Page 1

Segundo Trimestre 2017

Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

nº 49

Los empresarios de la Región reeligen a

Ángel Nicolás como Presidente de CECAM pag. 4

En el trascurso de la Asamblea electoral de la Confederación, celebrada en el mes de junio en Toledo, más de 100 compromisarios eligieron por unanimidad a Ángel Nicolás para presidir CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha durante los próximos cuatro años, en el que será su tercer mandato al frente de la Organización regional.

pag. 9

Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en C-LM 2017-2021 CECAM ha realizado 17.000 visitas de asesoramiento personalizado a empresas de la región, de las que se han beneficiado 148.500 trabajadores.


Editorial

Estabilidad para afianzar el crecimiento Desde las Organizaciones empresariales venimos insistiendo en la necesidad de aprovechar el impulso de la recuperación y consolidar las reformas estructurales que nos han permitido llegar hasta aquí. Tenemos en estos momentos ante nosotros una gran oportunidad de afianzar el crecimiento y la creación de empleo, garantizando así un futuro más estable y beneficioso no solo para las empresas sino para el conjunto de la sociedad de nuestro país. En este punto, debemos afrontar con determinación las amenazas que acechan actualmente la economía y atajar los posibles riesgos que puedan frenar el ciclo económico de recuperación que hemos emprendido. La inestabilidad política actual, la falta de presupuestos y la posible paralización del proceso de reformas estructurales son los principales. Ante esta situación, debemos perseguir unos objetivos claros, siendo la estabilidad política el primero de ellos, ya que sin estabilidad institucional, no es posible llevar a cabo las reformas necesarias. Reformas destinadas a mejorar la competitividad de nuestro país y de nuestras empresas, de tal forma que podamos crecer y generar el empleo necesario, que nos permita pagar nuestra deuda y reducir el déficit. En el ámbito de nuestra región, la estabilidad y el avance necesario en las políticas que deben propiciar un desarrollo óptimo de la actividad empresarial pueden verse paralizadas debido a la falta de entendimiento para la aprobación de los presupuestos autonómicos.

@_CECAM @emprendemasclm

La postura de CECAM a este respecto es que, especialmente en el contexto económico actual, con unas perspectivas de crecimiento halagüeñas, sería irresponsable abrir un nuevo tiempo de paralización e incertidumbre, que es lo último que necesitamos en este momento. Desde la Confederación Regional venimos defendiendo que las pequeñas y medianas empresas de CastillaLa Mancha requerimos un entorno favorable para el desarrollo de nuestra actividad, que permita la mejora de la economía. Así lo hemos trasladado en las diversas reuniones que hemos mantenido con el Gobierno regional, como en el encuentro que mantuvo el Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, con el Presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page. En dicha reunión, el Presidente de la Confederación insistió en la importancia de intensificar el apoyo, de forma decidida, a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, ya que las pymes son el núcleo de nuestro tejido empresarial y la fuerza motora que ha impulsado el crecimiento, incluso en los peores años. En este sentido, el Presidente de CECAM señaló la necesidad de acometer medidas en áreas como la formación, la financiación o la internacionalización. Insistiendo en la productividad, las rebajas fiscales, el marco laboral o la reforma de los procedimientos administrativos, entre otras muchas cuestiones.

Sumario 4

6

8

Noticia del Trimestre

Ángel Nicolás, reelegido Presidente de CECAM para los próximos cuatro años

Entrevista

Francisco Martínez Arroyo Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCM

12

La transformación digital, reto de la empresa 14

Sectoriales

15

Autónomos

Noticias - CECAM refuerzo su compromiso con la Salud Laboral - El Presidente de CECAM destaca la labor de las empresas de la región en materia de I+D+i

#PymeDigitalCLM

- FETCAM traslada la situación del sector del transporte por carretera a la Consejera de Fomento - IV Foro del Vino de FEVIN. Los mercados electrónicos La Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo recoge reivindicaciones planteadas por CEAT

CECAM informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo). Presidente Ángel Nicolás García. Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Carlos Ramón Marín de la Rubia, David Peña López, Agustín de Grandes Pascual. Tesorero Juan Francisco García Martín. Secretario General Félix Peinado Castillo. ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo, Relaciones Laborales, Área Económica Financiera, Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación. Área Formación, Área de Calidad, Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales. Edita: Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo) Realización, Diseño e Impresión: Tangente Publicidad. Depósito Legal: TO-290-2005 Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorización escrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienen sus autores, sean o no firmados.


