Issuu on Google+

revista01_2010.qxd

16/4/10

09:16

Página 1

primer trimestre 2010

cecamInforma Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

nº 20

Las Industrias Lácteas analizan cómo mejorar la calidad de sus productos Un Plan de Actuaciones más completo en Prevención de Riesgos Laborales La Sociedad de Garantía Recíproca nace al servicio de las Pymes Los Sectores del Textil y de Automoción de la región se constituyen en federaciones regionales

LOS EMPRESARIOS PLANTEAN AL PRESIDENTE BARREDA SUS PREOCUPACIONES Los miembros de la Junta Directiva de CECAM mantuvieron una reunión de trabajo con el Presidente de Castilla-La Mancha que acudió acompañado por la Vicepresidenta y

Consejera de Economía y Hacienda, durante la que le transmitieron las principales dificultades que atraviesan en estos momentos las Pymes de Castilla-La Mancha. pag. 4

RECHAZO A LA SUBIDA DEL I.V.A.

pag. 3


revista01_2010.qxd

16/4/10

09:16

Pรกgina 2


editorial

revista01_2010.qxd

16/4/10

09:16

Página 3

sumario

Rechazo a la subida del I.V.A.

A partir del próximo 1 de julio, según ha anunciado el Gobierno, se procederá a la subida de los tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), del 16% al 18% el tipo general y del 7% al 8% el tipo reducido. Ante este anuncio, la Junta Directiva de CECAM, tras analizar la repercusión que tendrá en las empresas de la región, ha puesto de manifiesto su preocupación así como el rechazo rotundo a dicho incremento, sobre todo teniendo en cuenta el momento en que se va a llevar a cabo, cuando la economía española sigue estancada y aún no se ha producido una recuperación de la actividad y del consumo que pudiera mitigar el impacto de este incremento impositivo. Aunque la finalidad planteada por el Ejecutivo central con esta medida sea la de reducir el déficit público, la subida del I.V.A. más bien profundizará en la crisis económica que estamos padeciendo, porque lleva aparejada una recaída garantizada del consumo y, en consecuencia, de los ingresos públicos. El parón de la demanda por parte de los consumidores será inevitable en el caso de que los comerciantes se vean obligados a repercutir la subida del impuesto en los precios. En caso contrario, si los comerciantes absorven el incremento del tributo, se traduciría en una merma de los ya reducidos márgenes empresariales y, en consecuencia, en una mayor destrucción de empleo.

4

Noticia del trimestre Los empresarios plantean a Barreda sus principales problemas

6

Entrevista D. Juan Ramón Durán, Presidente de SODICAMAN

9

Noticias CECAM solicita a la Vicepresidenta De la Vega políticas de apoyo a las empresas Aplicación real de la I+D+i en las empresas

11

Proyectos Mejores condiciones financieras para las empresas

14

Opinión La Internacionalización: Un reto conjunto

15

Autónomos Perspectivas nefastas para el autónomo

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha considera que el objetivo de mejora de las cuentas públicas se debería conseguir a través de la reducción de gasto público y la finalidad primordial debe ser favorecer la recuperación de nuestra economía. Se ha de tener en cuenta la opinión de la mayoría de expertos a nivel internacional a este respecto, que sentencian estos días que un futuro aumento de la presión fiscal puede comprometer seriamente la salida de la crisis de nuestro país.

CECAM Informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005-Toledo) Presidente Ángel Nicolás García Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Arturo Mesa Escalona, Abraham Sarrión Martínez, Agustín de Grandes Pascual Tesorero Juan Francisco García Martín Secretario General Félix Peinado Castillo ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo , Relaciones Laborales Área Económica Financiera, Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación Área de Formación, Área de Calidad, Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales Edita: Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005-Toledo) Realización y Diseño: Espacio Eme Imprime: Pentacrom S.L. Depósito Legal: TO-290-2005 Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorización escrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienen sus autores, sean o no firmados.


