Page 1

societas ISSN 1853-2918

Organizaciones de la Sociedad Civil y desarrollo Año 7 - Número 13 - Mayo 2016

Isla de Pascua: visitamos una de las ONG más aisladas del mundo


Una nueva opciรณn para ayudar al fortalecimiento de la Sociedad Civil

p a r a comunicarnos desarrollarnos a p r e n d e r capacitarnos fortalecernos c r e c e r

fosca

FEDERACIร“N DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ARGENTINAS

info@fosca.org.ar www.fosca.org.ar


www.cented.org.ar/societas.htm

Sumario 4 >> Editorial: 2016: El auge de los congresos virtuales 5 >> Se presentó un trabajo de CENTED en la “International Conference on Innovation and Management,” en la República de Palau.

7 >>Primer Congreso Internacional de CENTED “Desarrollo Organizacional: Cultura, Educación y Gestión del Conocimiento”

societas Organizaciones de la Sociedad Civil y desarrollo Año 7 - Número 13 Mayo 2016

ISSN 1853-2918 Es una publicación del Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED) Asociación Civil Sin Fines de Lucro Debenedetti 602 - Piso 1 - Of. 18 La Lucila (B 1636 GEP) Buenos Aires, Argentina + 54 (11) 4711-0334 info @ cented.org.ar www.cented.org.ar

18 >> XII Congreso Internacional sobre Tecnología, Conocimiento y Sociedad, organizado por Common Ground, en la Universidad de Buenos Aires 20 >> “Rentabilidad Social: Como mejorar la inversión Estatal en las Organizaciones de la Sociedad Civil.” 22 >> Nuevo Código Civil y Organizaciones de la Sociedad Civil 34 >> Isla de Pascua: visitamos una de las ONG más aisladas del mundo societas

3


Editorial

2016: El auge de los congresos virtuales La educación a distancia data de una época notablemente anterior a la existencia de computadoras; cuando ésta se impartía “por correspondencia.” En la primera mitad del siglo XX, florecieron una gran cantidad de instituciones tanto nacionales como internacionales que brindaban los más variados cursos (sobre todo en disciplinas técnicas como ingeniería y matemáticas), donde tanto el material como la devolución por parte de los alumnos se enviaban por correo. En la década del 2000 se produjo el fenómeno de la masificación del “e-learning.” Si bien existían países en donde estas modalidades se utilizaban aunque en casos bastante aislados desde fines de la década del 80, los mismos no gozaban del “prestigio” de la educación presencial. Si bien esto fue cambiando paulatinamente, en los 2000 se produjo la aceptación masiva de esta forma de formación / capacitación / educación. Desde pequeñas instituciones educativas hasta las más importantes universidades del mundo, incluyeron propuestas educativas basadas en modalidades “on line.” Un camino similar transitaron los encuentros de intercambio académico entre pares: los congresos científicos. En un principio los eventos largamente establecidos incluyeron opciones de presentación virtual (generalmente vía skype) para participantes que no podían viajar al lugar de realización. Recordemos que en un mundo altamente globalizado, el intercambio académico en el ámbito de congresos no tiene limitaciones de fronteras ni distancias. Sin embargo, muchos de estos eventos aclaraban que la participación virtual se sustentaba en limitaciones “económicas o políticas” que desalentaban la participación de delegados extranjeros. Con el tiempo, se generaron eventos puramente virtuales, en donde no había ni siquiera una sede física que concentre a los participantes. Si bien todavía existen quienes consideran estos encuentros “inferiores” con respecto a los presenciales (tal como hace 100 años muchos defenestraban a la educación a distancia), el crecimiento cuantitativo y cualitativo (considerando el prestigio de algunas de las universidades o instituciones que los organizan) indicaría que las tecnologías de información y comunicación han penetrado otra arista más de la generación de conocimiento.

4

societas


Investigación sobre el Tercer Sector

Se presentó un trabajo de CENTED en la “International Conference on Innovation and Management,” en la República de Palau.

societas

5


Investigación sobre el Tercer Sector

Se trató de una presentación virtual titulada: "Evaluation of Civil Society Organizations Receiving Public Funding: Performance Indicators, Incentives and Control Mechanisms.”

6

societas


Investigación sobre el Tercer Sector

Concluyó exitosamente el Primer Congreso Internacional de CENTED: “Desarrollo Organizacional: Cultura, Educación y Gestión del Conocimiento”

Este primer Congreso Internacional se celebró, totalmente en línea (en su totalidad a distancia por Internet), entre el 19 y el 21 de abril de 2016. En el evento se presentaron 23 trabajos de investigación en español, inglés y portugués. Participaron representantes de cuatro continentes: América, Europa, Asia y África. Ya se encuentra abierta la convocatoria a presentación de trabajos para la segunda edición de este Congreso Internacional, a celebrarse entre los días 18 y 20 de Abril de 2017.

Más información en www.cented.org.ar/congreso2016.htm

Contamos con participantes de:

Argentina Brasil Colombia Estados Unidos Méjico Uruguay España Turquía Arabia Saudita Filipinas Ghana Kenya Nigeria societas

7


Investigación sobre el Tercer Sector

Conferencia Inaugural del "Global Business Research Symposium," en la Universidad de Riverside, California, USA. El presidente de CENTED, Dr. Stephen Beaumont, tuvo a su cargo la Conferencia Inaugural del"Global Business Research Symposium," llevado a cabo entre el 29 y 30 de Enero de 2016 en la Universidad de Riverside, California, USA. La misma se desarrolló vía Skype y trató el tema de "Variabilidad Evolutiva de la Organizaciones de la Sociedad Civil en América Latina (Título original: "Evolutionary Variability in Civil Society Organizations in Latin America.")