Noticia del trimestre ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA ELECTORAL

ÁNGEL NICOLÁS, REELEGIDO PRESIDENTE DE CECAM PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

L

Ángel Nicolás, que asume su tercer mandato al frente de CECAM, aseguró que “es un orgullo tremendo que los empresarios sigan confiando en mí, después de ocho años al frente de la organización”

os miembros de la Asamblea Electoral de CECAM han elegido por aclamación a Ángel Nicolás García, único candidato, para su reelección como Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, cargo que ostentará durante los próximos cuatro años. Cerca de 100 compromisarios, representantes de las Organizaciones integradas en CECAM, asistieron a la Asamblea General Extraordinaria Electoral de la Confederación, que tuvo lugar en el Hotel Cigarral Doménico de Toledo. Ángel Nicolás, que asume su tercer mandato al frente de CECAM, aseguró que “es un orgullo tremendo que los empresarios sigan confiando en mí, después de ocho años al frente de la organización”. De cara a los próximos años, el Presidente de CECAM manifestaba su intención de seguir en la misma línea “continuista, reivindicativa en la línea empresarial, leal con las Administraciones

4

Segundo Trimestre 2017

y los sindicatos, y negociando todo lo que sea interesante para los empresarios”. En el balance de sus ocho años de mandato, Ángel Nicolás destacaba que la Confederación ha estado apoyando a las pymes y autónomos de la región durante unos años que han sido muy difíciles en lo económico para ellas, estando muy presentes además en aquellos foros donde se necesitaba la opinión empresarial, trasladando siempre las propuestas de las organizaciones provinciales y sectoriales, ya que “CECAM cuenta con la representación de más de 250 asociaciones que están integradas en la Confederación a través de las organizaciones empresariales”. En este sentido, el Presidente de CECAM apuntaba que “nosotros hemos tratado de pedir siempre y obtener lo que creíamos que era necesario para la inversión privada, porque al final los puestos de trabajo, el empleo, lo genera la actividad privada y creemos que se le tiene que prestar más atención”.


Noticia del trimestre

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA En esta misma jornada, y previa a la celebración de la Asamblea Electoral, CECAM celebró su Asamblea General Ordinaria, que estuvo presidida por Ángel Nicolás, acompañado por los Presidentes y representantes de las Organizaciones empresariales provinciales. Durante este encuentro anual, se aprobó la liquidación de las cuentas relativas al año 2016, el presupuesto correspondiente al 2017 y se presentó la Memoria de Actividades del ejercicio pasado. Después de hacer balance de las distintas actividades realizadas en el año 2016 por la Confederación, Ángel Nicolás señaló la necesidad de garantizar la estabilidad política y consolidar la recuperación económica, como objetivos para afianzar el ciclo de crecimiento económico que hemos iniciado. En la misma línea, el Presidente de CECAM insistió en que “las pymes son el núcleo de nuestro tejido empresarial y la fuerza motora que ha tirado de nuestra economía, incluso en sus peores años”. Tras arduos años de crisis, añadía, “el mayor

desafío radica ahora en crear y en mantener un contexto favorable para el desarrollo de la actividad empresarial, que permita la mejora de nuestra economía”. El Presidente de CECAM concluía su intervención agradeciendo el apoyo y la labor desarrollada por las Federaciones y Confederaciones empresariales provinciales y poniendo en valor la unidad de las Organizaciones empresariales y sectoriales, como uno de los principales activos de la Confederación.

