Page 1


Introducci贸n


2


Emprende+más es el servicio de apoyo y asesoramiento enfocado a cubrir las diferentes etapas del emprendedor de Castilla-La Mancha, así como sus necesidades, abarcando desde la planificación de la idea de negocio hasta la consolidación.

• Cooperación entre emprendedores y expertos en el ámbito empresarial a través del “Mentor emprende+más” • Organización de encuentros empresariales (Networking, Coworking, etc.)

Emprende+más es un servicio ofrecido por CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha y sus Organizaciones Provinciales, de forma gratuita, a través del cual asesora y resuelve cuestiones tales como: tramitación de la documentación necesaria para la constitución de la empresa, elección de la forma jurídica, búsqueda e identificación de fuentes de financiación (ayudas y subvenciones), apoyo en la elaboración de planes de empresa, y en todos aquellos aspectos necesarios para la puesta en marcha del negocio.

Durante el año 2013, los técnicos Emprende+Más atendieron a un total de 3.642 usuarios y propiciaron que 1.049 emprendedores castellano-manchegos desarrollasen su proyecto de emprendimiento en nuestra región, incentivando la creación y fortalecimiento de sus empresas.

Asimismo, asesoramos y apoyamos a los emprendedores castellano-manchegos en la consolidación de sus proyectos, a fin de mejorar la competitividad y perdurabilidad de los mismos, ofreciendo un servicio integral en temáticas como: • • • • • • •

Económico-Financiera Jurídico-Laboral Fiscal Internacionalización Formación Prevención en Riesgos Laborales Responsabilidad Social Empresarial Otros: Medio Ambiente, Innovación, Calidad, etc.

Otras actuaciones de Emprende+más: • Validación de planes de empresa para la obtención de financiación. • Celebración de charlas y jornadas de emprendimiento.

Continuando con esta labor, publicamos ahora este Manual, con el queremos poner a disposición de aquellas personas que estén pensando en emprender las claves para desarrollar con éxito su proyecto empresarial. Hemos entrevistado a diez emprendedores de la región, de diferentes sectores productivos, que nos cuentan en primera persona su experiencia con el servicio Emprende+Más y ofrecen sus consejos a los futuros emprendedores. A continuación de estas entrevistas, recopilamos algunas pautas y conclusiones que debes tener en cuenta, a la hora de poner en marcha tu negocio. Consejos sobre financiación, innovación, socios, franquicias, competitividad, viabilidad de negocio, motivación, etc. Confiamos en que las experiencias empresariales y consejos que trasladamos en este Manual, animen al emprendimiento en nuestra región y sirvan de guía para la creación de nuevas empresas en Castilla-La Mancha.

3


4


Entrevistas y recomendaciones de emprendedores


RUT NAVARRO MARTÍNEZ THE ROOM ALBACETE

6

FICHA: Rut Navarro cuenta con 14 años de experiencia en el sector peluquería y abrió su primer salón de peluquería con 25 años. The Room es un equipo creativo de moda.


¿Qué es `The Room´? Nuestra línea principal de ingresos es la peluquería diaria, pero cuando salimos de aquí nos dedicamos a crear imagen global para cualquier tipo de marca, empresa de moda o catálogos de cualquier tipo de cosas, desfiles, books, etc.

¿Por qué decidiste ampliar los servicios de peluquería? En Albacete estábamos dedicándonos todos a la peluquería del día a día, parecía que no se movía nada, y este año pasado vi que empezaba a moverse el tema de la moda y que había un poco de vacío en todo esto y quise ocupar ese vacío. Yo tengo un equipo. Mis trabajadores son fotógrafos, estilistas y maquilladores. De esta forma, tengo todo el equipo completo dentro de mi negocio. Estamos metiendo la cabeza dentro de muchos proyectos que se están moviendo en Albacete y que ahora tienen esa necesidad de contactar con alguien. Somos el equipo creativo de moda que te hace la imagen global de tu negocio o de tu visión de proyecto y no te hace falta nadie más.

En tu caso, ¿qué aspecto destacarías en el éxito de tu proyecto? Lo principal es la formación. Yo emprendí siendo bastante joven y ahora, diez años después, me doy cuenta de todas las carencias que se tienen al principio, que son rodearte de gente que esté a tu mismo nivel o más que tú, que se entienda contigo y que estén formados al máximo nivel. Yo llevo unos 12 años formándome en toda Europa. Todos los meses del año hago formación. Yo prefiero dejar mi negocio tres días pero irme a Inglaterra a hacer un curso de moda o de tendencias, para traérmelo aquí y no quedarme estancada y poder hacer más cosas, no hacer lo de siempre. Para mí es fundamental rodearte de un equipo que esté bien formado.

Además de formación, ¿qué otra cualidad consideras necesaria? Tienes que tener mucha ilusión y tener mucha empatía, saber conectar con la gente. El emprendedor es el negocio, y si la persona no es buena persona, no le va a salir bien. La gente buena, que haga las cosas bien, que está siempre pendiente del cliente, a la larga le irá bien. Y si además sabe mucho de lo que está hablando, perfecto.

¿Qué papel juega tu equipo? Sin mi equipo no podríamos hacer esto. Para hacer nuestro trabajo, necesitamos ser un equipo que se entienda y que tenga una misma meta. Podemos trabajar una peluquera por un lado, un estilista por otro, pero es un lío. Este equipo que tenemos es muy bueno, nos coordinamos muy bien y sacamos las cosas prácticamente sin hablarnos entre nosotros.

“El emprendedor es el negocio, y si la persona no es buena persona, no le va a salir bien” 7


MARIO ARTESERO GARCÍA ESCENAE, Escuela de Artes Escénicas de C-LM ALBACETE

8

FICHA: Mario Artesero se formó en artes escénicas, dramaturgia de teatro y guión de cine y cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del teatro y la dirección escénica. Escenae es una Escuela de Artes Escénicas.


¿Cómo surge la idea de crear Escenae? He vivido fuera mucho tiempo y cada vez que iba a Albacete veía que había una vida cultural y un interés por la interpretación y el teatro muy grande, pero que faltaba una escuela que diera cursos de interpretación y sirviera también de centro de toda esa vida y el interés que había por la interpretación en la ciudad.

¿Por qué es un proyecto novedoso? Escenae es una escuela de artes escénicas, donde enseñamos tanto cine como teatro, y próximamente enseñaremos danza y canto, tanto a nivel profesional, como a nivel amateur.

¿Has tenido que adaptar los servicios a lo que demandan los clientes? Todos los negocios que empiezan deben estar muy atentos al mercado, a la demanda, y saber adaptarse a lo que le piden. Cuando uno decide que va a dar un servicio de una determinada manera y no es capaz de escuchar y ver lo que se le está pidiendo o lo que su público o clientes le están demandando, al final esa empresa está abocada al fracaso. Tenemos que tener una escucha muy grande sobre lo que el cliente pide de nosotros, para poder ofrecérselo e incluso para poder sorprenderlo de vez en cuando.