8

societas


Publicaciones para el Tercer Sector

Libros:

El rol de los Voluntarios en las Organizaciones Sociales Las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Región Metropolitana Norte

Guía para la Constitución de Organizaciones Sin Fines de Lucro

Dirección de Asociaciones Civiles y Fundaciones

Cd-Rom: Herrramientas para la Administración de Organizaciones Sociales

Desarrollo, evolución y variación de las Asociaciones Civiles en Argentina

Sociedad Civil y Seguridad Pública

Estructuras de Gobierno y Dirección de los Foros Vecinales de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

Ser Creíbles: Transparencia y Rendición de Cuentas en Organizaciones de la Sociedad Civil

www.cented.org.ar/publicaciones.htm societas

9


Capacitación y asesoramiento para OSC

Diplomado en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro El Diplomado en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro se encuentra organizado en base a cuatro módulos, desarrollándose cada uno durante el lapso de cuatro semanas. El material se compone de textos originales desarrollados para el diplomado, bibliografía relevante, análisis de casos, etc. Módulo 1: Sociedad Civil y Organizaciones Sin Fines de Lucro. ! Concepto de Sociedad Civil ! Sociedad Civil y Esfera Pública ! Los Bienes Públicos ! Historia del sector no lucrativo. ! Origen de las Organizaciones sociales. ! Definición del tercer sector. ! El problema de la terminología. ! Clasificación por forma constitutiva. ! Clasificación por finalidad.

Módulo 3: Administración y Financiamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro. ! Principios Generales de Administración ! Recursos Humanos. ! Financiamiento. ! Modelos de financiamiento. ! Fuentes de financiamiento. ! Recaudación de Fondos. ! Imagen y Comunicación Institucional. ! Marketing para OSFL.

Módulo 2: Gobierno y Ética en las Organizaciones. ! Gobierno de Organizaciones. ! La ética. ! Códigos de ética. ! Accountability. ! Responsabilidades de directivos. ! Responsabilidad Social Empresaria.

Módulo 4: Planeamiento Estratégico. ! Misión, Visión y Valores. ! Objetivos y metas. ! Capacidades de la organización. ! Debilidades y fortalezas de las OSFL. ! Provisión de productos y/o servicios. ! Análisis de la competencia. ! Sistemas de información gerencial.

Se cursa totalmente a través de Internet Para mayor información: www.e-learning.org.ar - cursos@cented.org.ar

CENTED

e-Learning

10

societas

Cursos de Capacitación Virtuales para Organizaciones Sin Fines de Lucro


Publicaciones para el Tercer Sector Escribir una nota que pueda ser publicada por los medios, no es una tarea sencilla y, para las entidades civiles las dificultades son mayores; deben contar con que algunos de sus miembros conozcan y adquieran las herramientas necesarias para moverse con fluidez dentro de un ámbito a veces desconocido. No obstante difundir sus actividades en los medios de comunicación es un objetivo posible de alcanzar. Este libro, escrito a partir de una extensa experiencia en el trabajo dentro de los medios de prensa y de asociaciones civiles, está dirigido a quienes deseen adquirir las herramientas básicas para mejorar la relación con los medios y lograr un buen resultado para su organización.

www.sprensalibre.com.ar / info@sprensalibre.com.ar

Tradicionalmente, las Organizaciones de la Sociedad Civil han sido las reclamantes de mayor transparencia de gobiernos y empresas y no el objeto de estas mismas exigencias. Sin embargo, el aumento en la importancia del Tercer Sector trajo aparejado un mayor escrutinio de sus organizaciones. Hoy, la sociedad no se conforma con el enunciado de un objeto social altruista; pretende que las OSC sean confiables y creíbles. Entonces, ¿cómo ser creíbles? Una respuesta de las OSC ha sido crear variadas iniciativas de autorregulación que incluyen códigos de conducta y de ética, ejercicios de rendición de cuentas grupales, esquemas de auto certificación y auto acreditación, afiliaciones voluntarias, esquemas de auditoría por pares, etc. Además, las OSC compiten por recursos escasos. ¿Qué es lo que hace que una organización sea más “atractiva” que las demás? Una de las formas es por medio de la credibilidad. No sólo deben cumplir con su misión, ese cumplimiento debe ser visible y creíble.

www.cented.org.ar/publicaciones societas

11


Capacitación y asesoramiento para OSC Investigación sobre el Tercer Sector

Curso Virtual

Experto en Recaudación de Fondos para Organizaciones Sin Fines de Lucro CENTED

e-Learning

Cursos de Capacitación Virtuales para Organizaciones Sin Fines de Lucro Para más información:

cursos@cented.org.ar - www.e-learning.org.ar

Una división de

Consultoría Integral para Organizaciones Sin Fines de Lucro · Constitución de Organizaciones · Análisis funcional de la organización · Diseño e Implementación de Proyectos · Marketing · Recaudación de Fondos · Fortalecimiento y Desarrollo Institucional · Planificación Estratégica · Proyectos de Responsabilidad Social (para Empresas) + 54 (11) 4711-0334 - info@cented.org.ar - www.cented.org.ar 12

societas


Investigación sobre el Tercer Sector Llamado a la presentación de trabajos académicos (Call for papers)

Segundo Congreso Internacional de CENTED “Desarrollo Organizacional: Cultura, Educación y Gestión del Conocimiento”

