__MAIN_TEXT__

Page 1

CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

BIBLEÑA NUESTRA REVISTA ESCOLAR Nº 9

1


CEIP LAS AMÉRICAS

    

BIBLEÑA 9

PRESENTACIÓN. EDUCACIÓN INFANTIL. EDUCACIÓN PRIMARIA. DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD. RECETAS DE NAVIDAD.

2


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

Mucho ha cambiado la realidad educativa desde el último número que editamos justo hace un año, es cierto que hemos aprendido mucho de tecnología y estamos llevando a cabo otras formas de enseñanzas pero echamos de menos los besos, abrazos y acercamiento a nuestros alumnos. La enseñanza presencial no es solo un deseo o una añoranza del tiempo previo al confinamiento, sino que se concibe como una necesidad por muy diferentes razones: garantiza la igualdad y la socialización de nuestros alumnos tan importante en estas edades. Los docentes asumimos el reto de la educación a distancia para combinar con la presencial cuando nos vemos obligados a confinar aulas porque son ellos los que nos importa de ahí que estemos dedicando parte de nuestro tiempo a formarnos para ofrecer lo mejor a nuestros alumnos aunque no se nos reconozca por ello, ya que sólo nos reconocen las horas que los alumnos permanecen en el colegio. En este número presentaremos resultados de esta nueva forma de enseñanza: trabajo cooperativo a distancia, Club de lecturas a través de Librarium …

Y SIN MÁS, DESEAROS A TODOS UNAS FELICES FIESTAS DISFRUTANDO DE AQUELLOS CON LOS QUE PODAMOS ESTAR JUNTOS Y SIN PERDER LA ESPERANZA DE QUE VOLVEREMOS A ABRAZARNOS.

https://drive.google.com/file/d/1VeW1jE_YED7Xlaa0uRxDZPhV4 1DkD2G_/view?usp=sharing

3


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

Comenzamos el curso escolar 2020/2021 de una forma atípica, nos acompañaba el COVID-19. Teníamos que tomar muchas medidas y precauciones para no tenerle ni de alumno/a ni de maestro/a. REUNIÓN INICIAL DE CURSO Para explicar todas las novedades del curso los padres no podían entrar en el colegio, pero nos permitieron hacer la reunión en el patio, al aire libre.

FIESTA DEL OTOÑO/HALOWEEN Todas las actividades quedaron sujetas a ser realizada dentro de las aulas sin poder mezclar a los niños.

4


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

5


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

6


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

DERECHOS DEL NIÑO Trabajamos en 3 años: Derecho involucrado: participación en la cultura, el ocio y el deporte (artículo 30)

En 4 años: Trabajaron el derecho a una buena salud y educación.

7


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

5 años

8


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

LA CONSTITUCIÓN

9


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

10


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

PROYECTO LOS CONQUISTADORES

Los niños y niñas de 5 años de Educación Infantil están trabajando un proyecto sobre los conquistadores y Francisco Pizarro. Están aprendiendo muchas cosas y se lo pasan muy bien: saben quién era Cristóbal Colón, lo que descubrió, sus viajes, los alimentos que intercambiaron, los pueblos precolombinos, también están conociendo conquistadores extremeños, ... incluso, ellos se han disfrazado de conquistadores. Y todavía nos queda mucho por seguir "descubriendo", ya os lo contaremos.

11


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

12


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

NAVIDAD

13


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

Los reyes observan a los alumnos de 5 años lo bien que trabajan

14


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

15


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

EL VALOR DE UNA BOLITA DE PAPEL Seguro que alguna vez, como madre o padre, te has hecho esta pregunta.

-”y …. hacer bolitas de papel ¿pá qué sirve?. Pues ese “Pá”, o para qué mejor dicho, tiene un valor incalculable. Algunas veces, nos empeñamos en comprar juguetes caros, otras no sabemos cómo entretener a nuestros pequeños y resulta que basta con mirarlos para ver lo bien que se lo pasan con la caja del juguete, mientras éste permanece en un rincón.

