CECAM 69 - PRIMER TRIMESTRE 2023

Page 1

Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

LAS EMPRESAS, CLAVES PARA LA ECONOMÍA Y EL FUTURO DEL PAÍS

Ante los recientes ataques y descalificaciones realizados por algunos sectores políticos de nuestro país, CECAM defiende el papel imprescindible que desempeñan los empresarios y empresarias españoles y recuerda que las empresas son el motor de la economía, las que generan actividad y empleo, contribuyendo así al crecimiento y progreso de nuestra sociedad.

Entrevista

12
pag.
D. GERARDO CUERVA Presidente de CEPYME Opinión
Trimestre 2023
69
4
Primer
pag.
6
pag.
D. ANTONIO GARAMENDI Presidente de CEOE

La realidad de las empresas

La realidad de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de nuestra región dista aún mucho del escenario de recuperación deseado y por otra parte, tan anunciado por parte del Gobierno de nuestro país.

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 60.902 empresas, 555 menos que hace un año, consecuencia de la crisis que el crecimiento de los costes por la inflación, entre otros muchos factores (la mayor carga impositiva, el incremento desorbitado de los costes energéticos, la ralentización de la ejecución de los fondos europeos, el menor crecimiento económico a nivel mundial, etc.), está provocando en las pymes.

En contraste, resaltar que hay 512.331 trabajadores en esas empresas, 10.233 más que hace un año, lo que demuestra el compromiso de las empresas con el empleo, y a pesar de la situación económica, y de los incrementos de costes que están teniendo que asumir, han hecho un gran esfuerzo por no solo mantener el empleo, sino incrementarlo.

Cabe reseñar que la pyme española y castellanomanchega enfrenta un coste laboral total mínimo que es de los más altos de Europa y un salario mínimo que es, en relación con el salario medio, el más alto del continente. El coste laboral en Castilla-La Mancha ha crecido en los últimos seis años en un 12,07 por

Sumario

D. Antonio Garamendi

Noticias

- CECAM e Inserta Empleo fomentan el empleo de las personas con discapacidad

- 47 jóvenes de CLM mejoran su empleabilidad gracias a las III BECAS CECAM

ciento, mientras que a nivel nacional ha sido de un 11%. Además, en la evolución de los costes de las pymes, se constata un aumento mayor de los costes laborales en las empresas más pequeñas, frente a otras de mayor tamaño.

Pese a ello, las pymes están realizando un grandísimo esfuerzo para no repercutir la totalidad de esos costes al producto final, a costa de recortar aún más sus márgenes.

Mientras que cerca del 77 por ciento de las empresas ha experimentado un aumento adicional en sus costes, el 62 por ciento de las mismas no lo ha repercutido en el precio final.

Desde CECAM reclamamos que se lleven a cabo actuaciones que ayuden a las empresas y a los autónomos a mitigar el impacto de estos factores, y que no se tomen decisiones que ralenticen la recuperación de la economía y del empleo.

Es importante que las políticas que se pongan en marcha favorezcan la actividad empresarial. Reducciones impositivas, impulso de incentivos fiscales, y hacer más eficiente el gasto público, deben ser medidas a tomar para paliar esta situación, no solo a las empresas, sino también a las familias.

Opinión

D. Gerardo Cuerva Presidente de CEPYME

Sectoriales

- La Federación de Automoción pide erradicar las prácticas

CECAM informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo). Presidente Ángel Nicolás García. Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Carlos Ramón Marín de la Rubia, David Peña López, Marisol García Oliva. Tesorero Juan Francisco García Martín. Secretario General Mario Fernández González. ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo, Relaciones Laborales, Área Económica Financiera Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación. Área Formación, Área de Calidad, Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales. Edita: Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo) Realización, Diseño e Impresión: Tangente Publicidad. Depósito Legal: TO-290-2005

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorización escrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienen sus autores, sean o no firmados.

