Page 1

Nº 58

Mayo 2019

En convivencia social sé fiel a tus convicciones y respeta a los demás. Cumple con las elecciones y haz tuyo, sin condiciones, el sufragio universal (Tío Alberto)

I Debate entre Niñas, Niños y Adolescentes y Políticos

Celebración del 2 de mayo con Erasmus +

Pág 6

Pág 3

Pág 4

Erasmus+. Visitamos la Embajada de Lituania

Pág 10

Día Solidario El Brillante

Nos vamos al Aniversario de Benposta Colombia

CiberEncuentro 2019

Pág 16

Pág 8

Naturaleza

Deportes

Musical “El Médico” Pág 22

Pág 12

Pág 14 CiudadEscuela Muchachos CEMU @CEMU

CiudadEscuela_muchachos

También puedes consultar nuestra revista en versión digital


Editorial Muchach@s

Mi primera oportunidad de hablar directamente con políticos Dina, 14 años El pasado 17 de mayo, cemuneros e integrantes del Programa de Comunicación Infantil de la CEMU tuvimos oportunidad de ir a un debate con representantes de los partidos políticos de Ciudadanos, PP, PSOE y Unidas Podemos, que se presentaban a las elecciones autonómicas en Madrid.

propuestas seleccionadas para que los cuatro integrantes del grupo tuviésemos igual participación durante ese bloque temático, que duraría unos 15 minutos. El día del debate, tuvimos que estar muy pronto, las 15:00 horas, aunque el evento comenzaba a las 16:00 horas. Nada más llegar, nos dieron nuestras acreditaciones como miembros de la organización y pasamos a sentarnos en la primera fila de butacas del auditorio por grupos temáticos.

La tarde previa al encuentro con los políticos, algunos de nosotros fuimos a un ensayo general en las instalaciones del Enredadero, un espacio municipal situado en la Avenida de Barcelona. Fuimos mis compañeros Gustavo, que iba como yo de interlocutor directo de los representantes de los partidos, y Fabricio, del equipo de Comunicación, actuando de fotógrafo, y acompañados, por supuesto, de un monitor.

Cada grupo tenía cinco minutos para exponer y plantear las preguntas y propuestas seleccionadas, mientras que cada representante político dispondría de dos minutos para responder. Como íbamos muy bien de tiempo, los políticos tuvieron hasta tres minutos para respondernos y dio tiempo para preguntas del público.

Durante esta sesión de trabajo, nos organizamos, primero, repartiendo las siguientes labores: moderadores del debate (nos advirtieron que los presentadores tendrían actividad durante todo el evento en el escenario); interlocutores que harían preguntas y lanzarían propuestas por grupos temáticos; un grupo de apoyo logístico y otro de comunicación. Después, nos repartimos las preguntas y

Para finalizar, lanzaron un gran globo gigante desde el escenario, que comenzó a botar sobre las cabezas de los espectadores y representaba a todos nosotros, responsables de que este proceso participativo siga en el futuro. No me esperaba que viniera tanta gente al evento y, en general, resultó informativo y muy entretenido.

2


Actualidad Infancia

Candidatos debaten con niños y niñas en campaña electoral por primera vez Representantes de PP, PSOE, Podemos y C´s tuvieron un encuentro con niñ@s y adolescentes de la Comunidad de Madrid en el CaixaForum Diana, 12 años Fotos: Fabricio, 12 años dejar nuestra educación afectivo-sexual en manos de la pornografía. Seguidamente, la representante socialista hizo alusión a que algunas propuestas de los demás le habían parecido muy bien y que esto podría facilitar coincidir en muchas cuestiones en el camino, aunque destacó que no iban a renunciar a principios como los servicios públicos y cuestiones de violencia de género. Lorena Heras (PP) eligió una de las reflexiones de Alberto Reyero (C´s) sobre la necesidad de invertir mucho más en fuentes de energía alternativa como la solar o eólica. Por último, Reyero (C´s) insistió en que hay muchas más cuestiones que les unen de las que les separan. Por eso, quiso destacar que le había hecho reflexionar el comentario de Paloma García (Podemos) sobre la educación, ya que no es necesario hacer tanto hincapié en que sea una formación para la empleabilidad, sino que debemos encontrar un equilibrio.

El pasado 17 de mayo algunos de l@s niñ@s de los talleres de prensa y radio de la CEMU fuimos al CaixaForum a un debate con políticos de los grupos representados en la Asamblea de Madrid, como parte de una iniciativa de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Madrid (POIM), la Federación INJUCAM y apoyada por Unicef Madrid. El encuentro se denominó “Participación Infantil. Elecciones 2019”. Se puede visualizar el vídeo completo en https://youtu.be/PDdc3F2Pn7c Asistieron más de 200 niños, niñas y adolescentes de organizaciones, asociaciones, consejos, colegios y grupos de la Comunidad de Madrid. Los presentadores nos informaron al principio de la organización en cuatro bloques temáticos de las preguntas y propuestas de niñ@s y adolescentes llegadas de todo Madrid. En cada bloque, cuatro niñ@s hicieron preguntas y peticiones a los cuatro representantes de los partidos políticos: Pilar Llop del PSOE, Paloma García Villa de Unidas Podemos, Alberto Reyero de Ciudadanos y Lorena Heras del PP.

Otro instante sobresaliente fue consecuencia de una de las preguntas (¿qué medidas tomarías para garantizar la aceptación, inclusión y seguridad de los miembros del colectivo LGTBI?), que generó muchísimos aplausos. Los políticos hicieron una reflexión en voz alta sobre esta problemática. Paloma García fue la primera en intervenir

Cada diputado tuvo entre dos y tres minutos para responder a la pregunta o petición de cada niñ@ que desearán sin orden particular. Se hablaron sobre muchos temas, aunque los más destacaron fueron: salud, pobreza infantil, educación, igualdad de derechos, corrupción política, ocio y tiempo libre, además de medio ambiente y sostenibilidad. Hubo dos momentos especiales durante este encuentro. El primero fue cuando, una vez finalizados los bloques temáticos, la presentadora lanzó un reto a los políticos: “Si queremos hacer que el mundo cambie, habremos de empezar por hacer cosas distintas o decir cosas distintas… Queremos que digáis una palabra o una frase corta de algo bueno que haya dicho el representante de otro partido durante este debate”.

Los niñ@s durante uno de los bloques temáticos

para reconocer públicamente que pertenece a este colectivo y agradecer la pregunta en el “Día contra la LGTB fobia”. Todos ellos coincidieron que no se puede dar marcha atrás en los derechos conseguidos, pero que todos juntos deben trabajar en desarrollar las normativas necesarias para fomentar la inclusión y proteger a est@s ciudadan@s.

Después de unos segundos de sorpresa, o desconcierto, bajo una fuerte ovación de los espectadores, los políticos pidieron la palabra. Comenzó Paloma García (Podemos) diciendo que compartía absolutamente el comentario de Pilar Llop (PSOE) de que los chicos y chicas no deberíamos

3


Especial Erasmus+

“Mi interés es trabajar por la prosperidad de Lituania” Nos recibe la Embajadora Skaistė Aniulienė en la sede de Lituania en Madrid Equipo Erasmus+ ¿Qué tipo de problemas suelen resolverse en esta Embajada?

