Page 1

Primer Trimestre 2017

Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

nº 48

pag. 4

Aumento significativo del

ABSENTISMO LABORAL en Castilla-La Mancha

Boletín Trimestral de Empleo

LAS PYMES CREARÁN CASI MEDIO MILLÓN DE EMPLEOS HASTA 2018 pag. 5

CECAM pide celeridad en el Pacto por la Recuperación Económica de CastillaLa Mancha

pag. 6

Entrevista

Javier López, Presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha


Editorial @_CECAM @emprendemasclm

Nuestras empresas consiguen cifras récord en Comercio Exterior El comercio exterior se ha convertido a lo largo de los últimos años en uno de los principales impulsores del crecimiento económico de nuestra región, algo que se ve constatado de forma permanente con la publicación de los datos de internacionalización de nuestras empresas. Según los últimos datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior ICEX-CLM, las exportaciones en Castilla-La Mancha en el año 2016 alcanzaron los 6.456 millones de euros, lo que supone, en comparación con los datos del año anterior, un incremento del 7,7 por ciento. Una cifra aún más relevante si lo comparamos con los datos a nivel nacional, donde la subida experimentada durante el año pasado fue del 1,7 por ciento. Por sectores, el agroalimentario sigue siendo el sector más exportador, representando el 34,8 por ciento del total, con cerca de 2.250 millones de euros y una subida cercana al 8 por ciento. En segundo lugar se encuentra el sector de Bienes de Equipo, con un volumen de exportación de 1.214 millones de euros. Y en tercer lugar se sitúan las Manufacturas de consumo con más

de 1.125 millones de euros y una subida cercana al 20 por ciento. Esta tendencia positiva se mantiene al comienzo del año 2017, con un mes de enero que ha arrojado las mejores cifras de la serie histórica para un mes de enero, desde el año 1995, con un volumen de ventas exteriores superior a los 578 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 30 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. A nivel nacional este crecimiento es de un 17,4 por ciento. Estos datos reflejan la magnífica labor que vienen desarrollando desde hace muchos años las empresas de Castilla-La Mancha, que han ido aumentando no solo sus ventas en el exterior, sino su presencia en nuevos mercados, empujadas por la necesidad de competir en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. En este esfuerzo exportador, la Confederación Regional de Empresarios seguirá apoyando a las empresas de Castilla-La Mancha, como lo viene haciendo desde hace años, impulsando su salida exterior y aumentando su competitividad y su capacidad exportadora.

Sumario 4

Noticia del Trimestre

6

Entrevista

8

Crece el número de bajas laborales y éstas son de mayor duración Javier López Presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha

13

Proyectos

14

Sectoriales

15

Autónomos

Noticias - Optimismo moderado de los empresarios de la región - Pedimos más partidas para competitividad empresarial, promoción exterior e inversión pública

60 millones para dar crédito a más de 55.000 empresas

- Los taxistas solicitan al Vicepresidente actualizar la normativa del sector - 350 Empresas participan en el Plan Renove de Calderas 2016

128 autónomos más en Castilla-La Mancha al cierre de 2016

CECAM informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo). Presidente Ángel Nicolás García. Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Carlos Ramón Marín de la Rubia, David Peña López, Agustín de Grandes Pascual. Tesorero Juan Francisco García Martín. Secretario General Félix Peinado Castillo. ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo, Relaciones Laborales, Área Económica Financiera, Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación. Área Formación, Área de Calidad, Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales. Edita: Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo) Realización, Diseño e Impresión: Tangente Publicidad. Depósito Legal: TO-290-2005 Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorización escrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienen sus autores, sean o no firmados.


Noticia del trimestre ABSENTISMO LABORAL EN CASTILLA-LA MANCHA 2016

CRECE EL NÚMERO DE BAJAS LABORALES Y ÉSTAS SON DE MAYOR DURACIÓN La duración media de las bajas laborales que se produjeron durante 2016 en Castilla-La Mancha se incrementó en 2,3 días respecto al año anterior, pasando de una media de 43,4 días registrados en 2015, a los 45,7 días de media durante 2016.

