Page 1


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2016

ÍND CE

1. Presentación Tío Alberto y Corporación Municipal 2. Memoria de Gestión 3. Área Educativa

.............

4

..................................................

8

........................................................

4. Área de Comunicación

11

..............................................

22

5. Memoria Emocional

..................................................

30

6. Memoria Económica

.................................................

32

3


Only know you’ve been high when you’re feeling low

Móvil versus muñecas

1 PRESENTACIÓN “Only know you’ve been high when you’re feeling low” El mensaje de este verso cantable -”sólo sabes que has sido feliz, cuando te sientes mal...”- de la canción “Let Her Go” del grupo pop inglés Passenger, tiene mucho que ver con el contenido de esta Memoria 2016, en otro orden de factores: el haberte sentido mal te hace notarte mejor en el tránsito a la felicidad o la bonanza, y a valorarla cuando al fin la consigues. Hace muchos años, allá por los años 70, publiqué un poema intimista, que reflexionaba, en este caso, sobre esa entelequia de vivir momentos felices y ser conscientes plena y reflexivamente de ello, como lo somos cuando nos sentimos mal, cuando nos “palpamos” a través de nuestra tristeza, de nuestro “mal sabor de vida”: “Me asusto me inquieto y me esquivo cuando entro en conciencia y se noto que vivo. Y cuando no, vivo sin darme cuenta.” (*) Efectivamente expresar, “¡qué feliz he sido!” suele ser más común, tener más sentido que afirmar “¡qué feliz estoy siendo!”. Porque el hecho de serlo, te impide el razonarlo; o, quizá, porque el razonarlo te puede arrastrar a cuestionarlo, ó, peor, a barruntar o recordar los otros momentos, menos gratos, antípodas incluso. Debe consolarnos,

4

o incluso motivarnos, el pensar que en esa turbación, como dice el poema, somos conscientes de que vivimos, consustancial a nuestra condición de seres racionales, o, como he escrito en alguna ocasión, “animales heridos por la razón”. En el trasfondo de ese razonamiento pesimista, hay, pues, un aliento para las personas, propensas, por sensibilidad personal y social, al desánimo o la depresión. Los “brutos”, con perdón, están vacunados de esos “espantos”... y transitan, como los arroyos, sin saberlo. Este poema, y, sobre todo, la cita de la canción que recomiendo escuchar y memorizar en su totalidad, está en sintonía con la felicidad en gran medida consciente que, tras los momentos bajos, o las tragedias, nosotros los cemuneros y en general, todas las personas comprometidas en cualquier causa filantrópica o generosa, en cualquier comunidad de refugio y riesgo, estamos acostumbrados a vivir. Porque esas realidades amargas, esos tiempos de inquietud, nos facilitan más el vivir, y dándonos cuenta, los momentos gratos. El superar, dejar atrás, la tormenta te hace disfrutar de la bonanza que la sucede. Afortunadamente son muchos los motivos que justifican estas treguas terapéuticas. Por mi parte, la tranquilidad inmensa tras haber superado serios problema personales, de salud física y económica. O la prudente aceptación de lo irremediable, como la pérdida de mis imprescindibles


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2016

Sombras y lágrimas

-ahora en esencia- padres, reciente la de mi madre, de quien un cemunero anónimo derramará una glosa en el obituario de esta Memoria. Me ayuda en este y en trances parecidos, cada vez menos extraordinarios por razones incontestables, mi concepto oriental sobre la vida y la muerte; el creer que las personas queridas permanecen en ese cielo que empieza en nuestro corazón y que sólo nuestra muerte podrá ser la suya. Por otra parte, en mi condición de leonés de la diáspora, siempre mis padres han estado “allí” - aunque algo más cerca que ahora-, en mi tierra natal... Y, por tanto, el sentimiento de orfandad lo toleré y sufrí cuando dejé mi hogar para venir a Madrid y quedarme, transterrarme de por vida. Y más motivos para el entusiasmo. Sobre todo el sentimiento del deber cumplido, tras los éxitos en la recuperación a algún niño o joven en riesgo. Una de mis mayores ilusiones es ver a los niños transitar bulliciosos y felices por las calles de la CiudadEscuela... Ellos, los trazos de sus voces y presencia, son los arquitectos definitivos de su diseño y construcción. Ese aspecto físico de ciudad a escala de niño y su coherente sistema educativo -la función hace la forma-, es, además, una garantía contra cualquier acoso. Porque el niño se involucra en los problemas de su compañeros, merced al papel importante de las asambleas, en donde la autoridad que las modera es la corporación municipal, el alcalde al frente, elegida democráticamente por el resto de ciudadanos enseñantes y enseñados, adultos y niños. Y el resto de los ciudadanos, incluidos los adultos, deben pedirles la venia, con la mano alzada, para su intervención. En los sistemas tradicionales hay una brecha, funcional, política, entre ambos (profesional y académica es natural que la haya), que fomenta el que esas malas conductas de los menores progresen en la impunidad del grupo estanco de los educandos. Cuando los adultos

educadores magistrales y paternales se enteran del problema ya suele ser tarde para solventarlo, o tiene difícil solución. Ese sistema, pues, de vasos incomunicados es el caldo del cultivo del acoso escolar, un viejo problema que los medios de comunicación han evidenciado y puesto de preocupante actualidad. Mi teoría es agrupar ese comportamiento violento en las aulas, y el de violencia de género que se produce en el seno del hogar, y otros que afectan a distintos colectivos sociales (centros de acogida o reclusión, militancia o travesía), en el término Violencia entre Convivientes. Porque los orígenes de esa violencia inaudita, no están en el conviviente, en el hombre o la mujer, o el niño o la niña, por serlo: los orígenes están en la preponderancia y la mayoría numérica de los unos y la labilidad, o minoría -soledad más bien-, de los otros. Está en la razón de la fuerza que prima sobre la fuerza de la razón. En cuanto al binomio adulto-niño, niño-adulto, estremece pensarlo, pero es así: la única razón para pegar -causar daño- a un niño, es... que es un “niño”, es decir un ser vulnerable e inocuo. Nadie, sobre todo si es propenso a usar la fuerza bruta, cobarde, pues, por definición, sería también tan inconsciente como para pegar, por el mismo motivo o “delito”, a alguien más fornido que él, y por tanto, peligroso para su integridad física. Sobre este tema y otros, relacionados con esta violencia de convivientes, como la marginación al diferente, el abuso del móvil, el consumo creciente de hachís, tabaco y la ingesta del alcohol, drogas igualmente letales a la larga, que están encendiendo todas las luces rojas, se basa el enriquecimiento de la Constitución del Niño, donde ya existían algunos similares:

Amargura

5


Only know you’ve been high when you’re feeling low

ARTÍCULO V El Móvil o la Tablet son Lámparas de Aladino con dos genios. Uno del Bien: capaz de darte con tino todo lo que ansíes saber. Y otro, el opuesto: El Maligno.

ANEXO II ARTÍCULO V Y el siguiente paso, el letal: aceptar con ese extraño un encuentro personal. Sí, hallarás el engaño pero ya será muy tarde para librarte del daño.

ANEXO A LOS ARTICULOS XVIII Y XIX No existe el Acosador. los Acosadores, sí. Solo, es nada, lo siguiente. Pero arrimado a su gente se acrecienta, bravucón para, a quien puede, oprimir.

6

ANEXO I AL ARTÍCULO V Te hará adicto a la Web, te aislará de los demás, salvo de tus enemigos: niños que creías Amigos o adultos que crees son Niños, y tu intimidad violarán.

ANEXO AL ARTÍCULO X Hay Niñ@s: Niños, Niñas y Niñas que se sienten niños, o Niños que niñas sienten ser. Quiérelos como a iguales. Solo en su comportamiento debes centrar tu interés.

ANEXO SEGUNDO AL ARTÍCULO XXV La trampa del Botellón: Lo que pretende ser charlar y brindar en unión, sin mesura en el beber puede acabar en tablón, si no en un coma letal.


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2016

Así ha sido la puesta al día de la Constitución del Niño, una herramienta tan imprescindible para la CiudadEscuela y su sistema democrático donde el niño es el protagonista de su educación, un ciudadano activo. No pasivo, con sus derechos y responsabilidades mermadas, como le considera la sociedad paradójica adulta: No le permite ser responsable, para votar, ni siquiera en su ámbito escolar, ni para comprar una propiedad, aunque si le responsabiliza en el caso de sustraerla... Una aportación más para facilitar a la CiudadEscuela su futuro sin mí. Porque contrariamente al padre egocéntrico, me esfuerzo en llegar a ser prescindible. Como ya siento que lo soy en el área educativa escolar y residencial y en algunos aspectos del resto de los ámbitos cemuneros.

Ninguna obra sobrevive al creador imprescindible.

