Cuaderno educativo: Joaquín Torres García. Obra Viva

Page 1

CUADERNO EDUCATIVO EL VIAJE. ESCUELAS Y COMUNIDADES PRE-KINDER A CUARTO MEDIO


neda de establecer un diálogo con la comunidad. A través de sus exposiciones y otras actividades, CCLM busca generar puentes para el acceso a las imágenes, los lenguajes y los saberes de diferentes períodos y contextos, explorando los vínculos históricos y patrimoniales con la contemporaneidad. Por medio de esta herramienta, los profesores podrán ampliar su espacio educativo a partir de la visita a las exposiciones de CCLM, pero también más allá de éstas. Los Cuadernos Educativos apuntan a que las escuelas puedan trabajar los contenidos expuestos desde su propia mirada, enriqueciendo y profundizando la experiencia cultural antes y después de su visita.

CUADERNO EDUCATIVO

|

JOAQUÍN TORRES GARCÍA / OBR A VIVA

Los Cuadernos Educativos responden al propósito de Centro Cultural La Mo-

Esta vez, los Cuadernos Educativos abordan, desde diferentes enfoques, la exposición Joaquín Torres García. Obra Viva organizada por Centro Cultural La Moneda en colaboración con el Museo Torres García de Montevideo, institución que alberga el mayor patrimonio de este artista. La exposición, abierta al público desde el 12 de abril hasta el 28 de julio de 2019, es un recorrido por la vida y el legado de este artista uruguayo, a través de más de 200 obras en una variedad de técnicas, como óleo sobre lienzo, pinturas sobre papel, cartón, madera, collages, juguetes articulados y también documentos, tales como cartas, fotografías y publicaciones, que en su conjunto dan cuenta de su desbordante creatividad. El equipo de CCLM y Alejandro Díaz, director del Museo Torres García han diseñado un relato especial para este viaje por el universo del artista, abarcando facetas que dan cuenta de su creación, su pensamiento y su vida familiar, todas indisolublemente vinculadas. El Torres García maestro, el padre de familia y el artista evolucionado y rupturista, creador del Universalismo Constructivo se revelan en este recorrido, que busca llenar de sentido la experiencia cultural de los visitantes.

“El niño aprende jugando. Pues el juego, para él, ha de ser ejercicio de múltiples experiencias y actividades. De creación y descubrimiento. De conocimiento de las cosas y de sí mismo. De iniciación a futuras empresas y estudios. De revelación de su personalidad. Y por esto, quien cuide de educarle, jamás deberá privarle esa constante y libre actividad y, menos que eso, imponerle algo opuesto”. 2


GENERAL Fortalecer los recorridos mediados de la exposición Joaquín Torres García. Obra Viva de CCLM, como una herramienta pedagógica capaz de estimular la reflexión crítica desde la participación, la colaboración y la empatía. ESPECÍFICOS • Desarrollar la capacidad de atención, reflexión, sensibilidad y admiración a través del análisis formal e histórico del trabajo de Joaquín Torres García.

• Fomentar las relaciones y el aprendizaje intercultural entre los/las estudiantes, desarrollando conciencia sobre la diversidad de identidades, culturas y territorios con los que dialogan niños y jóvenes diariamente. Agenda una visita mediada para tu comunidad escolar a través de nuestro formulario online: http://www.ccplm.cl/sitio/form-view/41 o llamando al teléfono 223556507.

CUADERNO EDUCATIVO

|

• Proponer herramientas expresivas y técnicas vinculadas a la producción artística de Joaquín Torres García.

JOAQUÍN TORRES GARCÍA / OBR A VIVA

OBJETIVOS

Decorado contemporáneo, ca. 1922. Museo Torres García. Montevideo, Uruguay

3


NIVEL 1

LOS OTROS J UGU ETES: G É N E R O E I N FA N C I A PRE KÍNDER, KÍNDER, PRIM ERO Y SEGU N DO BÁSICO PÁG. 6

NIVEL 2 GE NEALOGÍAS COM U N E S: TE RRITORIO Y C O M U N I DA D T E R C E R O A S E X TO B Á S I C O PÁG. 18

NIVEL 3 DISEÑA TU ESCUELA: AC C I Ó N Y PA R T I C I PAC I Ó N JUVENIL S É P T I M O Y O C TAVO B Á S I C O PÁG. 30

NIVEL 4 G E N E R AC I Ó N S I N LÍ M ITE S : E L P O D E R D E L D I B UJ O P R I M E R O A C UA R TO M E D I O PÁG. 40


BIBLIOGRAFÍA PÁG. 52

CRÉDITOS PÁG. 56


PRE KÍNDER, KÍNDER, PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO |

NIVEL 1

L O S O T R O S J U G U E T E S : G É N E R O E I N FA N C I A P R E K Í N D E R , K Í N D E R , P R I M E R O Y S EG U N D O B Á S I C O 6


Desarrollar la comunicación a través de los lenguajes artísticos. Reflexionar en torno al concepto de reciclaje y cuidado del medio ambiente.

“Si el niño rompe sus juguetes, es, en primer término, para investigar; después para modificar: conocimiento y creación. Démosle, pues, los juguetes a piezas, y que haga lo que quiera”.1

NIVEL 1

|

Promover el respeto a la diversidad cultural de los estudiantes, desde sus diferencias territoriales y de género.

PRE KÍNDER, KÍNDER, PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO

OBJETIVOS

El trabajo de Torres García anhela llegar a lo primordial, a la expresión pura de la forma como idea. Esta reflexión está arraigada en su profunda admiración por la infancia, que expresó a través de la simplicidad formal de sus juguetes.