A

lo largo del año 2016 se produjo un incremento significativo del absentismo laboral en nuestra región, registrándose cerca de 124.000 procesos de lo que también se conoce como Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes, frente a los casi 107.000 procesos iniciados durante el año 2015, lo que supone un incremento de un 15,9 por ciento respecto al año anterior. Además, la duración media de las bajas laborales que se produjeron durante 2016 en Castilla-La Mancha se incrementó también en 2,3 días respecto al año anterior, pasando de una media de 43,4 días registrados en 2015, a los 45,7 días de media durante 2016. Esto supone un incremento de un 5,2 por ciento respecto al año 2015.

Así se desprende del dato del gasto total en prestaciones, que en Castilla-La Mancha aumentó al término de 2016 en más de 18 millones de euros, un 9,8 por ciento más respecto al año 2015, pasando de 186 millones hasta los más de 204 millones de euros de gasto. Por otro lado, como ya ha manifestado la Confederación, no es comprensible el incremento tan significativo del absentismo laboral que se ha producido en nuestro país, coincidiendo con el inicio de la recuperación económica, en el año 2013, con el consiguiente aumento de costes para las empresas y pérdida de los niveles de competitividad.

Esta cifra se sitúa 7 días por encima de la media registrada a nivel nacional, donde la duración media de los procesos con alta en 2016 fue de 38,8 días, y el incremento respecto al año 2015 es de 1 día de media, frente a los 2,3 días de media de nuestra región.

El incremento del absentismo laboral no se justifica por el aumento del número de afiliaciones a la Seguridad Social que se ha producido en nuestro país, ya que el índice de incidencias por cada mil trabajadores también crece. Y lo hace también la duración media de las bajas.

Estos datos ponen de relieve el grave problema que, a juicio de la Confederación Regional de Empresarios y en línea con lo defendido a nivel nacional por CEOE, supone el absentismo laboral, no solo para las empresas, sino para el conjunto de la sociedad de nuestro país.

En este sentido, CECAM ha manifestado que es necesario abordar esta problemática de manera urgente, por cuanto condiciona de forma notable el funcionamiento de las empresas y repercute muy negativamente en la economía de nuestro país.

4

Primer Trimestre 2017


Noticia del trimestre

EL PRESIDENTE DE CECAM PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DEL BOLETÍN TRIMESTRAL DE EMPLEO EN LAS PYMES CEPYME-RANDSTAD El Presidente de CECAM y Vicepresidente de CEPYME, Ángel Nicolás, participaba en la presentación del Boletín trimestral de Empleo en las Pymes, editado por CEPYME y Randstand, que tenía lugar en Madrid en el trascurso de la jornada El empleo en las pymes. Perspectivas de futuro, que contó con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. A tenor de los datos recogidos en este Boletín, la ocupación en las pymes mantuvo una tendencia positiva en 2016, con un ritmo de crecimiento anual de la afiliación del 3’4%, lo que supone un total de 310.000 afiliados más en un año.

este período se traslada a las variaciones de la afiliación en las pymes que, salvo en el segmento de las microempresas, presentarán tasas de incremento de menor cuantía. Se prevé que la tasa de crecimiento de la afiliación en las pymes durante 2017 y 2018, se situará en el 2,6% - 2,5% respectivamente, lo que supondrá un aumento de más de 240.000 nuevos afiliados en promedio anual durante los dos próximos años.

Por tamaños de empresa, el empleo en las microempresas es el que en mayor medida ha contribuido a la pérdida de dinamismo del mercado de trabajo en los últimos meses del pasado año, con una aportación negativa de 0’25 puntos porcentuales a la variación total de empleo. En cuanto a las previsiones para los próximos ejercicios, el estudio de CEPYME y Randstad incide en que la ralentización de la actividad prevista para

CECAM PIDE CELERIDAD EN EL PACTO POR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Más celeridad en la consecución de las medidas contempladas en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha. Esto es lo que demandaba el Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, al término de la primera comisión de seguimiento de dicho Pacto, que tenía lugar en el Palacio de Fuensalida de la capital regional.

En esta reunión participaban el Vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el secretario general de UGT en Castillala Mancha, Carlos Pedrosa, así como el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil. Ángel Nicolás valoraba también el avance conseguido y ponía en valor el diálogo social como instrumento más adecuado para alcanzar objetivos en nuestra región. El Vicepresidente regional explicaba que el grado medio de ejecución del Pacto supera el 27 por ciento y avanzaba que se van a convocar mesas específicas para analizar con mayor profundidad cada uno de sus ejes e identificar disfunciones o problemas que puedan surgir en la implementación de alguna de las medidas incluidas en el documento.