Noticia del Trimestre Firma Estrategia Regional por el Empleo 4 Entrevista
Presidente de CEOE 6
8
de
aseguradoras 14 12
Nuevas líneas de ayudas para consolidar la actividad de los autónomos de CLM 15
abusivas
las
Autónomos
Editorial
@cecamclm CECAM_CLM
@_CECAM cecam-ceoe-cepyme

Firma Estrategia Regional por el Empleo

CECAM: “ES NECESARIO IMPULSAR LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL PARA FAVORECER LA CREACIÓN DE EMPLEO”

El presidente de CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, destacaba “el compromiso de la Confederación regional en aunar esfuerzos hacia el objetivo compartido de crear empleo y crecer como Región”, poniendo el foco en las pymes y autónomos castellano manchegas, tras la firma de la `Estrategia Regional por el Empleo de C-LM 20232027´, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.

La Estrategia, suscrita por el Gobierno regional, CECAM y las centrales sindicales CCOO C-LM y UGT C-LM, contempla un conjunto de 66 medidas, articuladas en tres ejes, con una inversión de 1.096 millones de euros hasta el año 2027, para la mejora del empleo y la transformación del mercado de trabajo de la región.

Durante su intervención, el presidente de CECAM resaltaba que la Estrategia Regional de Empleo “busca el equilibrio entre proteger y ayudar a los colectivos más vulnerables que encuentran más dificultades para acceder al empleo, pero sin perder de vista el necesario impulso al emprendimiento y a la contratación por parte de las empresas del sector privado, que son el principal motor para crear puestos de trabajo en nuestra Región”.

Entre las medidas contenidas en el documento, Ángel Nicolás destacaba también el eje que contiene las medidas referidas a la Formación Profesional para el Empleo.

En este sentido, apuntaba que “desde CECAM tenemos la firme convicción de la necesidad de apostar por una Formación de calidad, que permita contar con plantillas más cualificadas, mejor formadas, que harán más competitivas a las empresas”.

El presidente de la Confederación regional señalaba asimismo que “tenemos que poner el foco en casar la oferta formativa con las necesidades reales de formación que demandan las empresas castellano manchegas. Es vital que los marcos formativos, a todos los niveles, sean acordes a las cualificaciones y perfiles profesionales que demanda el mercado de trabajo y las pymes de nuestra región”.

Por otro lado, Ángel Nicolás resaltaba la inclusión en la Estrategia de una serie de medidas para fomentar el emprendimiento y ayudar a autónomos consolidados que quieren contratar trabajadores, o autónomos que van a acceder a la jubilación y necesitan un relevo en sus negocios.

4 Primer Trimestre 2023 Noticia del
trimestre
Tenemos que poner el foco en casar la oferta formativa con las necesidades reales de formación que demandan las empresas castellano manchegas”

AVANZAMOS EN UNA FORMACIÓN

PROFESIONAL DE CALIDAD EN C-LM

CECAM y las Organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha vienen desarrollando desde hace años “una apuesta decidida por la formación profesional en nuestra región, acercándola a la realidad de nuestras empresas, ya que consideramos que es una herramienta imprescindible” tanto para empresas como para trabajadores.

El secretario general de CECAM, Mario Fernández, hacía esta valoración en el balance del tercer Plan de Formación Profesional 2018-2022, presentado en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, donde la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, exponían los resultados de este tercer Plan.

De esta forma, destacaba en primer lugar que el III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha es “fruto del trabajo y el consenso entre la administración regional y los agentes sociales, gracias al objetivo común que nos ha guiado durante estos cinco años como es el desarrollo de la Formación Profesional en nuestra región”.

Asimismo, instaba a “seguir ahondando en el desarrollo de un modelo de orientación integrado liderado por la administración a través de sus consejerías de Educación y Empleo, en el que colaboren todas las estructuras relacionadas con la formación, de modo que se facilite una orientación basada en itinerarios profesionales y personales”.

Por otro lado, el secretario general de CECAM reseñaba que “nuestra región está liderando los estándares de calidad en las actuaciones de formación, no sólo los cursos en sí, sino toda la estructura que la rodea”. En este sentido, ponía en valor “el esfuerzo de todos los profesionales y centros de formación y en especial los privados, entre ellos la labor de las Organizaciones Empresariales que han trabajado en situar la Formación Profesional para el Empleo en los niveles más altos de calidad”.

