Page 1

Nº 49

Marzo 2018

Defiende bien tus creencias sin insultos o violencias, porque aún teniendo razón, por falta de educación, puedes, de golpe, perderla. (Tío Alberto)

La CEMU celebra el Día de la Mujer

Victoria Pavón, presidenta del C.D Leganés y Sofía del Prado, Miss Universo España, visitaron la CiudadEscuela para celebrar con nosotros el día Internacional de la Mujer. Cada una, desde su ámbito laboral, reivindicaron el papel de la mujer en la sociedad más allá de los convencionalismos.

Padre, ¿cuánto cuesta ser payaso? El libro, presentado en el Salón de la Asamblea de la CEMU, recoge la historia del Circo de los Muchachos a través de las vivencias de Pancracito, un niño jerezano empeñado en ser payaso para hacer reír a los demás . CiudadEscuela @CEMU

De leer comics de Spiderman…a dibujarlos Entrevistamos a Salvador Larroca, uno de los más prestigiosos dibujantes de la factoría Marvel. Él ha dado movimiento a Iron Man, X-Men o Spiderman pero también a heroínas como Tormenta o La Mujer Invisible. CiudadEscuela_muchachos

También puedes consultar nuestro periódico en versión digital


Desde el balcón de la CEMU

¿Sabéis cómo llegué a la CEMU?

En el taller llevo 3 años, el primer año no iba mucho a la radio, me dedicaba más a hacer artículos y reportajes. Al año siguiente, Os voy a contar mi ya empecé a subir más a la emisora y a leer experiencia. delante del micrófono. En la radio de lo paso Yo llevo en la muy bien con los monitores y con algunos CEMU dese que compañeros y también me lo paso muy bien tenía 3 añitos, aquí en las excursiones como la del Bernabéu o la he pasado toda del teatro. mi infancia y, por Ahora ya no estudio en la CEMU, pero sigo cierto, ha sido una viniendo al taller de prensa y algunas veces infancia visito el colegio cuando voy a por mis maravillosa. Mi paso por la CEMU ha sido de hermanos. De cualquier forma, la CEMU es las mejores cosas que me han podido pasar. como mi segunda casa. Aquí he conocido a muchos amigos y a buenísimas personas como Tío Alberto, Maía, Ainhoa, Monse, Ana…, sin olvidar a los profesores, sobre todo algunos. Dina, 13 años

2


Sabiduría Menuda, Menuda Sabiduría Hola lectores, quiero hablar en este espacio de mi paso por la CEMU. Llegué aquí las pasadas Navidades como residente y la verdad es que pasé las mejores Navidades y el Año Nuevo ya que me encontré arropada y en familia. Me siento muy a gusto con mi mejor amiga Blessing, muy apoyada. Pienso que no hay otro sitio como la CEMU. Yo creo que hoy en día en Europa los niños no saben apreciar lo que tienen. En mi país, que es Bolivia, los niños sufren mucho vendiendo en la calle. Yo de milagro no sufría tanto, vivía con mi abuelo y mi hermano que los quiero mucho. Éramos de clase media, siempre que podía yo iba a ayudar al mercado, pues se ganan la vida con eso. Mi tío es policía, estoy muy orgullosa de él y siempre me entendí bien con mi tía, es muy amable, habla de temas muy abiertos conmigo y es como mi madre. Les tengo mucho respeto y espero que estén muy felices. A., 12 años

3


En el corazón de la CEMU

El Circo de los Muchachos vuelve a la CEMU

La CiudadEscuela acoge la presentación del libro “Padre, ¿cuánto cuesta ser payaso? Circo de los Muchachos 1967/1975”, la historia del mítico circo a través de la figura del emblemático payaso Pancracio. Hablamos con Luis Álvarez, autor y hermano del protagonista. Padre, ¿cuánto cuesta ser payaso? ¿A qué se debe este nombre?

conocí me regaló uno de sus primeros libros. Para mí ha sido siempre una inspiración. Yo tomé su libro “Muchachos, el circo más joven del mundo” como paradigma para iniciar mi aventura. Yo le entrevisté y estuvo muy comunicativo conmigo, me dio ideas para que este libro se llevara a efecto.

Cuando llegó El Circo de los Muchachos a Jerez, Fernando Álvarez, hoy Pancracio, decidió, sin decirles nada a mis padres, colarse en el circo. Esperó hasta el descanso de la función y con la ingenuidad de un niño al que le gustaba hacer reír, se acercó a tres clérigos que estaban charlando y les preguntó quién de ellos era el Padre Silva. Cuando éste se identificó, aquel niño le dijo que él quería ser payaso y le hizo esa pregunta: ¿cuánto cuesta ser payaso? El padre Silva le respondió que no costaba nada, que sólo dependía de su trabajo, ilusión y esfuerzo. El Padre Silva le invitó a que se lo comunicara a sus padres y que volviera al día siguiente para empezar en la Escuela Nacional del Circo. Y El niño le aseguró que al día siguiente volvería.

¿Qué papel desarrollaste tú en Benposta? Yo fui ya de mayor porque tenía 19 años con un acuerdo personal con el Padre Silva, él me pagaba los estudios de magisterio y a cambio yo tenía que ser director del banco, y también daba algunas clases de francés a los chavales. Fueron nueve meses de una felicidad pura en pleno contacto con la naturaleza. Lo recuerdo con mucho cariño. ¿Cómo le explicarías qué es La Ciudad de los Muchachos? Yo le diría que abra su corazón y vea la sonrisa de un niño de aquellos que están en Benposta, estudiando, trabajando como el que más. Daos cuenta de que cuando un niño entraba en Benposta la responsabilidad recaía en el grupo y la comunidad era responsable de ese niño, y se creaba una fuerza regeneradora donde los demás chicos le ayudaban y guiaban.