El pasado 3 de mayo, la embajadora de la República de Lituania en España, Skaistė Aniulienė, y el ministro consejero, Dainius Žikevičius, recibieron a los participantes de la CEMU, Civitas Solis y Tavo Europa en la embajada de Lituania en Madrid. Durante una ordenada rueda de prensa, la embajadora S. Aniulienė contestó todas nuestras preguntas. Después del encuentro, Adriana, 13 años, Concejala de Ciudadanía, ofreció unos obsequios a la Embajadora S. Aniulienė en nombre de los muchachos y muchachas de la CEMU.

La embajada de Lituania en Madrid es una institución de la representación diplomática de la República de Lituania en España. Uno de sus objetivos principales es promover la cultura lituana en España y, además, fortalecer los vínculos bilaterales culturales, económicos y políticos entre ambos países. Por otra parte, la cancillería participa en varios eventos donde representa los aspectos culturales, artísticos y gastronómicos de su país. La embajada también se dedica a organizar las actividades para la comunidad lituana en España, promoviendo el idioma y difundiendo la cultura a través de diferentes proyectos e iniciativas. Finalmente, también la sección consular de la embajada se ocupa de las cuestiones consulares como la expedición de visados, pasaportes, etc.

¿Cómo se llega a ser embajador? (Embajadora S. Aniulienė): La carrera para llegar a ser embajador no se imparte en ninguna universidad. Sin embargo, una titulación universitaria e idiomas son requisitos imprescindibles para empezar una carrera diplomática en Lituania. El diplomático empieza como el tercer secretario, luego se asciende al segundo secretario y primer secretario antes de llegar a consejero. Posteriormente, ministro consejero y embajador extraordinario y plenipotenciario. Una carrera que puede durar entre 2030 años. Es cuestión de tiempo, experiencia, trabajo y determinación.

¿Cómo se celebran las festividades nacionales de su país en España? Tratamos de que sean actividades interesantes para la comunidad lituana en España y también conmemoramos los eventos históricos importantes para nuestro país. El 13 de enero de 1991, las tropas soviéticas atacaron a los ciudadanos desarmados en un intento de tomar bajo control militar la torre de la televisión, donde fueron asesinadas 14 personas y heridos más de 1000. Para rememorar este evento, la embajada organiza una carrera el día 13 de enero. También con motivo de la celebración del restablecimiento de nuestra independencia, cada año estamos organizando la caminata en los días 10-11 de marzo por el Camino de Santiago.

¿Por qué eligió dedicarse a este trabajo? El 11 de marzo de 1990 Lituania reestableció su independencia y fue la primera vez que dejó de formar parte de la Unión Soviética. Por aquel entonces, yo era una de las jóvenes interesadas en la carrera diplomática dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores. En ese momento, mi interés era contribuir a que Lituania realizará la transición a un país democrático, desarrollado, formando parte de la familia europea. Como podemos ver hoy, lo hemos conseguido con mucho éxito. Somos miembros de la UE, OTAN, zona Euro, Schengen y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Formamos parte del club de los países desarrollados y responsables.

.

¿Quién es el jefe del embajador? Antes de llegar a España yo recibí las cartas credenciales de la Presidenta de Lituania para cumplir las funciones de la embajadora y mis tareas principales en este país. Por otra parte, el Ministro de Asuntos Exteriores es el máximo responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores, y como tal, planifica, coordina y ejecuta la política exterior del nuestro Estado. Esto significa que el embajador recibe la confianza de su gobierno para tratar los asuntos de su país en el lugar de destino, a todos los niveles.

Todos los participantes con la Embajadora Skaistė Aniulienė en la escalera de la cancillería

4


Especial Erasmus+

“Viajar es maravilloso, pero sobre todo participar en proyectos” Los cemureporteros y l@s chic@s de Erasmus+ estuvimos con el alcalde Santiago Llorente Almudena, 14 años y Equipo Erasmus+ Durante el intercambio juvenil de ERASMUS+ organizado por la CEMU, los chicos y chicas participantes estuvimos en el ayuntamiento de Leganés invitados por el alcalde Santiago Llorente Gutiérrez.

durante los Carnavales de este año. A su vez, Santiago tuvo una deferencia con nuestros invitados de Italia y de Lituania. Les regaló unas reproducciones de la antigua Iglesia de Polvoranca, que es donde están los orígenes de Leganés. Elecciones Municipales 2019 Después José Antonio y Marta nos llevaron al Salón de Plenos del Ayuntamiento. Allí, sentados en la presidencia de la sala y en los escaños de los concejales, pudimos escuchar sus explicaciones sobre lo que habitualmente sucede en ese espacio de toma de decisiones y también sobre las elecciones celebradas este mes. En Leganés, son 33 los colegios o centros culturales donde los ciudadanos puedan votar y, en cada uno de ellos, se colocan una media de cinco mesas electorales con las urnas correspondientes. En total son 238 mesas para un censo de 141.455 personas.

Todos los estudiantes de Erasmus+ en el pleno municipal

Primero fuimos a la sala multiusos del ayuntamiento, donde se llevan a cabo habitualmente actos institucionales con diferentes entidades ciudadanas. Allí nos recibieron Marta López, responsable de Relaciones Institucionales del Consistorio, y Juan Antonio López Resalt, Cronista de la Villa de Leganés. Posteriormente, se acercó a vernos el alcalde Santiago Llorente, quien nos dijo durante su saluda que "Viajar es maravilloso, pero participar en un proyecto de Erasmus como este es muy enriquecedor. También se aprenden un montón de cosas maravillosas y os animo a seguir participando en diferentes programas de Erasmus. Y, a la CEMU, os animo a seguir haciéndolo porque la verdad, es muy bueno para todos los alumnos. Espero que hayáis disfrutado estos días en Leganés y que os llevéis un buen recuerdo, además de que nos volvamos a ver en el futuro".

La organización de las elecciones depende del Gobierno central, a través de la Junta Electoral (en cada lugar hay una Junta Electoral de Zona), y los ayuntamientos cooperan en la logística. Por ejemplo, aportan personal municipal, que decide trabajar por propia elección ese día. Si no hay suficientes voluntarios, entonces el personal debe hacerlo, pero reciben un salario inferior que si lo hacen voluntariamente. Ahora bien, los miembros de cada mesa electoral son ciudadanos elegidos por sorteo, no son funcionarios de ninguna administración. Por otra parte, cada partido aporta “interventores” para vigilar el proceso electoral en cada colegio.

