Page 1


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2018

ÍNDICE

1. Presentación Tío Alberto y Alcaldesa 2. Memoria de Gestión 3. Área Educativa

..............................

4

.................................................

11

........................................................

14

4. Área de Comunicación

..............................................

27

5. Memoria Emocional

..................................................

32

6. Memoria Económica

.................................................

34

3


¡La tierra nos pide ayuda urgente!

1

PRESENTACIÓN Postulados CEMU: Alegría, fluido del alma que embellece. Sentimiento que alimenta la ilusión. From a distance, the world looks blue and green… …the ocean meets the stream… There is harmony… we all have enough and no one is in need. (Canción inglesa)

“El usar las papeleras / es costumbre inteligente / de triple finalidad: / educar bien a la gente / tener la casa decente / y ahorrarse, además, de limpiar”. “Riza el orden y el limpiado / Que no son labores vanas. / Si el refrán es acertado / “in corpore sano, mens sana” / será la gente ordenada / en un ambiente ordenado”.

De cerca, es otra cosa: no es tan azul, verde, armónica y justa con todos… El noventa por ciento de los residuos de plástico no reciclado oscurecen ya esos océanos y praderas, y envenenan sus ecosistemas. No queremos -no queremos creer-, que el colapso de esa maravilla a vista de espacio, nuestra tierra, su vida vegetal y animal, sea irreversible. “Teníamos -nos lamentamos- que haber empezado antes”. Y los pasos del lamento a la acción son tímidos, merced al freno de los poderosos, en connivencia con los gobernantes, defendiendo ciegamente sus intereses inmediatos, que se han encargado de hacer nuestros en un engañoso estado de bienestar que puede ser a la larga, su tumba y la de todos. Pero a ese pogromo plástico de la industria que lo fabrica, más sus emisiones de humos tóxicos, ya se había adelantado la erosión directa de la explotación desalmada de las zonas ricas en recursos y, por esa razón, ahora empobrecidas. Pero las complejas soluciones generales, tampoco caben en el espacio físico de esta reflexión. Lo que, si cabe en ella, y está al alcance de cada uno de nosotros, es poner en práctica lo que la CiudadEscuela se adelantó a pregonar hace ya muchos años. Porque nació en el año 1970 con vocación de enseñar, inspirar, a sus ciudadanos, desde la base, su infancia, lo más importante: el amor a la Convivencia y el amor a la Tierra, ambas forman las dos caras de la vida. Esas Normas, La Constitución del Niño, están resumidas en el Exálogo de la CEMU, publicado también como póster en dos versiones, uno en los cuatro idiomas nacionales y otro en los del resto de Europa; póster que, al menos, debieran tener todos los niños colgado en la pared principal de su habitación. Y no estaría mal que los responsables de la tierra lo colocaran también en sus despachos de decisión y lo interiorizaran en sus conciencias:

“A la hora del limpiado / pon tu granito de arena / que bien merece la pena / dejar lo que hayas usado / como encontrarlo quisieras: / en su sitio y aseado”. Otros artículos alertan a los ciudadanos niños de otros peligros para la sobrevivencia de todos los seres vivos. Como el Tercero, de las Leyes del Juego y del Ocio: “Aunque te gusten no quieras / los juegos de batallar. / Si hay juguetes de Paz / ¿por qué jugar a la guerra, / que puede enseñarte a jugar / de mayor, con nuestra tierra?” Pero vamos a hacer hincapié en los que se refieren directamente a la “ciudadanía” vegetal y animal. Sobre la primera, El Artículo Tercero y Quinto del Capítulo V rezan: “Labra, siembra, siega y trilla, / riega el huerto, los frutales, / Gánate sus maravillas; / Desde el pan y otros manjares / a los frutos naturales; / ¡justo el premio a tal semilla!”

“Aquí aprendemos cada día: A no manchar A “mancharnos” limpiando, construyendo A cuidar la vida, las cosas A no malgastar A partir repartir y compartir A ayudar y servir Si entras, haz lo mismo y serás bienvenido”.

Comienzos del Huerto cemunero

En algunos artículos de La Constitución se hace referencia a los dos primeros axiomas:

4


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2018 “Hay fiestas las de los toros- / y deporte -el cazar-/ que aún llevados de otros modos / -los toros sin injuriar/ Y el cazar, lo justo solo- / es mejor no disfrutar”. Y sobre el mundo animal, en general, la Reflexión Primera del Capítulo VI, advierte, como un SOS angustioso: “Cada especie que se extinga, cada vida que se ultraje, / la mayor, la más querida, / la menor, la más salvaje, / será un luto en el paisaje / y una muerte en nuestra vida”. La Constitución del Niño forma parte del Ambiente Emocional, uno de los dos factores educativos principales de la CiudadEscuela (Ciudad-enseñante), junto con el Ambiente Físico, educador. Todo enseña en este Ambiente Físico: desde el urbanismo, la arquitectura y el mobiliario urbano al equipamiento arbóreo. Las Plazas indispensables y peculiares -la Mayor (nuclear) y la de España (moderna)-, las calles -estrechas y cortas para aminorar la velocidad de los vehículos- son una escuela de educación vial; Hay en ellas la mayor parte de las señales de tránsito (ceda el paso, prohibido aparcar, etc.), pasos de cebra y semáforos. Y enseña también con sus árboles. Cada uno tiene su carné de identidad en donde consta el lugar y fecha de nacimiento, de trasplante, el nombre científico, el nombre común y el apodo. Y como recomendación, se incorpora a el Artículo Vigesimoprimero del Capítulo VI:

Portada del libro Convivencia, diseñado, escrito, dibujado por Tío Alberto

“Dales a las plantas tu tiempo / con mucho amor y paciencia: / dan fruta, sombra y madera, / calor; no sólo son bellas, / nos traen el agua, y por ellas / existe vida en la tierra”.

“Lo natural es tu hogar; / evita, como en tu huerto, / Lo que le pueda dañar:/ Porque sin un trato correcto / La tierra será un desierto, / y un pozo negro la mar.

Y sobre la segunda, el Artículo IV del mismo capítulo expresa:

Existe un empadronamiento arbóreo en las diferentes áreas susceptible de correcciones en los iconos de cada árbol, en caso

“Si el ser vivo agradece / y devuelve, incrementado, el favor que se le ofrece, / de un animal cuidado, como del huerto regado, ¡qué buenos frutos se obtienen!” Y los artículos Primero y Segundo del Capítulo V, y el Artículo Decimoseptimo del Capítulo VI: “La mejor ley laboral, / como seres racionales / es cuidar y alimentar/ a esos incondicionales, / nuestros fieles animales, / un ejemplo de amistad”. “Y a las bestias del corral / trátalas con interés / que viven solo para dar / -darnos- leche, huevos, miel; / y por nutrirnos, también / su propia vida darán”. “Agredir, ver con al ceño, / vejar a los animales / que nos quieren como iguales / y nos sienten como dueños, / no es de muchachos cabales / sino de brutos y memos”. Además de artículos de obligado cumplimiento hay en la Constitución Reflexiones sobre ciertas prácticas y costumbres sociales, cuya obligación de interpretar o asumir se delega en los niños y niñas y sus madres o padres. Por ejemplo, la Reflexión Decimosegunda del Capítulo IV:

Gloria junto al perro vagabundo

5


¡La tierra nos pide ayuda urgente! El segundo es crear un símbolo-mensaje del intento de salvar un árbol (que es salvar muchos, salvarnos). Y, por último, contar con una escultura, un hito más, en el Ambiente Físico Educador de la CiudadEscuela. Hay otros hitos en reconocimiento a los animales en general, y al perro y pelicano en particular. El monumento del perro, uno de los pocos que existen en el mundo, homenajea al Tigre. En su placa se expresa: “Tigre nos llegó, como todos, / en verano y abandonado, / buscando un rincón / -se lo ofrecimos- / y querernos: nos ofrecimos. / Cumplió con creces: / salvó a María y, con ella, / para siempre, su memoria”.

DNI Arbóreo

María, jugaba con Tigre lanzándole objetos a un embalsamiento y cayó al agua embarrada y sucia. La primera reacción de Tigre fue tirarse al agua y arrimarse cual boya a la niña, a quien, asida a su correa y pelambre, arrastró hasta la orilla. La segunda, fue el ir a buscar a su padre. Los testimonios de la niña y del padre confirmaron esta increíble, pero real historia. Este monumento es también un homenaje a todos los perros abnegados e imprescindibles que comparten riesgo con los hombres buscando supervivientes entre las ruinas inestables de un edificio, el barro o la nieve; que ven por sus amos ciegos, que les dedican su vida y la arriesgarían para salvar la suya. La suya y la de cualquier ser humano en peligro de muerte… Por eso tienen un sitio de honor entre nuestros héroes… Pero hay en la Ciudad más monumentos protagonizados por animales y en homenaje a sus virtudes “humanas”. Como el levantado

de que se produzca un cambio de los existentes, por defunción o renovación. Hay otros hitos vegetales que hablan de nuestra apuesta por la igualdad y la defensa del medio ambiente. Por ejemplo, el corro de árboles de la Plaza de toros, todos unidos entre si abrazados por sus ramas inter injertadas, de manera que todos comparten su savia con todos; las raíces de los más privilegiados compensan las carencias alimentarias de los menos afortunados, esos que están enraizados en tierra menos húmeda. Y otro ejemplo está en ese puntal de rudos perfiles metálicos que simulan ser el Hombre que se esfuerza por salvar a nuestro fornido y viejo Cedro, vencido por el viento, situada en el lado opuesto y con la inclinación perpendicular al azote habitual del viento. En una placa metálica está escrito: “Salvar un árbol / Es más que eso: / Es -porque puede ser-, / Salvarlos a todos, / que Es más que eso: / Es salvarnos”. Los tres objetivos principales de la obra son: Aliviar esfuerzos al “paciente”. La riostra concebida, en cuanto inclinación y situación, con el parámetro importante de la dirección del viento que lo fue doblegando (los árboles son veletas). Solo si cambia (por una turbulencia ocasional) le “costaría” más cumplir con este primer objetivo.

El Coloso que representa al ser humano protegiendo el medio ambiente

Monumento al Perro

6


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2018 a la generosidad: una madre pelícano, recién llegada al nido junto a su polluelo. Según una creencia antigua, la madre pelícano, si no tiene manera de aliviar el hambre o la sed extrema de sus crías, se desgarra con su pico el pecho para ofrecerlas su sangre… Y, por supuesto, monumentos y leyendas que recuerdan a los ciudadanos nuestros principios y actitudes para facilitar la necesaria convivencia. Como por ejemplo el erigido al Esfuerzo común, con la leyenda: United we stand, divided we fall. Representa las manos de dos atletas en el momento de pasarse el testigo, enmarcadas por los cinco aros olímpicos, unidos y, por tanto, enteros, versus uno solitario y vulnerable. El Elogio a la architextura -no solo en la CiudadEscuela-, necesidad básica del hombre, habitación, junto al vestido (hábito) y el alimento: El texto habla de una textura superior de formas y habitacios. Y el homenaje a las Catedrales, filigranas en piedra que solo la fe del hombre en un objetivo común puede levantar. Hay otros monumentos que están proyectados, pero no realizados aún: El monumento a la Paz (Una enorme paloma en actitud de vuelo construida, paradójicamente, en su mayor parte, con restos de armas), a los maestros y maestras, … Aun así, inacabada –“se hace camino al andar”- la CiudadEscuela es un indispensable ejemplo a seguir…

Elogio a la Architextura

Saludo de la Alcaldesa de los Muchachos La CiudadEscuela Muchachos es una escuela de democracia donde cada dos años se elige, mediante sufragio universal, a nuestro Alcalde o Alcaldesa, que se pone al frente de una Corporación Municipal, la máxima autoridad en nuestro “Juego Ciudadano”, seña de identidad de la Participación Infantil de la CEMU desde hace casi medio siglo. Carolina fue la elegida por los ciudadanos y las ciudadanas en las elecciones de 2017. Tras algo más de media legislatura, Carol dejó el cargo por razones personales, y la Vicealcaldesa, Gloria, 17 años, ocupó el puesto en el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Hola a todos, Soy Gloria, la actual Alcaldesa de la CEMU. Hasta la marcha de nuestra alcaldesa electa, Carolina, trabajaba con ella como Vicealcaldesa, por lo que tras su marcha ha sido fácil adaptarme al nuevo puesto como máxima autoridad infantil hasta las próximas elecciones, que se convocarán durante el año 2019. Gracias al apoyo de mis compañeros de la Corporación Municipal, estoy pudiendo desarrollar mi labor con responsabilidad y, aunque echamos de menos a Carol, me siento orgullosa de haber animado a mis amigos para crear un equipo unido y motivado. Juntos estamos logrando transmitir al resto de chicos y chicas valores como el respeto y el esfuerzo, fundamentales para que haya una buena convivencia. Mi trabajo al frente de la Corporación Municipal me está sirviendo para madurar y valorar, más si cabe, la maravillosa ciudad en la que vivimos. Me gusta mucho saber que nuestra labor sirve para que otros niños y niñas nos tomen como modelo positivo, que sepan que pueden contar con nosotros si tienen algún problema; y también poder trabajar junto a los adultos para proponer actividades y realizar mejoras en nuestras residencias y en las diferentes delegaciones de la CiudadEscuela.

