Page 1

revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:38 Página 1

30

cecamInforma

años

cuarto trimestre 2012

Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

nº 31

LOS IX PREMIOS EMPRESARIALES CECAM RECONOCEN LA LABOR DE LOS EMPRESARIOS Coincidiendo con el 30 aniversario de la Confederación, se celebró en Toledo la IX Edición de los Premios Empresariales CECAM, donde se destacó el imprescindible papel de los empresarios de Castilla-La Mancha y la necesidad de crear un entorno favorable a la actividad empresarial. El acto reunió en el Teatro de Rojas de la capital regional a más de 200 invitados procedentes del mundo económico, político e institucional de ámbito local, regional y nacional, además de una importante representación empresarial.

(pág. 4)

Líneas de financiación con microcréditos. Asesoramiento integral en todas las fases de su proyecto o empresa: Planificación, Financiación, Desarrollo y Consolidación, a través de las Organizaciones empresariales provinciales. (pág. 3)


revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:38 Página 2

editorial

sumario

RESTABLECER EL ESCENARIO FAVORECEDOR PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

4

IX Premios Empresariales CECAM 6

Entrevista Jesús Terciado, Presidente de CEPYME

8 Recientemente, la OCDE, en el marco de sus previsiones económicas, situaba a España como tercer país donde las exportaciones crecerían más en 2013 con respecto al año 2012; concretamente, situaba dicho incremento en un 6,4%, muy por encima del 4% con que se estima que cierre 2012. Sólo Corea y Estonia estarán por delante.

Noticias Condiciones preferenciales para las empresas asociadas CECAM traslada a la Presidenta de la región los problemas y propuestas empresariales

Si descendemos al ámbito regional, podemos observar cómo los datos anteriormente mencionados se refrendan en el curso del año 2012. Hasta octubre, nuestras empresas habían vendido al exterior por valor de más de 3.500 millones de euros, lo que significa un incremento del 3,7% con respecto a 2011, alcanzando ya una tasa de cobertura de prácticamente el 90% de las importaciones.

13

El nuevo escenario de los últimos años, en el que tanto sector privado como sector público han visto muy mermadas sus capacidades para el consumo y la inversión, ha obligado a nuestras pymes y autónomos a establecer como objetivo prioritario la internacionalización. De este modo y empujados por la situación, están comprobando cómo sus productos y servicios pueden competir en los mercados globales.

14

Sustentando en datos lo anteriormente expuesto, podemos comprobar cómo el número de empresas que exportan ha crecido desde el 2007 un 30%, siendo actualmente más de 3.500 y esperando cerrar el 2012 con datos definitivos por encima de los cuatro mil millones de euros en exportaciones de empresas de Castilla La Mancha.

Noticia del trimestre

Sectoriales FRICAM participa en la segunda campaña de seguridad en instalaciones de gas de uso doméstico

Opinión Por una recuperación de la economía real

15

Autónomos CEAT traslada a la Ministra los problemas de los autónomos de la región

Es destacable que estos datos se producen en un escenario de recesión en el que las empresas se están viendo muy perjudicadas, de un lado, por una falta de financiación y por otro, por la falta de apoyo de cara a su salida al exterior por parte de las instituciones públicas. Lo decíamos antes y es la clave para la internacionalización: Las empresas de Castilla-La Mancha están vendiendo fuera porque son COMPETITIVAS y esa competitividad no es fruto de la noche a la mañana, sino que es fruto de un buen proyecto y una estrategia acertada. Y se han de restablecer los mecanismos de apoyo que han posibilitado, junto con el esfuerzo de nuestras pymes, que salgan con éxito al exterior. De esta manera, se hace necesario que se establezcan los mecanismos de colaboración entre la Administración y las empresas que han producido los resultados de los que hoy tanto nos felicitamos.

www.facebook.com/cecamclm

@_CECAM

ES-0556/2011

CECAM Informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005-Toledo) Presidente Ángel Nicolás García Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Abraham Sarrión Martínez, Agustín de Grandes Pascual Tesorero Juan Francisco García Martín Secretario General Félix Peinado Castillo ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo, Relaciones Laborales Área Económica Financiera, Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación Área de Formación, Área de Calidad, Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales Edita: Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005-Toledo) Realización y Diseño: Espacio Eme Imprime: LINCE Artes Gráficas Depósito Legal: TO-290-2005 Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorización escrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienen sus autores, sean o no firmados.


revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:38 Página 3

emprendedores

En el último trimestre del año se presentaba emprende+más, el servicio de apoyo y asesoramiento enfocado a cubrir las diferentes etapas del emprendedor en Castilla-La Mancha, así como sus necesidades, abarcando desde la planificación de la idea de negocio hasta la consolidación, ofrecido por CECAM y las Organizaciones empresariales provinciales.

INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO AL EMPRENDEDOR, EN TU ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Entre las actividades desarrolladas en las cinco provincias de la región, se celebraron distintas jornadas informativas, que abordaron asuntos como: Motivación al autoempleo, Innovación y competencias sociales del emprendedor, Líneas financiación ICO, Plan de Marketing, Plan de Empresa, entre otros.

Las Organizaciones continuarán durante 2013 desarrollando un nuevo calendario de jornadas, que se enmarcan dentro de las diversas actuaciones a favor del emprendedor y la cultura del emprendimiento, puestas en marcha por emprende+más en todo el territorio regional.

MICROCRÉDITOS DE CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha ha suscrito un convenio de colaboración con Caja Rural Castilla-La Mancha y la Consejería de Empleo y Economía, por el cual se habilitan líneas de financiación de hasta 50 millones de euros para el desarrollo de proyectos destinados a emprendedores, estipulados en créditos de hasta 20.000 euros en condiciones ventajosas. El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, afirmaba que con este acuerdo “se atiende a la necesidad de apoyar económicamente a los emprendedores de la región, lo que redundará en la creación y consolidación de empleo”. Por otro lado, apuntaba que “aquellos empresarios que quieran acceder a los microcréditos que pone a disposición Caja Rural de Castilla-La Mancha,

deberán dirigirse a la CEOE correspondiente de cada provincia. Allí, en cada una de nuestras sedes, y a través de nuestros técnicos, ayudaremos a las empresas a validar su proyecto para que puedan acceder a esa financiación”.

cuarto trimestre

2012

3


revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:38 Página 4

4

noticia del trimestre

IX PREMIOS EMPRESARIALES CECAM

LOS PREMIOS EMPRESARIALES CECAM PONEN EN VALOR LA FIGURA DEL EMPRESARIO EN NUESTRA REGIÓN El papel imprescindible de los empresarios de la región y la necesidad de crear un entorno favorable a la actividad empresarial centraron la IX Edición de los Premios Empresariales CECAM, con los que la Organización empresarial regional ha querido, un año más, poner en valor en nuestra región la figura del empresario y su contribución al desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma. Los galardones empresariales, que este año coincidían con el 30 aniversario de la Confederación, reunían en el Teatro de Rojas de Toledo a más de 200 invitados procedentes del mundo económico, político e institucional de ámbito local, regional y nacional, además de una importante representación empresarial. El acto comenzaba con la intervención del Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, quien destacaba que “sin empresa, la sociedad no avanza. Porque cuando se deteriora la empresa, se deteriora la sociedad. Y es por eso, que en la

cuarto trimestre

situación actual en la que nos encontramos, más que nunca, existe la necesidad de reconocer y fomentar una imagen mucho más real de la labor que desempeñan los empresarios”.

EMPRESARIOS PREMIADOS ALBACETE José Lillo González (Manufacturas Lillotex) CIUDAD REAL Eladio Muela León (Manufacturas Muela) CUENCA Antonio Escudero Martínez (Ajoescar) GUADALAJARA Ramón Silgo Martínez (Autodasa) TOLEDO Manuel García de la Cruz Aguilar (Algarve 1914)

2012


revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:38 Página 5

noticia del trimestre

Durante sus intervenciones, los cinco galardonados animaron a los presentes a seguir luchando para sacar a la región de la crisis, con el mismo espíritu de esfuerzo y trabajo que les ha caracterizado siempre. Al mismo tiempo, recordaban que los empresarios de la región han pasado otras crisis en el pasado y que de igual manera, conseguirían salir de la situación actual. Los encargados de hacer entrega de estos galardones fueron el Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal y el Presidente de CEPYME, Jesús Terciado.

MENSAJES El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, insistió durante el transcurso de la IX Edición de los Premios Empresariales de la Confederación en la situación de enorme dificultad que atraviesan las empresas en estos momentos, por lo que “es necesario que las medidas concretas que se tienen que adoptar, muchas de ellas que superan el ámbito regional e incluso el nacional, se vean implantadas”, señalaba. “Especialmente, las relacionadas con el sector financiero, para que el crédito vuelva a fluir cuanto antes a las empresas”. Por su parte, el presidente de CEPYME, Jesús Terciado, incidía en la "necesidad" de que el país continúe con su agenda reformista con el fin de convertir a España "en el motor de creación económico y de empleo que es".

El acto fue clausurado por la Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que destacaba la labor de los empresarios al señalar que el mantenimiento de una empresa, con el reparto de riqueza y la generación de empleo que conlleva, "es un objetivo hermoso para vivir y para tenerlo como fundamento vital".

30 ANIVERSARIO DE CECAM CEOE-CEPYME CASTILLA-LA MANCHA

3

La novena edición de los Premios Empresariales CECAM coincidió con la conmemoración en 2012 del 30 Aniversario de la Confederación Regional de Empresarios. El Presidente de CECAM señalaba al respecto que “treinta años después, y representando a más de 55.000 empresas asociadas, podemos afirmar con orgullo que CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha es la Organización empresarial más representativa de la región, de carácter intersectorial, sin ánimo de lucro, independiente y de adhesión voluntaria”.