¿Es complicado racionalizar el tiempo? Pero estamos teniendo mucha demanda además de cursos de expresión oral y oratoria. Cada vez cobra más importancia el hablar en público, para presentar algún proyecto o incluso una entrevista de trabajo. Yo di clases de oratoria en la universidad y decidí extender esa faceta a la escuela.

Es importante tener claro que esto es algo muy bonito si te gusta, pero en lo que vas a trabajar muchísimo. Cuando uno es emprendedor, vive 24 horas al día con su trabajo, con su proyecto y con su empresa. Pero también es muy satisfactorio ver cómo tu empresa va creciendo y va funcionando.

¿Hiciste un estudio de mercado previo?

¿Qué papel juega la previsión de ingresos y gastos?

Comprobé que no había ninguna escuela de estas características en Albacete. Pero cuando uno vende un producto en un sitio en el que, aunque puede existir esa demanda, no están acostumbrados a consumir ese producto, se tarda más tiempo en que la gente lo conozca y pueda sentir la necesidad de acceder a ese producto. Aunque sabía que iba a ser un trabajo laborioso, de abrir el mercado, vi que estaba el hueco y que podía tener demanda y fue una de las cosas más importantes que hizo que me decidiera a arriesgarme y montar este proyecto.

El dinero que entra en la empresa es para la empresa, porque existen unos gastos, unos pagos que acometer y un colchón financiero que tiene que estar ahí para solventar épocas de vacas flacas. Hay épocas en las que se gana mucho y otras menos. Tienes que saber prever esas épocas. Por eso creo que es fundamental hacer una buena planificación de ingresos y gastos.

Lo que tenemos que hacer es cuidar y mimar mucho a nuestros alumnos. Nosotros queremos cuidar y personalizar las clases a cada alumno, que cada uno se sienta querido y especial con nosotros.

“Todos los negocios que empiezan deben estar muy atentos al mercado y saber adaptarse a lo que le piden” 9


CRISTINA GUEVARA HIDALGO TRIA INGENIUM TRADUCCIONES, S.L. ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL)

10

FICHA: Cristina Guevara es Licenciada en Traducción e Interpretación, y junto con otra compañera, decidió poner en marcha Tria Ingenium Traducciones SL hace cuatro años. Tria Ingenium Traducciones SL es una Agencia de Traducciones.


¿Qué servicios presta Tria Ingenium Traducciones? Nos dedicamos a la traducción de textos multilingüe, de cualquier idioma, yo hago las de francés y mi socia las de inglés. Además, para las necesidades que no cubrimos nosotras, tenemos un equipo de traductores freelance con los que colaboramos y cubrimos cualquier combinación de idiomas y traducciones juradas de documentos oficiales y documentos legales. Traducimos desde testamentos, contratos, partidas de nacimiento, de matrimonio, de defunción, páginas web, expedientes académicos, etc.

como tal, y dijimos `esto es una apuesta, si va bien, bien, y si no, no cuesta nada dar un paso atrás´. Pero la verdad, va bastante bien.

¿Encontrásteis un nicho de mercado en la traducción? Aquí en España el mercado está como está, pero nos estamos encontrando un montón de empresas, que ya no es que se van a Inglaterra o Alemania, sino muchas empresas que se van incluso a África: constructoras, bodegas, etc. Es decir, a mercados que antes nosotras casi ni nos planteábamos. Y ahí hemos visto un nicho de mercado importante.

¿Hacia qué tipo de clientes os dirigís? Por un lado tenemos empresas que tienen actividad en el exterior, ya que una empresa pequeña no puede permitirse incorporar en su plantilla un traductor, y son servicios que suelen subcontratarse. Y por otro, también empresas que aunque no están saliendo al exterior, quieren tener su página web en inglés, o necesitan de la traducción de algún contrato que les llega, etc. Además, también particulares. Por ejemplo ahora mismo hay mucha demanda de jóvenes que se están yendo fuera de España, y tienen que tener traducido el título universitario, expediente académico, etc.

¿Fueron los costes fijos un aliciente para crear la empresa? En principio el coste inicial de la empresa era mínimo, porque todo esto se hace on-line: la mayoría de los textos nos llegan por internet y nosotras igualmente los devolvemos por e-mail. Así que no suponía un gran riesgo y decidimos probar suerte, y la verdad es que va muy bien. Aparte del capital social, invertir un poco en publicidad y en algo de material, realmente el trabajo no lleva unos costes añadidos, así que no hizo falta inversión

En Castilla-La Mancha y sobre todo en Alcázar de San Juan, no había ninguna empresa de este perfil. Pero curiosamente casi todos nuestros clientes son de fuera. Sí es cierto que nos ha sorprendido un poco, aunque éramos optimistas. A través del programa Emprende+más solicitamos información sobre nuevas vías de financiación, de contratación, etc.

¿Es buen momento para ser emprendedor? En estos momentos es difícil, pero es de las pocas salidas en las que uno mismo es el único responsable. Trabajar por cuenta ajena ahora mismo es complicado, por lo que el emprendimiento creo que es la única vía para gente joven con ideas innovadoras. Es importante no tener miedo. No podemos estar esperando a ver qué nos cae del cielo.

“En nuestro caso ha sido determinante tener unos costes fijos bajos” 11


INOCENTA PÉREZ ALCARRIA CONSULTA DE PSICOLOGÍA INOCENTA PÉREZ ALCARRIA ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL)

12

FICHA: Inocenta Pérez es psicóloga.Eligió Alcázar de San Juan para poner en marcha una consulta de psicología clínica. La profesionalidad y un estudiado plan de viabilidad ha permitido consolidar la Consulta de Psicología Inocenta Pérez Alcarria, tras algo más de un año en funcionamiento.


¿Qué pasos previos tuvieron que llevar a cabo? Hicimos un plan de viabilidad con análisis de la competencia, del mercado. Analizamos en qué población de la zona sería más interesante abrir. También un análisis económico financiero, un plan de operaciones, de recursos humanos… Es decir, un plan estratégico. Y vimos que había posibilidades de que el plan funcionara a medio plazo. Estuvimos buscando local y contactamos con el centro de empresas de Alcázar de San Juan, que ofrece alquileres ventajosos a los nuevos emprendedores.

¿Qué aspectos fueron determinantes en su estrategia? Es importante realizar un buen estudio de mercado, tener las ideas muy claras de lo que se quiere hacer, y a qué público, en nuestro caso, a qué pacientes, se quiere llegar. Nosotros realizamos un análisis de la competencia, vimos que no era tanta, aunque llevaba bastantes años establecida. Además hay que buscar una buena ubicación. Para nosotros fue determinante decidirnos por Alcázar de San Juan, porque es un punto neurálgico en la comarca: Además del propio Alcázar de San Juan, a treinta kilómetros hay varias poblaciones a nivel radial, cuya población está acostumbrada a ir a Alcázar. Además, hay que realizar una comercialización inicial, que no tiene por qué ser costosa, pero sí estudiada. Es decir, determinar en qué gastar el dinero.