Primer Trimestre 2017

5


Entrevista

Javier López

PRESIDENTE DE CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA

Con motivo de su reciente elección como Presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, entrevistamos a Javier López Martín sobre los principales proyectos de la entidad. Recientemente, CECAM y Caja Rural CastillaLa Mancha han renovado un convenio financiero dirigido a las pymes asociadas a la Confederación. ¿Cuáles son las líneas principales de este convenio? En Caja Rural Castilla-La Mancha damos una gran importancia al convenio financiero con CECAM, enfocado a resolver las necesidades de pymes y autónomos. Mediante el mismo, habilitamos líneas financieras por un total de 60 millones de euros para dar crédito a los más de 55.000 empresarios asociados a la Confederación Regional de Empresarios. Estas líneas de financiación se resumen en cuenta tesorera, inversión en activos fijos y de explotación, préstamos al consumo, financiación de circulante, leasing mobiliario, anticipo de subvenciones, descuento comercial, anticipo de facturas, prestación de avales, confirming y otros servicios para facilitar pagos en los negocios. Muchos de dichos servicios están orientados al comercio exterior, poniendo a disposición de los empresarios la dilatada experiencia de Caja Rural Castilla-La Mancha en este ámbito, con un equipo de expertos en asesoramiento integral para el desarrollo de negocios internacionales. Siempre decimos que la rúbrica de este convenio es una de las fechas importantes en el calendario, porque ponemos a disposición de CECAM una financiación accesible, en buenas condiciones y que llega a todos. Es una buena noticia que las empresas y las entidades financieras estén muy cerca y que CECAM y Caja Rural Castilla-La Mancha sean organizaciones hermanas. En estos momentos, cuando parece que la economía quiere remontar, es cuando más cerca hay que estar del sector empresarial, y este sentido Caja Rural Castilla-La Mancha ha colaborado permanentemente y seguirá haciéndolo.

6

Primer Trimestre 2017

Caja Rural Castilla-La Mancha ha presentado sus resultados, donde se incrementa la inversión dedicada al sector empresarial. Efectivamente. Gracias a nuestras bajas cifras de morosidad y a nuestra liquidez y recursos propios, hemos ido ampliando durante estos años el volumen de negocio y, sobre todo, la inversión dedicada al sector empresarial. Nuestra Entidad concedió en el último ejercicio 877 millones de euros de inversión crediticia en 15.304 operaciones, lo que supone incrementos del 9,80% y del 10,83%, respectivamente, en relación al cierre de 2015. A 31 de diciembre de 2016, nuestra inversión crediticia bruta ascendía a 3.189 millones de euros, con un aumento del 6,19% con respecto a diciembre de 2015. Con respecto a la financiación empresarial, he de subrayar que hemos crecido un 11,81% hasta totalizar 842 millones de euros, lo que pone de manifiesto nuestro compromiso con la dinamización de nuestro ámbito de actuación, respondiendo a una de las principales demandas del colectivo empresarial: el acceso al crédito. Nuestros préstamos a empresas han alcanzado tal nivel en los años de crisis, que no creo exagerar si digo que la confianza de los empresarios en nuestra Entidad crece continuamente. Donde otros no llegan, ahí está Caja Rural CastillaLa Mancha. Cada semana aprobamos la práctica totalidad de las solicitudes de crédito de las empresas que acuden a nosotros. Y más de la mitad de esos créditos se materializan a través del convenio financiero que tenemos suscrito con las organizaciones empresariales. Otro dato: los préstamos a los nuevos empresarios, hoy llamados emprendedores, son con diferencia, por sus condiciones financieras y por el compromiso de la Caja con las nuevas vocaciones empresariales,