Tras agradecer y expresar su reconocimiento a todos los que han hecho posible durante todos estos años que CECAM sea la Organización empresarial sólida y fuerte que es hoy en día, Ángel Nicolás apuntaba que “ahora nos enfrentamos a momentos de especial dificultad, pero estamos convencidos de que sabremos superar esta situación, con el esfuerzo de todos”.

cuarto trimestre

2012

5


revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:38 Página 6

6

entrevista

Entrevista a

JESÚS TERCIADO Presidente de CEPYME

En unos momentos especialmente difíciles para las Pymes, entrevistamos al Presidente de la Confederación Española de la pequeña y mediana empresa, que nos revela las claves y los retos empresariales de cara a 2013 En los últimos doce meses, 41.000 pymes se han dado de baja en todo el país. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan hoy en día las pequeñas y medianas empresas?

El principal, como venimos denunciando desde el inicio de la crisis, es la falta de financiación, una casi absoluta carencia de crédito para el desarrollo de las iniciativas empresariales, que ha motivado el cierre de muchas de las empresas que menciona. A ello se une la grave caída del consumo y la elevada morosidad. La consecuencia de todo ello es una caída de ingresos y una falta de recursos para mantener el ejercicio de la actividad y el empleo. Además, en los últimos meses, los pequeños y medianos empresarios y los autónomos nos hemos visto también afectados por un incremento de la fiscalidad que, aunque entendemos como una medida necesaria para lograr el objetivo de la

cuarto trimestre

consolidación fiscal, consideramos que es absolutamente contraproducente para la actividad económica y para la supervivencia de nuestras empresas.

ES FUNDAMENTAL QUE CULMINE LA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO, PARA QUE EMPIECE A FLUIR EL CRÉDITO Y SE PONGA VÍA A LA SOLUCIÓN DEL GRAVE PROBLEMA FINANCIERO La reforma laboral y el pago a proveedores son medidas que han ayudado a las pymes, pero aún queda mucho por hacer. ¿Qué otras medidas cree que son necesarias en estos momentos?

Es fundamental que culmine la reforma del sistema financiero, para que empiece a fluir el crédito y se ponga vía a la solución del grave

2012


revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:38 Página 7

entrevista

problema financiero que antes comentaba. Las expectativas son que el crédito empiece a recuperarse lentamente cuando culmine la reforma del sistema financiero, en el primer semestre de 2013 y que la financiación comience a llegar poco a poco a las empresas viables y a las familias solventes, lo que supone cierta esperanza. La reforma laboral también está empezando a tener algunos efectos positivos, al reducir el ritmo de destrucción de empleo en el sector privado, que esperamos que se consoliden en el año que comenzamos. Además, es preciso abordar las reformas necesarias para mejorar la competitividad de la economía, como la reforma de las Administraciones Públicas, la ley de Unidad de Mercado, la Ley de Emprendedores o el fomento de las políticas de I+D+i, entre otras. ¿Qué valoración hace de los Presupuestos Generales del Estado para 2013?

La realidad ha superado las previsiones contenidas en los Presupuestos, de manera que todo indica que el cálculo de ingresos es muy optimista, que los gastos serán probablemente más altos y que el objetivo de déficit (6,3) será difícilmente alcanzable. Además, el Presupuestos para el próximo año refleja una vez más el grave y casi crónico problema estructural de ingresos/gastos que padece España, no sólo por el hecho de que durante largos periodos de tiempo se haya generado un gasto superior al volumen de ingresos, sino fundamentalmente, por la rigidez de la estructura del gasto público. El ajuste presupuestario, que hasta ahora ha recaído en el recorte de los gastos destinados a la actividad productiva, debe acentuarse en la reducción del gasto estructural, que es la verdadera losa que pesa sobre el equilibrio de nuestras cuentas públicas. Una vez superada esta difícil situación económica, ¿qué retos principales tendrá que asumir la pyme? ¿Qué recomendaciones le haría al pequeño y mediano empresario de nuestra región?

El principal reto en estos momentos, como ya he comentado, es la supervivencia en unas circunstancias muy adversas. Sin embargo, las pymes y los autónomos deben mirar más allá, y

muchas lo están haciendo, para buscar salidas a esta crisis a través de la internacionalización, la innovación, la incorporación de las nuevas tecnologías, la integración e implicación en su entorno, etc. Son nuevas demandas que ya se están planteando en nuestra sociedad y que probablemente veremos con más fuerza en los próximos años y a las que estoy seguro que los empresarios castellano manchegos, como los del conjunto de nuestro país, sabrán hacer frente como han hecho hasta ahora, con el tesón, la imaginación y la capacidad de emprender iniciativas empresariales que nos ha hecho ser, en un pasado aún reciente, uno de los motores de la economía europea.