Otro aspecto destacado es la Formación Dual, por la que CECAM viene apostando desde hace tiempo y que “supone una nueva oportunidad para acercar el mundo académico y formativo en sus dos vertientes (empleo y educación) a la realidad de la empresa y sus necesidades, así como aunar las elecciones personales de chicas y chicos en una trayectoria profesional”. En este punto, destacaba “el papel como colaborador y necesario aliado de las empresas de nuestra región”.

Por último, el secretario general de CECAM afirmaba que “desde CECAM, como organización más representativa del sector empresarial de CastillaLa Mancha y, por tanto, conocedores de primera mano de sus necesidades, estamos implicados en el desarrollo de las diferentes estrategias para conseguir los objetivos marcados por la Comisión Europea; promoviendo junto a las Organizaciones Empresariales provinciales diferentes actuaciones de formación y empleo para fomentar el talento en la región, favoreciendo la innovación y competitividad de nuestras empresas y pymes”.

5 Primer Trimestre 2023 Noticia del trimestre

ANTONIO GARAMENDI LECANDA

Recientemente ha sido reelegido como presidente de CEOE, nuevamente con un amplio respaldo. ¿Qué objetivos se propone en este nuevo mandato?

Estoy muy agradecido a los empresarios españoles por este apoyo que significa, también, una apuesta por la gestión que se ha realizado en los últimos cuatro años.

Creo que hemos demostrado que se pueden defender nuestras posiciones con firmeza, pero con educación. Eso no es ser débil, sino que son los principios que fundamentan el diálogo, un diálogo real. Lo he dicho muchas veces, la competitividad y el humanismo no están reñidos, al contrario.

Nuestra hoja de ruta para los próximos cuatro años es: Trabajar, trabajar y trabajar. Trabajar por todas las empresas españolas, las grandes, las medianas, las pequeñas y los autónomos, poniendo a las personas en el centro de las cosas.

Vivimos tiempos de incertidumbre y el papel del tejido empresarial es clave, por eso, nuestra hoja de ruta va de la mano de la transformación, de la digitalización, la sostenibilidad y la formación. Son las principales palancas para hacer que nuestras empresas crezcan en competitividad y, con ello, creen empleo y generen riqueza en nuestro país. Al contrario de lo que algunos están diciendo, las empresas no somos el problema, sino que somos la solución.

¿Cómo valora la propuesta de reforma de las pensiones?

Desde CEOE hemos mostrado nuestra más frontal oposición ante la propuesta de reforma del sistema público de pensiones planteada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Creemos

que lo que nos han planteado no es una reforma del sistema, sino una subida generalizada de cotizaciones que mermará los salarios de todos los trabajadores e incrementará los costes laborales de las empresas, poniendo en peligro la creación de empleo. Es decir, buscan el sostenimiento del sistema de pensiones a través de un impuestazo. Es regresiva en toda su extensión porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión.

Pero, además, tenemos que sumar las formas. Nos presentan esta reforma ya pactada con los sindicatos y sin una memoria económica en la que nos expliquen el impacto que esta reforma va a tener en empresas y trabajadores, un documento que llevamos reclamando desde hace meses. Resulta inconcebible que el Gobierno afronte esta reforma sin el necesario debate y diálogo social, tras alcanzar un acuerdo con Europa en una cesión de soberanía sin precedentes. En definitiva, la propuesta vulnera el necesario debate que tenía que haber tenido lugar en el Pacto de Toledo y es un desplante en toda regla del diálogo social.

Sinceramente, es otro ejemplo más de la voracidad recaudatoria de este gobierno y, además, supone un serio riesgo para las pequeñas empresas y los autónomos, que son la mayoría del tejido productivo del país, con menor músculo financiero y con costes crecientes, con el consiguiente efecto negativo para la creación de empleo.

Se cumple un año de la reforma laboral. A su juicio, ¿cómo se podrían calificar los resultados sobre el mercado laboral?