Los comienzos son siempre difíciles, ¿qué consejos daría a otros emprendedores? Hay que ser muy persistentes, porque te encuentras a veces con que las respuestas van bastante más lentas de lo que uno desearía, pero si se insiste van llegando y si haces las cosas bien, son positivas.

Y también es interesante decir que si se tienen ciertos conocimientos, lo puedes hacer todo uno solo. Por ejemplo, nosotros no dependemos de ninguna gestoría, para temas como la protección de datos, que antes no conocíamos, pero los estudiamos y estamos haciéndolo como se pide. Es decir, que uno mismo puede, con ganas y dedicación, empezar, haciéndolo prácticamente todo. Por ejemplo, nos pateamos todos los pueblos repartiendo flyers de la consulta. Fueron semanas, buzón por buzón. Se puede pensar, y es verdad, que 25 de cada 100 flyers van a la basura directamente, pero hemos tenido muchos pacientes porque han recibido un flyer en su casa. Aparte de la página web, de tarjetas de visitas, etc. Y es un coste asumible.

Por tanto, perseverancia y mucho trabajo... Sí, ser muy perseverante. No desesperar, insistir, y la verdad es nosotros podemos decir que funciona bastante bien. El año pasado fue un año mejor de lo que habíamos previsto y este año ha empezado también mejor que el año pasado. Lo importante es ser muy trabajador, constante e intentar dar un poco en el clavo, es decir, pensar antes de hacer, para dar en el clavo en lo que se haga.

“Es importante realizar un buen estudio de mercado, tener las ideas muy claras de lo que se quiere hacer y a qué público se quiere llegar” 13


ANTONIO GUZMÁN DOMÍNGUEZ MAKUPIPE CUENCA

14

FICHA: Antonio Guzmán Domínguez proviene del mundo editorial y de los videojuegos. Makupipe es una editorial especializada en libros infantiles en formato digital


¿Cómo surgió esta idea? Desde hacía tiempo comentábamos la enorme cantidad de posibilidades que ofrecían los nuevos dispositivos móviles a la hora de crear contenidos para niños, posibilidades en muchas ocasiones desaprovechadas. Lo de montar una empresa surgió cuando supimos que GlobalCaja convocaba un concurso para ideas innovadoras llamado Desafío XXII. Había que presentar un proyecto muy completo en todos los sentidos; tuvimos que definir qué tipo de empresa queríamos y ponerlo por escrito y eso nos ayudó a definir lo que queríamos. Nuestra idea resultó una de las premiadas y nos ofrecieron un crédito de 10.000 € sin intereses… así que sin dudarlo nos lanzamos, ya que la inversión que teníamos que realizar era mínima y nos apetecía mucho descubrir qué éramos capaces de hacer.

Makupipe va más allá de los libros tradicionales… Intentamos que los elementos interactivos formen parte de la estructura narrativa y no un simple parche añadido. También buscamos que sean un checkpoint para el niño, una pequeña recompensa a modo de juego para estimular su amor por la lectura. Es muy difícil competir con los videojuegos y la televisión; nuestros libros son un buen punto de partida para que los niños descubran el placer de leer.

¿Qué dificultades principales encontraron? Por un lado, carencias en formación empresarial que son comunes a la mayoría de los mortales. Hemos recibido mucha ayuda en ese sentido. Por el otro, la falta de financiación: es difícil conseguir dinero. Eso sumado a los altísimos impuestos, hace que sea muy arriesgado montar una empresa en este

país. Porque a pesar de no obtener beneficios has de pagar, al contrario que en otros países; eso hace que muchas pequeñas empresas que tardan en arrancar no puedan afrontar tantos gastos y tengan que cerrar sin que se les haya dado una oportunidad. La cantidad de trámites burocráticos y sus largos tiempos de ejecución tampoco ayudan demasiado.

Si tuviera que destacar alguno, ¿qué aspecto cree que es más importante a la hora de crear una empresa? Lo más importante es tener un talento, algo que aportar. Un producto o un servicio de buena calidad. El resto de cosas puedes ir consiguiéndolas por el camino, pero si lo que ofreces no es bueno... no hay nada que hacer.

¿Qué mensaje trasladaría usted a alguien que esté pensando en montar su propia empresa? Que trate de tener las cosas lo más claras posibles, que elabore un proyecto y se asesore. No se puede ir a ciegas: hay que contrastar opiniones. Tu empresa podrá funcionar o no, pero lanzarse a montar una empresa sin pensar mínimamente cómo funcionará o si tendrás clientes, es un suicidio.

“Lo más importante es ofrecer un producto o un servicio de buena calidad. Si lo que ofreces no es bueno... no hay nada que hacer” 15


RODRIGO FERNÁNDEZ ALCALDE GLOBALIDER CUENCA CUENCA

16

FICHA: Rodrigo Fernández Alcalde es diplomado en relacionales laborales. Su experiencia en la gestión de empresas e internacionalización le llevan a crear en septiembre de 2013 una franquicia de Globalider en Cuenca. GlobaLider es una promotora de negocios internacionales especializada en mercados emergentes.


¿Cómo surge la idea de negocio? En mi etapa laboral anterior, gestioné temas de exportación y vi futuro para un negocio de éxito y poder ayudar a otras empresas a exportar sus productos a mercados donde realmente hay consumo. Es una actividad muy novedosa en la provincia de Cuenca.

¿Por qué una franquicia? Al hacer el DAFO sobre mi persona, comprobé que GlobaLider cubría mis debilidades. Por eso pensé en montar la empresa a través de una franquicia, para mí es un valor añadido el hecho de que tienen presencia física en aquellos países donde dirijo a mis clientes.

¿Estudió sus potenciales clientes? Sí, aquí en Cuenca hay empresas, por ejemplo, del sector agroalimentario, que tienen un producto bueno y que encaja muy bien en otros países del mundo. Por lo tanto tenemos productos y empresas, e incluso servicios, que son muy exportables a otros países. En el plan de negocio valoré la competencia que había en Cuenca sobre este sector y valoré los potenciales clientes y sectores que hay en Cuenca para poder trabajar con ellos y que fueran mis futuros clientes.

¿Cómo se está dando a conocer? Los primeros meses han sido una actividad frenética de dar a conocer Globalider en Cuenca. Tengo mucha presencia en redes sociales y un blog personal, rodrigofernandezalcalde.wordpress.com, donde escribo acerca de temas de internacionalización, y también hago un boletín de noticias internacionales, que remito a los clientes.