Fumador Precoz

(*) Poema 32 de “Principio Brutal”. Editorial Everest, 1970

Eric no quería ser bello

Saludo de la Corporación Municipal de los Muchachos La actual Alcaldesa de la CEMU desde 2015, Xiomara, fue elegida por 183 votos. Estaba acompañada entonces por Teo como Teniente Alcalde; Gloria, Concejala de Ciudadanía; Carol, Concejala de Hacienda; Óscar, Promotor de Orden; Ángel, Concejal de Barrios; y Almudena, Secretaria de Audiencia. Está corporación elegida en octubre de 2015 es la más joven hasta la fecha, todos cumplían la “mayoría de edad” cemunera (14 años, según establece nuestra Constitución). En estos dos años de mandato además hemos contado en la corporación con Sergio, Nicole, Susie y Nilson, que han desempeñado cargos de una gran responsabilidad. Ellos y ellas son un ejemplo para el resto. Éstas son sus palabras: Xiomara, Alcaldesa: “En estos dos años me he sentido muy apoyada por mis compañeros. Me siento muy orgullosa de ellos y de la CEMU”. Gloria, Teniente Alcalde y Concejala de Ciudadanía: “Me siento muy a gusto formando parte de la corporación. Gracias a las asambleas me uno un poquito más a la CEMU, y estoy al tanto de lo que pasa en esta pequeña ciudad. También me ha ayudado a madurar y a ser más responsable y a dar lo mejor de mí, ya que creo que es mi deber. Creo que si quieres formar parte de la corporación es importante que te guste lo que estás haciendo, que te sientas a gusto con los compañeros y tener sobre todo interés y muchas ganas, y yo las tengo. Espero hacer mi puesto lo mejor que puedo, hasta que me toque irme”. Óscar, Promotor de Orden: “Gracias a mi cargo estoy aprendiendo mucho y me comporto mejor”. Carol, Concejala de Hacienda: “Tener responsabilidad me aporta mucha confianza en mí misma”.

7


Only know you’ve been high when you’re feeling low

Asamblea General Extraordinaria de izqda a dcha Pepe Pasamar, Mar Martín, Tío Alberto, Maia Ordóñez y Salvador Cañete

2 MEMORIA DE GESTIÓN “Aquí aprendemos cada día: A no malgastar” El Plan de Autofinanciación sigue su curso con el comienzo de las obras y la inminente apertura del Supermercado.

Ainhoa Madrid

El Plan de Autofinanciación se enmarca dentro de las gestiones estratégicas encaminadas a la búsqueda de recursos económicos que nos permitan encarar el futuro a medio plazo con las necesidades básicas cubiertas, la posibilidad de diseñar un proyecto de remodelación de las infraestructuras, acometer ciertas reformas urgentes en los edificios

8

Jardín del Recuerdo

necesarios para el cumplimiento de las actividades fundacionales y, como fin último, hacer frente al pago de las hipotecas que tenemos suscritas con las entidades bancarias. En el mes de agosto de 2016 procedimos a la demolición del edificio de “Bares y Administración” y al desmontaje de los pabellones prefabricados que hace 30 años albergaron las aulas del colegio y que ahora eran Gimnasio, Taller de Jardinería y Taller de Cerrajería. Paralelamente se presentaba y concedía la licencia de obras. En el mes de marzo de este año hemos procedido a la novación del contrato de arrendamiento y a la firma del acta de entrega de la parcela. Y a finales del mismo mes iniciaron las obras que tienen una finalización prevista para mediados del mes de julio.Pese a estos avances queda aún pendiente alcanzar un acuerdo con un segundo operador para lo que estamos manteniendo contactos con algunos importantes del sector fastfood. Otro de los asuntos importantes que hemos tenido que gestionar este año ha sido nuestra propiedad en el Plan Parcial 4 “Puerta de Fuenlabrada”, donde se van a construir viviendas y zonas comerciales, se localiza al sur de nuestras instalaciones y somos propietarios de 577 m2. La Junta de Compensación se puso en contacto con nosotros para informarnos de los derechos y de las obligaciones que ser propietarios conlleva, como los gastos de urbanización que nos corresponden,así como la débil posición que tenemos al ser los propietarios con menos


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2016

Entrega de la placa conmemorativa como entidad colaboradora de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid

Estudiando cómo nos afecta el Plan Parcial 4 “Puerta de Fuenlabrada”

cuota de participación. Algunos amigos que se mueven en estos ámbitos nos han aconsejado la venta de esa propiedad, que al parecer supone más inconvenientes que otra cosa, más aún al tratarse de una entidad como la nuestra. Con estos condicionantes estamos en contacto con empresas que nos han presentado ofertas de compra que tendrá que ser autorizada por la Asamblea General Extraordinaria y por las Fundaciones con las que mantenemos deudas hipotecarias. Las relaciones con las instituciones públicas se mantienen estables, lo que sin duda representa una buena noticia. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nos sigue subvencionando tres programas de intervención directa con los muchachos y muchachas residentes, que gestiona el Equipo Técnico de Coordinación, Orientación y Seguimiento. En cuanto a la administración autonómica nuestras relaciones se centran con las Consejerías de Políticas Sociales y Familia y Educación, Juventud y Deporte. A través de la Dirección General de la Familia y el Menor, mantenemos dos contratos de gestión de servicio público y un Acuerdo Marco para la atención residencial de menores, en la modalidad de hogar, de

Vista interior del Pabellón Deportivo

edades comprendidas entre 0 y 17 años. Y con la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación tenemos formalizado un concierto educativo para las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria que incluyen aulas de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales y para la compensación de las desigualdades. El Ayuntamiento de Leganés, por su parte, nos concede alguna pequeña subvención para la adquisición de material escolar y actividades complementarias y unas relaciones de buena disposición para colaboraciones concretas en determinadas actividades. Con otras Entidades Privadas seguimos fortaleciendo nuestras relaciones a través de la firma de convenios de colaboración. Con la Asociación Área de Formación hemos renovado nuestro mutuo compromiso para seguir impartiendo cursos de jardinería para desempleados de larga duración. Este acuerdo nos permite disfrutar del “Jardín del Recuerdo” y de tantas zonas ajardinadas nuevas que hemos plantado. Con Afronta Consultoría y Formación S.L., hemos suscrito recientemente un convenio por el que nos donan los productos de alimentación de primera calidad que utilizan dentro de su actividad formativa. Con la Fundación Banco de Alimentos de Madrid seguimos manteniendo y ampliando las colaboraciones regularmente tanto en sus instalaciones como con empresas del sector alimentación. A través suyo colaboran con nosotros desde hace unos años Carrefour, Ahorramás, La Sirena y El Corte Inglés. Además, en el mes de octubre nos concedieron una distinción como entidad colaboradora por la labor que desarrollamos. Este año hemos iniciado una colaboración con la Fundación A Compartir para la adquisición de productos de limpieza, higiene personal o material de oficina a precios muy asequibles. Entre las visitas recibidas, podemos destacar la de Miguel Espinosa, consejero delegado de Santagadea, que nos ha ofrecido su colaboración desinteresada en áreas tan distintas como el mantenimiento de edificios o el mecenazgo de eventos o proyectos. Bienvenido y muchas gracias por tu compromiso. A principios de año retomamos las obras de acondicionamiento del Pabellón Deportivo, al que hemos dedicado gran parte del planning de trabajo del equipo de mantenimiento. Sin descuidar la atención al resto de Departamentos de la CEMU, le hemos dado un gran impulso apremiados por la desaparición del gimnasio “Miryam Blázquez”. De tal manera, que aún sin terminar, está listo para albergar las clases de Educación Física de los alumnos del colegio, las actividades de los muchachos residentes y cualquier otro tipo de evento de carácter

9


Only know you’ve been high when you’re feeling low

Niños y adultos. Adultos y niños

10

Recordamos, en el centenario de su nacimiento, a Gloria Fuertes, gran amiga y colaboradora de la CEMU. Una mujer comprometida con la justicia social, la paz y la cooperación entre personas que trabajan por un mismo fin, que ha de ser recordada en estos tiempos de crisis de valores, para hacer un ejercicio de responsabilidad colectiva y reivindicar la coordinación, la empatía y el respeto por los demás, valores asumidos y defendidos por la CiudadEscuela Muchachos en sus estatutos y teorías sobre la educación en libertad. La blanca paloma Nos quiere enseñar Que un pueblo sin guerra Hemos de alcanzar Nos trae la alegría La paz. El amor Y quiere que todos Vivamos mejor Gloria Fuertes

