CECAM 64

Page 1

Cuarto Trimestre 2021

Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

nº 64

pag. 4

CECAM trabaja desde el diálogo social por la recuperación económica y de las empresas de Castilla-La Mancha

pag. 6

pag. 10

Entrevista

José Luis Escudero Palomo Consejero de Desarrollo Sostenible

Riesgos Psicosociales, elemento central en la labor preventiva de las empresas



Editorial @_CECAM

@cecamclm

cecam-ceoe-cepyme

CECAM_CLM

2022 UN AÑO COMPLICADO Hace tan solo unos días celebrábamos nuestro tradicional encuentro con los medios de comunicación, donde hicimos balance de lo que ha supuesto empresarialmente el ejercicio dejado atrás, así como presentamos las claves que pueden marcar el actual. En este sentido, hemos sido testigos de cómo las expectativas que se tenían previstas para 2021, se veían truncadas tras las diferentes olas de contagios, que sanitariamente no han sido tan graves como en 2020, pero que han perjudicado a las empresas, por el colapso producido en los centros de salud para gestionar las bajas y altas de los contagiados. Además, tal y como decíamos en nuestro anterior número, siguen persistiendo las tensiones en las cadenas de valor, y el incremento sostenido y muy elevado en los precios de las materias primas y la energía, están provocando importantes presiones sobre los precios. Esta inflación, que en nuestra región está alcanzado los mayores niveles de España, producida por un alza en los costes de producción, repercute de forma negativa en las cuentas de resultados de empresas y autónomos, que aún se encuentran en pleno proceso de reactivación, sin haber llegado a la recuperación de los niveles prepandemia, prueba de ello es que todavía hay a cierre del año más de cien mil trabajadores en ERTE.

Por otro lado, decisiones unilaterales como otra subida del Salario Mínimo Interprofesional, sin tener en cuenta el efecto negativo que sobre la creación de empleo va a suponer y que ya constató el Banco de España con motivo de la subida de 2019, contribuirá de forma negativa a la recuperación de nuestras empresas, a lo que se suma la propuesta que ha presentado el Gobierno en materia de cotizaciones, que trae consigo un notable incremento de las mismas. Por último, estamos siendo testigos de cómo los Fondos NGEU no se están ejecutando de la forma prevista, ni están llegando a las empresas. El último dato publicado por el Gobierno, en agosto, señalaba que solo 104 millones de euros habían llegado a las empresas y entidades que no son Sector Público, de los casi 5.000 millones que ya estaban comprometidos en esa fecha (el 2%) ni están llegando a las PYMES. Por todo ello, el año 2022 se presenta como un año complicado para nuestras empresas y autónomos, que van a tener que desenvolverse en un escenario complicado e incierto, agravado por las decisiones que se están llevando a cabo por parte del Gobierno nacional y que no corresponden con el aún difícil momento que está atravesando nuestro tejido productivo.

Sumario 4

Noticia del Trimestre

14

Frutos del Diálogo Social 6

- Premio Menina a la Federación Regional del Taxi de C-LM (FRETCAM)

Entrevista

- FERECO, preocupada por la escasez personal para los próximos años

D. José Luis Escudero Consejero Desarrollo Sostenible 8

Noticias - CECAM asesoró en 2021 a 600 empresas en materia de FP para el Empleo - Trabajando por la igualdad en el ámbito laboral - Jornada sobre Gestión Riesgos Psicosociales organizada por CECAM

Sectoriales

15

Autónomos CEAT C-LM hace una valoración de los obstáculos para 2022

CECAM informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo). Presidente Ángel Nicolás García. Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Carlos Ramón Marín de la Rubia, David Peña López, Marisol García Oliva. Tesorero Juan Francisco García Martín. Secretario General Félix Peinado Castillo. ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo, Relaciones Laborales, Área Económica Financiera, Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación. Área Formación, Área de Calidad, Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales. Edita: Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo) Realización, Diseño e Impresión: Tangente Publicidad. Depósito Legal: TO-290-2005 Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorización escrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienen sus autores, sean o no firmados.