LAS PYMES Y LOS AUTÓNOMOS DEBEN MIRAR MÁS ALLÁ, PARA BUSCAR SALIDAS A ESTA CRISIS

Usted ha presidido durante seis años la patronal castellano leonesa CECALE y sigue presidiendo actualmente la patronal abulense CONFAE, ¿qué opinión le merece la labor que están desarrollando las Organizaciones Empresariales provinciales y regionales?

Las organizaciones empresariales territoriales han jugado un papel trascendental en la historia reciente de nuestro país, representando y defendiendo los intereses de nuestras empresas, especialmente de las pequeñas y medianas y de los autónomos, en situaciones a veces muy adversas. En estos momentos, nuestras organizaciones empresariales territoriales, como casi todos los actores de nuestra sociedad, deben adaptarse a unos profundos cambios que se están poniendo de manifiesto en esta crisis, que siendo fundamentalmente económica, tiene también una vertiente social muy importante. Sin duda, será necesario renovar nuestras organizaciones tal como las conocemos para fortalecerlas y adecuarlas a las nuevas demandas de nuestras empresas, pero su papel es indispensable para garantizar la unidad de los empresarios y la representación y defensa de unos intereses comunes a todos ellos, con independencia del tamaño o el sector en el que desarrollen su actividad.

cuarto trimestre

2012

7


revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:39 Página 8

8

noticias

COMERCIO EXTERIOR

CONDICIONES PREFERENCIALES PARA LAS EMPRESAS ASOCIADAS Las empresas asociadas a las Organizaciones empresariales de CECAM se beneficiarán, de forma preferencial, del diferente material y documentación de comercio exterior que edita Global Marketing Strategies, con el objetivo de propiciar que puedan hacer negocios en el mercado exterior. Entre ellos, guías de negociación y protocolos de comercio exterior, modelos de contratos internacionales, modelos de cartas para exportaciones e importaciones, etc. Así se recoge en el convenio de colaboración suscrito por el Presidente del Consejo de Promoción Exterior de CECAM, César García Paniagua y el Director de Marketing Strategies, S.L., Olegario Llamazares, en la sede de la Confederación regional. Un acuerdo que se enmarca dentro de los objetivos de CECAM de promoción de la actividad exterior, como un factor estratégico para el presente y futuro del tejido productivo castellano-manchego.

IMPULSO A LA INTERNACIONALIZACIÓN César García Paniagua valoraba además el buen comportamiento de las exportaciones en Castilla-La Mancha durante el año 2012. Las empresas de la región exportaron productos al exterior por valor superior a los 3.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% con respecto al año 2011. Estos datos vienen a demostrar la capacidad exportadora de las pequeñas y medianas empresas de la región, que desde el año 2007 han crecido un 30%, siendo actualmente más de 3.500 las empresas castellano manchegas que exportan sus productos y servicios al exterior.

FERECO ENTREGA UN RECONOCIMIENTO A CECAM EN SU X ANIVERSARIO El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, que recogía la mención acompañado por el Secretario General de la Confederación, Félix Peinado, agradecía dicho reconocimiento y señalaba que el de la construcción es un sector que "genera mano de obra intensiva" y por ello “recuperarlo significa recuperar dos millones de empleos".

La Federación regional de empresas constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO) hacía entrega de un reconocimiento a la Confederación Regional de Empresarios, en el marco de un acto conmemorativo por su décimo aniversario, celebrado en Toledo.

cuarto trimestre

En el acto estuvieron presentes el Presidente de FERECO, José María Cabanes, el Presidente de la Confederación nacional de Construcción, Juan Lazcano, y la Consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, que trasladaba la "inquietud y preocupación" del Gobierno regional por dinamizar un sector "intensivo en empleo y que potencia la actividad económica" de la región.

2012


revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:39 Página 9

noticias

CECAM VISITA 1.000 EMPRESAS DE LA REGIÓN PARA AYUDARLAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Durante 2012, las empresas de Castilla-La Mancha han contado un año más con la ayuda del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de CECAM, que ha continuado informando y asesorando a nuestras pymes, con el objetivo de contribuir a reducir la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha, implantando y extendiendo la cultura preventiva entre los empresarios y trabajadores de la región. En estrecha colaboración con la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, y en el marco del proyecto Accidentes Cero, se han llevado a cabo numerosas actuaciones: TE ASESORAMOS EN TU EMPRESA

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Los técnicos de las Organizaciones empresariales han visitado in situ a cerca de 1.000 empresas de la región. En estas visitas, informamos personalmente a los empresarios sobre la normativa vigente en materia de PRL y resolvemos todas las dudas que puedan surgir en su aplicación.