revista01_2010.qxd

16/4/10

09:16

Página 4

4 noticia del trimestre

LOS EMPRESARIOS PLANTEAN A BARREDA SUS PRINCIPALES PROBLEMAS En la reunión que la Junta Directiva de CECAM mantuvo con el Presidente de Castilla-La Mancha

Los miembros de la Junta Directiva de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, encabezados por su Presidente, Ángel Nicolás García, y con los Vicepresidentes Artemio Pérez, de Albacete; Arturo Mesa, de Ciudad Real; Abraham Sarrión,

LOS MIEMBROS DEL ÓRGANO DE DIRECCIÓN DE CECAM INFORMARON TAMBIÉN AL PRESIDENTE DE LA REGIÓN DE LA NECESIDAD DE AGILIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

de Cuenca y Agustín de Grandes, de Guadalajara, mantuvieron una reunión de trabajo con el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras la visita de éste a la sede de la Confederación Regional Empresarial, en Toledo.

primer trimestre

En el transcurso del encuentro, la Junta Directiva de CECAM analizaba la situación económica actual y trasladaba al jefe del Ejecutivo autonómico los principales problemas de las empresas de nuestra región, siendo el fundamental la situación constante de falta de liquidez que sigue acuciando en estos momentos a las empresas castellanomanchegas, así como los retrasos producidos en el cobro por parte de las diferentes Administraciones. Los miembros del órgano de dirección de CECAM informaron también al Presidente de la región de la necesidad de agilización y simplificación de los trámites administrativos y realizaron un análisis de la situación actual, desde el punto de vista económico y laboral, de cara a este año 2010, a la luz del recientemente firmado Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, a nivel nacional.

2010


revista01_2010.qxd

16/4/10

09:16

Página 5

noticia del trimestre 5

Por otro lado, el Presidente de Castilla-La Mancha anunciaba a los presentes la próxima adopción de un paquete de medidas de apoyo a las pymes en materia de financiación, con el fin de atajar los problemas de liquidez de las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha, por un total de 86 millones de euros. De ese montante total que se recoge en el Plan Excepcional de Apoyo a las Pymes, se destinarán hasta 50 millones de euros a reafianzar operaciones concedidas por la recién constituida Sociedad Aval Castilla-La Mancha, que facilitará a las empresas castellanomanchegas el acceso a avales. De esta forma, se incrementarán los recursos de Aval CastillaLa Mancha para que pueda conceder un mayor volumen de garantías; y se ayudará a los pequeños y medianos empresarios para que se reduzca el coste de acceso a estos avales.

SE INFORMÓ QUE ACTUALMENTE SE ESTÁ ELABORANDO UN NUEVO DECRETO DE AYUDAS A LA INVERSIÓN EMPRESARIAL Entre otros asuntos, en relación a los problemas de las empresas en cuanto a la justificación y el cobro de subvenciones, se informó que actualmente se está elaborando un nuevo Decreto de ayudas a la inversión empresarial, en el que se trabajará de forma conjunta en los próximos meses. Se pretende así potenciar las ayudas a la innovación, a la internacionalización y a la creación de empleo.

EL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA ANUNCIABA UN PAQUETE DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PYMES EN MATERIA DE FINANCIACIÓN POR UN TOTAL DE 86 MILLONES DE EUROS.

Asimismo, el Presidente de la Junta anunció que se abrirá una nueva línea de préstamos participativos para pequeñas y medianas empresas por 30 millones de euros, que podrán utilizarse tanto para inversión como para circulante, los cuales tramitará Sodicaman, y que se destinarán hasta 6 millones de euros a la línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), asumiendo la Junta hasta un 25 por ciento del riesgo.

PLAN EXCEPCIONAL DE APOYO A LAS PYMES Dotación 86 millones de euros hasta 50 millones de euros destinados a reafianzar Avales 30 millones de euros destinados a Préstamos participativos

De otro lado, en el transcurso de la reunión, se abordó el Plan para recortar el gasto público de la Administración, que ha sido solicitado por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha.

primer trimestre

hasta 6 millones de euros destinados a reafianzar la Línea ICO-Liquidez

2010


revista01_2010.qxd

6

16/4/10

09:16

Página 6

entrevista

Entrevista

D. JUAN RAMÓN DURÁN PRESIDENTE DE SODICAMAN “Los préstamos participativos favorecen la consolidación y el saneamiento financiero de las empresas” Además, y puesto que Sodicaman gestiona desde 1996 diversas Subvenciones Globales cofinanciadas por el FEDER, la participación global de Sodicaman en los proyectos no puede superar el 30% de la inversión total de los mismos.