Pudimos hacer un par de preguntas a Santiago. Quisimos saber con qué otro partido coincidiría más en caso de que fueran necesarios acuerdos de gobierno en el municipio. Nos comentó que él representa al Partido Socialista y “lo lógico es buscar acuerdos con otros partidos de una ideología similar; centroizquierda”. También nos aseguró que Leganés está mejor que hace cuatro años y, por eso, está contento con el trabajo del Equipo de Gobierno. Después, de que nos hubiera dado la bienvenida, Eli, presidenta de Barrios de la Corporación Municipal de la CEMU, agradeció la invitación del alcalde y le obsequió con una camiseta conmemorativa de nuestro Intercambio Juvenil de Erasmus+ 2019 y el último número de nuestra revista, donde aparece una entrevista con Santiago

Santiago Llorente entrega regalos a los representantes de Lituania e Italia

5


Especial Erasmus+

Dos de mayo en Madrid: Pueblo y Ejército de la mano en recuerdo a los caídos Entrevista al Coronel Pardo Moreno, jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 71 Cemureporteros Erasmus+ Fotos: Fabricio, 12 años Con carácter general, es este Regimiento el que suele participar, porque es el único regimiento de artillería que está acantonado en la guarnición de Madrid. Además, la relación del cuerpo de artillería con Madrid es muy grande, porque cuando el pueblo de Madrid se alza en armas se dirige al Parque de Monteleón (lo que es actualmente la Plaza del Dos de Mayo en el Barrio de Maravillas) para pedir armas. Los oficiales de artillería que estaban allí, Daoiz y Velarde, son quienes se unen al pueblo e inician la lucha contra el invasor. De ahí que siempre se intente que sea una unidad de artillería la que asista a este acto. Sí, traemos material especial, pero una pequeña cantidad, en la parte del desfile motorizado. Verán un par de puestos de tiro Mistral de material antiaéreo de baja y muy baja cota, que es el que actualmente tenemos en dotación.

Miembros del Regimiento de Artillería Antiaérea N° 71 presentan su bandera a la Presidencia del Acto.

El dos de Mayo se celebra en la Comunidad de Madrid el levantamiento del pueblo madrileño en 1808 contra la ocupación francesa del ejército de Napoleón Bonaparte. Meses antes el Rey Carlos IV y su hijo, el futuro Fernando VII, habían aceptado un pacto con Francia, pero poco después fueron retenidos por el Emperador, que inició la invasión de la Península Ibérica. Al acto institucional en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol sigue una parada militar, que este año presenciamos en primera fila gracias al Ejército de Tierra.

¿Cuántos efectivos intervienen en esta parada? Militares somos en torno a 150, entre Escuadra de Batidores, Banda de Música, batería de formación y personal en el desfile motorizado. Ahora bien, aunque no tengo los datos, en total intervendrán otras 200 personas, entre personal de la Guardia Civil, la Policía Municipal, en el desfile a pie. En el desfile motorizado, también participan miembros de los bomberos y otros cuerpos de seguridad y emergencias de la Comunidad Autónoma. ¿Cómo recibe cada año el pueblo de Madrid a las fuerzas que desfilan para los soldados? Yo soy el primer sorprendido, aunque soy madrileño, nacido aquí al lado en el Barrio de Chamberí. Nunca había venido a este acto porque había estado destinado fuera. Llevo al mando de este Regimiento desde diciembre pasado y es la primera que vengo al acto, y me ha sorprendido la cantidad de madrileños que, desde una hora antes de que empiece el acto, están ya ocupando la grada instalada en la Puerta del Sol. ¡Sinceramente, me ha impresionado! (Sobre todo) porque hay mucha gente lista para ver el desfile; se observa una demanda por asistir a este.

Los cemureporteros entrevistan al Coronel Pardo Moreno, mientras sus tropas se preparan para el desfile

Tenemos entendido que, este año, el desfile lo hace el Regimiento de Artillería Antiaérea N° 71, ¿van a desfilar con armamento o equipamiento esencial? Desde que se comenzó a celebrar el Día de la Comunidad de Madrid, siempre ha sido el mismo regimiento…

Espectacular aterrizaje de tres paracaidistas delante de los asistentes al desfile del Dos de Mayo

6


Especial Erasmus+

Alumnos de la Universidad Carlos III colaboran en nuestro proyecto de Erasmus+ La CEMU acoge estudiantes en prácticas españoles y norteamericanos Sara, 12 años las estadounidenses? Una diferencia muy grande entre la universidad norteamericana de Jenifer (Wesleyan) y la Universidad Carlos III es que puede elegir cualquier asignatura que desee y tiene más oferta y flexibilidad para hacer su propio currículo. Esta libertad es menor en la Universidad Carlos III, pues es mucho más difícil elegir clases, ya que los estudios son más cerrados para cada carrera.

Desde hace varios años, la CiudadEscuela Muchachos tiene un acuerdo de colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid para acoger estudiantes en prácticas de Periodismo y Comunicación Audiovisual. También, desde el año pasado, este acuerdo se ha extendido a la Escuela Internacional de esta entidad universitaria donde unos 500 estudiantes norteamericanos al año realizan programas de intercambio. En este cuatrimestre han estado colaborando con nosotros Jenifer Ledezma (California), Lucía Serrano (Madrid), Mackenzie Nielsen (Kansas), María Pérez (Leganés), Ricardo Caulín (Albacete) y Samantha Meagher (New Jersey). Además de apoyar nuestro Programa de Comunicación Infantil, han colaborado intensamente en el intercambio juvenil de Erasmus+ y todos ellos estuvieron en un programa especial bilingüe emitido en directo el día de 1 de mayo.

¿Qué estudiáis en la universidad y por qué os gusta? Ricardo estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual y le gusta mucho, porque es muy útil para entender la relación entre los medios de comunicación social y las ciudades, así como la influencia que estos tienen en la vida de los ciudadanos. Mackenzie estudia Sociología, como Samantha, y le gusta porque conoces a diferentes personas, distintos modos de vida y organización, además de establecer nuevas relaciones, especialmente cuando viajas. Jenifer estudia Análisis de datos, porque le gusta crear gráficos y realizar estudios profundos para aprender las similitudes y correlaciones entre los números y la vida real.

Todos los participantes en el programa de Antena CEMU Radio durante el intercambio juvenil de Erasmus+ en mayo

Hemos querido rescatar la conversación que mantuvieron en Antena CEMU Radio Jenifer y Mackenzie, estudiantes de la Escuela Internacional de la Universidad Carlos III, con Ricardo, que cursa periodismo y estuvo un año de intercambio de Erasmus+ en Italia. Nos hablaron de su experiencia en los programas de intercambio universitario. ¿Por qué elegisteis España e Italia para vuestro intercambio? Ricardo eligió Italia porque le parece el país más bonito de Europa y el tiempo es parecido al de aquí, mientras que Jenifer eligió España para estudiar el español y visitar otros países en Europa.

¿Qué diferencias hay entre las universidades españolas y

Dentro del estudio de Antena CEMU Radio, durante un momento del programa en directo

7


CEMU en Red

Las cemureporteras hacemos nuevos amigos en el CiberEncuentro 2019 La Plataforma de Infancia de España nos invita a encuentro de “cibers” en Alcalá de Henares Desde el año pasado, los cemureporteros publicamos y difundimos nuestros artículos, reportajes, programas de radio y vídeos de noticias en la Red de Cibercorresponsales, un proyecto de la Plataforma de la Infancia de España, de la que la CiudadEscuela Muchachos es miembro.

y, finalmente, después de comer, fuimos a otros tres más.