1

Fragmento extraído del catálogo Aladdin. Juguetes transformables, editado por el Museo Torres García.

7


PRE KÍNDER, KÍNDER, PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO |

NIVEL 1

A partir de 1907, Torres García dictó clases en la Escuela Mont d’Or, centro educacional en Barcelona que implementó una renovadora corriente de pensamiento pedagógico progresista, vinculado a las ideas de John Dewey y María Montessori. Esta experiencia, sumada a la observación de sus propios hijos, lo llevó a la invención de juguetes que estimularan la creatividad de los niños. En 1917 Torres García comenzó a diseñar y construir juguetes de distintas piezas de madera, con las que era posible armar personajes para narrar historias. Así, se sumergió en los imaginarios de la niñez, declarando que: “lo que hacen los niños me interesa más que nada. Voy a meter toda mi pintura en los juguetes”. De algún modo, los juguetes son una metáfora del equilibrio que Torres García busca para todo su quehacer artístico; por una parte la intuición, la libertad creativa y el juego, y por otra, la búsqueda – mediada por la razón- de una correspondencia entre la obra y los principios de unidad y armonía universal. Esta producción artística trascendió los aspectos formales para nutrir sus concepciones pedagógicas.

8


DATO:

https://www.youtube.com/ watch?v=JFR2RThr-sg

NIVEL 1

|

Para introducir la obra de Joaquín Torres García a tu curso, sugerimos ver el siguiente enlace de Los Aristonautas, disponible en:

PRE KÍNDER, KÍNDER, PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO

Los juguetes del artista uruguayo son un estímulo para la creatividad, el ingenio y la resolución de problemas en la infancia. Estas pequeñas obras de arte invitan a los niños a explorar y decidir cómo quieren jugar, según sus intereses y habilidades.

9


PRE KÍNDER, KÍNDER, PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO |

NIVEL 1 10

ACTIVIDAD 1 Torres García utilizaba materiales muy sencillos y accesibles, como madera, cartón o papel. En esta actividad, se sugiere plantear a los estudiantes una pregunta sobre el consumo y las prácticas del reciclaje, como una invitación a tomar consciencia y contribuir en la protección del medio ambiente. En Chile se producen cada año 7,4 millones de toneladas de basura, lo que equivale, aproximadamente, a 6 millones de autos. Estos desechos tienen diferentes tipos de clasificaciones; los más recurrentes son industriales, comerciales y domiciliarios, estos últimos son los residuos que produce una familia en su propia casa, o los generados por una comunidad específica, como un colegio o un jardín infantil. A menudo, la basura domiciliaria está constituida por vidrio, latas, papel, botellas, ropa u objetos de plástico.


¿Qué tipo de basura botas habitualmente en tu casa? ¿Cómo crees que podríamos producir menos basura y contaminación?

PASOS A SEGUIR: PASO 2

Los estudiantes deberán preguntarle a alguien de su familia con qué objetos jugaban cuando eran niños, de dónde sacaban esos juguetes y qué fue de ellos.

Con esa información, se sugiere que el docente fomente en el grupo la reflexión en torno a la transformación de los juguetes y sus usos a través del tiempo.

PASO 3

¿Con qué jugaban tus padres y tus abuelos?

Al cierre de esta investigación, se pueden llevar a la clase

¿De qué materiales estaban hechos esos juguetes? ¿Cuáles de ellos existen todavía?

algunos ejemplos de baleros, trompos, autitos, caballitos de madera, destinando un tiempo a la manipulación y el

NIVEL 1

|

PASO 1

PRE KÍNDER, KÍNDER, PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO

¿Qué tipo de basura hay en tu colegio?

¿Quién crees que habrá jugado con este auto de madera?

¿Cuáles son tus juguetes hoy?

juego. Esta actividad permite asociar el arte y la actividad lúdica como formas de conocimiento complementarias e interrelacionadas.

11


PRE KÍNDER, KÍNDER, PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO

NIVEL 1

|

Auto deportivo, 1917 - 1919. Colección Particular. Montevideo, Uruguay

DATO:

Otro artista visual que transitó entre las artes visuales y la construcción de juguetes fue el escultor estadounidense Alexander Calder (18981796). En este video puedes verlo jugando con sus propias creaciones: https://www.youtube.com/ watch?v=t6jwnu8Izy0

12


PRE KÍNDER, KÍNDER, PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO |

Durante los últimos años, distintos investigadores han observado que los juguetes refuerzan los estereotipos de género, determinando qué es lo que corresponde supuestamente a un niño, a una niña o a una persona en tránsito a su identidad de género. En este sentido, se ha concluido que los juegos de infancia pueden ser un indicador importante de qué tipo de habilidades adquieren los niños, impactando incluso en sus horizontes académicos y/o profesionales.

NIVEL 1

ACTIVIDAD 2

La amplitud y sencillez del trabajo desarrollado por Torres García como un artista que confeccionaba juguetes, nos invita hoy a cuestionar los cánones y estereotipos de lo que es masculino y lo que es femenino en el ámbito del juego infantil. Preguntémonos por qué una muñeca, un avión de combate, un kit de herramientas o un juego de té están determinados como juegos de niño o niña y reproducidos culturalmente de esa manera.