Es necesario garantizar la estabilidad política y consolidar la recuperación económica, como objetivos para afianzar el ciclo de crecimiento económico que hemos iniciado

Segundo Trimestre 2017

5


Entrevista

Francisco Martínez Arroyo CONSEJERO DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL DE LA JCCM

Desde el Gobierno regional hemos cambiado la concepción que hasta ahora se tenía en Castilla-La Mancha con todo lo relacionado con la gestión de los residuos.

¿Qué actuaciones están previstas por su Consejería para este año 2017 y que afecten a las pymes de la región? Yo destacaría tres. Por un lado, hemos trabajado y seguimos trabajando en la incorporación de jóvenes al sector agrario de Castilla-La Mancha. Recientemente, hemos resuelto la mayor convocatoria que ha habido en la región para esta línea de ayuda. Esto ha permitido que se incorporen al sector agrario 1.200 nuevos empresarios, emprendedores en el medio rural que van a generar riqueza y van a crear empleo en nuestros pueblos. En segundo lugar, en lo que tiene que ver con la industria agroalimentaria, hemos puesto recientemente a disposición de todas las empresas de Castilla-La Mancha, una línea de ayuda para crear ‘agrupaciones de productores’, para comercializar en común la producción de nuestros agricultores y ganaderos. Todas aquellas empresas o cooperativas del sector agroalimentario que se unan recibirán 400.000 euros de ayuda de la Administración regional, hasta agotar cerca de 9 millones de euros. De esta manera, lo que hacemos en Castilla-La Mancha es fomentar la concentración de oferta de los agricultores y ayudamos a que negocien en mejores condiciones y con mayor fuerza en la cadena alimentaria. Y, la tercera cuestión importante es el trabajo que desarrollamos en los pueblos a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDRs). A través de la Metodología Leader ponemos a disposición de

6

Segundo Trimestre 2017

todos los emprendedores que quieran invertir en el medio rural una ayuda de la Administración pública –gestionada por los Grupos, en todo el territorio- y que nos permite también generar riqueza y tranquilidad económica en un medio en el que es difícil crecer sin un apoyo explícito de la Administración a través de estos Grupos. Castilla-La Mancha cuenta con un sector agroalimentario muy potente, con un gran peso a nivel nacional. ¿Por dónde transita el futuro de este sector en los próximos años? Tenemos grandes expectativas puestas en el sector agroalimentario de la región; junto con la agricultura y la ganadería supone el 14 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) en Castilla-La Mancha, no hay ninguna otra actividad económica que suponga más y estamos convencidos de que tiene un excelente futuro. Queremos incrementar la facturación del conjunto del sector y esto lo vamos a conseguir, sobre todo, a través de la internacionalización, apoyando las iniciativas de promoción que está haciendo el propio sector y apostando por las figuras de calidad de Castilla-La Mancha (DOs e IGPs) que son las que nos representan en el mundo. Particularmente, en el sector del vino hemos trazado el objetivo de pasar de los 1.000 millones de euros de facturación, a los 2.500 millones de euros. Creemos que es una meta perfectamente asumible, lo que supondría un incremento del PIB regional del 4 por ciento en un período de entre cinco y diez años.


Entrevista ¿Cuáles son los próximos proyectos que se van a desarrollar dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR)? ¿Cómo pueden las Pymes beneficiarse de este Programa (o PDR)? He mencionado, precisamente, la línea de ayuda a las ‘agrupaciones de productores’ para la industria agroalimentaria en su conjunto, para integrar la producción de los agricultores y ganaderos de la región a través de las empresas que comercializan sus productos. Es una cuestión que interesa mucho a las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha y que está vinculada al PDR. Y también, las ayudas que he mencionado para los que quieran emprender en el medio rural. Muchas de esas empresas que se instalan en el medio rural son micropymes y pymes. Desde este Gobierno que preside Emiliano García-Page, por primera vez, hemos conseguido que en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) se puedan financiar a través de los Grupos de Desarrollo Rural las inversiones de las Pymes agroalimentarias, algo que antes no era posible (tenían que ser proyectos de micropymes, solamente). Por tanto, podemos decir que casi cualquier proyecto de una pequeña o mediana empresa que quiera instalarse, en este momento, en el medio rural puede potencialmente contar con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de su Programa de Desarrollo Rural (PDR). ¿Qué actuaciones tienen previsto poner en marcha en relación al Plan Integrado de Gestión de Residuos dirigidas a la industria de la región? Recientemente, hemos aprobado un Plan de Gestión Integral de Residuos en Castilla-La Mancha con muchas novedades. Desde el Gobierno regional hemos cambiado la concepción que hasta ahora se