Ainhoa Madrid

cultural, deportivo o lúdico. Sin duda se trata de otro de esos “milagros” que se producen en la CEMU, que con escasos recursos humanos y materiales somos capaces de levantar edificios de 550 m2. Con la ayuda de profesionales externos, cerrajeros y cristaleros, el cetáceo ha ido cogiendo forma hasta cubrir aguas y contar con los elementos indispensables para el funcionamiento. Un buen trabajo del equipo de mantenimiento por el que merece ser valorado y felicitado. En la Asamblea General Ordinaria, celebrada el 18 de junio, se aprobaron el Balance de Situación, Sumas y Saldos, Cuenta de Resultados, Memoria Económica, Liquidación de Presupuesto y Cuadro de Financiación, que en tiempo y forma se presentaron ante la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, que han quedado en depósito una vez examinado su contenido y comprobada su adecuación a la normativa vigente y que presentan un total de ingresos de 1.607.431,69 € y un total de gastos de 1.529.815,91 €. A continuación, se celebró la Asamblea General Extraordinaria con un único punto del orden del día, la renovación de los miembros de la Junta Directiva, que a propuesta del presidente, Alberto Muñiz Sánchez, no sufre variación alguna y continúan todos los cargos y vocales. Aunque tendrá espacio exclusivo en la Memoria Emocional no podemos dejar de mencionar en este apartado el fallecimiento de doña María Sánchez, viuda de don José Muñiz, padres de nuestro Tío Alberto y abuelos de todos los cemuneros, a los que siempre nos recibían en su casa de León con las mejores galas y alegría. Descanse en paz. Por último, destacar que como consecuencia del cumplimiento de los objetivos educativos, sociales y económicos seguimos ampliando la plantilla de profesionales que se van incorporando a la CEMU en los diversos departamentos, lo que hace que a día hoy sean cerca de 90 las personas que disfrutan de un puesto de trabajo con cierta estabilidad, dentro de los cánones en los que nuestra actividad nos permite ofrecer. Y agradecer, como siempre, a los que se involucran y hacen que, con su dedicación, esfuerzo, afecto, pasión, interés y vocación, sigamos construyendo esta realidad de proyecto sociopedagógico que desde hace 47 años ha servido para que cientos de menores hayan tenido la oportunidad que otros les habían negado. A todos ellos muchas gracias.

Disfrutando de cada instante


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2016

Equipo Educativo durante un taller

3 ÁREA EDUCATIVA “Aquí aprendemos cada día: A bien crecer: a vivir deportivamente” 3.1

Ámbito de Residencias

Cerramos el 2016 haciendo una valoración altamente positiva en cuanto a la consecución de objetivos. Lo más destacado del año ha sido la ampliación de plazas en residencia de chicos y chicas con medida de protección y dependientes de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid. A partir de enero se fueron incorporando progresivamente nuevos niños y niñas hasta alcanzar el número de 56 plazas concertadas con esta Dirección General. Además dos chicos ocupan plaza privada por lo que en el mes de junio habíamos alcanzado los 58 muchachos y muchachas residentes, distribuidos de la siguiente forma: 20 niños y niñas en Residencia Gloria Fuertes, de pequeños y medianos, 18 chicas adolescentes en Residencia Andrés García-Quijada, y 20 chicos adolescentes en Residencia Padre Silva. Ha resultado un año complicado por el gran movimiento de población, ya que además de ir recibiendo a los 15 nuevos muchachos de plazas concertadas, se tuvieron que ir cubriendo las bajas que se iban produciendo y que han sido numerosas (24), la mayor parte de ellas por reincorporación familiar y mayoría de edad. Este flujo de llegadas y salidas ha aportado mucho trabajo a los equipos educativos y técnicos, y cuando en el mes de septiembre tuvimos por fin la población definitiva, pudimos disfrutar de un escenario más estable y normalizado.

Las bajas por mayoría de edad suelen causar en los equipos un sentimiento agridulce. Por una parte resulta muy satisfactorio, en la mayoría de los casos, observar la evolución derivada del proceso educativo. Pero en cambio muchos de nuestros chicos no cuentan con apoyo familiar para afrontar su emancipación. Este año la Comunidad de Madrid ha incrementado las plazas de pisos de autonomía para los muchachos y muchachas mayores de 18, lo que nos ha permitido acompañar a los chicos y chicas en su proceso de autonomía con la agradable sensación de ceder a otros compañeros el testigo de nuestro trabajo, y sintiendo que nuestros muchachos no afrontan este duro momento en soledad. Debido al incremento de plazas de protección, el equipo educativo ha tenido que ser reforzado, incorporándose Educadores y Auxiliares: Obdulia, Alicia, Katia, Manuel, Javier M, Óscar y Laura. Con ellos, el número de profesionales con atención directa ha ascendido hasta un total de 25 personas para garantizar una atención de 24 horas, los 365 días del año. En este apartado de educadores, destacar que Ana Hernández, coordinadora de la Residencia de adolescentes Padre Silva, dejó el trabajo con nosotros tras aprobar unas oposiciones, después de 18 años desarrollando una excelente labor primero como educadora, y la mayor parte del tiempo en coordinación. La marcha de Ana ha supuesto cambios en el equipo educativo al pasar Marisol -que era educadora en la Residencia 3 Andrés García-Quijada, de adolescentes chicas- a hacerse cargo de la coordinación de la Residencia 4 de adolescentes chicos.

11


Jimmy Brody

Only know you’ve been high when you’re feeling low

Taller de maquillaje

3.1.1. Programas Educativos y de Formación Muchachos/as Como cada año, nuestros chicos y chicas participan en programas educativos que complementan la formación recibida en el colegio. Ambas, educación formal y no formal, permiten un mayor crecimiento personal que les dará más competencias de cara a la vida adulta. A nivel intervención educativa destacaremos talleres de prevención desarrollados en Residencia: • Taller de prevención de violencia de género, a cargo de la Fundación Aspacia • Taller de prevención “Ponte las pilas”, a cargo del equipo educativo de Residencia • Taller de música a cargo de un voluntario, David Torrico La participación infantil sigue siendo la característica más acentuada de nuestro peculiar sistema educativo: • Juego Ciudadano. Corporación Municipal de Muchachos/as. Asambleas semanales, Espacio de Reflexión • El departamento de comunicación infantil; destacamos la gran labor realizada por voluntarios y la ampliación de número de chicos y chicas que participan, habiendo conseguido durante este año la publicación mensual de la revista CiudadEscuela y el programa de radio Espacio Cemunero que consta de gran calidad en entrevistas y temas de investigación • Calidad de vida infantil. Proyecto de actividades de Ocio y Tiempo Libre dirigido principalmente a niños de la Residencia de peque-

12

ños. Talleres en residencia, salidas en dos fines de semana al año con visitas culturales o actividades deportivas. Principalmente convivencia en otro entorno rural. A los niños les encanta. Lo valoran y demandan. Además algunas actividades de día, como cine, teatro, patinaje… • Premio de Periodismo Infantil y Juvenil CEMU «Juantxu Rodríguez» Formación de Equipo Educativo La formación de los Equipos Educativos de la CiudadEscuela es uno de nuestros objetivos anuales de continuidad. La intervención con nuestros chicos y chicas residentes requiere cada vez de una mayor especialización, por tanto entendemos como un punto de mejora la participación de todos los profesionales en procesos de reflexión sobre temas de interés, y con ello poder implantar mejoras en el desarrollo de nuestra labor educativa. Así, hemos recibido durante el año varias jornadas de formación: • Psicología positiva • Taller de Mindfullnes, adaptado a la intervención educativa • Gestión de Equipos Profesionales • Intervención familiar

3.1.2. Evaluación cualitativa. Niveles de satisfacción Al finalizar el año hacemos una Evaluación cuantitativa y cualitativa, que se realiza recogiendo opiniones de tres grupos bien definidos: Niños/as, Familias, y Equipos Educativos y Técnicos. En general se observan altos niveles de satisfacción en cada bloque.


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

Manu Granadero

CEMU 2016

Taller de Música

• Los Equipos Educativos y Técnicos hacen una valoración general muy positiva de la intervención educativa y los resultados obtenidos Bienestar y satisfacción de los niños y niñas que viven en la CEMU Mejora en adquisición de recursos personales y habilidades sociales Desarrollo de destrezas personales y formativas Fortalecimiento de redes sociales y emocionales Trabajo con las familias

• Los padres y madres que participan en la Evaluación opinan:

Satisfacción como padres con la CiudadEscuela Muchachos en general, como Centro y Organización Educativa: 75 % Satisfacción con los resultados en el ámbito personal (intervención para resolución de los problemas) 75 % Satisfacción como padres con el Equipo Educativo de Residencia que ha atendido a vuestro hijo/a: 75 % Implicación del Equipo Educativo en la resolución de los problemas de convivencia en nuestro centro: 75 % Formación personal (valores..) recibido por vuestro hijo/a: 75 %

• Los niños y niñas destacan en las siguientes respuestas: La mayor parte de los chicos y chicas tienen una alta valoración de nuestro Juego Ciudadano, la Corporación Municipal y las Asambleas La mayoría de nuestros chicos y chicas piensan que las reuniones de residencia-reuniones de barrio son muy útiles La mayor parte de los chicos y chicas opinan que hay suficientes talleres y actividades Les pedimos decir las 3 cosas que más les gustan y por este orden respondieron: • Los educadores, unido a comentarios de bienestar, acompañamiento, seguridad, afecto • La CEMU en general, unido a comentarios sobre espacios abiertos, lugares, edificios, talleres, actividades, sensación de libertad, Juego Ciudadano • La Residencia, unido a comentarios de convivencia con compañeros, habitación propia, espacios agradables, actividades, salidas

Taller Violencia de Género

13


Manu Granadero

Only know you’ve been high when you’re feeling low

Espectáculo de Jorge Blass “Palabra de Mago”

Para finalizar, destacaremos lo que identificamos como los puntos fuertes de nuestro Proyecto Educativo: • Implicación y compromiso de los Equipos Educativos, lo que unido a su estabilidad, permite consolidar líneas de actuación y generar un clima de seguridad y confianza que repercute positivamente en la evolución personal de nuestros niños/as y jóvenes. • Firme compromiso con la participación activa de los niños/as y jóvenes en la vida diaria de la CiudadEscuela y en su proyecto educativo, que permite conseguir altos niveles de adaptación y el desarrollo de actitudes y valores de convivencia, solidaridad y tolerancia, así como de competencias fundamentales para integrarse en la vida comunitaria de forma activa y responsable. – Sistema democrático de Autogobierno, las Asambleas Generales y las reuniones de residencia. Actuaciones, todas ellas, en las que los niños/as y jóvenes aprenden a valorar el diálogo como herramienta fundamental para la solución pacífica de los conflictos y a aceptar las diferencias desde el respeto mutuo.