13


En el siguiente enlace del New York Times, puedes leer un artículo que profundiza en la relación juguetes y género, reforzando la importancia de evitar esta diferencia construida en el desarrollo emocional y cognitivo durante la niñez: https://www.nytimes.com/2018/02/05/well/ family/gender-stereotypes-children-toys. html?ref=nyt-es&mcid=nyt-es&subid=article

NIVEL 1

|

PRE KÍNDER, KÍNDER, PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO

DATO:

Hombre amarillo 1929; Mujer con vestido azul, 1930 - 1931. Colección Particular. Montevideo, Uruguay

14


Para fabricar tu muñeco transformable, recolecta

Diseña en un cuaderno tu personaje, pensando en sus

materiales de tu casa, como cajas en desuso, papel de

y psicológicas.

aluminio y revistas.

características físicas

¿Puedes hacer un muñeco tan alto como tú? ¿Cómo será su personalidad? ¿Es de este planeta o de otro?

PASO 3 Con una caja elabora el cuerpo y con la otra la cabeza. Utilizando distintos materiales, puedes decorar tu muñeco

PRE KÍNDER, KÍNDER, PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO

PASO 2

|

PASO 1

NIVEL 1

¡CREEMOS UN MUÑECO!

como quieras, con los colores y formas que más te gusten. Se sugiere al docente compartir algunas ideas para hacer la boca, los ojos y la ropa del personaje con los materiales más divertidos.

PASO 4 Una representación puede estar inspirada en el mismo trabajo de Joaquín Torres García, quién muchas veces utilizó el collage. Los estudiantes podrían recurrir a esta técnica para construir el vestuario de su muñeco.

15


Al finalizar el diseño del juguete, se sugiere que los estudiantes compartan y comenten sus creaciones y motivaciones. En este espacio de conversación, es posible instalar temas vinculados al género o la interculturalidad, a través de preguntas como: ¿De dónde proviene tu personaje? ¿Cómo es su color piel? ¿Existe solo un tipo de piel?

NIVEL 1

|

PRE KÍNDER, KÍNDER, PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO

PASO 5

¿Pueden las niñas ser futbolistas? ¿Conoces alguna?

DATO:

La artista visual Rocío Hormazabal aborda temas como la discriminación y los estereotipos. Parte de su obra contempla la deconstrucción de juguetes, como las muñecas Barbie, entendiendo que éstas contienen una carga ideológica que históricamente ha definido las identidades de la niñez. Puedes conocer más de la obra de esta artista en: https://www.arteallimite.com/2018/11/29/ rocio-hormazabal-el-peso-de-la-irreverencia/

16


17

NIVEL 1

|

PRE KÍNDER, KÍNDER, PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO


G E N EALOG ÍAS COM U N E S: T E R R I T O R I O Y C O M U N I DA D T E R C E R O A S E X TO B Á S I C O


TERCERO A SEXTO BÁSICO

Incentivar la construcción de nuestra propia identidad, de acuerdo a los elementos, lugares y prácticas integradas en nuestra vida diaria.

|

Promover el respeto a la diversidad cultural de los estudiantes, considerando sus diferencias territoriales y de género.

NIVEL 2

OBJETIVOS

Joaquín Torres García desafió los cánones eurocéntricos, proponiendo a los artistas latinoamericanos abordar el hecho plástico desde su propia historia y contingencia; dejar de imitar al arte europeo para hacer un arte situado, que pensara Latinoamérica desde Latinoamérica. Después de residir en grandes metrópolis del mundo, Torres García puso su atención en las estéticas de los pueblos originarios americanos. En uno de sus escritos, manifestó: “Nos muestra que su cultura lo fue tal porque tuvo unidad. Y esto lo atestigua su arte hasta hoy mismo, y por este hecho nos muestra que vivió para y en un orden, es decir que tuvo conciencia de un equilibrio entre sus

19


TERCERO A SEXTO BÁSICO |

NIVEL 2

facultades intuitivas y las formas puras de la lógica: esto es a lo que pronto llega todo primitivo, y ya tiene olvidado el civilizado”.2 Los pueblos indígenas han plasmado en piedras y muros innumerables representaciones de animales, plantas y objetos; escenas de la vida cotidiana y signos referidos a su cosmovisión, representada en figuraciones geométricas. La tradición simbólica visual de las culturas indígenas fue considerada por Torres García como una manifestación pura de destreza y pensamiento. En este sentido, antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedra, parte de sus vivencias, pensamientos y creencias. Durante siglos, los pueblos indígenas han desarrollado un pensamiento estético y simbólico configurando una síntesis geométrica para representar su cosmovisión. El concepto indígena, su uso y pervivencia ha sido aplicado a las artes en distintos momentos, proyectando una iconografía que se mantiene vigente hasta nuestros días.

2

Es necesario advertir que para el contexto, el calificativo “indio” que utilizó Torres García, tenía una intención indigenista que revalorizaba el pensamiento y destreza de las comunidades. Hoy, entendemos dicho término como “pueblos indígenas”.

20


TERCERO A SEXTO Bร SICO |

NIVEL 2 Constructivo piramidal, ca. 1943. Colecciรณn particular. Montevideo, Uruguay

21


TERCERO A SEXTO BÁSICO |

NIVEL 2

¿Qué significado tiene para ti un corazón, un tren o un barco? ¿Podrías representar tu historia en un símbolo? ¿Puede el dibujo conservar nuestra memoria colectiva?