Noticia del trimestre

CECAM PARTICIPA DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE C-LM

E

l último trimestre de 2021 ha sido de una gran actividad por lo que a trabajo conjunto de CECAM con otras instancias se refiere. Apostando por ese diálogo social se obtienen como fruto planes y programas con medidas y líneas de trabajo concretas que afectan directamente a las empresas de Castilla-La Mancha, a emprendedores y autónomos, siempre buscando una mejora y, en estos momentos, teniendo además en cuenta las circunstancias económicas que se viven en el período post-pandemia. Ejemplos de esta actividad son el “Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de C-LM 2021-2024”, el Programa “Financia Adelante 2020-2023” y la “Estrategia de impulso al trabajo autónomo”. En todos ellas CECAM ha participado colaborando desde sus inicios y, como en otras ocasiones, manteniendo el compromiso de seguir trabajando después de su puesta en marcha para hacer un seguimiento y así mejorar las propuestas y medidas.

4

Cuarto Trimestre 2021


Noticia del trimestre

PACTO POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO DE C-LM 2021-2024 El “Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020”, iba a tener continuación a su término, pero las circunstancias pandémicas hicieron un paréntesis que obligaron a actuar de forma rápida y excepcional, con una serie de actuaciones que quedaron recogidas en el “Pacto de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de C-LM”. Su creación supuso un ingente esfuerzo por parte de Administración y agentes sociales, ya que la situación era caótica y hacía falta tomar determinaciones y facilitar ayudas. El nuevo Pacto que se aplicará entre 2021 y 2024, adapta las medidas del finalizado en 2020 al nuevo contexto. El principal objetivo se fija en que empresas y autónomos de nuestra región, en primer término vuelvan a recuperar los niveles prepandemia, para posteriormente, puedan incrementar su competitividad. También recoge líneas de trabajo dirigidas a crear un entorno favorecedor hacia la actividad económica y empresarial, así como una serie de medidas destinadas a canalizar los fondos Next Generation UE. El Plan está dotado con 8.832,9 millones de euros y propone 733 actuaciones repartidas en ocho ejes estratégicos.

PROGRAMA FINANCIA ADELANTE 2020-2023 El programa Financia Adelante es uno de los ejes del Plan Adelante para el periodo 2020-2023. Supone un apoyo para que las empresas utilicen instrumentos de financiación pública, que contribuyan a la supervivencia de empresas y autónomos que sufren grandes dificultades para desarrollar su actividad. Financia Adelante implementa nuevas herramientas para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial en la actualidad. Dos de estas nuevas herramientas se articulan a través del Instituto de Finanzas, “Empresa Digital”, dirigidas a financiar la digitalización y proyectos de desarrollo tecnológico en las pymes y dotada con 4,1 millones de euros y “Economía Verde” que busca impulsar a través de la financiación proyectos de inversión dirigidos a la sostenibilidad y la reducción de emisiones, y que está dotado con 16 millones de euros. Otra tercera herramienta es “Consolida Adelante”, impulsada a través de Sodicaman (Sociedad para el Desarrollo Industrial de C-LM) con un presupuesto de 12,5 millones de euros, está destinada a apoyar con préstamos participativos proyectos de inversión en la región. El Programa incluye además una nueva herramienta transversal, el “Reto D”, reservada para apoyar proyectos de inversión y emprendimiento en núcleos menos poblados.

ESTRATEGIA DE IMPULSO AL TRABAJO AUTÓNOMO 2022-2025 Da continuidad al trabajo iniciado con el “Plan Regional de Autoempleo, creación de empresas y emprendimiento 2016-2020”. Está dotado con un presupuesto de 75 millones de euros y pretende llegar a 100.000 personas de la región entre 2022 y 2025. La Estrategia plantea diferentes objetivos destinados a impulsar el ecosistema emprendedor de la región, favoreciendo el desarrollo de un contexto adecuado capaz de fomentar el emprendimiento con éxito. Asimismo, pretende fortalecer la competitividad y asegurar la continuidad y sostenibilidad de la actividad de proyectos de autoempleo que ya estén en marcha. También va orientada a impulsar y facilitar los procesos de emprendimiento, consolidación y relevo. Para la ejecución de este programa, resulta fundamental la labor de asesoramiento, acompañamiento y seguimiento de la actividad emprendedora, tarea que en la que CECAM colabora. Se trata de proporcionar herramientas al autónomo para continuar y mejorar su competitividad. Además, la estrategia también se orienta hacia aquellos que no terminan de sacar adelante su proyecto y les apoya para que tengan una segunda oportunidad.