¿Por qué decidiste escribir un libro sobre tu hermano Pancracio? En realidad no es un libro sobre mi hermano, es más bien un homenaje a El Circo de los Muchachos, aunque sí pensé que como elemento conductor mi hermano Pancracio me serviría como hilo conductor para dar a conocer esta maravillosa historia.

Benposta es la cuna del circo, es el santuario donde todo el mundo debe ir una vez en la vida, aunque lo que queda hoy es casi nada, solo el nombre.

¿Qué nos puedes contar de la infancia de Pancracio? Pues me pilla un poco fuera de juego porque da la casualidad de que cuando Pancracio era pequeño yo estaba interno en un colegio, así que solo estaba en casa en las épocas veraniegas, Semana Santa o Navidades. Sí recuerdo que no le gustaba nada el fútbol, que era mi hobby, él veía un balón y lo saltaba para no tener contacto con él. De Pancracio recuerdo su gracia, su ingenuidad y su capacidad de hacer reír a los demás.

Para mi hermano significó mucho más que para mí, puesto que yo fui ave de paso. ¿Cómo salvó Pancracio a Tío Alberto? Tío Alberto me dijo: “hoy estoy vivo, gracias a Pancracio”. Estaban en la misma habitación en un hotel de Bruselas y hubo un escape de gas. Mi hermano, que no duerme ni por las noches, olió a gas e intentó por todos los medios despertar a Tío Alberto hasta que lo consiguió y avisó a recepción del

¿Cómo conociste a Tío Alberto? ¿Cómo ha colaborado en este libro?

incidente.

Conocí a Tío Alberto en Benposta y recuerdo que el día que le

4


En el corazón de la CEMU

Con todos ustedes: ¡Pancracio y Naranjita!

¿Quiénes son Pancracio y Naranjita?

reacción ni lo que va a pasar.

Naranjita. Somos dos personas normales, con unos nombres un poco fuera de lo normal, él es más que persona porque es payaso profesional, yo ya me he retirado hace 40 años y he vuelto a actuar ahora por primera vez desde hace 40 años.

¿Tenéis algún sketch preferido? Naranjita. Sí el de la tabla…que lo explique él. Pancracio. Cuando no sabe me lo pasa a mí. (risas)Es un sketch un poco tonto, es la historia de un muerto imaginario que hay que sacar de la pista y pasan un montón de cosas.

¿Cuánto cuesta ser payaso? Pancracio. Esa es una pregunta muy difícil, la respuesta sería toda una vida. El payaso nace, no se hace, hay una búsqueda. Yo como Pancracio en estos 40 años estoy realizando una búsqueda sobre la risa, el porqué la gente se ríe, ya tocamos la filosofía y el conocimiento de tantos autores que han escrito sobre los beneficios físicos y psíquicos de la risa, esa emoción que tanto cuesta y tanto ayuda a las personas.

¿A qué edad empezasteis a ser payasos? Naranjita. Yo a los 10 o 11 años. Él antes, él desde que nació (risas) Pancracio. A mí me encantaba ir al colegio pero no para estudiar, me gustaba hacer reír a los demás, era una cosa muy interesante, tan interesante que me echaban de los colegios porque claro si vas al colegio solo para hacer reír…conclusión, fuera de todos los colegios de Jerez.

¿Por qué decidisteis ser payaso? Pancracio. Es un don que dios me dio. Naces por un ideal, por una razón y con una pasión, para unos es el trapecio, para otros los caballos, otros el no hacer nada… yo busco la risa.

¿Por qué os llamáis Pancracio y Naranjita? Pancracio. En mi caso ha sido una evolución, primero fui el payaso Fernando, después sin saber por qué fui Pancrucio y después Pancracio

¿Cómo se conocen Pancracio y Naranjita? Pancracio. Yo ya estaba en la Escuela del Circo de los Muchachos, eran mis inicios como acróbata y estaba adaptándome a esta estructura.

Naranjita. Y yo es que siempre iba vestido de naranja para las fotos publicitarias y los fotógrafos decían: “a ver el naranjita que se mueva,…” y naranjita me quedé.

Naranjita. Yo llegué al circo desde Benposta y empecé a hacer ¿Pancracio sigue actuando? acrobacias con él e inmediatamente montaron una parodia para los dos y desde entonces juntos. Después de 50 años yo sigo y seguiré porque nunca es momento de dejarlo. Después de los cursos de formación que he hecho ¿Qué es lo que más os gusta de ser payasos? sobre autismo y enfermedades raras, me he dado cuenta de Naranjita. Lo que más nos gusta es que la gente disfrute y se que hay mucha gente que nos necesita. Hemos nacido para ría, y que se vea que le gusta lo que está viendo…y los aplauayudar. sos. Habéis actuado hoy en el colegio de la CEMU, ¿qué tal fue? ¿Siempre estáis orgullosos de vuestras actuaciones? Naranjita. Muy bien. Yo no esperaba que fuera capaz de volNaranjita. Normalmente sí aunque hay veces que falla un ver a subir a un escenario, pero ha estado muy bien. poco, porque actuando con Pancracio nunca sabes cómo va a empezar ni cómo va a terminar (risas). Generalmente siempre Pancracio. Yo sabía de antemano que el éxito estaba antes de empezar, sabía 100% que lo teníamos ganado. sale bien. Pancracio. Yo siempre pienso antes de entrar y de salir que va a salir mal, si luego sale bien, pues mira, es una buena noticia. Ser payaso es tan difícil que nunca sabes cuál va a ser la

