CECAM 68 - CUARTO TRIMESTRE 2022

Page 1

XIX PREMIOS EMPRESARIALES CECAM

CECAM ensalza la figura empresarial y su inestimable contribución a la sociedad en una emotiva Gala, con la unidad empresarial como protagonista en el 40 Aniversario de la Confederación

pag. 6

Entrevista

Ángel López

Presidente de CEAT Castilla-La Mancha

20º ANIVERSARIO DEL CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE C-LM

de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha
Trimestre 2022
68
4
Revista
Cuarto
pag.
pag. 8

Medidas que ayuden a paliar la difícil situación de las empresas

La elevada inflación, la subida del precio de las materias primas, la mayor carga impositiva, el incremento sin precedentes de los costes energéticos, la ralentización de la ejecución de los fondos europeos, junto con el menor crecimiento económico a nivel mundial, entre otras cuestiones, han dificultado aún más si cabe la actividad de las empresas durante el año 2022, ya de por sí muy afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

A los diversos escollos a los que se enfrentan las empresas en estos momentos hay que sumar otros factores como la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral, el aumento de las cotizaciones a los autónomos, las cargas laborales, entre otros, que dificultan la actividad empresarial.

En lugar de producirse la recuperación económica anunciada para el año 2022, los niveles de crecimiento del PIB en nuestra región fueron en

Sumario

2021 inferiores a la media nacional. En este sentido, la AIREF, en su último informe sobre CastillaLa Mancha del mes de septiembre, indicaba que es poco probable que se cumplan las previsiones de crecimiento para el año 2022, estimadas en los presupuestos regionales en el 3,1 por ciento, rebajando ese crecimiento al 2 por ciento del PIB.

Asimismo, de cara al próximo año 2023, los presupuestos presentados por la Junta de Comunidades estiman un crecimiento del PIB regional de un 2,1 por ciento, rebajando la AIREF esta previsión a un aumento de la economía de Castilla-La Mancha de un 0,6 por ciento.

Ante esta situación, desde CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha hemos vuelto a señalar la necesidad de establecer medidas, destinadas sobre todo a las pequeñas y medianas empresas y autónomos de nuestra región, con el objetivo de paliar en lo posible esta difícil situación que llevamos atravesando los últimos años.

4 Entrevista Ángel López Presidente de CEAT C-LM

Noticia del Trimestre

CECAM homenajea a los empresarios como impulsores del progreso económico y social de C-LM

Sectoriales

- Nueva Federación de Empresarios de Servicios de la Actividad Física y el Deporte de C-LM

6

Noticias

- CECAM ensalza el papel vertebrador del Consejo de

- FITECAM busca la proyección del sector y la apuesta por la formación

Autónomos

CEAT Castilla-La Mancha muestra su

CECAM informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo). Presidente Ángel Nicolás García. Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Carlos Ramón Marín de la Rubia, David Peña López, Marisol García Oliva. Tesorero Juan Francisco García Martín. Secretario General Félix Peinado Castillo. ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo, Relaciones Laborales, Área Económica Financiera Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación. Área Formación, Área de Calidad, Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales. Edita: Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo) Realización, Diseño e Impresión: Tangente Publicidad. Depósito Legal: TO-290-2005

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorización escrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienen sus autores, sean o no firmados.

Relaciones Laborales de
en su 20º Aniversario
Analizamos el impacto de la reforma laboral en las empresas 8
C-LM
-
14
preocupación ante un año 2023 incierto 15
Editorial
CECAM_CLM
@_CECAM cecam-ceoe-cepyme @cecamclm

Premios Empresariales CECAM

CECAM HOMENAJEA A LOS EMPRESARIOS COMO IMPULSORES DEL PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL DE CLM

Cerca de 300 invitados procedentes del mundo económico, político e institucional de ámbito local, regional y nacional, además de una importante representación empresarial, asistían a la XIX edición de los Premios Empresariales CECAM, a través de los cuales la Confederación Regional de Empresarios reconoce la trayectoria destacada de cinco empresarios de las distintas provincias de la región, y su contribución al desarrollo y crecimiento socio económico de Castilla-La Mancha.