Entrevista los más numerosos de nuestra región. Este dato lo puede ratificar la propia Junta de Comunidades, que hace un seguimiento anual de este tipo de operaciones. ¿Qué retos o proyectos se ha marcado la entidad en este año 2017, que afecten a las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha? Para Caja Rural Castilla-La Mancha, el apoyo al sector empresarial es un factor estratégico. Estamos volcados con la pequeña y mediana empresa y los autónomos. Ahí están los convenios financieros y sociales que hemos formalizado, no solo el tradicional con la Federación Empresarial Toledana, sino también con todas las demás federaciones empresariales provinciales de la región: FEDA, CEOE CEPYME Guadalajara, CEOE CEPYME Cuenca y FECIR. Somos una entidad cercana, de la tierra. Que confía en los empresarios y que tiene su confianza. Dando el mejor servicio y la atención cercana, humana y eficiente que nuestros profesionales han dispensado desde siempre en las oficinas de Caja Rural CastillaLa Mancha. Esa es nuestra ventaja comparativa y competitiva frente a la competencia. Somos una entidad sana, segura y solvente en la que se puede confiar plenamente. A través de su Fundación ¿qué actividades principales se han programado este año? Nuestra Fundación desarrolló durante el ejercicio 2016 actuaciones de alto impacto social, con un número de beneficiarios superior a las 17.000 personas. Todas ellas han participado en alguna de las iniciativas promovidas por nuestro Área Sociocultural y el Instituto de Innovación y Competitividad. La filosofía de nuestra Fundación es apostar por el talento en sus múltiples dimensiones, como motor de nuestra economía. En este sentido, son múltiples las iniciativas realizadas el pasado año. En lo que respecta a los programas puestos en marcha por nuestro Instituto de Innovación y Competitividad, en 2016 formamos a más de 600 empresarios en Innovación y Alta Dirección, Transformación Digital, Comercio Electrónico y Estrategia en colaboración con CECAM y todas sus organizaciones integradas, con las que realizamos los seminarios TOP DIRECCIÓN y múltiples programas directivos, como he comentado. Nuestra filosofía es trabajar siempre con los mejores, y para materializarlo buscamos la colaboración, la complicidad y el acuerdo con las mejores escuelas de negocio del país y la alianza con todas nuestras organizaciones empresariales. IESE, ESIC, ICEMD, EOI, etc., son algunos de los partners con los que ponemos en marcha nuestros programas directivos, que son ya referencia en la región. La profesionalización de nuestras Cooperativas Agroalimentarias es también objeto de nuestra

actuación, con la tercera edición del Programa de Dirección Integral de Cooperativas Agroalimentarias (DIRCOP). Mujeres rurales y emprendedoras son, igualmente, dos focos importantes de nuestro Instituto. En 2016 nuestra Universidad de la Mujer Rural, con su programa de “Gestión y liderazgo para mujeres rurales”, formó a más de 60 mujeres rurales de Castilla-La Mancha. En cuanto a nuestra actividad en emprendimiento, destaco la consolidación de “Lazarus”, nuestra aceleradora de STARTUPS, referencia en la región y de alto valor; la tercera edición de los talleres para emprendedores innovadores “Startup Dragons” y la segunda edición del Campus de Alta Dirección para Emprendedores (CADE) . Por otro lado, dentro de las acciones emprendidas por nuestro Área Socio Cultural, destacamos la tercera edición de los certámenes de pintura, composición musical, relato breve y fotografía “Pasión por Crear”, la tercera edición de nuestro programa de bilingüismo en zonas rurales “Idiomas para todos”, los seminarios, estudios estratégicos, conferencias, cursos y máster impulsados por la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial “Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha-UCLM”, el Termómetro Económico de Castilla-La Mancha o el segundo Premio Regional de Investigación en Enfermería. Todas estas iniciativas tienen un único objetivo: el desarrollo integral de las personas para lograr el progreso socioeconómico de nuestra tierra. ¿Cómo valora el papel desempeñado por CECAM y sus organizaciones empresariales en nuestra región? Para Caja Rural Castilla-La Mancha, CECAM es el motor económico de nuestra región. Es una organización caracterizada por su seriedad y rigor. Con su presidente, Ángel Nicolás, la relación es muy cercana y de confianza. Es un líder muy comprometido y entregado a las organizaciones empresariales, con una enorme capacidad de trabajo. Una persona tremendamente accesible, dialogante y humana, que cree firmemente en el proyecto de CECAM. Estamos encantados de colaborar con CECAM y sus organizaciones empresariales provinciales. De la mano de una organización del prestigio y la eficacia de CECAM, todos los proyectos y acciones tienen garantía de éxito. Porque está profundamente implicada con la sociedad en la que vive y trabaja. Tanto CECAM, como Caja Rural Castilla-La Mancha, estamos volcados en contribuir a la dinamización de nuestra región y a la generación de empleo, riqueza y bienestar para los castellanomanchegos.