P: Las empresas en las que participa la sociedad pública operan en distintos sectores ¿Qué tipo de proyectos tipo son los que apoya Sodicaman a través de sus distintas líneas? JRD: El apoyo financiero que Sodicaman presta a las empresas puede instrumentarse a través de dos vías, o bien mediante la participación en su capital, o bien mediante la concesión de préstamos participativos. En el primer caso la participación es siempre minoritaria, entre el 5% y el 45% del capital social, y temporal, con un plazo máximo de 10 años. En el segundo, existe la particularidad de que Sodicaman sólo puede otorgar préstamos a sociedades en cuyo capital participe. Estos préstamos tienen también un plazo máximo de 10 años.

primer trimestre

En cuanto a los proyectos, y como su propia denominación indica, Sodicaman tiene una clara vocación de apoyo al sector industrial, entendido en un sentido amplio, por lo que también los proyectos de carácter agroalimentario que no sean de primera transformación, pueden formar parte de su cartera. Quedan por tanto fuera de nuestro objetivo las empresas de servicios. En este ámbito, los principales sectores a los que se dirige nuestro papel como socio financiero, son: „ Energías renovables, reciclaje y medioambiente. „ Químico / Plástico. „ Agroalimentario. „ Nuevas tecnologías (TIC). „ Otros sectores industriales.

2010


revista01_2010.qxd

16/4/10

09:16

Página 7

entrevista

Por lo demás, las diversas categorías de gasto que incluye la Subvención Global 2007-2013 que en este momento gestionamos, a que antes se hacía referencia, se dirigen de forma especial a los proyectos relacionados con la investigación y la innovación.

económica. Creemos que 2010 va a ser un año difícil, pero situamos en el último trimestre el cambio de tendencia a que deben conducir las distintas medidas que desde las administraciones públicas se están implementando.

En todo caso, los proyectos deben acreditar su viabilidad técnica, económica y financiera, para lo cual realizamos los correspondientes estudios de viabilidad, en base a una metodología propia, muy contrastada y experimentada.

En Sodicaman somos conscientes de la restricción generalizada que para el acceso al crédito privado están sufriendo las empresas. Nuestro planteamiento en esta coyuntura es que, además del apoyo institucional y la gestión que venimos realizando, debemos asumir, en base a nuestra larga experiencia, un papel activo como interlocutor ante las instituciones y entidades que operan en el mercado financiero.

Al margen de lo anterior, Sodicaman, con independencia de su participación en las sociedades, también ofrece a las empresas de la región un apoyo continuado a través de una amplia gama de servicios, desde la realización de estudios de viabilidad, hasta el asesoramiento financiero, la asistencia a la gestión y otros. P: ¿Cuál es el principal objetivo que se marca la Sociedad Pública de cara a 2010? ¿Existirá alguna novedad? JRD: La Sociedad cuenta con una regulación específica, en virtud de su Real Decreto fundacional, que data de 1981. Esta norma establece nuestras grandes líneas de actuación, si bien, la toma de la participación mayoritaria de nuestro capital por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a partir de diciembre de 2005, ha supuesto un importante impulso y apoyo para nuestra labor de promoción entre las empresas de la región, habiéndose incrementado nuestro capital social en 12 millones de euros en el año 2007. El objetivo para 2010 sigue siendo, por tanto, el apoyo a las empresas de la región mediante la aportación de financiación para la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión. Ahora bien, nuestro contacto permanente con la realidad empresarial nos hace sentirnos muy cercanos a la difícil situación que están viviendo nuestras empresas, especialmente las pymes, en el entorno de la actual crisis