CENTED está aceptando presentaciones de resúmenes para su segundo Congreso Internacional sobre “Desarrollo Organizacional: Cultura, Educación y Gestión del Conocimiento,” que se celebrará, totalmente en línea / ONLINE (en su totalidad a distancia por Internet), entre el 18 y el 20 de abril de 2017. Enfoque del Congreso Este Congreso Anual está abierto a académicos, jóvenes investigadores, responsables políticos, activistas y profesionales en los campos de Educación, Ciencias Empresariales y Sociales relacionados con el Desarrollo Organizacional. El congreso se encuentra estructurado para fomentar la interacción entre el análisis académico y la experiencia práctica, con la esperanza de contribuir a las políticas y las prácticas en los campos de la Educación, Ciencias Empresariales y Sociales relacionados con el Desarrollo Organizacional. societas 13


Investigación sobre el Tercer Sector Objetivos Principales: - Facilitar el debate y una mayor comprensión de las aplicaciones teóricas y prácticas de la investigación sobre Desarrollo Organizacional, para producir investigación de alta calidad en un contexto multidisciplinar. - Conectar diferentes instituciones y personas que participan en investigaciones en diversos campos relacionados con diversos niveles de educación dentro de los temas del congreso, para compartir sus ideas, información y experiencias. - Reflexionar sobre diferentes temas, ideas, estrategias y metodologías con el fin de conocer diferentes formas y medios de usarlos para el Desarrollo Organizacional. - Examinar la viabilidad y aplicabilidad de distintos enfoques, modelos y prácticas hacia el Desarrollo Organizacional, y prever las perspectivas futuras. Si bien la Conferencia invita trabajos en todas las áreas de Educación, Ciencias Empresariales y Sociales, trabajos en los siguientes temas son de especial interés: Educación Pedagogía: Aprendizaje y enseñanza Diseño Curricular Estrategias de enseñanza Evaluación de los aprendizajes E-Learning / aprendizaje a distancia / modelos mixtos Educación Ejecutiva: formación y desarrollo Administración de la educación Cultura institucional en ambientes educativos Nuevas clases de organizaciones: ¿Qué necesitan aprender hoy? Capacitación y desarrollo de recursos humanos Instituciones educativas como gestores del conocimiento ¿Cuál es el conocimiento necesario? ¿Cuál es el papel del aprendizaje? Dinámica de la educación de adultos y el aprendizaje permanente Ciencias Empresariales Gobierno de Entidades Sin fines de Lucro, Estatales y Privadas Administración Recursos humanos Mercadeo Tecnologías de Información y Comunicación 14

societas


Investigación sobre el Tercer Sector Tecnología y cambio organizacional Economía: micro, macro, internacional, pública, regulatoria, etc. Innovación en productos y servicios Administración pública Gestión del Conocimiento: transformar conocimiento personal en conocimiento común Culturas Organizacionales El conocimiento y la cultura como factores de producción Gestión del cambio: mercados, clientes y expectativas de la comunidad Economía social Negocios sostenibles, ambientalmente y socialmente responsables Responsabilidad Social Empresarial Ética en los negocios Ciencias Sociales Antropología Estudios de Desarrollo Social Estudios de Información y Comunicaciones Ciencia, Tecnología e Innovación Ciencias Políticas Estado, Legitimidad, Gobernabilidad y Democracia Globalización, Integración Regional y Subregional Geopolítica Acciones Colectivas y Movimientos Sociales Corrupción, Violencia Social, Crimen Organizado y Seguridad Sociedad Civil y Seguridad Pública Culturas organizacionales sostenibles: el gobierno, la comunidad y las ONGs El desarrollo del medio ambiente, los recursos naturales y el cambio climático Todos los interesados están invitados a presentar propuestas de ponencias y / o posters, basados en modelos teóricos o empíricos, relacionados con el tema principal y los subtemas del Congreso, en los campos de Educación, Ciencias Empresariales y Sociales. También se considerarán las ideas propuestas que se extienden más allá de estas áreas temáticas. Notas Importantes: -Esta conferencia se llevará a cabo completamente en línea / ONLINE, y se puede societas 15


Investigación sobre el Tercer Sector acceder desde cualquier parte del mundo: el único requisito es el acceso a Internet. -Los idiomas del congreso son español, portugués e inglés exclusivamente. Instrucciones para presentar propuestas de artículos (papers) / posters - Las propuestas deben tener entre 300 y 500 palabras (sin tablas, cuadros o gráficos). - Se aceptará un máximo de dos artículos (papers) / posters por participante registrado. Para trabajos conjuntos, la certificación será emitida a sólo autores registrados. - Las propuestas deben incluir: 1- Título 2- Nombre del autor y correo electrónico. 3- Tipo de presentación: artículo (paper) o poster. 4- Resumen (entre 300 y 500 palabras). 5- Breve información biográfica del autor. - Las propuestas serán aceptadas sólo como archivos adjuntos a través de correo electrónico, en formato DOC o DOCX (como los de Open Office o Microsoft Word. No se aceptarán entregas en formato PDF. - Utilice solamente el tipo de fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo. - Las propuestas de artículos (papers) / posters deberán presentarse sólo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: congreso @ cented.org.ar (sacar espacios) - La fecha límite para la presentación de propuestas es el 05 de febrero de 2016. Estas propuestas serán revisadas y, si es aprobada, los participantes serán notificados para presentar los artículos (papers) / posters completos y la cuota de inscripción. En el caso de las propuestas no aprobadas, los participantes también serán notificados por correo electrónico (En algunos casos se podrán hacer sugerencias con el fin de corregir y re presentar las propuestas). Normalmente, el proceso de revisión se llevará de 1 a 2 semanas. Una vez que las propuestas son aprobadas y se recibe la cuota de inscripción, la presentación se incluirá en el programa tentativo del Congreso. Los detalles completos acerca de la presentación de artículos (papers) / posters y formas de pago de la cuota de inscripción serán proporcionados luego de la aceptación de las propuestas.