Hoy quiero contarte acerca de esas diminutas bolitas de colores de papel seda que todos, todos ,todos nosotros hemos hecho en algún momento de nuestra vida como niños y que todos, todos, todos nos hemos preguntado… “pá qué vale hacer bolas de papel”. Pues bien. Con este juego/manualidad

16


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

tan barata, trabajamos lo que se conoce con el nombre de MOTRICIDAD FINA. Esa motricidad fina es la que nos ayuda a la coordinación visio-manual. Está basada en movimientos precisos y un elevado nivel de coordinación del ojo,la mano, los dedos… Este tipo de actividades, desarrolla la creatividad y forma parte de todas aquellas encaminadas a la escritura, toma y posición correcta del lápiz para la misma…

Son actividades sencillas que los maestros trabajamos desde Educación Infantil.

17


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

18


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

Hoy queremos hacer este pequeño homenaje a las actividades que siempre se han hecho, actividades sencillas, baratas y, sobre todo de alto poder pedagógico. Antes vinieron acompañadas de un “pá qué valdrá esto”. Hoy sabemos que guardan un valor muy grande, aunque se trate de una pequeña bolita de papel.

Montserrat R. Calero González Pablo Gómez García

19


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

Trabajo cooperativo online CARTEL PUBLICITARIO DE SALUD ___ Alumnos de 6ºB

OBJETIVO Realizar carteles publicitarios de salud para prevenir el contagio del coronavirus mediante el trabajo cooperativo. ELABORACIÓN Se formaron tres grupos de 5 alumnos, se intercambiaron los correos y crearon grupos de chat en el correo de educarex en donde iban fijando las bases y desarrollando el proyecto. Códigos qr Aprendimos a elaborar códigos qr e introducirlos en los trabajos y el resultado fue el siguiente:

20


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

Si el coronavirus quieres evitar la manos te debes de lavar Maneras de prevención Lávate las manos muchas veces para que el coronavirus no te pueda contagiar.

JUNTOS PODEMOS COMBATIRLO

21


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

LAS REGLAS DE LAS TRES M 1-Lavado de manos

Lavándonos las manos al coronavirus derrotamos 2-Metro y medio de distancia

Si el metro y medio de distancia guardamos al coronavirus espantamos. 3- Mascarilla

La mascarilla te pondrás y al coronavirus matarás.

22


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

Antes de salir debemos recordar que el coronavirus en la calle está.

La mejor vacuna, quedarse en casa

23


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

TRABAJO COOPERATIVO REALIZADO POR TODOS LOS ALUMNOS DE 6ºB (elaboración de una historia de miedo semejante al libro viajero pero en esta ocasión es a través de documento Word compartido) HISTORIA VIAJERA.

MANUEL Y SU PESADILLA

Era un amanecer frío de invierno, en el que el calendario marcaba martes y 13 de octubre, salí de casa, para encontrarme con mis amigos y caminar juntos al colegio. El camino hacia el colegio era solitario, nunca me encontraba con gente. Al girar la esquina, estaba ya mi amigo Manuel, estaba esperándome como cada mañana, pero su cara no era la de todos los días. Cuando íbamos caminando al colegio, me contó un sueño que había tenido esa misma noche. Era el sueño más terrorífico que había escuchado nunca. A cada rato que hablaba sentía más miedo. No me hubiera gustado tener ese sueño. Manuel me contó que...Podría pasar algo peor hoy, ese Martes 13 como en la película el día de terror...

Yo me quedé aterrorizado pensando para adentro en cosas de miedo. Proseguimos el viaje al colegio, ya pensaremos más tarde sobre esto. Cuando llegamos al cole Manuel seguía pensando en la pesadilla ,en educación física hablamos con él pero no funcionó, después del cole quedamos en el parque y cuando llegamos le convencimos de que esa película era una mentira. Nos fuimos del parque y dejamos a Manuel solo, pensando muy asustado en su sueño. Le entró tanto miedo que salió corriendo a casa. Cuando llegó, su cara era de terror y su madre le preguntó qué le pasaba.

24


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

Y Manuel le dijo… Anoche tuve una pesadilla, en la que aparecía una momia y un gato negro y necesito contártela...

