14 minute read

• El pensamiento de Rodrigo Facio Brenes en la creación de la Cooperativa Agrícola Industrial Victoria. Bernardo Peralta Cordero

EL PENSAMIENTO DE RODRIGO FACIO BRENES EN LA CREACIÓN DE LA COOPERATIVA AGRÍCOLA INDUSTRIAL VICTORIA Bernardo Peralta Cordero

El pensamiento de Rodrigo Facio Brenes fue muy amplio y abarcó toda la esfera social y económica de su época, pero en este ensayo nos vamos a enfocar en el período de los años 1942 y 1943 y sobre la gestación del cooperativismo y especialmente de la creación de la primera cooperativa agrícola industrial del país, la Cooperativa Agrícola Industrial Victoria R..L., a la cual Facio se refería como la Cooperativa Agrícola Industrial de Grecia, aunque cuando el Gobierno de la República expropio los bienes de la empresa de Guillermo Niehaus y el Banco Nacional de Costa Rica otorgó el crédito para la adjudicación de esos bienes, la cooperativa fue creada con el nombre de Victoria porque la hacienda ya tenía ese nombre.

Advertisement

Las ventajas sociales y económicas de las cooperativas según Rodrigo Facio básicamente se referían a cinco aspectos fundamentales: la eliminación del intermediario, el alza del nivel de vida de los socios, el ahorro individual de los socios, la formación de fondos sociales, la solidaridad y la educación. Cuando nos señala como fundamental la eliminación del intermediario se refiere a que partiendo del hecho de la producción de bienes y servicios en beneficio del consumidor a costos razonables.

El alza en el nivel de vida los asociados basados en la eliminación del intermediario entre productores y consumidores mediante una organización cooperativa da como resultado mayor satisfacción y distribución de la riqueza entre productores y consumidores.

Recordemos que en este punto la razón por la cual surgieron los pioneros de Rochdale en 1844, cuya finalidad fue eliminar la intermediación mediante la agrupación asociativa de productores que tendrían acceso directamente al consumidor. Cuando habla de ahorro individual se refiere al ahorro casi forzado que la asociación en una cooperativa obliga a sus asociados para su conformación y así lograr un ahorro colectivo pero también individual.

“En régimen cooperativo…, en cuanto más se consume, más se ahorra; así como suena de paradójico” ( Boletín Cooperativo. 1943, enero. Revista Surco 31 página 19). La formación de fondos sociales significa que además del ahorro individual, se determina la creación de fondos de ahorro sociales y colectivos que al final contribuyen al ahorro individual y con un capital colectivo se pueden lograr otros objetivos asociativos. La solidaridad y la educación se traduce en mayor unión con sus agremiados y así fortaleciendo la organización.

Otro planteamiento fundamental es cuando Facio nos señala al Cooperativismo como una reforma o programa social. Lo divide en cinco puntos esenciales sean: Primero, la mejora de las condiciones del obrero, abaratando el costo de su vida y permitiendo un alza del salario, algo que sería improbable en una empresa tradicional capitalista. Segundo, el cooperativismo tiende a suprimir la acumulación de capital de unos pocos, reduciendo así la desigualdad en las rentas, ya que las cooperativas reparten sus dividendos no sobre el capital sino sobre la función social ejercida por sus miembros. Tercero, bajo el régimen cooperativo el interés sobre los obreros alcanza un interés real y ya no nominal. Cuarto, la participación de los beneficios y el accionario del obrero es otro aspecto. Y quinto, en tanto que consumidores-socios, los obreros pueden llegar a ser co-propietarios de los medios de producción. (Boletín Cooperativo.1943, enero). Revista Surco, paginas 24).

Debemos recordar que el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales estaba integrado por profesionales y pensadores de muy diversas disciplinas y colaboraban de una u otra forma con la edición de la Revista Surco y se integraban en movimientos que consideraban necesarios para difundir sus ideas y lograr reformas sociales y económicas. Cabe destacar que en todo lo que se refiere al cooperativismo, fueron muchos de sus integrantes los que participaron, sin embargo los que visitaron Grecia y Poás fueron Rodrigo Facio, Paul Chaverri (primo hermano de mi padre) y Rafael A. Zúñiga. Facio, Chaverri y Zúñiga fueron los que mayormente escribieron sobre el tema y participaron en reuniones con los productores de caña de Grecia y de Poás y posteriormente se integraron al Banco Nacional de Costa Rica y al Gobierno de la República presidido por el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y con la colaboración del Ministro Lic. Luis Demetrio Tinoco Castro.