16

societas


Investigación sobre el Tercer Sector Fechas Importantes Fecha de apertura para la presentación de propuestas / resúmenes: 01 de junio de 2016 Fecha límite de presentación de propuestas / resúmenes: 20 de febrero de 2017 Última Comunicación de aceptación de propuestas: 03 de marzo de 2017 Presentación de trabajo completo (en línea) Fecha límite: 24 de marzo de 2017 Fechas de conferencias: 18, 19 y 20 de abril de 2017 Las cuotas de inscripción 01 de agosto de 2015 - 30 de noviembre de 2015: U$S 01 de diciembre de 2015 - 31 de enero de 2016: U$S 01 de febrero de 2016 - 24 de marzo de 2016: U$S Fecha de cierre de inscripción: 24 de marzo de 2016

90 120 150

Certificación - Se emitirá un Certificado para todos los autores registrados que presentan 1 o 2 artículos (papers) / posters (certificación individual para cada trabajo). - Se aceptará un máximo de dos trabajos por participante registrado. Para trabajos conjuntos, la certificación será emitida sólo a autores registrados. - La certificación incluirá el título y el tipo de presentación: artículo (paper) o poster. Acerca de nuestra organización CENTED (Centro de Tecnología para el Desarrollo) es una Organización Académica y de Investigación, sin fines de lucro, con sede en Buenos Aires, Argentina, cuya misión es la de contribuir al desarrollo, el fortalecimiento y la profesionalización de la Sociedad Civil, a través del cambio social y económico basado en el conocimiento.

Informes y consultas: congreso @ cented.org.ar (sacar espacios)

societas 17


Investigación sobre el Tercer Sector

Estuvimos presentes en el XII Congreso Internacional sobre Tecnología, Conocimiento y Sociedad, organizado por Common Ground, en la Universidad de Buenos Aires

Stephen Beaumont con Kimberly Kendall, organizadora de la conferencia El Dr. Stephen Beaumont disertó sobre: "Empowering Small Civil Society Organizations in Latin America: the role of Knowledge Management based on e-Learning." 18 - 19 February 2016. Twelfth International Conference on 18

societas

Technology, Knowledge & Society / XII Congreso Internacional sobre Tecnología, Conocimiento y Sociedad, organizado por Common Ground Publishing. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.


Investigación sobre el Tercer Sector

Haciendo Lío Asociación Civil Sin Fines de Lucro Web: www.haciendolio.org.ar Mail: info@haciendolio.org.ar Facebook: HaciendoLio_Oficial Twitter: HaciendoLio_ok Teléfono: (011) 4623-4135 societas 19


Investigación sobre el Tercer Sector

Se publicó el libro: “Rentabilidad Social: Como mejorar la inversión Estatal en las Organizaciones de la Sociedad Civil.” El Estado no invierte poco en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), sino que invierte mal. “Regala pescados en vez de enseñar a pescar.” Consecuentemente, crea organizaciones Estado-dependientes que no pueden valerse por sí mismas sin eternos subsidios. Si lográsemos romper el círculo vicioso de “necesidad - subsidio - mejora temporal - necesidad” podríamos fortalecer institucionalmente a una enorme cantidad de OSC, volviéndolas realmente efectivas y eficientes. La tesis sostenida en este libro es que la mejor forma de lograr esto es por medio de la formación. Es fundamental lograr una adecuada profesionalización de los integrantes de las OSC en la conducción de sus entidades, ya que frecuentemente se encuentran en situaciones que demandan mayores

conocimientos que los que en realidad poseen. Transfiriendo los conocimientos necesarios que permitan mejorar la capacitación de los integrantes de las OSC se logrará potenciar el alcance social de estas organizaciones, atrayendo más socios, mayor financiamiento, mejores alianzas estratégicas, etc. Esto traería un doble beneficio para el Estado. Primero, le permitiría contar con una red de OSC eficientes en la provisión de bienes públicos para atender diversas necesidades sociales. Esto, con el tiempo, le ahorraría dinero ya que la provisión de bienes públicos a través de OSC siempre y cuando sean institucionalmente autosustentables reduciría el gasto estatal. Segundo, también ahorraría dinero al no tener que subsidiar eternamente a organizaciones ineficientes.

www.cented.org.ar/publicaciones.htm 20

societas


Investigaciรณn sobre el Tercer Sector

societas 21


Investigación sobre el Tercer Sector

Nuevo Código Civil y Organizaciones de la Sociedad Civil Cómo puede afectar el nuevo Código Civil y Comercial, específicamente a las Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro (Organizaciones de la Sociedad Civil) (Nota originalmente publicada en el semanario Prensa Libre http://www.sprensalibre.com.ar/)

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que ya fue aprobado y entró en vigencia el 1º de Agosto de 2015, significa un cambio importante; y como tal presenta una cantidad de dudas, no solo de los integrantes de las diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) involucrados directamente, sino también en gran parte de funcionarios locales y provinciales, cuyo trabajo comprende la interacción, en diversas áreas (relaciones comunitarias, contralor, etc.), con este tipo de entidades. La nota que escribe para Prensa Libre el especialista Stephen Beaumont* intenta dar respuesta a algunas de estas inquietudes, y presenta un comentario específico sobre el impacto que tendrá este nuevo Código sobre el universo de las OSC, también conocido como Tercer Sector. La primera diferencia notable es la cantidad