tenía en Castilla-La Mancha con todo lo relacionado con la gestión de los residuos. Dentro de este plan destacaría, por un lado, la exigencia de una fianza a las empresas que quieran instalarse en la región para gestionar residuos del tipo que sean. Esa fianza nos tiene que servir para hacer frente a posibles problemas ambientales que pudieran surgir por la gestión de esos residuos, para que fueran las propias empresas las que costearan la solución ambiental en su caso, aplicando el principio de ‘el que contamina paga’. Por otro lado, el plan prevé la posibilidad de implementar un sistema de tasas a las empresas para la gestión residuos, para que, de esta forma, se redistribuya entre los ciudadanos el beneficio de esa gestión. ¿Cómo valora el papel desempeñado por CECAM y sus Organizaciones empresariales en nuestra región? De manera muy positiva. Es importante que exista la interlocución. Este Gobierno apuesta por ella en todos los ámbitos, particularmente en el agroalimentario. Es importante tener relación con CECAM, como también con CCOO, UGT y las organizaciones agrarias y las asociaciones que representan a las cooperativas en la región. En el caso CECAM he propuesto a su presidente que se establezca una federación regional de la industria agroalimentaria dentro de la organización empresarial. Es buenos para todos: para CECAM, porque se puede visualizar claramente la referencia en el sector de la industria agroalimentaria y porque la interlocución de la administración mejoraría porque tendría un referente claro de a quién dirigirse en caso de negociaciones o nuevas líneas de ayuda, cuestiones en las que trabajamos día a día desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Tenemos grandes expectativas puestas en el sector agroalimentario de la región; junto con la agricultura y la ganadería supone el 14 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) en Castilla-La Mancha

Segundo Trimestre 2017

7


Noticias

El Presidente de CECAM destaca la labor de las empresas de la región en materia de I+D+i Durante su intervención, el Presidente de CECAM ponía asimismo en valor la labor desarrollada por las Organizaciones empresariales de la región en torno a las estrategias y actuaciones dentro del campo de la innovación y la tecnología, a favor de las empresas castellano manchegas. Ángel Nicolás recordaba, por otro lado, las medidas recogidas en el `Plan Estratégico de la Pyme de Castilla-La Mancha 2016-2020´ elaborado por la Confederación, en el que se dedica un eje estratégico específico a Innovación y Empresa Digital, apuntando la necesidad de que se lleven a cabo para mejorar la capacidad competitiva del tejido empresarial regional.

El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, resaltaba el importante papel que muchas pequeñas y medianas empresas de nuestra región vienen realizando en el campo de la innovación y la tecnología, “innovando cada día en sus procesos productivos”, durante el acto de inauguración del I Foro para la Innovación y la Tecnología, que tenía lugar en el Cigarral de las Mercedes de la capital regional, con la participación de destacadas empresas de la región.

Entre esas medidas, el Presidente de CECAM desatacaba la importancia de garantizar los recursos necesarios para la I+D+i en nuestra región; impulsar la modernización tecnológica y la digitalización de las pymes; configurar, con el apoyo de las Organizaciones empresariales, planes y actuaciones concretas en el ámbito de la innovación; y que las empresas puedan recibir el asesoramiento necesario en esta materia, accediendo a programas de ayudas públicas para el fomento de la I+D+i empresarial, entre otras propuestas.

