Page 1

Segundo trimestre 2013

Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

nº 33

pag. 4

Ángel Nicolás,

reelegido Presidente de CECAM Con el apoyo de más de 150 compromisarios, representantes de las Organizaciones integradas en CECAM, Ángel Nicolás fue reelegido por aclamación como Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CastillaLa Mancha, en la Asamblea General Extraordinaria Electoral celebrada el 28 de mayo en Cuenca.

Líneas de financiación para PYMES y Autónomos Las Organizaciones empresariales, con el apoyo del Gobierno regional, han informado a las empresas castellanomanchegas sobre las Líneas públicas de financiación para pymes y autónomos que tienen a su disposición, a través de un calendario de jornadas, celebradas en las cinco provincias de la región.

pag. 8


editorial www.facebook.com/cecamclm @_CECAM

Europa busca la recuperación La financiación a las pymes españolas es un problema recurrente desde los inicios de la crisis, y una cuestión que en los últimos meses se ha convertido en prioritaria para Europa, que es cada vez más consciente de la necesidad de garantizar la oportunidad de acceso a la financiación de todas las empresas, especialmente de las pymes. En los últimos meses, las principales economías de la Unión Europea han puesto el acento en la importancia de que el crédito llegue de forma efectiva a las pequeñas y medianas empresas, alcanzando acuerdos, dirigidos a solucionar un problema que se ha convertido ya en una urgencia, en países como España: Desde que comenzó la crisis, hay en circulación 240.577 millones de euros menos de financiación para las empresas, un 25% menos en términos relativos. Esto supone el 25 por ciento del PIB español, lo que nos da idea del tamaño del problema al que están haciendo frente las empresas. Esto es lo que venimos denunciando desde CECAM desde hace mucho tiempo. Hemos insistido en la necesidad de adoptar medidas a favor del crecimiento y la actividad económica, favoreciendo la inversión productiva, como complemento al rigor y las medidas de ajuste acometidas. Las reformas llevadas a cabo han permitido que nuestras

empresas mejoren en competitividad, lo que a su vez ha favorecido la restauración de la confianza y la credibilidad exterior. Pero una vez dados estos pasos, por otro lado necesarios, es fundamental atajar el problema enquistado de acceso a la financiación, especialmente de las pymes, porque sólo restituyendo la liquidez, conseguiremos favorecer realmente ese crecimiento económico, tan ansiado, no sólo en el ámbito nacional, sino también en el resto de países de la Unión Europea. En nuestro país, los principales partidos políticos han llegado también a un acuerdo para reclamar a la Unión Europea que intensifique estas medidas. Precisamente, este espíritu de diálogo es el que venimos manteniendo desde las Organizaciones empresariales, y que ha caracterizado cada una de las oportunidades que hemos tenido para plantear nuestras propuestas y posibles soluciones a la situación económica actual. En este sentido, esperamos que en los próximos meses la Unión Europea tome cuantas medidas sean necesarias, de forma que se asegure el impacto positivo de las reformas emprendidas en los Estados miembros, y de una vez por todas se facilite la financiación a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

sumario 4

Noticia del Trimestre

13

Sectoriales

6

Entrevista

14

Opinión

8

Noticias

15

Autónomos

Ángel Nicolás presidirá CECAM durante los próximos cuatro años Arturo Romaní, Consejero de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Líneas de Financiación para Pymes y Autónomos Jornadas Requisitos para ser proveedor de la Junta

Los transportistas castellano-manchegos urgen medidas de apoyo al sector Financiación empresarial: una asignatura pendiente, por Vicente García, Secretario General de FEDA CEOE-CEPYME. Las ayudas anunciadas por el Gobierno son “un importante estímulo” para los autónomos

CECAM informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo). Presidente Ángel Nicolás García. Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Abraham Sarrión Martínez, Agustín de Grandes Pascual. Tesorero Juan Francisco García Martín. Secretario General Félix Peinado Castillo. ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo, Relaciones Laborales, Área Económica Financiera, Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación. Área Formación, Área de Calidad, Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales. Edita: Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo) Realización, Diseño e Impresión: Tangente Publicidad. Depósito Legal: TO-290-2005 Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorización escrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienen sus autores, sean o no firmados.


