CECAM 67 - TERCER TRIMESTRE 2022

Page 1

CECAM ANALIZA EL DIFÍCIL ESCENARIO ECONÓMICO PARA PYMES Y AUTÓNOMOS Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha Tercer Trimestre 2022 nº 67 pag. 4 pag. 12 III BECAS CECAM. Impulsamos la empleabilidad de los jóvenes de CLM pag. 6
presidente
Entrevista
Javier de Antonio
de FEDETO
Los miembros del Comité Ejecutivo de CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha señalaban las dificultades a las que se enfrentan en la actualidad las pequeñas y medianas empresas y autónomos de nuestra región, ante la escalada de precios por la inflación, la escasez de materias primas y la subida de los precios energéticos, entre otras cuestiones, en un contexto de desaceleración económica global.

LOS NEXT GENERATION NO ESTÁN LLEGANDO A LAS EMPRESAS

Un año después de la puesta en marcha de los esperados Fondos Europeos Next Generation, que estaban llamados a ser el impulso que necesitaban las empresas de nuestra región tras las fatídicas consecuencias para muchas de ellas de la crisis del coronavirus, que les ayudaría a ser más competitivas, lo cierto es que las ayudas a las pymes y autónomos no acaban de llegar.

Según una encuesta realizada por KPMG a nivel nacional, solo algo más del 2 por ciento de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de nuestro país han solicitado hasta el momento alguna ayuda a los Fondos Next Generation. Y solo un 10 por ciento seguía con la idea de presentarse a alguna convocatoria.

Desde la Confederación Regional de Empresarios, desde un principio, ya reclamamos que era importante que estas ayudas no solo se dieran a conocer entre todas las empresas de nuestra región, sino que un aspecto fundamental sería que se adaptasen al tejido productivo de CastillaLa Mancha, compuesto en su mayoría por pymes y micropymes.

Sumario

Unas convocatorias excesivamente atomizadas y encorsetadas, que obligan a las empresas a adaptar de forma exacta sus proyectos, con plazos de presentación demasiado cortos, junto con porcentajes de cofinanciación muy elevados, difícilmente asumibles para un autónomo o una pyme, son algunos de los principales aspectos que están dificultando el acceso de las empresas de nuestra región a estas ayudas.

Al mismo tiempo, sería deseable regionalizar las convocatorias, de tal forma que una empresa de nuestra región no tenga que competir para obtener estas ayudas con otras empresas de otros sectores o regiones diferentes, lo cual en muchos casos puede perjudicarla.

En conclusión, determinados cambios como flexibilizar los contenidos de las convocatorias, ampliar los plazos de presentación de los proyectos y regionalizar las ayudas, contribuirían a facilitar el acceso a las mismas de las pymes y autónomos de Castilla-La Mancha, para quienes los Fondos Next Generation deberían significar un impulso a su transformación y mejora de competitividad.

6

4 Entrevista

Noticia del Trimestre

CECAM destaca la difícil situación de las empresas de C-LM ante la subida de la inflación

Javier de Antonio Presidente de FEDETO

Noticias

- Asesoramos y acompañamos a las empresas gratuitamente para que se beneficien de las ayudas disponibles - Impulsamos la empleabilidad de los jóvenes de C-LM

CECAM

14

Sectoriales

- La Confederación de Comercio de CLM, preocupada por el Plan de Ahorro Energético del Gobierno

- Margarita Madrigal, nueva presidenta de FEVIN

15

Autónomos

CEAT Castilla-La Mancha informa a los autónomos de la región sobre el nuevo sistema de cotizaciones

Reino

3-3ª Planta. 45005

Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo, Relaciones Laborales, Área Económica Financiera Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación. Área Formación, Área de Calidad, Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales. Edita: Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo) Realización, Diseño e Impresión: Tangente Publicidad. Depósito Legal: TO-290-2005

ÁREAS

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorización escrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienen sus autores, sean o no firmados.

informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Unido, Toledo). Presidente Ángel Nicolás García. Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Carlos Ramón Marín de la Rubia, David Peña López, Marisol García Oliva. Tesorero Juan Francisco García Martín. Secretario General Félix Peinado Castillo. DEPARTAMENTALES
8
Editorial
@_CECAM cecam-ceoe-cepyme @cecamclm CECAM_CLM

CECAM DESTACA LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS DE C-LM ANTE LA SUBIDA DE LA INFLACIÓN

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOECEPYME, analizaba con preocupación la situación económica actual y las enormes dificultades a las que tienen que enfrentarse las pymes y autónomos de nuestra región en estos momentos, en el trascurso de la reunión celebrada por su comité ejecutivo, que tenía lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA.

Entre otros temas, los miembros de este órgano de dirección de CECAM abordaban el aumento de la inflación, derivada de la escasez de materias primas y del encarecimiento de los precios de la energía. Una situación que está provocando que las pymes y autónomos afronten unos momentos

4 Tercer Trimestre 2022
Noticia del trimestre
Reunión del comité ejecutivo de CECAM en FEDA
Este marco económico está suponiendo un empeoramiento de la situación de las empresas, que aún no han recuperado los niveles prepandemia

muy complicados, donde ven cómo se reducen sus márgenes considerablemente para hacer frente a dichos incrementos, los cuales no están siendo repercutidos en los precios en la manera en que ellos están padeciendo en sus costes, provocando como decimos una reducción muy importante de sus márgenes.

Prueba de ello es el dato del IPC subyacente, - que es el que refleja la subida de precios sin la energía y los alimentos-, que aumenta tres décimas, situando su tasa de variación en el 6,4 por ciento interanual en agosto, 4,1 puntos por debajo del IPC general, lo que estaría reflejando el esfuerzo del tejido productivo, en un contexto todavía muy delicado para muchos sectores, para no repercutir ese aumento de los costes en los precios.

En el trascurso de esta reunión, los miembros del comité ejecutivo de CECAM ponían de manifiesto que este marco económico está suponiendo un empeoramiento de la situación de las empresas, que aún no han recuperado los niveles prepandemia y no se estima que esto ocurra hasta el año 2023 (es más, en el cuarto trimestre se va a producir una notable caída de la actividad económica, tal como prevé

FUNCAS, con una variación intertrimestral del -0,3 por ciento nacional, dejando el crecimiento anual en el 4,2 por ciento. Una cifra que aún así es casi un punto superior al previsto en nuestra región, que es del 3,3 por ciento).

Por todo ello, la Confederación Regional señalaba la importancia de ser conscientes que estamos en un contexto económico muy difícil y que está previsto empeore debido a que los factores negativos que la afectan no van a desaparecer sino más bien al contrario.

LA CONFEDERACIÓN APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES IMPLICADOS EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Desde CECAM se apelaba a la responsabilidad de los distintos agentes implicados en los procesos de negociación colectiva, ya que la prudencia y responsabilidad de cada uno de ellos debe extremarse, especialmente en el contexto económico actual. En este sentido, la Confederación hacía un llamamiento para evitar las declaraciones que favorecen la crispación, que siempre es negativa y más en un momento como el actual.

La Confederación Regional destacaba que vincular los precios y salarios en un contexto económico como el actual sería muy perjudicial debido a los efectos perversos que, como ha señalado en sus informes, entre otros, el Banco de España, tendría la inflación, que se convertiría en un problema estructural, por su impacto de segunda ronda.

Por último, el comité ejecutivo de CECAM destacaba que el diálogo social y la negociación colectiva son los medios adecuados a través de los cuales establecer las pautas de diálogo y entendimiento necesarios para alcanzar los acuerdos, siendo las mesas sectoriales de negociación colectiva el instrumento adecuado para dar cumplimiento al mismo.

Y recordaba el compromiso de las empresas castellano manchegas con su región y su país y su intención de seguir trabajando para generar un escenario de estabilidad, que contribuya a afrontar la situación actual por la que estamos atravesando.