Se dieron dos reuniones fundamentales para lograr los objetivos en este movimiento y fueron los días 4 de octubre de 1942 en el Teatro Riggioni de Grecia y 11 de octubre de 1942 en el Salón Esquivel de San Pedro de Poás, contando con la presencia de los principales agricultores de ambas zonas y con el exdiputado Don José Manuel Peralta Quesada (mi abuelo), quien coincidió y apoyo las gestiones de Facio, Chaverri y Zúñiga.

En la reunión efectuada en San Pedro de Poás participó un conocido agricultor que fue Don Gerardo Murillo y en la reunión de Grecia participo un conocido agricultor y comerciante que fue Don José Joaquín Mora (conocido como Don Paco Mora), además de los anteriormente citados.

Se dio una gran reunión el 18 de Octubre de 1942 en la ciudad de Grecia con la asistencia de aproximadamente de 200 pequeños productores de caña en la cual discutieron y aprobaron un plan, para dirigirse al Presidente de la República, con el apoyo del exdiputado Peralta, para solicitarle que mediante la Ley de Expropiaciones se lograra expropiar los bienes agrícolas e industriales de la familia de Guillermo Niehaus en el cantón de Grecia y que fueran traspasados de manera provisional al Banco

Nacional de Costa Rica para que luego éste pudiera preparar a los productores para ser propietarios de la Cooperativa y que dichos bienes fueran traspasados a la Cooperativa que se fundaría y les otorgara un crédito para que cancelasen en un lapso de tiempo razonable la adjudicación de los bienes.

La solicitud dirigida al mandatario fue suscrita por medio de un comité a los señores José Joaquín Mora, José Manuel Peralta Quesada, Alcides Barquero, Ricardo Solís e Ismael Valerio en representación de Grecia. Por el comité de Poás los señores Gerardo Murillo, Juan Chaves, Luis Rodríguez y Manuel Víquez.

También se dio una propuesta del diputado Antonio Riggioni que consistía en parcelar la propiedad agrícola de la empresa Niehaus y darla en pequeñas propiedades que formarían todas una cooperativa, pero con la parte industrial compartida entre los asociados, pero el ingenio sería administrado por la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) que llegaría a instalar ahí una destilería de alcohol, pero el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales consideró que era más conveniente que tanto la parte industrial como la agrícola quedaran también en manos del Banco Nacional como una institución técnica y apolítica para administrarlas y luego trasladarla a los productores organizados en una cooperativa, todo lo cual fue apoyado por el ex diputado Peralta y acogido por el Presidente Calderón y el Secretario (Ministro) Lic. Tinoco.

Ya en enero de 1943, Rodrigo Facio nos señala: “ … Nuestro plan de Cooperativización … fue acogido también por los cañeros de Grecia y Poás, quienes integraron sus comités procooperativización del Ingenio Victoria … . El CENTRO colaboró con ellos decididamente haciéndoles propaganda a la idea y provocando reuniones en las referidas ciudades para explicar los alcances del plan. La solicitud de los Comités respectivos dirigida por el señor Presidente de la República, tuvo aún menos suerte que la de los tipógrafos; no fue siquiera acusado recibo de la misma. En todo caso, resultante o no la interesante campaña, ella ha dado oportunidad para hacer amplia conciencia cooperativa en las ciudades de Grecia y Poás, conciencia habrá de dar que sus frutos en la organización económica del país.” (Ensayos Cooperativos, 1943, enero Revista Surco; pág. 31).

En el periódico La Tribuna del 19 de abril de 1943, el ex diputado José Manuel Peralta Quesada señalo: “Creo que sería oportuno … que el gobierno prometa organizar la primera cooperativa agrícola y que lo sea con las fincas del alemán Niehaus que por tantos años explotó el cantón de Grecia. … No dudo que el capital sobre, lo que falta es un técnico que organice la empresa. Fácil será que el Banco Nacional o que el Gobierno de Costa Rica, soliciten uno… ” (……)

El Boletín de Estudios Cooperativos del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales publicado en la Revista Surco, fue programado para encargarse de la propagación de las bases y del funcionamiento del sistema cooperativo como un medio para resolver situaciones difíciles desde el punto de vista financiero de todos los trabajadores del país. Y en 1943, año fundamental en toda la reforma social y económica que ha influido de manera profunda y vital en nuestro desarrollo social y económico y en la creación de las normas fundamentales para nuestra seguridad social, nuestra educación pública, las relaciones laborales y la creación formal de un movimiento cooperativo que es un elemento fundamental para la producción y el crecimiento de nuestro país.