La Gala, que tenía lugar en el Teatro de Rojas de Toledo, contaba con la participación del presidente de CEOE, Antonio Garamendi y del presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, además de la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco y el concejal de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda.

En esta ocasión, la provincia de Albacete reconocía a D. Carlos Ayuso Medina, consejero delegado de Bodegas Ayuso, S.L. Recogía el galardón en su

nombre el actual consejero delegado de la empresa, D. Javier Cuadrado Ayuso. Por su parte, D. Antonio Atienza Lechuga, presidente de Mercomancha, S.A., era el empresario galardonado por la provincia de Ciudad Real. D. Rubén Martínez García, presidente Ejecutivo de Grupo Avícola Rujamar, S.L., recibía el galardón por la provincia de Cuenca, mientras que Guadalajara reconocía a D. Santiago de Vicente Moranchel, de Factor 5 Solución, S.L. Por último, recogía el premio el galardonado por la provincia de Toledo, D. Francisco García de la Cruz Aguilar, de Aceites García de la Cruz, S.L.

Durante sus intervenciones, tras recibir el Premio Empresarial CECAM 2022, los empresarios galardonados tuvieron palabras de agradecimiento para sus familias y trabajadores, y destacaron el esfuerzo constante de los pequeños y medianos empresarios, que están siempre pensando en cómo mejorar y hacer crecer sus empresas, a pesar de las dificultades. También pidieron apoyo para poder seguir haciendo su trabajo y animaron a los empresarios a continuar, porque juegan un papel fundamental dentro de la sociedad.

4 Cuarto Trimestre 2022 Noticia del trimestre
La diferencia entre consolidar la recuperación de la economía o dar pasos hacia atrás está en el apoyo que demos a los empresarios, pymes y autónomos, y a la actividad empresarial”.

En el trascurso de su intervención, el presidente de CECAM resaltaba el “carácter emprendedor, luchador y comprometido de los empresarios galardonados, decididos a trabajar incansablemente para construir una Castilla-La Mancha mejor”.

En referencia a la situación económica, el presidente de CECAM recordaba las dificultades a las que se enfrentan actualmente los empresarios, como “la elevada inflación, la crisis energética, la subida del precio de las materias primas, el impacto de los fondos europeos que

no llegan a las empresas, la subida de los tipos de interés y el menor crecimiento económico a nivel mundial”, entre otras cuestiones, que “están afectando de manera muy negativa la evolución de la economía española y por tanto, de la castellano manchega”.

En este sentido, Ángel Nicolás pedía “apoyar a los empresarios, pymes y autónomos, y a la actividad empresarial. Porque son ellos, los empresarios, los que asumirán riesgos, concentrarán sus recursos y generarán empleo y riqueza”.

RECONOCIMIENTOS CON MOTIVO DEL 40 ANIVERSARIO DE CECAM

Con motivo de la celebración este año de su 40 Aniversario, CECAM reconocía en el trascurso de la Gala de entrega de Premios a diez personas que han destacado de forma especial en cada una de las provincias de nuestra región, por su contribución y entrega incansables para construir unas Organizaciones empresariales fuertes y consolidadas como las que tenemos hoy en día:

- Por la provincia de Albacete, se distinguía a D. Leopoldo Salvador Cifuentes y a D. Antonio Atiénzar Serrallé.

- Por la provincia de Ciudad Real, los reconocimientos se entregaban a D. Pedro Barato Triguero y a D. Félix Bellido Quintián.

- D. Abraham Sarrión Martínez y D. Ángel Mayordomo Mayordomo fueron las personas reconocidas por la provincia de Cuenca,

- Por la provincia de Guadalajara se reconocía a D. Mariano Pareja Mayo y a D. Ángel Catalán Sánchez.

- Por último, por la provincia de Toledo, los reconocimientos fueron para D. Juan Francisco García Martín y para D. Humberto Carrasco González.

DISCURSOS

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ponía en valor el papel de la patronal española, que es “hija de la Constitución, de la democracia, de la transición, y no de la guerra”. En su intervención señalaba que la CEOE está para “sumar y unir”, ya que “la empresa es un espacio de unión y no es de recibo que se acuse con nombre y apellidos en el Parlamento a los empresarios, que son los que ayudan y crean empleo por nuestro país”.