Primer Trimestre 2017

7


Noticias Informe “Perspectivas España 2017” elaborado por KPMG y CEOE

Optimismo moderado de los empresarios de la región Los empresarios de Castilla-La Mancha, en la misma línea de optimismo moderado que los empresarios del resto del país, estiman que el año 2017 será un año positivo en lo económico y prevén de forma mayoritaria aumentar su facturación, plantilla e inversiones. Así se desprende del informe “Perspectivas España 2017” elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la que CECAM es miembro. Según este informe, en relación a la situación actual de la economía regional, un 29 por ciento de los empresarios de Castilla-La Mancha la califican de “buena”, un 3 por ciento de “muy buena”, mientras tan solo un 9 por ciento señalan que la situación económica es “mala”. En cuanto a su visión para los próximos doce meses, el 53 por ciento de los empresarios de nuestra región señalan que la situación de la economía será “mejor” que la actual, frente a un 44 por ciento que prevé que se quedará igual.

8

Primer Trimestre 2017

En la misma línea que lo señalado por CEOE, la Confederación Regional de Empresarios considera que durante 2017 van a continuar algunos de los factores de impulso que han permitido que se produzcan los crecimientos económicos registrados en los dos años anteriores. Sin embargo, habrá que estar atentos a otros elementos que afectan al potencial de la economía española, como son el nivel de endeudamiento público y privado o posibles incrementos de los costes a las empresas en materia de Seguridad Social con motivo de la reforma de las pensiones, así como otros incrementos de la fiscalidad sobre el trabajo o sobre la actividad económica, que podrían perjudicar las expectativas de creación de empleo. Debido a esa moderación gradual del crecimiento prevista para el año 2017, los empresarios castellano manchegos, al igual que el resto de directivos españoles, ven este ejercicio con moderado optimismo y prevén crecimientos razonables de la facturación, de la inversión y del empleo, sin olvidar las asignaturas pendientes que aún tiene nuestra economía y que es necesario acometer, para garantizar la consolidación de la recuperación económica en nuestro país.


Noticias

Pedimos más partidas para competitividad empresarial, promoción exterior e inversión pública Con el objetivo de analizar el proyecto de Ley de presupuestos elaborado por el Gobierno regional para el presente ejercicio 2017, el Presidente de CECAM, Ángel Nicolás y el Secretario General de la Confederación, Félix Peinado, mantenían una reunión de trabajo con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la sede de la Consejería.

Por todo ello, insistía en que los empresarios comparten “de manera muy general” los presupuestos, al tiempo que se ofrecía al Gobierno regional para aportar “total colaboración” de cara a “ir mejorando año a año” las perspectivas económicas de la región.

El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, durante una intervención posterior a dicha reunión, calificaba el proyecto de ley como unas cuentas “creíbles y contenidas”, si bien señalaba que desde CECAM hubieran querido “más partidas para competitividad empresarial, inversión y promoción exterior”. Por otro lado, el Presidente de CECAM valoraba que se hayan contenido los gastos de funcionamiento y que no suban los impuestos. “No tenemos dudas de que se va a cumplir con el déficit también este año”, ha apuntado, recalcando además la subida de la partida presupuestaria destinada a inversiones, algo “muy positivo”.

Abordamos el inicio de la negociación colectiva en la región El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, el Secretario General de CC.OO. C-LM, José Luis Gil y el Secretario regional de Administración y Formación de UGT C-LM, Alberto Sánchez, mantenían una reunión encabezando las delegaciones de sus respectivas organizaciones, en la sede de la Confederación regional, en Toledo. El encuentro, en el que participaban además el Secretario General de CECAM, Félix Peinado, el

Secretario de Acción Sindical de CC.OO., Lucas Sánchez y la Secretaria de Política Sindical de UGT, Higinia García, tuvo por objeto abordar el inicio de la negociación colectiva en Castilla-La Mancha en el presente año 2017. En el transcurso de esta reunión se ponía de manifiesto la coincidencia de las tres Organizaciones en una serie de puntos, siendo el inicio de una serie de conversaciones en torno a las directrices que regirán los convenios colectivos que deben ser objeto de negociación durante 2017 en nuestra región. Entre los asuntos tratados, se abordó la estructura de la negociación colectiva en Castilla-La Mancha, la estabilidad y la igualdad en el empleo, y la seguridad y salud laboral, entre otros, emplazándose a nuevos encuentros con el propósito de cerrar posibles acuerdos sobre estos temas. En Castilla-La Mancha existen actualmente 81 convenios de ámbito territorial y sectorial, que afectan a 54.000 empresas y a casi 310.000 trabajadores.