7


¡La tierra nos pide ayuda urgente!

Exterior del Barrio Gloria Fuertes

DISNEY Y LEROY MERLIN SE UNEN PARA REMODELAR LA CIUDADESCUELA El proyecto Desde hace tiempo, la dirección de la CiudadEscuela Muchachos ha estado trabajando en la elaboración de un proyecto de remodelación integral de algunos edificios que fueron construidos en la década de los ochenta y que, a pesar de algunas mejoras a lo largo de estos años, requerían de una intervención de mayor calado. A través de nuestros amigos de Walt Disney España llegó la posibilidad de abordar la primera fase de uno de los proyectos más ambiciosos de la CEMU para los próximos cursos. En primavera, representantes españoles de la casa de Mickey Mouse y ejecutivos de Leroy Merlin en nuestro país visitaron nuestra ciudad de tejados verdes a escala infantil. Estamos muy agradecidos a todos nuestros visitantes por el cariño con que suelen disfrutar del tour de

Chimenea Interior pintada de blanco para dar luz y calidez al espacio común

Voluntarios de Disney y Leroy dejan todo listo para la vuelta de los peques

8


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2018 Pintando los bancos centrales de la residencia

Niños y niñas del Barrio Gloria Fuertes

El día de la inauguración de la residencia renovada El 29 de septiembre fue la fecha elegida para inaugurar la renovada residencia infantil. Al evento asistieron multitud de personas, entre ellos algunos altos ejecutivos de ambas empresas, los trabajadores que han hecho posible esta remodelación y algunos empleados voluntarios de Disney y de Leroy para ayudar con la organización del evento, además de la comunidad cemunera y, sobre todo, los 20 niños y niñas menores de 12 años que hacen de esta “resi” su hogar. Para comenzar el día se celebró un concierto de bienvenida de la Fundación Acción Social por la Música, orquesta formada por menores de entre ocho y 15 años en la plaza Mayor de la CEMU. Después se fue hacia la residencia para el protocolario corte de la cinta en el que estuvieron Simon Amselem, consejero delegado de Walt Disney España, y Eloy del Moral, director de Recursos Humanos de Leroy Merlin, además de Marta Martínez, directora de Recursos Humanos de Disney, Laura de Gracia, HR Manager y RSC de Disney, y Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlin. Todos ellos observados por los expectantes niños y niñas que viven en la residencia. Después del corte de la cinta, nos llevamos la sorpresa de la visita de Mickey y Minnie, que estuvieron fotografiándose con todas las personas que esperaron en la cola con mucha paciencia alrededor del jardín en frente del edificio remodelado. Durante ese tiempo, el comité

la CEMU, pero en esta ocasión el entusiasmo de nuestros invitados desbordó todas nuestras expectativas desde el primer momento. En pocas semanas, los equipos de Responsabilidad Social de ambas empresas, que colaboran juntos por primera vez, se pusieron manos a la obra y obtuvieron los presupuestos y realizaron la planificación necesaria para iniciar el proyecto a principios de verano. La remodelación El día ocho de junio de este año, comenzó la remodelación del Barrio Gloria Fuertes, gracias al esfuerzo conjunto de las empresas radicadas en España, Leroy Merlin y Disney. Se ha hecho una intervención en las tres plantas de esta unidad residencial, incluida la fachada. El coste total de la remodelación supera los 150.000 euros. Todos los baños y duchas de la residencia han sido renovados completamente. En la planta principal, que se abre a un patio interior con una chimenea central y un lucernario, se ha renovado totalmente la sala de estudio y de televisión. Por otra parte, se han acometido mejoras estéticas en barandillas, puertas y escaleras. En general, en las tres plantas, se han reparado las tuberías, la electricidad y los suelos, con la instalación de una tarima grisácea que simula madera y radiadores. Leroy Merlin ha proporcionado elementos decorativos e iluminación para toda la residencia. Además, mediante una colaboración especial de los empleados de Leroy Merlin se pudieron comprar sofás, mesas de estudio y sillas de colores para las zonas comunes, así como camas, cabeceros, cómodas, mesas y sillas de escritorio para todas las habitaciones de la residencia. En el interior, trabajaron varias cuadrillas de la empresa constructora, Proyectos ACO, durante más de dos meses. La fachada ha sido pintada en su totalidad por el artista multidisciplinar Okuda San Miguel, afamado autor de todo tipo de murales exteriores en todo el mundo. La idea es dar más color al hogar de los más pequeños.

El día de la inauguración comenzaba con un concierto ofrecido por Fundación Acción Social por la Música

9


¡La tierra nos pide ayuda urgente!

Corte de cinta por parte de los niñ@s de la resi y los representantes de las entidades

Simon Amselem, Marta Martínez y Maía Ordóñez

de representantes de las tres entidades realizó una visita al interior de las instalaciones remodeladas. Acto seguido, se llevaron acabo algunas actividades deportivas de fútbol y baloncesto para los más pequeños, justo antes de una Asamblea Extraordinaria de Muchachos, organizado por la Corporación Municipal de Muchachos para agradecer a Disney y Leroy Merlin su proyecto solidario conjunto, así como la labor voluntaria de sus empleados. Se les hizo entrega de unas placas y de unas palomas de solapa de la CEMU en agradecimiento por este magnífico proyecto. Los más peques opinan: RODRIGO, 7 AÑOS Muy bonita, sobre todo por los baños, las duchas, las habitaciones, por todas estas cosas.

Eloy del Moral, Paco Guerra, Susana Posada y Pepe Pasamar

ANA, 10 AÑOS Muy bonita. Me han gustado los muebles y las habitaciones, además de los suelos. Pero, sobre todo, las nuevas duchas.

Según Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlín, ha sido una experiencia muy gratificante poder participar en este proyecto. “No sólo por haber conocido a la CEMU, pero por haberlo hecho junto a otra empresa de la talla de Disney. Estamos muy contentos, muy satisfechos con el resultado, pero sobre todo con la colaboración en sí misma”, explica. Además, afirma que tenemos mucha suerte de haber podido colaborar en este proyecto. “Estoy plenamente convencida de que es el inicio de una larga colaboración, porque una vez que se conoce la CEMU es imposible olvidaros”, concluye.

EMILIO, 8 AÑOS A mí me ha parecido muy bonita y muy espectacular. Me ha gustado la sala de estudio y de la televisión, porque está muy nuevo todo.

Laura de Gracia, responsable de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de Disney, nos ha comentado que “desde que pusimos el pie por primera vez en la CEMU nos pareció un lugar especial. Y la labor que realizan es sin duda maravillosa”. La valoración que hace esta empresa es muy positiva: “Estamos muy satisfechos con el proyecto realizado. El crear una alianza con Leroy Merlin y reformar la residencia infantil para ofrecer un lugar mejor a los niños, forma parte de nuestra estrategia en ESR. Y que Mickey haya formado parte de este proyecto lo hace mágico”.

Trabajadores de la CEMU durante el evento de inauguración

10


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2018

Pistas deportivas recién pintadas

2

MEMORIA DE GESTIÓN Postulados CEMU: Amor, sinónimo de amistad, amor fraterno: amoristad.

Entre las novedades más importantes que se han producido durante este año destaca el sentimiento de Amoristad que hemos encontrado en el Bar El Brillante de Atocha. A través de Juan Carlos Delgado, El Pera, su propietario, Alfredo Rodríguez, se ha acercado a nosotros y nos ha tendido su mano repleta de solidaridad. El 20 de mayo se celebró el Domingo Solidario y toda la recaudación que se generó durante la jornada se entregó a la CiudadEscuela como donación. Además, de forma regular nos está proporcionando diferentes productos de alimentación que nos llegan desde su almacén: toda clase de legumbres, conservas, leche, aceite, snacks, etc. Sin duda se trata, para algunos, del último gran “fichaje” en forma de generosidad, de nobleza, de bondad. Alfredo es otro leonés desinteresado, altruista, genuino, con un gran corazón, que desde que conoció el proyecto se ha volcado y no repara en dedicación ni esfuerzo para buscar otras empresas y amigos que aporten recursos a la CEMU.

2.1

No podemos negar que la incertidumbre se apodera de las entidades que presentamos solicitudes para la realización de proyectos con cargo al IRPF. Tenemos la sensación de que cada vez somos más entidades solicitantes y menos la recaudación del impuesto. Por eso, en el mes de febrero, solicitamos una reunión que nos concedió el entonces Consejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres. Consecuencia de este proceso de adaptación en la gestión del IRPF, en su tramo autonómico, tuvimos que acceder a una convocatoria extraordinaria con fondos adicionales, creada específicamente en 2018 por la Consejería para dar cabida a proyectos de continuidad, que ya habían sido subvencionados en años anteriores por el Ministerio, y no habían obtenido financiación en la convocatoria con cargo al IRPF 2017. Finalmente, el cierre del curso fue muy positivo, puesto que la resolución correspondiente a la Convocatoria del IRPF 2018 nos fue favorable y hemos recibido subvención para los siguientes programas, cuya ejecución se realizará en el año próximo: Proyecto de orientación y acceso al empleo de jóvenes en situación de desventaja y/o riesgo social; Proyecto de intervención familiar y apoyo a la crianza saludable y positiva; Proyecto de atención integral educativa y sociosanitaria para menores en situación de dificultad; Proyecto socioeducativo de participación infantil e inclusión social a través del Juego Ciudadano y la comunicación social; y Proyecto para la promoción de la educación, sanidad y calidad de vida de los menores. Fundamental es también la renovación de los contratos de gestión de servicio público que mantenemos con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Igualmente nos mantienen la subvención Nominativa del Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que gestiona la Plataforma de Infancia, para gastos de mantenimiento y funcionamiento de la Entidad.

Relaciones Institucionales

La Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, por Orden 1004/2018, de 5 de julio, aprobó las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para Atender Fines de Interés Social, con cargo al 0,7 por 100 del IRPF, que se convocaron por Orden 1054/2018, de 24 de julio. De esta manera, la Consejería autonómica asume las competencias que antes tenía la Administración del Estado a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y, por tanto, le corresponde a la Comunidad de Madrid convocar y conceder subvenciones a entidades del Tercer Sector, en el tramo autonómico y dentro de su ámbito territorial.

11


¡La tierra nos pide ayuda urgente! También ha de destacarse la rehabilitación de las pistas deportivas exteriores. Aprovechando el periodo de vacaciones escolares procedimos a pintarlas y marcar las líneas para la práctica de diferentes deportes. Hacía más de diez años desde la última vez que lo hicimos y era necesario.