Desarrollo la actividad de publicidad tanto on-line, como off-line, de visitas a clientes, empresas, etc. A través también de la Confederación de Empresarios de Cuenca, intento darme a conocer lo máximo posible en estos meses. Organizamos además una jornada, “Cómo exportar a países emergentes y no morir en el intento”.

¿Están viendo la recompensa a tanto trabajo? Después de meses sembrando, se han obtenido los resultados con la firma de varios contratos ya con clientes, con los cuales hemos empezado a trabajar sus productos, para hacer un plan de internacionalización y salir al exterior e introducirlos en los mercados de destino. Creo que lo más importante es tener claro cuál es tu objetivo, y si ese objetivo al que se te vas a dirigir es realmente posible o no, porque si no es posible es mejor no iniciarlo o no meterse. Y hay que trabajar mucho, y poner mucho de tu parte. Hay que luchar y aunque te encuentres con barreras, con adversidades a veces, son superables todas.

“Me decidí a montar la empresa a través de una franquicia porque tienen presencia física en aquellos países donde dirijo mis clientes” 17


JUAN FRANCISCO MUÑOZ SÁNCHEZ DOSPZ GUADALAJARA

18

FICHA: Juan Francisco Muñoz proviene de la rama comercial, especializado en los últimos diez años en publicidad y marketing on-line para pequeñas y medianas empresas DOSPZ es una Agencia de Marketing On-Line.


¿Cómo surge la idea de crear DOSPZ? Yo estaba trabajando en una multinacional, estaba fijo desde hacía varios años. Ese salto al vacío es un poco difícil. Pero vi que había un producto y que basándonos en él había una posibilidad bastante grande de generar clientes. Ideé un producto específico enfocado a la pequeña y mediana empresa desde la necesidad que había para mis clientes y me puse a trabajar con él. Sobre todo para el tema de posicionamiento.

¿Buscaste colaboradores? Mi idea de empresa no era de generar un puesto de trabajo para mí, sino de generar una empresa, que pudiera trabajar incluso sin mí. Que todo el flujo de trabajo estuviera ya estabilizado. Para esto es muy importante tener gente cualificada y que además se involucren con la empresa y con el proyecto. Hoy en día ya somos 7 personas trabajando en la empresa, tenemos dos oficinas comerciales, una en Málaga, en el parque tecnológico, y otra en Guadalajara y estamos pensando en abrir ya la tercera. Todo esto en 18 meses y empezando yo solo.

Desde sus inicios, ¿han ampliado sus servicios? Empezamos con posicionamiento y estamos ampliando muchísimo la cartera de producto. Es nuestro cliente el que nos está pidiendo más. El SEO sigue siendo la base central de nuestro ingreso, pero también diseño gráfico, aplicaciones concretas también, etc.

Diferenciarse en un campo como éste es complicado, ¿qué valor añadido ofrece DOSPZ? Lo más importante para mí dentro de la empresa ha sido generar un hecho diferenciador, además que

fuera tangible, hacia el cliente al que voy dirigido. Es verdad que estamos vendiendo ya fuera de España, en Sudamérica, algo en el mercado anglosajón, saliendo fuera de las fronteras. Pero la base del producto, que sigue siendo lo que realmente está generando la riqueza dentro de la empresa, es la diferenciación con el resto de la competencia. Tener una atención personalizada en un mundo completamente on-line.

¿Qué consejo darías a un nuevo emprendedor? Lo primero que tienen que tener claro es que no tienen que tener claro nada. Lo primero que yo me planteé al montar mi empresa es que debía ser dinámica, muy dinámica, porque los mercados cambian, y cambian muy rápidamente. Con lo cual, sí es importante que nos sigamos haciendo preguntas, de si realmente esto sigue funcionando o hay alguien que nos está comiendo el terreno. Yo creo que en los momentos en los que nos movemos, no hay nada definido y toda la información que se está generando, sobre todo por internet, está dando paso a mercados completamente distintos a los que estamos acostumbrados.

“Lo más importante para mí dentro de la empresa ha sido generar un hecho diferenciador: Tener una atención personalizada en un mundo completamente on-line” 19


MARÍA ELENA COSTERO RANZ GUADASOCIAL GUADALAJARA

20

FICHA: María Elena Costero es titulada en Integración Social y tiene formación en Educación Social. Guadasocial es una empresa de Servicios Sociales, que ofrece diversos servicios para conciliar la vida laboral y familiar y fomentar la inserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión, entre otros.


¿Por qué un sector como éste? Al quedarme en paro, decidí terminar los estudios y como no había trabajo, decidí el autoempleo. El trato con las personas es a lo que me he dedicado siempre y pensé, no montar una zapatería, sino algo de lo que me he formado y algo que además tenía muy reciente en los estudios. Creo que es importante conocer el sector. Por ejemplo, dicen que en época de crisis abren bares como setas, y si no eres profesional de la hostelería, pues no sabes cómo gestionar un bar, y es por eso que abren y cierran tantos bares. Es un poquito el mismo ejemplo; si no sabes analizar las patologías del usuario al que le estás dando el servicio, o no tienes empatía dentro de la profesionalidad con el entorno y las familias, etcétera, pues tampoco vas a saber qué servicios ofrecer ni atender correctamente al usuario o a las familias.

hacer el cuento de la lechera, hay que pararse, pensar, analizar, y ver cuáles son los gastos que estás teniendo, cuál es la perspectiva que se tiene, si necesitas darle una vuelta de tuerca a tu idea… Reinventarte continuamente, buscar nuevas alternativas y preguntar. No hay que pensar que tu idea es la mejor desde el principio. Porque casi todas las ideas ya existen. Es sobre todo mirar y preguntar a la gente que tienes cerca o buscar incluso asesoramiento profesional. Porque aunque tengas que invertir una cantidad en un asesoramiento bueno, a largo plazo te sale rentable.

¿Es importante contar con otras opiniones? Y los puntos de vista sobre todo. Porque a lo mejor tu punto de vista es diferente, y lo que tú piensas que es lo normal y que a la gente le podría gustar, otra persona lo ve desde otro punto de vista diferente y lleva toda la razón. Entonces es hacer un popurrí de todo y valorarlo.

¿Qué dudas principales tuviste al principio? Sobre todo al principio te vas informando, y vas intentando madurar un poco la idea de negocio. Yo hice un plan de negocio, un resumen ejecutivo, para valorar la inversión que tendría que hacer, la rentabilidad, etc. Hice un análisis DAFO de debilidades y fortalezas. Y sobre todo emprender. Yo siempre he dicho que para emprender, tienes que tener como una especie de coctelera: Un poco de locura, un poco de pasión, un poco de dinero y muchas ganas. Y aguante y paciencia.