Durante el año 2012, se formó a más de 400 trabajadores de empresas de Castilla-La Mancha sobre los riesgos específicos en su puesto de trabajo.

SEGUIMIENTO TUTELADO

Editamos nuevas guías y material informativo sobre la PRL para sectores o actividades productivas específicas: Guía sobre Prevención de Riesgos Laborales en Talleres; nuevos trípticos sobre normativa en PRL; carteles y pegatinas, entre otros.

De forma trimestral, comprobamos el avance que han realizado las empresas en materia de seguridad y salud laboral y resolvemos sus dudas y necesidades. Más de 80 empresas, incluidas en este programa, han recibido más de 300 visitas de nuestros técnicos. CONSULTAS PERSONALIZADAS Atendemos las dudas de las empresas en materia de Prevención, con independencia de su ubicación geográfica. En 2012, resolvimos más de 1.300 consultas, realizadas por las empresas de la región tanto por vía telefónica, e-mail y de forma presencial.

PUBLICACIONES

BALANCE DE LAS ACTIVIDADES DE PRL 2012 982 visitas in situ a las empresas 1.334 consultas atendidas 330 visitas de seguimiento tutelado Más información en: prevencion@cecam.es

cuarto trimestre

2012

9


revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:39 Página 10

10

noticias

CECAM TRASLADA A LA PRESIDENTA DE LA REGIÓN LOS PROBLEMAS Y PROPUESTAS EMPRESARIALES El Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME C-LM, Ángel Nicolás, acompañado por los Presidentes de las Organizaciones empresariales provinciales miembro, mantuvo una reunión de trabajo con la Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el Palacio de Fuensalida de la capital regional. En el trascurso del encuentro, se analizaron entre otros asuntos los problemas principales que sufren actualmente las pequeñas y medianas empresas de la región, siendo el principal la falta de financiación. CECAM transmitió a la Presidenta las negativas consecuencias que para las pymes y los empresarios autónomos está teniendo la falta de financiación, siendo ésta el origen de un gran número de desapariciones de empresas en los últimos años. De un lado, se abordó el efecto “expulsión” del acceso privado a la financiación bancaria, provocado por el intenso crecimiento de los préstamos al sector público que concentra una parte muy importante de los créditos bancarios totales; y de otro, el retraso de las Administraciones Públicas a la hora de pagar a las empresas.

En este sentido, la Presidenta de Castilla-La Mancha se comprometió a agilizar el pago de las cantidades adeudadas por la Administración a las empresas, coincidiendo con la Confederación en que dicha demora compromete seriamente la capacidad económica de muchas pymes para desarrollar su actividad y crear empleo. Junto a este encuentro de trabajo, a lo largo de este trimestre, los órganos de dirección de CECAM han mantenido reuniones con diferentes miembros del Ejecutivo regional, en las que han trasladado la preocupación por la situación en la que se encuentra el sector empresarial de la región y han presentado sus demandas y propuestas para alcanzar la recuperación económica en la región.

CECAM APOYA EL OBJETIVO DE REDUCCIÓN DEL DÉFICIT Y PIDE MEDIDAS DE ESTÍMULO ECONÓMICO Para alcanzar la recuperación de la credibilidad y la confianza que necesita nuestra economía es necesario en primer lugar el cumplimiento de los objetivos de déficit fijados. En este sentido, la Confederación comparte la necesidad de control de las cuentas públicas planteadas en los últimos tiempos. Y por este motivo, ha apoyado tanto al Gobierno de España como al de Castilla-La Mancha en sus objetivos de déficit, ya que al fin y a la postre redundarán en un incremento de la financiación al sector privado, tan necesario en estos momentos. El objetivo principal es dar solución a la difícil situación que atraviesan nuestras pymes, autónomos y familias, y propiciar la recuperación de nuestra economía. En este sentido, la Confederación

cuarto trimestre

considera que el camino más adecuado para conseguir esa reducción del déficit será por la vía del ajuste de los gastos, y no por el incremento de la tributación. Por este motivo, CECAM recibió con preocupación el anuncio del Gobierno acerca del nuevo Proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha, por cuanto considera que una subida tributaria va en detrimento de la competitividad del sector productivo y conlleva a la postre una reducción de la actividad y menor empleo. Si bien, confiamos en que cuanto antes se pueda volver a una política presupuestaria más favorable para el avance de la productividad y por tanto, de la senda del crecimiento.

2012


revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:39 Página 11

noticias

NUEVO CRÉDITO A DISPOSICIÓN DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES DE CASTILLA-LA MANCHA El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio de colaboración con ocho entidades financieras de la región para garantizar el acceso al crédito a los empresarios y emprendedores de la región en unas condiciones muy ventajosas.