Sin duda, el pacto de la reforma laboral fue muy importante para el mantenimiento del empleo en nuestro país en un contexto de incertidumbre

Primer Trimestre 2023 6 Entrevista
Nuestra hoja de ruta para los próximos cuatro años es: Trabajar, trabajar y trabajar.

económica. No es exactamente el acuerdo que nosotros hubiéramos redactado, pero sí fue un pacto entre Gobierno, sindicatos y empresarios que ha permitido dar seguridad y certidumbre a las empresas y mayor estabilidad a los trabajadores, a la vista de la reducción de la temporalidad. En definitiva, creo que sí está cumpliendo su principal misión porque, frente a los indicadores económicos negativos que estamos viviendo, el empleo se está manteniendo en nuestro país.

En este sentido, tenemos que poner en valor la apuesta por el contrato fijo-discontinuo, una figura que da flexibilidad a las empresas y mayor estabilidad a los trabajadores.

Dicho esto, debemos dar tiempo a la reforma laboral, pues llegó en plena pandemia y ahora tiene de fondo la guerra en Ucrania y sus efectos negativos para la economía y las empresas. Por eso, creo que habrá que valorar su impacto en una situación de mayor normalidad.

Por cuanto a los fondos europeos y las expectativas que se crearon en su día, ¿cree usted que se están cumpliendo, que están llegando al grueso del tejido productivo?

Son parte de la solución, pero es imprescindible agilizar su ejecución y hacer un buen uso de esos recursos. Esta es una de las principales prioridades que se ha marcado CEOE para el año 2023. Hay que garantizar que el paquete Next Generation EU contribuye de manera efectiva a la recuperación económica y a la modernización del modelo productivo.

En este empeño, una de las cuestiones que mayor preocupación despierta en el tejido empresarial, como llevamos recordando durante más de un año, es la necesidad de contar con datos e información actualizada respecto de la cantidad de fondos que han llegado a la economía real y del impacto de éstos en el PIB. Algo que, desgraciadamente, todavía no tenemos.

Lo que sí sabemos, como pone de relieve un reciente informe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, es que España ha recibido 31.000 millones de fondos en concepto de subvenciones del total del Plan que, incluyendo la Adenda al Plan de Recuperación prevista, engloba una cantidad total de 164.000 millones de euros. Sin embargo, a nivel de ejecución, los datos oficiales del 20 de diciembre de 2022 señalan que se ha producido un despliegue de 22.000 millones de euros en convocatorias hasta la fecha, con datos de la Administración General del Estado (AGE). Más aún, de esta cantidad, solo

9.500 millones de euros están destinados al sector privado, alrededor de un 43% del total.

Esta situación es especialmente preocupante en tanto que el año 2023 va a ser clave para la ejecución de los PERTES. Dicho de otro modo, este año debe ser el de la consolidación de la mayor adjudicación de fondos de la historia de España.

¿Cómo valora la actividad que desempeñan las organizaciones empresariales?

Las organizaciones empresariales, como CECAM, son imprescindibles para el desarrollo del tejido empresarial de nuestro país. Creo que su importancia ha quedado clara durante la pandemia. Nuestra actividad no es equiparable a la que, legítimamente, puedan desarrollar grupos especializados en public affairs, o ONGs o asociaciones sociales o de otro tipo. Porque las organizaciones empresariales tenemos un papel reconocido en la Constitución, como lo tienen los sindicatos o los partidos políticos. En concreto, en el artículo 7, que forma parte del título preliminar. Es decir, de las bases políticas e institucionales del nuestro Estado social y democrático de Derecho.

Las asociaciones empresariales somos sujetos constitucionales y un pilar fundamental dentro de nuestro Estado, por nuestro carácter asociativo y vertebrador del tejido productivo. La importancia de su papel queda clara también en otros puntos de la Constitución, como el artículo 131.2, donde se les reconoce también la función de colaborar con el Gobierno en la planificación económica de España.

De ahí, la permanente colaboración de las asociaciones empresariales y la Administración pública en ámbitos como la participación institucional, el diálogo social y decenas de comités, conferencias sectoriales, organismos públicos de distinta naturaleza y en materias de todo tipo en el ámbito estatal, autonómico, local e incluso internacional.