3.1.3. Juego Ciudadano Como cada ciudad, la CiudadEscuela tiene su propia Constitución, la Constitución del Niño está escrita, dibujada y diseñada por Tío Alberto. Estas leyes ilustradas son el reflejo de la actitud de los muchachos como ciudadanos. En el libro se pueden encontrar todo lo que los niños necesitan saber, de normas a seguir, de precauciones a tomar; desde las más domésticas a las más trascendentales, para llegar a conseguir las metas que se propongan, las mejores. Una Constitución que ayuda a compartir el importante juego de la Convivencia, y es garantía de una vida en concordancia y libertad. Un libro enseñante escrito en verso para que los niños lo asimilen mejor. Y si esta Constitución es absolutamente para los niños, algunos artículos debieran serlo también para adultos, padres o profesores.

• Agrupación de amigos y voluntarios que creen en nuestro proyecto educativo y unen fuerzas para trabajar en favor de nuestros chicos y chicas. A ellos nuestro agradecimiento… • Compromiso de los responsables últimos, y directores, de la CiudadEscuela Muchachos -CEMU-, cuya implicación permite que se mantengan las líneas generales de actuación, originales desde la fundación del Proyecto Educativo en el año 1.970, con demostrada validez.

14

Los pequeños de la Residencia 1, Gloria Fuertes disfrutando del tiempo libre

Ainhoa Madrid

• Nuestro compromiso con la educación no formal, interviniendo en los momentos de ocio y tiempo libre de los niños/as y adolescentes residentes en la CEMU, a través de los diferentes planes y programas descritos en la memoria. Para nosotros constituye una herramienta imprescindible que valoramos muy positivamente pues además de favorecer la implicación directa de los niños/as y jóvenes en el diseño, preparación y realización de las actividades, fomenta la adquisición de hábitos de autonomía personal, el espíritu emprendedor y la responsabilidad.


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

Lucía L

CEMU 2016

Escuela de Democracia. Asamblea Semanal presidida por la Corporación Municipal de Muchachos

Dodecálogo de los Niños El DODECÁLOGO de los niños son las doce normas principales de los niños para aprender a ESTAR, a SABER y a SABER ESTAR. Aquí aprendemos cada día: A ESTAR: A no manchar. A no mancharnos. A cuidar de las cosas: a Limpiar, Construir, Conservar. A no malgastar. A cuidar de la vida. A sobrevivir. A SABER: A jugar. A bien crecer: A vivir deportivamente. A aprender y enseñar. A crear. A creer. A SABER ESTAR: A bien querer. A convivir. A compartir y repartir. A ayudar y servir.

Emblema El Emblema condensa la teoría de la CEMU en tres conceptos: alegría, amor y paz. Alegría (gráficamente una Sonrisa, La Ilusión que necesitan las grandes empresas y la Satisfacción que invita a superar con jovialidad los problemas). Amor (gráficamente un Corazón, sinónimo de Amistad, de Amor Fraterno, de Amoristad). Fuerza que nos ayuda a desarrollar los Principios Básicos de Valoración de la Vida. Y Paz (gráficamente una Paloma), que es consecuencia de una Justicia, de una Libertad y un Orden: Que nace del Mutuo Respeto, de una Convivencia en Amor y Compañía. Junto a los Postulados de El Reverso: Justicia y Fe, forman Las Dos Caras de Una Misma Moneda: Libertad. Libertad Objetiva: La de cada uno y todos. Esta que acaba, donde empieza la de los otros.

15


Only know you’ve been high when you’re feeling low

EXCURSIONES/SALIDAS Semana Santa 2016

En la Fresneda de Tenzuela

En junio estuvimos en una casa rural preciosa en el pueblo segoviano de Tenzuela. Fue una convivencia apasionante, lo pasamos muy bien. Nos alojamos en Becedas. Aprovechamos para visitar Cobatilla y el Barco de Ávila, donde encontramos un castillo y un antiguo calabozo.

Hormigos en Toledo

Vacaciones de verano 2016

Estuvimos en El Pozo de Los Frailes, un pequeño pueblo cercano a la costa, que está dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Bomberos por un día

Los chicos de la Residencia 4 Padre Silvia visitaron el Parque de Bomberos de Leganés.

16

En noviembre fuimos a Hormigos en Toledo. Paseamos por Escalona otro pueblo cercano. Nos llovió, pero no impidió que bailásemos y cantásemos bajo la lluvia.

Visita al Aquopolis

Paraíso acuático, donde los más atrevidos disfrutamos de toboganes, rápidos, olas y un sinfín de aventuras


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2016

La CEMU en Butarque

CD Leganés – Alavés

CD Leganés – Mirandés

El partido internacional de fútbol femenino España-Finlandia

CD Leganés – Eibar

CD Leganés – CD Tenerife

El Leganés debutó en Butarque siendo equipo de Primera ante el Atlético de Madrid. Visitante de postín, estadio remodelado y récord de asistencia.

17


Jimmy Brody

Only know you’ve been high when you’re feeling low

Nuestro Colegio CEMU

3.2

Ámbito Escolar

El curso 2016-2017 comenzó con un aumento considerable de matrículas en todos los niveles académicos, sobre todo en Educación Infantil, con la gran noticia de tener el aula de 3 años con 25 niños. Sin duda, todo un logro, fruto del esfuerzo de todos. En el aspecto curricular, hemos continuado con la implantación de la LOMCE en los cursos de 2º y 4º de ESO, contando con la incorporación del nuevo Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en 2º y 3º de ESO. Ya contamos hace dos memorias que nuestra Aula de Enlace era la única de todos los centros educativos de Leganés, pues bien, para el próximo curso contaremos con dos Aulas de Enlace mixtas, en las que nuestros alumnos y alumnas seguirán adquiriendo las competencias idiomáticas suficientes para poder incorporarse al sistema educativo con normalidad. Para hacerse cargo de una de ellas, contamos con una nueva compañera, Silvia, a quien, desde aquí, damos la bienvenida. Hemos recuperado para nuestro centro a Carmen Sánchez, trabajadora social, que ya formó parte de nuestro equipo durante unos años y a la que agradecemos su regreso. Mantenemos la colaboración con Ayuda en Acción dentro de su programa Aquí también, que nos aporta, además de una importante dotación para becas de comedor y libros, la posibilidad de participar en programas tan importantes como GEN10S o MAK3RS.

18

3.2.1. Colaboración con Ayuda en Acción Ayuda en Acción colabora un año más con nuestro centro educativo a través del Programa de apoyo a la infancia Aquí también, un proyecto que lleva ayudando a las familias del Colegio desde el año 2013. Este curso escolar 2016-2017, además de recibir apoyo a través de actividades de refuerzo educativo y becas para libros y material escolar,  becas para  desayuno y comedor, becas para  actividades extraescolares o de ocio educativos, hemos comenzado un nuevo proyecto de robótica llamado Mak3rs, dirigido a alumnos y alumnas de secundaria. Aquí os dejamos el testimonio de uno de nuestros profesores: “Para mí, la experiencia personal está siendo muy satisfactoria, tanto en el aprendizaje como en la manera en la que Alba nos está dando las clases. Los alumnos están encantados con las prácticas, porque ven de una manera que no es la teórica, aquellos aspectos de la programación aplicables a la vida cotidiana. Es una manera muy buena de acercar la tecnología y la programación a la enseñanza práctica. Mi deseo es que podamos seguir impartiendo estos talleres durante muchos cursos más, en este mundo tan tecnológico que tenemos actualmente.” Por otra parte, las familias de nuestro Centro han participado con Mujeres en Acción en grupos de apoyo y trabajo de competencias prelaborales, formación técnica de oficios y acompañamiento y seguimiento para la inserción laboral.