DATO:

En el siglo XX, diversos artistas geométricos encontraron en la iconografía andina una fuente de inspiración ideológica y estética. La búsqueda por un sentido de pertenencia e identificación le permitió a artistas chilenos, como Ramón Vergara Grez (1923-2012), Gustavo Poblete (1915-2005) y Claudio Román (n. 1944), promover una estética abstracta y latinoamericana, marcando una diferencia frente a la influencia artística europea.

22


TERCERO A SEXTO BÁSICO |

Los pueblos originarios de América transmitían sus conocimientos y experiencias oralmente, de generación en generación. Así, las instancias de reunión comunitaria y familiar, cobraban gran importancia dado que era allí donde se manifestaban estos conocimientos, experiencias y testimonios, pudiendo transmitirlos, reproducirlos y volver a comunicarlos.

NIVEL 2

ACTIVIDAD 1

Para esta actividad se sugiere al profesor trabajar desde la memoria familiar, invitando a los estudiantes a realizar una entrevista a sus familias en la que aborden sus orígenes y antepasados para construir una representación artística y simbólica de sus ancestros.

23


TERCERO A SEXTO BÁSICO |

NIVEL 2

¡CONSTRUYAMOS TU ÁRBOL GENEALÓGICO! PASO 1

PASO 2

En una representación gráfica, organiza la información

Puedes compartir en clase las

recopilada en la entrevista que realizaste a tu familia, elaborando una lista de antepasados, ancestros y descendientes de tu familia y sus memorias. Se sugiere realizar las siguientes preguntas como guía para la entrevista. ¿Cuál era su nombre? ¿Cuál es el origen de mi apellido? (Para este punto puede considerar origen territorial, significado, historias de viaje, por qué se trasladaron desde ese lugar, entre otros) ¿Recuerdas en qué territorio vivían y cómo llegaron hasta allí? ¿Qué plantas son características de ese lugar? ¿Qué animales habitan en ese lugar? ¿Qué momento rescatarías de la convivencia familiar? ¿Cómo definirías a tu familia, qué cualidades los caracteriza?

24

respuestas con tus compañeros y compañeras, comentando sus aspectos en común y sus diferencias. ¿Cómo definirías a tu familia, qué perfil o qué características le asignarías? ¿Podrías vincular tu familia a un animal? Si es así, ¿a qué animal sería y por qué?


TERCERO A SEXTO BÁSICO |

Desde el conocimiento Mapuche, cada territorio tiene historias en las que los nombres, hoy apellidos de las personas Mapuche, se relacionan. En este sentido, los apellidos y los lugares de su cultura reciben su denominación de acuerdo a diferentes situaciones, procesos históricos, características geográficas, hidrográficas, aspectos culturales, espirituales, especies o elementos que allí predominan.

NIVEL 2

ACTIVIDAD 2

Los nombres que hoy corresponden a los apellidos Mapuche, eran dados a los hijos e hijas, siguiendo el linaje familiar o küga al que pertenecía, raíz a la que se asociaban las características de la persona nombrada. Muchos de los nombres y apellidos de origen Mapuche se han españolizado. Aquí algunos ejemplos de estos apellidos con sus significados e interpretación, pudiendo distinguir los elementos del entorno natural presentes en ellos.

25


TERCERO A SEXTO BÁSICO |

NIVEL 2

Apellido españolizado

Original mapuche

Significado

Interpretación Nueve ríos

Aillal

Aillaleufü

Ailla: nueve

Ailapán

Aillapanküll

Ailla: nueve Panküll: puma

Leufü: río

Nueve pumas

Antü: sol/día Antilef

Antülafken

Antinao

Antünawel

Lafken: lago/mar Antü: sol/día Nawel: tigre

Mar del sol

Tigre del sol

Fuente: Antinao Melivilu, Cirilo (2017). Tayiñ Folil. Nuestras raíces. Impresión Gráfica Neomundo Ltda.

Si tu familia pudiese vincularse a un animal o a un elemento de la naturaleza: ¿Cuál sería? Ahora piensa en una cualidad o una característica que te representa y agrégala a ese animal o elemento natural que escogiste: ¿Cómo sería tu nombre? ¿Qué cualidad lo caracterizaría? ¿Por ejemplo, cuál sería la cualidad del puma o el huemul?

26


Fitomorfo, que tiene apariencia de planta. Zoomorfo, que tiene apariencia de animal. Antropomorfo, que tiene apariencia humana.

TERCERO A SEXTO BÁSICO |

El diseño de los amuletos protectores podía ser:

NIVEL 2

La figura humana no fue la única forma de representación para elaborar los amuletos Mapuche. Fue más bien la naturaleza la principal fuente inspiradora de su simbología.

Para más información, te invitamos a visitar el siguiente link: https://pueblosoriginarios.com/sur/ patagonia/mapuche/pillan.html A continuación, induce a los estudiantes a crear una representación simbólica familiar, considerando las formas Mapuche. Te sugerimos trabajar las imágenes desde el ñimin, que simboliza múltiples cosas. En el siguiente Boletín del Museo de Arte Precolombino puedes encontrar algunos diseños: http://www.memoriachilena.gob.cl/ archivos2/pdfs/mc0035077.pdf

27


TERCERO A SEXTO BÁSICO |

NIVEL 2

PASO 1

PASO 2

Realizar un símbolo que identifique el tránsito y la historia familiar, uno con aspecto fitomorfo, otro con aspecto zoomorfo y finalmente uno con aspecto antropomorfo.