noticia del trimestre

Ángel Nicolás presidirá

CECAM los próximos cuatro años “Es necesario impulsar las partidas de inversión. Y éstas deben centrarse especialmente en el apoyo a las Pymes”

´ A

ngel Nicolás fue reelegido por aclamación como Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, en la Asamblea General Extraordinaria Electoral celebrada el pasado 28 de mayo, cargo que ostentará durante los próximos cuatro años. Más de 150 compromisarios, representantes de las Organizaciones integradas en CECAM, asistieron a la Asamblea General Extraordinaria Electoral de la Confederación, que tuvo lugar en el Parador de Cuenca. Ángel Nicolás, que asume su segundo mandato al frente de CECAM, agradeció a los miembros de la Asamblea la confianza depositada, señalando que asumía “con la misma ilusión y responsabilidad la tarea de representar a los empresarios de la región durante cuatro años más”.

4

Segundo trimestre 2013

Asimismo, apuntó que “precisamente en estos momentos tan difíciles en lo económico, es cuando con mayor esfuerzo y dedicación hemos trabajado para poner a disposición del empresario nuevos servicios y poner en funcionamiento nuevos proyectos que han facilitado al empresario crecer y desarrollarse”. De cara a los próximos años, el Presidente de CECAM manifestaba su intención de “continuar en esta línea de crecimiento, ampliando los servicios que prestamos en cada una de las Organizaciones empresariales provinciales”. Y al mismo tiempo, “mantener el esfuerzo a favor del diálogo y el consenso que ha caracterizado a CECAM en estos años, buscando el bien de las empresas y también el bien común”.


Noticia del trimestre

Asamblea General Ordinaria En esta misma jornada, y previa a la celebración de la Asamblea Electoral, CECAM celebró su Asamblea General Ordinaria, que estuvo presidida por Ángel Nicolás, acompañado por los Presidentes y representantes de las Organizaciones empresariales provinciales. Durante este encuentro anual, se aprobó la liquidación de las cuentas relativas al año 2012, el presupuesto correspondiente al 2013 y se presentó la Memoria de Actividades del ejercicio pasado.

En este sentido, valoraba positivamente medidas como el Anteproyecto de Ley de Emprendedores, aprobado por el Consejo de Ministros, que contempla algunas iniciativas para fomentar la creación de nuevas empresas. Si bien, añadía que “no debemos olvidar a los autónomos y pequeños empresarios ya constituidos, que necesitan igualmente medidas de apoyo y estímulo para sobrevivir y para desarrollarse”.

Después de hacer balance de las distintas actividades realizadas en el año 2012 por la Confederación, Ángel Nicolás apuntaba que el pasado ejercicio estuvo marcado por los efectos de la grave crisis económica, y recordaba la necesidad de seguir acometiendo reformas dirigidas a favorecer la actividad de las empresas.

El Presidente de CECAM concluía su intervención agradeciendo el apoyo y la labor desarrollada por las Federaciones y Confederaciones empresariales provinciales y poniendo en valor la unidad de las Organizaciones empresariales y sectoriales, como uno de los principales activos de la Confederación.

Tras la Asamblea Electoral de la Confederación, la Consejera de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades, Carmen Casero, trasladaba su enhorabuena al Presidente de CECAM, a quien deseaba suerte “en su nueva etapa de cuatro años al frente de los empresarios de Castilla-La Mancha”.

Casero afirmaba que “sin empresarios no hay empresas y sin empresas no se puede generar empleo y precisamente por eso nuestras acciones de Gobierno están dirigidas a apoyar a los emprendedores y empresarios de nuestra región”.

Segundo trimestre 2013

5


entrevista

Arturo Romaní

Consejero de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

“La Consejería de Empleo y Economía y la Consejería de Hacienda trabajamos para facilitar que el crédito llegue a las pymes a través de distintas líneas”

La principal necesidad del sector empresarial en estos momentos es que fluya el crédito a las pymes y autónomos de la región. ¿Qué pasos está dando el Ejecutivo regional en este sentido? El Gobierno de Cospedal es consciente del grave problema que supone la falta de crédito que está frenando la recuperación económica. Por eso, la Consejería de Empleo y Economía y la Consejería de Hacienda trabajamos para facilitar que el crédito llegue a las pymes a través de distintas líneas. Son líneas dirigidas no sólo a emprendedores o nuevos proyectos, sino también a financiar circulante. Se trata además de líneas dinámicas, adaptándose a las necesidades de los empresarios a la vista de los resultados y peticiones de los empresarios.