2.3

En el Colegio ha sido un año de cambios importantes. Beni Sánchez y Chema Muñoz cumplían mandato con el importantísimo objetivo conseguido de aumentar el número de alumnos en algunas clases, fundamentalmente la de tres años de Educación Infantil. Hemos superado el riesgo que hace cuatro años ponía en peligro la continuidad del colegio. Además, han coordinado el claustro de forma objetiva, transparente y equilibrada. Y han conseguido la colaboración de otras entidades (Ayuda en Acción) y empresas para acometer algunas reformas y mejoras, como Unibail-Rodamco-Westfield, que se ha convertido los últimos años en un colaborador recurrente, y Arola. Agradecemos el esfuerzo y el trabajo que han dedicado al Colegio y felicitamos a Beni y su equipo: Chema como jefe de estudios, Roberto Del Olmo como secretario y Begoña Bartolomé y Elena de la Rosa, como coordinadoras de Primaria y Secundaria, respectivamente. Nuestros profundos agradecimientos. Pero esta entrega causa desgaste y en septiembre, con el inicio del curso escolar, el Patronato de la Fundación decidió ofrecer la responsabilidad a Begoña Bartolomé, que reúne las condiciones requeridas para desempeñar las funciones. Con Begoña repiten Chema y Roberto, señal de garantía de su trabajo; y llegan Juanma Pérez, como coordinador de Secundaria, y Lourdes Ruiz, de Primaria. Les deseamos mucha suerte y les ofrecemos toda nuestra colaboración para alcanzar los objetivos.

Pabellón deportivo de la CiudadEscuela nevado

Con la Administración Local, el Ayuntamiento de Leganés, seguimos participando en el Proyecto Leganés para extranjeros y en el Programa de apoyo a la escolaridad. En cuanto a las relaciones institucionales con entidades privadas además de mantener y estrechar las colaboraciones con las ya habituales -Banco de Alimentos, Ayuda en Acción, Afronta, Carrefour, Área de Formación, El Corte Inglés, Ahorramás, etc.- este año se ha incorporado la Fundación A Compartir, que nos proporciona productos de higiene personal y limpieza a precios verdaderamente interesantes que supone un importante ahorro. Damos una especial importancia al convenio de colaboración que hemos alcanzado con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado para el acogimiento de menores y sus madres. Se trata de dar cumplimiento a una parte de nuestros objetivos fundacionales y seguir colaborando en aportar soluciones a las situaciones producidas por la conducta humana. Hemos recibido una donación económica del Grupo Vocal Siglo XXI, que hasta este año han actuado en cuantos actos les hemos requerido en Navidades y en los Aniversarios. En septiembre con el inicio del curso escolar, los supermercados Costco Wholesale nos proporcionaron mochilas y material escolar para todos los muchachos residentes; y Sambil Outlet participó en la campaña de navidades aportando material escolar y algunos juegos de mesa. A finales de año también recibimos la donación de El Pepinazo, Peña del C. D. Leganés.

2.2

Colegio CEMU

2.4

Mantenimiento

Recursos Humanos

La CEMU sigue aumentando el número de empleados, sobrepasando ya la centena, de los cuales la mayoría tienen contratos indefinidos, salvo los que dependen de actuaciones concretas, subvenciones y proyectos delimitados en el tiempo, lo que significa una clara e inequívoca apuesta por ofrecer una estabilidad laboral y económica. En las Residencias y Colegio, se van incorporando jóvenes educadores y maestros formados

La otra gran noticia de 2018 ha sido la rehabilitación del Barrio Gloria Fuertes. Aunque ya queda suficientemente detallado en una sección especial de esta Memoria, merece una sincera mención de agradecimiento y la constatación del cambio que ha recibido interior y exteriormente un edificio con más de 40 años, gracias a Walt Disney España y a Leroy Merlin España. Estas dos empresas asumieron un ambicioso proyecto de reforma desde la planta baja, con una absoluta recuperación de los baños y duchas comunes, hasta el mobiliario de todas las habitaciones y sala de estudio. Definitivamente, lo más llamativo es el exterior del edificio por el diseño y colorido. La “Operación Asfalto” es un viejo proyecto que teníamos en cartera y que gracias a la colaboración de unos amigos hemos podido hacer realidad. La primera fase nos ha permitido asfaltar la Avenida de D. José y Dña. María, la Plaza de Chilluévar, y, parcialmente, el Paseo de Benposta y el Paseo de Mayrata O´Wisiedo; en total, 1500 m2 de asfalto que suponen un nuevo impulso al proyecto urbanístico de la CiudadEscuela y que esperamos ir abordando en sucesivas fases en los próximos meses.

“Operación Asfalto”

12


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2018 para el desempeño profesional, que además añaden una gran dosis de años gracias a la aportación de Hora Blanquiazul y a la colaboración de ilusión en el desarrollo de su vocación. En otros departamentos hemos José Ángel Serrano por su apoyo técnico en alta y baja frecuencia, todo apostado, desde la perspectiva social que nos gracias a la mediación del verdadero alma mater caracteriza, por rescatar a personas que por de Antena CEMU, Jesús Cenamor, al que algún razones de edad pueden estar casi fuera del día estamos obligados a hacer público nuestro mercado laboral y por la inclusión de inmigrantes. agradecimiento por llevar más de 25 años siendo Desde este ejercicio destaca la situación responsable de forma altruista de su gestión y de prejubilación en la que se encuentran los mantenimiento. primeros maestros que empezaron en 1980 2.6 en los bajos de la calle Fray Luis de León: Mariano Montero, Paco Calderón, Luis Talaván y Benedicto Antón, también Tomás Muñoz del departamento de Mantenimiento. Como no puede ser de otra manera, seguimos Con el fin de ofrecer una mayor transparencia apostando por la educación integral de la ante nuestros socios, beneficiarios y infancia y la juventud. Hacemos especial benefactores, así como ante las distintas hincapié en la educación en valores que desde entidades públicas y privadas, que de una u antaño nos caracterizan: dignidad, lealtad, Nuestros amigos los pavos reales otra forma colaboran con nosotros, desde el fidelidad y respeto por las personas y por año pasado están siendo auditadas, por una las entidades que apostaron por nosotros, empresa externa, las cuentas anuales, tanto de la Asociación como individual y colectivamente, en los momentos más difíciles; a aquellos de la Fundación, y expresan, en todos los aspectos significativos, la que nos han dado asistencia, atención, promoción y formación imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como de sus -principios básicos y fundamentales de nuestros objetivos y estatutos-, resultados correspondientes, de conformidad con el marco normativo nuestro más sincero agradecimiento. No queda más que hacerles a de información financiera que resulta de aplicación y, particularmente, ellos también partícipes de esta realidad social y educativa que es la los principios y criterios contables contenidos en el mismo. CiudadEscuela Muchachos. No debiera ser necesario hacer memoria de los orígenes y desarrollo 2.5 de estos casi 50 años de nuestra entidad, para ser conocedores de las cualidades que nos diferencian de cualesquiera otras entidades. Históricamente, los trabajadores y colaboradores de la CEMU han tenido vínculos no sólo estrictamente jurídico-laborales o profesionales con la Entre los eventos que hemos tenido durante este año destacan algunos misma, sino también emocionales y de complicidad. La concordancia de particularmente ilusionantes para nuestra entidad. En el Salón de Actos la filosofía de la CEMU y la de sus componentes; la identificación de las se presentó el libro Padre, ¿cuánto cuesta ser payaso? 1967/1975, escrito actuaciones generales, como entidad, con las actuaciones particulares, por los andaluces Luis Álvarez González y Moisés Caballero López, que como parte del proyecto; la asimilación de un proyecto común relata la historia de Pancracio, gran estrella mundial de la sonrisa y el denominado CiudadEscuela Muchachos con el desarrollo personal y vital mimo, dentro de los actos que se programaron como homenaje al de cada cual que participa en el mismo, son motivo de orgullo en todos Padre Silva y al Circo de Los Muchachos. La acogida que hemos ofrecido nosotros. Por ello, reiteramos nuestro más sincero agradecimiento a los a nuestro hermano Marcelo Ndong, de Guinea Ecuatorial, para una cemuneros de razón y de corazón. Así también para los aquellos que atención familiar y su rápida adaptación a nuestro entorno aportando actúan en calidad de voluntarios sociales, que a cambio de su diaria y su experiencia y arte en diferentes facetas; la profunda remodelación altruista dedicación solo reciben nuestra sonrisa y estima. Gracias a todos. de las instalaciones y aparatos de Antena CEMU Radio durante estos

Agradecimientos

Otros asuntos

Ser leal a sí mismo es el único modo de llegar a ser leal a los demás.

La Aduana vestida de gala

Vicente Aleixandre Premio Nobel Literatura 1977

13


¡La tierra nos pide ayuda urgente!

En el mes de julio nos divertimos en el Parque Warner

3 3.1

ÁREA EDUCATIVA Postulados CEMU: Paz, consecuencia de una Justicia, de una Libertad y de un Orden. 56 plazas concertadas con esta administración, además de un chico en plaza privada, aunque se han atendido 76 muchachos/as entre los dos años y la mayoría de edad, a lo largo del periodo. Para conseguir estos resultados en 2018, se ha reforzado el Equipo Educativo, lo que ha llevado a una mejora de la calidad del servicio a los beneficiarios. Específicamente, se han realizado mejoras y refuerzos en los turnos de atención directa en residencias, para optimizar el servicio personalizado. Además, hemos incorporado educadoras a los turnos de fin de semana y noche. La mayor parte de ellas han sido alumnas en prácticas, que han hecho un buen trabajo de fin de estudios (Educación Social, Psicología, y Técnico Superior de Integración Social). Este proceso de integración al equipo de estudiantes en prácticas habla muy bien de la cantera de educadores que estamos desarrollando sobre la base de acuerdos a largo plazo con entidades educativas comprometidas con la formación de profesionales. Con estas incorporaciones, el Equipo Educativo cuenta con un total de 30 profesionales, que garantiza la atención a nuestros chicos y chicas, las 24 horas del día, los 365 días del año. Estamos convencidos de que la progresiva consolidación del proyecto de mejoras en el apoyo escolar ha comenzado a ofrecer sus

Ámbito de Residencias

La CiudadEscuela sigue cumpliendo años con el vigor de quienes son conscientes de los beneficios para muchos niños, niñas y adolescentes del trabajo perseverante, pero además con la responsabilidad imprescindible en una labor socioeducativa que requiere actualización constante y adaptación a los nuevos tiempos. Durante los últimos años, la estabilidad del proyecto y la cohesión del Equipo Educativo, que ha conseguido mantener un clima hogareño en las tres residencias (Barrios Gloria Fuertes, Andrés García-Quijada y Padre Silva) y un excelente clima de trabajo en el Equipo Técnico con motivación y compromiso de todos los integrantes, nos ha llevado a seguir recibiendo reconocimientos externos que retroalimentan nuestra ilusión y creatividad. Por esto, el Equipo Educativo está muy satisfecho de que se haya mantenido una alta ocupación de plazas en residencia, de chicos y chicas con medida de protección y dependientes de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid. Tenemos

14


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2018 Vacaciones del grupo de chicas en Denia

Los chicos también estuvieron en la playa

del trabajo con los adolescentes de 16 a 18 años en sus proyectos individuales de autonomía. El Plan de Autonomía tiene como objetivo prepararlos adecuadamente para la vida independiente, ayudándoles en la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes que favorezcan su proceso de emancipación. Este año se ha mejorado el programa, con una intervención sistematizada en el que el menor tiene que cumplimentar varios documentos, como el Documento de participación del adolescente, el Contrato para el proyecto individual de autonomía, y el Proyecto educativo individual de Autonomía (PEIA), además de la convocatoria cada seis meses de la Comisión de Orientación formada por el propio chic@ más los integrantes del ETCOS y un educador de referencia. En estas casi cinco décadas, la CEMU ha mantenido una seña de identidad: “La Participación Infantil y Adolescente”, que se ha

primeros frutos en 2018. Esta fue una de las áreas con necesidad de progreso identificadas hace tres años y cuyo plan ha ido tomando, paulatinamente, cuerpo y consolidándose. Gracias a la motivación del Equipo Técnico y Educativo, se han podido incorporar actividades de formación, espacios de trabajo y de reflexión conjunta. También hemos conseguido un desarrollo progresivo de los mecanismos de coordinación con nuestro colegio, así como con otros centros educativos de la zona a los que acuden nuestros chicos y chicas. Creemos que de esta actividad integrada y coordinada se han derivado tanto la mejora de las calificaciones de los y las residentes como un mayor interés por su evolución académica individual. Conectado con una mejora generalizada del enfoque académico en residencias, es destacable la solidez que va tomando la implantación

Equipo educativo de la CEMU en un curso de formación

15


¡La tierra nos pide ayuda urgente!

