la agricultura convencional. En otras palabras, la discusión devendría en si la agricultura de sustitución de insumos resulta -o no-sustentable -o inclusorentable

Debiéramos dedicarnos a fortalecer un movimiento que integre lo técnico/biológico, social y económico de manera equilibrada, algunos están más avanzados otros menos, pero todas/todos en el mismo camino. Eso nos parece más productivo, aglutinador y pro-activo.

Los autores Silvia Wú Guin. Es administradora de negocios agropecuarios y promotora de bioferias y mercados ecológicos. Ha sido fundadora y directora ejecutiva de RAE Perú Red de Agricultura Ecológica del Perú. Fernando Alvarado de la Fuente. Es economista agrario. Ha sido fundador y presidente de RAE Perú. Actualmente es presidente del CAP Consorcio Agroecológico Peruano.

Parte 1: Agroecología

Teóricos

El Huerto Sustentable. Cómo obtener suelos saludables, productos sanos y abundantes. John Jeavons y Carol Cox. Verlo en: http://www.growbiointensive.org/SVG%20Spanish.pdf

AGROECOLOGIA. Bases científicas para una agricultura sustentable, Miguel Altieri, 1983. Verlo en: http://agroeco.org/wp-content/uploads/2010/10/Libro-Agroecologia.pdf

Manual de Agricultura ecológica. Enrique Kolmans y Darwin Vásquez, 1995. Verlo en: http://www.caminosostenible.org/wp-content/uploads/BIBLIOTECA/Manual-Agricultura-Eco.pdf

Agricultura Orgánica, fundamentos para la región andina, Albrecht Benzing, 2001. Verlo en: https://www.worldcat.org/title/agricultura-organica-fundamentos-para-la-regionandina/oclc/717092138

La agricultura ecológica en el Perú; compendio de las exposiciones del Primer Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica, RAE Perú, 1990

La agricultura ecológica en el Perú II; compendio de las exposiciones del Segundo Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica, RAE Perú, 1992

Cultivando comunidades agroecológicas: La agricultura ecológica como ciencia, movimiento y forma de vida; libro editado por Red de Agricultura Ecológica, setiembre 2004

De las experiencias

Propuesta de Agricultura Orgánica para la Sierra. Centro IDEAS, 1989. Verlo en: https://books.google.com.pe/books/about/Propuesta_de_agricultura_organica_para_l.html?id=IZkyA AAAIAAJ&redir_esc=y

Crecimiento sin costo ambiental: Las experiencias de agricultura ecológica; Fernando Alvarado de la Fuente, artículo publicado en ‘Perú: el problema agrario en debate’, SEPIA V, julio 1994

Revista ‘Cultivando’, 20 números’, RAE Perú entre 1991 y 2016

Experiencias avanzadas de agricultura ecológica; Fernando Alvarado de la Fuente, artículo publicado por el Consorcio Latinoamericano sobre Agroecología y Desarrollo-CLADES en el ‘Módulo III Agroecología y Desarrollo en América Latina’, para el II Curso sobre Agroecología y Desarrollo Rural, en Lima, noviembre 1995

Ofertas agroecológicas para pequeños agricultores: Doce experiencias exitosas de agricultura ecológica; libro editado por Centro IDEAS, noviembre 1998

Alforja Técnica agroecológica para el limón y mango, IDEAS 2004

Metodológicos

Aprendiendo el Desarrollo Participativo de Tecnologías, una guía de capacitación. ETC y Secretariado Rural,1995

Módulo de Campesino a Campesino. PIDAASSA, 2000

Manual para técnicos, Aplicando DPT. Rodrigo Villavicencio y Sandro Chávez. IDEAS, 2000

Metodologías Participativas, propuestas y experiencia; libro editado por Centro IDEAS, setiembre de 2002

Indicadores de desarrollo humano y su aplicación al campo AE. Pilar Vicentelo. IDMA, Escuela para el desarrollo, 2003.