Fin de semana de aprendizaje y hacer amigos Melissa, 14 años El segundo fin de semana de mayo, nos fuimos a Alcalá de Henares, Adriana, María, Ainhoa y yo. Fuimos con los Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia. El trayecto se me hizo un poco largo, cuando llegamos nos estaban esperando para decirnos donde nos alojábamos, que fue en un hostal llamado Complutum. Ese mismo día por la tarde y sobre las 19:30 horas, nos dieron la bienvenida a todos, después cenamos comida de otros países. Por la noche hicimos una visita turística por Alcalá, en la que un guía nos contaba la historia de la ciudad a través de “Brujas, fantasmas y misterios de Alcalá”. El sábado hubo un desayuno muy rico, ya que tuvimos que coger energía, porque nos esperaban unos cuantos talleres. Los talleres trataban de LGTBI, la ciberseguridad y cómo publicar un blog, la verdad es que estuvieron bastante bien. Ese mismo día cenamos pizza. Por la noche fuimos a ver un concierto que daban en una plaza de Alcalá.

Todos los Cibercorresponsales en juegos de conocimiento

La primera jornada termina con un paseo por el pasado María, 14 años El 10 de mayo de 2019 comenzó el 8° Encuentro Estatal de Cibercorresponsales, que durante ese fin de semana se llevó a cabo en Alcalá de Henares (Madrid). En él se encontraron "cibers" de muchos lugares de España como: Ciudad Real, Madrid, Alcalá de Henares... Y en él también estuvimos las cemureporteras María, Adriana y Melissa.

Al día siguiente, tuvimos que preparar la mochila porque ya llegaba el día que nos teníamos que ir, nadie quería irse. Estuvimos haciendo los últimos juegos de la mañana. Luego sobre las 13:30 horas dieron el cierre y todos nos despedimos.

Sobre las 16:00 horas llegamos a la ciudad (que está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO); a las 19:30 tuvo lugar el acto de apertura donde estuvieron presentes: la vicerrectora de la Universidad de Alcalá, un concejal del ayuntamiento de Alcalá y el director de la Plataforma de Infancia; a continuación, degustamos una cena multicultural realizada por nuestros compañeros Cibercorresponsales de CAJE; y, para terminar el día, realizamos una ruta un tanto espeluznante por Alcalá para conocer sus misterios.

Sábado repleto de talleres para adolescentes Adriana, 13 años Os voy a contar todo lo que hicimos el sábado primero nos levantamos con un rico desayuno en la cafetería, para luego, a lo largo de la mañana, hacer tres talleres

Taller de LGTBIFobia

8


9


CEMU Solidaridad

Los calamares solidarios del Brillante con la CiudadEscuela Por segundo año consecutivo, la facturación del domingo 5 de mayo del Bar El Brillante ha sido para la CEMU Equipo CEMU Alfredo, quien lleva más de medio siglo al frente de "El Brillante", conoció a la CEMU por casualidad en una conversación con su amigo el Pera, Juan Carlos Delgado, miembro de nuestra Junta Directiva y exalcalde de la CEMU. Una vez descubrió personalmente nuestra ciudad de tejados verdes a escala infantil, este incansable emprendedor ha decidido apoyarnos. Este mes y por segundo año consecutivo, ha decidido que su bar “El Brillante” de la Glorieta de Carlos V en Madrid doné la recaudación de un día entero a la CiudadEscuela. Además, desde enero, 30 céntimos de cada bocadillo que vende son destinados a la CEMU.

otro en Boadilla del Monte, los dos en nuestra Comunidad. Cada mes se consumen en “El Brillante” más de 10 toneladas de calamares, los cuales, junto con los pinchos de tortilla, los bocadillos de morcilla o, incluso, los churros con chocolate conforman una carta de más de 100 artículos que se sirven diariamente. Así, con estos tradicionales manjares y teniendo en cuenta el buen tiempo de mayo, este año la recaudación para la CEMU ha sido tan exitosa como la del curso anterior. Por todo ello, deseamos que esta amistad entre la CiudadEscuela Muchachos y "El Brillante" perdure durante mucho tiempo. Asimismo, queremos agradecer a Alfredo que continúe colaborando con nosotros y esperamos verlo pronto en "El Brillante" disfrutando de los tan conocidos calamares solidarios. ¡Adelante con todos vuestros proyectos!

Durante una entrevista en LGN Radio de Leganés, Alfredo contó a nuestros cemureporteros la fórmula que hay detrás del mejor bocadillo de calamares de Madrid; una buena materia prima, aceite de oliva virgen y nada de aditivos. Este negocio nació en 1952, y su propietario espera que siga siendo un referente para todo el que viene a la capital en los próximos años. Tanto es así que han decidido expandir sus fronteras y ya planean abrir dos “Brillantes” más; uno en el centro comercial Nassica de Getafe y

Hotel Hesperia y la CEMU El Hotel Hesperia Madrid aportó su granito de arena con una donación de colchones a la CiudadEscuela Muchachos siguiendo su política social de empresa

10


Historietas

El músico de la biblioteca Ilustración: Angie, 11 años Texto: Christian, 13 años dejé el libro en el suelo! Cuando llegué a casa por la noche, cené en silencio y me fui a la cama. Pero cuando me estaba empezando a dormir, miré por la ventana y vi una señora llorando… Me acerqué al vidrio y la pregunté, "¿qué te pasa?". Me dijo, "he perdido a mi hijo". Yo pensé que era la madre de Tomás. Cuando volví a la cama me dormí rápidamente. Me levanté por la mañana y volví a ver a la misma señora, pero pasé de ella porque estaba un poco asustado. Después de lo del libro y de lo que había soñado, en mis pesadillas veía a Tomás sacar el libro una y otra vez. También aparecía la señora ahí todos los días, pensando que habían matado a su hijo. Pero yo sabía que no era así. Como no sabía cómo decírselo, fui a un sitio en el que se dedicaban a hacer magia. Pedí al nigromante que sacara al niño del libro, pero a cambio me pedía una serie de cosas raras: un ojo de sapo, una uña de león, un rabo de toro, un cuerno de jabalí y cosas similares. Yo se lo traje todo. Cuando se lo di, empezó a mezclarlo todo y a conjurar un hechizo diciendo: ¡alojo mora! Entonces, hubo una mini explosión. Seguidamente, fui a la biblioteca a por el libro y también se lo entregué al mago. Este metió el libro a la olla también. De pronto, empezó a salir un fantasma que... era Tomás. Dijo unas palabras raras, las cuales no se entendían. Después fui a la biblioteca de nuevo a por libros de lenguas extranjeras; de latín, griego, egipcio… Intentamos entender lo que Tomás decía, pero nada.

Esta historia trata de un niño que todas las tardes cogía algún libro de la biblioteca del colegio, hasta que un día dejo de ir y su familia desapareció del continente sin dejar rastro.

Entonces, volví a ver al mago y le pregunté que si podía volver a invocar a Tomás y me dijo que sí. Vino a mi casa con la olla y lo volvió a invocar. Le enseñé los libros y me escribió la palabra “simbología”. Fui de nuevo a la biblioteca a mirar si había libros sobre simbología y me encontré uno. Me lo llevé a casa y el mago volvió a invocar al fantasma de Tomás. Con ayuda del libro le dibujé unos símbolos que decían lo siguiente: “¿cómo has muerto?” Dio la casualidad de que, ahora, sí hablaba castellano. Entonces, entendí todo lo que había pasado; y logré que Tomás regresara con su familia. Me costó mucho lograrlo, pero después de pasar más de una noche en vela lo había conseguido.