Las asociaciones empresariales estamos legitimadas para colaborar con el poder público; aportar nuestra posición; y ofrecer asistencia en materias que se vayan a regular gracias al conocimiento que tenemos de la realidad económica española en las cuestiones que nos afectan. También, por supuesto, a defender los intereses económicos y sociales que le son propios, es decir, no limitados únicamente al diálogo social.

En definitiva, las asociaciones empresariales somos un pilar de nuestro país y aprovecho que estoy hablando con vosotros para daros la enhorabuena por seguir manteniendo este pilar tan importante.

Primer Trimestre 2023 7 Entrevista

CECAM e Inserta Empleo fomentan el empleo de las personas con discapacidad

Hernández Yebra, y el director regional de Inserta Empleo en Castilla La Mancha, Carlos Hermida.

Ángel Nicolás destacaba el compromiso de CECAM y sus Organizaciones empresariales en el desarrollo de este tipo de iniciativas y resaltaba “las ventajas, no solo sociales, sino también las ventajas competitivas, que supone para las empresas la incorporación de personas con discapacidad en sus plantillas”.

En este sentido, el presidente de CECAM apuntaba que “suponen el 6,3 por ciento de la población en edad laboral de nuestro país. Y las empresas no podemos prescindir de estas personas tan valiosas”.

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, firmaban un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad, en la sede de la Confederación regional, en Toledo.

En el acto participaban también el presidente del Consejo Territorial de ONCE CLM José Martínez; el delegado territorial de la ONCE en CLM, Carlos Javier

47

El acuerdo contempla la coordinación y apoyo mutuo de ambas entidades en todas las acciones que favorezcan la inclusión laboral de personas con discapacidad. Además, prevé poner a disposición de las empresas los servicios de intermediación laboral de Inserta Empleo, la realización de acciones de formación para el empleo para personas con discapacidad adecuadas a las necesidades de las mismas, y la promoción de estudios sectoriales para identificar posibilidades de empleo para personas con discapacidad.

III BECAS CECAM

Jóvenes de CLM mejoran su empleabilidad

Los 47 jóvenes de Castilla-La Mancha participantes en la III edición del Programa “BECAS CECAM. Movilidad Europea Castilla-La Mancha” para la mejora de las competencias profesionales en nuestra región, que han finalizado sus prácticas profesionales no laborables en Irlanda y Bruselas, regresaban a nuestra región muy satisfechos, calificando su experiencia de “muy positiva”.

Los jóvenes, procedentes de las cinco provincias de nuestra región, han realizado prácticas profesionales, adaptadas y planificadas en base a la formación y experiencia de cada uno de ellos, durante tres meses: 33 de ellos han estado en Irlanda y 14 han realizado sus prácticas en Bruselas.

Gracias a las III BECAS CECAM, estos jóvenes han adquirido los conocimientos, habilidades y competencias profesionales y personales necesarias

para poder seguir ejerciendo profesionalmente en el mercado laboral tanto europeo, como nacional y autonómico.

A los dos meses de finalización, el 32 por ciento de los 47 jóvenes obtuvieron un empleo y/o recibieron una oferta laboral relacionada con su cualificación profesional tras su participación en el proyecto; comenzando a trabajar en la misma empresa donde realizaron las prácticas, otras empresas situadas en Irlanda o Bélgica, así como empresas de España.

La continuación de “III Becas CECAM. Movilidad Europea Castilla-La Mancha”, es un programa pionero en nuestra región, que CECAM presentó a la convocatoria de proyectos dentro del Programa de Garantía Juvenil y resultó aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la financiación del Fondo Social Europeo.

8 Primer Trimestre 2023 Noticias

La XX Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha, FERACAM, se celebrará del 4 al 7 de mayo en el Parque Ferial de Tarancón.

FERACAM 2023 nace gracias a la alianza institucional entre el Ayuntamiento de Tarancón, la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades con la organización de CEOE CEPYME Cuenca. Este evento vuelve después de la pandemia con una nueva ubicación de 11.000 metros cuadrados y un aumento muy potente del presupuesto hasta los 600.000 euros con el objetivo de tener un alcance nacional y con una clara apuesta por la profesionalización de los asistentes, pero sin perder de vista al público general.