Educadores y niños del Barrio Gloria Fuertes

convertido hoy en día en un eje estratégico de las políticas de infancia, como reconoce el Pacto por la Infancia de la Comunidad de Madrid, o el programa de acción de la Plataforma de Infancia de España. Desde el principio, Tío Alberto ha trabajado para que los niños, niñas y adolescentes de la CiudadEscuela fueran protagonistas de su propia historia. Durante todo este tiempo, se han mantenido las actividades propias de nuestro proyecto socioeducativo que denominamos Juego Ciudadano, como la Corporación Municipal, las asambleas semanales, las elecciones y los barrios.

desarrollo infantil son similares para los dos tipos de factores derivados de los ambientes esenciales: psicosocial y físico. Por tanto, conseguir una apropiada evolución de la personalidad del menor depende tanto de un espacio físico adecuado, cálido y alegre como de un positivo contexto relacional y afectivo inmediato, que fomente la empatía y la corresponsabilidad dentro del grupo. Es decir, el ambiente es educador, de tal forma que la estética de los edificios, los espacios exteriores e interiores, el mobiliario o la decoración son relevantes también como elementos estimulantes para que el niño se desarrolle individualmente y se exprese dentro de la comunidad. Por eso, el ambiente físico apropiado también aporta y promociona valores en las categorías perceptiva, afectiva, intelectual y relacional. La transformación física de la residencia infantil (Barrio Gloría Fuertes) de la mano de Disney y Leroy Merlin ha supuesto, precisamente, que sus pequeños habitantes estén disfrutando plenamente de una dosis adicional de bienestar físico y emocional tan necesario para su evolución personal. La renovada calidez del espacio habitacional ha dotado al entorno físico de una carga emocional positiva y estimulante para chicos y adultos.

3.1.1. DISNEY y LEROY MERLIN apuestan por la CEMU 2018 nos ha sorprendido con la grata incorporación de nuevos amigos y amigas dispuestos a apoyar con gran entusiasmo el desarrollo de nuestra ciudad a escala infantil. Ahora bien, queremos detenernos en el proyecto de remodelación de la residencia de pequeños, Barrio Gloria Fuertes, que llevaron a cabo de forma conjunta Walt Disney España y Leroy Merlin España; la primera acción solidaria conjunta de estas dos empresas en nuestro país. Aunque este proyecto tiene un apartado exclusivo en esta Memoria, nos gustaría destacar los objetivos socioeducativos de esta iniciativa que, estamos convencidos, se han cumplido con creces. En especial, nos gustaría incidir en que los niños pequeños y medianos han vivido las mejoras de su residencia con una gran ilusión, lo que ha servido de estimulo adicional a todos los integrantes del Equipo Educativo que están encantados con el resultado final y muy motivados por el proceso en sí. En nuestra metodología, el ambiente físico como el psico-emocional no sólo se complementan, sino que además se retroalimentan en ese objetivo esencial que es facilitar el crecimiento físico y un desarrollo psico-social saludable de nuestros muchachos y muchachas. Son numerosos los estudios científicos que destacan como los procesos subyacentes que conectan contexto y

Educadora: “Desde que se han hecho las mejoras, l@s niñ@s cuidan con esmero su residencia; ya no hay excusas a la hora de la limpieza y todos participan de buen grado…”

3.1.2. Proyectos Socioeducativos Algunos de los proyectos socioeducativos que la CEMU desarrolla desde hace años son posibles gracias, en gran parte, a la asignación que nos llega a través de las subvenciones con cargo al 0,7 por ciento del IRPF. En 2018, la gestión de estos fondos del presupuesto estatal comenzó a gestionarse a nivel autonómico. Afortunadamente, el conocimiento de nuestro programa socioeducativo por parte de las autoridades competentes de la Comunidad de Madrid y su valoración

16


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2018 positiva de nuestra práctica han permitido que sigan apostando por nuestro enfoque de intervención social y educativa. El Proyecto para la promoción de la educación, sanidad y calidad de vida infantil nos permite que la población residente de todas las edades pueda disfrutar de actividades en el exterior de la CEMU durante su tiempo de ocio y tiempo libre, pero también en actividades culturales y deportivas. Para nosotros es fundamental en el desarrollo individual del niñ@ que participe del entorno sociocultural que se va a encontrar cuando alcance la mayoría de edad. Destacamos en estas actividades, el viaje a Valencia en junio de 20 niños de la residencia infantil acompañados de otros 7 adolescentes, pertenecientes a nuestra Corporación Municipal. Acudieron educadores con sus hijos, y fue un viaje muy entrañable. Ocho de los niños y niñas de la residencia no conocían el mar y fue maravilloso verlos disfrutar de tan importante experiencia; bañarse, jugar con las olas…La visita al Oceanogràfic de Valencia impactó a los chicos y chicas, que correteaban ilusionados bajo el túnel donde nadaban tiburones, rayas, mantas y cientos de peces de todos los colores. Resultó un fin de semana experiencial extraordinario para todos nosotros. Los adolescentes, por su parte, han tenido varias salidas, como el viaje a la playa de Denia, en las que han disfrutado de la compañía de sus compañer@s y educador@s desde una perspectiva más tranquila, familiar y en un entorno distinto al cotidiano. Siempre estas salidas suponen un incremento de relación positiva entre todos los integrantes del barrio. La CEMU se integra como pieza esencial en el tejido social tanto a nivel local como autonómico, precisamente, con el objetivo de que el niñ@ perciba e integre esa continuidad del hábitat personal con el contexto social donde realizará su vida adulta. Esta es la razón por la que Tío Alberto ha concebido la CiudadEscuela como un espacio comunitario en el que puedan realizar actividades personas del municipio de Leganés o de la región, del país y de Europa. Por tanto, nuestros programas de integración social aprovechan tanto las oportunidades que se ofrecen fuera de la CEMU como las posibilidades que ofrecen nuestras instalaciones para otros proyectos. Por ejemplo, desde hace unos meses, estamos desarrollando “#CEMUjuega”,

Para algunos niños fue su primera experiencia en el mar

conjuntamente con la Fundación Educación y Desarrollo, que recibe el apoyo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid.

3.1.3. Plan de Formación de los Educadores La formación de los equipos educativos sigue siendo una apuesta importante, por eso realizamos una programación anual tanto a nivel de grupo como fomentando la adquisición de nuevos conocimientos a nivel individual. Más allá de la obtención de nuevas habilidades y el desarrollo de capacidades, tratamos de crear espacios de encuentro, diálogo y reflexión para los miembros del Equipo Educativo con el fin de ofrecer pautas de autocuidado afectivo al equipo, desde la elección de los temas de interés, hasta los tiempos de interacción, del café compartido, las risas y las anécdotas. Entendemos que todo esto crea un grupo de trabajo cohesionado, el sentimiento de pertenencia de cada uno y motiva a continuar progresando. Los formadores externos que nos visitan suelen destacar el buen ambiente y la implicación de los profesionales. Nuestros educadores se muestran muy interesados por los espacios formativos y, por tanto, estos resultan de gran interés e inspiradores para nuestra tarea educativa diaria. Desde su fundación, la CiudadEscuela se ha caracterizado por ser un entorno protector de los derechos de niños y niñas, donde se combinan ambientes (físico y psicoemocional) para que el desarrollo individual sea pleno y equilibrado. Por eso vamos más allá de la mera atención básica y nuestros profesionales han venido cumpliendo su función educadora con afectividad consciente hacia l@s chic@s. Todo ello, siguiendo la línea motivacional de Tío Alberto, quien siempre tuvo claro la importancia del afecto como promotor de un entorno de seguridad, en la relación educativa con menores en situación vulnerable. Recientes estudios especializados en apego y vínculo avalan la importancia de los adultos que se conforman como personas de referencia en el desarrollo de los niños, ya sean familia o educadores. Est@s deben ser afectuosos con los niños y las niñas, de forma consciente. Como escribe la autora del libro La mirada consciente en los centros de protección, Pepa Horno, “el apego consciente en los espacios residenciales no es una opción, sino que debe ser una obligación…”.

Los peques visitan el Oceanogràfic

17


¡La tierra nos pide ayuda urgente! 3.1.4. Evaluación Cualitativa y Niveles de Satisfacción L@S MUCHACH@S OPINAN: Respuesta a preguntas cerradas, Evaluación 2018

70

Me parece muy bien/bien la comida de la CEMU Me llevo bien con mis compañeros de residencia

81,8

Pienso que la CEMU ha solucionado con eficacia mis problemas legales, DNI…

80 86,2

Me siento muy bien/bien en la CEMU Pienso que el tiempo de estudio está organizado en un lugar tranquilo

74,2

Pienso que soy premiado y felicitado cuando hago cosas buenas

73

Opino que estoy recibiendo buena formación en el colegio de la CEMU

86,7

Me gusta mucho la Asamblea Semanal

86,7

Pienso que me han ayudado muy bien/bien cuando he tenido problemas de salud

96,8

Me siento cuidado y protegido por los educadores

96,8

Me siento muy respetado por mis educadores de la CEMU

100 85,7

Me siento respetado por mis profesores Me recibieron muy bien/bien el día en que llegue

90,6

Temas destacados por los residentes

L@S EDUCADOR@S OPINAN:

“Cuantos más años llevo trabajando en la CEMU, más claro tengo que lo que hacemos cala en lo más profundo de las personas que educamos y que el tiempo es el que hace que esa semilla florezca…”

Los educadores Piscina

Ambiente de la residencia

Pistas

Granja

Participación infantil

Excursiones

Fiestas y aniversarios

Actividades y talleres

La asamblea

Convivencia

Cuando nos divertimos juntos

Tenemos libertad

“Somos ejemplo para nuestros chicos y tenemos que dar lo mejor de nosotros para que emerja lo más bonito en ellos.”

“Quizás nuestra labor no cambie el mundo… pero puede cambiar el mundo de una persona; y esto resulta súper alentador”

18


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2018 3.1.5. “CEMU Escuela de Democracia” en clave internacional Durante 2018, se produjeron cambios importantes en la Corporación Municipal de la CiudadEscuela que había sido elegida un año antes. El Teniente de Alcalde Keita tuvo que comenzar a atender las urgencias de su proceso de emancipación, que culminaría a principios del año siguiente, completando su formación y realizando prácticas externas, lo que le impidió continuar su labor de gobierno. Gloria, 16 años, asumió el puesto de Vicealcaldesa y pasó a ocuparse, junto a la Alcaldesa, Carolina, 17 años, del liderazgo infantil de la CEMU, que requería una pequeña restructuración del equipo municipal. Al principio del curso escolar 2018-2019, la Delegación de Comunicación también realizó algunos cambios en el equipo que coordina los Talleres de Prensa y Radio. Desde entonces se ha consolidado un equipo de voluntarios y se ha ampliado el acuerdo de colaboración con la Universidad Carlos III, que ahora incluye la

realización de práctica de alumnos de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, y estudiantes extranjeros de la Escuela Internacional. Por último, el año pasado también se retomaron los proyectos Erasmus+ y presentamos varias subvenciones para intercambios juveniles a desarrollar en la CEMU durante 2019, donde nuestros chicos y chicas mostrarán a otros adolescentes cómo funciona el Juego Ciudadano y el Programa de Comunicación. Además, se han conseguido alianzas estratégicas con otras ONG europeas y españolas para la presentación conjunta de proyectos. De hecho, de esta actividad de relaciones externas para el diseño y desarrollo conjunto de proyectos socioeducativos europeos han salido dos iniciativas de asociación estratégica y para la formación de educadores, que se pondrán en marcha a mediados de 2019.