Toda la gente que los conocía pasó del tema, excepto yo, que me puse a investigar porque me parecía un poco raro que alguien desapareciera así sin avisar y sin decir nada. Primero quise saber cuál fue el último libro que Tomás, como se llamaba el chico, cogió para leer por última vez. Me tomó mucho, pero que mucho tiempo, averiguarlo. Sin embargo, al fin lo averigüé, gracias al registro de los libros y el carné de Tomás. El libro se titulaba “El músico loco”. Un libro que decían que lo escribió un loco y que por eso estaba encantado. Pero yo no me lo creía, así que lo cogí y lo empecé a leer un poco por encima. En una de las paginas, había una silueta muy rara y me puse a investigar. Después de un rato me di cuenta de que en una esquina había una cabeza desangrándose dentro de una trompeta. Entonces, observé que la cabeza era de Tomás, ¡me asusté y

¡Para la próxima ya sabéis con quien contar!

11


CEMU Naturaleza

“El amor hacia las plantas te lleva a amar otras cosas” Eduardo, nuestro “jardinero que conoce las flores del Prado” Texto: Luis, 8 años, Patricia, 10 años, y Marta, 11 años Fotos: Fabricio, 12 años Nuestro jardinero de la CEMU, Eduardo Barba, quien es ya conocido como “el jardinero que conoce todas las flores del Museo del Prado”, ha realizado un estudio de más de 1.000 obras del histórico museo para aprender cómo los artistas antiguos representaban las plantas en los cuadros y cómo las tallaban en sus esculturas. Además, el mes pasado le entrevistamos con motivo de la plantación en nuestros jardines de un curioso árbol llamado Ginko Biloba. Para esta edición, hemos querido conocer más detalles. Edu y nuestros cemureporteros han revivido la historia del “árbol que sobrevivió a una bomba atómica”. Es un símbolo de paz, de renovación, de belleza ante la barbarie del ser humano. Un significado que comparte con la CEMU; donde reina la paz, como un ideal y un ejemplo para la humanidad.

(Eduardo): ¡Muy bien, esa es la respuesta! Cuanto más agua y más minerales tenga mejor y, además, mucha raíz le va a dar mucha estabilidad y así el árbol será más grande y más fuerte. ¿Qué beneficios da el árbol? Pues el beneficio es simplemente la estética, que es una cosa que la gente a veces no aprecia, porque piensan que una planta tiene que darte, por ejemplo, algo de combustible, de alimento, o de medicina… Es decir, que te aporte un beneficio físico. Pero, a veces, hay una cosa más importante e intangible en las plantas y es que veas algo que es hermoso. Entonces, realmente el beneficio que nos va a dar este Ginko Biloba no es solo estético, porque cuando tú ves algo bello esa belleza se mete un poco dentro de ti y esa belleza la conservas en tu interior para, quizás, dar más belleza a los demás. ¿Por qué han elegido plantar este árbol en la CiudadEscuela Muchachos? En general, porque es un sitio que es muy bonito y evocador. Hay niños y personas que están con ellos, hay profesores y, en general, hay mucha gente que está cuidando de una de las cosas más importantes, sino la que más, la educación. Tío Alberto siempre lo ha dicho. Gracias a él tenemos todos estos árboles aquí, y no lo hizo solo por estética, sino también por todo lo que significa plantar árboles y tenerlos en un entorno tan evocador y maravilloso, como es la CiudadEscuela Muchachos.

Luis y Marta atendiendo las explicaciones de Edu

¿Qué años puede llegar a tener este árbol? Esta especie puede alcanzar los 2.500 años de edad, pero, en concreto, este ejemplar tiene entre 12 y 14 años.

¿Cómo ha sido el proceso de plantar este árbol? En primer lugar, queríamos un árbol grande y fuerte que estructurara todo, que fuera el centro de atención del jardín. Así, le hicimos un hoyo de plantación con tres huecos que comunican las raíces del Ginko Biloba con tres zanjas. De este modo, cuando el árbol encuentre esos tres agujeros, que lo hará muy rápido, independizará la raíz y saldrá por allí. ¿Porque creéis que queremos guiar a la raíz? ¿Creéis que es bueno que un árbol tenga mucha raíz o es mejor que tenga poca?

Nuestros cemureporteros con Edu y el árbol de la CEMU en el Ágora Lego

Luis: Es mejor que la raíz sea más grande, para que así coja más agua y más minerales.

12


13


CEMU Cultura

Las cemureporteras nos muestran la vida de niñ@s artistas Tres intérpretes infantiles del musical “El Médico” nos conceden una entrevista Ariadna, 9 años y Adriana, 14 años Fotos: Fabricio, 12 años Hemos acudido al Teatro Nuevo Apolo de Madrid, para conocer más sobre el exitoso musical “El Médico”. Sandra (William en la representación), Abril, 11 años (William, Rob Jeremy Cole), y Bruno, 7 años (Ahmed), nos contaron cómo es su vida de artista infantil. Los tres tienen experiencias previas y hacen varios personajes en esta obra; Sandra y Abril han participado en el musical “El Rey León”, aunque la primera se presentó al casting, mientras la segunda ya hacía anuncios antes. Bruno ha actuado en “Billy Elliot”. La productora les pone dos “nannies”, a las que quieren mucho, para que estén acompañdos en todo momento. ¿Qué os inspira a realizar este trabajo? (Sandra): A mí me encanta actuar y siempre me digo, “estoy aquí y quiero hacerlo bien”, además cuando escuchas mucha música, siento que quiero cantar, hacer música. (Abril): He aprendido mucho a cantar. Quiero que la gente sepa que estamos muchas horas aquí, trabajando muy duro. Queremos que sepan que esto es un gran esfuerzo. (Sandra): Que somos pequeños, pero enormes a la vez. ¿Cómo encajáis en vuestra vida diaria el colegio y ser actores? (Sandra): Cada uno lo hace de una manera. Cuando dan tiempo en el cole… Me centro en hacer los deberes, para tenerlos terminados cuando empieza la función… También tenemos que esforzarnos mucho, porque los estudios es lo primero de todo… Si suspendemos alguna o sacamos malas notas, como esto lo lleva la Comunidad de Madrid, nos dejarían un tiempo sin hacer funciones. ¿Qué preferís ensayar o actuar? (Sandra): Yo prefiero actuar, porque ensayar solo lo haces para los directores. Pero cuanto estás enfrente del público y ves su cara, te dices, “Aquí estoy yo, y voy a hacerlo lo mejor posible”. Es como más vivo. (Abril): En los ensayos hay que concentrarse mucho. En las funciones, tenemos nuestros momentos graciosos y nos lo pasamos mucho mejor. (Bruno): A mí me gustan más las funciones, porque ya te sabes todo y estás más relajado.

Ariadna y Sandra durante la entrevista. Fabricio en la cámara emotivas. Se ve que has hecho un esfuerzo y ha servido para algo. (Bruno): A mí me gusta todo, pero sobre todo estar con los otros niños y la “nanny”.