En el acto de presentación de la Feria, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, mostraba su convicción acerca de que este 2023 va a suponer “un antes y un después” para FERACAM y gracias al apoyo de las instituciones se va a conseguir darle relevancia en toda España con una edición

FERACAM, cita imprescindible del sector de la alimentación Colaboramos con la UCLM en una guía dirigida a empresas

“ambiciosa, hecha por y para las empresas del sector”. Además, el presidente de los empresarios conquenses ha avanzado que va a tener una página web propia y que la feria va a estar en el metaverso con la finalidad de abrirse a nuevos mercados que utilizan esta tecnología y estos canales de venta para el posicionamiento de las marcas a nivel global.

Dentro de la colaboración que mantiene CECAM con la Universidad regional, se enmarca la guía “Empresas, Derechos Humanos y Debida Diligencia: Guía Dirigida a empresas de Castilla-La Mancha”, elaborada por la Fundación General de la UCLM, con la colaboración de CECAM.

Uno de los objetivos principales de esta guía es proporcionar una formación de base en materia de Empresas y Derechos Humanos al tejido empresarial de la región, de forma que permita reforzar su posición en mercados internacionales y en su integración en las cadenas de valor de otras organizaciones, teniendo en cuenta que ya es tendencia la exigencia de una mayor integración de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos (PR) en la estrategia global de las organizaciones.

Esta guía ha sido elaborada por la consultora Sustentia Innovación Social y cuenta con la colaboración de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, el Consejo de Cámaras de Comercio de CastillaMancha y el Instituto de Resolución de Conflictos (IRC) de la Universidad de Castilla-La Mancha. El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Noticias
Primer Trimestre 2023 10

La economía española afronta los próximos meses con un relativo optimismo, marcados por la actividad turística, cuyas expectativas son muy favorables en este inicio de la campaña estival, después de las dificultades vividas en estos últimos años.

Sin embargo, no debemos perder la óptica de que la recuperación económica no es igual en todos los sectores de actividad. Resulta preocupante, en este sentido, la evolución de algunos sectores claves, como la agricultura y la industria, que están registrando caídas de actividad en los últimos meses y cuya recuperación no se vislumbra de manera clara.

Una recuperación sobre la que, en general, podemos decir que pesan todavía importantes desafíos e incertidumbres, derivados en parte de la evolución de la inflación y el incremento de los costes, que se ha desencadenado cuando aún no se habían superado por completo los efectos de la pandemia.

Pero si algo han puesto también de relieve estos últimos años ha sido la capacidad de resistencia de nuestras empresas y, en general, del conjunto de la sociedad española. Las empresas, especialmente las pymes, que representan el 99% de nuestro tejido empresarial, han desempeñado un papel modélico, reinventándose en muchos casos, tirando de iniciativa y de recursos propios para solventar las dificultades y mantener sus negocios y el empleo que de ellos depende.

En este contexto, todavía incierto, las empresas se enfrentan a importantes desafíos. El primero de ellos, derivado de la inflación, que ha incrementado los costes de las empresas y de los ciudadanos, lastrando el consumo y las ventas y, lo que más nos preocupa, con posibles efectos de segunda vuelta que pueden prolongar este escenario.

A ello hay que añadir el incremento de los tipos de interés, como consecuencia de esta elevada inflación, que aboca a las empresas a un encarecimiento de la financiación que no recordábamos desde hace muchos años. Y en este escenario, las más perjudicadas son las pymes.

Otro de los desafíos que nos preocupan, sin duda,

Las pymes, ante una recuperación desigual

es la capacidad de crecimiento de la economía española. Es imprescindible cuidar la inversión y promover la formación y la captación de talento. El déficit de mano de obra está siendo un auténtico problema en algunas actividades y territorios, lo que puede agravar la despoblación en algunas zonas de nuestro país.

Los esfuerzos deben concentrarse en incrementar la competitividad, incentivar la actividad empresarial y el crecimiento de nuestras empresas, eliminando trabas, cargas y obligaciones que obstaculizan el nacimiento y desarrollo de las empresas.