Al tener los tres ejercicios, los estudiantes deben elegir uno para llevarlo a un soporte de la naturaleza, como piedra, hoja o corteza de árbol. Se sugiere al docente que, en esta etapa, aborde la relación responsable que mantienen los pueblos indígenas con el entorno natural, instalando el concepto de ecosistema, según el cual el ser humano es solo una parte de la totalidad de este.

PASO 3 Para concluir la actividad, se sugiere invitar a los estudiantes a realizar una exposición, donde puedan mostrar el objeto final y compartir sus experiencias en torno a su origen.

28


29

NIVEL 2

|

TERCERO A SEXTO BÁSICO


DISEÑA TU ESCUELA: AC C I Ó N Y PA R T I C I PAC I Ó N J U V E N I L S É P T I M O Y O C TAVO B Á S I C O


Promover el respeto a la diversidad cultural de los estudiantes, desde sus diferencias territoriales y de género.

NIVEL 3

|

Desarrollar la capacidad de atención, reflexión, sensibilidad y admiración por el trabajo visual, poniendo en valor la expresión como un derecho fundamental.

SÉPTIMO Y OCTAVO BÁSICO

OBJETIVOS

Incentivar la construcción de nuestra propia identidad, de acuerdo a los elementos, lugares y prácticas integradas a nuestra vida diaria. Durante la primera mitad del siglo XX, Europa fue testigo de crisis políticas y económicas radicales que afectaron institucional, intelectual, y moralmente a la sociedad de esa época. En este contexto, las artes y las humanidades repensaron la tradición socio-cultural arraigada en Occidente hasta entonces, modificando las formas de habitar y relacionarse, con el fin de construir una sociedad nueva. En el ámbito de las artes, las vanguardias históricas son un ejemplo concreto de este sentimiento renovador. Paralelamente, se instalaron núcleos de pensamiento progresista, vinculados a un

31


SÉPTIMO Y OCTAVO BÁSICO |

NIVEL 3 32

ideario pedagógico crítico y horizontal que interpelaba a los discursos y prácticas educativas de entonces. Torres García participó del proceso de renovación pedagógica española, impulsado por la Institución Libre de Enseñanza, donde se desarrollaron ideas y experiencias educativas de avanzada, a través de figuras como John Dewey y María Montessori. Pero con el tiempo, el artista uruguayo fue más allá: dejó de creer que se puede enseñar arte a los niños y se convenció de que el artista más bien debería aprender de ellos. En sus diversos escritos sobre la Didáctica del Arte, propone que el pedagogo no debe imponer, sino acompañar un proceso de auto aprendizaje, ayudando al niño a entender, valorar y desarrollar lo que ya posee. Los dibujos y acuarelas que Torres García produjo en el contexto de la Didáctica reflejan tanto un cambio en su mirada sobre la infancia como la incorporación de las ideas del arte moderno.


SÉPTIMO Y OCTAVO BÁSICO |

NIVEL 3 Pueblo, ca. 1922-1924. Museo Torres García. Montevideo, Uruguay

Si lideraras el proceso de construir una escuela, ¿Cuál sería su nombre y su misión? ¿Qué asignaturas tendría? ¿Qué tipo de profesores tendría? ¿Cómo sería su sistema de evaluación?

33


SÉPTIMO Y OCTAVO BÁSICO |

DATO:

NIVEL 3

En este ejercicio pueden surgir ideas originales y divertidas, impulsando la reflexión sobre la importancia de la voz de los jóvenes y su participación en el diseño de la educación que reciben.

A partir de 1952, la actual Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV ofreció simultáneamente una elaboración del proyecto intelectual de la Modernidad y una respuesta a la arquitectura moderna, tal como se había institucionalizado en América Latina. Este proyecto tuvo como correlato la realización de una serie de acciones que desestabilizaron las estructuras pedagógicas, borrando los límites entre aprender, trabajar y vivir. Para indagar más sobre esta escena de vanguardia puedes visitar el siguiente enlace: https://radical-pedagogies.com/search-cases/ a24-escuela-instituto-arquitectura/

34


SÉPTIMO Y OCTAVO BÁSICO |

En esta actividad, se sugiere al docente intervenir los roles establecidos y darle el poder de la palabra a los estudiantes. Usualmente, no se les pregunta a los jóvenes respecto a cuáles son los temas que les interesa estudiar, de qué forma les interesaría aprender o, incluso, cómo pueden vestir durante su vida escolar.

NIVEL 3

ACTIVIDAD 1

Siguiendo la tradición de Torres García como un maestro que llamaba no solo a escuchar, sino a aprender de los más jóvenes: ¡INVITA A TUS ESTUDIANTES A CREAR SU ESCUELA IDEAL! PASO 1 Antes de comenzar, da a conocer

¿Cómo es la voz de los jóvenes

a los estudiantes el trabajo pedagógico de Torres García

en la actualidad?

y muéstrale algunos casos de educación no tradicional. Te sugerimos el blog desarrollado por la educadora española María Acaso, quien almacena un archivo con diferentes espacios y experiencias de educación

¿Qué lugar ocupan en la opinión pública? ¿Te gustaría tener mayor incidencia en las decisiones que se toman en tu escuela?

disruptiva en Hispanoamérica: https://mariaacaso.es/

35


SÉPTIMO Y OCTAVO BÁSICO |

NIVEL 3

PASO 2 En grupos de 3 o 4 estudiantes, deberán elaborar en un papelógrafo una lista de conceptos que identifiquen los problemas que observan en su escuela y las posibles soluciones a éstos. Algunos de los ejes que podrían trabajar pueden ser malla curricular, disciplina o bullying.