Primera reunión con el Secretario General de CC.OO. C-LM Tras el nombramiento del Secretario General de la Organización sindical, el Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y el Secretario General de CC.OO. C-LM, Francisco de la Rosa, mantenían una primera reunión de toma de contacto entre ambos, en la sede de la Confederación Regional de Empresarios, en Toledo. En el encuentro, ambas Organizaciones acercaban posturas en torno a las directrices que regirá la negociación colectiva en la región durante 2017 en Castilla-La Mancha, entre otros temas. En este sentido, el Presidente de CECAM señalaba que en el trascurso de esta reunión se acercaron posiciones en torno al documento que se está negociando por parte de CECAM, UGT y CC.OO., quedando aún pendiente de concretarse en futuras reuniones, en el marco de esa negociación con ambos sindicatos.

8

Segundo Trimestre 2017

Destacaba además que el interés de la Confederación está en “alcanzar acuerdos, pensando en el interés común” y en aquellas cuestiones que acercan tanto a CECAM como a los sindicatos, más que en aquellas que les separan. De esta forma, apuntaba, “empezamos a ver la manera en que nos tenemos que poner de acuerdo. Queremos poner todas las materias encima de la mesa, para que podamos negociar”. Y añadía que “No hemos puesto ninguna línea roja, ni CECAM ni CC.OO., estamos dispuestos a hablar de todo”.


Noticias

ACUERDO ESTRATÉGICO PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CLM 2017-2021

CECAM refuerza su compromiso con la Salud Laboral Con el claro propósito de seguir reduciendo el número de accidentes laborales y enfermedades profesionales en nuestra región, CECAM CEOECEPYME, junto con el Gobierno regional y las centrales sindicales CC.OO. y UGT, suscribían en Toledo el `Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha´ para el periodo 2017- 2021, dotado con un presupuesto total de 26,6 millones de euros El Presidente de la Confederación, Ángel Nicolás, destacaba durante su intervención el firme compromiso en la lucha contra la siniestralidad laboral de la Confederación y los empresarios castellano manchegos a lo largo de las últimas décadas, así como la contribución de las Organizaciones empresariales a fomentar y consolidar la cultura preventiva en la empresa.

las que se han realizado cerca de 17.000 visitas a empresas de todo el territorio regional, de las que se han beneficiado 148.500 trabajadores.

En este sentido, el Presidente de CECAM recordaba que en el marco del Programa Accidentes Cero, puesto en marcha por CECAM, se desarrollan diferentes actuaciones, sin coste alguno para las empresas. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran las visitas in situ a las empresas de la región, con un seguimiento continuado, tutelado y personalizado, que son realizadas por los técnicos con los que cuenta la Confederación en todo el territorio regional y de

Por otro lado, Ángel Nicolás resaltaba los avances conseguidos en materia de prevención de riesgos laborales a lo largo de los últimos años: “Gracias al concurso y la colaboración de todos, empresarios, trabajadores y Administración, se han dado grandes pasos, reduciendo las cifras de siniestralidad laboral en la región”, y apuntaba que “sin embargo, la labor no estará completa mientras siga habiendo un solo accidente laboral”.

Necesaria vinculación entre Formación Profesional y empresa El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ponía de manifiesto la necesaria vinculación entre la formación profesional y el tejido productivo de la región, durante su participación en la Jornada `Formación Profesional y Empresa. La ocasión hay que crearla´, que tenía lugar en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, con la presencia del

Consejero de Educación del Gobierno regional, Ángel Felpeto, entre otras autoridades y empresarios destacados. Durante su intervención, el Presidente de CECAM insistía en “impulsar la formación profesional y potenciar la conexión entre el mundo empresarial y educativo en nuestra región”, como vía para lograr un mayor crecimiento económico. Por otro lado, Ángel Nicolás recordaba el trabajo que desde las Organizaciones empresariales se viene realizando en esta materia, favoreciendo las sinergias necesarias para que se reduzcan los desajustes existentes entre formación y empleo. En este sentido, resaltaba el papel de CECAM en el fomento e impulso de los certificados de profesionalidad, dando voz a las Organizaciones empresariales e identificando aquellas competencias que son requeridas para el ejercicio de un puesto de trabajo de un determinado sector empresarial y que por tanto deben certificarse, a fin de acreditar oficialmente a los trabajadores.