P: El plan de apoyo a las pymes anunciado por el presidente Barreda pondrá en marcha una línea de préstamos participativos a través de Sodicaman, dotada con 30 millones de euros, para facilitar el acceso a la financiación para pymes. ¿Cómo se tramitarán esos créditos? JRD: Los préstamos participativos se caracterizan por ser a largo plazo, su carácter subordinado y vincular su retribución a la evolución de la actividad de la prestataria. Se trata sin duda de un instrumento que favorece la consolidación y el saneamiento financiero de las empresas, mediante la potenciación de la financiación a largo plazo, con un recurso que, además, tiene un carácter intermedio entre los fondos propios y los fondos ajenos, al tener la consideración legal de patrimonio neto de la sociedad en determinados supuestos. La nueva línea que se pondrá en marcha a través de Sodicaman pretende, además, dar una salida a la necesidad de financiación del circulante que en la actual situación de crisis, tienen las empresas. En estos momentos se están ultimando los requisitos que deberán acreditarse por las empresas para acceder a esta nueva línea de financiación, y esperamos que en breve puedan hacerse públicos.

primer trimestre

2010

7


revista01_2010.qxd

8

16/4/10

09:16

Página 8

noticias

VI Jornada Regional de Seguridad Alimentaria de CECAM

EL SECTOR LÁCTEO DE LA REGIÓN ANALIZA CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS

Más de 100 técnicos y empresarios del sector lácteo de Castilla-La Mancha, tuvieron la oportunidad de conocer aspectos de gran interés que afectan al desarrollo diario de su actividad, de la mano de expertos y profesionales conocedores de la materia, durante la celebración de la VI Jornada Regional de Seguridad Alimentaria, que organizó CECAM CEOE-CEPYME. Durante la inauguración, el Presidente de la Confederación, Ángel Nicolás, señaló que en materia de seguridad alimentaria Castilla-La Mancha “no parte de cero”. Así, destacó la importancia del convenio que la Organización Regional de Empresarios mantiene con la

MÁS DE 1.500 EMPRESAS DE LA REGIÓN HAN RECIBIDO ASESORAMIENTO PERSONALIZADO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA APPCC

Consejería de Salud desde 1996, lo que ha permitido que en estos catorce años de vigencia, “más de 1.500 empresas de la región han recibido asesoramiento personalizado para la implantación del sistema de seguridad alimentaria APPCC en sus centros productivos”. Este trabajo conjunto, según explicó el propio Nicolás, ha llevado a “implantar en las empresas de nuestra región un instrumento eficaz, novedoso y con base científica, que tiene como fin el obtener y ofrecer al consumidor productos de calidad”. Asimismo, aseguró que incluso la región está dando “envidia a otros países”. El Presidente de CECAM aprovechó este foro para presentar el Manual de Aplicación de la Metodología de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico en industrias lácteas de Castilla-La Mancha, fruto del trabajo realizado por los

primer trimestre

técnicos de la Confederación que “han conocido a pie de obra las necesidades con las que se encuentran las empresas de este sector para poner en práctica su actividad y responder a las condiciones sanitarias”. Por su parte, el Consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, tras valorar el esfuerzo que hace CECAM por “ayudar” a implantar la seguridad alimentaria en las empresas de la región, animó a los empresarios del sector lácteo a apostar por la seguridad y la higiene en la producción para “ser los mejores”, también en los mercados internacionales. Señaló además que “la clave para poder competir en los mercados internacionales es la calidad” y para ello, afirmó que la seguridad en la producción es “un elemento fundamental”. Así, resaltó la labor de Cecam en la formación y sensibilización al empresario sobre la necesidad de incorporar el autocontrol en la cadena de producción. A continuación, y a lo largo de toda la mañana, profesionales de la Administración regional, de CECAM, así como de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, abordaron asuntos de gran interés para el sector lácteo como es la Aplicación de la Normativa Europea; los Desafíos y Oportunidades de la Industria Láctea; el Análisis Físico-Químico y Microbiológico, las Últimas Investigaciones que la Universidad de la región ha realizado en el sector, así como las propias experiencias en la Implantación de Programas de Autocontrol Sanitario en las Industrias lácteas de Castilla-La Mancha. El acto fue clausurado por la directora general de Salud Pública de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Berta Hernández, y la Presidenta de la Federación Regional de Industrias Lácteas de Castilla-La Mancha, Rosa María Villarrubia.

