2 minute read

8. DERECHOS Y DEBERES DE LAS FAMILIAS

informará a las familias del alumnado implicado de los hechos ocurridos, las medidas y acuerdos de actuación.

7.DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

Advertisement

Los derechos y deberes de los alumnos están regulados por BOCYL del 13 de junio de 2014, y la corrección de errores del Decreto 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los centros educativos de Castilla y León – BOCYL del 21 de septiembre de 2007.

Derechos de los alumnos:

ü Derecho a recibir una formación integral que asegure el pleno desarrollo de su personalidad. ü Derecho a que su rendimiento escolar sea valorado conforme a los criterios de plena objetividad. ü Derecho a que se respete su libertad de conciencia, así como sus convicciones religiosas y morales, de acuerdo con la Constitución. ü Derecho a que se respete su identidad, su integridad física y dignidad personal ü Derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del centro, de conformidad con lo dispuesto en la presente ley. ü Derecho a recibir orientación escolar y profesional. ü Derecho a recibir las ayudas precisas para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico, y sociocultural. ü Derecho a que se custodie toda aquella información de que disponga el centro sobre sus datos personales y familiares. ü Derecho a formular ante los profesores y dirección del centro iniciativas, sugerencias o reclamaciones. ü Derecho a no ser discriminado por razón de sexo, raza, nacionalidad, religión, o condición social, así como deficiencias psíquicas o físicas. ü Derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene. ü Derecho a ser evaluado objetivamente. ü Derecho a que exista una comunicación fluida entre padres y profesores relativa a la evolución de su proceso escolar.

Deberes de los alumnos:

ü El estudio constituye un deber básico de los alumnos ü Debe asistir a clase con regularidad y puntualidad. ü Debe mantener una actitud correcta en clase. ü Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro. ü Debe respetar la autoridad del Profesor, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar. ü Debe tener un trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose en ningún caso, el ejercicio de la violencia física o verbal. ü Debe cumplir en todo momento las indicaciones de los profesores y de las de cualquier miembro de la comunidad escolar con responsabilidad educativa. ü Debe participar en las actividades programadas y respetar los horarios establecidos. ü Debe seguir las orientaciones del profesorado, respecto de su aprendizaje y educación. ü Debe cuidar y respetar todos los materiales que el centro pone a su disposición. ü Debe respetar y utilizar adecuadamente los bienes muebles y las instalaciones del colegio.