Segundo Trimestre 2017

9


Noticias

Participamos en la Jornada del Consejo Regional de Relaciones Laborales de C-LM Como es habitual cada año, CECAM participaba en la Jornada del Consejo Regional de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, que se celebraba en Toledo, en la que se abordó la situación actual de la negociación colectiva en la región. Desde la creación del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha en 2003, CECAM viene participando en este órgano como miembro del mismo, representando a las empresas de la región.

afirmaba que lo cierto es que se consiguen acuerdos entre las partes y los convenios existentes se están negociando y firmando. En el encuentro, que se desarrollaba a lo largo de toda la mañana, estuvieron presentes negociadores, representantes de sindicatos y miembros del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha.

Durante la mesa redonda en la que intervenían los agentes sociales de la región, CECAM destacaba el buen funcionamiento actual de la negociación colectiva en las mesas de negociación de convenios colectivos provinciales de Castilla-La Mancha, debido al buen estado del diálogo social en nuestra Comunidad Autónoma, a pesar de las lógicas tensiones que pueden darse en determinados sectores, propias de los intereses contrapuestos que existen en dicha negociación. En este sentido, el Director del Departamento de Relaciones Laborales de CECAM, Hernando Herrada,

Reconocimiento de la Fundación MAPFRE por nuestro apoyo y compromiso con el empleo La Confederación Regional de Empresarios recibía un reconocimiento en la entrega de los premios que anualmente concede la Fundación Mapfre para

reconocer a las organizaciones que participan en su programa social de empleo, en un acto que estuvo presidido por la Infanta Elena de Borbón. El Presidente de FECIR y Vicepresidente de CECAM, Carlos Ramón Marín, recibía este galardón de manos del Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero. Tras agradecer este reconocimiento en nombre de la Confederación Regional de Empresarios, Carlos Ramón Marín destacaba los valores que han aportado a las empresas durante la crisis las personas con capacidades diferentes. Además de CECAM, la Fundación Mapfre hacía entrega de un reconocimiento a la Asociación Jóvenes Empresarios de Ciudad Real (AJE) y la entidad social Laborvalía a los que se les reconocía su apoyo y compromiso con el empleo.

10 Segundo Trimestre 2017


Noticias

Programa Multiplica por la Infancia:

sumando pequeñas colaboraciones multiplicamos los resultados Dentro de la colaboración que CECAM mantiene con UNICEF Castilla-La Mancha, en aplicación del convenio suscrito entre ambas organizaciones, la entidad nos presenta su programa Multiplica por la Infancia, dirigido especialmente a las pymes de la región UNICEF trabaja en 190 países y territorios para defender los derechos de los niños desde la primera infancia hasta la adolescencia. Para ello es fundamental la contribución de aliados públicos y privados que se suman con sus aportaciones al desarrollo del trabajo de UNICEF a favor de los niños en situación de mayor vulnerabilidad. Multiplica por la Infancia es una iniciativa de UNICEF Comité Español que está especialmente diseñada para que la pequeña y mediana empresa, las asociaciones profesionales y otros colectivos del sector privado puedan unir sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de muchos niños. Su objetivo es movilizar recursos a favor de la educación de los niños en África. Se trata de un programa de colaboración para la defensa de los derechos de la infancia que hace hincapié en los niños más vulnerables. Este programa está al alcance de cualquier entidad que desee hacerse miembro, aportando una contribución anual, que junto a la de muchos otros permite multiplicar el impacto de la labor de UNICEF en países en desarrollo y convertirse en plataforma de transmisión del mensaje de la organización. Las empresas y entidades castellano-manchegas que participen en Multiplica como entidad colaboradora o aliada, destinarán su donación a la iniciativa Escuelas para África, puesta en marcha en 2004 junto con la Fundación Nelson Mandela y la Fundación Peter Krämer