5 Tercer Trimestre 2022
Noticia
Vincular los precios y salarios en un contexto económico como el actual sería muy perjudicial

Javier de Antonio

Hace muy poco en FEDETO han hablado acerca de las falsas verdades que colocan a los empresarios en la diana de la crítica social ¿Por qué?

Porque la falsa verdad es la peor clase de mentira que existe. Emplea datos y hechos reales, pero para ofrecer a la sociedad conclusiones falsas, aparentemente irrefutables. A fuerza de repetirse la falsa verdad se institucionaliza y, si nadie la desmiente, la sociedad deja de creer en la realidad que tiene delante de sus ojos y sólo creerá en lo que la falsa verdad institucional le repita una y otra vez, de forma permanente y constante. El caso es que las falsas verdades acerca de los empresarios están calando en una parte de la sociedad que no entiende muy bien por qué ha sufrido las consecuencias económicas de una crisis financiera, las consecuencias económicas de una pandemia ni entiende por qué está sufriendo las consecuencias económicas de la inflación. Y una sociedad no entiende por qué sufre por todas estas cosas, busca respuestas, porque necesita encontrar a los culpables de lo que le pasa. Y, sin duda, la sociedad

española está culpando, en parte, a los empresarios porque los mensajes que la sociedad española recibe acerca de los empresarios son muy negativos, aparentemente son muy lógicos, pero, desde luego, están muy bien dirigidos por aquellos que tratan de manipular a la sociedad, para desviar su atención de la realidad.

Se dice que los empresarios se aprovechan de la inflación subiendo los precios

No es cierto. Lo que le pasa a los empresarios es que, como consecuencia de los altos precios de la energía y de las materias primas, están sufriendo un brutal incremento de costes de producción que no pueden repercutir íntegramente en el mercado, como demuestran los datos del Banco de España, que nos dicen que el 62% de las pymes no han subido los precios o no los han subido significativamente, para tratar de seguir siendo competitivas, y que el 38% restante que sí ha subido los precios, de forma significativa, no han podido hacerlo en cuantía suficiente para mantener sus márgenes.

Tercer Trimestre 2022 6
Entrevista
Entrevistamos al nuevo presidente de FEDETO, Javier de Antonio, acerca de la situación económica actual y de las pymes
PRESIDENTE DE FEDETO
Las falsas verdades acerca de los empresarios están calando en una parte de la sociedad que no entiende muy bien por qué ha sufrido las consecuencias económicas de una crisis financiera”

Los sindicatos acusan a los empresarios de beneficiarse de la inflación no subiendo los salarios lo mismo que el IPC real ¿qué opinión le merece?

Le respondo lo mismo, no se pueden subir los salarios lo mismo que el ICP por el brutal incremento de los costes de producción que sufrimos los empresarios, pero es que si lo hiciéramos seríamos responsables de que la economía española cayera en una inflación de segunda vuelta, es decir, en una espiral de retroalimentación de la inflación en la que, si suben los salarios lo mismo que los precios, suben los costes de producción y, con ellos, los precios, los salarios y así sucesivamente.

Sin embargo, los sindicatos se manifiestan frente a las sedes de las organizaciones empresariales de la región exigiendo que los convenios colectivos recojan cláusulas de revisión salarial, para que los salarios suban lo mismo que el IPC.

Lo que no entendemos los empresarios es por qué los sindicatos no se manifiestan ante el Ministerio de Hacienda que es único principal beneficiario de la inflación a costa de los trabajadores, de los consumidores, de las familias y, también, de los empresarios españoles. Cuanto más suben los precios más recauda el Estado y que si comparamos en términos relativos el año 2022, con el año 2019, el estado ha recaudado un 27,7% más.

¿Qué piensa cuando se dice que hay que subir los impuestos a los empresarios para sostener el estado del bienestar y que es socialmente injusto que los empresarios pidan bajadas de impuestos porque, si se bajaran los impuestos, se resentirían la sanidad, la educación, las pensiones y todo el sistema de prestaciones sociales?