En setiembre de 1943, Rodrigo Facio plantea una propuesta del Programa Costarricense de Rectificaciones Económicas en el cual incluye a las cooperativas y señala: “… Estas constituyen el otro organismo del Programa de Rectificaciones Económicas; serán organizadas, estimuladas, aconsejadas e inspeccionadas por el Servicio de Cooperativas, Política Agraria, etc. … Su papel será la de ejercer un control indirecto y defender a sus miembros de aquellas empresas o negocios de carácter semimonopolística cuya su nacionalización no sea considerada conveniente o necesaria. Así se formaron cooperativas de pequeños productores de café, caña de azúcar y granos por regiones geográficas para tener una situación de fortaleza e igualdad de contratación con los propietarios de beneficios, ingenios y con los comerciantes en grande, respectivamente; cooperativas de crédito que probablemente serían la última etapa de perfeccionamiento social y técnico del sistema de Juntas Rurales de Crédito del Banco Nacional; cooperativas de producción agrícola e industrial o mixta conforme

ello vaya siendo posible, y siguiendo más o menos los lineamientos de la Cooperativa de Producción Agrícola-Industrial de Grecia, actualmente en vías de organización. Luego han de formarse ligas o federaciones de cooperativas por regiones y finalmente llegarse a los acuerdos generales anuales entre todas esas cooperativas y las de consumo rural o urbano que se vayan organizando del lado de la demanda.” (Boletín Cooperativo. 1943 septiembre. Revista Surco 39, pág. 11).

A partir de la labor de concientización y de asesoría a los pequeños productores realizada por el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, especialmente por medio de Facio, Chaverri y Zúñiga y por el Banco Nacional de Costa Rica, especialmente por su Junta Directiva y el Gerente Don Julio Peña Murúa, se logró realizar la reunión del 18 de octubre de 1942 con la participación de más 200 productores de caña de Grecia y Poás y luego se empieza a dar un apoyo fuerte y decidido de parte del Gobierno de la República a través del Presidente Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y su Secretario (Ministro) de Educación el Lic. Luis Demetrio Tinoco Castro, además del apoyo del exdiputado Peralta. Esa labor coordinada entre el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales y el Gobierno de la República, culminaría el año siguiente con la expropiación de las tierras y la planta industrial de la Hacienda Victoria y la concesión de un crédito para los agricultores luego organizados en una cooperativa para la compra de los bienes expropiados y la constitución formal de la primera cooperativa agroindustrial del país que Rodrigo Facio llamaba Cooperativa Agrícola Industrial de Grecia y que posteriormente y definitivamente se llamó Cooperativa Agrícola Industrial Victoria R..L.

PRIMEROS ASOCIADOS

Efraín Alfaro Alfaro Elí Alfaro Alfaro Enrique Alfaro Alfaro Rigoberto Alfaro Alfaro Victoria Alfaro Alfaro Juan Alfaro Barantes Gonzalo Alfaro Brenes Cirilo Alfaro Durán Bernardina Alfaro Oviedo Eloy Alfaro Soto Emilio Araya Ballestero Carlos E. Araya Ramírez Fernando Araya Ramírez Juan Rafael Arias Zamora Alcides Barquero Ruis Francisco Barquero Serrano Raúl Barrantes Barrantes Calixto Barrantes Víquez Alcides Bogantes Hidalgo Jesús Bolaños Alfaro Rafael Bolaños Araya Eladio Bolaños Oviedo Jenaro Bolaños Valverde Albino Bolaños Oviedo Ascensión Bolaños Valverde Augusto Brenes Rodríguez Aureliano Campos Rodríguez Víctor Castro Vargas Juan Chavez Gómez Eduardo García Rojas Antonio Gómez Barquero Nicolás Gómez Rodríguez José Gómez Rodríguez Clodomiro Herrera Murillo Enrique Solís Rojas Rafael Solís Rojas Belisario Zamora Alfaro Miguel A. Rodríguez González Carlos Rodríguez Hidalgo Otilio Hidalgo Arias Benjamín Hidalgo Bolaños Raúl Hidalgo Rodríguez Cecilio Loría Alfaro Antonio Miranda Valverde Alcides Montero Alfaro José Joaquín Mora Mora Gabriel Oviedo Hidalgo Lorenzo Paniagua Rodríguez Nelly Peralta Origgi Víctor Quesada Arias José María Quesada Porras Antonio Quesada Rojas Héctor Quesada Rojas Antonio Riggioni Murillo Carlos L. Rodríguez Cordero Daniel Rodríguez Cordero José Manuel Rodríguez Chaves Filadelfo Rodríguez González Gilberto Rodríguez González Abel Rodríguez Quesada Abdón Rodríguez Rodríguez Agapito Rodríguez Rodriguez Antonio Rodríguez Rodríguez Raquel Rodríguez Rodríguez Tito Rodríguez Rodríguez Zenón Rodríguez Rodríguez Luis Rodríguez Salas Roque Rodríguez Salas Virgninio Rojas Porras Raúl Rojas Rodríguez José Joaquín Rojas Víquez Hugo Solano Campos Hernán Solís Herrera Odilón Solís Ballestero Daniel Solís Herrera Edwin Solís Herrera José Maniel Solís Rojas Fernando Vega Kopper