Manual BioCalculando: conociendo nuestros costos de producción en cultivos ecológicos, Silvia Wú Guin y Fernando Alvarado de la Fuente, proyecto regional FAO TCP/RLA/3006, 2006

De Mercado

BioMercado Perú. Oferta y demanda de productos ecológicos, Silvia Wú Guin. EcoLógica, IFOAM, 2002

Interculturalidad, conservación de nuestra agrobiodiversidad y desarrollo de mercados ecológicos locales; libro editado por Centro IDEAS, agosto 2003

Directorio de Productores Ecológicos Certificados del Perú, Silvia Wú Guin / GTZ 2003.

Manual Implementando ferias ecológicas, Silvia Wú Guin y Fernando Alvarado de la Fuente, RAE Perú, 2005

Ideas para la Agricultura Ecológica. Silvia Wú Guin y Fernando Alvarado de la Fuente, Centro IDEAS, 2008

Bioferias en el Perú 1992-2012, en la publicación ‘La agricultura orgánica: los beneficios de un sistema de producción sostenible’, de Rosario Gómez (Universidad del Pacífico); diciembre 2012

Políticas

Experiencias y reflexiones sobre agroecología, mercados y políticas agrarias en el Perú; libro editado por el Movimiento Agroecológico de América Latina (MAELA), 2001

Desarrollo y democracia en el Perú: Contribución de la cooperación internacional y rol de las organizaciones de la sociedad civil. Verlo en: http://www.coeeci.org.pe/desarrollo-democracia-perucontribucion-la-cooperacion-internacional-rol-las-organizaciones-la-sociedad-civil/

De Balance

Agricultura Ecológica en el Perú. Situación actual y perspectivas, Jorge Chávez-Tafur, Cecilia Gianella y Gonzalo Urbina. ETC Andes, 2003

Balance de la Agricultura Ecológica en el Perú, desde 1980 hasta el 2003. Fernando Alvarado de la Fuente. SEPIA, 2004

Peru: agroecological movement history 1980–2015. Fernando Alvarado, Saray Siura & Antonieta Manrique. Pages 366-379 |en: Journal Agroecology and Sustainable Food Systems. Volume 41, 2017 - Issue 3-4: A Brief History of Agroecology in Spain and Latin America. Verlo en: https://www.researchgate.net/publication/316346861_Peru_agroecological_movement_history_1980- 2015

PERU: HISTORIA DEL MOVIMIENTO AGROECOLOGICO 1980-2015, Fernando Alvarado, Saray Siura, Antonieta Manrique, pg. 77 - 84, en: Revista Agroecología, Vol. 10 (2). 2015. Facultad de Biología, Universidad de Murcia, España. Verlo en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6065217

Parte 2: Alimentación Saludable

Pequeña enciclopedia sobre alimentación saludable. Alfredo Stecher. Centro IDEAS, 2018. Verlo en: https://issuu.com/centroideas/docs/libro_alfredo_final_db79c71352f8ee

AGRICULTURA FAMILIAR Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CON SOBERANÍA. UNA NUTRICIÓN SALUDABLE CON PRODUCTOS ECOLÓGICOS LOCALES EN PERÚ. Fernando Alvarado de la Fuente / Consorcio Agroecológico Peruano. Silvia Wú Guin / Red BioMercados del Perú. COEECI, 2018. Verlo en: http://www.coeeci.org.pe/wp-content/uploads/2018/08/agricultura-familiar-desarrollodemocracia-peru-coeeci-2018.pdf

La gran revolución de las grasas. Sacha Barrio Hearley. Planeta, 2006.

Anatomía de la hoja de coca. Sacha Barrio Hearley. Planeta, 2008.

La nutrición inteligente. Sacha Barrio Hearley. Planeta, 2010.

El secreto de los carbohidratos. Sacha Barrio Hearley. Planeta, 2012.

Cúrcuma y otras medicinas de longevidad. Sacha Barrio Hearley. Planeta, 2018.