CemuReporteros Fotos: CEMU

5


Actualidad CEMU una alternativa positiva, sana y responsable de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

Los CEMU-reporteros ampliamos nuestras redes

¿Cómo funciona cibercorresponsales? Para participar es necesario que en tu colegio, asociación, etc. se cree un grupo, el cual tendrá una persona responsable al que se llama “guía”. Esta persona debe comprometerse a administrar y animar el grupo con actividades, acompañar y velar por la seguridad del grupo, etc. Cada cibercorresponsal tiene su propio blog individual, participa siempre en grupo el cual debe pertenecer a un instituto, cole, ONG o ayuntamiento, y los mejores contenidos se destacarán en la portada de la plataforma.

Nos embarcamos en una nueva aventura: nos hacemos cibercorresponsales. ¿Qué es cibercorresponsales?

Nuestra red crece día a día

Es una red social de jóvenes que, a través de distintas actividades, contamos nuestra visión del mundo. Todo lo que se publica lo escribimos jóvenes menores de 18 años. Cibercorresponsales es una iniciativa de la Plataforma de Infancia . Una red de blogs y red social de chicos y chicas menores de 18 años que contamos al mundo lo que pensamos, sentimos y nos preocupa o lo que queremos cambiar. Siempre participamos en grupos a través de procesos de intervención social o educativa (institutos, asociaciones, ayuntamientos, ONG...) Queremos que el mundo nos escuche, a través de

Actualmente participan más de 170 entidades, hay formados 247 grupos en los que participan casi 1400 cibercorresponsales y 360 guías, y nuestros blogs y artículos han recibido más de 18 millones de visitas. Si quieres formar parte y crear un grupo para participar puedes obtener toda la información en www.cibercorresponsales.org Dina, 13 años

verdadera identidad sexual. Su madre le encontró muerto el jueves 15 de febrero en su habitación de la vivienda familiar de Ondarroa.

Ekai, una víctima del sistema Publicado por andreacemureportera el 25/02/2018 · Categorías: Derechos de los menores, Derechos de infancia, Política, LGBTIQ

El ayuntamiento colocó la bandera del ARCO-IRIS en su balcón animando a los vecinos a participar en la concentración mediante un comunicado en el que lamenta las trabas que encontró el joven a la hora de llevar a cabo su cambio de sexo. Además, ha elogiado la actitud que han mantenido sus padres al haber apoyado y protegido al chico, pese a lo difícil que, en una situación como la de el joven, puede resultar para algunas familias "ROMPER LAS NORMAS SOCIALES Y AYUDAR A SUS HIJOS".

Hola, soy Andrea, y es la primera vez que escribo en un blog. Antes de continuar me gustaría decir que este artículo lo hemos realizado mi compañera Carla y yo. Os voy a contar la historia de un adolescente de 16 años llamado EKAI LERSUNDI.Su suicidio conmocionó a ONDARROA, que el pasado lunes 19 le recordó con una concentración.La asociación CHRYSALLIS EUSKAL HERRIA denuncia que el menor "llegó a su límite" al no haber conseguido un tratamiento hormonal que frenase su pubertad.

El suicidio de EKAI ha conmocionado a la localidad, especialmente a las familias de la asociación CHRYSALLIS EUSKAL HERRIA, que luchan por una ley que proteja y reconozca los derechos de los menores y jóvenes "CUYO SEXO REGISTRAL NO COINCIDE CON SU GÉNERO".

La localidad vizcaína de de Ondarroa, fue escenario de una concentración en recuerdo de EKAI, quien acabó con su vida tras una larga lucha por sentirse comprendido en una sociedad que no reconocía su

Su padre publicó en redes sociales esta carta tan emotiva: 6


Actualidad CEMU "Pensaba que era más fuerte y duro de lo que soy, pero

aún así, respeto tu decisión de irte cuando tú has elegido. No lo comparto y me gustaría maldecirte por lo que te has hecho, pero tan solo puedo seguir queriéndote, no más que antes, ya que no se puede querer más de lo que te queríamos. Eras un genio en todo, escribiendo historias, dibujando, bailando, en idiomas, en fotografía, etc. Incluso a nuestro pesar, también has sido un genio al lograr tu meta y tu paz. Sé que tu ida no será en vano, y como tú lo decías mil y una veces en muchas cosas, que al menos sirva para allanar el camino a los que vengan por detrás. Espero que tú, mi genio, EKAI, seas el último. La siguiente es una frase de la filósofa estadounidense Judith Butler y que SÍ consideramos una "frase motivadora":

"Gero arte Ekai, ama, iradieta neu, muxuuk." Mi compañera Carla y yo estuvimos buscando alguna "frase motivadora" y nos apareció en Internet este chiste, que en lo personal me parece muy HOMÓFOBO, es una conversación entre una madre y su hijo y dice así:

“No se puede establecer ninguna correlación, por ejemplo, entre el travestismo y el transgénero y la práctica sexual, y la distribución de las inclinaciones heterosexuales, bisexuales y homosexuales no puede determinarse de manera previsible a partir de los movimientos de simulación de un género ambiguo o distinto”.

- Mamá, ¿quién es Batman? - Es un señor que de día es millonario y por la noche se disfraza y cuida la ciudad.

¿Qué pensáis que quiere decir Judith Butler con esta frase?

- ¿Como el tío?