“Trabajar con niños es uno de los regalos más grandes” de este musical Entrevista a Joseán Moreno, intérprete de “Barber” en “El Médico” Angie, 12 años Este actor, cantante y periodista de Badajoz tiene la pasión por su profesión artística desde niño. Con 14 años organizó su primer grupo musical punki con sus amigos. En su opinión, se dedica a contar historias en distintos formatos y espacios, porque los tres trabajos que hace son parecidos. Sin embargo, prefiere los musicales, porque hay que cantar. Ha actuado en “Grease, el Musical” o “El Hombre de la Mancha”. Su personaje en “El Médico”, el barbero, le ha supuesto una preparación especial, porque ha tenido que transformarse, engordando 25 kilos, dejarse el pelo y las barbas largas, o aprender a hacer magia y malabares. ¿Qué es lo que más te gusta de este musical? Todos hemos apostado por una obra nueva y emocionante. Lo que más me gusta son muchas cosas.La música es una de las grandes bazas de este musical. ¡Es increíble!

¿Qué es lo más os gusta de actuar? (Sandra): Pues que estamos con amigos en el escenario. Y los aplausos. Sobre todo, el público. Son maravillosos, ¡tenemos un público bastante genial! (Abril): A mí me gustan muchos los aplausos. Ver el teatro lleno, te da alegría. Las caras del público son como muy 14


CEMU Cultura El elenco; los actores son maravillosos. No he visto nunca un elenco mejor elegido. Las voces… no me cansaría nunca de escucharlos. Todos son unos cantantes de primerísima línea. Pero lo que más me gusta es la emoción, que (el musical) transmite. Cuando salimos del teatro y todavía hay gente alrededor que acaba de ver el musical, vemos las “caritas” de emoción y nos decimos que no hay ninguna duda de que hemos conseguido lo que pretendíamos: “Emocionar a la gente”. No he visto la obra, pero sabemos que estás en escena con Rob Cole niño mucho tiempo, ¿es difícil trabajar con los niños-actores? Pues fíjate yo pensaba que sí, ¡pero resulta que no! Pensaba que trabajar con niños iba a ser difícil, que iban a tener manías y que iban a estar diciendo “tengo que hacer pipí” o algo así… Y resulta que son más disciplinados que los adultos, más obedientes que los adultos. Te enseñan todos los días. Trabajar con niños es uno de los regalos más grandes que me ha traído este musical. Ellos aprenden cada minuto, pero nosotros también aprendemos de ellos, porque, por ejemplo, te dicen el texto de una forma supernatural, superbonita, con una emoción… O sea, son muy artistas.

“Hemos conseguido lo que pretendíamos: Emocionar a la gente”, dice Joseán Moreno

¿Cómo definirías el mensaje de esta obra musical? Yo creo que son muchos mensajes, pero para mí el más interesante es que la religión es algo muy importante. Te puede hacer mejor persona, pero los fanatismos no. Y las normas están para cumplirlas, sin duda, pero alguna vez, si merece la pena el esfuerzo y es por hacer algo bueno por los demás, entonces es bueno saltarse las normas. Hay una frase que dice “de los audaces es el mundo”, de la gente más valiente. Es una obra sobre la valentía, sobre la capacidad de cambiar tu vida radicalmente por ayudar a los demás.

15


Nación de Muchachos

La Ciudad de los Muchachos de Bogotá, ejemplo de reinserción social positiva Benposta Colombia ha celebrado su 45º Aniversario en abril José Luis Campo Rodicio, “Pequeno” Con alegría y esperanza, ciudadanos y ciudadanas de Benposta Colombia nos reunimos en nuestra sede en Bogotá para celebrar los 45 años de nuestra fundación en Colombia hace unas semanas. Bajo el lema “Celebrar es Recordar”, un año más se hizo un reconocimiento a nuestra historia. Una historia construida con aportes de muchos niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que en algún momento de sus vidas han formado físicamente parte de la misma.

sede de Benposta Bogotá, los días 25, 26 y 27 de abril, además de convocar a benposteños/as, que han formado parte del proyecto en sus primeros años de vida en este país, se logró que llegasen niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de algunas de las sedes y núcleos que Benposta tiene actualmente en distintas regiones del país: Catatumbo, Buenaventura, Meta y Guaviare. Todos ellos y ellas, junto con los y las integrantes de la ciudad de Bogotá, compartieron música, danza... y, especialmente, sus testimonios y relatos; sus experiencias de vida, construidas en contextos donde la guerra se mantiene y amenaza permanentemente la vida y la esperanza de un futuro en paz. Significado especial adquirió la presencia y participación del “Grupo de Jóvenes Consultores”, que a pesar de ser víctimas directas del reclutamiento que les forzó a formar parte de los grupos armados siendo niños y niñas, hoy día aportan su propia experiencia y son un referente para otros y otras, también amenazados por la guerra. Son un ejemplo real de inserción social positiva. Otro elemento importante, incluido en la programación, fue el acto de reconocimiento con la entrega de la “Medalla a la Cooperación Internacional”, que, de forma solidaria, nos ha acompañado y acompaña económica y políticamente en el desarrollo de cada uno de nuestros programas. Acciones cuyo único objetivo es la dignificación de la vida de los niños y las niñas.

La celebración del 45º Aniversario de Benposta Colombia

El “todo comenzó con un sueño”, las acrobacias del “Circo los Chavales” (así fue conocido en Colombia) y, especialmente, el Mensaje de Paz que portaban los y las integrantes de la Ciudad Ambulante del Circo los Muchachos. Sembraron la semilla fundacional de Benposta en Colombia en el año 1974. El compromiso de un grupo de jóvenes que acababan de terminar su bachillerato y, sobre todo, con la ilusión de muchos, que en su mayoría vivían en las calles de la ciudad de Bogotá, hizo posible el proyecto. Además, fortalecido por la decisión del fundador de Benposta –Padre Silva– de establecer en este país sudamericano una nueva sede, que mantendría los fundamentos pedagógicos de Benposta. Principios fundacionales que colocan a los niños y niñas en la cúspide de la pirámide social, como sujetos fundamentales de derechos y actores principales en la construcción de sus proyectos de vida. Estos compromisos y fundamentos pedagógicos forman parte de la esencia de Benposta y, a lo largo de 45 años, se han visto reforzados con los sueños y esperanzas de miles de chicos y chicas que, sin importar las duras condiciones de sus vidas, han aportado y aportan al desarrollo de una historia que aún se mantiene viva.

Agradecemos también la presencia del Embajador de España en Colombia y de altos Representantes de la Unión Europea, Organizaciones de las Naciones Unidas y Organizaciones NoGubernamentales de Cooperación Internacional. Una clara muestra del reconocimiento al proceso que Benposta viene liderando desde hace 45 años en la región.