Pues le diré que la realidad nos muestra que no es necesario subir los impuestos para sostener el estado del bienestar, porque el gasto público no está desbocado por culpa del estado del bienestar, sino que está desbocado como consecuencia del bienestar del estado. Mire, el problema que tenemos es que la eficiencia del gasto público, en España, es un 14% inferior a la media de la OCDE. Esa ineficiencia se puede cifrar en 60.000 millones de euros. Por eso, en 2021, el gasto público fue el 50,6% del PIB y, como consecuencia el déficit público fue del 6,87% del PIB%. Todo esto lo tenemos que financiar a base de deuda y, por eso, nuestra deuda pública se sitúa en el 117,7% del PIB (1,5 billones de euros). Para que nos hagamos una idea de lo que estamos hablando, tener un gasto público ineficiente de 60.000 millones de euros, equivale, más o menos, a lo que se recauda por IVA en todo un año, tener una deuda pública de casi 1,5 billones de euros, equivale al importe de la totalidad de lo que recauda la AEAT

en 7 años y tener que pagar unos intereses anuales de 30.000 de euros por esa deuda, equivale a un 33% de lo que se recauda por IRPF en un año.

Sin embargo, se dice que nuestra presión es inferior a la media europea. De hecho, el grupo de expertos que asesora al Ministerio de Hacienda cifran la presión fiscal española en el 37,5% y la presión fiscal europea es del 45%.

No es cierto. Con datos a 31 de octubre de 2022, vemos que la presión fiscal española es del 39% mientras que la media en Europa es del 41,7%. En cualquier caso, lo que los españoles no podemos aceptar es que se apele a la igualdad fiscal de España con Europa y no a la equidad fiscal, porque nuestras circunstancias económicas y sociales son muy diferentes a las circunstancias del resto de Europa. Para empezar, nuestra economía sumergida es el doble que la de Europa, nuestra tasa de paro es el doble que la europea, y nuestra renta per cápita, es un 20% inferior a la europea. Mire, lo cierto es que en estos últimos cuatro años el gasto público ha subido en un 20% y que, como consecuencia, nuestra presión fiscal se ha incrementado un 4%, mientras que nuestra renta media ha caído un 2%. Esto sí es socialmente injusto y es a esto es a lo que nos oponemos los empresarios, precisamente, por un estricto principio de justicia social.

¿Qué piensa de esa afirmación que dice que a hay que subir los impuestos es a los que más ganan, es decir, a los empresarios, porque son los empresarios los que realmente tienen una presión fiscal inferior a la presión fiscal media de las empresas europeas?

Pues pienso que es mentira porque en base a los datos objetivos las empresas españolas tienen una presión fiscal (Impuesto de Sociedades + cotizaciones sociales) del 10,7%, mientras que la media europea es del 10%.

Lo que no entendemos los empresarios es por qué los sindicatos no se manifiestan ante el Ministerio de Hacienda que es único principal beneficiario de la inflación a costa de los trabajadores, de los consumidores, de las familias y, también, de los empresarios españoles.

Tercer Trimestre 2022 7 Entrevista

Noticias

Javier de Antonio, nuevo presidente de FEDETO

Los empresarios de la provincia de Toledo elegían por aclamación a Javier de Antonio Arribas como nuevo presidente de la Federación Empresarial Toledana, durante la celebración de su Asamblea General Extraordinaria Electoral.

Javier de Antonio sucede en el cargo a Ángel Nicolás, que deja de asumir esta responsabilidad tras más de veinte años como presidente de FEDETO, representando a la Federación y a los empresarios y empresarias de la provincia de Toledo.

Los empresarios toledanos agradecían públicamente en la Asamblea General la encomiable labor desarrollada por Ángel Nicolás durante todos estos años y su defensa a ultranza de las pymes y autónomos de todos los sectores y municipios de la provincia, destacando su gran dedicación y esfuerzos para mejorar las condiciones de las empresas.

Javier de Antonio es un empresario del sector de estaciones de servicio en su ciudad, Talavera de la Reina, una empresa familiar. Asume esta nueva

responsabilidad desde el convencimiento de que las organizaciones empresariales son imprescindibles para que se escuche la opinión del empresario y sean un instrumento útil y necesario para defender sus intereses.