Miembros de la Junta Directiva de la Cooperativa acompañados del Presidente del Banco Nacional y de su Gerente General.

La participación de los pequeños agricultores de caña de azúcar en la constitución de esa cooperativa fue a través del aporte de pequeñas sumas de dinero que provenían de sus ahorros y dichas sumas aportadas no tenían relación con el monto sumamente alto del crédito otorgado por el Banco Nacional de Costa Rica para pagar la expropiación (Ley 49 del 22 de Julio de 1943) y para ceder a la nueva cooperativa los valiosos bienes expropiados y esos pequeños aportes fueron simbólicos pero como un acto de gran confianza de los pequeños productores de caña de de los cantones de Grecia y Poás hacia la labor de concientización del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales y el apoyo financiero del Banco Nacional fe Costa Rica.

Estos pequeños productores eran personas trabajadoras, honestas, austeras y sensatas y adquirieron un compromiso económico con el Banco Nacional de Costa Rica e indirectamente con el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, que luego les permitió en un periodo relativamente corto de años poder pagar el 75% de la deuda (año 1956) y de esa manera tomar el control total de la administración de la empresa, ya que hasta que no saldaron ese porcentaje de deuda fijado por el Banco Nacional de Costa Rica el Banco era copartícipe mayoritario en la Junta Directiva, en el Comité de Vigilancia y en el nombramiento del primer gerente, Ing. José Manuel Peralta Rodríguez (mi Padre).

El día 12 de octubre de 1943, con la presencia en la mesa principal de los notarios encargados de hacer el Acta Constitutiva de la Cooperativa y con la presencia de los funcionarios del Banco Nacional de Costa Rica, representantes del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, del ex diputado José Manuel Peralta Quesada y principalmente con la presencia de los Asociados Fundadores de la Cooperativa Victoria, se constituyó la primera cooperativa agroindustrial del país y que actualmente ya tiene 78 años de existencia y la integran aproximadamente 3000 asociados productores de caña y de café de casi todos los cantones del Valle occidental de Costa Rica, además del cantón de San Carlos.

Agradecimiento a mi hijo Manuel Peralta Reyes por su colaboración

PRIMER CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Una vez constituida la Cooperativa, era necesario empezar con el nombramiento de su Junta Directiva.

Las personas con mayor experiencia en ese campo eran los funcionarios del Banco Nacional de Costa Rica, sin embargo se necesitaba la participación de asociados. Aquello era una gran responsabilidad y un reto para los pioneros de la Cooperativa, quienes debían echar a andar la empresa a partir de ese momento. La misma quedó integrada así: Presidente José Manuel Sáenz Witting Secretario José Joaquín Mora Mora Fiscal Ing. Bernardo Iglesias Vocal 1 Guillermo Vargas Facio Vocal 2 Ricardo Solís Ballestero Suplentes José María Montealegre Rafael Bolaños Araya Elías Meléndez Fernández Gerente José Ml. Peralta Rodríguez COMITÉ DE VIGILANCIA

El primer comité de vigilancia fue integrado por los señores Juan Feliz Alpízar Alfaro y Domingo Suárez Araya. El primer jefe de la sección agrícola fue el señor Napoleón Murillo y como mecánico se nombró a Elías Meléndez Fernández.

Don Teodoro Lizano Saborío ocupó el cargo como secreatrio de actas y don Augusto Acuña Zúñiga jefe de la contabilidad.

La elaboración del azúcar estaba a cargo de Rosendo MAdrigal Campos, mientras Egérico González laboraba como auxiliar en el campo agrícola.

El superintendente lo fue el Ing. Bernardo Iglesias, quien a la vez era el jefe del Departamento Agrícola del Banco Nacional y para un enlace entre la empresa y el Banco, se nombró en esa primera vez a don Guillermo Vargas Facio.