Cuarto Trimestre 2021

5


Entrevista

José Luis Escudero Palomo CONSEJERO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Para José Luis Escudero Palomo, Consejero de Desarrollo Sostenible, en el objetivo de desarrollar un modelo de región con crecimiento sostenido, las empresas de CastillaLa Mancha ya están desempeñando un papel fundamental, además de representar para ellas grandes oportunidades.

¿Qué valoración hace en cuanto a resultados obtenidos en materia de Economía Circular, tras la aprobación de una ley -la Ley 7/2019, de 29 de noviembre, de Economía Circular en Castilla-La Mancha- que resultó ser una de las primeras en España en legislar acerca de este tema? Una valoración satisfactoria, puesto que estamos comprobando que la implantación de la Estrategia de Economía Circular en la región no solamente está siendo efectiva, sino que, además, está contando con el compromiso de todos los agentes, y con una gran participación e implicación por parte del tejido empresarial, lo que está generando la aparición de interesantes iniciativas en los cuatro sectores estratégicos. En su opinión, ¿hay cultura de sostenibilidad y economía circular en las empresas de C-LM? Hay interés y hay conciencia. Es evidente que el tejido empresarial tiene en sus principios el del uso eficiente de los recursos y eso es la base de la sostenibilidad y los modelos circulares. En estos momentos estamos trabajando de la mano con el sector para buscar las formas adecuadas y más beneficiosas que nos lleven a la materialización de los compromisos para seguir dando pasos hacia adelante.

6

Cuarto Trimestre 2021

¿Cómo puede orientarse la línea de trabajo de una empresa para que siga creciendo de forma sostenible y de qué forma se apoya desde la Administración Regional este paso de la economía lineal a la circular? ¿Con qué incentivos económicos cuentan las empresas que cumplan con los principios de economía circular? Con una orientación clara a sistemas productivos sostenibles y al uso eficaz de los recursos. Desde la consejería de Desarrollo Sostenible ponemos a disposición de empresas ayudas en el marco de las energías renovables que facilitan esta transición de modelo; y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del ‘Plan Adelante’, los incentivos regionales entre otras facilitan inversiones para un cambio de modelo en el seno empresarial. ¿Qué acogida están teniendo entre las empresas algunas ayudas convocadas desde la Administración? (como las de Autoconsumo y Almacenamiento; las de Eficiencia Energética para PYMES y grandes empresas del sector industrial; y las destinadas a actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial). Muy buenas, como lo reflejan los datos que manejamos al respecto. Fíjense, tan sólo para la