En esta nueva etapa para FEDETO, Javier de Antonio continuará con la labor de posicionar al autónomo y pymes de la provincia de Toledo en un escenario preminente de nuestra sociedad.

Asesoramos y acompañamos a las empresas gratuitamente para que se beneficien de las ayudas disponibles

CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, a través de sus Organizaciones empresariales provinciales, ponen a disposición de las empresas y autónomos de nuestra región un servicio de asesoramiento, totalmente gratuito, para acercarles todas las ayudas que tienen a su disposición y ayudarles en todo lo necesario para poder beneficiarse de ellas.

De esta forma, los técnicos especializados de las Organizaciones empresariales miembro de CECAM, desarrollan un completo programa de difusión, asesoramiento y acompañamiento personalizado a las pymes y autónomos castellano manchegas, en todo el territorio regional, para facilitarles el acceso a las ayudas puestas en marcha por el Gobierno regional.

Entre otras actuaciones, las Organizaciones empresariales están asesorando a las pymes y

autónomos de nuestra región de la puesta en marcha de las recientes ayudas a empresas de la región para favorecer el acceso al empleo de calidad de las personas jóvenes y fomentar la cualificación profesional, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Estas ayudas, dotadas con un importe superior a los 7 millones de euros, permitirán a las empresas de la región la posibilidad de recibir una subvención por importe de 5.500 euros para la realización de contratos de formación en alternancia, contratos de formación para la obtención de práctica profesional o de relevo, entre otras ayudas.

Las empresas interesadas pueden obtener toda la información necesaria acudiendo a la Organización empresarial de su provincia.

8 Tercer Trimestre 2022

Noticias

A través del convenio de colaboración con Fundación CEOE y el apoyo de La Caixa

Favorecemos la inclusión laboral de colectivos vulnerables

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME CastillaLa Mancha, viene trabajando a lo largo de este año en el desarrollo del convenio de colaboración suscrito junto con la Fundación CEOE con el apoyo

de La Caixa, en el ámbito de la inclusión laboral de colectivos vulnerables como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, a través de un plan con medidas de revitalización social.

En el marco de este convenio de colaboración, la Fundación CEOE y CECAM se comprometían a difundir entre las empresas y las organizaciones provinciales y sectoriales de C-LM el contenido del Programa Incorpora de la Fundación ”La Caixa”, tanto entre aquellas empresas que, por motivos directos de la pandemia de la COVID-19, han visto paralizada su actividad económica, como entre aquellas otras que puedan estar interesadas en poder cubrir sus vacantes laborales en el marco del Programa Incorpora que lleva a cabo La Caixa.

Además, estas entidades celebrarán sesiones de sensibilización sobre el valor de la inclusión sociolaboral como herramienta de responsabilidad empresarial dentro del “Plan Sumamos” de la Fundación CEOE o el establecimiento de protocolos de actuación y el fomento del espíritu empresarial.

Colaboramos un año más

en el VIII Máster en Negocios Internacionales de la UCLM

CECAM continúa impulsando la internacionalización de las empresas de nuestra región, en esta ocasión a través de la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, participando un año más en el Máster en Negocios Internacionales, que se impartirá en el campus de Toledo hasta el próximo 31 de marzo de 2023.

La Confederación Regional de Empresarios comparte con la Universidad el objetivo de este máster, que pretende proporcionar una formación especializada y práctica, que contribuya a fortalecer el tejido empresarial de Castilla-La Mancha.

Miembros del personal de la Confederación vinculados al área de internacionalización formarán parte del equipo docente del Máster, compuesto por profesores y profesionales especialistas en Negocios Internacionales de reconocido prestigio, así como empresarios de diferentes sectores productivos con dilatada experiencia en comercio exterior.