22

societas

de artículos: en el Código anterior las referencias a las Personas Jurídicas abarcaban apenas 21 artículos (del 30 al 50), en cambio en el actual comprenden exactamente cuatro veces más; 84 artículos (del 141 al 224). Esto, prima facie, puede parecer positivo ya que sugeriría un mayor nivel de detalle en el abordaje legislativo a la reglamentación del derecho constitucional de “asociarse con fines útiles.” (Art. 14 de la Constitución Nacional.) Aunque en una primera lectura pueden identificarse algunos artículos que son transcripciones casi idénticas de artículos de leyes vigentes. Por ejemplo el caso de la Ley de Fundaciones, en donde los artículos 2, 3, 4, 5, 21 y 22 de esta ley pasan a ser, respectivamente, los artículos 194, 195, 196, 197, 212 y 213 del Nuevo Código. Para intentar comprender la importancia de los cambios, en primer lugar se analizarán


Investigación sobre el Tercer Sector los artículos relevantes; aquellos que impliquen un cambio, ya sea positivo, negativo o simplemente de forma, en cualquiera de los aspectos que rigen la constitución y el normal funcionamiento de una sociedad civil organizada (esta enumeración se presenta simplemente por orden numérico, no por relevancia). Finalmente se presentan algunas conclusiones y reflexiones personales. Artículos relevantes del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Art. 148: Ya no existen solamente 4 categorías de personas jurídicas privadas: Sociedades (Comerciales, esta palabra se da por implícita, a diferencia del código anterior), Simples Asociaciones, Asociaciones Civiles y Fundaciones, sino que se incorporan las “e) las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas; f) las mutuales; g) las cooperativas;” que antes eran “subclases” de las Asociaciones Civiles. Además, se reconocen al “h) consorcio de propiedad horizontal”. Finalmente se deja abierta la categoría para inclusiones futuras, i) toda otra contemplada en disposiciones de este Código o en otras leyes y cuyo carácter de tal se establece o resulta de su finalidad y normas de funcionamiento. No queda claro, por ahora, como será la reglamentación de la obtención de personería jurídica para las

organizaciones comprendidas en el punto h), ni si contemplan a las asociaciones “vecinales” de los barrios cerrados, los cuales vienen constituyéndose como asociaciones civiles aunque realmente carecen de una verdadera finalidad de “bien común o público”, siendo a lo sumo de “bien mutuo”. Art. 151: Lo primero a resaltar es que se requiere incluir el tipo organizacional en el nombre (por ejemplo XX Asociación Civil, Asociación Civil XX o Fundación XX). Antes solamente se incluía si los fundadores así lo decidían (aunque en general las fundaciones lo hacían siempre por una cuestión de diferenciación). Algo similar ocurre cuando se especifica que “la persona jurídica en liquidación debe aclarar esta circunstancia en la utilización de su nombre”. Una mención especial merece el uso de nombres de “personas humanas” lo cual requiere “la conformidad de éstas, que se presume si son miembros”. Además, se especifica que sus herederos pueden oponerse. Esto es muy positivo ya que hasta ahora existían muchos casos de terceras personas que constituían una entidad con el nombre de alguien conocido, usufructuando de la “imagen del nombre”. Art. 152: Este artículo simplifica el cambio de sede ya que se diferencia la sede del domicilio legal. Este último requiere

societas 23


Investigación sobre el Tercer Sector asamblea y modificación del estatuto (como antes), pero modificar la sede puede simplemente ser resuelto por el órgano de administración. Art. 155: Establece que la duración de la persona jurídica es ilimitada en el tiempo, excepto que se disponga lo contrario. Antes se debía establecer lapso en el caso de las fundaciones (Ley 19836 Art. 3 inciso e). Art. 156: “El objeto de la persona jurídica debe ser preciso y determinado”. Antes lo era solo para Fundaciones (Ley 19836 Art. 3 inciso c)

24

societas

Art. 158: Se establece, entre otras cosas, que “los miembros que deban participar en una asamblea, o los integrantes del consejo, pueden autoconvocarse para deliberar, sin necesidad de citación previa. Las decisiones que se tomen son válidas, si concurren todos y el temario a tratar es aprobado por unanimidad”. Esto implica dos cosas: en primer lugar, pueden producirse asambleas “espontaneas”, cuando en una reunión informal se decida algún curso de acción de la cual debe quedar registro formal en el libro de actas. Esto simplifica la toma de decisiones, sobre todo en organizaciones chicas, en donde no es extraño que haya


Investigación sobre el Tercer Sector reuniones en donde todos los socios están presentes. Claramente distinto es el caso de organizaciones grandes, en donde es impensado que se puedan reunir 100 socios sin que se trate de una reunión formal con citación previa (Asamblea). Por otro lado, también implica que se puede sesionar sin notificar a la autoridad de aplicación y serán válidas las decisiones allí adoptadas, siempre y cuando están presentes todos los integrantes. Art. 169 y 193: Estos artículos establecen que tanto las asociaciones civiles (169) como las Fundaciones (193) deben constituirse por instrumento público. Recordemos que hasta ahora la ley 19836 establecía, en el art. 3 que “Las fundaciones se constituyen por instrumento público, o privado con las firmas certificadas por escribano público”. lo mismo pasaba para Asociaciones Civiles en base a las disposiciones vigentes. Esta diferencia es fundamental, ya que antes se daba la opción de una u otra forma, pero ahora ya no. Lo que hay que tener en cuenta es que prácticamente la totalidad de las