2010


revista01_2010.qxd

16/4/10

09:16

Página 9

noticias

9

En un encuentro con el Presidente de C-LM y agentes sociales de la región

CECAM SOLICITA A LA VICEPRESIDENTA DE LA VEGA POLÍTICAS DE APOYO A LAS EMPRESAS El Presidente CECAM mantuvo un encuentro con la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión de trabajo de ésta con el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

constante de falta de liquidez que sigue acuciando en estos momentos a las empresas castellano-manchegas, así como los retrasos producidos en el cobro por parte de las diferentes Administraciones.

En el trascurso del encuentro, en el que estuvieron presentes diversos representantes de organizaciones empresariales, sindicales, cámaras de comercio, entidades financieras y miembros de la Universidad regional, Ángel Nicolás trasladó a la Vicepresidenta Primera del Gobierno los principales problemas de las empresas de nuestra región, siendo el fundamental la situación

El presidente de CECAM pidió la mayor colaboración por parte del Gobierno Estatal para poner pronta solución a estos problemas ya tradicionales para las empresas, a los que se une la caída del consumo que se viene produciendo en los últimos meses, con lo que la situación es crítica para muchas pequeñas y medianas empresas de nuestra región, con perspectivas de cierre para gran número de ellas.

APLICACIÓN REAL DE LA I+D+i EN LAS EMPRESAS El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, señaló que “es necesario activar el esfuerzo empresarial en I+D+i de Castilla-La Mancha, para aumentar el porcentaje de empresas innovadoras y acercar esta cifra al promedio español”. Durante el acto celebrado en Toledo para informar de la evolución del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) 2005-2010 y ofrecer las claves del nuevo Plan, al que asistieron representantes del sistema universitario, empresarios, centros tecnológicos, y centros de investigación, Nicolás destacaba la importancia de que las empresas de Castilla-La Mancha compitan a través de la innovación y añadía que “nuestro futuro, el de las empresas de la región, tiene que ir necesariamente por la vía de la innovación y el desarrollo tecnológico, porque de esta forma aumentaremos nuestra competitividad”.

Asimismo, el presidente de la organización empresarial regional incidía en que “en nuestra región, por su trayectoria y estructura económica, el mayor esfuerzo se debe realizar en promover los mecanismos y habilitar las herramientas necesarias que permitan generar una demanda real de innovación en el seno de las empresas”.

primer trimestre

2010


revista01_2010.qxd

10

16/4/10

09:16

Página 10

noticias

Prevención de Riesgos Laborales

UN PLAN DE ACTUACIONES

MÁS COMPLETO El compromiso de CECAM en la lucha contra la siniestralidad laboral en las empresas de la región, fue destacado por el Presidente de la Confederación tras presentar las líneas de actuación de la Organización Empresarial Regional para 2010, año en el que se espera superar las 1.600 visitas personalizadas realizadas a empresas de nuestra comunidad autónoma durante el año anterior. Durante una rueda de prensa con la Consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, para presentar un balance del Plan Reduce de la Consejería, Ángel Nicolás recordó que el objetivo de CECAM es el de implantar “una cultura preventiva” entre las empresas de la región, para

lo que el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación seguirá trabajando en la realización de visitas personalizadas, celebración de jornadas y publicación de guías y trípticos informativos. Dentro del Plan de Actividades en materia de Seguridad y Salud Laboral para el ejercicio 2010, previsto por los quince técnicos de Prevención de Riesgos Laborales que la Confederación tiene distribuidos en las organizaciones empresariales provinciales, se continuará llevando a cabo un apoyo decidido a las empresas de la región de todos los sectores productivos con el fin principal de contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral.