En la celebración de los 45 años, que se llevó a cabo la

Disfrutando de las vistas de Benposta Bogotá

16


17


CEMU en Red

Arte, solidaridad y responsabilidad social Talleres organizados por la Fundación Yehudi Menuhin en la CEMU Ramiro Adrada, FYME Participación El fomento de la participación social y el voluntariado forma parte del trabajo que realiza la Fundación Yehudi Menuhin España, desde hace años. Los objetivos principales de nuestros programas son: Concienciar y educar en valores; Estimular la responsabilidad social y la solidaridad; Mejorar la educación para la participación; Sensibilizar y motivar en el ámbito educativo; Acercar las ONG a medios educativos y juveniles; y fomentar el asociacionismo. Dentro del marco de colaboración con el ayuntamiento de Leganés, y en la línea del trabajo en Red con otras instituciones sociales y educativas, estuvimos el pasado mes de abril desarrollando talleres en la CiudadEscuela Muchachos a través de la Metodología MUS-E (Educación en valores a través del Arte). Pasamos una jornada trabajando en talleres artísticos con esta temática, junto a los docentes, chicos y chicas de 1º a 4º de ESO del Colegio CEMU.

Un grupo de participantes armando su pieza artística reciclada

creación sobre diferentes aspectos relacionados con el voluntariado, con el fin de aportarles un mayor conocimiento: Espacios de voluntariado; Valores como el compromiso y la solidaridad; El trabajo colectivo y los estereotipos; o el medio ambiente. Estas fueron algunas de las cuestiones que se trataron durante las sesiones por medio de la realización de esculturas recicladas, collage, estampación de siluetas u obras colectivas.

Pudimos disfrutar de cuatro talleres ejecutados por colaboradores de la Fundación (artistas y voluntarios/as) por los que los chicos de la ESO fueron rotando a la largo de la mañana. Les invitamos a reflexionar por medio de la

18


Colegio CEMU. Diario de mi Escuela El pasado 23 de abril conmemoramos el DÍA DEL LIBRO realizando un Mercadillo Solidario. Nuestros chicos y chicas donaron al cole aquellos libros que tenían en casa y que ya habían leído. Les pusimos un precio simbólico de un euro y les dimos una segunda vida. La recaudación se va a destinar de manera íntegra a dotar de nuevos libros de lectura a las bibliotecas de aula que tenemos desde infantil hasta sexto de primaria. Como seguimos recibiendo libros vamos a mantener el puesto del Mercadillo hasta final de curso.

Durante la semana anterior y la posterior al 23 de abril hemos realizado una actividad super chula, en la que todos los niños y todas las niñas del cole han creado un libro sobre el espacio. Falta ponerle título, lo haremos para final de curso teniendo en cuenta la opinión de todos. Y lo presentaremos en la fiesta del cole que será el día 21 de junio. La lectura es la fábrica de la imaginación y la creatividad. Cuando los niños/as dicen que leer es aburrido es porque no hemos sabido acercarles al libro adecuado.

Para mi leer es:

Texto realizado por alumnos desde 1º de Primaria hasta 4º de la ESO Dibujo realizado por los niños y niñas de tres años 19


CEMU Escuela de Democracia La Constitución del Niño

CAPÍTULO II DE LAS LEYES DEL HOGAR Artículo Segundo Lo segundo a emprender, como costumbre muy sana, es abrir bien la ventana y dos cosas a la vez: que el tiempo de aviar la cama es de gimnasia también Ahora también en versión digital

Tío Alberto

20


21


Deportes

El rugby requiere concentración y estrategia, no solo fuerza Entrevista a Emily, jugadora del equipo femenino Rugby Alcorcón, y a su entrenador Javier Ariadna, 9 años y Nerea, 13 años Son más “cañeras” a la hora de dirigirse al entrenador, pero luego son más agradecidas. ¿Por qué empezaste a ser entrenador? Siempre me dijeron desde que comencé en el rugby, que este deporte te da una serie de cosas, que te aporta unas cosas y, cuando eres mayor, hay que devolver esas cosas al rugby. La manera que yo tengo de devolver estas cosas es enseñando a las chicas. Todavía sigo jugando, pero creo que ya puedo aportar al rugby y a ellas muchas cosas. Estudié la carrera para ser entrenador. ¿Qué te inspira del rugby? ¿Qué me aporta el rugby? (Nerea: sí, ¿qué te aporta enseñar rugby?) Pues primero... ¡es una pregunta es complicada! Me aporta mucho aprendizaje cuando enseño a las chicas; cosas que puedo mejorar, que cosas no puedo hacer. Lo que más me aporta es aprendizaje. Y, en este equipo, mi gran objetivo es crear un gran equipo. No solo que sean un grupo de chicas que vienen y se diviertan, sino que sean un equipo. Que sean amigas, que fuera del campo, sigan encontrando un grupo en el que poder estar, hablar, desarrollarse. En resumen, aprendizaje, diversión y sentirme con los objetivos que me pongo.

Emily practica un “puntapié de castigo”, que equivale a tres puntos y se obtiene mediante una patada hacia los postes. La pelota debe entrar entre ambos En este número, nuestra amiga Emily, 17 años, que es jugadora amateur de rugby, nos llevó a ver un entrenamiento y a conocer a su entrenador. Javier Roger, que practica rugby desde hace siete años. Está al frente del ENTREVISTA A EMILY ¿Qué tiene el Rugby que no tenga otro deporte? Es un deporte noble, porque a pesar de que hay mucho contacto en el campo, también hay mucho respeto. ¿Por qué es beneficioso el deporte? Mentalmente te hace sentirte bien porque te libera endorfinas. Pero además para jugar rugby hay que estar bien mentalmente, para que lo estés físicamente. Debes estar concentrado, con la cabeza en el juego, porque entonces no harás bien los movimientos. Debes pensar cada movimiento, porque requiere de una estrategia. ¿Cuáles son vuestras aspiraciones en este deporte? A mí me gustaría dedicarme a este deporte de verdad, profesionalmente.

Javi, Ariadna, Nerea y Emily durante la entrevista

¿Cómo valoras la temporada actual? Creo que lo mejor de esta temporada ha sido el objetivo final y lo valoro muy positivamente. El objetivo era tener un equipo y creo que se ha conseguido. Y, al final de la temporada, hemos ganado todos los partidos menos uno. O sea que ha estado muy bien. ¡Una valoración muy positiva! Aunque, bajo mi punto de vista, a las jugadoras les queda mucho por aprender, por jugar y por crecer.

equipo desde hace dos años. ¿Y por qué decides dedicarte al equipo femenino y no a uno masculino? De primeras porque siempre me he llevado mejor con las chicas que con los chicos. Cuando empecé a entrenar rugby, la oportunidad fue entrenando a chicas mayores de la universidad. Y me llevé mejor con ellas que con los chicos de mi universidad. A partir de ahí, siempre he preferido entrenar a las chicas.

22


Deportes Comienza en la pag 24 El lema olímpico, las palabras latinas “Citius, Altius, Fortius”, que significan “más rápido, más alto, más fuerte”; la mayoría de la gente piensa que se refieren (a ser) más alto, etc. que otra persona (Por ejemplo) [habla dirigiéndose a uno de los cemureporteros asistentes], tú que ella o al revés; como si fuera todo competición. Eres más rápido, más alto, más fuerte, (pero) tú compitiendo contra ti mismo, porque todo ser humano debe tener la vocación de mejorar sin parar, de intentar mejorar.