De esta forma, con el apoyo de AVAL CastillaLa Mancha, (entidad presidida por CECAM), que supone una garantía para todas las entidades firmantes, y con el asesoramiento empresarial de Inver Castilla-La Mancha para todos los emprendedores, se ponen en marcha instrumentos financieros por valor de 28 millones de euros para generar empleo y riqueza en nuestra región de la mano de la colaboración público-privada. Así, las entidades financieras se comprometen a dotar fondos por valor de 16 millones de euros para financiar nuevas inversiones acogidas al programa Feder y 12 millones de euros para proyectos que previamente hayan sido avalados por Aval Castilla-La Mancha. Por su parte, la Junta de Comunidades, dentro de su compromiso con los empresarios, bonificará los diferenciales de los préstamos de inversión, es decir el 5,5% en su totalidad, la comisión de tramitación de Aval y la comisión de “riesgo vivo” durante el primer año. La firma se ha llevado a cabo con el Banco Sabadell, Banco Popular, Caja Rural de CastillaLa Mancha, Globalcaja, Banco Castilla-La Mancha, BBVA, CaixaBank y Banco Santander.

LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN RESPONDEN TRABAJANDO A UNA HUELGA GENERAL CON MUY BAJA REPERCUSIÓN La Confederación Regional de Empresarios no comparte la convocatoria de huelga general celebrada el pasado 14 de noviembre y que registró un seguimiento mínimo en la región, por debajo incluso de los datos registrados en la huelga del pasado mes de marzo. Las Organizaciones empresariales provinciales, en contacto directo a lo largo de toda la jornada con más de un millar de empresas de todos los sectores y zonas de Castilla-La Mancha, pudieron comprobar que la mayoría

de éstas abrieron con total normalidad, sin que se produjeran incidentes destacables. CECAM ya manifestó que se trataba de una huelga dirigida contra decisiones de las Administraciones, que nada tienen que ver con el ámbito laboral de las empresas y que lo único que consigue es impactar directamente sobre la actividad económica y sobre las empresas que, a su vez, son las grandes generadoras de empleo. Además, daña los intereses económicos de España y su imagen internacional.

cuarto trimestre

2012

11


revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:39 Página 12

12

noticias

CUMPLIMIENTO DE

LA LEY DE MOROSIDAD En el mes de diciembre, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunciaba, en relación a la Ley de Morosidad, que todas las Administraciones Públicas pagarán en un máximo de 30 días sus facturas a los proveedores. CECAM viene denunciando desde hace años el deterioro significativo que sobre las empresas de la región tenía el constante e injustificado incumplimiento de la normativa sobre los plazos de pago por parte de las Administraciones públicas. En este sentido, esperamos que en el año 2013 se cumpla el compromiso anunciado por el ministro, permitiendo el normal desarrollo de la actividad de nuestras empresas. A este objetivo contribuirá también la adhesión del Gobierno regional al Fondo de Liquidez

Autonómico. A este respecto, desde la Confederación Regional de Empresarios valoramos positivamente la petición de adhesión al FLA de 2013 anunciada por el consejero de Hacienda del Gobierno regional, ya que facilitará que se puedan mantener periodos de pago más cortos a los proveedores de las Administraciones. Estas medidas se suman al mecanismo extraordinario de pago a proveedores puesto en marcha para comunidades autónomas y ayuntamientos durante el año 2012, que solventó en parte el problema del pago a proveedores, permitiendo que se inyectara liquidez al tejido empresarial de la región, aliviando en parte los problemas de financiación que sufren actualmente las pymes.

CECAM EN LAS REDES SOCIALES También puedes seguir toda la información acerca de las actividades que realiza la Confederación en el Canal oficial de CECAM en Twitter. Te contamos las noticias de actualidad económica de interés, los temas que afectan al sector empresarial de la región, y te informamos de las diferentes actuaciones que realizan las Organizaciones empresariales en todo el territorio regional, para que puedas beneficiarte de ellas.

A través del Grupo Directivos y Empresarios de Castilla-La Mancha, en LinkedIn, hemos compartido durante este trimestre nueva información de interés para los empresarios de la región, como la presentación del servicio Emprende+más, prestado por las Organizaciones empresariales de la región. Con este canal, desde CECAM contribuimos a fomentar las relaciones profesionales y el networking en el ámbito empresarial de nuestra región.