Taller de estética en nuestra peluquería

19


¡La tierra nos pide ayuda urgente! AGRADECIMIENTO A LAS EMPRESAS COLABORADORAS El Brillante El domingo 20 de mayo el bar El Brillante destinó toda la recaudación a la CiudadEscuela. Alfredo Rodríguez, el dueño descubrió la CEMU gracias a Juan Carlos Delgado, El Pera. Conoció el proyecto y decidió colaborar con nosotros. “Objetivo cumplido. Con la recaudación de hoy se han superado las expectativas”. Así de feliz estaba Alfredo al final de la jornada. “Lo hago con muchísimo gusto”, explica el impulsor de esta iniciativa, “me siento satisfecho de la acción que estoy realizando y la seguiré haciendo por supuesto. En primer lugar, porque lo necesitan, en segundo lugar, porque también es bueno que la gente se dé cuenta de que, si queremos, podemos aportar una cantidad concreta, un tipo de ayuda diferente, una acción distinta. Pero si queremos en el fondo, todos podemos organizar grandes acciones en bien de los demás. En este caso concreto se trata de niños, el ser más inocente del planeta”. El Brillante de Atocha fue inaugurado en 1961, fiel a la fórmula que había probado su éxito en otra cervecería del mismo nombre instalada en el barrio de Chamberí. Sus bocadillos de calamares tienen fama en todo Madrid.

Arola Este año 2018, hemos formado parte del proyecto “Arola en Acción”, que es la fórmula con la que, desde esta empresa logística, que opera en 80 países, articulan su política de responsabilidad social realizando acciones en beneficio de la educación y la sociedad. Con la jornada “Galletas x Sonrisas” se creó un divertido teambuilding navideño, en el que los empleados de Arola, junto a los niños y niñas del Colegio, guiados por el maestro chocolatero David Pallàs tenían que hornear las mejores galletas navideñas. Por cada 60 galletas horneadas Arola donó una mesa para el nuevo comedor escolar de CEMU. Además, los niños y niñas llegaron al cole cargados de varios sets de juegos para compartir con sus compañeros durante los patios de lluvia. Con esta jornada, en la que disfrutamos tanto niños como adultos, comenzamos una andadura junto a Arola gracias a la cual nuestros alumnos gozan de actividades extraescolares gratuitas. Por otra parte, con la colaboración de Arola se va a realizar una mejora sustancial en el recinto del comedor escolar.

Unibail-Rodamco-Westfield Como el año anterior la empresa Unibail-Rodamco-Westfield propuso una nueva actividad con la finalidad de mantener una línea colaborativa que se prolongue a lo largo de los diferentes cursos. Esta empresa es uno de los líderes globales en el desarrollo y operación de centros comerciales con ingresos anuales de más de 2.100 millones de euros. En esta ocasión, nuestros chicos y chicas, junto a los empleados de Unibail-Rodamco-Westfield, se trasladaron a la sierra de Madrid para realizar una jornada de concienciación medioambiental en la que con la recogida de residuos reflexionamos sobre la importancia de mantener nuestro entorno en las mejores condiciones posibles. Desde un enfoque lúdico y de sana competición, fuimos limpiando el monte y sumando puntos que se convirtieron, gracias a la “magia” de Unibail-RodamcoWestfield, en nuevo mobiliario para el Barrio Andrés García-Quijada de la CiudadEscuela, donde viven chicas adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Fue una jornada inolvidable y muy gratificante llena de juegos, risas y trabajo en grupo.

Taller de prensa con los niños y niñas

Embalse Valmayor, Solidarity Day con Unibail-Rodamco-Westfield

Tío Alberto y Alfredo, dueño del Bar El Brillante

20


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2018 HOMENAJE A NUESTROS VOLUNTARIOS Monse Herrera, aduanera y voluntaria del Taller de Prensa El ser voluntari@ es un trabajo que, como pago, recibes todo aquello que des, sobre todo compromiso y trabajo a través del hilo conductor de la Amoristad. El serlo en un lugar como la CiudadEscuela Muchachos, donde su fundador, el Tío Alberto y su directora Maía, son de los que más practican el voluntariado, es un orgullo. Mi experiencia en un proyecto como el Taller de Prensa y Radio de la CEMU solo me aportó energía positiva, me renovó personal y profesionalmente. Tanto los adultos que hicieron voluntariado conmigo, como los niños y niñas del taller, me enseñaron a que todo lo que nos propongamos lo podemos lograr, vengas de donde vengas, vivas donde vivas, sea cual sea tu historia: si trabajas diariamente en ello, puedes conseguir todo aquello que soñemos. Para mí, la que salió ganando, la que aprendió, la que compartió momentos inolvidables y super creativos, junto a Javi Callejo -al que nunca le agradeceré lo suficiente su confianza- con Ana, Manuel, Ainhoa, todos grandes profesionales e inmensas personas me enseñaron lo más importante, para mí, del voluntariado: si vas a hacerlo, debes saberlo que lo que para ti es tiempo, para muchos niños es una oportunidad de crecer.

La labor de la CEMU no podría llevarse a cabo sin la participación de muchas personas. En este espacio, hemos querido destacar el trabajo desinteresado de nuestros voluntarios y para ello os ofrecemos las impresiones de algunos de los que han estado con nosotros en 2018. Miguel González-Bueno, voluntario Barrio Gloria Fuertes Mis impresiones como voluntario de la CEMU han sido todas buenas. Destacaría una por encima del resto: el afecto de los niños. Te hace replantearte cosas. Cosas importantes. Esto combinado con la cercanía de los educadores y demás trabajadores lo hace una experiencia especial. Seguiré ayudando en lo que pueda. ¡Como no podría ser de otra manera! Alicia Jiménez Parera, voluntaria organizadora de los Reyes Magos Colaboro con la CEMU desde hace cuatro años. Todo comenzó con un impulso personal, irrefrenable de aportar, de compartir, de dar cariño. Para mí, colaborar con este tipo de acciones es algo que parte del egoísmo personal de querer sentirse uno mejor persona intentando aportar algo a los demás. Yo no soy nada sin todos mis colaboradores a los que año tras año ánimo y coordino para que todo salga lo mejor posible. El resultado cada año es motivador. La ilusión es algo que no se mide en euros, ni en tiempo, ni en nada tangible y, sin embargo, es transformador. ¡Con que un solo niño de los que reciben los regalos reciba esa ilusión y pueda disfrutarla de corazón mi labor ya está hecha… hasta el siguiente año, claro!

Ana I. Alcalde, voluntaria en el Programa de Comunicación Compartir unas horas con los chicos y chicas de la CEMU es de las mejores experiencias que he podido disfrutar en los últimos años. Me llena de orgullo haberles visto crecer, compartido sus problemas y haberles ayudado en mayor o menor medida. El voluntariado no es dar sin recibir, muy al contrario, yo me llevé de la CiudadEscuela muchas sonrisas, unas cuantas dosis de humildad y el cariño de todos los que forman parte de esa gran familia. Gracias.

Sagra Mielgo, profesora de canto en la CEMU Vivimos muy deprisa, nos faltan horas en el día; esa es la queja habitual de nuestro tiempo. Pero hay niños y jóvenes en nuestra sociedad que necesitan precisamente tiempo, entre otras cosas. Tiempo en el que se les preste atención; tiempo para ubicarse en un nuevo país; tiempo para entender nuevas costumbres; tiempo para recomponerse tras una época difícil: tiempo para curarse de una ruptura familiar; tiempo para encontrar su camino; tiempo para averiguar quiénes son; tiempo de paciencia, comprensión y cariño. En la CEMU lo saben muy bien. He tenido el placer de colaborar con mi granito de arena, compartiendo lo que sé hacer, transmitiendo el amor por la música, como vía transversal de comunicación y autoestima. Y he comprobado cómo voluntarios, equipo de dirección y colaboradores, todos a una, se esfuerzan para que cada uno de los niños que allí residen se sienten en su casa; no son número de un informe que supone un problema a resolver. Se esfuerzan todo lo posible por mantener un entorno confortable y cercano, desde el respeto, la confianza, el compañerismo. He visto a un niño invitar a otro menos habilidoso a compartir su clase de música -para que no se quede solo-, y he sido cómplice del orgullo y la satisfacción de un niño cuando recibe el reconocimiento y el aplauso a su talento; algo tan necesario para el desarrollo y la autoestima de cualquier ser humano y que por desgracia muchos no recibirán jamás. Por todo ello solo puedo decir GRACIAS por invitarme a ser partícipe de este proyecto imprescindible; gracias a todos y todas los que, con verdadera entrega, compartís vuestro tiempo con estos niños, niñas y jóvenes, porque es lo más valioso de su complicado trayecto vital. Ojalá que el espíritu de la CEMU siga vivo muchos años. GRACIAS.

Jesús Cenamor, voluntario Antena CEMU radio A medida que el tiempo pasa te vas dando cuenta que acumulas con el voluntariado entre otros factores, emociones, libertad y cariño... Eternamente agradecido a la CEMU, no dudo que la mejor manera de encontrarse a uno mismo es perderse en el servicio a otros. Andrew Fleming, voluntario Programa Erasmus+ de la CEMU Al final, la CEMU resultó ser una oportunidad fantástica para escapar de los sitios turísticos de Madrid (lo que no es nada fácil) y ver España desde otra perspectiva. Lo que se encuentra allí en Leganés es una comunidad de energía, diversidad y amor. Feliciano Hernández Gil, voluntario en la Granja-escuela de la CEMU La CEMU ha significado una gran ayuda en mis relaciones sociales después de jubilarme. Salí por un ERE de mi empresa, pasé por momentos complicados, y esta colaboración me ha servido de gran ayuda. Y creo que es una buena labor según te impliques. Estoy con los animales de la granja y también en la huerta; es decir cosas que siempre me han gustado. En resumen, para mí la CEMU ha sido una gran ayuda.

21


¡La tierra nos pide ayuda urgente!

Claustro de profesores del Colegio CEMU

3.2

Ámbito Escolar

3.2.1 Atención a la Diversidad El colegio cuenta con alumnos y alumnas de más de 20 nacionalidades distintas, algo que nos enriquece a todos en cultura y valores. El colegio dispone de dos Aulas de Enlace mixtas para aquellos niños y niñas que llegan al sistema educativo con un desconocimiento total del castellano. El objetivo es dotarles de las competencias idiomáticas necesarias para incorporarse de manera efectiva a sus aulas de referencia. La Comunidad de Madrid seleccionó a nuestro colegio para formar parte del Plan Impulsa durante cuatro años en base al perfil de gran parte de nuestro alumnado. Los objetivos principales de este programa son: facilitar la convivencia en el centro, evitar el absentismo y mejorar los resultados académicos. Nuestro colegio cuenta con dos orientadores a tiempo completo que están volcados en la educación integral y el progreso adecuado de todos los alumnos del colegio para que su atención sea plena. Además, una trabajadora social se enfoca en la búsqueda de recursos para los alumnos y sus familias. Seguimos contando con el Grupo Especifico Singular (GES) de 1º y 2º de la ESO para los alumnos que presentan necesidades de Compensación Educativa y están relacionadas con problemas conductuales. Se trabaja por ámbitos para motivar a los alumnos y alumnas con el fin de que el acceso al conocimiento sea más asequible para ellos y ellas. Este grupo, cuenta con dos profesores en cada sesión lectiva.

El curso 2017- 2018 ha servido para fortalecer muchos de los pilares más importantes del Colegio de la CEMU. Llevamos cerca de 40 años educando en Leganés a niños, niñas y adolescentes, desde los tres años hasta la secundaria obligatoria. Más de 350 alumnos y alumnas han pasado por las aulas de nuestro colegio en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria, durante el último curso. Además, en el Colegio CEMU contamos con un equipo de 34 profesionales. Cuatro de nuestros profesores más veteranos han comenzado una jornada parcial hasta su jubilación completa por lo que hemos incorporado cuatro nuevos profesores relevistas, a los que damos la bienvenida y esperamos que se sientan como en casa. Muchos padres y madres escogen el Colegio de la CEMU porque nuestro proyecto se basa en una educación centrada en los valores, la integración, la interculturalidad y la solidaridad. Contamos, además, con un amplio horario, desde el servicio de madrugadores hasta las actividades extraescolares, que facilita la conciliación familiar de nuestros padres y madres. Asimismo, nuestra forma de educar ha ido modificándose a lo largo de todos estos años, adaptándonos a los nuevos perfiles de alumnado lo que supone una formación continua del claustro.