Carla, 12 años

-No, el tío es travesti

Andrea, 12 años

¿Qué opinión os merece a vosotros este chiste?

7


Actualidad CEMU

Si el cuerpo se entrena, el alma también Hablamos con Lucas y Adriana, una pareja dedicada en cuerpo y alma a ayudar a los demás a través del coaching. En sus cursos se aprende a perder el miedo, tener confianza y crecer como persona.

¿Cómo son vuestras clases? Lucas. En nuestro caso hacemos mucha formación on line y precisamente dos de nuestros alumnos pueden resumir en qué consiste eso de ser un experto en coaching: “es una búsqueda constante de tus emociones para superar miedos, creencias limitantes, valores para desarrollar tu empatía y la escucha activa. Cuando empiezas a tomar acción te desarrollas como ser humano y ayudas a otros”. ¿Qué diríais a niños y jóvenes sobre el deporte y la vida sana?

¿Hay alguna diferencia en ser coach emocional y deportivo en Argentina y en España?

Adriana. Yo les recomendarían que hagan deporte porque siempre hace bien, da felicidad y es como un cable a tierra, es muy social y da la posibilidad de hacer amigos. Hay que experimentar cualquier deporte no solo los más conocidos. Cualquier deporte sienta genial.

Lucas. Hay que diferenciar entre lo que es un coach emocional y un coach deportivo. El primero se centra una poco más en el día a día para que una persona se sienta con herramientas para afrontar los retos y que se pueda auto motivar mejor, gestionar sus emociones y divertirse más. El coach deportivo vendría a ser como la aplicación práctica del mundo de las emociones al tema deportivo.

Adriana, ¿cómo ayudas tú a la gente con tus clases de zumba?

Las chicas sobre todo salen súper divertidas de las clases, conversamos, se mueren de la risa, es como El argentino es ya de por sí muy reflexivo, muy una fiesta y les genera felicidad que es muy pensativo mientras que el español es más práctico, importante. por lo tanto el coaching en España es más vertical, ¿Qué sentís durante las clases? enfocado a la acción, mientras que en Argentina Lucas. Es algo básico, disfrutamos muchísimo. es más reflexivo porque no podemos olvidar que Estamos esperando que lleguen la clases porque Argentina es la cuna del psicoanálisis. se detiene el tiempo y el aula, a pesar de ser ¿Qué os llevó a ser coach? virtual, porque tenemos a Daniela en Argentina, Adriana. Básicamente ayudar a las personas a Nicolás es un francés que está es Suiza…, pues a pesar de estar tan lejos, nos sentimos tan cerca sacar su mejor versión porque muchas veces no que eso te llena el alma, cada uno con su forma de encuentran el camino y se sienten abrumados y ser sin juzgar a nadie. con las herramientas que nos da el coaching podemos ayudar mucho.

8


Actualidad CEMU Lucas, nos han contado que eres un aventurero, ¿cómo no tienes miedo?

que me había propuesto. Para esto soy un poco youtuber o instagramer, porque me gusta compartir con las personas y que vean que somos chicos de barrio y los pasos que vamos dando porque esa versión que queremos de nosotros se va construyendo día a día.

Es una linda pregunta. No se puede tener miedo y esto es algo que necesitamos saber. Se trata de tomar conciencia de que el miedo es parte de la vida, es una emoción y es algo bueno, porque cuando una persona está haciendo algo que habitualmente no hace, le va tocar convivir con esa emoción. Muchas veces se trata de enfrentarse a ese miedo y ver cómo cuando te enfrentas a él la confianza sube. Lo mejor para aumentar la autoestima de una persona es que se enfrente poco a poco a sus miedos. Por ejemplo, mucha gente tiene miedo a ir al cine solo, muchas veces por el qué pensará la gente, que no tiene amigos, que no tiene con quién ir…eso hay que superarlo.

Carla, 12 años Itziar, 9 años Fotos CEMU

¿Por qué llevas siempre una cámara? Lucas. Porque lo grabo todo. Empezó como un ejercicio de inteligencia emocional que se llama “diario emocional” que es registrar lo que sientes y te pasa en un momento dado. Y yo empecé a grabar el camino hasta conseguir ser la persona

9


Día de la Mujer

Sofía del Prado, una Miss en la CEMU Sofía del Prado, Miss Universo por España, visitó la CiudadEscuela Muchachos. Y lo hizo en un día muy especial, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Sofía estuvo presente en la Asamblea semanal de los niños, que además habían preparado varios trabajos y exposiciones sobre la importancia de la mujer en nuestras vidas. Sofía nos habló del certamen de belleza más importante del mundo, de cómo se tuvo que preparar, de los nervios del último día... pero sobre todo, hizo hincapié en la necesidad de estudiar y prepararse más allá de los cuidados meramente estéticos. Sin duda, una gran lección sobre la que nuestros chicos y chicas mostraron su interés. La mujer más guapa de España conoció nuestros rincones más significativos y se quedó prendada de la obra de Tío Alberto. GRACIAS SOFÍA!!!!