Asociaciones Civiles y Fundaciones se constituían por instrumento privado con firmas certificadas por una sencilla razón: el costo. Art. 172: Aquí se establece lo referente al órgano de fiscalización (comúnmente llamada Comisión Revisora de Cuentas en las Asociaciones Civiles). La primera diferencia que aparece es que los revisores de cuentas pueden ser “personas no asociadas”. La segunda, y más importante, es que “la comisión revisora de cuentas es obligatoria (solo) en las asociaciones con más de cien asociados”. Por ende, en una enorme cantidad de Asociaciones Civiles pequeñas o medianas, se tiene la opción de prescindir de la misma. Lo que quedaría a resolver es, ¿Qué pasa con las que ya están constituidas? ¿Tienen opción de reformar el estatuto? Art. 173: Una disposición muy importante es que se establece que los integrantes del órgano de fiscalización no pueden ser “…cónyuges, convivientes, parientes, aun

Sociedad de Fomento, Recreativa y Cultural Sargento Cabral Cursos - Talleres - Actividades culturales Alquiler de Salón para Eventos S. Cabral Nº 3221 - Munro - Vicente López - 4756-5612 societas 25


El semanario más difundido en la Zona Norte 4794-4709 info@sprensalibre.com.ar www.sprensalibre.com.ar

Todos los viernes 400 puestos de distribución 30 años en la zona al servicio del vecino sólo con información local

Asociación Dante Alighieri de Vicente López Lavalle 1950 Tel: 4795-8680 www.dantevicentelopez.com.ar

La falta de legislación específica que regule la constitución de Asociaciones Civiles en la Argentina (como sí existe para las Fundaciones, Cooperativas, Mutuales, etc.), aún cuando son la forma predominante de Organizaciones Sin Fines de Lucro, es uno de los factores que más llaman la atención al intentar explicar la proliferación de las mismas, por lo que es razonable plantear la necesidad de analizar si esta falta de legislación y regulación estatal ha incidido positiva o negativamente sobre el desarrollo, evolución y variación de las formas que adoptan estas Asociaciones Civiles.

www.cented.org.ar/publicaciones 26

societas


Investigación sobre el Tercer Sector por afinidad, en línea recta en todos los grados, y colaterales dentro del cuarto grado”, ni de los integrantes de la comisión, ni de los certificantes de los estados contables de la asociación. Art. 185: Aquí se incluye una aclaración importante a aplicarse en el procedimiento de liquidación de una organización; en el supuesto de que exista una falta de previsión para el destino de los bienes. En este caso se establece que “el remanente debe destinarse a otra asociación civil domiciliada en la República de objeto igual o similar a la liquidada”. Art. 187: A diferencia de las Asociaciones Civiles y Fundaciones, las Simples Asociaciones no requieren constituirse por instrumento público, pudiendo hacerlo simplemente por instrumento privado, aunque se especifica que las firmas deben estar certificadas por escribano público únicamente. Art. 190: En similitud con las Asociaciones Civiles, las Simples Asociaciones pueden prescindir del órgano de fiscalización en el caso de que tengan menos de veinte asociados. Art. 191 y 192: Aquí se aclara bastante el tema de la responsabilidad de los miembros de las Simples Asociaciones por deudas

contraídas por la entidad. Antes se entendía que todos los miembros de la comisión directiva respondían con sus bienes personales (similarmente con lo que ocurría con una Sociedad “de hecho”). Ahora, en cambio, son responsables solamente los miembros que “administra(n) de hecho los asuntos de la asociación”. De hecho se remarca que “El fundador o asociado que no intervino en la administración de la simple asociación no está obligado por las deudas de ella”. Art. 199: Un cambio importante para las Fundaciones es que el plan trienal que antes (Art. 9, Ley 19.836/72) solamente se presentaba a la autoridad de contralor al momento de la constitución ahora debe presentarse nuevamente cada 3 años. Cabe preguntarse si esta nueva imposición es de alguna utilidad, ya que, al momento de constituir la organización, podría argumentarse que la finalidad del plan trienal es la de “estimar la viabilidad de la futura Fundación”, lo cual es bastante razonable. Sin embargo, cumplido el primer trienio, la novel Fundación ya debería de haber presentado al organismo de contralor tres Memorias / Balances, lo cual indicaría con bastante claridad si se está cumpliendo o no con el objeto social (misión). Además, no queda claro cuál podría ser la postura del organismo de contralor: ¿puede rechazar el nuevo plan trienal?, y de ser así, ¿Qué

societas 27


OSCs y Seguridad Pública

El sitio de los Foros de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires http://www.forosdeseguridad.org.ar/

Foro Vecinal de Seguridad Olivos - La Lucila (Ley 12.154) - Comisaría 1ª de Vicente López (11) 4711-0334

fvsolivos@cented.org.ar

Tanto el concepto de seguridad pública como las responsabilidades en cuanto a su diseño, implementación y control, están cambiando. Hoy, la Sociedad Civil tiene “derechos adquiridos” sobre su ingerencia en este tema y es razonable asumir que esta situación se acrecentará con el tiempo. Este libro pretende explicar la evolución de la participación de la sociedad civil en el análisis, diseño, implementación y control de las políticas públicas de seguridad, para poder proyectar un posible escenario futuro.