Entrevista

convocatoria de autoconsumo hemos recibido más de 3.700 solicitudes, y eso que hace poco más de un mes que se publicó. Es un gran espejo del interés que ha suscitado tanto en nuestros ciudadanos, como en nuestras empresas, la implantación de sistemas de autoconsumo. En relación a la convocatoria de Eficiencia Energética para Empresas, Pymes y Gran empresa del sector industrial, hemos recibido un total de 107 solicitudes para mejoras de tecnologías; y 15 para mejoras en sistemas de eficiencia, es decir, 122 en total. También consideramos que es un fiel reflejo indicativo del grado de compromiso de nuestras empresas por mejorar la eficiencia energética en sus procesos e instalaciones. ¿En qué medida ayudan los Fondos Europeos Next Generation EU a cumplir los objetivos marcados en el área de Economía Circular y cómo llegarán a las pequeñas y medianas empresas? Los incentivos europeos ayudarán a cumplir los objetivos, y el tejido empresarial se verá beneficiado como adjudicatario final de estas ayudas, desempeñando un papel fundamental a la hora de la ejecución de los proyectos. Las ayudas en materia de economía circular para empresas de las que disponemos en la Consejería de Desarrollo Sostenible en el marco de los Fondos Europeos Next Generation se enfocan fundamentalmente a la mejora de actuaciones y mecanismos de reutilización de residuos y al reciclaje, siempre bajo la premisa de cumplir con los objetivos regionales, nacionales y comunitarios en estas áreas. A estas se suman los incentivos en el marco del Fondo de Recuperación y Resiliencia que gestionamos las autonomías poniéndolas a disposición de las empresas en diversos ámbitos como el energético, el de la movilidad, el consumo, el industrial, el forestal, o el de las infraestructuras. Retos y objetivos de la Consejería de Desarrollo Sostenible para este año 2022 en el marco del mundo empresarial. Continuar trabajando de la mano con el tejido empresarial de Castilla-La Mancha para seguir desarrollando un modelo de región más sostenible, un objetivo en el que las empresas de CastillaLa Mancha ya están desempeñando un papel fundamental. El desarrollo sostenible de nuestra región no sólo conlleva beneficios medioambientales, sino que

representa grandes oportunidades para nuestras empresas y dinamiza sectores como el de las telecomunicaciones con nuestros operadores regionales; o el de la energía, con las compañías que se encargan de las instalaciones de renovables. También es muy importante su implantación para las empresas que trabajan en los sectores forestales o cinegéticos, siempre bajo el prisma de una gestión sostenible. Invertir en nuestros espacios naturales, en nuestro medio ambiente, es invertir en salud. Pero también es invertir en un mercado al alza, verde y sostenible, que se está incentivando tanto en España, como en Europa, y que está experimentando un crecimiento espectacular. ¿Para cuándo se espera la aprobación del nuevo Plan de Residuos de Castilla-La Mancha y qué novedades incluirá? Estamos ya trabajando en el nuevo plan que tendrá escenario 2023-2030, con lo cual ha de estar aprobado a finales de año para empezar a implantar el mismo en 2023. Como novedades, incluye una visión más amplia y global de la gestión de residuos en nuestra región. ¿Qué papel desempeñan las Organizaciones Empresariales por lo que se refiere a apoyo a sus objetivos y cómo se desarrolla la coordinación con ellas? Como he señalado anteriormente en varias ocasiones nuestro tejido empresarial juega un papel fundamental en las actuaciones que impulsan el desarrollo sostenible de nuestra región, por lo tanto, sus organizaciones, dándoles voz, son muy importantes, y a través de nuestras direcciones generales y viceconsejería, tenemos un hilo directo con las mismas. Tengo que destacar, que hemos contado con su plena colaboración cada vez que la hemos requerido, y así va a seguir siendo también por nuestra parte como Administración.

Los incentivos europeos ayudarán a cumplir los objetivos, y el tejido empresarial se verá beneficiado como adjudicatario final de estas ayudas, desempeñando un papel fundamental a la hora de la ejecución de los proyectos.

Cuarto Trimestre 2021

7


Noticias

Según CECAM, la FP para el empleo conlleva una cogobernanza estratégica CECAM tuvo la oportunidad de exponer el punto de vista desde el que trabaja para mejorar la Formación Profesional para el Empleo, entendiendo que “nos encontramos con una nueva oportunidad para crear un modelo de Formación Profesional que favorezca la competitividad de las empresas y sirva como referente de desarrollo”, según recalcó el Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, en el marco del encuentro “Estrategias para la recuperación: Formación para el Empleo en Castilla-La Mancha”, organizado por la Fundación Tripartita y el SEPE. El Presidente de CECAM expuso la importancia de diseñar una formación profesional adecuada a las necesidades de mercado. Según CECAM, la corresponsabilidad en el sistema de FPE debe llevar aparejada una cogobernanza estratégica y ejecutiva con una programación flexible que atienda las necesidades del mercado laboral, respondiendo a los intereses de competitividad empresarial y de empleo.