De otro lado, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, por su parte, pedía al Gobierno de España que “haga un esfuerzo y mejore su eficiencia, como lo hacen las empresas cada día”. “Tenemos una situación complicada. Invito a no cejar en el empeño. Odio la dicotomía que ofrecen algunos gobiernos de elegir entre empresas o progreso. Que no se equivoquen, el progreso viene de la mano de la empresa”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, clausuraba el acto de entrega de Premios Empresariales CECAM, destacando el “papel importante de la red de asociacionismo que ha conseguido tejer CECAM en sus 40 años de historia”.

5 Cuarto Trimestre 2022
Noticia del trimestre

Ángel López

PRESIDENTE DE CEAT CASTILLA-LA MANCHA

¿Cuál es el trabajo desarrollado por CEAT C-LM y los principales retos de futuro que se marca la Federación?

La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT C-LM) se constituye en el año 2004, con implantación en las cinco provincias de la Región. La nuestra es la organización de autónomos más representativa de Castilla-La Mancha, contando con más de 15.000 autónomos asociados en todo el territorio.

Esta representatividad nos ha otorgado durante todos estos años el reconocimiento por parte de las Administraciones Públicas, así como otras entidades públicas y privadas, como interlocutores de referencia y nos permite ser el altavoz de los autónomos castellano-manchegos allí donde los éstos tienen algún interés comprometido.

Nuestra labor principal es trasladar las necesidades de los autónomos a quienes desarrollan las políticas de autoempleo, e impulsamos que se adopten las medidas adecuadas para favorecer la actividad emprendedora y el trabajo por cuenta propia.

Además de esta labor institucional de representación y defensa de intereses, desde CEAT Castilla-La Mancha, a través de sus organizaciones provinciales integradas, venimos desarrollando una intensa labor de apoyo, asesoramiento y acompañamiento, tanto para nuevos emprendedores que se aventuran en el autoempleo como los autónomos con una trayectoria consolidada que necesiten asesoramiento en cualquier gestión relacionada con sus negocios.

Los retos que nos planteamos a corto plazo, y sobre los que ya estamos trabajando, son principalmente impulsar medidas que ayuden a recomponer el tejido de autónomos en nuestra Región, que han enlazado una crisis tras otra y que les pone muy difícil seguir levantando la persiana de sus negocios día a día. La crisis económica iniciada en 2007, la crisis económica provocada por la pandemia y, actualmente, el impacto de la guerra de Ucrania, se han llevado por delante a muchos autónomos de nuestra Región. Y actualmente, observamos un estancamiento en el número de afiliados al RETA.

Nuestra prioridad ahora es luchar para que se arbitren las medidas adecuadas que permitan una recuperación económica total y que devuelvan a los autónomos el protagonismo que merecen como principal motor para la creación de empleo y riqueza en nuestro País.

Otros retos que nos marcamos son seguir luchando por impulsar una verdadera cultura emprendedora, posicionar el autoempleo como elemento contra la despoblación, fomentar el emprendimiento femenino y aumentar la capacidad competitiva de los autónomos ya consolidados.

¿Cuál es la situación actual de los autónomos castellano-manchegos?

Castilla-La Mancha cuenta con más de 150.200 autónomos afiliados al RETA en la actualidad, según los datos que publicó el Ministerio de Trabajo al cierre de 2022. Esto supone que en el último año se han perdido más de 600 autónomos en la Región,

Cuarto Trimestre 2022 6 Entrevista
Actualmente, los autónomos nos vemos afectados por unos elevados costes energéticos, una inflación disparada, un encarecimiento de la financiación, etc.

con sectores muy afectados como el comercio, por ejemplo, que perdió más de 1.000 afiliados en el año. Lo que observamos con esto es un estancamiento de la actividad por cuenta propia, y que en la actualidad, lamentablemente, parece que tengamos que centrarnos más en procurar la supervivencia de los autónomos existentes que en aumentar este número de trabajadores por cuenta propia, lo que es un síntoma muy negativo para la economía.