10


Día de la Mujer El día 8 de Marzo es un día muy importante para las mujeres, es el día en el que luchamos por nuestros derechos. Este año el lema es “Si nosotras paramos, el mundo se para”, porque nosotras somos un importante pilar para la humanidad. También este año se ha declarado una huelga y ese paro no es para descansar sino para manifestarse y dar la cara.

ellas en el teatro José Saramago en el que disfruté de un pequeño concierto con tres cantantes maravillosas y una pequeña actuación de tres actrices bastante buenas, sobre lo que pasaba o hacían en el pasado con las mujeres. Este año es muy importante porque la manifestación ha sido diferente a la vez que alucinante a la vez que impresionante. Por fin este año he podido captar el mensaje que me transmitían mi madre y mi tía desde pequeña y he podido ver que sí somos importantes. Peace, 13 años

Para apoyar a las mujeres hay muchas actividades y yo por ejemplo he ido a una de

Por los Derechos de la Mujer Para no despistarnos, los derechos de la mujer son los mismos que los atribuidos al hombre, lo dice la Constitución Española en su artículo 14, “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Dicho esto, estos son los derechos que hoy más se reclaman: 1. Igualdad de sueldos. ¿Por qué el sueldo de un hombre tiene que ser mayor que el de una mujer?. No es justo.

2. Una mujer puede hacerlo todo. No solo podemos cocinar, limpiar, coser...También podemos pintar, hacer deporte, dedicarnos a la fontanería y un montón de cosas más que non solo para hombres. 3. No más violencia. La mayor parte de las noticias sobre violencia están protagonizadas por mujeres maltratadas por sus maridos, novios o parejas. No digo que ahora sean las mujeres quienes tengan que responder pegando a los hombres, simplemente que pare la violencia. Diana, 11 años

Sirva esta viñeta como reivindicación y despedida. Hasta luego amigo Antonio, Forges, compañero. Tuvimos la suerte de compartirte lúcido, feliz y generoso. Y nos dejas tu ejemplo y tu obra... Somos muy afortunados. Amoristad

11


Día de la Mujer

“No somos inferiores,

solo diferentes por naturaleza” Titulada en Dirección Deportiva y con una amplia experiencia empresarial, Victoria Pavón asegura llevarse muy bien consigo misma así que disfruta de sus momentos de soledad. Hablamos con la presidenta del Leganés, C.D. de fútbol, de mujeres y del compromiso del club contra la violencia machista, que le valió el reconocimiento del presiente Mariano Rajoy. de Madrid para interesare por el proyecto. ¿Qué habéis hecho este año para celebrar el día de la mujer? Este año no adelantamos un poco a la fecha porque fue en el partido contra el Málaga que lo jugamos en casa. Hicimos un guiño a este día tan especial, el saque de honor lo hizo la mujer socia más antigua del club, de la mano de los jugadores salieron al campo las niñas del equipo infantil femenino de Leganés que se ha creado este año y una peña del Leganés, que en su mayoría son chicas, fueron las que si hicieron la foto con el primer equipo. Además hemos hecho descuento a las mujeres que se compren roda del club en nuestra tienda. ¿Cómo te sientes al ser mujer y presidenta del Leganés? Ante todo muy orgullosa de poder representar al club de mi ciudad, por lo demás soy una persona normal y sencilla. El C.D. Leganés está muy comprometido con la lucha contra la violencia machista, de hecho vuestra segunda equipación es morada diseñada para promocionar el teléfono 016. ¿Cómo surgió esta increíble idea? Todos los años hay que encargar la ropa de la siguiente temporada y en esa reunión donde se elegían los modelos surgió esa idea, y os puedo asegurar que no surgió de mí sino de una de las personas de marketing y comunicación que es un chico. A todos nos pareció muy bien la idea y elegimos ese modelo que ha tenido mucha repercusión porque desde su presentación nos llamaron de la Consejería de la Mujer de la Comunidad

¿Qué opinas del machismo en el fútbol? En la sociedad española en general siempre ha habido ese machismo. Poco a poco las mujeres vamos ganando terreno y el fútbol ha sido un deporte seguido por hombre durante muchos años porque era un espacio de ocio donde la mujer no entraba, ella se quedaba esperando en casa con la comida a que el marido volviera del fútbol. La mujer vivía menos el ocio y eran los hombres los que llenaban los estadios de fútbol. Ahora es diferente, el ocio se vive más en familia. La sociedad va viendo todo de otra manera, se va viendo que las mujeres no somos inferiores sólo diferentes por naturaleza pero con las mismas capacidades para hacer y sentir que los hombres. Es cuestión de tiempo. ¿Qué opinas de los sueldos de los futbolistas y la diferencia con el fútbol femenino?

12


Día de la Mujer Es evidente que hay una desigualdad tremenda porque el futbol masculino es el que está en todos los medios, es el que más moviliza porque el fútbol femenino ha estado a nivel de entretenimiento. Una chica cuando quería buscarse su futuro tenía que salir del mundo del fútbol porque no podía ganarse la vida con él y no ha habido un fútbol femenino profesional. Ahora se está apostando por ayudar al fútbol femenino a que sea más profesional y tenga más repercusión. Hay muchos equipos que están creando sus secciones femeninas y con el tiempo habrá entrenadoras, directoras deportivas, representantes…etc. ¿Compaginas bien tu trabajo con tu vida personal? Sí, soy una persona que intento priorizar y no perderme nada, quiero trabajar pero no quiero perderme nada de mi vida personal ni los acontecimientos que van surgiendo en el día a día. Llevo 10 años en el cargo y no puedes aparcar tu vida, eres persona y tienes que vivir el día a día. A veces llegar a todo es difícil pero lo voy llevando. Con vuestra llegada al club salváis al equipo de tercera división y de la deuda tan grande que tenía, ell equipo sube a Primera, os mantenéis en la categoría y por primera vez en la historia, llegáis a semifinales de la copa del rey eliminando al Real Madrid. ¿Qué será lo próximo? ¿La Champions? Hay que tener en cuenta que el Leganés va a ser de esos equipos que va a luchar año a año por mantener la categoría, ¿no? Hay un escalón muy grande entre unos equipos y otros y ya es difícil estar en primera, porque si fuera tan fácil estarían todos, por lo tanto el objetivo va a ser siempre mantener la categoría en primera división y luego habrá años buenos que nos permitan soñar con algo más pero siempre el primer objetivo será el de mantener la categoría.