22


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2018

Mural del Día de la Paz

3.2.2 Aprendiendo

El día 19 de junio, se celebró con los peques de cinco años “Una noche en mi cole”. Se les recibió con una divertida gymkana. Nos dimos un paseo “nocturno” hasta la hora de descansar. Dormimos todos juntos en una clase y, a la mañana siguiente, comenzamos la jornada con un buen desayuno. ¡Fue una noche inolvidable! Como siempre a finales de junio se celebraron las Graduaciones. Por la mañana, fue el turno de nuestros mayores de Infantil y, por la tarde, nos despedimos de nuestros mayores de 4º de la ESO. Fue un día cargado de emociones, risas, llantos… El curso escolar llegaba a su fin. Ya se acercaban las ansiadas vacaciones, pero antes de eso nos quedaba el día 22 de junio que venía repleto de actividades. Comenzamos el día con la jornada de convivencia donde los padres nos volvieron a organizar una gymkana “acuática” para Educación Infantil y Educación Primaria fomentando la convivencia entre los alumnos del colegio. Mientras se estaba celebrando nuestro III Concurso de bizcochos cemuneros. Participaron muchas familias poniéndoselo muy difícil al jurado. Al finalizar todo el cole pudo disfrutar de estos riquísimos dulces en la hora del recreo. Para terminar este increíble día lleno de actividad, llegó el cierre de fiesta con música. Este año lo relacionamos con nuestra semana

La primera de las actividades extraescolares del año era el Día de la Paz. Este año el objetivo era hacer entre todos un puzle de la paz; para ello a cada clase le tocó una pieza. Decoraron su pieza con corazones, mariposas, palomas, etc. Después, el 30 de enero por la tarde, formamos entre todos un precioso mural a ritmo de Juanes, con su canción “Paz, paz, paz”. Este año, la Semana Cultural fue muy madrugadora y se celebró a finales de febrero. La temática se centró en torno a la Revolución Industrial (s. XVIII – XIX), sus descubrimientos e inventos. En el hall de la planta baja, recreamos la sala de un museo con diferentes descubrimientos e inventos de esta época. Cada curso, desde Educación Infantil a Educación Primaria, investigó la biografía de un inventor o descubridor de la época y realizó una maqueta del invento elegido, durante los tres días que duró la Semana Cultural. Posteriormente, se creó un Museo de la Revolución Industrial donde los padres y las madres, así como los colegios de la zona pudieron visitar los diferentes murales y maquetas explicados por representantes de cada clase y guiados por unos alumnos de 6º E.P. Los alumnos de secundaria en esos días realizaron diferentes actividades fuera del centro: visitaron la exposición de Alphonse Mucha en el Palacio de Gaviria; realizaron un recorrido por el centro de Madrid haciendo hincapié en la arquitectura moderna de la ciudad; estuvieron en el periódico El Mundo y terminaron su semana con una visita al museo de Ciencias de Madrid. Llegó el día 23 de abril, Día del Libro, decidimos hacer un “apadrinamiento lector” entre los chicos de la ESO y los alumnos de Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria. Cada alumno de ESO apadrinó a un alumno de los pequeños. Se prepararon varios puntos de lectura donde los padrinos pudieron leer a los apadrinados. Los pequeños se lo agradecieron con un marcapáginas personalizado. En la sesión de la tarde, los alumnos desde 3º hasta 6º E.P. disfrutaron de un cuentacuentos amenizado por nuestro amigo cemunero Marcelo. El día 15 de junio, se celebró el “I Baile paso a ESO” de los alumnos de 6º de Educación Primaria. Se organizó una gymkana, un tanto “fresquita”. Para terminar la velada, Pilar, la tutora, les entregó su diploma de “Paso a ESO”.

Preparación de la Semana Cultural

23


¡La tierra nos pide ayuda urgente! cultural la “Revolución Industrial” y, por eso, lo centramos en uno de los inventos, el “cinematógrafo”. Se nos ocurrió que un fin de curso “de cine” sería perfecto para terminar este curso. Cada clase, desde Infantil a 6º de Primaria, participó con un baile o actuación cuya música fuese una banda sonora de cualquier película a lo largo de la historia del cine.

El año llegaba a su fin, como siempre los alumnos del cole prepararon con mucha ilusión y trabajo el Festival de Navidad. Ese mismo día sobre las 12:00 horas y en recompensa al trabajo bien hecho nos tomamos nuestro desayuno navideño. Este año ¡Chocolate y churros! ¡Qué rico estaba!

3.2.3 Colaboraciones

Comenzamos el nuevo curso con mucho entusiasmo Ayuda en Acción El nuevo curso escolar comenzó el siete de septiembre, aún con el recuerdo de las vacaciones muy reciente, pero con ganas de ver de nuevo a los compañeros. La llegada de Disney y Leroy Merlin a la CEMU nos hizo comenzar el curso con mucha energía. Pero, sobre todo, porque se produjo un cambio en la dirección del Colegio y un equipo con renovado entusiasmo se hizo con el timón. Este curso Halloween estuvo a cargo de los alumnos de la ESO, que realizaron un “espeluznante Halloween”. El 31 de octubre, nuestros peques de Infantil y Primaria se lo pasaron “terroríficamente bien”. Realizaron una sesión de cuentos y relatos de terror que ellos mismos habían escrito y nos llevaron a su “laboratorio embrujado”. El otoño se hizo esperar, pero el 16 de noviembre le dimos la bienvenida. Los alumnos de la ESO, contaron cuentos muy otoñales a Educación Infantil y Primaria. Además, se ha retomado la “castañada” en el Lugar de Encuentros de la CEMU. Con la llegada de las navidades, pusimos nuestro tradicional árbol. Este año quisimos que la temática del árbol estuviera en conexión con la que iba a ser la temática de la semana cultural, “La conquista del espacio”. Así, botas de astronautas, planetas y extraterrestres adornaron el árbol espacial.

Ayuda en Acción es una ONG que desde 1981 lucha contra la pobreza y la desigualdad. Desde el año 2013 colabora con nuestro centro educativo con el objetivo de ayudar a las familias, niños y niñas del colegio que más lo necesitan. Aquí también es el Programa que Ayuda en Acción desarrolla en España para:

Representación del Festival de Navidad

Todos los alumnos de 6º de Educación Primaria en el “I Baile paso a ESO”

24


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2018 Trabajo con familias • Proyectos de formación y empleo: Mujeres en Acción. Apoyo a la creación de redes • Proyecto LECXIT: voluntariado y mentoría para la animación a la lectura.

• Favorecer las mejores condiciones de desarrollo para la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad. • Hacer que las madres y padres se sientan parte activa de las comunidades que habitan a través de su desarrollo personal y profesional. • Impulsar el trabajo comunitario para crear redes de apoyo y trabajo para la mejora social incluyendo a las comunidades educativas, el voluntariado, las administraciones públicas y el tejido empresarial. Las Líneas de trabajo que desarrolla en nuestro centro son: Inclusión educativa • Becas de material escolar y refuerzo educativo. • Actividades extraescolares, excursiones y campamentos de verano. Condiciones de vida saludables • Becas de comedor, merienda y desayuno. • Cursos en hábitos de vida saludable y revisiones oftalmológicas. • La Mejor Receta: Formación a familias en técnicas de cocina, nutrición y economía doméstica Innovación educativa en áreas como: Tecnología • Proyectos de lucha contra la brecha digital y de género: GEN10S; MAK3RS. Gastronomía • Cocinando Habilidades: proyecto de aprendizaje a través de la cocina

DESPEDIDA Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a la Junta Directiva de la CEMU por la confianza que depositó en mí, confianza que espero, no haber defraudado. También por el apoyo que me han prestado estos años, gracias por estar siempre disponibles y dispuestos. Me dieron la oportunidad de encabezar un proyecto que tenía un objetivo claro, sacar adelante el colegio de una situación crítica. Para ello, había que dar un cambio radical, nos habíamos quedado estancados y obsoletos. Como os podéis imaginar, no ha sido fácil, han sido horas y horas de dedicación y esfuerzo, pero en gran medida, lo conseguimos. Ahora no podemos descuidarnos, un colegio como el nuestro necesita estar reinventándose cada día, tiene que estar vivo, no podemos caer en el error de pensar que ya está todo hecho. Quiero dar las gracias también al equipo que ha estado a mi lado estos años, Chema, Roberto, Elena y Begoña. Y al resto de profesores, al personal de limpieza, mantenimiento, comedor, residencia, por apoyarme y aguantarme.

Actividad antes de “Una Noche en mi cole”

Mayores y pequeños leyendo juntos

Dejar la dirección del Colegio no ha sido una decisión fácil, pero lo hago contenta y tranquila, sabiendo que me voy con los deberes hechos y que el proyecto se queda en las mejores manos. En cualquier caso, sigo y espero seguir trabajando lo mejor que sé, por hacer una CEMU mejor. Benilde Sánchez

25


¡La tierra nos pide ayuda urgente!

BIENVENIDA A principios de este curso, Benilde Sánchez dejó de ser directora y me pasó a mí el testigo. Mi nombre es Begoña Bartolomé. Llevo trabajando en el Centro desde el año 1998. Comencé siendo la profesora de Educación Musical desde tres años hasta 4º de la ESO, fueron pasando los cursos y mi labor en el colegio se fue diversificando. Los últimos cuatro formé parte del Equipo Directivo como Coordinadora de Educación Infantil y Primaria. Siempre voy a agradecer a la CEMU la confianza puesta en mí al ofrecerme un puesto de tal relevancia y vaya por delante mi compromiso de esfuerzo y trabajo para que esta nueva andadura sea lo más satisfactoria posible para todos. Siempre he entendido la Dirección como un trabajo en equipo, formado por profesores de los distintos niveles, para que exista mayor ecuanimidad y transversalidad en la toma de decisiones. Para ello me he rodeado de excelentes profesionales que junto a mí formamos el Equipo Directivo del Colegio y que paso a presentar: • José María Muñoz en la jefatura de Estudios • Roberto del Olmo como secretario • Lourdes Ruiz como coordinadora de Educación Infantil y Primaria • Juan Manuel Pérez como coordinador de Educación Secundaria Nuestra prioridad es realizar una gestión efectiva, basada en el diálogo y el esfuerzo común, que logre aquellos objetivos que nos permitan mantener los recursos alcanzados, avanzar y dotar a nuestro colegio de todo aquello que favorezca una educación integral y enriquecedora para todos nuestros alumnos. Tenemos la suerte de contar con un claustro formado Nuevo equipo directivo del Colegio CEMU por grandes especialistas, motivados por y hacia el aprendizaje, que son los artífices de nuestra línea metodológica y nuestra materia prima, donde asentar aquellas innovaciones necesarias para adecuar la enseñanza a los nuevos perfiles de alumnado. Tenemos la suerte de no ser únicamente un Colegio sino de formar parte del proyecto de la CEMU, lo cual nos dota de una idiosincrasia muy especial que cada vez más familias valoran confiándonos la educación de sus hijos e hijas. Begoña Bartolomé

26


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2018

Cemureporteros en la jornada del Día de la Infancia

4 4.1

ÁREA DE COMUNICACIÓN Postulados CEMU: Justicia Idéntica que pregona la CEMU: a cada uno lo suyo, lo que merece o necesita.

Los cemureporteros

coordinada por monitores. Pero lo más importante es que se trata de un juego que comparten con compañeros y amigos, cuyo objetivo es la diversión. La revista de la CEMU, CiudadEscuela, distribuye un total de 600 ejemplares impresos al mes en puntos principales de Leganés y, además, contamos con una versión digital difundida a través de nuestros perfiles en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram. Asimismo, todos los meses, artículos de nuestros cemureporteros aparecen en la revista local Vivir Leganés.