www.cented.org.ar/publicaciones

28

societas


Capacitación y asesoramiento para OSC

Curso Virtual Diplomado Internacional en Responsabilidad Social Empresaria Se cursa totalmente a través de Internet - Curso internacional Inscripción abierta a cualquier país del mundo cursos@cented.org.ar - www.e-learning.org.ar

CENTED

e-Learning

Cursos de Capacitación Virtuales para Organizaciones Sin Fines de Lucro

¿Tu ONG no despega? No conseguimos suficientes fondos

Los temas legales y contables son un dolor de cabeza

Nos cuesta que el público conozca nuestro trabajo

Nos faltan recursos humanos

Te podemos ayudar

Capacitación y Asesoramiento para Organizaciones Sociales Asociación Civil Centro de Tecnología para el Desarrollo

www.cented.org.ar - 4711-0334 - info@cented.org.ar

CENTED

societas 29


Al servicio de los comerciantes, profesionales y vecinos de La Lucila

pe H e r t o l รณ gi

ca del Sur

A s o c iaciรณn

Debenedetti 602 2ยบ24 La Lucila 4711-6080 www.cell.org.ar camaralalucila@yahoo.com.ar

AsHeS

www.ashes.org.ar

30

societas

(011) 5031-3076 info@dogmasolutions.com.ar www.dogmasolutions.com.ar

Dogma Solutions, en el marco de su p r o g ra m a d e Responsabilidad Social Empresaria, y mediante un convenio con la Asociaciรณn Civil C E N T E D , o f re c e tarifas diferenciales en todos sus servicios informรกticos a Organizaciones Sin Fines de Lucro.


Investigación sobre el Tercer Sector sucede? ¿Se suspende la personería? ¿Se intima a rehacer el plan? ¿Con que criterios? Lamentablemente, en este artículo no me queda muy clara la utilidad de la última oración y creo que tendrá a generar una instancia más de burocracia no muy productiva. Art. 223: Este artículo se perfila como el de mayor discusión en lo que hace a la legislación para las Fundaciones. Afirma que: “Corresponde también a la autoridad de contralor… disponer la fusión o coordinación de actividades de dos o más fundaciones… o cuando la multiplicidad de fundaciones de objeto análogo hacen aconsejable la medida para su mejor desenvolvimiento y sea manifiesto el mayor beneficio público”. Cabría preguntarse si esto no significa un avasallamiento al artículo 14 de la Constitución Nacional… ¿Con qué criterios la “autoridad de

contralor” puede decidir la fusión de dos o más fundaciones? Y en ese caso, ¿Quién queda a cargo?, ¿Cómo se “fusionan” los bienes”?, ¿Cómo se compone el Consejo de Administración? Todas estas preguntas (y muchas más) no tienen respuesta en este Código y seguramente de aplicarse alguna vez terminarían en interminables instancias judiciales. Conclusiones Sabido es que todo cambio genera resistencia. Cuando estamos acostumbrados a que ciertas cosas se hagan de determinada manera, una y otra vez, todo cambio genera incertidumbre. En el caso del nuevo código, se introducen cambios importantes tanto en la constitución como en el funcionamiento de las OSC. Algunas, a mi entender, son muy positivas.

Coordinador Regional Noroeste (Salta, Jujuy y Tucumán)

fosca

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ARGENTINAS

www.padremartearena.org societas 31


Investigación sobre el Tercer Sector Hay artículos, por ejemplo, que buscan ajustar la legislación vigente a la realidad, como el 148, que establece las distintas clases de OSC. Otros sirven para llenar vacíos legales. Recordemos que en la Argentina no hay una ley de Asociaciones civiles. Estos artículos (por ejemplo 170 173, 175, 177, 178) por ende, sirven para normar a nivel de Código cuestiones que antes eran decididas arbitrariamente por las autoridades de contralor de cada provincia. También existen artículos que directamente facilitan el gobierno de las OSC, por ejemplo simplificando una mudanza de sede (art. 152), o la composición del órgano de gobierno / fiscalización (art. 171 y172). Lamentablemente, también a mi entender, el nuevo Código introduce modificaciones que son directamente negativas para el Tercer Sector. Algunas las más inofensivas simplemente generan más instancias burocráticas, como por ejemplo la imposición para las fundaciones de presentar un nuevo plan trienal cada 3 años (art. 199). Otras pueden ser mucho más perjudiciales. Ya hemos analizado el potencial conflicto que podría generar el artículo 223, para el caso de las Fundaciones. Pero, sin duda, los artículos de mayor controversia entre los integrantes del Tercer Sector (aun cuando recién se habla de su aplicación), son los que se refieren a la constitución de entidades

32

societas

solamente mediante instrumento público. Esto va a generar un importante aumento en el costo de constitución de cualquier entidad. Si bien esto puede parecer menor para organizaciones con gran patrimonio, afecta directamente a la libertad constitucional (artículo 14) de las organizaciones chicas / barriales / locales. ¿Cómo puede un centro de jubilados o una asociación vecinal (en formación) juntar 25.000 pesos (estimado por diversas fuentes notariales) para iniciar su trabajo social? Estos artículos también “borran” la intervención de los municipios en la constitución de entidades. Los convenios de certificaciones de firmas servían para que los municipios pudiesen “armar” entidades con relativa facilidad. Ahora, al tener que constituirse por instrumento público, los municipios quedan relegados a lo sumo a la función de “gestores”, sirviendo simplemente para presentar documentación a personas jurídicas sin la necesidad de trasladarse hasta sus oficinas. En última instancia, el tiempo dirá cuales artículos suman y cuales restan (presentaciones judiciales mediante). Por mi parte, deseo que las reformas puedan potenciar a las Organizaciones de la Sociedad Civil Argentinas.