Cuando os hicisteis cargo del club, ¿pensabais que podías llegar a Primera? Yo personalmente no, cuando llegamos el equipo estaba en Segunda B, si es verdad que había estado ya 11 temporadas en el fútbol profesional, y el objetivo del club era poder volver a Segunda y costó 10 años cumplir ese sueño y ese proyecto. Pero lo que menos pensábamos es que en dos años íbamos a estar en Primera, fue un regalo y supongo que algo haríamos bien, pero no era nuestro objetivo. ¿Qué opinas del entrenador, Asier Garitano? Asier llegó en un año clave, cuando se cambió todo el planing del club y encajó perfectamente en ese proyecto, ha sido parte de él y ha sido la persona que nos ha traído hasta aquí, lógicamente ayudado por el resto del club, pero ha sido la persona principal. Asier es muy cercano, es muy fácil trabajar con él. ¿Cómo te ha cambiado la vida siendo presidenta de un equipo de Primera? He vivido siempre en Leganés, he trabajado siempre en Leganés y mi vida ha cambiando porque lógicamente tengo más trabajo , más responsabilidades pero mi día a día es más o menos igual, tengo menos tiempo pero sigo haciendo las mismas cosas y yendo a los mismos sitios aunque tienes menos tiempo para tu ocio personal.

Dina, 13 años Asier, 12 años Fotos: CEMU

13


Dossier CEMU

La Felicidad solo es real cuando se comparte

El 20 de marzo fue el Día Internacional de la Felicidad. Igual que existe un Blue Monday, según dicen, el día más triste del año, desde 2013 también existe un día para ser felices, aunque es nuestra intención que esa sensación de felicidad sea extensible a los 365 días del año. El caso es que desde 2013 , las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.

El "caminito" a la felicidad comenzó en el Reino de Bután, que presentó la idea a la Asamblea de la ONU en 2012. 40 años antes, comenzaba en Bután el reinado del Rey Dragón IV, que, con tan sólo 16 años, decidió que la filosofía de su Gobierno se basase en hacer felices a sus súbditos. Para ello, creó un concepto revolucionario: la Felicidad Nacional Bruta (FNB). El FNB es hoy un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Interior Bruto. Se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.

¿Qué es la Felicidad?

Los países más felices del mundo Según el informe de Felicidad 2017, Noruega es el país más feliz del mundo según el documento publicado por la Red para El Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En segundo lugar en la lista se encuentra Dinamarca, seguido por Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. El informe es realizado a través de encuestas en 156 países sobre la calidad de vida y que tocan temas como la economía y la libertad. Entre los países mejor posicionados de Latinoamérica se encuentran Costa Rica, Puerto Rico, México, Chile y Panamá.

14

La felicidad puede tener significados diferentes para cada persona pero hay algo en común en todos ellos: la felicidad no se consigue uno solo, depende en gran parte de las circunstancias y situaciones que uno vive con su entorno, con sus familiares, amigos, vecinos, etc.


Dossier CEMU Que los demás estén de buen humor es lo que más Feliz me hace, eso y jugar con mis amigos y también Para mí la Felicidad es estar con mi familia y amigos hacer amigos nuevos. Diana, 11 años y estar con los familiares que llevo mucho tiempo La Felicidad es alegre. sin ver. Olaya, 11 años Itziar, 10 años La Felicidad es tan importante como realizar las tres A mí lo que me hace funciones vitales: nutrición, relación y Feliz es el buen humor reproducción…y Felicidad. Carla, 12 años de la gente. Roberto, 14 años

¿Qué es para ti la Felicidad?

Para mí la Felicidad es una emoción que puedes compartir con todas las personas y animales. Sarah, 11 años A mí me hace Feliz la familia, los amigos y la natación sincronizada. Almudena, 13 años

Son muchas las cosas que me hacen ser Feliz: jugar al pilla-pilla con mi clase y estar de vacaciones de verano y Semana Santa en Santa Cruz de Bollo, unas veces con mi mamá y otras con mi papá, depende. Marta, 10 años La Felicidad hace felices a los niños, por ejemplo, cuando alguien está con un amig@ que hace mucho tiempo que no lo ves. Ana, 9 años Para mí la Felicidad es un momento determinado de Alegría. Blessing, 10 años

Lo que más Feliz me hace es el fútbol. Mi equipo es el Real Madrid y mi jugador favorito es Sergio Ramos, así que uno de los días más felices de mi vida fue cuando nos llevaron al estadio Santiago Bernabéu a ver el partido entre el Real Madrid y el Leganés. Antonio, 13 años

Para mí la Felicidad está en La Felicidad es estar contento y con mi familia. Asier, 12 años el baile, especialmente el hip-hop porque lo llevo haciendo desde pequeña y me trae muchos recuerdos. Andrea, 12 años Me hace Feliz la caza porque es una cosa que la llevo en la sangre. César, 12 años

15


Actualidad CEMU

Larroca, la firma española de Marvel

Salvador Larroca es uno de los autores más cotizados de la poderosa Marvel Comics. Profesionalmente tuvo que marcharse a EEUU, aunque realiza las ilustraciones en su casa de Valencia. De leer tebeos a dibujarlos, pasando por ser el único español que ha ganado un premio Eisner (los Óscar del cómic). Iron Man, X Men, Spiderman, Star Wars, todos han pasado por sus manos. ¿Tú cómo te definirías?