Cinco directrices para una ‘digestión inteligente’

Fernando Alvarado de la Fuente con asesoría de Silvia Wú Guin

El 6 de diciembre nos reunimos para la asamblea general del Consorcio Agroecológico Peruano y en el intermedio nos fuimos a almorzar todos juntos. Sentarse y decidir cuando el apetito arrecia puede desatar los instintos más primarios. Fue así que, mientras traían el plato principal, no sorprendió que una mayoría se decidiera por un sancochado, mientras algunos otros –prudentemente- pidieron una ensalada. A continuación, como plato de fondo fueron desfilando desde pallares con bisteck, lomos saltados y hasta pescados con ensalada. A estas alturas la ansiedad se había saciado considerablemente, y a pesar de ello, arribó el postre, "el clásico" (arroz con leche con su mazamorra morada al costado).

Me pregunté ¿resultaría esto un almuerzo saludable? ¿permitiría una digestión inteligente? Pienso personalmente que no.

Yo cedí a otra persona mi postre y fue inevitable recibir las miradas extrañadas y la pregunta expresa ¿por qué no sucumbir a un rico postre luego del almuerzo?. Imaginando el aburrimiento que una respuesta larga y complicada podía causar, solo atiné a decir escuetamente “no se debe comer postre al final porque malogra la digestión”. Ciertamente, la

explicación es larga y mucho más profunda; por tal razón, aprovecho esta anécdota para resumir algunas ideas que pueden leerse con calma, digerirse y asimilarse como una grata merienda. Dar explicaciones a medias, de manera apresurada y en momentos inoportunos, podría generar una indigestión mental.

Inicio la explicación sintetizando cinco directrices personales, tomadas de varios autores y fuentes confiables, así como de la experiencia que dan los años. Finalizo con un texto de Sacha Barrio experto en el tema.

Directriz 1 Cero postres Por tradición, los postres son dulces y la mayoría preparados con azúcar refinada y ya son conocidos los inconvenientes que acarrea el consumo de azúcar refinada, y créalo, no sólo tiene que ver con desencadenar la diabetes, sino incluso, el alzheimer. Luego, el combinar dulce con carbohidratos es inconveniente para la digestión del almuerzo. Por eso está contraindicado el ingerir mazamorras, flanes, arroz con leche, frutas -como postres- luego de un plato de fondo como en el almuerzo. La fruta y lo dulce deberían comerse alejados de las comidas principales, a media mañana por ejemplo o en el lonchecito. La fruta en el desayuno también es una buena rutina.

Directriz 2 La ingestión de fibra es vital La fibra para nuestro organismo humano es necesaria; sea fibra sólida (como la de las frutas, verduras, granos enteros y cereales) como la fibra soluble que se encuentra por ejemplo, en el jarabe de cabuya. La importancia de la fibra en la dieta diaria fue descubierta “en los años 70 del siglo pasado por los médicos, Burkitt y Trowel”, quienes “establecieron una posible relación entre una dieta rica en fibra y el no sufrir cáncer ni enfermedades cardiovasculares. Habían observado que en los pueblos de África, con una dieta básicamente vegetariana y gran cantidad de hidratos de carbono complejos, no había algunas de las enfermedades más frecuentes de los occidentales, como cáncer de colon, hemorroides, colesterol alto...”. Hoy en día abundan los estudios que corroboran la importancia del consumo de fibra, pero OJO, la que proviene directamente de las frutas, las verduras, los cereales y granos enteros. No se deje sorprender por los afrechos o el salvado de trigo, que en realidad son los sub-productos de la industria del refinado del trigo.