Los cemureporteros con Julio González en la Sala Real del Bernabéu

¿Crees que a través del deporte es más fácil ayudar a quien lo necesita? y ¿por qué? Porque se consigue a través de la diversión. El deporte es diversión. Es una manera poco reflexiva, en cuanto que no piensas, pero muy accesible de compartir. Al final, todos en sociedad vivimos compartiendo y viviendo cosas en común. Aceptamos al que es distinto o al que no me cae bien. Si alguien no me cae bien, no significa que yo tenga que enfrentarme a él, sino simplemente que no tenemos los mismos gustos, pero todos tenemos un principio básico que es poder convivir en paz, hagamos o seamos como seamos. Y el deporte te lo facilita. ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo en el que ayudáis a tantas personas de todo el mundo? Los proyectos. El resultado de cambiar vidas y no solamente de cambiar vidas, sino que los jóvenes, los niños y las niñas, cuyas vidas cambian, se convierten en agentes que (también) cambian la vida de su entorno. ¿cómo es eso? Pues imagínate, nosotros tenemos niños y niñas que, con el paso de los años, de los 20 años de historia de la Fundación del Real Madrid, han terminado siendo entrenadores de sus escuelas, coordinadores de sus escuelas. Venían de ser beneficiarios de (nuestros) programas, viniendo de circunstancias muy complejas, Por ejemplo, de circuitos de “micro” tráficos. Estaban vendiendo droga, porque no tenían otra alternativa para vivir.

O chicos que estaban siendo reclutados por las maras, que son bandas criminales. Pues gracias a esto han tenido la oportunidad de estudiar, de divertirse y de tener una alternativa en la vida. ¿Qué requisitos son necesarios para establecer escuelas socio-deportivas del Real Madrid? ¿Están gestionadas por personal de la propia Fundación o tienen otro tipo de acuerdo con los gestores del proyecto? En España, nosotros ejecutamos directamente. Los requisitos son tener una mínima instalación donde poder practicar la actividad deportiva. No hace falta campos de hierba artificial, ni de hierba natural. Nosotros trabajamos en campos de refugiados, donde tienes una esplanada y con un “kit”, que llamamos de emergencia, donde tienes balones, picas, conos, chinos… y con porterías portables, que tienen un tamaño entre hockey y el balonmano, puedes montar una sesión de entrenamiento. El mundo, en lo que es práctica deportiva, ha cambiado enormemente… El primer plan de desarrollo de instalaciones deportivas en todo el país se organiza en el año 1996. Lo que luego genera el censo de instalaciones deportivas. Esto me lo conozco bien, porque lo hice yo en ese año, en el Consejo Superior de Deportes. Lo que hace falta es voluntad y querer practicar.

Sabemos que la Fundación tiene escuelas sociodeportivas de fútbol o baloncesto con un coste mensual para los participantes, ¿Se ofrecen algún tipo de becas para los niños/as sin recursos económicos? En España, el 75 por ciento de las plazas están becadas o semi-becadas. Es decir, la gran mayoría de nuestras plazas son accesibles. Ningún niño, tenga o no tenga recursos, se va a quedar sin acceder a nuestras escuelas, salvo porque ya no queden plazas. El tema económico no es una limitación, todo lo contrario. Nosotros buscamos que puedan convivir chicos que puedan tener más o menos recursos con chicos que no los tienen, porque en el momento que entran en la cancha ya no hay diferencias. Todos son iguales.

¿Qué tipo de colaboraciones establecen con otras organizaciones sin ánimo de lucro? Esencialmente, fuera de España. Como no existimos como entidad, tenemos que apoyarnos en otras fundaciones que, como nosotros, ejecutan e implementan la actividad. Luego aquí también colaboramos con algunas (entidades) que están muy especializadas por el tipo de colectivo. Para trabajar con niños con discapacidad física o intelectual, nos apoyamos en entidades especializadas para intentar cubrir todas las necesidades de estos chicos. Trabajamos en actividad adaptada a ellos, pero también con el objetivo de que se puedan integrar en los grupos ordinarios de entrenamiento, aquellos que tenga esa posibilidad. Y creando siempre actividades inclusivas.

23


La Fundación Real Madrid abre las puertas del Bernabéu a la CEMU Erasmus + en el tour del Santiago Bernabéu Christian, 13 años, Ibra, 11 años La visita al estadio comenzó sobre las 12 de la mañana, aunque algunos ya habíamos estado. Transitar por todas sus salas y verlo por dentro tan vacío nos impresionó muchísimo. En primer lugar, caminamos por las gradas y bajamos al terreno de juego, donde pudimos comprobar qué bien cuidado estaba el césped y lo cómodos que son los asientos. Después recorrimos gran multitud de habitaciones donde estaban las camisetas, las botas e, incluso, los guantes de la plantilla de esta temporada. También nos sorprendió mucho que aún conservaban algunos recuerdos de jugadores legendarios Cristiano Ronaldo. Pero lo que con más orgullo y cuidado se exponía allí eran los trofeos del club, especialmente las 13 copas de Europa. Una de las cosas que más nos gustó de la visita fue entrar al vestuario y recorrer los mismos pasillos que utilizan los jugadores antes de saltar el campo. Además, los vestuarios eran alucinantes; había una zona de masajes, un jacuzzi y en las taquillas aparecían la foto, el nombre y el dorsal de cada jugador. Finalmente, tras pasar por la sala de prensa nos subimos a un autobús que en realidad era un simulador de la experiencia que viven los jugadores cuando entran a los estadios. Era muy realista porque en las ventanillas podía verse a la gente aclamándonos… ¡Nos sentimos como auténticos jugadores del Real Madrid!

Christian y Raúl sentados en la sala de prensa del Real Madrid

ENSEÑAR VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE, PORQUE EL DEPORTE ES DIVERSIÓN Entrevista con Julio González Ronco, director gerente de la Fundación Real Madrid Durante el mes de mayo, Julio González Ronco, director gerente de la Fundación del Real Madrid nos recibió en la Sala Real del Estadio Santiago Bernabéu para contarnos que hace esta entidad con presencia en 80 países y que atienden a más de 100.000 beneficiarios en todo el mundo. Fue el primer empleado de esta Fundación y su vinculación con el Real Madrid (en dos periodos distintos) comenzó en 1.999. Es un profesional del Tercer Sector y siempre ha trabajado en entidades relacionadas con el deporte, como el Comité Olímpico Español. ¿Has sido jugador o entrenador de algún equipo de fútbol? No y, de hecho, yo practiqué bastante deporte muy joven y muy mal. ¡Pero muy mal! ¡Era malo para aburrir! (Lo dice con una sonrisa en los labios y hay risas en la sala) … En balonmano, que jugué algo, un poquito mejor. He sido mal deportista. ¿Lo cual significa que no debéis practicar deporte? Lo contrario, practicar deporte es divertirse.

Los cemureporteros y los chicos y chicas Erasmus+ sobre el césped del Santiago Bernabéu

La revista CiudadEscuela pertenece al proyecto Participación Infantil y Juego Ciudadano de la CEMU. Con la colaboración de:

Continúa en la página 23

24

Profile for CiudadEscuela Muchachos

CiudadEscuela nº58  

La revista digital de los Muchach@s

CiudadEscuela nº58  

La revista digital de los Muchach@s

Profile for cemu
Advertisement