Desde hace más de una década, no superamos una crisis económica cuando ya nos vemos inmersos en otra nueva. Actualmente, los autónomos nos vemos afectados por unos elevados costes energéticos, una inflación disparada, un encarecimiento de la financiación, etc.

Además, las previsiones para 2023 y 2024 que llegan desde diferentes organismos europeos no son nada halagüeñas. Nos hablan de previsiones de crecimiento a la baja, de incremento del desempleo y más freno a la actividad económica.

Desde luego, este escenario genera incertidumbre para la actividad de los autónomos, y la incertidumbre en los mercados, en la economía y en la actividad empresarial, nunca es buena compañera de viaje.

El papel de nuestra Federación será clave para defender los intereses del empresario autónomo, para exigir que se adopten las medidas necesarias para que el impacto de la crisis sea el menor posible y que los autónomos son sean una vez más los grandes olvidados en las políticas adoptadas por el Gobierno Central.

¿Entiende que en nuestro País/Región se dan las condiciones idóneas para emprender una actividad por cuenta propia?

Desde CEAT Castilla-La Mancha creemos que falta una verdadera cultura emprendedora en nuestro país, y el autoempleo sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro mercado laboral.

Tradicionalmente, el autónomo se enfrenta en todas sus etapas a multitud de obstáculos que hacen muy difícil que los jóvenes, o no tan jóvenes, se planteen el autoempleo como una alternativa viable en su desarrollo profesional.

Y esto es porque, en primer lugar como decía no se fomenta una verdadera cultura del emprendimiento ni se fomenta el espíritu empresarial en etapas tempranas de la formación. Y después, porque una vez que un emprendedor se lanza a poner en marcha un negocio se encuentra con multitud de trabas, de carácter burocrático, de financiación, falta de asesoramiento en su plan de negocio, etc. los cuales dificultan el crecimiento y la consolidación de estos negocios con el paso del tiempo.

En nuestra sociedad se ha implantado una cultura del miedo al fracaso que no tienen otros países. Emprender una actividad por cuenta propia conlleva indudables riesgos, y en España muchas personas desechan esta vía profesional por este miedo al estigma que supone que tu negocio no tenga el éxito deseado. En este sentido, deberían impulsarse más medidas para el reemprendimiento y la llamada segunda oportunidad, porque lo normal en realidad es que el autónomo tropiece y tenga que levantarse de nuevo varias veces a lo largo de su vida profesional. Esta circunstancia la estamos viendo claramente con el problema que se nos plantea ante la ausencia de relevo generacional, mucho más acusado en zonas rurales o de escasa población. Genera verdadera impotencia observar que muchos negocios empiezan a desaparecer por no encontrar una persona que releve al autónomo que se jubila y de continuidad a negocios que se venían traspasando desde varias generaciones atrás.

¿Cómo afrontan los autónomos de la Región la implantación del nuevo sistema de cotización al RETA vinculado a los ingresos, que entra en vigor en 2023?

Entendemos que ésta es una reforma de mucho calado, que va a tener un impacto muy profundo para los autónomos y que ha llegado en un momento muy poco oportuno.

Desde CEAT Castilla-La Mancha llevamos años reivindicando que las cotizaciones al RETA deberían ser más acordes a los ingresos reales que tiene el trabajador autónomo ya que, en coyunturas de crisis económica, hemos podido observar cómo los autónomos tenían que cesar en su actividad al ver desplomados sus ingresos y no poder ajustar sus costes de actividad a dichos ingresos.

Ahora bien, una reforma de este tipo, que viene a transformar de forma estructural el sistema de cotizaciones, debería haberse negociado con más calma, en un contexto económico no tan acuciante y con mayor nivel de análisis en su configuración.

La cuestión es que nos encontramos ahora con una reforma muy compleja en su aplicación, que viene a plantear muchos interrogantes sobre los que no obtenemos respuestas claras (cómo se aplicará al autónomo colaborador, sistema para determinar los rendimiento netos, plazos para ajustar el exceso o defecto de cotización, entre otras), y los autónomos no vamos a tener más remedio que adaptarnos a marchas forzadas.