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2016

3.2.2. Atención a la Diversidad Nuestras aulas de enlace participan en el programa de español que desarrolla el Ayuntamiento de Leganés con un equipo de voluntarios y otras entidades sociales del municipio. Una de las actividades a las que asistieron nuestros alumnos fue la fiesta de fin de curso 2015-2016, que se celebró el 20 de mayo en el Centro Cultural Julián Besteiro. En el acto participaron nuestros alumnos con sus familias. Allí se mostró el reconocimiento a todos los implicados en el desarrollo del programa y se entregaron los diplomas a los alumnos que completaron el curso.

3.2.3. Actividades Extraordinarias Día de la Paz Ayuda en Acción nos propuso una dinámica que nos sirviera para reflexionar en este día tan señalado. Hicimos un muro que representaba la intolerancia y que poco a poco, clase a clase, fuimos derribando para llenarlo de pensamientos y deseos de cambio. Intentamos entre todos imaginar un mundo mejor. Semana Cultural Este año nuestra Semana Cultural se centró en el cambio de la Edad Media a la Edad Moderna. El cole se llenó del nuevo espíritu del Renacimiento. Desarrollamos varios talleres y todos los alumnos realizaron los decorados (barcos, molino, pinturas, etc). El colegio entero parecía un taller de artesanos con maestros, oficiales y aprendices. La exposición fue visitada por padres, amigos y alumnos de otros colegios de Leganés. Culminó nuestra Semana Cultural con un espectacular desfile centrado en el intercambio cultural que se produjo con la llegada de los europeos a América. Era tan colorido y tan dinámico, que pensamos reutilizar todos los materiales para participar en el próximo carnaval de Leganés.

Nuestros Gen10s el día de la presentación del proyecto

Alumnos del Aula de Enlace

Día del Libro Aprovechando la celebración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, hemos querido homenajearlo leyendo todos los alumnos de ESO una adaptación de El Quijote. La verdad es que nos dieron la idea los chicos de 6º de E.P. que fueron los que lo leyeron en primer lugar y realizaron una actividad de animación a la lectura en la que nos descubrieron un montón de anécdotas de Don Quijote y de su autor. Todos, pues, sabemos un poquito más y entendemos mejor a este personaje universal. Fiesta de Fin de Curso En junio terminamos el curso con una concurrida fiesta en la que todo el cole participó para dar la bienvenida a la estación del calor y a las vacaciones. El tema de este año: Las canciones del verano. Recordamos temas que nos han hecho bailar año tras año. El acto de graduación de Educación Infantil fue muy emotivo. Los niños se despidieron de esta etapa recitando un poema a sus papás. La seño también dedicó unas palabras de despedida. Todo se desarrolló en un ambiente agradable y cálido sin faltar alguna que otra lagrimita. Para despedir el acto, terminamos con una pequeña fiesta con música, comida y fotos familiares. También despedimos a los alumnos de 4º de ESO. Llega a su fin una etapa importante en su vida. Las emociones y los recuerdos de tantos

Puesta en escena de la Semana Cultural ambientada en el Renacimiento

19


Only know you’ve been high when you’re feeling low

Chema Muñoz

Panorámica de todos los alumnos del Colegio en la Semana Cultural

días pasados se mezclan con la tristeza de la despedida. Las risas, los viajes, las lágrimas, los buenos ratos y también otros no tanto… Pero debemos dejarlos volar. Aquí empezaron a construir sus vidas. Ahora deben continuar y nosotros, profesores que hemos formado parte de este tiempo, les deseamos que busquen, que intenten y encuentren su felicidad en el lugar más adecuado para ellos. Siempre que algo termina es porque algo nuevo va a comenzar. Jornadas por la Tolerancia en Contra del Acoso Dedicamos una semana a trabajar en todas las clases sobre el acoso. Los talleres iban cambiando en función del nivel de desarrollo de los alumnos. Vimos vídeos relacionados con el tema y abrimos debates para concienciar sobre la importancia de la tolerancia, la empatía y el rechazo a las situaciones de acoso. Fiesta del Otoño Decoramos el vestíbulo de la planta baja con enormes árboles y los llenamos de hojas de otoño. Convertimos el cole en un frondoso bosque que visitaron dos castañeras que contaron historias propias de la estación a los niños de E.I. y primer ciclo de E.P.

Visita de las castañeras a los más pequeños del colegio

20

Los más mayores (4º,5º y 6º) visitaron el Real Jardín Botánico de Madrid para trabajar in situ los cambios que el otoño produce en la naturaleza. Fiesta de Halloween Las hojas de los árboles cayeron y se llenaron de fantasmagóricos visitantes. Nuestro bosque cambió de color y se transformó en la antesala de un escalofriante cementerio. Los niños de E.I. y primer ciclo de E.P. lo visitaron y allí se encontraron con dos simpáticas catrinas mejicanas que junto a un montón de zombies (las chicas y chicos de danza) bailaron, se asustaron y rieron en nuestro particular cementerio cemunero. Fiesta de Navidad Poco a poco la decoración fue cambiando y llegó el frío; los árboles se llenaron de copos de nieve, carámbanos de hielo y adornos navideños. En el centro del vestíbulo apareció de nuevo nuestro gran árbol. Este año nos propusimos; compartir. Pedimos a los niños que se desprendieran de un peluche para formar un espléndido árbol navideño. Cada peluche contenía un mensaje escrito cargado de buenas intenciones y deseos. Al volver de las vacaciones de Navidad cada niño fue obsequiado con un peluche y pudo leer el deseo que uno de sus compañeros del cole le dedicó.

Todos los cursos reunidos para ver el Festival de Navidad del Cole


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2016

3.2.4. El Lega en el cole Casi recién comenzado el curso y, una vez más gracias al buen hacer de Ayuda en Acción y a su campaña “La mochila solidaria” en colaboración con el Club Deportivo Leganés que, como sabemos todos, está en la división de honor de fútbol, recibimos una pequeña sorpresa: Adrián Marín y Darwin Machis visitaron la CEMU el 14 de octubre. Los chicos de secundaria estaban esperando en el salón de actos sin saber quién iba a aparecer, y cuando empezaban a alborotarse porque ya estaban inquietos, aparecieron los dos jugadores y aquello fue un clamor, sobre todo por parte de los más futboleros. Una vez instalados, nos explicaron sus experiencias personales, nos contaron cómo han tenido que empeñarse a fondo en un trabajo arduo que los ha llevado hasta la

Orla de Fin de Curso Educación Infantil

Primera División, haciendo hincapié en la importancia de la formación, el estudio y el esfuerzo. El encuentro finalizó en el patio del colegio, donde los jugadores dieron algunos toques de balón con los alumnos, que estaban algo tímidos.

3.2.5. Seguimos trabajando… En fin, como podéis ver no nos aburrimos. Como Centro, hemos apostado por la innovación educativa, haciendo un gran esfuerzo por adaptarnos a estos tiempos en los que la tecnología es una pieza imprescindible en la sociedad y no podemos dar la espalda si nuestro objetivo es la formación integral de nuestros alumnos.

Visita de dos jugadores del CD Leganés por la campaña “La Mochila Solidaria” de Ayuda de Acción

Foto proporcionada por Ayuda en Acción

Taller de los Sentidos

21


Manu Granadero

Only know you’ve been high when you’re feeling low

Barei canta a capella durante el 46 Aniversario

4 ÁREA DE COMUNICACIÓN “Aquí aprendemos cada día: A jugar” 4.1

Comunicando y Creciendo

Monse Herrera

El departamento de comunicación de la CEMU, que ya había asomado en distintas etapas anteriores, re-arrancó en diciembre de 2015, con un nuevo aire y estructura. Cargados de sueños y de la mano de un EQUIPO que desde el primer día ha sabido ocupar su lugar... como cuna de prensa para todos y cada uno de nuestros niños, de ¡¡¡nuestros cemureporteros!!!.

22

Los cemureporteros preparándose para entrevistar al invitado

Javier Callejo, Monse Herrera, Ana Isabel Alcalde, Ainhoa Madrid, Jesús Cenamor, Manu Granadero, Marta Sánchez, Obdulia Gómez, Javier Martín y Sara Navarro han coordinado y desarrollado un trabajo del que no sólo se ha podido disfrutar en la CEMU. El taller de prensa ha logrado editar una revista mensual en la que se ha contado el día a día de la CiudadEscuela. 10 números al año y 500 ejemplares por número que se distribuyen por los puntos más importantes y candentes de Leganés para que nuestros vecinos y vecinas estén al día de como late el corazón de uno de los grandes emblemas de esta ciudad. La aceptación ha sido tan fantástica, como ilusionante contemplar en las manos de los leganenses “la revista de los niños”. Una carta de presentación inmejorable en las visitas a aquellas entidades institucionales que nos conocen y ayudan. Entrevistas, reportajes, artículos… todos los géneros y estilos unidos por un mismo hilo, indiscutible, el de aprender jugando. Dentro de este taller de prensa que da a luz la revista cada mes, también supo hacerse un hueco el apartado de fotografía, que si ya de por sí, puede llegar a tener algo especial… si quien la tira es la mirada de un niño... resulta imposible no disfrutar. No podemos olvidar a nuestros patrocinadores, que han creído y sabido creer en este proyecto poniendo su tiempo y su dinero, su profesionalidad y su cariño a ciegas, como se hacen las apuestas que nacen del corazón.