6

Segundo trimestre 2013

El Gobierno regional, en colaboración CECAM y sus Organizaciones empresariales, ha realizado una serie de jornadas dirigidas a empresas, en toda la región, sobre las líneas públicas de financiación que tienen a su disposición. ¿Qué valoración hace de estas jornadas? La consejera de Empleo y Economía y yo mismo hemos mantenido reuniones por las cinco provincias de Castilla-La Mancha con las asociaciones de empresarios para conocer sus necesidades de primera mano, y fruto de esos encuentros, el Gobierno regional ha mejorado las líneas que ya existían, por lo que han resultado muy productivas. A las líneas de créditos con intereses bonificados, avales técnicos y financieros y las participaciones en capital hemos añadido ahora 3 nuevas medidas:


Entrevista

préstamos directos a través de InverCLM, dotados con tres millones de euros. La constitución un fondo entre Sepides e InverCLM que financiará proyectos de nueva inversión en Castilla-La Mancha. También se ha recapitalizado AvalCLM, para que cuando otorgue su garantía a un empresario, éste no tenga ninguna dificultad para obtener un préstamo en una entidad financiera. AvalCLM es una herramienta muy interesante, aunque desconocida y estamos decididos a darle todo el impulso que sea necesario. Este año está prevista la entrada en vigor de la nueva Ley de Medidas Fiscales. ¿Cuáles son sus ejes principales? Las nuevas medidas fueron anunciadas por la presidenta Cospedal durante el acto institucional de celebración del Día de Castilla-La Mancha. Se trata de un abanico de políticas muy amplias dirigido a muchísimos sectores como discapacitados, jóvenes, mayores, empresas, familias, estudiantes, vivienda, cooperación internacional y lucha contra la pobreza, ayuntamientos… Recogen el trabajo de todas las consejerías con el denominador común de que se trata de medidas fiscales.

Hemos añadido ahora tres nuevas medidas: Préstamos directos a través de InverCLM; la constitución de un fondo entre Sepides e InverCLM que financiará proyectos de nueva inversión; y también se ha recapitalizado AvalCLM

La Ley de medidas fiscales incluye algunos beneficios fiscales con fines de impulso económico dirigidas a emprendedores, cooperativas agroalimentarias y empresarios que refinancian créditos hipotecarios

Hemos querido incluir algunos beneficios fiscales con fines de impulso económico dirigidas a emprendedores, cooperativas agroalimentarias y empresarios que refinancian créditos hipotecarios. La intención del gobierno es que entren en vigor este año. ¿Cuáles serán las líneas básicas de los Presupuestos de la región para el año próximo? Este año se tramitará por primera vez el Presupuesto de manera separada, primero se aprobará el techo de gasto, cuánto fondos hay, y luego las partidas concretas que irán a cada consejería, a qué se aplican los fondos, de acuerdo con la Ley de Estabilidad. Ese hecho nos brinda la oportunidad de buscar el máximo consenso político, por eso la presidenta Cospedal ha ofrecido al jefe de la oposición del Partido Socialista celebrar encuentros de cara a la elaboración de los Presupuestos. Yo ya estoy manteniendo reuniones, y he encontrado muy buena disposición. La intención del Gobierno regional es que una vez que hemos demostrado que era posible reconducir las finanzas regionales y situarlas en lo sostenible, sean unas cuentas que avancen hacia la recuperación económica.