El plan de estudios del Máster en Negocios Internacionales, que incluye formación en inglés de negocios, contiene conocimientos, herramientas y técnicas para la realización de acciones que permitan a las empresas introducirse y consolidarse en diferentes mercados. Desde el punto de vista académico, el curso pretende dotar al alumnado de conocimientos relativos al marco económico internacional y al entorno jurídico, a las estrategias de internacionalización y la dirección de negocios internacionales, al marketing internacional, a la financiación de operaciones internacionales, a la contratación internacional, a la logística y el transporte y a la fiscalidad internacional.

El Máster en Negocios Internacionales cuenta además con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto de Promoción de Comercio Exterior (IPEX) y la Federación Empresarial Toledana, FEDETO, entre otras organizaciones.

10 Tercer Trimestre 2022

“III Becas CECAM. Movilidad Europea C-LM”

Impulsamos la empleabilidad de los jóvenes de C-LM

Tres meses de prácticas profesionales en empresas de la Unión Europea. Es lo que ofrece el Programa “BECAS CECAM. Movilidad Europea CastillaLa Mancha” para la mejora de las competencias profesionales en nuestra región, que alcanza ya su tercera edición y en el que participan un total de 48 jóvenes de las cinco provincias.

En el acto de presentación participaba el secretario general de CECAM, Mario Fernández, que estaba acompañado por la directora general de Formación Profesional de la Junta de Comunidades, María Teresa Company, junto a los 48 chicos y chicas participantes en este Programa y sus familias.

El secretario general de CECAM, Mario Fernández, destacaba el éxito obtenido en las dos anteriores ediciones de este Programa, lo que ha animado a la Confederación a poner en marcha de nuevo este ambicioso proyecto: “Con este programa `invertimos´ en vuestra formación, buscamos formar talento, para que volváis a nuestra tierra, mejor preparados aún profesionalmente de lo que ya lo estáis y contribuyáis así a mejorar también la actividad empresarial de Castilla-La Mancha”, señalaba.

En esta tercera edición de las Becas CECAM de Movilidad Europea van a participar un total de 48 chicos y chicas, procedentes de las cinco provincias de nuestra región, que realizarán prácticas profesionales durante tres meses repartidos en dos países: 33 de ellos han viajado a Irlanda y 15 realizarán sus prácticas en Bruselas, entre los meses de septiembre y diciembre.

El secretario general de CECAM, Mario Fernández, destacaba que “al igual que en las ediciones anteriores, las prácticas que van a realizar estos chicos están

confeccionadas a medida, planificadas en base a la formación y experiencia de cada uno de ellos”.

En este sentido, animaba a todos los jóvenes a aprovechar al máximo esta experiencia única: “Confiamos en que saquéis el máximo provecho posible a vuestra estancia fuera, ya que gracias a ella obtendréis unos conocimientos y una experiencia laboral, que junto al aprendizaje de idiomas os será de gran utilidad a lo largo de vuestro futuro profesional”.

Los perfiles de los jóvenes participantes en esta edición son muy variados, destacando las ramas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería), así como los relacionados con sectores estratégicos de la región de Castilla-La Mancha como son medio ambiente, investigación y desarrollo, digitalización y comunicación audiovisual.

Diez de estos jóvenes proceden de Albacete, doce de ellos de Ciudad Real, mientras que ocho son de Guadalajara, dos de Cuenca y otros dieciséis de Toledo.

El Programa de Movilidad Europea facilita a estos jóvenes, no solo la búsqueda y gestión con la empresa donde realizarán sus prácticas no laborales, sino una ayuda importante, como es la tramitación y gestión de vuelos, la búsqueda y gestión de Alojamiento en el país de destino, y una ayuda de manutención y ayuda para el transporte local.

Las “III Becas CECAM. Movilidad Europea Castilla-La Mancha” es un programa pionero en nuestra región, que CECAM presentó a la convocatoria de proyectos dentro del Programa de Garantía Juvenil y resultó aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la financiación del Fondo Social Europeo.

Noticias 12 Tercer Trimestre 2022

SÚMATE A EMPRESAS POR EL CAMBIO Y ACTÚA COMO ALTAVOZ DE LA INFANCIA MÁS VULNERABLE

UNICEF España presenta ‘Empresas por el Cambio’, un programa dirigido a las pequeñas y medianas empresas comprometidas con la infancia. Esta nueva forma de colaboración permite que las empresas sean parte activa de los cambios de la infancia y alcen la voz a favor de los derechos de los niños y niñas más vulnerables de la mano de UNICEF.