Directriz 3 ¿Ayuno o simple moderación? El Dr. Pérez-Albela nos alerta frecuentemente sobre la importancia del ayuno para desintoxicar el cuerpo y, con ello, alargar la vida. La otra noche, en un programa de NHK demostraron, con casos reales investigados, que a un sector de personas le beneficia el ayuno y a otras no. El debate continúa y en lugar de tomar partido a favor o en contra del ayuno, me inclino a pensar que lo que beneficia a unos puede ser la fatalidad para otros; y considero que en este aspecto la medicina y filosofía Ayurveda ha aportado mucho con su teoría de los doshas o constituciones personales, que está referido a los diferentes temperamentos de las personas ligado a sus principios metabólicos. En otra palabras, conózcase antes de decidir lo que es mejor o ventajoso para su salud particular. (recomendamos seguir el siguiente enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Dosha).

Al margen de los ayunos, un programa japonés dedicado a los hallazgos científicos (gracias a la traducción de mi hijo Tino podemos resumirla), dio a conocer que, siete horas después de nuestra última comida el organismo empieza la tarea de limpieza de los desechos; para que esto funcione adecuadamente tenemos que dormir y permitir que el proceso culmine a las cuatro horas. A nivel práctico esta aparente maraña de horas e intervalos puede resumirse así: Si nuestra última comida sucede a las 8pm, el proceso de limpieza empieza a las 3am y termina

a las 7am, hora teórica en que nuestro cuerpo debe evacuar con naturalidad. Si interrumpimos este engranaje, por ejemplo, continuar comiendo hasta muy tarde, durmiendo poco, llenando nuevamente la panza antes de la limpieza natural, etc. terminaremos incorporados al ejército de gente estreñida. En conclusión y sin debate, evite comer luego de las 8pm –9pm, a menos que desayune al día siguiente muy tarde para compensar el intervalo de limpieza del intestino.

Directriz 4 Incorporar lo ecológico, integral y natural en nuestro consumo Así es, consumamos frutas, verduras, menestras, granos, cereales, procesados, y el detalle fundamental, que en lo posible provengan de una producción ecológica; es decir, cuyo cultivo, crianza o transformación estén libres de contaminantes y sustancias que desmejoren nuestra salud. ¿Cuáles son estas sustancias? En los cultivos se usan plaguicidas y fertilizantes sintéticos; en las crianzas no ecológicas se permiten antibióticos, vacunas, hormonas, y, en la industria alimentaria es lícito el uso de aditivos como saborizantes, colorantes, preservantes, ingredientes transgénicos.

Los estudios llevados a cabo durante muchos años demuestran cuatro graves consecuencias a causa de una producción “competitiva” (ésa no ecológica, que produce en el menor tiempo posible, con la menor inversión posible, pero con la mayor utilidad posible)… a) los alimentos han perdido el 75% su capacidad de nutrir; b) los alimentos frescos contienen contaminantes (entre agroquímicos y demás aditivos); c) la mayor contaminación de nuestro organismo proviene de estos alimentos; d) los contaminantes evitan que nuestro cuerpo asimile nutrientes. Si usted es de las personas que conscientemente ingiere alimentos por su fuente de energía y vitalidad, prefiera y elija consumir alimentos ecológicos, naturales, integrales.

Directriz 5 Elija lo fresco e integral Cuando se trata de hortalizas y frutas, lo ideal es su consumo en fresco y crudo o lo menos expuestas al calor posible. Evite todo lo refinado, como el azúcar blanca/rubia, los aceites comerciales, las harinas blancas. Prefiera siempre lo integral, incluso cuando se trata de elegir la sal, pues mantienen sus minerales completos a diferencia de la sal común, que sólo tiene dos (cloro y sodio; siendo responsables del desequilibrio en la presión arterial) y encima está contaminada con aluminio (anti-aglutinante) para que la sal no se “apelmace”; ejemplos de sales integrales tenemos la sal de Maras, la sal marina, la sal rosada. Para el caso de las grasas, olvídese de la margarina y elija la mantequilla; y para los aceites, haga su mayor esfuerzo y utilice aceites de primera prensa en frío, conocidos también como "extra virgen". Durante años la industria alimentaria nos engatusó asegurando la bondad de la margarina y los aceites comerciales, y hoy en día, ante miles de casos concretos, ya se reconoce la responsabilidad de estas pésimas grasas en el aumento de los males cardíacos, las enfermedades circulatorias, la obesidad.