¿Haces creaciones para otras publicaciones?

Pues como un dibujante que disfruta todavía hciendo tebeos y que trabaja desde su casa. Para la gente eres considerado como un artista porque tienes tus seguidores y la gente te admira pero para la empresa eres un trabajador más. Como yo trabajo desde casa no presto mucha atención a eso.

Además de Marvel, estoy trabajando en Star Wars para Lucas Films porque también son de Disney y llevo ya unos años trabajando para La Guerra de las Galaxias.

¿Desde cuándo dibujas y dónde has estudiado? Soy autodidacta, estudié pero no para hacer tebeos puesto que hice arquitectura. Lo de aprender a dibujar lo he hecho desde que soy niño y he tenido de profesores a todos esos dibujantes que me han gustado y me he fijado en cómo lo hacían. ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber leído? Seguramente fueran los cómics de la editorial Bruguera como el Tío Vivo, Mortadelo y todos esos, luego de súper héroes el primero que leí fue uno de Iron Man. Antes de trabajar para Marvel, ¿cuál fue tu primera publicación? Mi primera publicación entre comillas a nivel profesional fue para Cómics Forum de Planeta donde colgué unas historietas cortas y unos pósters.

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que habías ganado el “Òscar de los cómics? Me llevé una sorpresa porque cuando me nominaron me dijeron que seguramente no íbamos a ganar y yo ni fui ni nada, me quedé en mi casa. A la mañana siguiente al ver el correo tenía un email del guionista, que estaba en la gala de entrega, con la felicitación por el premio. Me hizo mucha ilusión porque nunca antes lo había ganado un español. Es un premio que no tiene dotación económica pero si te da prestigio y al ser este un trabajo muy solitario, tener estos premios te hace ver que lo estás haciendo de la manera adecuada y que a la gente le gusta lo que haces. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? Pus la verdad es que no lo sé. Tengo exclusividad con Marvel Cómics y mis proyectos van unidos a los suyos, pero cuando termine con Star Wars seguramente vuelva a hacer súper héroes.

16


Actualidad CEMU ¿Cuál es tu personaje favorito de Marvel? Pues depende de quién lo escriba. Una cosa es como lector que a mí me gustaba de chaval Spiderman, La patrulla X o Los Vengadores y otra cosa es como profesional, porque a veces los guiones son muy buenos y otras no tanto. A veces es muy interesante trabajar con un determinado guionista que te gusta aunque el personaje no sea de los más conocidos porque eso te da la oportunidad de contar cosas sobre ese personaje que nadie había contado antes. Si tuvieras un súper poder, ¿cuál te gustaría tener? Yo ya tengo un súper poder, es la constancia. Soy capaz de ponerme a trabajar y no parar hasta que termine y ese es un súper poder importante. ¿Qué te hace diferente a la hora de trabajar? Esto ha cambiado a lo largo de los años, al principio dibujabas en papel y lo enviabas por télex a la editorial y tardaba muchísimo, más de una semana. Después con la tecnología, ya no hago nada en papel, es todo digital, esa es una característica común a casi todos los dibujantes. Yo pinto sobre la pantalla de una tableta digital. Luego es una cuestión de estilo el diferenciarse de los demás y eso se adquiere con el paso de los años, vas encontrando soluciones a propuestas gráficas y al final acabas teniendo un estilo particular. ¿Qué consejos nos darías si quisiéramos ser dibujantes? Os diría que os fijéis mucho en los autores que os gusten para que veáis que soluciones encuentran ellos en cuanto a las narrativas o de figuras o perspectivas, que veáis qué han hecho otros. Hay escuelas pero no hay mejor escuela que los tebeos que haya hecho previamente alguien. Lo más importante es tenacidad y constancia.

vivir sólo de hacer cómics. Lo que ocurre en Estados Unidos es que se venden tebeos a todos los países de habla inglesa y los royalties y los sueldos sí dan para vivir exclusivamente de eso. ¿Crees que deberíamos dar más clases de dibujo en los colegios? La formación artística es muy importante para formar la personalidad, sea del tipo que sea. Está muy bien porque aprendes a expresarte de otra manera y aprendes una tarea que te exige mucho tiempo y constancia, además te quita tiempo para estar haciendo gamberradas por la calle. Yo todos los ratos libres que tenía de niño los pasaba dibujando y jamás me he arrepentido. ¿Ahora que estamos celebrando el día de la mujer, qué súper heroína representa a la mujer de hoy en día? En este mundo de héroes también hay muchos tipos de mujer. Está Susan Richards que es una madre de familia y es la chica invisible de los Fantastic Four, pero luego el personaje más poderoso de Marvel es una chica, Fénix. Está Tormenta que es una semidiosa de una tribu africana, en Los Vengadores está la Viuda Negra que viene de Rusia…todas son diferentes pero todas son muy importantes dentro de sus equipos. Sarah, 10 años Andrea, 12 años

¿Por qué te fuiste profesionalmente a EEUU? Pues porque no existe en España un negocio que nos permita 17


Actualidad CEMU

Campamento de Las Camisetas rojas 2018. Los campamentos urbanos de Plastiletras organizan junto a la CiudadEscuela un nuevo campamento este verano 2018. En la CEMU los niños

y tendrán como argumento central “Un planeta

pasarán un verano

sostenible”.

inolvidable ya que

LA RATIO DE PROFESOR POR NIÑOS ES DE 1/10

dispondrán de su

Disponemos de: Coordinador, profesores de infantil y

propia ciudad.

de primaria, monitores de tiempo libre, especialistas

Harán sus propias

en deportes, socorristas y profesores de educación

leyes, serán policías,

especial.

jardineros, artistas, reporteros además de locutores de radio gracias a la emisora de la CEMU, que nos

En la CEMU (Leganés) de 9 a

permitirá contar anécdotas de los campamentos y ser

17h (ampliación desde las

escuchados por las familias.