Manuel le contó a su madre la terrible pesadilla que había tenido esa noche. Su madre le dijo: -¡Anda ya Manuel, no digas tonterías! Entonces Manuel se fue a la cama y mientras dormía seguía pensando en el mismo sueño que el día anterior... Entonces por la mañana cuando se levantó de la cama se sentía como mareado. Pero él se fue al colegio a pesar de que se encontraba un poco mal…

25


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

Al día siguiente en el colegio se mareó y llamaron a sus padres ,los padres de Manuel le llevaron al médico, a Manuel le dolía la garganta , le mandó la medicación y al día siguiente se recuperó y fue al colegio Manuel no paraba de pensar en el sueño que tuvo, por la noche soñaba que no podía salir del colegio y que le perseguía una sombra a la que sólo le podía ver los ojos amarillos, cuando se despertó estaba muy asustado, él se preparó para ir al colegio .En el camino nos contó lo que él soñó y yo me asusté mucho…

Cada vez se le iba metiendo ese sueño más y más en la cabeza, ya no aguantaba más. Entonces decidió quedarse despierto esa noche. Ese mismo día, de pronto se escuchó un ruido muy raro, se cayó algo y dijo: ¿Hay alguien ahí ?,muy asustado cogió una linterna y bajó. En el salón no había nada, fue a la cocina y era su perro .Entonces dijo:¡buffff que alivio!. Decidió irse a dormir otra vez.

26


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

Al siguiente día fue otra vez al cole , seguía pensando en el sueño, cuando torció la esquina se encontró a Manuel y se fueron .De repente allí... La luz se fue, Manuel estaba aterrorizado pensando en su sueño . Manuel gritó:mirar la sombra con los ojos amarillos. Volvió la luz, la profesora vino, cuando volvimos a casa Manuel me contó lo que le pasó aquella noche yo le dije que no era nada pero él no me creía. Nos fuimos al colegio, a segunda hora se volvió a ir la luz y Manuel volvió a gritar: mirad las sombra con los ojos amarillos, pero nadie le creyó. De repente se escuchó un gran estruendo en la planta baja del colegio y la profesora bajó a ver que pasaba e intentó abrir la puerta de entrada pero no había manera de abrir la puerta.

El miedo aumentó cuando de repente vimos por la ventana unas momias. Las ventanas estaban abiertas y rápidamente fuimos a cerrarlas para que no pudiesen entrar. Pero ni cerrándola funcionó, entraron y todos salieron a correr menos Manuel. Manuel se quedó debajo de la mesa gritando aterrorizado, no quería salir debajo de la mesa cuando… De repente apareció una gran momia de ojos amarillos y vendajes blancos. Cuando Manuel la vio quedó aterrado y paralizado por el miedo, lo primero que hizo fue pegar un gran grito 27


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡ dijo Manuel. Los demás también aterrados le decían a Manuel -MANUEL¡ ¡no tengas miedo, solo es una momia vieja y fea comparada contigo ,enfréntate a ella, acaba con ella¡ Manuel al escuchar las palabras de sus compañeros se armó de valor y cogió de su mesa un estuche y dijo -TOMA ESTO MOMIA¡ Le dio con el estuche en la cara y se cayó al suelo y murió. Después de eso Manuel nunca más tuvo pesadilla y vivió feliz para siempre

28


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

Trabajo de ciencias naturales INTRODUCCIÓN: Es un trabajo de la asignatura de ciencias naturales del tema 8: La electricidad y el magnetismo. Nosotras hemos realizado un circuito eléctrico básico. Ahora os explicaremos como se fabrica el circuito y como funciona. MATERIALES:      

Una pila de petaca (Generador) Un cable de cobre (Hilo conductor) Un interruptor (Abre o cierra el paso de la corriente) Un portalámparas (Para colocar la bombilla) Una bombilla (Receptor) Una tabla (Para realizar la instalación)

FABRICACIÓN: 1. Conectamos el polo negativo de la pila de petaca por el cable al lado derecho del interruptor. 2. Por el lado izquierdo del interruptor conectamos otro cable al lado derecho del portalámparas. 3. Por el lado izquierdo del portalámparas conectamos otro cable al polo positivo de la pila. 4. Por último enroscamos la bombilla al portalámparas. 5. Instalamos el circuito ya terminado a la tabla.

29


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

FUNCIONAMIENTO: Su función es presionar el interruptor y que la bombilla se encienda y que haya luz.