@_CECAM

Más de 300 empresarios y directivos de empresa nutren este grupo con sus experiencias empresariales, debatiendo y plasmando sus inquietudes. ¿Aún no lo conoces? ÚNETE!

cuarto trimestre

www.facebook.com/cecamclm

2012


revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:39 Página 13

sectoriales

FRICAM PARTICIPA EN LA SEGUNDA CAMPAÑA DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES DE GAS DE USO DOMÉSTICO Con el objetivo de que los consumidores estén informados de sus obligaciones y responsabilidades en el uso de los equipos de climatización de ámbito doméstico, la Federación Regional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos y Energía de Castilla-La Mancha (FRICAM), ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento, la Asociación Española de Gas–SEDIGAS; Gas Natural de Castilla-La Mancha, y las empresas Repsol Butano y Cepsa Gas Licuado, para llevar a cabo una campaña de promoción y divulgación de la seguridad industrial en las instalaciones de gas de uso doméstico. Para FRICAM, la información más importante que los consumidores deben obtener de esta campaña es la obligación que tienen de realizar el mantenimiento anual de las calderas, y esto a través de una empresa instaladora/mantenedora habilitada conforme a la normativa, que el usuario elija libremente. Para esta campaña se han editado 75.000 folletos e imanes informativos que serán distribuidos entre los usuarios. Además se emitirán cuñas publicitarias en radio. Otro objetivo indirecto que persigue la Federación con la puesta en marcha de esta campaña es evitar la proliferación del intrusismo en el sector, al concienciar a los usuarios de que ajusten la utilización de estos aparatos a la legalidad a través de empresas habilitadas.

De otro lado, FRICAM firmaba un convenio de colaboración con Gas Natural Fenosa, para realizar diversas actividades tendentes a la mejora continua de la información y formación de las empresas del sector, así como también fomentar el desarrollo de las infraestructuras del gas y la eficiencia energética en la región. Así, se realizarán jornadas formativas en las cinco provincias de la comunidad durante el año 2013, en las que se facilitará a los asociados de FRICAM el conocimiento sobre las principales novedades y evolución de cuestiones técnicas relacionadas con el gas natural, y la situación y evolución de la expansión y alcance del ámbito de la distribución de esta energía en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE TEXTIL Y CONFECCIÓN CONOCE LOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN Con el objetivo de conocer los instrumentos de financiación empresarial que existen en nuestra región al servicio de los autónomos y pequeñas y medianas empresas, la Federación Regional de Textil y Confección de Castilla-La Mancha se ha reunido con el Consejero Delegado de AVAL Castilla-La Mancha-SGR, Juan Antonio Gómez. En el encuentro, el responsable del organismo autonómico ha explicado a los representantes de la Federación Regional, encabezados por su

presidente, Félix Bellido, en qué fase se encuentra la nueva marca dirigida al apoyo empresarial, Inver Castilla-La Mancha, en la que está trabajando el Gobierno regional. De las tres líneas de financiación que aglutina Inver Castilla-La Mancha: Sodicaman, el Instituto de Finanzas y AVAL Castilla-La Mancha-SGR, Gómez señalaba que es ésta tercera línea la que mejor respuesta puede dar a las pequeñas y medianas empresas de ámbito regional, a largo plazo.

cuarto trimestre

2012

13


revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:39 Página 14

14

opinión

POR UNA RECUPERACIÓN DE LA

ECONOMÍA REAL Hace apenas un año calificábamos el 2011 como un ejercicio inequívocamente negativo, ya que a nivel económico nuestro crecimiento era muy pobre con claros signos de caer a final de año en valores negativos, el paro subía por encima del 22% y la demanda, salvo la externa que registraba fuertes incrementos, estaba en caída libre. Pues bien, todos los datos que hacían del 2011 un año negativo, todos sin excepción, han sido peores en 2012.

LA FINANCIACIÓN SE RECORTA EN MÁS DE UN 4,5% PARA LAS EMPRESAS; POR EL CONTRARIO, PARA EL SECTOR PÚBLICO SE INCREMENTA EN MÁS DE QUINCE PUNTOS Existe un objetivo fundamental, el equilibrio financiero de las Administraciones Públicas, lo cual ha repercutido negativamente en factores como la demanda interna por el establecimiento de medidas como los incrementos de impuestos y tasas. Todas estas medidas van encaminadas al necesario cumplimiento de los objetivos marcados por Europa en cuanto al déficit, que por lo que a Castilla La Mancha se refiere, le obligan a pasar de un déficit en el 2011 del 7,3% al 1,5% del 2012. Otro de los cambios que se han efectuado en este año y que había sido objeto de reflexión por nuestra parte desde que comenzase la crisis, es el grave problema de la morosidad. En este 2012 y gracias al acuerdo entre el Gobierno nacional y las CC.AA., se pudo disponer del mecanismo de pago a proveedores que en la región supuso más de 2.000 millones de euros para pymes y autónomos en su mayoría, que se les debían de años anteriores. Pero independientemente de esto, España se encuentra en un fuerte periodo recesivo que provoca que casi con toda seguridad el PIB caiga alrededor de un punto y medio. Si lo extrapolamos a Castilla-La Mancha y teniendo en cuenta que cuando España creció un 0,4% en 2011, C-LM lo hizo cayó 0,4 en su PIB, en 2012 está previsto que la caída de nuestra economía esté en torno a 2,2 puntos. Por el lado de la demanda, en 2012, los incrementos de impuestos y tasas, sobre todo en el segundo semestre, han provocado que los malos datos se