para crear Escuelas Amigas de la Infancia. A través de este programa estamos consiguiendo enormes avances en el derecho a la educación en 13 países de África. Son escuelas apropiadas para los niños donde se les proporciona un entorno seguro y protector en el que puedan aprender y jugar. Además de ofrecer una educación de calidad, las escuelas permiten la provisión de agua, salud, alimentación e instalaciones sanitarias, entre otros. La educación es el medio más seguro para salir de la pobreza y un camino fundamental para contar con ciudadanos más sanos y productivos, y sociedades más sólidas. ¿Cómo pueden participar las PYME en el programa Multiplica por la Infancia? Existen dos maneras de participar en esta iniciativa y contribuir así con la labor de UNICEF: • Entidad Colaboradora: aportando una cantidad anual mínima de 1.500 € • Entidad Aliada: aportando una cantidad anual igual o superior a 5.000 € La PYME o entidad que se suma a Multiplica por la Infancia, además de contribuir activamente a la labor de UNICEF, obtiene un reconocimiento que permite dar visibilidad a su compromiso social.

Únete a Multiplica por la Infancia Más información en: www.unicef.es/colabora/empresas/multiplica y a través del correo electrónico castmancha@unicef.es

Segundo Primer Trimestre 2017

11


#PymeDigitalCLM

La transformación digital, reto de la empresa En el contexto actual, la transformación digital se ha convertido no solo en un reto, sino en una oportunidad para las empresas de la región. Un cambio de paradigma que afecta a todos los ámbitos de la sociedad y por tanto, también a la relación con el cliente y al funcionamiento y los procesos internos de las empresas. Desde esa visión, las Organizaciones empresariales vienen trabajando para poner a disposición de las empresas, especialmente de las más pequeñas, los mecanismos necesarios para ayudarlas a llevar a cabo esa transformación con éxito.

nuestra región a incrementar su digitalización y mejorar su posicionamiento en internet. La digitalización, apuntaba Ángel Nicolás, es uno de los principales retos a los que se enfrenta actualmente la economía de nuestra región. Junto a este desafío, son necesarias otras mejoras que tienen que ver con una transformación que engloba múltiples ámbitos de actuación, recogidos en el documento `Plan Estratégico de la Pyme de CastillaLa Mancha 2016-2020´, elaborado por CECAM.

En este sentido, el Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, durante su participación en la jornada ‘Desafíos en la industria y la economía de CastillaLa Mancha’, organizada por el diario Expansión con motivo de su XXX Aniversario, que tenía lugar en Toledo, recordaba que la Confederación y sus Organizaciones empresariales provinciales han puesto en marcha en nuestra región el `Plan Pyme Digital´, a través del cual se vienen desarrollando un conjunto de acciones concretas, de carácter formativo e informativo, dirigido a ayudar a las pequeñas y medianas empresas y autónomos de

CECAM en las Redes Sociales La reelección de Ángel Nicolás como Presidente de CECAM en la Asamblea electoral de la Confederación, celebrada en el mes de junio en Toledo, tuvo un gran seguimiento en redes sociales. Más de 2.800 followers siguen cada día las actividades y toda la actualidad de la Confederación a través de Twitter.

¡¡¡Síguenos!!! Directivos y Empresarios de Castilla-La Mancha

12 Segundo Trimestre 2017

@_CECAM @emprendemasclm


Segundo Trimestre 2017

13


Sectoriales

FETCAM traslada la situación del sector del transporte por carretera a la Consejera de Fomento La eliminación del céntimo sanitario en la región, medida que supondría el eliminar costes añadidos a las empresas y a la vez hacerlas más competitivas, fue el asunto principal que la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-la Mancha, FETCAM, abordó en la reunión mantenida con la Consejera de Fomento del Gobierno regional, Agustina García Élez, en el primer encuentro entre ambos tras su nombramiento. Esta reunión, que se celebraba en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Federación, permitió a los representantes de la Federación analizar otros temas que preocupan al sector, como la reactivación de las Juntas Arbitrales como medio de solución de conflictos (evitando saturar la justicia ordinaria y los costes que ello supone), la competencia desleal, adecuación de infraestructuras, (carreteras, áreas de descanso seguras, zonas logísticas intermodales), creación de ayudas a empresas de cara a renovación de flotas, (la media de edad de vehículos pesados de transporte

ha pasado de 4,7 años en 2007 a 7,6 en 2017, siendo uno de los más antiguos de Europa), entre otros asuntos destacados.