Si echas la vista atrás, ¿qué lecciones has aprendido? Paciencia y reformular. Si ves que algo no está saliendo como esperabas porque habías cometido el error de

“No hay que pensar que tu idea es la mejor desde el principio. Hay que reinventarse continuamente, buscar nuevas alternativas y preguntar otras opiniones” 21


MINEA HERRERÍAS CARAVACA AERO TECH PROJECTS, S.L. TOLEDO

FICHA: Minea Herrerías decidió crear la web shop Aero Tech Projects basándose en los productos de la marca ATP. Aero Tech Projects se dedica a la venta on-line de productos de decoración de álbumes -scrapbooking- y de productos industriales, relacionados con cintas adhesivas de componente técnico.

22


¿Cómo surge la idea de crear atpstore? Llevamos muchos años suministrando soluciones de cintas adhesivas y las protecciones para procesos. Pero sobre todo nuestro trabajo es el asesoramiento y la consultoría con empresas aeronáuticas y con empresas de automoción, desde hace ya 15 años. Nuestro mercado se estabiliza en verano de 2008 y vemos que va cayendo. Se trata de una tipología de venta que es muy cara a cara, muy a lo antiguo. Lo que nos lleva a lanzar la empresa es, aprovechando los productos que ya tenemos de la otra empresa, los voy a reorientar hacia un sector que es el scrapbooking, todo lo que es decoración de álbumes, porque los productos son convertibles en pequeños lotes y pequeñas series, pero con un concepto de trabajarlo desde web shop.

¿Qué cambios supone que la empresa sea on-line? La dinámica de trabajo es muy diferente: Mientras que el otro trabajo era a través del boca a boca y representantes comerciales, aquí lo que hacemos es crear unos productos propios, es decir, no hacer el producto conforme a lo que los clientes nos dicen, sino que hacemos un catálogo propio y lo exponemos en la red. El gran cambio ha sido el hacerlo on-line, el tema de trabajar con Google Adwords para trabajar el posicionamiento. Tienes que considerar que tu comercial ya no es la persona que iba picando puerta a puerta o que iba con un catálogo debajo del brazo. Ahora no, ahora tu comercial va a ser Google. Por tanto hay que hacer una inversión en Google importante, para nosotros está siendo un coste fijo al mes de unos 600 euros aproximadamente, es para nosotros importante. Pero un comercial es muchísimo más costoso, es decir, lo que obtenemos es un rendimiento mucho mayor.

Y luego el tema de trabajo en redes sociales, que ha dado su fruto y de hecho se está vendiendo. Nos hemos dado de alta en todos los buscadores. El reto es centrarte y ver en qué buscadores estás y como estás.

¿Habéis necesitado financiación? Una de las grandes ventajas de este arranque es que se arranca con capital de otra sociedad. A nivel de financiación, ni tan siquiera hemos solicitado financiación. Porque sabemos la situación que hay. Una empresa on-line, necesitas mínimo unos 9.000 ó 10.000 euros para poder empezar a arrancar, pero es que es la única vía, porque los clientes te van a pagar al contado, que te puedas hacer con un stock, etc. Porque si tienes que ir a la vía tradicional de venta, el giro a 30, 60, 90 ó 120 días, el emprendedor no va a poder funcionar. Ahora mismo, para emprender algo, la única orientación que hay es la on-line, es la única que hay, ya que no hay financiación.

¿Qué cualidades debe tener un emprendedor? El emprendedor debe ser positivo, constante, muy trabajador y no venirse abajo. El trabajo al final da su provecho. Lo que pasa que el entorno es altamente complicado. Pero es cierto también que no está exento de oportunidades.

“Ahora mismo, para emprender algo, la única vía es la on-line, ya que no hay financiación” 23


MIGUEL ÁNGEL ZARCO ESTEFANÍA MIGUEL ÁNGEL ZARCO ESTEFANÍA YUNCLER (TOLEDO)

24

FICHA: Con una década de experiencia en el sector de la carpintería, Miguel Ángel Zarco decide darse de alta como autónomo en marzo de 2013.


¿Por qué decidiste ser autónomo? Estuve cerca de diez años trabajando en una empresa de carpintería. Tras dos años en el paro, decidí ser yo mi propia empresa, ya que no veía otra salida. Trabajar por cuenta ajena era imposible.

¿Tuviste dudas? Claro que tienes muchas dudas, te planteas muchas cosas. Y todavía las tengo, porque la situación económica hay veces que está bien y veces que está mal. Pero también creo que no puedes estar sin hacer nada. Yo siempre había oído hablar muy mal de ser autónomo, que había que pagar mucho y demás. Y es cierto, hay que pagar mucho, te tienes que mover mucho y estar al día de todo. Si quieres salir adelante tienes que poner de tu parte, si no, no te llueven los clientes, eso está claro.

¿Qué ha sido lo más difícil? Lo más difícil son las trabajas económicas. Los costes de seguridad social son carísimos. Además está el pago del IRPF y del IVA cada tres meses, etc. Hay ciertos meses que como te falte trabajo, te toca poner dinero. Necesitas generar mucho dinero para sacar un sueldo normalito. Aunque es cierto que de momento no me puedo quejar.

Según tu experiencia, ¿qué cualidad principal crees que debe tener un emprendedor? Tienes que estar al pie del cañón las 24 horas. Y saber que desde que sales de la puerta de casa necesitas generar una cantidad determinada de dinero. Y sobre

todo no desanimarte, porque habrá días, incluso semanas o meses, que se de muy mal, y luego habrá rachas que te viene todo a favor.

¿Cómo se guarda ese equilibrio entre ingresos y gastos? Es importante saber que, aunque te vengan muy bien las cosas ahora, tienes que tener la previsión y el equilibrio, tanto mental como económico, para lo que pueda venir en el futuro. Lo esencial es que cuando te vengan bien las cosas, no hay que perder la cabeza, y cuando te vengan mal, no desanimarte.

En tu caso, la atención al clientes es fundamental, ¿verdad? Claro, los clientes siempre tienen que quedar contentos, porque un cliente que quede a disgusto, aparte de que te cierras esa puerta, te cierras también a futuros clientes que pueden venir de su parte. Eso es esencial.

“Es esencial hacer una buena previsión de ingresos y gastos”

25


26


Consejos


28


CONSEJOS MOTIVACIONALES ¿Tienes claro lo que quieres hacer?

Cometerás errores

Tener una idea no es tener un proyecto. Es solo el principio, no te equivoques, ahora te queda trabajar, trabajar y trabajar para que se convierta en una realidad.

Tarde o temprano cometerás errores, todos los cometemos, pero eso no debe ser razón para la inacción, el miedo al error es el mayor de los errores. Los errores o fracasos son parte del camino del éxito, es más, sin errores o fracasos, nunca conseguirás el éxito. Alguien dijo que solo se fracasa cuando no se aprende de un error.

Pasión en lo que se haga Emprende si te apasiona, trabaja en aquello que sabes que te llena, tanto por sus ventajas como por sus retos. En todo aquello que hagas debes encontrar una motivación que te impulse día a día a desarrollarlo. Si lo que te impulsa es solo ganar dinero, no es el mejor de los comienzos, el dinero siempre ha de ser el resultado, no el motivo.