Durante el curso escolar, los niños y las niñas de la CEMU que gozan del taller de comunicación -quienes son ampliamente conocidos como cemureporteros- aprenden a publicar su revista y a producir un programa de radio, además de realizar prácticas de vídeo y fotografía que les ayudan, por ejemplo: a vencer la timidez, a mejorar la dicción y la vocalización, a mejorar la expresión oral y escrita o a ganar en autonomía, autoestima y seguridad personal. Estamos convencidos que la metodología colaborativa de este programa es esencial en la obtención de resultados positivos. Los participantes desarrollan su pensamiento crítico a través de la documentación previa de sus artículos, reportajes y entrevistas, con el fin de conocer y practicar una actividad periodística responsable, o mediante la elaboración de cuestionarios que pretenden conocer tanto al personaje como su trabajo. Toda esta actividad siempre se desarrolla en equipo y está

Facebook: CiudadescuelaMuchachosCEMU Twitter: @cemu Instagram: ciudadescuela_muchachos El programa de radio Te lo contamos en la CEMU se emite en directo cada miércoles de 17:00 a 18:00 horas en la sintonía de Antena CEMU

27


¡La tierra nos pide ayuda urgente! radio, el 89.2 FM. ¿A quiénes entrevistamos los cemureporteros? Por nuestro estudio han pasado todo tipo de perfiles: gente del mundo de la cultura, como la actriz Ana Rayo, el profesor Xuxo Ruiz, la escritora Luisa Aguilar o la ilustradora Violeta Monreal; la periodista Lourdes Maldonado, el mago Jorge Blass o la patrulla canina de la Policía Municipal de Leganés para hablarnos sobre ciberbulling. Por supuesto, también han venido a conocernos o han compartido el espacio radiofónico responsables y técnicos de la Comunidad de Madrid como Alberto San Juan, director general de la Familia y el Menor, Ana Cristina Gómez Aparicio, subdirectora de Protección del Menor, y Maite Montes, responsable de coordinación de Centros de Protección. Asimismo hemos podido entrevistar a personas vinculadas al mundo de la educación y acción social, como Anabel Domínguez, presidenta de la plataforma de organizaciones de infancia de Madrid y presidenta de la fundación Yehudi Menuhin, Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia de España, o Carles López, miembro de la junta directiva de CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes). A mediados de año, los cemureporteros se unieron a Cibercorresponsales, iniciativa de Plataforma de Infancia de España, que se enmarca dentro de su estrategia de participación infantil La Infancia Opina. Actualmente más de 1.800 chicos y chicas, entre los que se encuentran nuestros pequeños periodistas, escriben en Cibercorresponsales a través de 200 grupos de intervención social o educativa en institutos, asociaciones, ayuntamientos y ONGs. Gracias a su participación en esta plataforma digital, los cemureporteros han podido asistir a la Jornada técnica de participación de infancia y adolescencia en el ayuntamiento de Madrid donde pudieron entrevistar a Marta Martínez y a Mercedes García, autoras de la Guía para promover la participación infantil y

Jorge Blass visita la CiudadEscuela para realizar un espectáculo de magia a nuestros chic@s

Adexe y Nau, la Corporación Municipal y Javi Callejo en el 48 Aniversario

28


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2018

Plaza Mayor de la CEMU durante el Aniversario

adolescente en la ciudad de Madrid; e ir al pleno de adolescentes para ver cómo debatían cuestiones sobre medio ambiente, igualdad de género, ocio, etc. Han conocido a personalidades políticas como Manuela Carmena, Orlando Chacón, Ignacio de Benito y Begoña Villacís. Un encuentro en el que participaron 69 jóvenes de institutos, colegios y entidades sociales. Tampoco podemos olvidarnos en estas líneas de aquellos voluntarios que nos han ayudado en todo momento y circunstancia que lo hemos necesitado. Fundamentales han sido la periodista Ana Isabel Alcalde, Monse Herrera, como coordinadora, Manu Granadero, en los aspectos técnicos de la radio, Javi Martín con la búsqueda de entrevistas o las madres, que nos ayudan diariamente con el reparto de revistas y la ayuda a “pie de pista” con el trabajo diario; o Andrew Fleming, estudiante norteamericano de prácticas de la Universidad Carlos III de Madrid y por supuesto Javi Callejo como responsable e impulsor.

4.2

espectacular gymkana, en la que participaron alrededor de 50 niños de todas las edades. Fernando “El Pelao”, vecino de Leganés, hizo con su monólogo que la espera a los pregoneros Adexe y Nau fuera más amena. Con su llegada, el dúo canario llenó de niños y niñas la Plaza Mayor de la CEMU, para que desde el balcón del Ayuntamiento dedicaran unas palabras repletas de ilusión, orgullo y “Amoristad”. También, como cada aniversario, celebramos la Asamblea General Ordinaria presidida por la Corporación Municipal de Muchachos en la que intervinieron, entre otros, Tío Alberto -fundador y presidente de la CEMU-, Pepe Pasamar -secretario general de la CEMU- y Virginia Jiménez -Concejala de Educación, Servicios Sociales e Infancia del Ayuntamiento de Leganés-. Además, recibieron medallas los ciudadanos, colaboradores y voluntarios que han hecho méritos durante este año. Por otra parte, dos de nuestras trabajadoras, Teodosia Sánchez, profesora del colegio de la CEMU, y Maribel Juárez, monitora del comedor escolar, tuvieron una honorable despedida por su jubilación.

Festividad Cemunera

4.3 El 23 de junio de 2018, celebramos el nacimiento de nuestra CiudadEscuela en el año 1970. Es un día de encuentro para trabajadores, colaboradores y amigos de la CEMU, que hicieron de ese sábado festivo el día grande de la CEMU y una jornada mágica para los más pequeños. Por la mañana, comenzaron los actos con la ya tradicional misa en La Catedral del Niño, acompañada por el coro infantil Ojos de Fe de la parroquia San Salvador de Leganés. Por la tarde, tuvimos un “pintacaras” y, más tarde, organizamos una

Albergue Juvenil

El albergue juvenil de la CEMU hospedó en enero a unos educadores de la Asociación Junior de Getafe; en febrero, a los chicos de la chirigota de Cádiz -como ya empieza a ser tradición-; en febrero (y también noviembre) nos visitaron un grupo de niños scouts de Torrejón y, en abril, estuvieron alojados nuestros amigos del Capoeira y un grupo de portugueses.

29


¡La tierra nos pide ayuda urgente!

Presentación del libro “Padre, ¿cuánto cuesta ser payaso? Circo de los Muchachos 1967/1975”

Desde el verano, la CiudadEscuela Muchachos y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han llegado a un acuerdo para albergar en nuestras instalaciones a un grupo de niños y niñas refugiados con sus madres y, así, facilitar el proceso de adaptación a su nueva realidad. La CEMU está encantada de abrir sus puertas para apoyar a estos niños y niñas que por muy diversos motivos han debido emprender el camino de la diáspora.

4.4

Ediciones CEMU

Ediciones CEMU, esta área editorial se creó en 2017 para dar visibilidad a todas las publicaciones y producciones artísticas de Tío Alberto. El 21 marzo de 2018 se presentó en el salón de actos de la CiudadEscuela el libro Padre, ¿cuánto cuesta ser payaso? Circo de los Muchachos 1967/1975, de los autores andaluces Luis Álvarez y Moisés Caballero. Fueron Tío Alberto y Carol (Alcaldesa de la CEMU) los anfitriones del acto de la presentación. En este libro sobre el Circo de los Muchachos, los autores homenajean al hermano de Luis, Fernando Álvarez González (conocido por Pancracio, su nombre artístico), aquel niño que se convirtió en payaso. Una historia que pone en valor la obra social y el sueño utópico de la república independiente de muchachos del Padre Silva, cuyo espíritu pervive todavía en la CiudadEscuela. Pero, como su autor aclara, no se trata de un libro solo biográfico: Fernando Álvarez (Pancracito) ha de servir como elemento motivador, como vehículo para presentar en la obra a los diferentes artistas del Circo de los Muchachos que formaron parte de este espectáculo entre 1967 y 1975. La jornada fue muy entrañable para toda la comunidad benposteña y cemunera, pues se juntaron los amigos de siempre que llevaban años sin verse. La famosa pareja cómica del Circo de los Muchachos, Pancracio y Naranjita, nos deleitaron con un par de sus números circenses y tuvieron el acompañamiento idóneo de Marcelo Ndong, el mimo. Todos ellos nos hicieron recordar lo increíble que fue aquel circo infantil y juvenil, el Circo de los Muchachos, cuyo lema ha marcado la historia de nuestra organización: “el fuerte abajo, el débil arriba y el niño en la cumbre siempre debe de estar”.

Carolina, alcaldesa de la CEMU con el periodista Javier Gálvez para Telemadrid

4.5

La CEMU en los Medios

En el mes de octubre, con motivo de la moneda “madroño” que proponía el gobierno municipal de Madrid para incentivar el comercio de proximidad, los informativos de Telemadrid se hicieron eco de nuestras “cemus”, moneda de curso legal que existe en nuestra ciudad. Es la única que lleva la efigie del entonces Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, que así lo autorizó, y hoy es Rey de España. En el mismo mes, el programa “Madrid Sin Fronteras” de Ondamadrid entrevistaba a Maía Ordóñez, directora pedagógica de la CEMU, y a Monse Herrera, aduanera y coordinadora del taller de comunicación. Ruta 179 a su paso por Leganés vino a visitar las instalaciones de la CiudadEscuela y entrevistaron a Tío Alberto. Este programa de Telemadrid da a conocer a su audiencia los 179 municipios madrileños.

30


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2018 4.6

Papanoelada Solidaria

SM el Rey Don Felipe VI, niño es la imagen del billete CEMU

El pasado 15 de diciembre, Factory Riders organizó una Papanoleada en la CEMU ideada por David Castillo, presidente y promotor del evento. Los motoristas se disfrazaron de Papá Noel y se encontraron en la Plaza Mayor de la CiudadEscuela. Cada motorista aportó un juguete o un donativo para los niños y niñas de nuestra ciudad. David Castillo nos contaba que eligieron la CEMU porque, desde pequeño, siempre había oído hablar de Tío Alberto y de la CiudadEscuela, ya que es vecino de Getafe. Vieron la CEMU en la televisión y decidieron ponerse en contacto con el equipo directivo para organizar esta iniciativa.

Foto de familia en la Papanoelada Solidaria

4.7

Salvemos El Salvador

a esta iniciativa. La Plataforma, cuyo coordinador general es José L. Pérez Ráez, alcalde de Leganés durante muchos años, está formada por muchas organizaciones como la CiudadEscuela Muchachos e, incluso, por personas privadas. Su objetivo principal es sensibilizar a las administraciones públicas y a la población en general del riesgo real de perder el edificio más emblemático de nuestro municipio, así como canalizar donativos privados para poder acometer las obras de remodelación. Se puede consultar toda la información de este proyecto en www.salvemoselsalvador.com.

En el mes de septiembre, se constituyó la plataforma “Salvemos El Salvador” en un encuentro para informar a distintos ámbitos de la sociedad civil local, entre ellos la CEMU, y distintos medios de comunicación, del grave deterioro que sufre el edificio histórico que acoge esta parroquia desde el siglo XVI. Tío Alberto, conocido arquitecto y urbanista de Leganés, fue uno a los primeros a los que se dirigió Jaime PérezBoquerini, párroco de esta iglesia, para recabar su apoyo

Logo creado por Tío Alberto para la plataforma SOS Salvemos El Salvador

31


¡La tierra nos pide ayuda urgente!

Los Muchach@s con Melchor, Gaspar y Baltasar

5 5.1

MEMORIA EMOCIONAL Postulados CEMU: Fe, creencia en algo superior a nosotros, en Dios, en El Hombre.