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2016

En directo en el programa matinal de Madrid Contigo de Telemadrid

Otra de las aristas del departamento de comunicación es la radio. Antena CEMU Radio ha seguido fidelizando y creciendo en oyentes, gracias entre otros argumentos, a la continuidad de Espacio Cemunero, el programa que hacen nuestros niños todos los miércoles de 17:00 a 18:00 horas. Todo tipo de temas pasados por el tamiz de los cemureporteros para darle un toque mágico a la ya de por sí, mágica radio. Y qué decir de las redes sociales. Nuestra puerta abierta al mundo al que tantas cosas queremos contarle… y que con tanta alegría y nostalgia nos recibe. Desde que la CiudadEscuela se introdujo en el mundo de Facebook, la red social más importante del mundo, ha realizado 200 publicaciones de carácter orgánico (gratuitas); con ellas hemos alcanzado 9.000 personas. La mayoría de las personas que siguen nuestra fan page se encuentran en España, aunque también hay quien nos sigue desde Colombia, Reino Unido o Estados Unidos. Entre nuestros seguidores se encuentran más mujeres (64%) que hombres (36%). En octubre la web corporativa cemu.es por fin se renovó con cambios muy significativos en su imagen, incluyendo accesos directos a todas las plataformas de las que disponemos (facebook, twitter, youtube, instagram, issuu e ivoox). Como sello de identidad hemos contado con nuestro increíble skyline. Esta nueva web tiene un diseño responsive de forma que se pueda adaptar a diferentes dispositivos como pueden ser ordenadores, tablets y móviles.

4.2

La CEMU en los medios

El pasado 12 de mayo la CiudadEscuela fue protagonista en el programa matinal Madrid Contigo que presenta Inmaculada Galván. El

equipo de Telemadrid, encabezado por el presentador de Telemadrid y miembro de la Junta Directiva de la CEMU Javier Callejo. Él entró en directo directo desde el Colegio CEMU, donde entrevistó a nuestra alcaldesa, Xiomara y también a Gloria, teniente alcalde y concejala de ciudadanía. Ellas dieron la cara ante la cámara y el micrófono para informar a todos los madrileños de cómo pueden conocernos mejor. También la alcaldesa animó a la audiencia a colaborar con nosotros y nuestras pulseras solidarias. Después, como Javier Callejo es de la casa, se coló hasta la cocina y allí, entre fogones, sorprendió a nuestro jefe de cocina, Jimmy Brody.

4.3

Visitas

En el año 2016 la CEMU ha recibido numerosas visitas, grupales o individuales, para conocernos. Lary León, licenciada en periodismo y directora del canal TV Fan3 de la Fundación Atresmedia, se acercó en marzo para conquistarnos con su gran sonrisa. También han venido a visitarnos figuras del deporte. La taekwondista y leganense Eva Calvo llegó a la CiudadEscuela junto a su merecida medalla de plata olímpica. Pablo Sarabia, jugador del Sevilla FC no ha venido una vez, sino dos, acordándose siempre de nosotros. El técnico de la Selección Española de Fútbol desde verano de 2016, Julen Lopetegui, hizo un hueco en su agenda para venir a conocernos. Y el capitán del Club Deportivo Leganés, Martin Mantovani, nos visitó en febrero, antes de subir a Primera División.

23


Only know you’ve been high when you’re feeling low 4.4

Festividades Cemuneras

Cada día en la CiudadEscuela es un día especial. Pero es verdad que nuestro 46 Aniversario se pintó con una sonrisa que hemos tardado en olvidar. El sábado 18 de junio por la mañana tuvimos una charla teórica con exhibición de drones que nos dejó con la boca abierta. La tarde empezó con un pinta-caras en el que las chicas de Valor Social, nos dejaron guapos y guapas para disfrutar del resto de emociones del aniversario. Después vino el reconocimiento de la II Edición de los Premios de Periodismo Juantxu Rodríguez. La presentadora de Telemadrid, Inmaculada Galván derrochó simpatía como madrina de esta edición. A continuación fue el turno del monologuista Fernando El Pelao. Nos reímos a carcajadas. Y luego llegó el turno de bailar. Vaya clase de zumba nos dieron Inma y Noelia, de Bnfit. Con el ambiente a tope llegó uno de esos momentos que serán difíciles de olvidar. El pregón del 46 Aniversario. Desde el balcón del Ayuntamiento, Barei, nuestra representante en Eurovisión nos llenó los corazones con sus consejos, lanzados con el alma. Qué pedazo de artista y qué maravilla de ser humano. Para terminar de conquistarnos nos cantó a capella. Después vino la Asamblea Extraordinaria en la que se concedieron las medallas a nuestros ciudadanos y los agradecimientos a los colaboradores, el fotomatón y la música hasta que el cuerpo aguantó...

Inmaculada Galván en la ceremonia de entrega de los premios Juantxu Rodríguez

24

Manu Granadero

Durante la celebración del 46 Aniversario recibimos a la presentadora de televisión Inmaculada Galván, la artista Barei y Pepe Rodríguez, chef del restaurante El Bohío, con una estrella Michelin. En noviembre vinieron miembros de nuestra ONG hermana Benposta Nación de Muchach@s desde Colombia. José Luis Campo, apodado cariñosamente Pequeno, director de Benposta Colombia, vino acompañado de John, coordinador del programa Red de Entornos Protectores, de Alex y de Andrea, niños que están en programas de Benposta Colombia. Viajaron hasta España para presentar el libro y documental  Tejiendo Sueños  de Silvia Arjona, el cual recoge historias sobre está épica apuesta institucional que con su trabajo brinda una colaboración eficaz a la situación de la niñez en la actual coyuntura colombiana. José María Ruiz, ganador de La Voz Kids 2015, vino a conocer la CEMU en noviembre. Begoña Ibarrola, escritora e ilustradora, y Violeta Monreal, ilustradora, fueron entrevistadas en diciembre por los cemureporteros en directo en Antena CEMU Radio. Además, vinieron a vernos un grupo de Integración Social de la Universidad de La Salle, un grupo de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos, alumnos del grado en Psicología de CEU San Pablo, alumnos del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, un grupo de Integración Social de Opesa (Centro de formación profesional de grado superior) y alumnos del IES J. López Aranguren de Fuenlabrada.


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

Gloria Muñiz

CEMU 2016

Lary León junto a los cemureporteros

4.5

Albergue Juvenil CEMU

Un año más el albergue de la CEMU ha sido elegido por varios grupos para disfrutar de unos días en nuestra CiudadEscuela. Los componentes de una chirigota de Cádiz, estuvieron con nosotros en marzo y repitieron en abril. Llevan varios años eligiéndonos como lugar de descanso de sus actuaciones y esperamos que así siga

siendo. También en el mes de marzo recibimos a un grupo de Street Workout que venían a participar en un evento que se celebraba en Madrid. Ya en agosto, volvimos a recibir a nuestras amigas las estatuas que participaban en el concurso con motivo de las Fiestas de Leganés. Fuimos testigos de cómo se preparan para sus representaciones. Además, hemos recibido a varios huéspedes que formaban parte del mercado medieval organizado por el Ayuntamiento de Leganés en octubre. Esperamos que durante el 2017 tengamos la oportunidad de coincidir con todos ellos una vez más, y con muchos otros nuevos amigos que nos ayuden a difundir por España y el resto del mundo la labor que en este centro se lleva a cabo.

4.6

Tío Alberto y Eva Calvo

Nuevos amigos

Hora Blanquiazul es un programa de radio formado por periodistas y aficionados que siguen la actualidad del Club Deportivo Leganés. Esta temporada, su primera en la CEMU, es la novena de vida para este humilde espacio radiofónico que ha ido creciendo con el paso de los años. Hora Blanquiazul nació en 2008 como altavoz de la plantilla del Leganés, que en aquel momento sufría una situación de impago. Para ayudar a los jugadores y evitar una posible desaparición del club, este programa fue protagonista durante aquel curso, siendo capital en el

25


Only know you’ve been high when you’re feeling low

la historia que rodea al proyecto. La CEMU para Hora Blanquiazul ha sido toda una bendición. No hay lugar a dudas. En estos meses, la CEMU ha sonado en radios nacionales (SER, Cope, RNE, Onda Cero y Radio Marca), se ha leído en diarios locales (Leganés Al Día y Leganews) y nacionales (AS y Marca), en multitud de páginas webs deportivas, en la revista oficial del club y ha salido hasta en la tele con motivo de un reportaje que realizó Movistar Plus a finales de 2016.

4.7

Con el comedor Paquita Gallego

En enero asistimos a la Gala Solidaria en beneficio del comedor social Paquita Gallego. La Asociación de Comerciantes de Leganés fue la organizadora del evento. Durante la gala se entregaron los premios de la segunda edición del Concurso de Escaparates Navideños. El establecimiento más votado en Facebook fue la peluquería Crazy’s y el premio de decoración de interior fue para Mapfre San Nicasio. El tercer premio de escaparates se lo llevó Entre telas y lanas, el segundo fue para la cristalería Hípola. El primer premio, un año más, fue para O’Pazo Interiorismo. El dueño de O’Pazo, Isidoro, entregó allí mismo el cheque a las representantes del comedor de Paquita Gallego. El acto benéfico logró recoger más de una tonelada de alimentos no perecederos que llenaron la cocina del comedor social. La CEMU aprovechó para divulgar y repartir la revista CiudadEscuela.