Primer Trimestre 2017

9


Noticias

Informamos a las empresas sobre el Programa “Adelante Comercialización” Con el objetivo de que el mayor número de empresas de la región puedan acogerse al Programa `Adelante Comercialización´ de la Junta de Comunidades, CECAM, a través de sus Organizaciones empresariales provinciales, celebró en los primeros meses del año un ciclo de jornadas informativas en las cinco provincias de la región.

La convocatoria de ayudas incluidas en `Adelante Comercialización´, dotada con 2,4 millones de euros, es una de las seis líneas de trabajo del Plan Adelante 2016-2019, que CECAM suscribió con el Gobierno regional y los agentes sociales, para el fortalecimiento del tejido empresarial de Castilla-La Mancha.

A través de estas jornadas informativas, se dio a conocer a los empresarios interesados las líneas de ayudas para el fortalecimiento de la capacidad de comercialización y digitalización empresarial en Castilla-La Mancha. De esta forma, se informó a los empresarios acerca de las tres líneas de ayudas del programa: Crecimiento en mercados nacionales y para la mejora de la posición competitiva de la pyme; Impulso a la actividad de comercio electrónico de las pymes; Transformación digital de la industria manufacturera de Castilla-La Mancha.

Reconocimiento a Abraham Sarrión por su labor como Vicepresidente de CECAM

Primer encuentro con el Presidente de Ceoe-Cepyme Cuenca

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación Regional de Empresarios, encabezados por su Presidente, Ángel Nicolás, hacían entrega de una placa conmemorativa a Abraham Sarrión, ex Presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, en el trascurso de un encuentro que tuvo lugar en esta ciudad.

El Presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, se reunía en la sede de CECAM con su Presidente, Ángel Nicolás, dentro de los encuentros institucionales que viene manteniendo.

Con esta placa, CECAM CEOE-CEPYME reconoce la labor desarrollada por Abraham Sarrión como Vicepresidente de la Confederación Regional de Empresarios de 2001 a 2017, así como su trabajo, dedicación y compromiso a favor de las empresas de Castilla-La Mancha.

10 Cuarto Trimestre 2016

David Peña agradecía la colaboración e implicación de CECAM y su importante papel como representante de los empresarios a nivel regional. Por su parte, el Presidente de CECAM expresaba el apoyo de la Confederación a los empresarios de Cuenca y su intención de seguir manteniendo una estrecha colaboración para seguir obteniendo los mayores beneficios para el tejido empresarial de esta provincia.


Noticias

Primer Trimestre 2017

11


#PymeDigitalCLM

Formamos a los empresarios sobre las claves del Marketing Digital Rapidez, innovación, conectividad y autonomía, son algunas de las palancas para alcanzar el éxito dentro del mundo digital, que el reconocido conferenciante Pablo de Echanove desgrana dentro del Seminario “Marketing Digital. Cómo conquistar y enamorar clientes en un nuevo entorno digital”, que CECAM imparte en las cinco provincias de la región, con un alto nivel de participación por parte de los empresarios de la región. Para relacionarse con el cliente y aumentar las ventas, es necesario “estar preparados, adaptar nuestros negocios a las nuevas tecnologías, porque el mercado actual nos abre un mundo de posibilidades”. “Debemos estudiar cómo influir al consumidor, que es diferente ahora, y desarrollar nuevos modelos de negocio” dentro del nuevo ecosistema digital.

El Marketing Digital, junto con el Liderazgo, han sido las temáticas elegidas en esta edición de los Seminarios Top Dirección, con los que CECAM, en colaboración con sus Organizaciones empresariales y la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha, ofrece un año más un servicio de alto nivel y valor añadido formativo a los empresarios y directivos de la región. De esta forma, se da continuidad a la apuesta por la formación de empresarios y trabajadores que desde CECAM y las Organizaciones empresariales se ha tenido desde su creación.

Los empresarios asistentes al Seminario conocen cómo definir y trabajar la ventaja competitiva en el nuevo entorno digital, a través de ejemplos para mejorar el servicio, el trato con el cliente y la adaptación al ecosistema digital. Además, se les traslada las claves del éxito de empresas de referencia en sus sectores y cómo alcanzar los objetivos de venta trabajando desde una perspectiva omnicanal.