PASO 3 Finalmente, los estudiantes compartirán sus reflexiones y cada grupo deberá dar un nombre a su escuela que se relacione a la propuesta desarrollada.

36


SÉPTIMO Y OCTAVO BÁSICO |

En forma simultánea a su trabajo plástico, Torres García recogió, como maestro, una propuesta innovadora y comprometida que se manifestó en los distintos cursos desarrollados en su Taller Torres García. Quienes han estudiado los métodos de enseñanza del artista uruguayo lo definen como un pionero en la promoción de un diálogo horizontal entre práctica y teoría, para aprender la historia de las artes y sus diversas técnicas.

NIVEL 3

ACTIVIDAD 2

La relación que estableció Torres García entre arte, memoria y educación alienta la posibilidad de pensar en procesos creativos basados en la imaginación y la autorreflexión en los estudiantes. ¿Cómo te gustaría aprender? ¿Crees que todos aprendemos de la misma manera? ¿Cómo te gustaría que se viera tu escuela?

37


SÉPTIMO Y OCTAVO BÁSICO |

NIVEL 3

PASOS A SEGUIR: PASO 1 Invita a tus estudiantes a representar, a través de símbolos, los conceptos trabajados anteriormente. Éstos deben contener la definición del término desarrollado, con el fin de hacerlo comprensible y poder compartirlo con toda la comunidad educativa.

PASO 2

PASO 3

A través de la construcción de símbolos, los estudiantes podrán crear la imagen de su escuela, desde su arquitectura hasta los contenidos que les gustaría ver en clases.

Finalmente, los estudiantes podrán recrear teatralmente la imagen de su escuela, construyendo una pequeña escena que contenga el espíritu del nuevo modelo de enseñanza

¿Es posible aprender matemática en la naturaleza? ¿Qué le puede enseñar un estudiante a un profesor? ¿Sientes que te puedes expresar libremente en tu escuela?

38

que han reflexionado.


SÉPTIMO Y OCTAVO BÁSICO |

NIVEL 3

PASO 4 Pueden compartir los resultados de esta actividad con la dirección del colegio o la comunidad educativa en general.

39


G E N E R AC I Ó N S I N LÍ M ITE S : E L P O D E R D E L D I B UJ O P R I M E R O A C UA R TO M E D I O


Promover el respeto a la diversidad cultural de los estudiantes, desde sus diferencias territoriales y de género.

NIVEL 4

|

Desarrollar la capacidad de atención, reflexión, sensibilidad y admiración por el trabajo visual, poniendo en valor la expresión como un derecho fundamental.

PRIMERO A CUARTO MEDIO

OBJETIVOS

Incentivar la construcción de nuestra propia identidad, de acuerdo a los elementos, lugares y prácticas integradas en nuestra vida diaria.

“No debe de haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro Norte.” 3

3

Joaquín Torres García, “Escuela del Sur”, Uruguay, febrero de 1935, passim.

41


PRIMERO A CUARTO MEDIO |

NIVEL 4

En 1935, durante una conferencia titulada “La Escuela del Sur”, Joaquín Torres García propuso la inversión de la representación geográfica clásica del mundo, dejando el Sur en la parte superior del mapa y el Norte en la inferior. Este gesto simbólico modificaba las relaciones establecidas tradicionalmente entre América Latina y Europa, revalorizando los saberes locales y planteando una visión transgresora a las relaciones de poder. Junto al mapa invertido, Torres García extiende su propuesta para el desarrollo de una escuela de arte en Uruguay - la Escuela del Sur - donde se llevaría a cabo el arte constructivo, a la vez local y global, al que denominó Constructivismo Universal. ¿Qué elementos definen a una ciudad latinoamericana? ¿Qué le preguntarías a tu ciudad? ¿Si se refundase tu ciudad, en qué lugar y bajo qué valores lo harías?

42


PRIMERO A CUARTO MEDIO |

NIVEL 4 América invertida, 1943. © Museo Torres García. Montevideo, Uruguay

En el dibujo América invertida (1943), el artista manifiesta la existencia de un cambio de valores en relación con la ideología hegemónica del momento.

43


¿De dónde proviene la música que escuchas?

NIVEL 4

|

PRIMERO A CUARTO MEDIO

Se sugiere que los estudiantes discutan sobre esta imagen de Torres García, pidiéndoles que piensen en qué otras manifestaciones artísticas actuales definirían como propiamente latinoamericanas:

¿Cuál fue la última película chilena que viste? En tiempos de globalización ¿existe un arte latinoamericano?

Chile ha experimentado transformaciones notables en los últimos 10 años. Desde movilizaciones por la educación hasta el “mayo feminista” de 2018, las expresiones sociales se han tomado las calles del país, exponiendo el descontento de la sociedad civil. Diversas demandas han visto en la expresión artística la posibilidad de amplificar la visibilidad de sus planteamientos y reivindicaciones, generándose una renovada relación entre arte y política.