La FP para el Empleo ha de evolucionar, en palabras del presidente de CECAM, “hacia un nuevo modelo, donde exista una integración real de la Formación Profesional Educativa y la de Empleo, que atienda no sólo la certificación, sino a las necesidades reales de las empresas y con un Sistema de Orientación que realmente ayude al ciudadano a decidir su futuro profesional siempre de la mano de la empresa”.

Seiscientas empresas fueron asesoradas en 2021 en materia de FP para el empleo Se organizaron 27 jornadas y charlas informativas en toda la región, a la que acudieron más de 250 asistentes. El objetivo de este Servicio es el de informar, asesorar y difundir el sistema y los distintos programas de Formación Profesional para el Empleo entre las empresas de Castilla-La Mancha.

Dentro del Servicio de Asesoramiento sobre Formación Profesional para el Empleo, CECAM en colaboración con sus Organizaciones provinciales miembro, han asesorado en 2021 a un total de 593 empresas, pymes, micropymes y autónomos de nuestra región, acerca de las ventajas de la FP para el Empleo.

8

Cuarto Trimestre 2021

CECAM durante 2021 desarrolló además diferentes proyectos de prospección y divulgación de la FP para el Empleo, financiados por la Junta de Comunidades de C-LM y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se trabajó en la creación de un mapa de necesidades formativas, en la perspectiva de género (plasmada en la website “Las Profesiones no tienen género” https://cecam.es/lasprofesionesnotienengenero/), en la transformación digital y en la transición hacia la economía circular. Puede recabarse más información a través de la página web de CECAM, en http://www.cecam.es/ fpempleoclm/, o dirigirse a CECAM o a la Organización empresarial de su provincia.


Noticias

CECAM y el Ministerio de Defensa colaboran en acciones de formación para el personal militar La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) junto al Ministerio de Defensa, han creado una Comisión Mixta Paritaria en el marco del Convenio que ambas entidades han suscrito con el fin de fomentar acciones de formación para el personal militar. La Comisión será

la encargada del control y seguimiento de cuanta iniciativa se desarrolle dentro del Convenio y estará formada por dos representantes de cada una de las partes. Este acuerdo de colaboración tiene la finalidad de desarrollar actividades que complementen la formación e impulsen el aprovechamiento de las capacidades profesionales del personal militar, fomentando su incorporación al ámbito civil. Será de aplicación tanto a los militares que se encuentren en activo como a aquellos que se hallen en situación legal de desempleo durante los dos años posteriores a la fecha de baja. CECAM se encargará de difundir la información referente a este Convenio, con el doble objetivo de identificar puestos de trabajo que puedan resultar de interés para el personal militar así como de informar sobre los cursos que se vayan programando.

El Consejo de Relaciones Laborales de C-LM aborda la igualdad en el ámbito laboral El Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, en su jornada anual, abordó en esta ocasión el tema de la igualdad en el ámbito laboral. En esta jornada, que congregó a más de 50 asistentes expertos en ámbito de las relaciones laborales, se debatió sobre las potencialidades de la negociación colectiva para implantar medidas que favorezcan la igualdad efectiva en el entorno laboral, así como el papel de los Consejos de Relaciones Laborales para impulsar políticas en materia de igualdad en el trabajo.

La jornada contó con los miembros del Consejo de Relaciones Laborales, CECAM, CCOO y UGT, además de la participación de la Catedrática del área del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UCLM, Amparo Merino, y de los representantes de los Consejos de Relaciones Laborales del País Vasco, Andalucía y de Cantabria. Fue clausurada por la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

A través de una mesa redonda con la participación de los agentes sociales, CECAM expuso su visión sobre los principales aspectos en los que se debe incidir para facilitar a las empresas castellano-manchegas la adopción de medidas en materia de igualdad, el acompañamiento necesario para que las mismas negocien planes de igualdad y las obligaciones que con arreglo a la normativa en materia de igualdad recientemente publicada deben observar las empresas.