Segundo trimestre 2013

7


noticias

Líneas de financiación para Pymes y Autónomos Las organizaciones empresariales y el gobierno regional informan conjuntamente sobre las líneas de financiación para pymes y autónomos Con el objetivo de informar a los empresarios de la región acerca de las diferentes líneas públicas de financiación a las que pueden acceder, CECAM, a través de sus Organizaciones empresariales provinciales, y en colaboración con el Gobierno regional, llevó a cabo un calendario de jornadas informativas en las cinco provincias castellano manchegas, durante los meses de mayo y junio. Ante la actual situación de crisis económica, y las enormes dificultades que ha acarreado a las empresas, tanto las Organizaciones empresariales como el Gobierno regional apuestan por que tanto desde el ámbito público como el privado, el crédito llegue cuanto antes a nuestro tejido empresarial.

Líneas de ayudas Durante el trascurso de las jornadas, representantes de las principales entidades públicas de financiación informaron a los empresarios asistentes acerca de las diferentes ayudas, tanto a nivel nacional, como regional, siendo las principales las siguientes: - Líneas ICO: A través de la Línea Empresas y Emprendedores y la sublínea ICO Garantía SGR se busca financiar proyectos de inversión productiva y necesidades de liquidez de autónomos, empresas y emprendedores españoles dentro del territorio nacional. Por su parte, a través de la Línea ICO Internacional y la sublínea Exportadores 2013 se busca fomentar la financiación de inversiones destinadas a la internacionalización en el primer caso, y aportar liquidez, en el segundo, mediante el anticipo de facturas derivadas de la actividad exportadora de los autónomos y empresas españolas. - Líneas ENISA: Dirigidas a dotar de los recursos financieros necesarios a pymes, empresas de base tecnológica y jóvenes emprendedores, en las etapas de creación, crecimiento y consolidación de su proyecto empresarial. - Líneas SEPIDES: Herramientas básicas de financiación con el objetivo de fomentar la iniciativa privada en aquellas zonas que más lo necesitan, con el fin último de la creación de actividad económica. A nivel regional, destaca la Orden de subvenciones a la inversión en concepto de bonificación de intereses y/o intereses de avales formalizados por AVAL C-LM. Esta ayuda tiene por finalidad facilitar el acceso a financiación en mejores condiciones que las ofrecidas en el mercado, lo que implica una mejora importante en términos de coste financiero para su proyecto de inversión, obteniendo financiación a largo plazo a un tipo reducido y sin comisiones de estudio ni cancelación anticipada. La cuantía correspondiente del tipo de interés al aplicar el diferencial fijo del 5,5 % de un proyecto financiable a través de un préstamo formalizado en virtud del Convenio firmado entre Inver CLM y las entidades financieras Banco CCM, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, La Caixa, Banco Popular, Caja Rural de Castilla-La Mancha y Globalcaja.

8

Segundo trimestre 2013


Noticias

Segundo trimestre 2013

9


noticias

Jornadas requisitos para ser proveedor de la Junta Con el objetivo de dar respuesta a la demanda de aquellos pequeños y medianos empresarios de la región para que puedan participar en los nuevos procedimientos de contratación centralizada de la Junta de Comunidades (Central de Compras), las Organizaciones empresariales integradas en CECAM están desarrollando unas jornadas informativas bajo el título “Nuevos requisitos para ser proveedor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. Estas jornadas están dirigidas de forma específica a las pymes de nuestra región, a aquéllos

empresarios que sean o quieran ser proveedores de la Junta de Comunidades para contratación de obras, adquisición de suministros y prestación de servicios. Los asistentes que participen estas jornadas podrán conocer los procedimientos, requisitos y condiciones necesarios para ser proveedores de la Junta. De esta forma, se abordan, entre otros aspectos, los requisitos necesarios para la contratación; modalidades y procedimientos de contratación; las clasificaciones y el régimen de garantías.

Implantación del contrato de formación y aprendizaje en las empresas

Aprobada la Ley de Emprendedores

Una decena de expertos y directores de formación, representantes de la administración regional y de empresas de la región y agentes sociales, han analizado en profundidad los mecanismos necesarios para favorecer la implantación de la formación asociada a los contratos de formación y aprendizaje en Castilla-La Mancha, en un encuentro celebrado en CECAM.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Ley de Emprendedores, cuya aplicación, según el Gobierno, supondrá en 2014 una rebaja de la factura fiscal de las pymes cercana a los 2.000 millones de euros.