A continuación, repasemos los productos ecológicos y naturales que puede encontrar en el Mercado Saludable de La Molina, todos los sábados de 8am a 1pm en la cuadra 5 de Av. Del Corregidor.

Frescos Hortalizas de todo tipo, de la “a” de acelga a la “z” de zuchini; germinados de distintas variedades (alfalfa, brócoli, girasol, lenteja, trigo); hierbas aromáticas (albahaca, chincho, culantro, perejil, tomillo, y muchas más); setas de varios tipos; tubérculos (mashua, oca, olluco, papas nativas), raíces (camotes, pituca, yacón, yuca) Frutas; dependiendo de la estación se tiene, aguaymanto, blanquillo, chirimoya, ciruelas, durazno, frambuesas, fresas, granadilla, guanábana, lima, limones, mamey, mango, manzanas, maracuyá, palta, papaya, papayita serrana, pera, plátanos, piña, tunas, tumbo, uvas

Menestras en general; como frejoles de varios tipos, lenteja, pallares Frutos secos: castaña, pecana, almendras, semillas de girasol, sacha inchi Granos integrales a montones: ajonjolí, arroz integral, cebada, linaza, maíz morado, maíz para tostar, trigo integral; cereales andinos (cañihua, kiwicha, quinua); también maní; cacao en grano, cacao en polvo, nibs, pasta de cacao Carnes: cordero, cuy, gallina, pato, pollo; trucha; huevos de gallina También hierbas aromáticas en macetas.

Procesados Aceites de primera prensa en frío, como, ajonjolí, castaña, coco, oliva, sacha inchi Derivados de leche de cabra y leche de vaca, en variadísima presentación, como ghee, manjarblanco, mantequilla (con sal, sin sal, con especias), natilla, quesos (frescos, maduros, mozzarella, ricotta; variedad de untables y sazonados con hierbas), yogures (bebibles, griego, probiótico; al natural y frutados) Deshidratados de mango, manzana, piña, plátano; pasas de uva y pasas de aguaymanto Harinas de cañihua, coca, cebada, kiwicha, maca, plátano, tocosh, trigo integral Hojuelas de avena, cañihua, cebada, kiwicha, quinua Jarabes de algarrobo, cabuya, yacón Miel de diversa floración, jalea real, polen, propóleo Panadería (panes de molde, enrollados, fugazas) y pastelería variada (galletas, pyes, queques) Refrigerios y snacks: aceitunas (botija, negras, verdes); acuñas de maní; barritas de cereales andinos y frutas deshidratadas; café, chocolates; hojuelas y palitos de yuca; mates; sacha inchi tostado y con chocolate; té verde Sazonadores en base a mezclas de hierbas aromáticas y sal marina/sal de Maras También... panela (azúcar integral), taufú, sal de apio, sal marina, sal rosada, vinagre de manzana

BioGastronomía Dulces: gelatinas con fruta natural y agar-agar, champús, chocolate caliente, humita dulce, ponches Salados: Caigua rellena, causa, enrollados, escabeche, humita salada, lasagna, pizzas, rocoto relleno, sánguches, tamal, tarwi en ensalada, yuca rellena Refrescos: chicha, leches vegetales, néctares

También encontrará productos no alimentarios Aceites esenciales variados, arcillas curativas, canastas de mimbre, compost, cerámicas, cremas y ungüentos, jabones artesanales con suero de leche de cabra, juguetes de madera, joyería en plata con madreperla/spondylus/semillas, mantas, manualidades, material bibliográfico; música variada en CD; objetos en cuero, cacho, plata; piedras para terapia (amatistas, cuarzos), prendas de algodón ecológico, de lana y de alpaca. También flores selváticas (heliconias y otras)