44


PRIMERO A CUARTO MEDIO |

Un trabajo reciente desarrollado por investigadores jóvenes ha sido el colectivo Cuadernos de movilización, que emerge en el marco de las demandas estudiantiles de 2011. Desde el espacio público, este grupo de universitarios activó una serie de relatos, intervenciones urbanas y diseño de publicaciones para desplegarlas por la ciudad con el fin de difundir y socializar las ideas que fundamentaban sus proclamas por una educación pública, gratuita y de calidad. Puedes revisar su trabajo en el siguiente enlace:

NIVEL 4

DATO:

http://cuadernosdemovilizacion.tumblr.com/

45


PRIMERO A CUARTO MEDIO |

NIVEL 4

ACTIVIDAD 1 Las vanguardias históricas fueron movimientos artísticos que cruzaron transversalmente las artes visuales, la literatura y la filosofía, extendiendo los límites de la tradición hasta entonces instalada en los espacios de circulación cultural europeos. Frente a la crisis política, económica y espiritual que se vivió en el Viejo Continente durante la primera mitad del siglo XX, artistas e intelectuales formularon propuestas innovadoras que dieran respuesta a este contexto crítico, reflexionando plástica y teóricamente sobre futuros alternativos que transformaran la sociedad. Así, el Futurismo, el Cubismo, el Surrealismo y el Dadaísmo fueron algunas corrientes que cambiaron radicalmente la historia del arte y la cultura. Los postulados de estos movimientos se sistematizaron en Manifiestos, textos que contenían ideas de avanzada que contrastaban e interpelaban los valores conservadores y canónicos de la sociedad del momento. Los movimientos de vanguardia en América Latina replicaron esta fórmula, apropiándose de sus soportes,

46


PRIMERO A CUARTO MEDIO |

NIVEL 4

pero situando sus idearios al contexto local. Así, advirtieron en los imaginarios indígenas una fuerza visual que impulsaba la posibilidad de pensar, en palabras de Torres García, en el Sur como nuestro Norte.

DATO:

Un ejemplo latinoamericano es el Manifiesto Antropófago, publicado en 1928 por el intelectual brasileño Oswald de Andrade (1890-1954), que planteaba crear una poesía propiamente brasileña de exportación, confrontando los cánones poéticos eurocéntricos. Su modelo cultural no negaba el sincretismo producido a raíz de la irrupción española y portuguesa en nuestro continente, sino que planteaba simbólicamente absorber al otro para crear un individuo nuevo. Puedes leer el texto en el siguiente enlace: http://fama2.us.es/earq/pdf/manifiesto.pdf

47


PRIMERO A CUARTO MEDIO |

NIVEL 4

© Museo Torres García, Montevideo, Uruguay

Tras revisar el material anterior, se sugiere al docente que los estudiantes trabajen en grupos las siguientes preguntas.

¿Qué escribirías en tu manifiesto? ¿Qué aspectos de la sociedad te gustaría cambiar? ¿Qué soluciones darías?

48


PRIMERO A CUARTO MEDIO |

NIVEL 4

Se sugiere al docente abrir un cĂ­rculo para que los estudiantes compartan sus reflexiones.

49


PASOS A SEGUIR: PASO 1

PASO 3

Se propone para esta actividad que los estudiantes investiguen

Continuando con el legado del pintor uruguayo, los estudiantes

sobre un tema de su interés, que sea parte de la contingencia nacional. Algunas ideas pueden estar vinculadas a los

elaborarán un stencil, que rememore la sencillez material en la profunda reflexión de Torres García. Este diseño

movimientos LGTBI, ecología o feminismos. Cuando los estudiantes escojan un tema, pueden reunirse en grupos y comentarlo, abriendo un espacio de debate para profundizar en la temática elegida.

deberán traspasarlo a una hoja de mica transparente o cartón.

NIVEL 4

|

PRIMERO A CUARTO MEDIO

ACTIVIDAD 2

¿Qué tema social ha llamado tu atención? ¿Por qué lo consideras relevante? ¿De qué manera te ves afectado por esta situación y cómo podrías contribuir a su solución?

Corta cuidadosamente el diseño para crear la plantilla. Luego, con el spray del color que escojas pinta sobre alguna superficie tu stencil. Una buena idea es hacerlo en algún trozo de tela y personalizarlo con los colores y formas que más te identifiquen.

PASO 2

PASO 5

La síntesis en Torres García apuntaba a un lenguaje

Puedes compartir y socializar tus ideas utilizando el

universal. Tras la discusión, los grupos deberán elaborar una frase, un concepto o un signo

stencil en tu mochila o en tu chaqueta favorita!

que sintetice su postura frente al tema.

50

PASO 4


51

NIVEL 4

|

PRIMERO A CUARTO MEDIO


Abstracción: Forma de arte que no busca representar las cosas concretas de la realidad visual, sino que promueve una nueva realidad a través de la utilización de formas, líneas, colores y marcas gestuales.

Clasicismo: Describe el arte referido al estilo griego o romano antiguo y es, por tanto, el seguimiento y la admiración de los principios de estas civilizaciones en el arte, la arquitectura y la literatura.

CUADERNO EDUCATIVO

|

JOAQUÍN TORRES GARCÍA / OBR A VIVA

GLOSARIO

Figuración: El arte figurativo refiere a cualquier forma de arte moderno que conserva fuertes referencias al mundo real y en particular a la figura humana. Lo figurativo también se aplica retrospectivamente a todo arte anterior al arte abstracto.

Neoplasticismo: Es un término inicialmente adoptado por el pintor holandés Piet Mondrian, quien en su estilo de pintura abstracta solo utilizaba líneas horizontales, verticales y colores primarios.

Fresco: Técnica de pintura mural que consiste en aplicar una solución a base de agua directamente sobre yeso húmedo para que la pintura se convierta en parte integral del yeso.

Modernismo: Movimiento global, social y cultural que desde las primeras décadas del siglo XX buscó una nueva alineación con la experiencia y los valores de la vida industrial moderna. Se utilizaron nuevas imágenes, materiales y técnicas para crear obras de arte y arquitectura, con el fin de reflejar mejor la realidad y la esperanza de las nuevas sociedades.