Desde CEAT Castilla-La Mancha estamos redoblando esfuerzos para asesorar y asistir a los autónomos en los trámites oportunos para adecuar sus cotizaciones al nuevo sistema y cumplir correctamente con las obligaciones legales en esta materia

Cuarto Trimestre 2022 7 Entrevista

CECAM ensalza el papel vertebrador del Consejo de Relaciones Laborales de CLM en su 20º aniversario

CECAM CEOE-CEPYME participaba en el mes de octubre en la Jornada del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha “Seguridad y Salud Laboral en la Negociación Colectiva”, que tenía lugar en Ciudad Real, coincidiendo con la celebración este año del veinte aniversario del Consejo de Relaciones Laborales de la región.

La primera mesa de esta jornada se dedicaba a la conmemoración de estos veinte años de trayectoria del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, con las intervenciones de representantes de la Junta de Comunidades así como de los agentes sociales, entre los que se encuentra CECAM, que hacían un repaso por las distintas actuaciones e historia del Consejo en sus décadas de historia.

Posteriormente, tenía lugar la ponencia “Seguridad y salud laboral en la negociación colectiva” a cargo de la directora de la Cátedra de riesgos laborales de la Universidad de Salamanca y del presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

También se abordaban a lo largo de la mañana otros asuntos, como el Acuerdo Estratégico de Prevención

de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha, en una mesa coloquio con representación de CECAM, así como de los sindicatos CCOO y UGT y el director territorial de la Inspección de Trabajo.

Por su parte, la Jefa de Unidad Técnica del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo realizaba una ponencia sobre “Digitalización, teletrabajo y desconexión digital en el marco de la negociación colectiva”.

El secretario general de CECAM, Mario Fernández, participaba en la clausura de la Jornada, destacando la importancia de este órgano “que es un punto de encuentro y de diálogo para empresarios y trabajadores, otorgando el protagonismo que merecen a las relaciones laborales, y ese valor intangible pero tan importante que supone una baja conflictividad y la paz social”.

Asimismo, el secretario general de CECAM ponía en valor la labor del Jurado Arbitral Laboral de CastillaLa Mancha, que ha conseguido que en nuestra región contemos con un porcentaje de acuerdos cercano al 50 por ciento, una cifra muy por encima de la media del país.

8 Cuarto Trimestre 2022 Noticias

Analizamos el impacto de la reforma laboral en las empresas

El secretario general de CECAM, Mario Fernández, participaba en el mes de noviembre en el I Seminario de Estudios “Mercado laboral, empleo y modelo de empresa”, organizado por la Fundación de Estudios e investigación Aspasia para la formación y empleo y la UCLM a través de su Aula Aspasia-UCLM “Formación para el empleo”.

El Seminario tenía como objetivo trasladar la realidad empresarial además de ofrecer un conocimiento actual del mercado laboral, del empleo y de las relaciones laborales presentes y futuras generando así mayor talento presente y futuro e incidiendo en el aumento de las capacidades y competencias de los estudiantes al contar con una amplia y actualizada formación teórico-práctica y una visión global desde la perspectiva jurídica, política, sindical y empresarial.

El secretario general de CECAM participaba en la Mesa redonda “Los efectos de las reformas laborales

en el nuevo contexto socioeconómico”, donde compartía mesa con el director de la Oficina de la OIT en España, Félix Peinado, y exponía el punto de vista empresarial ante el impacto que está teniendo en las pymes de nuestra región la reforma laboral.

Impulsamos la acreditación de competencias de los profesionales de la región

CECAM CEOE-CEPYME, como principal interlocutor del tejido empresarial de la región y miembro del Consejo de Diálogo Social, exponía las principales actuaciones que está llevando a cabo para promover el procedimiento Acredita entre la población activa, las empresas y pymes de la región, en el trascurso de la II Jornada Regional ACREDITA organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, celebrada en Albacete a comienzos del mes de octubre.

El objetivo de CECAM es el de impulsar la acreditación de competencias de los y las profesionales, contribuyendo así a la mejora de la competitividad empresarial y el reconcomiendo del talento castellano manchego.