Presentación Plan de Reducción del Abandono Escolar

OBJETIVO: REDUCIR EL ABANDONO ESCOLAR EN LA REGIÓN Con el principal objetivo de reducir el absentismo escolar en la región a un 10 por ciento en el año 2020, del 35 por ciento que hay actualmente como marca la Unión Europea, CECAM, los sindicatos CCOO y UGT, la FEMP, así como las Consejerías de Educación y Ciencia y Trabajo y Empleo, todos firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha, presentaron el Plan de Reducción del Abandono Escolar. El Plan, fruto del Pacto por Castilla-La Mancha, contempla 95 medidas encaminadas a

primer trimestre

incrementar las tasas de titulados en Bachillerato y Formación Profesional, para alcanzar los objetivos que plantea la Unión Europea en el horizonte de 2020. La directora de Formación de CECAM, Carmen Sánchez, resaltó del Plan que dará a la educación herramientas flexibles para que todo el mundo pueda formarse a lo largo de toda la vida y un nuevo modelo de orientación: “Cualificación y orientación son garantes suficientes a la hora de acceder a un empleo”.

2010


revista01_2010.qxd

16/4/10

09:16

Página 11

proyectos

LA SGR NACE AL SERVICIO DE LAS PYMES La Sociedad de Garantía Recíproca, Aval CastillaLa Mancha, se ha constituido como un nuevo instrumento de financiación empresarial, al servicio de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de nuestra región, teniendo como principal objeto la concesión de avales a los autónomos y las PYMEs del ámbito autonómico. CECAM CEOE-CEPYME, participará en el Consejo de Administración de la Sociedad de Garantía Recíproca, al mismo tiempo que su Secretario General, Félix Peinado, será el representante de la Organización Empresarial en el nuevo instrumento. La Sociedad es una de las medidas más destacadas de la política financiera del Gobierno regional, tal y como se recoge en el Pacto por Castilla-La Mancha, suscrito el pasado verano junto con los agentes sociales, e inicia su andadura con un capital social de algo más de dos millones de euros.

Las Sociedades de Garantía Recíproca se sitúan como intermediarios entre las PYMEs y las entidades de crédito, aumentando la capacidad de negociación de aquéllas, fomentando su inversión y solventando los problemas financieros a los que las PYMEs se enfrentan como consecuencia de su falta de garantías.

MEJORES CONDICIONES

FINANCIERAS PARA LAS EMPRESAS Habiéndose suscrito el primer convenio en el año 2003, desde esta fecha “se ha ido renovando la colaboración” entre ambos órganos de “forma tácita cada año”, tal y como señaló Ángel Nicolás. Por segunda vez, CECAM firma con Caja Madrid un convenio de colaboración en materia financiera, con la finalidad, según señaló el Presidente de la Confederación, de “hacer asequible la financiación para los proyectos de nuestros asociados”, por lo que todas las líneas que en él aparecen tienen trato personal.

Por su parte, el Director territorial de Castilla-La Mancha de Caja Madrid, Esteban Gómez Cebreiros, destacó que el convenio “que nace con vocación de continuar”, recoge “condiciones preferenciales para los empresarios de Castilla-La Mancha”.

11


revista01_2010.qxd

12

16/4/10

09:16

Página 12

sectoriales

NACE LA FEDERACIÓN REGIONAL DEL SECTOR TEXTIL

Félix Bellido Quintian, presidente de la asociación del textil de Ciudad Real, se le designó como presidente de la Organización Sectorial Regional para los próximos dos años.

La Federación Regional de Empresarios del Textil y Confección de Castilla-La Mancha, integrada por las asociaciones provinciales del sector, de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, se ha constituido con el principal objetivo de tener una representación del sector textil en nuestra región de forma coordinada. Félix Bellido Quintian, presidente de la asociación del textil de Ciudad Real, fue designado como presidente de la Organización Sectorial Regional para los próximos dos años. Como primera actuación, la nueva Federación se presentó formalmente al Director General de Promoción Empresarial y Comercio, Ignacio Felpeto,

durante una reunión mantenida en la sede de esta Dirección General. Entre otros asuntos, los empresarios del sector mostraron su preocupación ante el Director General por los recortes de ayudas específicas para el textil que se viene experimentado en las líneas de subvenciones que parten de este órgano. En este sentido, los empresarios han solicitado que se cumplan los acuerdos alcanzados en la Mesa del Textil, cuya vigencia se extendía hasta 2010 y que en la actualidad han quedado vacíos de contenido. Por este motivo, se ha llegado al acuerdo de estudiar conjuntamente posibles medidas que faciliten el acceso de las empresas del sector a las ayudas ya existentes.

EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN SE CONSTITUYE EN FEDERACIÓN REGIONAL Durante la constitución de la Federación Regional, se designó al representante de la provincia de Albacete, Antonio Atienzar Serrallé, como presidente de la Organización Sectorial Regional para los próximos tres años. Con el principal objetivo de tener una representación unánime y coordinada del sector de automoción en nuestra región de cara a la Administración regional, se constituía la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha, integrada en CECAM CEOE-CEPYME, compuesta por las asociaciones provinciales del sector de automoción de las cinco provincias de la región.

primer trimestre

Los miembros de la nueva Federación han abordado los principales objetivos que se han marcado a corto plazo. Así, tras su constitución, se reunieron con la Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda para presentar formalmente la organización sectorial y solicitar a la Administración la agilización en los pagos del Plan 2000E de concesión de ayudas directas para la adquisición de vehículos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

2010


revista01_2010.qxd

16/4/10

09:16

Pรกgina 13


revista01_2010.qxd

14

16/4/10

09:16

Página 14

opinión

LA INTERNACIONALIZACIÓN:

UN RETO CONJUNTO Nos encontramos ante un mundo cambiante, los procesos, las formas de hacer negocio, las relaciones empresariales, internacionales, todo se ve modificado continuamente. Si atendemos a la coyuntura económica, se nos ha tornado adversa en la mayoría de los casos. La empresa debe adaptarse. Es aquí cuando vemos que la coyuntura empresarial también se ve modificada: se recortan presupuestos, se flexibilizan las plantillas, se recortan las expectativas sobre beneficios en el mejor de los casos y tristemente se acentúan las pérdidas en otros.

MISIONES COMERCIALES MULTISECTORIALES Marruecos Febrero Emiratos Árabes y Qatar Mayo Polonia Mayo Rusia Septiembre Estados Unidos (Chicago-Nueva York) Octubre Portugal Noviembre

VISITAS A FERIAS INTERNACIONALES Xylexpo Milán Mayo Intersolar Munich Junio Sial París Octubre

III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN (Noviembre) Las fechas y actividades están sujetas a modificaciones.

En este caso, nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Tiene mi empresa visos de mejora? Muchas empresas, en especial Pymes, escuchan hablar de las bondades de la exportación. Bien es cierto que la apertura al exterior es una posible vía de mejora económica en la empresa, pero debemos estar preparados para la internacionalización. Los mercados exteriores suponen no sólo una oportunidad de negocio, sino también un reto. No debemos dejarnos seducir por los cantos de sirena. El negocio internacional supone un gran esfuerzo. Las importaciones nos pueden permitir un aumento de nuestra eficiencia económica y un aumento de la competitividad siempre y cuando se gestione de forma correcta y sin detrimento de la calidad. Las exportaciones son un tema más delicado y de gran importancia. Debemos demostrar ser la elección óptima para nuestro cliente en otros mercados. Cerrar una venta no es fácil: adaptación

primer trimestre

de producto, de empresa, nuevas culturas y formas de negociar, transmisión de información en otros idiomas... Pero los esfuerzos traen sus frutos. Todo aquello que se consigue sin esfuerzo, tiende a perderse, a no valorarse correctamente y en consecuencia, a ser efímero. Cuando iniciamos nuestros primeros pasos en los mercados internacionales tenemos que ser conscientes del esfuerzo a realizar, a invertir y a gastar sin esperar el retorno de inmediato. Es este esfuerzo y sus consecuencias positivas las que deben pasar a ser parte de la estructura de la empresa: tener capacidad de entender la