Las empresas que se adhieran al programa conformarán una red de empresas comprometidas, generando así un punto de encuentro que maximice su contribución social a favor de la infancia y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, contarán con un espacio web privado con recursos que ayudarán a las empresas a reforzar su posicionamiento como actor comprometido con la infancia.

‘Empresas por el Cambio’ focaliza su acción en dos ejes temáticos claves para el desarrollo de la infancia:

• Por un lado, las empresas que se adhieran al programa podrán contribuir a la acción climática de la mano de UNICEF, ayudando a paliar las consecuencias que la crisis climática está generando en la infancia. El compromiso en este ámbito es clave, ya que actualmente cerca de 1.000 millones de niños y niñas están gravemente expuestos a los efectos del cambio climático y sufrirán las peores consecuencias en el futuro.

• Las empresas también tendrán la posibilidad de apoyar el derecho a la educación como segunda causa temática. La educación representa el medio más seguro para salir de la pobreza y el instrumento más eficaz para que las generaciones presentes y futuras puedan disfrutar de sociedades más igualitarias y sólidas. Todavía hoy, cerca de 258 millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo no pueden ir a la escuela.

Si tu empresa está interesada en formar parte de ‘Empresas por el Cambio’ y contribuir a mejorar la vida de millones de niños y niñas en todo el mundo, puedes:

• Acceder a la página web www.empresasxcambio.es, donde aparece información detallada y un formulario de contacto para solicitar más información.

• Escribir al correo electrónico castmancha@unicef.es para asesorarse en mayor profundidad sobre cómo sumar su apoyo de la manera más personalizada y estratégica posible.

Noticias

La Confederación de Comercio de CLM, preocupada por el Plan de Ahorro Energético del Gobierno

La Confederación Regional de Comercio de CastillaLa Mancha, integrada en CECAM, mostraba su rechazo a las medidas establecidas de fomento del ahorro y la eficiencia energética impulsadas por el Gobierno de España, entre las cuales cabe destacar el establecimiento de horarios para el encendido y apagado de instalaciones, el control de las condiciones de temperatura, así como disponer de sistemas de cierre automático de puertas para reducir el consumo en climatización.

Las empresas, al igual que el conjunto de la sociedad, están comprometidas con la necesidad de ahorrar energía y de contribuir a una economía sostenible y ya vienen trabajando en sostenibilidad y ahorro energético desde hace tiempo. Sin embargo,

la Confederación señalaba que este Real Decreto-ley se aprobaba de una forma precipitada y sin haber sido consensuado con los diferentes sectores.

Entre otras cuestiones, la Confederación considera que debería hacerse una moratoria de la norma y establecerse cauces de diálogo con los sectores afectados para consensuar unas medidas coherentes y adecuadas, que cumplan con los criterios de eficiencia pero que no supongan estos perjuicios a las empresas.

Además, llega en unos momentos caracterizados por una inflación disparada, endurecimiento de la financiación y mayor presión fiscal, lo que conlleva a que se introduzcan nuevos costes a los ya soportados por las empresas y autónomos de nuestra región.

FITECAM se integra en CECAM

La Federación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, (FITECAM), se ha integrado en la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM, sumándose así al conjunto de Organizaciones empresariales sectoriales que componen la Confederación, dando representatividad con carácter regional a este sector tan importante en nuestra comunidad autónoma.

FITECAM está conformada por las Asociaciones provinciales de este sector y entre sus metas están las de la representación y defensa de la profesión, promoción y desarrollo de nuevas tecnologías. La cooperación en el progreso y mejora de las instalaciones eléctricas, poniendo al servicio de las Asociaciones provinciales asociadas los medios técnicos y humanos que lleven al mejor nivel profesional de las empresas integradas en las mismas, es su objetivo primordial.