De esta forma, la directora del departamento de Formación de CECAM intervenía como ponente junto al resto de Agentes Sociales en una de las mesas de la II Jornada Regional sobre Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales denominada “Actuación de los agentes sociales en el desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales en el momento actual”.

Los agentes sociales ponían en común en esta mesa los conocimientos y la experiencia de cada organización respecto a las diferentes actuaciones que realizan en materia de formación y acreditación de competencias, poniendo en valor el papel fundamental que ocupan los agentes sociales en los avances sociales y económicos; y concretamente para la promulgación de la acreditación de competencias profesionales entre la población activa y el tejido empresarial de Castilla-La Mancha.

Noticias
2022 10
Cuarto Trimestre

Informamos a las empresas sobre

Con el objetivo principal de informar a las empresas de la región del sector comercio y del sector hostelería acerca de las obligaciones existentes en materia de biorresiduos, así como difundir buenas prácticas empresariales en este sentido que puedan impulsar la economía circular en estos sectores, CECAM CEOE-CEPYME celebraba una jornada online en la que participaban más de cuarenta empresas de las cinco provincias de la región.

El encuentro, que se enmarca dentro del proyecto `Optimiza tus residuos´ en colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible, era inaugurado por el viceconsejero de Medio Ambiente de CastillaLa Mancha, Fernando Marchán, y contaba además con la participación de la consejera técnica de la Subdirección General de Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica, Gema Gonzalo y el director general de Economía Circular de CastillaLa Mancha, Javier Ariza,

La experiencia empresarial en esta materia venía de la mano de Antonio Romero, director de Economía Circular de MERCADONA y de María MartínezHerrera, de secretaría técnica de ASUCAM.

La Jornada era clausurada por el secretario general de CECAM, Mario Fernández, que destacaba la implicación de los empresarios de la región y las actuaciones llevadas a cabo desde las organizaciones empresariales para la promoción de iniciativas destinadas a facilitar la aplicación de la economía circular y medidas de desarrollo sostenible.

30 Empresas de CLM viajan con CECAM a mercados europeos

Cerca de una treinta de empresas de toda la región han participado en las acciones comerciales organizadas por CECAM, en colaboración con el IPEX y sus Organizaciones empresariales provinciales, en el último trimestre del año, con unos excelentes resultados.

20 empresas del sector agroalimentario de la región participaban en octubre en la visita comercial de CECAM a la Feria SIAL Paris 2022, que constituye la exposición a nivel mundial más importante del sector agroalimentario, por lo que a través de esta visita comercial se ha ofrecido a las empresas asistentes la posibilidad de visitar los 7.200 expositores de esta edición y contactar con profesionales de los 21 sectores expuestos, procedentes de distintos puntos del mundo.

Asimismo, cerca de una decena de empresas de nuestra región participaron en la misión multisectorial con destino Países Bajos celebrada en noviembre. Viajaron 8 empresas de diversos sectores, entre ellos: el sector agroalimentario, el sector industrial o el sector de consultoría, entre otros. Entre las actividades que se llevaron a cabo se celebraron un total de 27 reuniones, en las que las empresas participantes pudieron establecer numerosos contactos, con un alto grado de satisfacción por parte de las mismas.

Noticias 12 Cuarto Trimestre 2022
“La gestión de los biorresiduos en el sector comercio”

FITECAM busca la proyección del sector y la apuesta por la formación

El intrusismo y la necesidad de promocionar y dar la relevancia que debe tener la FP y la FP Dual han sido algunos de los principales temas abordados en el trascurso de la Asamblea General de la Federación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de CLM (FITECAM), celebrada en Guadalajara con la asistencia de representantes de las cinco provincias.

La Asamblea trataba también otros asuntos como las múltiples ayudas existentes de las que los usuarios pueden beneficiarse y que gracias a la labor de cada una de las cinco asociaciones, los instaladores conocen.

FITECAM recordaba las múltiples reuniones y encuentros que se han mantenido durante el último año con diferentes entidades y organismos, en los que se han podido estrechar lazos y analizar la situación del sector; así como la colaboración con organizaciones de ámbito nacional como FENIE, y regionales como FRICAM, CECAM y ASENTIA.