IV Foro del Vino de FEVIN Los Mercados Electrónicos Los mercados electrónicos aplicados a la comercialización de vinos fue el tema protagonista del IV Foro del Vino que la Federación Regional de Vinos, Alcoholes y Mostos de Castilla-La Mancha (FEVIN), - que aglutina a más de 130 bodegas de la

región-, celebraba en el entorno de la feria FENAVIN 2017. De esta forma, FEVIN abordaba en este Foro el comercio electrónico como una nueva herramienta y oportunidad en auge en la comercialización de vinos. Contando con los mejores especialistas en la materia y con un enfoque totalmente práctico, se plantearon las mejores fases y metodologías para que una bodega afronte de una manera eficaz el comercio electrónico, que no solo consiste en una simple posición en buscadores de internet, una tienda online o participar en plataformas generalistas, sino un enfoque dirigido, planificado y continuado en todas las ramas que conforman los mercados electrónicos. El IV Foro del Vino contó con la participación de Dña. Victoria Vera González de ICEX España, experta con dilatada experiencia en este campo a nivel internacional y D. Antonio Camacho, de la bodega Vinícola de Castilla SA, que explicó de forma práctica la experiencia de esta bodega en este campo del comercio electrónico.

14 Segundo Trimestre 2017


Autónomos

www.ceatclm.es

La Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo recoge reivindicaciones planteadas por CEAT El Presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, Ángel López, analizaba las medidas aprobadas por el Congreso en la Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo, valorando de manera positiva que en la misma se recojan gran parte de las reivindicaciones que viene planteando CEAT Castilla-La Mancha en los últimos años. Hasta un total de 20 medidas contiene esta reforma, destinadas a facilitar el acceso a la actividad emprendedora, posibilitar una segunda oportunidad después del cese, flexibilizar las altas en la Seguridad Social y su cotización, y el establecimiento de deducciones fiscales, entre otras. Para CEAT Castilla-La Mancha, las medidas fiscales establecidas, que permitirán deducirse ciertos gastos de alquiler y suministros para los autónomos que trabajen desde casa, son fundamentales para ajustar la normativa a la realidad de los trabajadores por cuenta propia, y que necesitan reducir sus costes empresariales al máximo posible. En este sentido cabe destacar también la deducción de hasta 26,67 euros al día por dietas, 48,08 euros cuando los profesionales trabajan desde el extranjero. Así también, la rebaja del recargo por el retraso en el pago de las cotizaciones a la seguridad social,

pasando del 20% al 10% cuando el pago de la multa se realiza en el primer mes siguiente. Si bien, la Federación de Autónomos había solicitado una aplicación aún más proporcional, en el que el pago en el primer mes supusiera una recargo aún menor del finalmente establecido. Por otro lado, la ampliación de la tarifa plana de seis meses a un año es la medida que más repercusión ha tenido en esta reforma y que CEAT reclamó desde la implantación de esta medida. Para Ángel López, esta es una reforma ambiciosa que afecta a muchos ámbitos de los trabajadores por cuenta propia como son la conciliación, la jubilación, la contratación y la seguridad laboral, por lo que sólo cabe esperar que la articulación de las medidas sea efectiva y, en la práctica, tengan todas una aplicación real, desde el punto de vista burocrático. Por último, el Presidente de CEAT Castilla-La Mancha ha remarcado que aunque la reforma es beneficiosa en líneas generales, hay medidas que se han quedado en el tintero y sobre las que se debe seguir trabajando, como son la cotización en función de los ingresos reales de los autónomos o la cotización a tiempo parcial, por ejemplo en los casos del autónomo colaborador que no tiene dedicación exclusiva.

Hay medidas que se han quedado en el tintero y sobre las que se debe seguir trabajando, como son la cotización en función de los ingresos reales de los autónomos o la cotización a tiempo parcial”.

Segundo Trimestre 2017

15


Cecam segundo trimestre 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you