Be different (Diferénciate) Para tener éxito como emprendedor, debes ofrecer siempre algo diferente. Algo que sea, tal vez no único, pero sí novedoso. Algo que no ofrezcan los demás y que te permita diferenciarte de ellos. Como emprendedor, debes ser capaz de ofrecer algo que sea el motivo por el cual los consumidores te reconozcan, dejen de comprar a la competencia y te elijan y prefieran a ti.

Persevera en el camino emprendido En el camino del emprendedor, haga lo que uno haga, siempre aparecerán problemas, dificultades e imprevistos. Por lo tanto, como emprendedor debes estar preparado para sortear estos obstáculos, confiar en tu capacidad y en tus proyectos, saber que de todas maneras alcanzarás el éxito, y seguir adelante pase lo que pase.

Proyéctate en el futuro. Medita bien tus decisiones Cada decisión que tomes, no debes tener en cuenta solo las consecuencias que pueda tener ahora, sino las consecuencias que pueda tener en el futuro. El tomar buenas decisiones es fundamental en la vida del emprendedor, nunca debes dar nada por sentado; define los pros y los contras que puedan surgir de todas tus resoluciones.

29


Sé paciente

Cree en tu proyecto

Como emprendedor debes tener paciencia en los malos momentos, pero también en los buenos. Cuando las cosas vayan mal, si realmente confías en tu capacidad y en tus proyectos, ten paciencia y sigue adelante. Sé consciente que no todos tus proyectos tendrán éxito. Para conseguir un proyecto, tendrás que desarrollar 10 inicialmente.

Es el primer paso de todo este proceso emprendedor. Si no crees en tu proyecto, es mejor que lo dejes, ya que si tú no lo haces, no lo hará nadie y estará abocado al fracaso.

Y cuando las cosas vayan bien, ten paciencia y no fuerces las cosas, ve despacio, poco a poco, y dando pequeños pasos.

Ilusión Es la mayor de las motivaciones que te pueden acompañar en tu camino. Si tienes ilusión y demuestras pasión en lo que haces, tendrás salvados muchos de los obstáculos. Además, la imagen que proyectas será un valor añadido de tu negocio.

30

Rentabiliza tu tiempo Eres la imagen de tu empresa, debes saber gestionar tu tiempo, si no sabes gestionarlo, nadie te creerá capaz de algo mucho más difícil, gestionar tu negocio. Debes de ser eficiente con tu agenda sobre todo al inicio de la andadura, cuando más cosas dependerá de ti directamente. Una recomendación: existen multitud de herramientas que te facilitan esta tarea, pero por mucho que quieras ninguna lo hace sola, ha de partir de ti. Acuérdate también de, si te es posible, delegar todo cuanto no sea estrictamente el núcleo de tu actividad.


CONSEJOS DE VIABILIDAD DE NEGOCIO Plan de Empresa Haz que tu negocio tenga un plan, pero no consientas que ningún plan tenga a tu negocio. Un plan de negocio no tiene por qué ser algo complejo, simplemente debe ser un documento en donde coloques toda la información que pueda servirte para tomar mejores decisiones, tus objetivos, los medios o estrategias que te permitirán alcanzar dichos objetivos, y tus proyecciones o presupuestos. El Plan de Marketing debe ser parte importante del mismo.

Prevé ingresos claros y gastos posibles La experiencia dicta que al final, los ingresos suelen liquidarse por debajo de lo previsto y los gastos a la inversa, por lo que en tu plan tenlo en cuenta y deja los ingresos por debajo de lo que crees y los gastos por encima de lo que piensas.

Ubicación / localización del negocio y momento de lanzamiento Si bien estamos en un mundo globalizado, no te equivoques, la localización física sigue siendo aún fundamental en la mayoría de los negocios. Así pues, antes de decidir la ubicación es necesario analizar aquellos aspectos que intervienen. Ten claro que no da lo mismo cuándo empezar, factores sectoriales y fiscales hacen que cada actividad tenga un mejor momento de comienzo. Gasta cinco minutos de tu tiempo a analizarlo y ahorrarás costes.

Efectuar un estudio de mercado: Las oportunidades están ahí Antes de empezar has de realizar un estudio de

mercado. No es necesario contratar a nadie si no tienes recursos para ello, pero al menos analiza tu competencia y detecta posibles oportunidades. En la actualidad y gracias a las nuevas tecnologías, es posible que junto con tus aptitudes puedas confeccionar un mapa de cuáles son tus oportunidades y dónde radican las amenazas antes de lanzar tu negocio. La clave de una empresa es siempre el cliente. Invierte tiempo en conocer a tus futuros clientes: lo que demandan, lo que valoran, cómo actuarían ante un producto o servicio como el que piensas ofrecer. Hazlo con una metodología formal. Puedes llevarte algunas sorpresas con sus respuestas. Todo lo que inviertas en esta fase será tiempo y dinero que seguramente te ahorrarás después.

Los proveedores El consejo más importante en este sentido, “cuantos más mejor”, tener una buena cartera de proveedores te permitirá, elegir mejor en mejores condiciones y ser más flexible y eficiente frente a tus clientes.

Contar con un fondo suficiente de tesorería Facturar mucho está muy bien, pero mejor si va acompañado de una buena gestión de tesorería en cuanto a los ciclos de cobro y pago se refiere. Antes de empezar, ten claro que vas a pasar un tiempo pagando más de lo que estarás ingresando, por lo que asegúrate un mínimo de tesorería al comienzo. ¿Cuánto? Mínimo tres meses, lo recomendable, seis.

Minimizar los riesgos con clientes y proveedores En estos momentos iniciales es casi más importante que nunca minimizar cualquier riesgo, sobre todo con

31


clientes y proveedores, por lo tanto todas las contrataciones si puedes por escrito, asegurando que los flujos de pago y cobro no te van a tensionar en exceso tu tesorería. Por otro lado, ante cualquier incumplimiento, tenlo previsto por escrito con penalización a quien infrinja plazos o términos. Es el mejor modo para reducirlos y en todo caso, si se dan, minimizar sus consecuencias.

Marketing anticipado Para entrar en el mercado es necesario realizar un buen plan inicial. No solo has de tener precios competitivos, sino que deben ser conocidos. Incluye los nuevos canales digitales, llega y conquista a nuevos consumidores, si puedes utiliza tus armas competitivas para que los clientes cambien de proveedores, pero sobre todo un consejo, no intentes abarcarlo todo, dirígete a nichos muy concretos y pon todo tu esfuerzo en ellos. Otro tema importante, si no tienes presencia en la redes, no estás vivo, pero antes de hacerlo piensa cómo quieres hacerlo, las redes sirven para que un negocio tenga visibilidad, el segundo paso es que dicha visibilidad no vaya en su contra.

