3 minute read

Presentación

Este informe bianual es el resultado de un trabajo cooperativo y colaborativo, cualidades esenciales de un grupo para afrontar los cambios que significó a nivel organizacional y laboral transcurrir la pandemia por COVID 19. Fue clave la interdisciplinariedad como medula espinal para abordar nuevas prácticas, vinculadas esencialmente a la consolidación de entornos virtuales de aprendizaje . Si bien era un proyecto incipiente que estaba aún en desarrollo , el dictado del ASPO por parte del Gobierno Nacional nos obligó a crecer de manera superlativa, exitosa y sostenida en la administración y coordinación de redes sociales, aulas virtuales y estrategias vinculadas a la educación a distancia . En el 2020 fue un punto de inflexión importantísimo que logró naturalizarse y enraizarse en el año 2021 frente a la necesidad imperiosa de no abandonar nuestra misión de capacitar a los operadores judiciales y a los usuarios del servicio de Justicia.

El informe refleja datos interesantes respecto de la participación ciudadana, además de la institucional frente a cada actividad propuesta que fuimos diseñando acorde a la demanda de los destinatarios y al contexto social que atravesamos. Estos avances en materia de educación virtual están en íntima relación con la política de digitalización establecida desde la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

Advertisement

Desde el 2018 estamos recorriendo un largo camino a través de espacios educativos innovadores sobre un abanico de conocimientos vinculados al quehacer judicial. Nuestro desafío ahora es que estas actividades ganen en calidad, continuidad y especificidad y generen el tipo de aprendizaje que nuestro Poder Judicial requiere en este momento: un aprendizaje transformador y superador de los problemas que obstaculizan la mejora continua del servicio de justicia.

El Centro de Especialización y Capacitación Judicial de Tucumán trabaja en ese sentido: atento a las necesidades de capacitación de la comunidad judicial, ajustando su oferta e impulsando prácticas innovadoras, o dicho en otras palabras, directamente orientadas a mejorar la prestación del servicio de justicia a través de la formación.

Incorporar la mejora y la innovación como factores esenciales de la gestión a la par de lograr que cada integrante del estamento de empleados y ordenanzas tenga al menos una capacitación en el año con puntaje para el orden de mérito, y dar continuidad a actividades de perfeccionamiento y actualización abiertas a la comunidad y ofrecer a nuestros profesionales carreras de posgrados surgidas de convenios con instituciones académicas de gran prestigio en nuestro medio local, nacional e internacional.

En este informe se verá reflejada la enorme tarea realizada y todo el camino por recorrer y desafíos por cumplir en el mediano plazo .

Agradecemos al Doctor Daniel Posse, nuestro Vocal coordinador durante estos dos años por su apoyo permanente, y a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en pleno por creer y apostar a nuestra tarea con el convencimiento de que conforma un aporte fundamental para la mejora institucional y el logro de la excelencia en el desempeño de quienes allí trabajamos todos los días .

Prof. Mariana Dato