7.30h)

Será un verano de deportes alternativos, como judo y

Desde que termina el cole en

defensa personal, deportes tradicionales como el futbol

junio y durante todo el mes de

el baloncesto el baile y las danzas.

julio

Dispondremos de piscina todas las tardes para

Edades de 4 a 14 años Información y reservas:

refrescarnos y disfrutar del verano.

http://www.plastiletras.es/apuntate-aqui/

Los talleres y las excursiones que incluimos una vez por semana serán salidas por la Comunidad de Madrid

18


Actualidad CEMU

que les ocurre y sienten. Y claro, cómo van a saber lo que les ocurre si no conocen las emociones que hay. Vi necesario que las conocieran y supieran identificarlas y manejarlas, así que nos pusimos manos a la obra. Según vayan controlando las emociones pasaremos al siguiente paso que son los valores para formar las ideas y personalidad, y luego las habilidades sociales para poder resolver conflictos y relacionarse. Los talleres se imparten los miércoles de 9:30 a 10:30 de la noche, en grupos reducidos donde los niños están divididos en pequeños, medianos y grandes. En la primera sesión se trató de conocer e identificar las mociones a través del cuento “Monstruo de colores” con los peques, y el “emocionario” con los medianos y mayores, éstos contaron diferentes experiencias con las diferentes emociones y la verdad es que les gustó mucho.

“La idea del Taller de emociones, valores y habilidades sociales surge al notar frustraciones por parte de los niños en muchos aspectos de su vida cotidiana y no saben explicar e identificar lo

En otra de las sesiones, se hizo dinámica de grupo de cohesión, donde cada uno tenía una flor y sus pétalos se rellenaron con opiniones positivas de cada uno de sus compañeros”. Belén, Educadora en la Residencia 1, Barrio Gloria Fuertes

19


Actualidad CEMU

¿Aún no nos conoces?, eso tiene fácil arreglo, cualquier día nos puedes encontrar por las calles de Leganés enseñando nuestra revista a todos los vecinos. Somos los CEMU-reporteros y este es nuestro trabajo. He nacido en Leganés y conozco la CiudadEscuela desde siempre. Atiende a niños en situaciones desfavorecidas, que no tienen padres o no pueden atenderles y allí se encargan de su educación y demás. Antena CEMU lleva muchos años pero no sabía que los niños hacíais allí un programa. No, la revista tampoco la había visto antes. No, no conozco la CEMU. Soy trabajadora social y vengo de Jaén. ¿Ah ,que estáis hermanados con Chilluévar? Lo conozco, ¡el aceite de allí es oro!

Conozco la CEMU porque conozco a Alberto Muñíz hijo y a mucha más gente. Sé que el colegio está muy bien porque tengo amigos que llevan allí a sus hijos, a mi es que me pilla más lejos. La CEMU siempre ha ayudado a los niños con problemas, los han encauzado y llevado por el buen camino gracias a Tío Alberto, me parece muy bonita esa labor.

Claro que conozco la CEMU, hace años mis hijos fueron allí al colegio y ellos estuvieron muy a gusto. Conozco a mucha gente allí, a Tío Alberto por supuesto y a Ana, Montse...Es una labor importantísima. Yo me lo he pasado muy bien cuando he ido, mis recuerdos más bonitos son las fiestas de fin de curso. Era precioso. No, la revista no la conozco, ¡mira qué bonita!. ¿Y vosotros sois locutores en la radio? ¡Qué bien, con esas voces tan bonitas y angelicales!.

Pues mira, con toda la relación que tengo con la CEMU y la revista no la conocía, me parece muy bien que trabajéis tanto y tan bien.

Me gusta el papel que hace la CEMU aquí en Leganés, ayudar a los niños siempre es motivo de elogio. ¿Vosotros estáis allí?¿Y esta revista la hacéis vosotros? ¡Anda, pero si está muy bien! . Oye, mucha suerte con vuestros proyectos. 20


21


Diario de mi escuela

22


La Constitución del Niño

DODECÁLOGO DE LOS NIÑOS VI. A BIEN CRECER: A VIVIR DEPORTIVAMENTE Hacer deporte es jugar –divertirse, distraerse, relajarse– y es enseñar al cuerpo –cultura física-, formarlo, como recipiente del alma. Si el niño –animal de aprendizaje y costumbres– se habitúa a hacer deporte -a crecer sano-será un hombre sano que vivirá más y mejor. El hombre es escultor de sí mismo: es responsable de su cara -espejo del alma– y de su cuerpo. Según como lo trate, puede hacer de él algo bello y sano, o todo lo contrario: deforme y enfermo. El deporte, el ejercicio, la cultura física, es la clave de esta modelación. Hacer deporte desde niño es ir construyendo un cuerpo vigoroso que bienluchará contra la enfermedad y el desánimo, contra los vicios (conductas y sensaciones a la corta placenteras y divertidas, pero dañinas a la larga), que se te irán ofreciendo en tu crecimiento. Tío Alberto

23

Ahora también en versión digital


24

CiudadEscuela nº49  

La revista digital de los Muchach@s

CiudadEscuela nº49  

La revista digital de los Muchach@s

Advertisement