Se trata de una de las fases de ejecución del estudio denominado “Implantación de la Formación Asociada a los Contratos de Formación y Aprendizaje”, que la Confederación Regional de Empresarios está elaborando este año, en colaboración con la Consejería de Empleo y Economía, con el objetivo final de propiciar la creación de empleo y su mantenimiento dentro del tejido empresarial de la región. Este estudio de investigación, financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se enmarca en las acciones de investigación e innovación para la mejora de la formación profesional en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha promovidas por el Gobierno Regional a través de la Consejería de Empleo y Economía para el ejercicio 2012.

10 Segundo trimestre 2013

La Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización incluye medidas para facilitar la constitución de empresas, mejorar el régimen fiscal, apoyar su financiación y agilizar la relación entre las pymes y las administraciones. La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha considera que esta Ley es una buena iniciativa para impulsar la creación de empresas, ya que aborda una de las principales dificultades para iniciar una actividad empresarial, como es un marco normativo y procedimental complejo que dificulta su creación. Desde CECAM siempre se ha defendido la necesidad de promover la actividad empresarial, especialmente en los momentos de crisis actuales. Asimismo, favorece la simplificación y reducción de cargas administrativas, y recoge medidas fiscales que van en la línea correcta y se corresponden en gran medida con reivindicaciones realizadas por las Organizaciones empresariales.


proyectos

Misiones comerciales a Chile, Polonia y Rusia Chile, Polonia y Rusia serán los próximos destinos de las nuevas misiones comerciales que llevará a cabo la Confederación este año, así como la asistencia a la próxima Feria de Anuga, en Colonia (Alemania), junto con sus cinco Organizaciones empresariales provinciales y el IPEX. Tras los resultados positivos de la misión comercial a Marruecos que tuvo lugar en mayo, en la que participaron ocho empresas de diversos sectores productivos de la región, CECAM lanza un nuevo calendario de actividades en materia de comercio exterior, con el principal objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas castellano manchegas.

Y es que la actividad exterior sigue siendo un potente motor económico en Castilla-La Mancha: En el primer trimestre de 2013 las exportaciones en la región han ascendido a 1.031 millones de euros, un 5,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Por su parte, las importaciones han sido de 1.262 millones de euros, creciendo un 15,3 por ciento que en 2012. Entre las provincias que más han exportado, destaca la provincia de Ciudad Real y entre las que más han importado se encuentra Cuenca. En cuanto a los sectores importados, suben los de bienes de consumo, electrónica de consumo, bienes de equipamiento y telecomunicaciones.

CECAM en las Redes Sociales Más de 700 followers siguen ya cada día la actualidad de la Confederación, a través de TWITTER. SÍGUENOS!! Y descubre todas las actividades y los servicios que las Organizaciones empresariales te ofrecen, en cada provincia de la región.

Directivos y Empresarios de Castilla-La Mancha

www.facebook.com/cecamclm

@_CECAM

Segundo trimestre 2013

11


400 EMPRENDEDORES DESARROLLAN SU PROYECTO EMPRESARIAL CON EMPRENDE+MÁS HASTA MAYO www.emprendemas.net

Cerca de 400 emprendedores castellano-manchegos han desarrollado su proyecto empresarial gracias al servicio Emprende+más de CECAM y sus Organizaciones empresariales provinciales.

30 jornadas y charlas informativas a las que asistieron 500 emprendedores y empresarios consolidados.

14 Jornadas/charlas de fomento del emprendimiento 241 asistentes (desempleados, alumnos de Formación Profesional, y Escuela Taller etc.), obtuvieron nociones básicas de autoempleo, competencias sociales del emprendedor, plan de empresa, plan de marketing, así como ejemplificación de casos reales de emprendedores, etc.

16 jornadas y charlas sobre temas específicos Con la intención de afianzar conocimientos empresariales, se celebraron 16 jornadas y charlas sobre temáticas específicas, como contenidos jurídico-laborales fiscales, financiación, etc., a las que asistieron 285 empresarios

6 encuentros empresariales Hasta mayo, se celebraron 6 encuentros empresariales a los que asistieron 129 empresarios con la finalidad de tratar cuestiones de interés y fomentar las relaciones entre los asistentes.