Plan #PymeDigitalCLM Los Seminarios específicos sobre marketing digital o Seminarios Top Dirección, son solo una de las diversas actividades que CECAM ha puesto en marcha para ayudar a las empresas de CastillaLa Mancha a dar sus primeros pasos en el mundo digital, incrementando su digitalización y mejorando su posicionamiento en internet. A través del Plan #PymeDigitalCLM, la Confederación pone a disposición de las empresas de la región, de forma gratuita, un conjunto de acciones concretas de carácter formativo e informativo, con las que favorecer la concienciación y muy especialmente el conocimiento de los empresarios sobre las herramientas y procedimientos del marketing digital y la digitalización de los procesos en la empresa.

- Seminarios específicos sobre marketing digital, con sesiones formativas de una jornada a cargo de reconocidos ponentes y expertos en digitalización. - Formación directiva en marketing digital en colaboración con la Fundación Caja Rural CastillaLa Mancha. - Foros y encuentros empresariales para difundir las ventajas de la digitalización, donde se potenciará el networking entre las empresas participantes.

Entre las actuaciones programadas, destacan:

- Alta y acompañamiento personalizado a pymes en Google for Work, permitiendo el acceso a nuevas herramientas de gestión adaptadas para pymes y a nuevos canales de acceso al cliente como Google Maps.

- Seminarios sobre soluciones digitales para la Pyme, en colaboración con Google.

- Campaña de comunicación, con la edición de 600 dípticos informativos.

Puedes informarte e inscribirte gratis en estas actividades en www.cecam.es/pymedigitalclm

12 Primer Trimestre 2017


Proyectos

60 MILLONES PARA DAR CRÉDITO A MÁS DE 55.000 EMPRESAS La Confederación ha renovado el convenio financiero con Caja Rural Castilla-La Mancha, por el cual la entidad ha habilitado líneas financieras por un total de 60 millones de euros para dar crédito a los más de 55.000 empresarios asociados a CECAM. El Presidente de la Confederación, Ángel Nicolás y el Director General de Caja Rural C-LM, Víctor Manuel Martín, suscribieron este convenio de colaboración destinado a resolver las necesidades financieras de pymes y autónomos. Ambos estuvieron acompañados por el Secretario General de CECAM, Félix Peinado, y el Director de Negocio de Caja Rural Castilla-La Mancha, Enrique Muñoz.

Tendrán la condición de beneficiarios, y la posibilidad de acceder a estas líneas de financiación, CECAM, sus socios y empleados y los empleados de sus socios. El Presidente de CECAM explicó que la Confederación representa a las cinco provincias y a 350 asociaciones sectoriales integradas, por lo que más de 55.000 empresarios a nivel territorial y sectorial pueden beneficiarse de este convenio.

Las líneas de financiación incluidas en el convenio, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017, se resumen en cuenta tesorera, inversión en activos fijos y de explotación, préstamos al consumo, financiación de circulante, leasing mobiliario, anticipo de subvenciones, descuento comercial, anticipo de facturas, prestación de avales, confirming y otros servicios para facilitar pagos y controlar gastos en los negocios.

El Presidente de la Confederación, Ángel Nicolás y el Director General de Caja Rural C-LM, Víctor Manuel Martín, suscribieron este convenio de colaboración destinado a resolver las necesidades financieras de pymes y autónomos.

N E W S L E T T E R

C E C A M

Suscríbete gratis al servicio de newsletter de Cecam Recibirás periódicamente información de interés para tu empresa y la actualidad empresarial más relevante Inscríbete en www.cecam.es