Nota: Artículo escrito el 9 diciembre 2012

Enero * miércoles 1 enero, Feriado * sábado 4 de enero, primera jornada del Mercado Saludable de La Molina 2020

Febrero * domingo 2 febrero, Día Internacional de Los Humedales * viernes 14 febrero, San Valentín Día de la Amistad * 12 al 15 de febrero, BIO FACH 2020, Nuremberg, Alemania. La BioFach-Alemania, es la más antigua y principal feria internacional de productos ecológicos

Marzo * domingo 8 marzo, Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional * domingo 15 marzo, Día Mundial del Consumidor. * domingo 22 marzo, Día Mundial del Agua * martes 24 marzo, Día de Creación del Grupo WIE Perú del IEEE

ABRIL * miércoles 1 abril, Día Mundial de la Educación * martes 7 abril, Día Mundial de la Salud * sábado 11 abril, Día del Niño * 9 y 10 abril, jueves y viernes santo, feriados * miércoles 22 abril, Día Mundial de la Tierra

MAYO * viernes 1 de mayo, Día del trabajo. * domingo 10 mayo, Día de la Madre * viernes 22 mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica * miércoles 27 mayo, Día del Idioma Nativo, el Quechua * sábado 30 mayo, Día Nacional de la Papa * domingo 31 mayo, Día del NO Fumador; Reflexión sobre los desastres naturales

JUNIO * viernes 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente * domingo 21 junio, Día del Padre * domingo 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía * miércoles 24 junio, Día del Campesino, Inti Raymi, feriado * lunes 29 junio, San Pedro y San Pablo, feriado * martes 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi.

JULIO * lunes 6 julio, Día del Maestro * sábado 11 julio, Día Mundial de la Población * martes 28 y miércoles 29, Fiestas Patrias, feriados

* sábado 12 agosto, Día Internacional de la Juventud * miércoles 19 de agosto (1989-2020) Trigésimo primer (31) aniversario RAE Perú * sábado 22 agosto, Día Mundial del Folklore * jueves 27 de agosto (2011-2020) Noveno Aniversario del Mercado Saludable de La Molina * domingo 30, Día de Santa Rosa de Lima. Feriado

SETIEMBRE * martes 1 setiembre, Día del Árbol * sábado 12 setiembre, sexto aniversario de la Red de Ferias y Mercados Ecológicos * miércoles 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono * lunes 21 setiembre, Día Internacional de la Paz. * miércoles 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.

OCTUBRE * jueves 8, Combate de Angamos, feriado * jueves 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural * viernes 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación * lunes 19 octubre, (2007-2020) Décimo tercer aniversario de la Plataforma PERÚ País LIBRE DE TRANSGÉNICOS * jueves 29 octubre, (2004-2020) décimo sexto aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

NOVIEMBRE * domingo 1, Día de Todos los Santos, feriado * sábado 7 noviembre, (2002-2020) décimo octavo aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos * martes 10 noviembre, Día del Libro * martes 17 noviembre, (1998–2020) Aniversario 22 del Grupo EcoLógica Perú * viernes 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño * miércoles 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer * domingo 29 noviembre, (1978-2020) el Centro IDEAS celebra su 42 aniversario

DICIEMBRE * martes 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA * jueves 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos. * jueves 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica. * sábado 6, (1999-2020) Vigésimo primer Aniversario de la BioFeria de Miraflores. * jueves 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos * lunes 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano * viernes 25 diciembre, Navidad, feriado * viernes 1 de enero 2021, feriado

BIOCOMPARTIENDO #02- 2020 ¡ Por una vida productiva, sana y feliz, libre de transgénicos ! Miembro de ▪ Centro IDEAS: Innovando procesos de calidad de vida ▪ RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica del Perú) Promoviendo sociedades con cultura agroecológica ▪ Consorcio Agroecológico Peruano - CAP