Manu Granadero

futuro de la entidad pepinera. La emisora local EcoLeganés fue quién les acogió. Desde entonces, ya sea en Segunda B, Segunda o Primera División, Hora Blanquiazul trata de informar y entretener a los seguidores del Lega, siendo referencia en redes sociales y a través de su plataforma web: somoslega.com, la cual nace en el verano de 2015. El producto radiofónico, sin embargo, no se quedó ahí y cuatro años después de su fundación (2012) nació ‘La Previa’, un espacio de 30 minutos que condensa la información del equipo antes de afrontar la siguiente jornada de Liga. Se emite los viernes de 14:30 a 15:00 horas. El programa fue fundado por Sandro Muñoz, quien todavía forma parte del equipo. Además, Alberto Velasco, Jaime del Campo, Alberto Madera, Vicente Serrano, Pedro Saiz y David Aguilera, director desde hace dos años, componen el equipo de HB. Con el salto a Primera División, Hora Blanquiazul también pretendió lograr su particular ascenso y apostó por la emisión en la Frecuencia Modulada. Para conseguirlo fue imprescindible la ayuda de Antena CEMU, la gran valedora de que HB haya conseguido sonar en todas las radios de la Comunidad de Madrid. A través de conversaciones con Javier Callejo, después de ponerse en contacto con el Ayuntamiento, Hora Blanquiazul encontró una alfombra roja para seguir creciendo en su proyecto. Su proceso de adaptación, que fue como una estrella fugaz, también ha servido para que todos los miembros ‘presuman’ no solo del programa, sino también de su ubicación. No son pocos los futbolistas que muestran su asombro cuando llegan a la CEMU, aparcan su coche y conocen en profundidad

Julen Lopetegui presidiendo la asamblea de muchachos

26


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2016

Ainhoa Madrid

Foto de la grabación del vídeo para redes sociales

El equipo de Hora Blanquiazul, Unai Bustinza, Dina y María

27


Only know you’ve been high when you’re feeling low

PULSERAS SOLIDARIAS AMORISTAD En el mes de abril pusimos en marcha la iniciativa de las pulseras solidarias. Unas cemuneras tuvieron esta gran idea después de leer un artículo que había hecho María –nuestra cemureportera– en la revista CiudadEscuela sobre Juegaterapia. Está fundación se dedica a donar las consolas de empresas y particulares, tablets y videojuegos a las áreas pediátricas de diferentes hospitales. El 15 de marzo nos visitaba Lourdes, jefa de prensa de Juegaterapia. Con el dinero que llevábamos recaudado repartimos a partes iguales para la Fundación ¿Qué son los Baby Juegaterapia y para la CEMU. Pelones? Así que compramos 26 Baby “Son muñecos muy especiaPelones que le dimos a les, puesto que para los niños Lourdes durante su visita. que reciben tratamientos oncolóQuisimos seguir vengicos el que se les caiga el pelo, diendo pulseras así que les hace sentirse feos, y gracias Pulseras solidarias Amoristad surgió la idea de ¿por qué a estos muñecos se sienten no unas pulseras con la igual de bonitos que bandera de la CiudadEscuela? Nuestra bandera tiene tres colores: El VERDE -Esperanza- en horizontal ocupa la ellos”. María Rivera mitad superior de ella. El AZUL -Ultramar, mar único, tierra única, gente única. Libertad, Fantasía, Eternidad- y el BLANCO, el color de la infancia -una página por escribir-, se distribuyen, a partes iguales, la otra mitad. Además, añadimos como un sol, el símbolo de la CEMU: La Paloma Sonrisa Corazón y el sustantivo creado por Tío Alberto Amoristad, que significa mucho para nosotros. ¿Qué es la Paloma-Sonrisa-Corazón? Es la ilustración de los tres postulados: Alegría (gráficamente una sonrisa, la ilusión que necesitan las grandes empresas), Amor (gráficamente un corazón sinónimo de Amistad y Amoristad) y Paz (gráficamente una paloma); que junto con los postulados del reverso –Justicia y Fe– forman las dos caras de una misma moneda: Libertad Las pulseras solidarias se vendieron a un precio simbólico. Algunos comercios amigos de Leganés se unieron a nuestra labor vendiendo nuestras pulseras: Arco Iris Chuches, Cose que te Cose, la Pastelería La Boutique y Dresstime. En mayo decidimos reabrir nuestra pequeña tienda, situada entre la avenida de la Constitución y la avenida Palmepinos para vender las pulseras, merchandising y chuches.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

28

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Gabilondo y el diputado socialista y ex Alcalde de Leganés Rafael Gómez


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2015 6

Pepe Rodríguez, chef y jurado de Masterchef, lució nuestros colores junto a Javi Callejo, Jimmy Brody y Tío Alberto

Santiago Llorente, alcalde de Leganés

Inmaculada Galván, presentadora de Telemadrid, con nuestras cemureporteras

Barei, representante de España en Eurovisión

Tío Alberto, Xiomara y Maia

El grupo de música La Raíz en Nepal con nuestras pulseras

El Leganés Fútbol Sala Femenino con nuestras pulseras Amoristad

El Club Deportivo Leganés posando con nuestras pulseras

29


Only know you’ve been high when you’re feeling low

Pablo Sarabia vuelve a visitarnos por Navidad

5 MEMORIA EMOCIONAL “Aquí aprendemos cada día: A ayudar y servir” 5.1

Celebraciones Navideñas

Como cada año con mucho cariño e ilusión decoramos cada rincón de la CEMU para dar la bienvenida a la navidad de 2016. La residencia 1, Gloria Fuertes con su árbol de chocolate, la residencia 3, Andrés García-Quijada con mensajes de paz, la residencia 4, Padre Silva con guirnaldas navideñas, el Colegio con el espectacular árbol hecho con peluches de los alumnos y alumnas y el Ayuntamiento con sus características luces. Actividades y celebraciones: El 18 de diciembre convocamos a todos nuestros amigos para que se unieran a celebrar esta época tan especial con nosotros. El día empezaba con el Concierto de Navidad, el Grupo Vocal Siglo XXI nos emocionó a todos en la Catedral del Niño. Después comenzó la Misa de Navidad con la participación del coro infantil Ojos de Fe de la Iglesia San Salvador de Leganés. Pablo Sarabia, jugador del Sevilla FC, aprovechó su viaje a Madrid para venir a visitarnos por Navidad. Los pequeños le recibieron con los brazos abiertos, igual que en años anteriores. Pablo es la tercera vez que se acuerda de la CEMU en estas fechas tan especiales para los niños. Además, recibió de manos del Tío Alberto, la medalla de Ciudadano Comprometido.

30

El 31 de diciembre nos juntamos todos en el “Fiadeiro” para dar la bienvenida al 2017. Xiomara, nuestra alcaldesa, deseaba desde las ondas de Antena CEMU un feliz año nuevo a todos. El nuevo año comenzó con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Gracias, otro año más, a las 53 familias voluntarias que se acordaron y celebraron con nosotros la llegada de los Reyes Magos de Oriente. ¡Gracias a todos ellos! Fin de año en la CEMU


INFORME MEMORIA

Nos han dejado

Despedida a una madre

ACTIVIDADES

CEMU 2016

Don José y doña María con el Tío Alberto

“Descansa, duerme, reposa… no tengas miedo a ninguna cosa…” Una de las calles principales de la CEMU lleva su nombre, junto al de su esposo: Avenida de José Muñiz y María Sánchez. Los cemuneros necesitábamos hacer un reconocimiento a los padres de Tío Alberto. Porque siempre estuvieron ambos muy vinculados a la pequeña ciudad de muchachos que su hijo soñó, más tarde construyó, y a la que ha dedicado la mayor parte de su vida… María-madre, siempre estuvo muy orgullosa de su hijo-tíoalberto. Lo estuvo de toda su descendencia: 8 hijos, 20 nietos y 11 bisnietos…; pero se le notaba un guiño de admiración hacia el segundo de sus vástagos, éste al que un día dejaron su esposo y ella volar, para hacerse más grande y se llenara de sabiduría y bondad. María sentía la CiudadEscuela como una hija añadida. En su coqueto saloncito del piano donde recibía a las visitas, exponía todos los libros de su hijo-tíoalberto, y un montón de revistas y memorias publicadas de la CEMU, y en un lugar destacado las fotos de Tío Alberto y su nietecita Gloria recibiendo a los Reyes de España… Todo bien colocado y bien visible, para que la visita disfrutase de tan preciado tesoro. ¡Qué grande! Interesada por los niños que fue conociendo y más tarde se harían hombres y mujeres, no perdía la ocasión de preguntar por cada uno de ellos. Por su parte los muchos niños y niñas que llegaron a tratarla la consideraban un poco su abuela, aunque le daban un trato de respeto inusitado doña María… Nunca se quejó de la poca presencia de su hijo-tíoalberto -dos o tres visitas anuales a su León natal-, en favor de la compañía de quienes en la CEMU le estaban reclamando, los niños. No importaba, finalmente siempre había una llamada nocturna sólo para ella, para cerrar el día, para ayudar a cerrar los ojos y descansar: “Descansa, duerme, reposa… no tengas miedo a ninguna cosa…” le decía siempre y así nos acunaba cada noche. Cuesta hacer un relato en pasado de alguien a quien tienes tan en presente. Cuesta y se echa en falta su saludo desde la ventana de la galería con un beso lanzado con aquella mano pequeña y enriquecida de años. El pasado 4 de octubre y tras una vida centenaria y plena, se elevó para encontrarse con don José su amado esposo, su compañero en este largo viaje. Ambos, fundidos ya para siempre en un amor eterno, seguirán enviando señales y cuidando a sus hijos y descendencia, entre quienes sin duda estaremos todos los ciudadanos de la CEMU.