Y debemos reorientar nuestras políticas para incentivar la actividad productiva, vigilando el déficit y la deuda, que han alcanzado niveles muy elevados y que pueden condicionar nuestro crecimiento futuro. Por el contrario, lo que apreciamos es una sucesión de medidas que incrementan más y más los costes que soportan las empresas y condicionan su funcionamiento.

Como refleja nuestro último informe Indicador CEPYME sobre la Situación de las Pymes Españolas, las ventas de las pymes se han estancado, mientras que los costes continúan subiendo impulsados por la energía y los costes laborales, que aumentaron casi un 6% en las pequeñas empresas.

Esta ecuación presiona los márgenes de las pequeñas y medianas empresas, que se contraen debido a la inflación, la ralentización de las ventas y el aumento de la carga financiera.

La persistencia de esta situación está afectando a la resistencia de la empresa, como refleja los datos de evolución de la demografía empresarial, con una destrucción neta casi 4.000 negocios en un año.

La realidad nos ofrece, sin embargo, ejemplos de empresas ejemplares, que con su gestión contribuyen a crear riqueza y empleo y a hacer próspero a nuestro país. Apoyar a estas empresas y a aquellas que quieren seguir creciendo con estabilidad y un entorno favorable a la actividad empresarial es la mejor manera de consolidar el crecimiento y el desarrollo futuro de nuestro país. Y por ello es por lo que trabajamos desde CEPYME.

Opinión 12 Primer Trimestre 2023

ÚNETE AL PROGRAMA

‘PYMES AMIGAS’ DE UNICEF ESPAÑA Y AYÚDA A IMPULSAR LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA MÁS VULNERABLE EN ÁFRICA

¿Te gustaría ser protagonista del cambio social y ayudar a transformar la realidad de la infancia? Únete al programa ‘Pymes Amigas’ de UNICEF España, una iniciativa diseñada para las pequeñas empresas que, apoyando la educación de los niños y niñas más vulnerables, quieren ayudar activamente a construir un mundo mejor.

El programa, que se enfoca en África, tiene una mirada integral, ya que, gracias al apoyo de las empresas que forman parte del mismo, UNICEF contribuye no únicamente a impulsar la educación de los niños y niñas, sino también a dotarles de un entorno seguro y saludable, cubriendo así las principales áreas fundamentales para su supervivencia y desarrollo.

Porque las aulas son la base del progreso de la infancia: permiten adquirir habilidades y conocimientos que despiertan posibilidades y brindan oportunidades, pero también aseguran la protección, la nutrición y la higiene para que niños y jóvenes puedan crecer y desarrollar todo su potencial. Así, el programa cubre cuatro áreas desde la intervención en las aulas:

• Protección • Salud • Nutrición • Agua y saneamiento

Más información sobre el programa en:

https://www.unicef.es/colabora/empresas/pymes-amigas y a través del correo electrónico castmancha@unicef.es.

Noticias
13 Pymes de Castilla-La Mancha ya se han unido al programa ‘Pymes Amigas’ de UNICEF España.

La Federación de Automoción pide erradicar las prácticas abusivas de las aseguradoras

La Federación Regional de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha, integrada en CECAM, apoya firmemente la denuncia presentada al Parlamento Europeo por CETRAA, CONEPA, FAGENAUTO y GANVAM contra el Estado Español por la mala praxis y el abuso de las compañías aseguradoras.

La Federación regional, integrada como miembro de pleno derecho en CETRAA, considera que algunas aseguradoras actúan con cierta intromisión en la actividad de los talleres. Esto se refleja en la fijación por parte de aquellas de los precios hora de la mano de obra de las reparaciones sin respetar el establecido por el taller, o en la confección de los baremos con los que las aseguradoras realizan las valoraciones de las reparaciones en detrimento del coste real que tiene el taller. Incluso es de destacar la imposición que hacen las compañías a los talleres en relación a los proveedores de recambios o al tipo de piezas a instalar por parte de estos últimos.