Investigación sobre el Tercer Sector * Stephen Beaumont es Doctor (Ph.D.) en Dirección de Empresas (Universidad del CEMA), Magíster en Dirección de Organizaciones (MBA) y Magíster (Ms.C.) en Estudios Estratégicos (Instituto Universitario Naval), Profesor Universitario (Universidad Maimónides), Especialista en Organizaciones Sin Fines de Lucro (Universidades de San Andrés y Di Tella) y Licenciado en Sistemas (Universidad de Belgrano). Además ha realizado cursos de posgrado en el Tecnológico de Monterrey ( M é x i c o ) , Wo r l d B a n k I n s t i t u t e (Washington, D.C.), Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard (Cambridge, MA, EE.UU.), Universidad de Chile y Stanford University (CA, EE.UU.)

Presentación virtual sobre "Educación virtual para dirigentes de Organizaciones Sin Fines de Lucro," en la 3ra Conferencia Internacional de Educación, Psicología y Ciencias Sociales (ICEPSS), en Bulacan, Filipinas

Ha dictado numerosos cursos, seminarios, conferencias y diserta regularmente en congresos y jornadas, nacionales e internacionales. En particular cuenta con cerca de 30 trabajos presentados en congresos académicos internacionales con arbitraje, en 16 países de 5 continentes. Cuenta con numerosos artículos y trabajos sobre el tercer sector y la seguridad pública, además de diez libros publicados. En el ámbito laboral, realiza trabajos de consultoría y capacitación, principalmente para el tercer sector, habiendo trabajado con unas 400 organizaciones de más de 20 países.

societas 33


Investigación sobre el Tercer Sector

Isla de Pascua: visitamos una de las ONG más aisladas del mundo Ubicada en la bellísima Isla de Pascua (Rapa Nui es realmente su nombre original) la ONG Toki es una organización que promueve la revalorización de la cultura tradicional. Trabajan en cuatro áreas principales: protección cultural, protección social, cuidado del medio ambiente y una escuela de música. La apuesta de la ONG TOKi por levantar la Escuela de Música y de las Artes bajo la premisa Earthship Biotecture se centra en convertir una forma de construcción en un ejemplo de conciencia medioambiental y de reciclaje.

34

societas


Investigación sobre el Tercer Sector

Los materiales reciclables para esta construcción se han reunido desde hace 4 años atrás y estuvo a cargo el departamento de SECPLAC, dependiente del Departamento de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua. Estos materiales se reunieron a través de puntos limpios y reciclando en la planta de Orito directamente, separando la basura de los materiales reciclables. (Fuente: Web Toki)

societas 35


Investigación sobre el Tercer Sector

Coincidente con nuestra visita, fue la de Michelle Bachelet, presidenta de la república de Chile, quien también visitó a la ONG Toki Rapa Nui.

Mariana Gutiérrez (CENTED) frente a la escuela de música (en construcción) 36

societas


Investigaciรณn sobre el Tercer Sector

societas 37


Diplomado en Dirección de Empresas (Modalidad Virtual) El Diplomado en Dirección de Empresas brinda a los participantes las herramientas necesarias que les permitirán gestionar organizaciones de variada índole y tamaño, utilizando metodologías de última generación y manteniendo un marco profesional que le permita posicionarse como referente entre sus pares.

sy o i r ora ugar h sin ier l e i ud ualqu t s E de c s e d Incluye temas como: Gestión de organizaciones Teorías de Administración Marketing Imagen y Comunicación Empresaria Gestión de Recursos Humanos Negociación Gestión del Conocimiento Planeamiento Estratégico Ética en las organizaciones

Duración: 16 semanas

Costo / Inversión y requisitos de admisión: Consultar a cursos @ cented.org.ar Se emiten certificados de aprobación (privados)

38

societas


N

ND A T I ON

U O

IĂ“ FU N DAC

BEAUMONT

F

www.beaumont.org.ar Promover el desarrollo social mediante el fortalecimiento de la sociedad civil


Centro Internacional de Capacitación Virtual Cursos disponibles -Diplomado Internacional en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro -Diplomado Internacional en Responsabilidad Social Empresaria (para OSFL y Empresas) -Diplomado Internacional en Marketing para Organizaciones Sin Fines de Lucro -Diplomado Internacional en Comunicación 2.0 para Organizaciones -Experto en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro -Experto en Recaudación de Fondos para Organizaciones Sin Fines de Lucro -Experto en Estrategias de Comunicación entre ONGs y medios -Experto en Desarrollo de Programas Sociales en Organizaciones Sin Fines de Lucro -Experto en Gestión de ONGs dedicadas a la Seguridad Pública -Experto en Aspectos Constitutivos y Contables de OSFL (solamente para Argentina) -Experto en Transparencia y Rendición de Cuentas en Organizaciones Sin Fines de Lucro -Como crear una ONG (solamente para Argentina) -Contabilidad básica para Organizaciones Sin Fines de Lucro

Se cursan totalmente a través de Internet Cursos internacionales - Inscripción abierta a cualquier país del mundo

www.e-learning.org.ar CENTED

e-Learning

Cursos de Capacitación Virtuales para Organizaciones Sin Fines de Lucro

Societas 13  

Revista de la Asociación Civil Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED). Organizaciones de la Sociedad Civil y Desarrollo. Asociaci...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you