Estrategia de ventas. Vender como objetivo final

32

No te equivoques, todo tu negocio ha de tener únicamente tres metas: VENDER, VENDER MUCHO Y VENDER MÁS

empleados. No te equivoques, es tu proyecto no el suyo, has de hacerles partícipes de los éxitos, así se comprometerán con tus iniciativas, obteniendo mejores resultados.

Política de Recursos humanos

Gestiona y dirige

Has de tener siempre presente que tú solo no podrás llegar a conseguir el éxito de tu negocio si no cuentas con tus empleados. Tu política de RRHH ha de estar dirigida fundamentalmente a conjugar la consecución de los objetivos de la empresa y la satisfacción de tus

Para eso eres emprendedor, no para llevar la contabilidad o hacer los impuestos de la actividad, dedícate a lo que va a hacer que el negocio siga hacia delante, el resto de actividades delégalas en tu equipo o subcontrátalas.


CONSEJOS DE FINANCIACIÓN Inversión

No porque te lo den...

No te cargues demasiado, intenta empezar con lo mínimo imprescindible, ello te dará mayor flexibilidad y posibilidades de éxito, ya habrá tiempo más delante de realizar inversiones mayores. Cuanto más activo más pasivo.

Tú lo tienes que coger. Has de ser consecuente en tus necesidades de capital, y solo endeudarte en aquéllo que te sea necesario para desarrollar tu actividad y siempre guardando un equilibrio entre recursos propios y ajenos, teniendo en cuenta que éstos últimos estarán comprometiendo tu futuro.

Información En estos momentos no solo los bancos pueden formar parte de tus recursos ajenos. Infórmate bien de las diferentes vías de financiación, acude a cualquiera de nuestras Organizaciones empresariales a informarte, pregunta por el servicio “emprende + más”.

¿Crees en tu negocio? ¿Estarías dispuesto a exponer tu proyecto frente a un inversor que está dispuesto a inyectar capital? Eso es un Business Angel, una nueva forma de apoyar tu negocio en su partida. En Castilla-La Mancha tienes una red que te lo facilita: “Emprende + BAN”. Acude a tu Organización empresarial provincial y ellos te informarán.

Administración no es sinónimo de financiación Que la Administración se convierta en tu salvadora o en tu liquidadora solo depende de ti. Procura no sujetar tu proyecto a las líneas que puedan configurarse como apoyo público. Serán una ayuda en caso de contar con ellas, pero no deben formar parte necesaria de tu proyecto. Está bien tener a la Administración como cliente, pero prevé siempre las consecuencias de un retraso importante en su pago. Si ves que pondrá en riesgo tu negocio, piénsatelo dos veces.

33


CONSEJOS DE SOCIOS Compañeros de viaje

Complementarios

Lo más importante no es decidir si vamos a estar solos o acompañados, sino quiénes van a ser las personas que nos acompañen.

Hemos de tener muy claras cuáles son las funciones de cada cual, y que no existan posibles solapamientos y trasladar el aspecto funcional también al carácter de los socios que conforman nuestro negocio.

Socio tecnológico Si importante es tener socios que sepan de nuestro negocio, más importante es tenerlos de aquéllas áreas claves para el éxito. En ese sentido, debemos intentar ir acompañados de socios con los que aprovechar de manera conjunta todas las opciones que la tecnología de la información ofrezca a nuestra actividad.

Compromiso Socio significa tener el mismo nivel de compromiso. Si todos los socios no están alineados en este factor de responsabilidad frente al resto, estaremos apoyando nuestra iniciativa en pies de barro.

Creativos sí, pero no solo ellos No solo de creatividad vive un negocio; es imprescindible contar dentro de tu pull de socios tanto con perfiles creativos como con perfiles gestores.

Aprovéchate de tu Socio Has de conocer al máximo cuáles son las aptitudes de cada uno de tus socios así como las tuyas, sacando tanto de ellos como de ti mismo las que aporten mayor valor al negocio.

Lo primero de todo: El PACTO El pacto de socios es fundamental para aclarar posturas desde el principio y evitar problemas futuros.

Conexión Hay que conectar con las personas con las que te asocias, ya que pasarás con ellos momentos muy buenos, pero también momentos muy malos.

Solo los justos Una tendencia muy común al principio es incorporar a más socios de los estrictamente necesarios; a veces es por amistad y otras veces porque no nos podemos permitir retribuir a un profesional que necesitamos y lo hacemos de esta manera. Ten en cuenta que cuanto más socios seáis, más posibilidades de que luego pueda haber disensiones y problemas que comprometan la viabilidad del negocio.

34


CONSEJOS DE COMPETITIVIDAD La Asociación hace la fuerza

Averigua y aprovecha tus ventajas

Infórmate de las ventajas que tienes perteneciendo a tu Asociación Empresarial. Llevan años de experiencia al servicio de emprendedores y empresarios como tú. Pueden ofrecerte un servicio personalizado, informarte de las novedades que atañen a tu sector, ofrecerte formación en función de tus demandas, posibilidad de hacer networking con otros empresarios y abrirte nuevas oportunidades, representándote además ante aquellos grupos de interés que marcan el escenario donde has de desarrollar tu proyecto.

Si algo has de tener claro antes de comenzar, es saber qué es lo que sabes hacer y ser consecuente y reconocer lo que no sabes hacer. Si quieres ser competitivo, es tan importante sacar provecho de tus cualidades así como salvar y cubrir tus puntos débiles.

Calidad en tu producto o servicio Si quieres ser competitivo, empieza por la calidad, sigue por la calidad y termina por la calidad. Ese debe ser tu principio a seguir a largo plazo, hacer un trabajo o servicio

35


de calidad e intentar siempre hacerlo mejor en el futuro, es el pilar sobre el que pivotará tu negocio. “Cubrir el expediente” ya no es suficiente.

Rígete por el principio de “Las orejas tiesas” Dicho de otro modo, siempre has de estar atento a todo aquello que suceda en tu sector y a tu alrededor. Las oportunidades surgen y están ahí, pero has de estar ojo avizor para poder ser tú quien las aproveche.

Ofrece lo que quiere el mercado, no lo que quieres tú Tu producto o servicio será tan bueno o tan malo como la demanda demuestre. Tu convencimiento no cuenta, cuenta el mercado y el gusto de los clientes. Estúdialos y adáptate siempre, ya que es un proceso continuo en el que si te detienes, pierdes. Nuestro producto debe responder a sus demandas, para ello la segmentación debe producirse respecto a sus gustos, necesidades, estilo de vida, renta disponible, edad o sexo, entre otros. Siempre atención al cliente.

La Ley es la Ley Que sepas mucho de tu actividad no indica que vayas a triunfar, es más, hay puntos áridos cuyo desconocimiento pueden echar al traste un proyecto viable. El desconocimiento de las obligaciones inherentes a tu actividad es una de ellas. Nuestro consejo es claro, que lo hagan otros, delega y subcontrata ese tipo de actividades.