PAULA JIMÉNEZ CARVAJAL Y ANA JIMÉNEZ PABLOS. 16/11/2020

30


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GIMNASIA RÍTMICA. MARTA PÉREZ RUIZ 6º C

Este año, el campeonato se ha celebrado en Valencia, en noviembre. Antes de participar en él, estamos un año completo preparándonos todas las semanas, tres días, tres horas y participamos en algunos torneos provinciales, regionales y los Judex. Cuando llegamos a la sede donde se celebra el campeonato, lo primero que hacemos es acreditarnos, nos dan un distintivo, que nos permite estar en las instalaciones , vestuarios ..y nos dejen pasar el personal de seguridad. Recogemos el material para entrenamiento, indicamos el nombre a la señorita de la entrada, y nos dice en qué tapiz podemos entrenar. Una vez iniciada la competición, ya con el maillot puesto, nos mandan al tapiz de preparación. Después, ya vamos al tapiz de competición. Cada actuación dura un minuto y medio. Cuando la compañera anterior, lleva ya un minuto de actuación, nos colocan al lado del tapiz para esperar a que te nombre por megafonía, aparezcas en los paneles y comience tu actuación. Haces tu montaje (sale bien, mal o peor jjjj ), y esperas en un sofá a esperar las notas y hacerte fotos. Si tu puntuación da podio o diploma, te quedas en la zona del tapiz para hacer un desfile, si no estás en el grupo, sigues la competición en las gradas. Es una experiencia muy bonita, conoces lugares, y sobre todo haces amigos.

31


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

32


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

Este cole se comprometió en llevar a cabo el programa de sensibilización de ASPACE sobre parálisis cerebral .Lo enlazamos con las actividades programadas en la semana del 16 al 20 Día de la Infancia. Los compañeros de EF hicieron las sesiones de juegos y en clase los tutores en asambleas y debates hicimos cuenta cuento de las historias entregadas por ASPACE e incluso algunos niños crearon más historias para añadir al cuento. El cuento lo subimos al Classroom de clase para que todos los niños dispongan de él.

33


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

En Educación Física los alumnos han simulado padecer algunas discapacidades y han participado en juegos tomando conciencia de las limitaciones que provoca algunas de ellas como la visual, la motórica y la parálisis cerebral.

En el caso de los peques de Infantil de tres años, ellos caminaban por encima de un gusano percibiendo la sensación que produce la inestabilidad de una persona que padece una parálisis cerebral con afectación de la motricidad. Los de 2º de Primaria fingían padecer una deficiencia visual, los cuales eran ayudados por el resto. Otro grupo, también de 2º realizaban desplazamientos simulando una discapacidad motórica. En el enlace de más abajo se accede al video de los tres grupos.

https://drive.google.com/file/d/1AccYH7V7UxCLu-TKhCwIkytw8fwGabJ/view?usp=sharing

34


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

Durante este primer trimestre se han trabajado diversos temas relacionados con “Ciencias Sociales y Ciencias Naturales”, en los cuales hemos abordado una serie de contenidos en la lengua extranjera. Cómo trabajo final los alumnos de 5º de educación primaria, han elaborado unas maquetas y proyectos sobre el tema trabajado en el aula basado en los cinco sentidos, especificando tanto el vocabulario cómo sus diferentes funciones. Posteriormente, los han expuesto a sus compañeros explicando cómo han elaborado cada uno de ellos. ¡ Enhorabuena a estos alumnos por su gran esfuerzo!

35


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

36


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

Renos de queso ¡Cuando las pruebes no querrás dejar de comerlas!

Ingredientes    

Una cajita de queso en porciones o más según la cantidad que vayas a preparar Galletas pretzel Un bote de aceitunas rellenas con pimientos Pimienta negra o sal negra del Himalaya (para los ojos) Preparación Tan fácil y divertido que los niños se los comen antes de terminarlos. Pela y corta los quesitos y corta por la mitad una galleta pretzel para hacer los cuernos. A continuación corta por la mitad las aceitunas para el morro y dos gránulos de pimienta negra o sal negra del Himalaya en los ojos. Si no quieres usar los granos de pimienta y prefieres algo más blando o dulce puedes optar por cortar pasitas.

37


CEIP LAS AMÉRICAS

BIBLEÑA 9

Recetas de Navidad para niños, ensalada

¡Esta es una ensalada de judías verdes de lo más navideña! Un trozo de queso para hacer el tronco del árbol, y luego disponemos las judías de manera que simulen las ramas. Las decoraciones podemos hacerlas con los demás ingredientes de la ensalada: maíz, tomate, pimientos, huevo, etc.

38

Profile for ceiplasamericas

Bibleña Nº9  

Publicamos la edición nº 9 de nuestra Revista escolar BIBLEÑA

Bibleña Nº9  

Publicamos la edición nº 9 de nuestra Revista escolar BIBLEÑA

Advertisement