recrudezcan aún más estimándose en un 4% la caída anual con respecto a un nefasto 2011, dato suavizado gracias a que en el sector de la automoción el establecimiento del plan PIVE lo ha frenado, aunque sólo en parte. Los precios, a pesar de que últimamente los carburantes habían bajado la presión, fruto de los incremento impositivos y del acumulado de las materias primas, se espera que cierre el año en el 3% a nivel regional, cuatro décimas superior al 2011. La tasa de paro que comenzó en el 22% ha alcanzado casi el 28% en el tercer trimestre de 2012 con 52.100 parados más que en 2011. En el ámbito empresarial, podemos observar que en 2012 se produce un incremento de nuevas sociedades mercantiles; concretamente, un 2,7% más que en 2011, con un total de casi 2.650 nuevas empresas. Por aportar algún dato también positivo decir que la cifra de negocio después de once meses consecutivos negativos nos arroja un último dato que rompe dicha dinámica, aunque es muy coyuntural y habrá que seguir su evolución en el futuro. Por el contrario más de 2.600 autónomos tuvieron que cerrar su negocio.

LA RECUPERACIÓN DE LA CREDIBILIDAD EXTERIOR SÓLO SE CONSEGUIRÁ A TRAVÉS DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA REAL Y NO SÓLO DEL SECTOR PÚBLICO. La financiación se recorta en más de un 4,5% para las empresas; por el contrario, para el sector público se incrementa en más de quince puntos. No es lógico que las Administraciones que han de apoyar al sector productivo le detraigan recursos. Tal y como decíamos, el 2012 tenía un claro propósito como es el de la consolidación de las cuentas y el cumplimiento del déficit. La recuperación de la credibilidad exterior de nuestro país era el fin a conseguir y la situación actual en este aspecto parece haber mejorado con respecto al 2011, pero hemos de ser conscientes que dicha recuperación no se llevará a efecto de manera suficiente si no es a través de la recuperación de la economía real y no sólo del sector público.

cuarto trimestre

2012


revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:39 Página 15

autónomos

www.ceatclm.es

CEAT TRASLADA A LA MINISTRA LOS PROBLEMAS DE LOS AUTÓNOMOS EN LA REGIÓN La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, CEAT Castilla-La Mancha, ha reclamado de forma continuada la creación de un entorno económico adecuado que genere confianza a la actividad empresarial, a través del restablecimiento del crédito financiero, la adecuación de la fiscalidad a la economía real, propiciando la competitividad de las pymes a través de un marco laboral viable para ellas y potenciando el consumo y la demanda, como única vía para que el autónomo pueda generar una recuperación del empleo en Castilla-La Mancha. El Presidente de CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López, ha alertado sobre la difícil situación que atraviesan los autónomos de la región, ya que el último dato publicado en relación con los autónomos afiliados al RETA en Castilla-La Mancha, correspondiente al mes de noviembre, reflejaba que en este año 2012 se han perdido más de 2.500 autónomos, respecto al mismo mes del año anterior.

Durante la reunión que la Junta Directiva de CEAT nacional mantuvo con la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, y que estuvo presidida por el ciudadrealeño Pedro Barato, CEAT CastillaLa Mancha tuvo la oportunidad de trasladar a la Ministra la problemática más urgente que afecta a los autónomos. Entre otros asuntos, se abordó la escasa efectividad de la prestación por cese de actividad para el trabajador autónomo, ya que, según afirmaba Ángel López, “desde agosto de 2011, tan sólo el 18,2% de los autónomos que solicitaron dicha prestación, pudieron beneficiarse de ella”. Y añadía que “el resto de autónomos solicitantes no pudieron acceder a la misma por causas objetivas, como el más grave de los casos: porque se les ha denegado por parte de la autoridad competente por falta de acreditación de las causas (el 67%)”. Es decir, que “esta denegación se debe a la dificultad para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley para el disfrute de

esta prestación”, lo que a juicio de CEAT CastillaLa Mancha evidencia la necesidad de revisar estos criterios, flexibilizarlos y adaptarlos a la economía real que afecta a los trabajadores por cuenta propia.

EL 67% DE LOS AUTÓNOMOS NO PUEDE ACCEDER A LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD Otro de los temas que CEAT trasladó a la Ministra de Empleo es la reforma del sistema fiscal en el IRPF de estimación objetiva, más conocido como el sistema de módulos, por el que tributan más del 50% de los autónomos y que deberían ser adaptados y ajustados al nuevo escenario económico. Por otro lado, Ángel López señalaba la necesidad de ajuste de las cotizaciones en el caso de autónomos en situación de pluriactividad, de tal forma que disfruten de una cotización reducida como autónomo colaborador.

cuarto trimestre

2012

15


revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:39 Pรกgina 16

CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)  

Empresarios de Castilla-La Mancha