NUESTRO OBJETIVO ES EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR, AYUDAR EN LAS FASES INICIALES A DAR ESOS PRIMEROS PASOS Y DESPUÉS CONSOLIDAR UNA ESTRUCTURA EMPRESARIAL INTERNACIONALIZADA realidad, de digerir los cambios, de abordar los retos de forma conjunta e implicación de toda la plantilla, de adaptar los procesos productivos... Todo esto se concreta en una nueva cultura y una nueva estructura empresarial que tiene como resultado la creación de un departamento de exportación y la mejora de los resultados. En esta parte del proceso inicial de internacionalización es cuando las Instituciones tenemos especialmente un reto. Al igual que en la puesta en práctica de cualquier iniciativa, en la exportación, todos necesitamos esas ayudas iniciales, esos estímulos externos, ese apoyo en la forma de ver y entender las cosas, en definitiva el apoyo al dar los primeros pasos. Nuestro objetivo, desde CECAM es, en materia de comercio exterior, ayudar en las fases iniciales a dar esos primeros pasos y después consolidar una estructura empresarial internacionalizada, competitiva y estable, que no sea solamente un balón de oxígeno en épocas de coyuntura económica adversa sino que la internacionalización forme parte de la cultura empresarial y de la esencia de las empresas.

2010


revista01_2010.qxd

16/4/10

09:16

Página 15

autónomos

PERSPECTIVAS NEFASTAS PARA

EL AUTÓNOMO A un mes vista que los autónomos y pequeñas empresas de Castilla-La Mancha realicen sus primeros pagos a la Hacienda por el impuesto del IRPF en su modalidad de módulos, las cuentas no salen. Se anunció como una medida salvadora la reducción de un cinco por ciento en el pago a cuenta que las empresas y autónomos tienen que realizar cada tres meses, dando por hecho que esta reducción supondría un balón de oxígeno para las maltrechas economías empresariales. Desde CEAT Castilla-La Mancha se denuncia que la realidad sin embargo es muy diferente, ya que la reducción supone trimestralmente, en el mejor de los casos, la cantidad de 23 euros. De esta manera, resulta incomprensible que la Administración pueda pretender que las pequeñas empresas y los autónomos de nuestra región puedan seguir subsistiendo, dada la situación económica actual. A este hecho hay que sumar la subida del IVA anunciada por el Gobierno para el próximo 1 de julio, situación ésta que en modo alguno puede ser asumida única y exclusivamente por el autónomo, sino que en alguna medida repercutirá inevitablemente en el consumidor, con la consiguiente paralización del consumo. La subida de precios causará un fuerte impacto en el consumidor, lo que provocará un frenazo en la demanda. Además, algunos productos como la vivienda y el automóvil sufrirán un

auténtico parón, elevándose las cifras del paro en muy corto espacio de tiempo. El incremento impositivo previsto por el Gobierno Estatal, traerá como consecuencia, por tanto, el cierre de numerosas empresas y el incremento del número de parados. CEAT se une de esta forma a la petición cursada hace unas semanas desde CECAM para que se reconsidere el incremento de este tributo, por las graves consecuencias económicas que va a tener. En este sentido, cabe recordar la demora en atender la demanda hecha por la Federación Intersectorial de Autónomos CEAT, CEOE y CEPYME, para que las empresas y autónomos puedan pagar el IVA, en vez de por adelantado, cuando han cobrado de forma efectiva sus facturas.

CEAT SE UNE DE ESTA FORMA A LA PETICIÓN CURSADA HACE UNAS SEMANAS DESDE CECAM PARA QUE SE RECONSIDERE EL INCREMENTO DE ESTE TRIBUTO

Por todo lo señalado anteriormente, CEAT Castilla-La Mancha solicita a la Administración que rectifique en su postura y atiendan las demandas empresariales, ya que de lo contrario las perspectivas de cara a los próximos meses son nefastas.

15


revista01_2010.qxd

16/4/10

09:17

Pรกgina 16


CECAM Informa (número 20 - Primer Trimestre 2010)