Margarita Madrigal, nueva presidenta de FEVIN

La Federación Regional de Vinos, Alcoholes y Mostos de Castilla-La Mancha (FEVIN) nombraba en su Asamblea del mes de julio a Dña. Margarita Madrigal como nueva presidenta de la Federación. Margarita, de la bodega Mas que Vinos Global SL, situada en Dosbarrios (Toledo), tiene una dilatada experiencia como enóloga y conocedora del sector.

FEVIN, con más de 80 bodegas asociadas y como única organización del sector vitivinícola de la región integrada en CECAM y en la Federación Española del Vino (FEV), renueva con Margarita Madrigal su apuesta por la defensa de la sostenibilidad del sector y los vinos de calidad como herramientas para afrontar los retos del futuro.

14 Sectoriales Tercer Trimestre 2022

CEAT Castilla-La Mancha informa a los autónomos de la región sobre el nuevo sistema de cotizaciones

La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, CEAT C-LM, ha analizado con preocupación la recientemente aprobada reforma del sistema de cotizaciones del RETA, que en los próximos años incidirá de forma muy directa en la actividad de los autónomos, sobre todo en la estructura de sus costes, y en sus posibilidades de ser competitivos y crecer.

Desde CEAT se insiste en el contexto actual en el que se encuentran los autónomos de nuestra región, de una gran incertidumbre económica, aumento de costes en la actividad empresarial, por los elevadísimos precios de la energía y las materias primas, costes laborales, etc., por lo que considera que no era el momento adecuado para emprender una reforma de este calado.

El aumento de las cotizaciones para un gran número de autónomos, en nuestra región y en todo el país, será una realidad que incida en el nivel de costes que deben soportar, unidos al ya desorbitado precio de los costes de producción de sus bienes o servicios.

En este sentido, el presidente de CEAT CastillaLa Mancha, Ángel López, ha recordado que “la economía del país depende de los autónomos y de las micropymes” y que “los autónomos son el verdadero motor para crear y generar empleo”.

Entre otras cuestiones, el nuevo modelo de cotización asociado al rendimiento neto propone un sistema de previsión de ingresos, que el autónomo desconoce a principios de año, lo que seguramente conlleve la necesidad de realizar sucesivos ajustes y regularizaciones a la realidad de su economía a final del ejercicio, lo que traerá más incertidumbre y menos control sobre los costes.

Ángel López ha insistido en que los autónomos necesitan poder trabajar en las mejores condiciones. Que tengan flexibilidad para estructurar sus costes y que se rebajen realmente los costes asociados a su actividad empresarial, para conseguir ser más competitivos. En definitiva, “que se genere un marco propicio para permitir que sus negocios se mantengan vivos y que puedan crecer y crear empleo”.

En este sentido, desde CEAT Castilla-La Mancha se viene reclamando este apoyo al gobierno regional, para que la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo de Castilla-La Mancha, recientemente aprobada, sirva para ayudar a los nuevos emprendedores, que inician una actividad por cuenta propia. Y al mismo tiempo, también, tiene que poner en marcha medidas para favorecer a los autónomos consolidados. “Autónomos que acumulamos una larga trayectoria, que hemos salvado ya varias crisis económicas y que hemos generado, y seguiremos generando empleo y puestos de trabajo si nos lo ponen más fácil”, afirmaba Ángel López.

El presidente de CEAT Castilla-La Mancha apuntaba asimismo que “queremos exigir a nuestro gobierno regional que implante la llamada cuota cero para los nuevos emprendedores, medida que ya se ha adoptado en otras Comunidades Autónomas como Madrid”.

Desde CEAT Castilla-La Mancha, a través de sus delegaciones en cada una de las provincias de la comunidad autónoma, se está informando, asesorando y apoyando a los autónomos y autónomas de nuestra región acerca de todas estas novedades, a través de una serie de jornadas informativas, y poniendo a su disposición un servicio completamente gratuito de acompañamiento, para resolver cuantas dudas les puedan surgir sobre las medidas que les afectan.

15
Tercer Trimestre 2022 www.ceatclm.es Autónomos
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.