Celebraciones Navideñas

Encuentro Navideño en La Catedral del Niño

Recibimos estas fechas tan especiales de la mejor manera posible, adornando cada rincón de nuestra pequeña gran ciudad, la CiudadEscuela. Nuestro hogar viste sus mejores galas en los días más familiares del año. En diciembre, organizamos el encuentro navideño con nuestros incondicionales amigos y amigas. El día amanecía soleado para reencontrarnos con todas aquellas personas que no vemos tanto como nos gustaría, pero en Navidad siempre se acercan a vernos para transmitirnos los mejores deseos. La Catedral del Niño estaba repleta de Amoristad y felicidad de los nuestros. Los niños y niñas del coro infantil Ojos de Fe de la iglesia San Salvador de Leganés iluminaron la homilía con sus voces y la música folk de temas religiosos invadió el templo. Echamos mucho de menos a los integrantes del Grupo Vocal Siglo XXI, que nos han acompañado durante toda una década con sus increíbles conciertos a diferentes voces y han dejado un recuerdo que se quedará en nuestros corazones por siempre. Manuel Dimbwadyo García, director de esta orquesta, estuvo con nosotros para donarnos los fondos del último concierto que ofrecieron.

32


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2018 Los niños y niñas de la residencia Gloria Fuertes recibieron a su especial Papá Noel, Pablo Sarabia, jugador del Sevilla F.C. Cada Navidad, el madrileño tiene junto a su familia una cita con los pequeños de la CEMU que disfrutan de unos obsequios estupendos. Para despedir el 2018 nos reunimos en el “fiadeiro” de la Ínsulaacademia de la CEMU, alrededor de la chimenea, cuyo calor nos transporta a una atmósfera de Navidades blancas y nos sugestiona para cambiar de año con la mejor disposición posible. La medianoche finalizaba con las uvas y comenzaba con las voces de Carol y Gloria felicitando el nuevo año a todos los oyentes de Antena CEMU radio. Unos días después, los Reyes Magos de Oriente llegaron al salón de actos de la CiudadEscuela con sacos rebosantes de regalos para los niños, niñas y adolescentes de las residencias, que nos dejaron sonrisas, cariño y felicidad. Gracias de nuevo a la reina maga Alicia Jiménez y a sus amigos por su gran colaboración en este proyecto.

5.2

Pablo Sarabia y los “sevillistas” cemuneros

Siguen con nosotros

El Yayo hace dulces de angelitos Desde hace muchos años, Goyo ha venido cada mañana a dar pastelitos que endulzaban a nuestros niños cuando aún se estaban desperezando -y así seguirá siendo gracias a Javi, su hijo, que ha tomado el testigo solidario-, porque son familia cemunera. El amor de abuelo de Goyo alimentaba a los “peques” más que lo propios dulces al comérselos. Las fiestas especiales también lo han sido para los niños de la CEMU gracias a él. Las Navidades, con sus árboles comestibles de chocolate y multitud de decoraciones. Nuestro Goyo se ha ido, sí, pero no nos ha dejado. Él siempre estará en nuestros corazones, y en nuestros recuerdos. Su sonrisa pícara, sus charlas, sus tartas de cuento… Todo lo que hemos vivido con ÉL, que ha sido muchísimo, nos hará soñar un poco más dulce.

Alain Milhaud

El padre de El Pera

Alain Milhaud, nacido en Suiza, pero transterrado de vida y profesión a nuestra tierra. Ejemplar empresario, fue el gran mago de la eclosión musical moderna española que conquistó el mundo con sus bandas. Después del fenómeno “Beatles”, canciones como “Mamy Blue” o “Black is black” interpretadas por las voces únicas de Phil Trim y Mike Kennedy se pudieron oír en todo el mundo. Alain nos dejó “para estar definitivamente cerca”, ahora como un ángel custodio más, junto a su hija Isabel que le precedió en esa misión: Cerca, de todos los que le quisimos y a quienes quisieron. Cerca. En eso Montserrat, esposa y madre respectivamente, y los niños y adultos de la CEMU, a quienes ayudan económicamente, tenemos que buscar, además de consuelo por su ausencia física, nuevas fuerzas para seguir luchando por los objetivos de la CiudadEscuela. Gracias Alain, Isabel

Juan intentó lo imposible para llevar por el buen camino a su entonces díscolo hijo “El Pera”, hoy Juan Carlos. Y ese amor instintivo, compartido por su esposa, le hizo emular el ejemplo bíblico de la madre que, ante el rey Salomón, discutía su maternidad con otra mujer: Cuando el Rey juzgador desenvainó su espada y, asiendo a la disputada criatura por los pies, amenazó con cortarla en dos para contentar a ambas, grito: “¡No!… ¡El niño es suyo, déselo a ella…!” Ese gesto de renuncia, que demuestra lo contrario, amor incondicional, es el que realizan los verdaderos padres; aquellos que sienten que la vida de sus hijos está salvaguardada en las manos de otros, que tienen los medios para hacerlo. Confianza, ya exigencia, que Juan me mostraría de nuevo, cuando ya adulto independiente, por una crisis personal, la vida de Juan Carlos, de nuevo corría peligro. Me insistió preocupado: “Tú le salvaste una vez, estás obligado a hacerlo de nuevo”.

33


¡La tierra nos pide ayuda urgente!

6

MEMORIA ECONÓMICA Postulados CEMU: Libertad, consecuencia de todo lo anterior: sin Amor, Paz, Justicia y Fe no sería posible la Libertad Objetiva. BALANCES COMPARATIVOS DE LA ASOCIACIÓN

ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE Inmovilizado Intangible Inmovilizado Material Inversiones Empresas Asociadas Inversiones financieras a largo plazo ACTIVO CORRIENTE Deudores Inversiones Empresas Asociadas Inversiones Financieras a corto

2018

2017

2.541.598,15

2.435.673,33

0,00

0,00

2.384.776,35

2.278.251,53

30.000,00

30.000,00

126.821,80

127.421,80

1.334.431,86

1.154.405,33

160.390,40

170.256,70

0,00

0,00

54.551,70

101.436,67

Periodificaciones a corto

0,00

0,00

Efectivo y activo líquidos

1.119.489,76

882.711,96

3.876.030,01

3.590.078,66

TOTAL

PASIVO

2018

PATRIMONIO NETO Fondo social Resultado ejercicio Subvenciones recibidas Ajustes Ac. Financ. PASIVO NO CORRIENTE Deudas con Entidades Crédito a largo

70.959,53

54.576,18

Otros pasivos Financieros a corto

20.000,00

20.000,00

Acreedores y cuentas a pagar

50.959,53

34.576,18

0,00

0,00

3.876.030,21

3.590.078,66

2017

1.266.762,33

1.209.127,55

-70.797,21

-60.599,54 501.513,74 -1.127.154,13

Otros gastos de explotación

-251.422,46

-256.326,15

Amortizaciones

-153.181,86

-95.590,08

Resultado de explotación

310.449,41

170.971,39

29.164,56

5.584,25

0,00

0,00

29.164,56

5.584,25

Resultado antes de impuestos

339.613,97

176.555,64

RESULTADO DEL EJERCICIO

339.613,97

176.555,64

34

0,00 3.185.364,15

0,00

759.145,48

Gastos financieros

-13.341,77 2.333.181,33

0,00

-1.240.056,87

Resultado financiero

56.704,00

Anticipos recibidos

2018

Ingresos financieros

176.555,64

0,00

0,00

OPERACIONES CONTINUADAS

Gastos de personal

339.613,97

3.185.364,15

CUENTA EXPLOTACIÓN COMPARATIVA DE LA ASOCIACIÓN

Otros ingresos de explotación

116.878,69

0,00

TOTAL

Prestación de servicios

350.138,33

1.145.617,15

2.333.181,33

Periodificaciones

Aprovisionamientos

1.471.889,35

Otros pasivos financieros a largo PASIVO NO CORRIENTE

PÉRDIDAS Y GANANCIAS

2017


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2018

BALANCES COMPARATIVOS DE LA FUNDACIÓN ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE Inmovilizado Intangible Inmovilizado Material Inversiones Empresas Asociadas Inversiones Financieras a Largo Plazo ACTIVO CORRIENTE Deudores Inversiones Empresas Asociadas Inversiones Financieras a corto Periodificaciones a corto Efectivo y activos líquidos TOTAL

2018

2017

PASIVO

2018

9.765,63

14.647,94

PATRIMONIO NETO

1,00

1,00

9.764,63

14.646,94

0,00

0,00

Subvenciones recibidas

2017

261.790,09

232.387,72

30.000,00

30.000,00

202.387,72

129.107,35

29.402,37

73.280,37

PASIVO NO CORRIENTE

0,00

0,00

Deudas con Entidades Crédito a largo

0,00

0,00

Fondo social Resultado ejercicio

0,00

0,00

277.189,97

221.125,29

9.202,83

15.185,29

Otros pasivos financieros a largo

0,00

0,00

0,00

0,00

Anticipos recibidos

0,00

0,00

0,00

0,00

PASIVO CORRIENTE

25.165,51

3.385,51

1.613,88

0,00

Otros pasivos Financieros a corto

331,22

104,25

266.373,26

205.940,00

286.955,60

235.773,23

Acreedores y cuentas a pagar Periodificaciones TOTAL

CUENTA EXPLOTACIÓN COMPARATIVA DE LA FUNDACIÓN PÉRDIDAS Y GANANCIAS

2018

2017

OPERACIONES CONTINUADAS Prestación de servicios

203.967,71

Aprovisionamientos

192.311,65

-55.584,05

-57.977,54

Otros ingresos de explotación

1.527.109,10

1.563.725,24

Gastos de personal

-1.496.319,86

-1.478.272,74

-144.888,22

-141.623,93

-4.882,31

-4.882,31

29.402,37

73.280,37

0,00

0,00

Otros gastos de explotación Amortizaciones Resultado de explotación Ingresos financieros Gastos financieros

0,00

0,00

Resultado financiero

0,00

0,00

Resultado antes de impuestos

29.402,37

73.280,37

RESULTADO DEL EJERCICIO

29.402,37

73.280,37

35

5.262,29

3.281,26

19.572,00

0,00

286.955,60

235.773,23


¡La tierra nos pide ayuda urgente! Lista de Socios y Colaboradores José Miguel Sanz Vallejo Juan Pedro Cámara Gómez L. Javier Segurado García Luis Barbé Díaz Manuel Unzeta López Mariano Muñiz Sánchez Mercedes Moreno de Santos M.G.B. Sponsoring RFS, S.L. Ricardo Gómez Fernández Santiago Alonso González Urbano Villanueva Rodríguez Verónica Guisasola Muñiz

Abdón Factor Hernández Madrid Alain Milhaud Engel Madrid Ángeles Robles Robles León Antonio Mª Giménez Raurell Valencia Carlos López Mascaraque Madrid Carlos Muñiz Sánchez León Casimiro Bodelón Sánchez León Daniel Valladares Pérez Arce-Cantabria Fernanda González Villanueva Madrid Francisco Díaz Díaz Fuenlabrada - Madrid Javier Fernández Costales León José Antonio Quintano Las Rozas – Madrid José Luis Lahidalga Madrid

Barrio Gloria Fuertes

36

Madrid Illescas - Toledo Madrid Madrid Barcelona León Madrid Madrid Madrid León Coslada - Madrid Madrid


INFORME MEMORIA

DE

ACTIVIDADES

CEMU 2018 RELACIONES INSTITUCIONALES Y COLABORADORES Relaciones Institucionales

Colaboradores

Revista CiudadEscuela

37


Edita: Delegación Comunicación CEMU Textos: Tío Alberto, Pepe R. Pasamar, Maía Ordóñez, Mar Martín, Javier Callejo, Raquel Vergara, Jaime A. Gómez, Gloria Muñiz, Ainhoa Madrid y Equipo Educativo del Colegio CEMU. Fotografías: Equipo Comunicación y Archivo CEMU. Diseño, maquetación e impresión: Primer Paso Comunicación Depósito Legal: M-26553-2013


¡GRACIAS!

CiudadEscuela Muchachos CEMU

@cemu

ciudadescuela_muchachos

Avenida Doctor Fleming, 3. 28912 Leganés (Madrid) Tel.: 91 694 62 77 / 11. Fax: 91 693 82 34

www.cemu.es comunicacion@cemu.es

Profile for CiudadEscuela Muchachos

Memoria 2018  

Memoria de actividades y balance económico de la CiudadEscuela Muchachos en el año 2018

Memoria 2018  

Memoria de actividades y balance económico de la CiudadEscuela Muchachos en el año 2018

Profile for cemu
Advertisement