Sally Acosta... “Gracias a todos por tan bellísima amistad, he pasado momentos muy buenos y divertidos durante todos estos años.” Sally se despidió así de todos sus amigos, de todos aquellos que no podíamos acompañarla en el último tramo de la vida. Cuando la conocimos en la CEMU nos cautivó su sonrisa y seguridad. Nunca dejaba de hablarnos de su fe en el amor, en el ser humano; y ahora, viviendo lo que hemos vivido a su lado todos tenemos un poquito de esa fe que ella nos dejó. Vivió en Leganés los años que vivió con su marido, José Mirat (fue uno de los artífices de las primeras instalaciones eléctricas de la CiudadEscuela) ambos unieron sus vidas en la Catedral del Niño. Una vez él falleció, se volvió a USA para estar cerca de lo que más amaba en el mundo, sus hijos. Allí, sabemos que la colmaron de muchísima felicidad y que disfrutaba como una niña de la sonrisa de su nieto. Allí, fue donde dio su último adiós y donde emprendió su nuevo camino. Ese nuevo camino que, estamos seguros, hará de la mano de sus seres amados.

Maia Ordóñez

5.2

DE

A nuestra Bimba Bosé, definitivamente cerca... La excluyente tarea sine die de atender la CiudadEscuela, su arquitectura y sus ciudadanos, me impide contar con el tiempo necesario para seguir en contacto razonable con tantos niños, hoy ya adultos, que fueron imprescindibles en mi vida: los Dominguín Bose, los Fernandez-Ochoa, Los Molina-Tejedor, los... Con ellos y con sus hijos, a los que, por la misma razón, no tuve la suerte de quererlos, de verlos crecer... De vez en cuando, me estremece ese sentimiento de culpabilidad, que ya expresé en uno de mis poemas publicados: “...Siento mi mano corta, pequeña, para tanto hacer lejano...” Estremecimiento que se hace insoportable cuando me llega la inesperada noticia: Bimba Bosé nos ha dejado, físicamente... Y víctima del mismo enemigo común -impotencia, rabia, añadida- que Joan Manuel Serrat y yo sufrimos y vencimos a la par... Me uno al dolor de sus próximos, Dora, June, Lucía, Lucía y Lucía, Olfo, Jara, Miguel, Telmo, Ivo, Tadeo, Diego, Paola y Nicolás, quien se bautizó en Tío Alberto, 1989- de la Canuestra Catedral del Niño, en cuyo retablo inmortatedral del Niño. En el rincón licé, preservé del implacable tiempo, la infancia de inferior, la parte “amaBimba Bose... Y la convicción que debe consolarnos ble”, Bimba y Olfo, niños necesariamente: Sí, hemos perdido la inminencia de entonces, y su madre Lucia, un ser querido, pero hemos ganado un ángel de la personifican el necesario abrigo y riego maternal. guarda más... Tío Alberto

31


Only know you’ve been high when you’re feeling low

6 MEMORIA ECONÓMICA “Aquí aprendemos cada día: A convivir” BALANCES COMPARATIVOS DE LA ASOCIACIÓN ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE Inmovilizado Intangible Inmovilizado Material Inversiones Empresas Asociadas Inversiones financieras a largo plazo ACTIVO CORRIENTE Deudores Inversiones Empresas Asociadas Inversiones Financieras a corto

2016

2015

2.506.571,07

2.478.142,76

0,00

0,00

2.349.149,27

2.429.640,91

2016

PATRIMONIO NETO

318.407,89

Fondo social

39.262,91

127.119,07

Resultado ejercicio

77.615,78

-87.856,16

30.000,00

30.000,00

Subvenciones recibidas

18.501,85

PASIVO NO CORRIENTE

1.156.388,49

1.077.362,29

195.648,97

250.672,71

0,00

0,00

101.436,66

175.869,58

Periodificaciones a corto

0,00

0,00

859.302,86

650.802,00

3.662.959,56

3.555.505,05

2015

401.321,08

127.421,80

Efectivo y activo líquidos Total

PASIVO

Deudas con Entidades Crédito a largo Otros pasivos financieros a largo Anticipos recibidos PASIVO NO CORRIENTE Otros pasivos Financieros a corto Acreedores y cuentas a pagar Periodificaciones Total

284.442,39

279.144,98

3.187.123,40

3.193.642,55

3.185.364,15

3.185.364,15

1.759,25

8.278,40

0,00

0,00

74.515,08

43.454,61

0,00

3.908,22

74.515,08

39.546,39

0,00

0,00

3.662.959,56

3.555.505,05

CUENTA EXPLOTACIÓN COMPARATIVA DE LA ASOCIACIÓN PÉRDIDAS Y GANANCIAS

2016

2015

OPERACIONES CONTINUADAS Prestación de servicios Aprovisionamientos Otros ingresos de explotación

998.512,06

-64.590,49

-112.056,53

412.759,56

1.383.695,06

-1.064.541,69

-2.029.071,03

Otros gastos de explotación

-254.297,05

-277.355,98

Amortizaciones

-146.341,16

-55.817,75

72.885,82

-92.094,17

4.775,48

4.238,01

-45,52

0,00

Gastos de personal

Resultado de explotación Ingresos financieros Gastos financieros Resultado financiero

32

1.189.896,65

4.729,96

4.238,01

Resultado antes de impuestos

77.615,78

-87.856,16

RESULTADO DEL EJERCICIO

77.615,78

-87.856,16


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2016

RELACIONES INSTITUCIONALES Y COLABORADORES Lista de Socios y Colaboradores Abdón Factor Hernández Alain Milhaud Engel Ángeles Robles Robles Antonio Mª Giménez Raurell Bartolomé Pidal Dieguez Carlos López Mascaraque Carlos Muñiz Sánchez Casimiro Bodelón Sánchez Daniel Valladares Pérez Fernanda González Villanueva Fernando Fernández Nespereira Francisco Díaz Díaz Fundación Fernández Peña Javier Fernández Costales José Antonio Quintano José Luis Lahidalga José Miguel Sanz Vallejo

Madrid Madrid León Valencia Santa Cruz- Oleiros - A Coruña Madrid León León Arce - Cantabria Madrid Porriño - Pontevedra Fuenlabrada Madrid León León Las Rozas - Madrid Madrid Madrid

José Rodríguez De Pedro José Sánchez-Carralero López Juan Pedro Cámara Gómez L. Javier Segurado García Lothar Bader Luis Barbé Díaz Luis García Zurdo Manuel Unzeta López Mariano Muñiz Sánchez Mercedes Moreno De Santos M.G.B. Sponsoring RFS, S.L. Ricardo Gómez Fernández Santiago Alonso González Santiago López Valdivielso Urbano Villanueva Rodríguez Verónica Guisasola Muñiz

Madrid Las Rozas - Madrid Illescas - Toledo Madrid Madrid Madrid León Barcelona León Madrid Madrid Madrid León Madrid Coslada - Madrid Madrid

Relaciones Institucionales

Colaboradores

Revista CiudadEscuela

33


Edita: Delegación de Comunicación CEMU. Textos: Tío Alberto, Pepe R. Pasamar, Maia Ordóñez, Mar Martín, Javier Callejo, Monse Herrera, Raquel Vergara, Jaime A. Gómez, Corporación Municipal de Muchachos (Xiomara, Gloria, Óscar, Carolina), Ainhoa Madrid y Equipo Directivo del Colegio CEMU. Fotografías: Equipo Comunicación y Archivo CEMU. Diseño, maquetación e Impresión: Primer Paso Comunicación. Depósito Legal: M-15723-2017


¡GRACIAS! Avenida Doctor Fleming, 3. 28912 Leganés (Madrid) Tel.: 91 694 62 77 / 11. Fax: 91 693 82 34

www.cemu.es

Memoria CEMU 2016  

Memoria de actividades y balance económico de la CiudadEscuela Muchachos en el año 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you