Resolución de dudas Los técnicos emprende+más resolvieron también las dudas planteadas por alrededor de 200 empresas castellano-manchegas, en materias como: Jurídico laborales, fiscales, financieras, etc.

12 Segundo trimestre 2013


sectoriales

Los transportistas castellano-manchegos urgen medidas de apoyo al sector

La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM) reclamó las medidas necesarias para paliar la situación crítica que atraviesan las empresas del sector. De esta forma, denunció que “es un sector sometido a una constante Inspección, que a día de hoy llega incluso a una triplicidad de la misma, (Ministerio de Fomento, Ministerio de Trabajo y Comunidades Autónomas)”. Por otro lado, se ve afectado por el denominado “Efecto Cohete y la Pluma”, a través del cual el precio del carburante en origen desciende pero las petroleras no reducen los precios a un ritmo proporcional con este descenso. Además, con la actual reforma de la LOTT, consideran vital para el sector la inclusión de la “Acción Directa”, a modo de garantía del transportista para reclamar al cargador el pago del servicio y no estar limitado exclusivamente a reclamarlo al intermediario que contrató sus servicios en la cadena de transporte.

FRICAM aborda los problemas del sector en su XI Asamblea general La Federación Regional de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos y Energía de CastillaLa Mancha (FRICAM), celebró su XI Asamblea General de Compromisarios, en la que se hizo balance de las actividades desarrolladas por la Federación en 2012 y se abordaron los principales problemas que afectan actualmente al sector, siendo los principales la falta de financiación, el problema de la morosidad y caída de la demanda, así como el intrusismo en el sector. Al encuentro, que estuvo presidido por el Presidente de la Federación, Juan Manuel García, asistieron alrededor de 40 compromisarios. Asimismo, se contó con la presencia de representantes del mundo empresarial y de la Administración regional, como Alfonso Vázquez, Director General de Industria de la Junta de Comunidades.

El sector del taxi pide ampliar las licencias hasta 9 plazas Durante una reunión con el Presidente de la FEMP-CLM, Santiago Lucas-Torres, la Federación Regional del Taxi trasladó su preocupación por distintos temas que afectan al sector. Entre otros asuntos, se trató la posibilidad de ampliar las licencias del taxi hasta 9 plazas cuando exista necesidad objetiva justificada, luchar contra el intrusismo profesional e identificar adecuadamente los taxis en las zonas rurales. De esta forma, la FEMP-CLM elaborará un reglamento marco municipal del taxi en colaboración con el sector, con el fin de ponerlo a disposición de las corporaciones locales de la región. También se comprometió a trasladar a la Consejería de Fomento la importancia de mantener este servicio en los municipios, sobre todo en las zonas rurales.

Segundo trimestre 2013

13


opinión

Vicente García

Secretario General de FEDA CEOE-CEPYME

Financiación empresarial: una asignatura pendiente

Financiación empresarial: una asignatura pendiente La financiación siempre ha sido una cuestión clave en la gestión: una herramienta de crecimiento, un coste o simplemente un mal necesario. Sobre la falta de financiación y el famoso cierre del grifo se ha escrito ríos de tinta, y en todos los casos se le apunta como común denominador y origen de la actual crisis empresarial. El mercado financiero está doblemente fragmentando: por una lado, las empresas españolas pagan su financiación casi el doble de cara que sus vecinos y competidores europeos (un 77% por encima), con el lastre que ello supone para nuestra competitividad internacional. A través de las organizaciones empresariales se negocian líneas de financiación específicas con diferentes entidades, además de asesorar para acceder a fuentes alternativas como son las entidades públicas de financiación

Por si eso fuera poco, las pequeñas empresas soportan un tipo de interés creciente y aparentemente insensible a la bajada del Euribor, mientras que las grandes ven cómo su tipo de interés sigue una senda mucho más amigable. Y si hablamos de cantidad de crédito disponible, podemos decir que el sector privado, empresas y familias, se han llevado la peor parte en la pugna por la liquidez, esta vez con la Administración. Sistema Bancario y Administraciones Públicas han hecho lo que tenían que hacer para sanear balances y equilibrar cuentas públicas, respectivamente.