Desde la Federación Regional se recuerda que sigue abierta la recogida de adhesiones a esta denuncia a todos los ciudadanos, ya sean profesionales de la reparación o no, para que compartan con las asociaciones su disconformidad con las relaciones abusivas entre aseguradoras y talleres de reparación. Actualmente, hay más de 1.700 adhesiones pudiendo formalizarse las mismas en el siguiente link: https:// bit.ly/3EB1rju

La Federación de Empresarios de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (FETCAM) va a colaborar con Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar la inclusión de personas con discapacidad en el sector de transporte de mercancías por carretera en la región.

FETCAM valora esta colaboración de forma muy positiva, por cuanto puede suponer “un gran aporte de capital humano a las empresas de transporte de Castilla-La Mancha”, un sector que en la actualidad tiene dificultades para encontrar personal cualificado y necesitaría incorporar cerca de 1.500 trabajadores.

Para ello, desde Inserta Empleo se ha facilitado una bolsa de candidatos para cada uno de los puestos que pueden ser atractivos a las empresas asociadas a FETCAM, de cara a incorporarlos a sus plantillas

en categorías laborales como pueden ser desde chóferes hasta jefes de tráfico, mozos de almacén, mecánicos, limpieza, operarios de manipulado, administración, recepción, call centers, etc.

Asimismo, los transportistas interesados en implementar su plantilla, disponen de una herramienta facilitada por Inserta a FETCAM con la que pueden calcular las bonificaciones que tiene una empresa para la contratación de una persona con discapacidad: https://www.portalento.es/Empresas/ Contratacion-responsable/Calculadora.aspx

Para obtener más información y acceder a esta colaboración, los transportistas de la región interesados pueden contactar con FETCAM para resolver cualquier duda que les surja al respecto, así como para definir las condiciones y remitirles las candidaturas interesadas que cumplan los perfiles demandados.

14 Sectoriales Primer Trimestre 2023
FETCAM colabora con Inserta para contratar personas con discapacidad

Nuevas líneas de ayudas para consolidar la actividad de los autónomos de CLM

La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, CEAT C-LM, continúa desarrollando un intenso trabajo en defensa de los intereses de los autónomos de nuestra región, planteando propuestas y medidas encaminadas a mejorar su actividad diaria.

En este sentido, la Federación regional ha valorado positivamente la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de las ayudas para consolidar la actividad de las personas autónomas de Castilla-La Mancha, dotadas de 12 millones de euros.

Estas dos líneas de ayudas, una destinada a ayudar a los autónomos con menos de un año de antigüedad y otra para la consolidación de los autónomos, han sido objeto de análisis en diferentes mesas de negociación en las que CEAT C-LM ha participado trasladando sus propuestas para que las mismas lleguen el mayor número de autónomos y en las mejores condiciones.

El presidente de CEAT C-LM, Ángel López, ha destacado que “para CEAT Castilla-La Mancha es una prioridad ayudar a los autónomos a consolidarse y también a los ya consolidados que cuentan con

una larga trayectoria en sus espaldas. No sólo se trata de ayudar a emprender, sino de asegurar que los nuevos negocios que nacen se consoliden y perduren en el tiempo. Si el autónomo crece, en un tiempo determinado creará empleo y generará más actividad a otras empresas y autónomos”.

En este sentido, ha destacado también la importancia de otras líneas de ayudas actualmente vigentes como son las ayudas para la primera contratación indefinida del autónomo, las ayudas al relevo generacional o la conciliación, actualmente vigentes y enmarcadas en la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo, firmada por CECAM en el marco del diálogo social, y en la que CEAT C-LM también trasladó sus aportaciones, y sobre las que realizan una importante labor de asesoramiento y acompañamiento para que los autónomos de la Región accedan a las ayudas establecidas.

De esta forma, CEAT CLM recuerda a los autónomos y autónomas de la región interesados en cualquiera de estas ayudas que pueden informarse, de forma gratuita, a través de los técnicos de CEAT presentes en las Organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha.

15
Primer Trimestre 2023 www.ceatclm.es Autónomos
Si el autónomo crece, en un tiempo determinado creará empleo y generará más actividad a otras empresas y autónomos”
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.