Javier Chacón, presidente de APES y FITECAM, tiene entre sus principales objetivos al frente de la organización regional proyectar el sector, no solo a través de la formación sino también inculcando la seguridad industrial en la administración, el instalador y la población en general.

Nueva Federación de Empresarios de Servicios de la Actividad Física y el Deporte de CLM

En el mes de diciembre se celebraba en la sede de CECAM la Asamblea Constituyente de una nueva Organización empresarial sectorial, la Federación Regional de Empresarios de Servicios de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha, FESAD C-LM.

La Federación nace con el fin de defender los intereses de las empresas, centros e instalaciones deportivas pertenecientes a las asociaciones provinciales integradas en dicha Federación, y actuar como un único interlocutor de las empresas del sector en la Región, ante las Administraciones Públicas y demás entidades públicas o privadas.

Entre los objetivos planteados están la lucha contra el intrusismo, la regulación profesional del sector, la promoción de la actividad física como agente dinamizador y promotor de la salud, el acompañamiento a las empresas asociadas en la implantación de mejoras en la calidad de los servicios deportivos, la participación en los foros de decisión en los que puedan tomarse medidas que afecten al sector, así como la participación en los acuerdos de investigación con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campo de la

organización y dirección de entidades deportivas, además de colaborar activamente con el SESCAM en la progresiva implantación de la Receta Deportiva.

En esta reunión además se elegía como presidente de FESAD C-LM a Esteban Ramos Povedano, actual presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Servicios de la Actividad Física y el Deporte de Guadalajara (APEDEGU).

14 Sectoriales Cuarto Trimestre 2022

CEAT Castilla-La Mancha muestra su preocupación ante un año 2023 incierto

El presidente de CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López, asegura que “se cierra un año difícil para los autónomos”, a resultas de los datos de afiliación al RETA publicados en diciembre, que reflejan una caída de autónomos afiliados de 485 respecto al mes de diciembre de 2021 en Castilla-La Mancha, situándose en 150.226 trabajadores por cuenta propia en alta.

Respecto al mes anterior, en cambio, el número de afiliados al RETA experimentaba un ligero aumento de 29 autónomos más, lo que para CEAT C-LM es un incremento “poco significativo” y que constata el estancamiento de la actividad por cuenta propia que se viene dando en los últimos meses.

A modo de balance, Ángel López apuntaba que el año 2022 ha estado marcado por las consecuencias económicas que ha traído la guerra de Ucrania, con el incremento desorbitado de precios, costes energéticos y una inflación disparada. “Esta circunstancia ha provocado que los autónomos, que aún no se habían repuesto de los efectos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, se hayan visto inmersos en un nuevo tsunami para la economía y su actividad empresarial”.

Respecto a las medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno Central, que incluían entre otras la rebaja

del IVA, CEAT Castilla-La Mancha considera que han dejado de lado a los autónomos, una vez más.

Para CEAT este paquete de medidas van dirigidas a ayudar a las familias principalmente y, si bien hay muchas familias que necesitan de esta ayuda, “el Gobierno se olvida así de las dificultades que están afrontando los autónomos y se echan de menos apoyos específicos para el tejido empresarial que básicamente se conforma de micropymes y autónomos en nuestro país”.

En este sentido, desde CEAT Castilla-La Mancha se lamenta la supresión de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante con carácter general, la cual se mantendrá para sectores como los transportistas o taxistas, pero que no van a beneficiar a muchos autónomos cuya herramienta de trabajo es el vehículo, como pueden ser los comerciales o las autoescuelas.

En cuanto al 2023, el presidente de la Federación de Autónomos de Castilla-La Mancha apunta que “se abre un nuevo escenario de incertidumbre con previsiones económicas (del FMI entre otras) a la baja, escalada continua de costes energéticos, además del nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, que afrontamos con expectación y cierto temor sobre el impacto que pueda tener para la actividad por cuenta propia”.

15
Cuarto Trimestre 2022 www.ceatclm.es Autónomos
El presidente de CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López, asegura que “se cierra un año difícil para los autónomos”
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.