52


Es un número irracional descubierto por pensadores de la antigüedad, que establece que lo pequeño es a lo grande como lo grande es al todo. Habitualmente esta regla se aplica a las proporciones entre segmentos y es posible encontrarla en el arte, la composición musical, en las proporciones de nuestro cuerpo y, en general, en toda la naturaleza.

Taller Torres García: Espacio de investigación, difusión y producción artística fundado en Montevideo en 1942 por el artista uruguayo Joaquín Torres García, bajo el ideal del Universalismo Constructivo. Es un espacio de encuentro al que asisten jóvenes artistas seguidores de las enseñanzas de este maestro, como guía y mentor de una pléyade de jóvenes pintores.

JOAQUÍN TORRES GARCÍA / OBR A VIVA

Sección Áurea o proporción áurea:

|

Movimiento del siglo XIX que representaba las cosas que vemos de la forma más fiel posible, sin tender a idealizarlas según las convenciones de la tradición clásica. Se considera como la tendencia a representar las cosas de una manera más realista.

CUADERNO EDUCATIVO

Naturalismo:

Universalismo Constructivo: Corriente estética creada por el artista uruguayo Joaquín Torres García, quien postula un orden universal unitario, es decir, la unidad como principio puro de todo. En este sentido, observa que existe un orden regido por leyes armónicas, y plantea que estas reglas son las mismas que deben regir el arte.

Vanguardia artística: Término aplicado originalmente a fines del siglo XIX y principios del siglo XX a procesos creativos innovadores que interpelaron la tradición artística de Occidente. La noción de vanguardia consagró la idea de que el arte debe ser juzgado principalmente por la calidad y originalidad de la visión y las ideas del artista. Algunos movimientos de vanguardia fueron el Cubismo, el Futurismo y el Surrealismo.

53


ARGUL, José Pedro; Las artes plásticas en el Uruguay (desde la época indígena al momento contemporáneo), Montevideo, Ed. Barreiro y Ramos, 1966. BENGOA, José; La comunidad reclamada. Identidades, utopías y memorias en la sociedad chilena actual. Catalonia. Santiago de Chile, 2006. CENTRO CULTURAL LA MONEDA, La revolución de las formas. 60 años de arte abstracto en Chile, Santiago de Chile, 2017.

CUADERNO EDUCATIVO

|

JOAQUÍN TORRES GARCÍA / OBR A VIVA

BIBLIOGRAFÍA

CORTES, Gloria; Modernas. Historias de mujeres en el arte chileno 1900-1950. Origo ediciones. Santiago de Chile, 2013. DÍAZ, Peluffo Zolá; Ideas Fundamentales de Torres García, Montevideo, Dirección General de Extensión Universitaria, 1986. ESCOBAR, Ticio; El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre el arte popular. Metales Pesados. Santiago de Chile, 2008. ESCOBAR, Ticio; La identidad en los tiempos globales. Ponencia del autor facilitada para el programa de Estudios de Contingencia, Seminario Espacio/ Crítica, 2009. FLÓ, Juan; Joaquín Torres García Escritos, Montevideo, Arca, 1974 FLÓ, Juan y BARNITZ Jacqueline; La escuela del sur. El taller Torres-García y su legado, Madrid, Ministerio de Cultura Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, 1991.

54


GRADOWCYK, Mario; Arte abstracto. Cruzando líneas desde el sur. Editorial Eduntref, Buenos Aires, 2006. GARCÍA CANCLINI, Néstor; La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Katz. Buenos Aires, 2012.

JOAQUÍN TORRES GARCÍA / OBR A VIVA

GIUNTA, Andrea; Adiós a la periferia. Vanguardias y neovanguardias en el arte de América Latina en “La invención concreta”. Colección Patricia Phels de Cisneros. Reflexiones en torno a la abstracción geométrica latinoamericana y sus legados”, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 2013. Pp. 105-117.

|

GARCÍA-HUIDOBRO, Verónica; Manual de pedagogía teatral. Una metodología activa en el aula. Editorial Los Andes. Santiago de Chile, 1996.

CUADERNO EDUCATIVO

FLÓ, Juan; Torres García en (y desde) Montevideo, Montevideo, Arca, 1991.

CÁCERES, Alfredo; Joaquín Torres García; estudio psicológico y síntesis crítica, Montevideo, Imp. L.I.G.U., 1941. TORRES GARCÍA, Joaquín; Universalismo constructivo. Editorial Alianza. Madrid, 1984.

55


Dirección Ejecutiva Beatriz Bustos Oyanedel Subdirección Educación y Extensión Sergio Trabucco Zeran Contenidos Cuadernos Educativos Gabriel Hoecker Gil Asistente Contenidos Daniela Meliang Antilef

CUADERNO EDUCATIVO

|

JOAQUÍN TORRES GARCÍA / OBR A VIVA

CRÉDITOS CENTRO CULTURAL LA MONEDA

Edición Elisa Cárdenas Ortega Diseño gráfico Yvonne Trigueros Blanco Jorge Albornoz Orengo

Exposición organizada en cooperación y co-curaduría con Fundación Joaquín Torres García

Infórmate de toda la programación del Centro Cultural La Moneda en http://www.ccplm.cl 56


57

CUADERNO EDUCATIVO

|

JOAQUÍN TORRES GARCÍA / OBR A VIVA



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.