14 Segundo trimestre 2013

Mientras tanto, ciudadanos y pymes nos quedamos con cara de tontos con la impresión de que todo ello se ha hecho a costa de nosotros, que hemos pagado, pagamos y pagaremos el rescate bancario y los ajustes del gobierno en forma de más impuestos y recortes. Ante este panorama sólo queda una salida, el pragmatismo. Con ello me refiero a la necesidad de afrontar las necesidades de financiación de nuestras empresas con la máxima profesionalidad y el mejor asesoramiento. Antes de llamar a la puerta de una entidad financiera debemos hacer los deberes, a tener en cuenta: - Anticipación: a estas alturas, sabemos de sobra que no podemos confiar que al vencimiento de la póliza ésta se renovará en las mismas condiciones. - Diversificación: a nuestras empresas, y también a los bancos, les conviene diversificar riesgos, con lo que no podemos limitarnos a trabajar con una sola entidad. - Información y transparencia: la mejor forma de conseguir una buena operación es ofrecer a la entidad la mejor y más positiva información de nuestra empresa. - Asesoramiento especializado: a través de las propias organizaciones empresariales se negocian líneas de financiación específicas con diferentes entidades, además de asesorar para acceder a fuentes alternativas como son las entidades públicas de financiación. Pese a la ausencia de evidencias que apunten a un cambio en la tendencia, sí que hay indicios para ser optimista. Algunas entidades han pasado de estar en la trinchera a decir públicamente que tienen crédito disponible, y tampoco olvidemos que nuestros políticos ya están pensando.


Autónomos

www.ceatclm.es

Las ayudas anunciadas por el Gobierno son “un importante estímulo” para los autónomos “El presupuesto total dispuesto para estas líneas alcanzará los 3,5 millones de euros, con los que CEAT Castilla-La Mancha estima que se podrá beneficiar un gran número de autónomos de la región” Ángel López Presidente de CEATCastilla-La Mancha

La nueva convocatoria de ayudas destinadas a autónomos conocidas como Empléate, Consolídate y Tutélate, anunciadas por el Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, dará continuidad a estas líneas de subvenciones que el Gobierno regional puso en marcha en 2012.

En este sentido, dentro de las líneas Empléate, Consolídate y Tutélate, cabe valorar las ayudas específicas para los trabajadores por cuenta propia ya constituidos, destinadas a favorecer la figura del autónomo colaborador, y también la conciliación de las trabajadoras autónomas, además de los incentivos por constituirse como nuevo empresario autónomo.

En esta ocasión, serán los autónomos inscritos dentro del período comprendido desde el 1 de agosto de 2012 al 31 de julio de 2013 los que podrán acogerse a estas ayudas, por lo que de este modo quedarían cubiertos los periodos que la convocatoria pasada no contempló.

Estas líneas de ayuda se complementan perfectamente con las medidas establecidas dentro de la estrategia de emprendimiento y empleo joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como la conocida “Tarifa plana” para jóvenes autónomos, que prevé una cotización de 50 euros durante los seis primeros meses. Y también, medidas destinadas a mejorar el marco fiscal como el aplazamiento del pago del IVA al momento del cobro de la factura, incluida en el anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.

Según lo anunciado, el presupuesto total dispuesto para estas líneas alcanzará los 3,5 millones de euros, con los que CEAT Castilla-La Mancha estima que se podrá beneficiar un gran número de autónomos de la región. Para la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, CEAT Castilla-La Mancha, estas ayudas “suponen un importante estímulo para la actividad por cuenta propia que, unidas a las medidas de apoyo al emprendedor publicadas el pasado mes de febrero por el Gobierno central, conseguirán aliviar los costes tan significativos que supone emprender una actividad empresarial”.

Empléate, Consolídate y Tutélate “Cabe valorar las ayudas específicas destinadas a favorecer la figura del autónomo colaborador y también la conciliación de las trabajadoras autónomas”

Segundo trimestre 2013

15


Cecam informa (número 33 segundo trimestre 2013)  

Cecam informa (número 33 segundo trimestre 2013)  

Profile for cecam
Advertisement