Flexibilidad ante todo Siempre será necesario adaptarse a los cambios, contratiempos u otras condiciones no previstas, por lo que ser flexible es primordial para tener éxito como empresario. Contempla siempre un plan B ante contingencias varias.

36

¿Cuál es mi mercado? “Dónde” competir A la hora de elegir “dónde competir” hemos de huir donde ya la competencia sea muy elevada, pueden destrozarnos en un periodo muy corto de tiempo debido a las barreras de entrada. Hemos de analizar el mercado en función de nuestras fortalezas y explotarlas frente a clientes y proveedores. Una vez situados, hay que trabajar en configurar un sistema de alerta frente a variaciones en el mismo, como la entrada de competidores, cambio en poder de negociación frente a proveedores, cambio de perfil en nuestros clientes…

Ahora que ya sabemos “dónde” vamos a competir, es necesario determinar “cómo” vamos a competir Asegúrate que podrás hacer llegar el producto a tus clientes y que éstos tienen un interés potencial en el mismo. Dos únicas vías para el éxito: Ofrecer algo diferente u ofrecer lo mismo pero de forma distinta. Desengáñate, si ofreces lo mismo de la misma forma, tienes tus días contados. Fundamental, no ofrezcas nada que luego no puedas cumplir, analiza tanto en recursos humanos como económicos hasta dónde puedes llegar en tu oferta y no traspases nunca ese umbral.

No temas a salir fuera de nuestras fronteras La internacionalización debe ser contemplada desde el inicio de la actividad, ya que si vendes dentro, puedes hacer fuera. Prepárate, infórmate, aprovecha las posibilidades de colaboración con otros emprendedores, cuando llegue el momento subcontrata las labores técnicas y ten una estrategia clara a seguir. Tú debes marcar tu internacionalización; no permitas que sean las circunstancias de alrededor las que te marquen el paso.


CONSEJOS DE INNOVACIÓN No hay emprendedor sin tecnología

Cloud Computing

Hasta ahora la tecnología era un valor añadido que te diferenciaba de tu competencia. En la actualidad, renunciar a la implementación de las nuevas tecnologías en tu iniciativa, es algo que no te puedes permitir si quieres estar a la altura de tu competencia. Sea cual sea tu sector.

Estás empezando y has de hacerlo “ligero”, la nube te proporciona infinidad de recursos flexibles y accesibles en cuanto a su coste económico.

No es una nueva herramienta, es una nueva forma Lo que surgió como un conjunto de herramientas úitles para gestionar un negocio, se ha desarrollado en un modelo de negocio diferente, es un sistema global basado en la innovación

Oportunidad de crear espacios de confianza Aprovéchate de las redes sociales para transmitir a través de ellas el mensaje que quieres que tu marca refleje.

No solo confianza Aprovecha también las redes sociales para relacionarte con tus colaboradores, clientes y mercado potencial

Formación: Clave para el éxito Fundamental tecnológica

una

buena

plataforma

Si como emprendedor entiendes que la innovación es fundamental para tener éxito, tendrás que contar con la base tecnológica que te ayude a desarrollar tu proyecto.

La formación será una de las claves que te va a acompañar a lo largo de toda tu experiencia como emprendedor, y será clave para seguir siendo competitivo y más aún en un aspecto tan importante como la innovación.

Como siempre decimos: Externaliza Sea lo que sea, si no es tu core y no estás especializado en ello, siempre te será más rentable contratar quien te lo haga, en este caso los servicios de tecnología.

No te obsesiones Sí es necesaria la innovación, sí es necesario que te apoyes en la tecnología, pero no hagas de ello una carga excesiva en recursos humanos o económicos que lo conviertan en contraproducente.

El emprendimiento va ligado a la creatividad Es la base, sin ella contar con todas las herramientas necesarias para innovar, no tendrán valor alguno. Tu creatividad es la base de todo.

37


SI LO TUYO ES UNA FRANQUICIA Conocer las peculiaridades de un acuerdo de franquicia Adquirir la condición de empresario franquiciado exige un conocimiento previo de las características de este tipo de relación comercial y de las obligaciones que representa en la explotación y gestión de un nuevo negocio.

Evaluar previamente sus cualidades y aptitudes Todo empresario que se plantee la franquicia como sistema para la creación y puesta en marcha de un nuevo negocio tiene que autoanalizar sus aptitudes personales y grado de cualificación profesional.

Analizar su capacidad de inversión La adquisición de una franquicia supone para el franquiciado hacer frente a unas inversiones previamente establecidas, lo que requiere la disponibilidad de los

38

fondos necesarios para ello. Este factor acotará las posibles alternativas de negocio a las que optar y guiará el proceso de búsqueda de financiación.

Seleccionar el sector de actividad e identificar una alternativa de negocio Son muchos los sectores que emplean la franquicia como fórmula de expansión empresarial y por lo tanto, muy diversas las posibilidades de selección. Es necesario concretar el segmento de actividad en el que desarrollar un negocio, tomando como punto de partida aquél con el que exista algún tipo de afinidad o identificación.

Obtener información detallada de las franquicias elegidas La normativa en vigor protege los derechos de información de todo potencial franquiciado, por lo que


conocer el tipo de datos que se pueden solicitar al franquiciador se convierte en un aspecto esencial para optar por la alternativa más adecuada.

Hacer un análisis detallado de cada propuesta de franquicia Para cada una de las opciones de negocio seleccionadas hay que realizar un estudio en el que basar la decisión final. Para ello es preciso analizar el mercado, el concepto de negocio, la experiencia del franquiciador y el tipo de asociación propuesta.

Buscar asesoramiento profesional Para ampliar la información obtenida y contrastar conclusiones. Su soporte será de gran valor en aspectos jurídicos, conceptuales y en la valoración de la viabilidad económica del proyecto. Y para dar respuesta a las dudas que puedan surgir en el transcurso de las conversaciones con la central y en la firma del contrato, es importante contar con el respaldo de un consultor especializado, capaz de resolver cualquier cuestión.

Analizar el mercado de implantación Es importante prever los resultados de la explotación en el mercado en el que se va a desarrollar la actividad, prestando especial atención al potencial de demanda, al dimensionamiento del mercado, a las empresas competidoras y sus propuestas de negocio, así como a zonas preferentes de apertura.

Constatar la veracidad de la información con otros franquiciados de la cadena Conversar con actuales franquiciados de la enseña y contar con el asesoramiento de un especialista, permitirá obtener una información adicional de gran relevancia que probablemente no aparezca en ningún documento informativo. Servirá además para comprobar la veracidad y solvencia del proyecto.

39


40


Manual Emprende+más  

De emprendedor a emprendedor. Claves para alcanzar el éxito en tu proyecto empresarial.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you