Primer Trimestre 2017

13


Sectoriales

Los taxistas solicitan al Vicepresidente actualizar la normativa del sector La Federación regional del Taxi de Castilla-La Mancha, encabezada por su Presidente, Manuel García Naharro, mantenía una reunión con el Vicepresidente del Gobierno regional, Jose Luis Martínez Guijarro, con objeto de trasladarle la problemática y las necesidades del sector en nuestra región. En el trascurso de este encuentro, en el que también estuvo presente el Director General de Carreteras y Transporte, David Merino Rueda, así como los representantes de las cinco Asociaciones Provinciales del sector integradas en la Federación Regional, los representantes de la Federación trasladaron una iniciativa, consistente en la actualización de la normativa de ordenación del transporte en Castilla-La Mancha, la Ley 14/2005, para adaptarla mejor a las necesidades actuales del taxi. Entre otras cuestiones, la Federación solicita que esta ley habilite de forma generalizada las licencias de autotaxi para siete plazas, actualmente fijada en un máximo de cinco contando el conductor, y hasta nueve cuando concurran circunstancias especiales, para dar una mayor capacidad de respuesta a la demanda del servicio y por tanto, mayor calidad y competitividad al sector. Asimismo, la Federación recordó al Vicepresidente la necesidad de contar de forma inmediata con un reglamento del taxi en Castilla-La Mancha, que permitirá ganar en seguridad jurídica y ayudará a la lucha contra la competencia desleal. En relación con el borrador de este decreto, la Federación presentó un documento con propuestas para su redacción final.

350 Empresas participan en el Plan Renove de Calderas 2016 La Federación Regional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos y Energía de Castilla-La Mancha (FRICAM), ha analizado los resultados de la campaña del Plan Renove de Calderas en Castilla-La Mancha 2016, en el que FRICAM ha sido nuevamente la única entidad colaboradora, al que se han presentado 1.400 expedientes y en el que han participado 350 empresas de toda la región. FRICAM ha destacado la importancia de este Plan, que lleva en funcionamiento desde el año 2009 y que cuenta cada año con mayor acogida. Además, contribuye de forma directa al ahorro energético, reduciendo hasta en un 25 por ciento el consumo en las instalaciones de ámbito doméstico. Por todo esto, FRICAM solicitará a la Administración que este Plan tenga continuidad, ya que cada año existe una mayor demanda y son más usuarios los que se acogen a estas ayudas.

FRICAM ha destacado la importancia de este Plan, que lleva en funcionamiento desde el año 2009 y que cuenta cada año con mayor acogida

14 Primer Trimestre 2017


Autónomos

www.ceatclm.es

128 AUTÓNOMOS MÁS EN CASTILLA-LA MANCHA AL CIERRE DE 2016

En el análisis anual realizado por la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT Castilla-La Mancha) respecto a la evolución de la cifra de autónomos afiliados en el RETA al cierre del año 2016, se refleja un incremento de 128 autónomos más respecto a la cifra de cierre en el año 2015 (un incremento del 0,08 por ciento -tasa interanual), según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esto supone un total de 148.743 autónomos afiliados en Castilla-La Mancha. Las variaciones interanuales producidas en cada una de las provincias al último día del año han sido de 128 autónomos más en Guadalajara (fijándose una cifra total de 14.739 autónomos afiliados al RETA); de 106 autónomos más en Toledo (49.167 autónomos en total) y un incremento de 88 autónomos en Cuenca (ascendiendo a 19.471 autónomos en total). Por su parte, las provincias de Albacete y Ciudad Real registraron un descenso interanual al final de 2016, en relación con la misma fecha de 2015, de 113 y 81 autónomos menos respectivamente (alcanzando un total de 29.717 autónomos en Albacete y 35.649 en Ciudad Real). Por sectores, el descenso interanual más significativo se produce en el sector de comercio y reparación de vehículos que cierra el año con 395 autónomos menos, seguido de hostelería y agricultura, que registraron un descenso en 2016 de 160 y 157 autónomos menos respectivamente. En cambio, al cierre del 2016 el sector de la construcción incrementó en 102 los autónomos afiliados al RETA y las actividades profesionales científicas registraron un incremento de 254 autónomos.

Por género, continuando con la tendencia de años anteriores, el reparto porcentual se produce a razón del 70% hombre, y 30% mujeres, registrándose un total de 103.819 autónomos varones y de 44.924 mujeres autónomas afiliadas al RETA al último día del año. Del análisis de estos datos, CEAT Castilla-La Mancha concluye que se deben ejercer políticas que fomenten el autoempleo y apoyen a los autónomos con una trayectoria consolidada, de manera que se garantice el crecimiento en la afiliación al RETA de forma continuada, lejos de índices de estacionalidad, para lo que se deben reducir los costes empresariales y actualizar la normativa de cotización y tributación a la economía real.

CEAT Castilla-La Mancha insiste en reducir los costes empresariales y actualizar la normativa de cotización y tributación a la economía real

Primer Trimestre 2017

15


Cecam primer trimestre 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you