Cuarto Trimestre 2021

9


Noticias

Los riesgos psicosociales, analizados en un jornada organizada por CECAM Los riesgos psicosociales desde el año 2020 han cobrado relevancia dentro de la prevención de riesgos laborales con las consecuencias del COVID-19. CECAM organizó una jornada centrada

en este tema dentro del ámbito empresarial, a la que asistieron empresas castellano-manchegas de diferentes sectores, profesionales de mutuas de la región, técnicos en PRL y asesorías. La Jornada contó con la participación de expertos que aportaron diferentes puntos de vista, Mª Ángeles Martín Ruiz, Responsable de Área de Promoción de la Prevención de SOLIMAT; Juan Díaz Rokiski, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de C-LM; y Francisco Javier de la Cruz González, Coordinador Regional de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM fueron los ponentes de la Jornada. La evaluación y la prevención de los Riesgos Psicosociales deben considerarse como un elemento central dentro de la organización preventiva de las empresas. CECAM y sus organizaciones, dentro de la labor de asesoramiento en materia de PRL que llevan desarrollando desde hace más de veinte años, ofrecen apoyo para la implantación de medidas y buenas prácticas en esta materia a las empresas castellano-manchegas.

CECAM organiza una jornada informativa sobre las ayudas a la contratación CECAM celebró una Jornada sobre Ayudas a la Contratación en la que participaron representantes técnicos de la Dirección General de Empresas y de la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, entre ellos su Director, Eduardo del Valle Calzado. Representantes de las organizaciones empresariales provinciales así como miembros de asociaciones sectoriales tuvieron la oportunidad de realizar un intercambio de propuestas con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que pueden ser de utilidad para mejorar futuras convocatorias. Igualmente hubo espacio para resolver dudas de carácter práctico planteadas por los empresarios. Esta Jornada se inscribe dentro del Programa de Incentivos a la Contratación y el Emprendimiento que CECAM y las organizaciones empresariales provinciales llevan a cabo con un servicio de asesoramiento gratuito y personalizado para cada proyecto y empresa.

10 Cuarto Trimestre 2021


Noticias

CECAM hace balance de 2021 ante los medios de comunicación regionales Como viene siendo habitual, CECAM ofreció el Desayuno Informativo ante los Medios de Comunicación, donde viene a hacer un balance de lo que ha supuesto el año recién acabado y ofrece una visión de lo que puede ser el siguiente. En su intervención, Ángel Nicolás, presidente de la Confederación, calificó 2021 de “difícil”, puesto que

se esperaba que con los resultados de la vacunación, la recuperación no se haría esperar. “Las consecuencias económicas y nuevamente la falta de previsión han ido empujando en contra de la senda de la recuperación” afirmó Nicolás, añadiendo “empresas y autónomos han seguido luchando contra circunstancias que, en muchas ocasiones desgraciadamente, han podido con ellos”. El presidente de la Confederación hizo mención también a las perspectivas para 2022, año de “enorme incertidumbre” por factores como la evolución de la propia pandemia, la elevada inflación, la subida de materias primas, el impacto de los fondos europeos que no llegan a las empresas, el grado de normalización de la política monetaria y el menor crecimiento mundial, a la que hay que añadir el marco normativo relacionado con el Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral, etc. Circunstancias todas que “no favorecen la recuperación económica” aseveró Nicolás.

CECAM, referente informativo sobre el mundo empresarial Los medios de comunicación, potenciados por las redes sociales, actúan de altavoz a la hora de dar a conocer no sólo las actividades de CECAM y las de las organizaciones empresariales provinciales, sino que también transmiten la realidad que viven los empresarios y autónomos de Castilla-La Mancha, a los que la Confederación representa. CECAM es un referente informativo, la voz de los empresarios castellano-manchegos para los medios escritos, digitales y audiovisuales, ejerciendo estos el papel de altavoz. Sus mensajes llegan de forma clara y directa, así lo confirma una encuesta realizada en el momento más duro de la pandemia, donde empresas y autónomos reconocieron a las organizaciones empresariales como primer canal de información.

a las 72.000 visitas, siendo octubre el mes más visto con más de 10.000 visitantes. Mención aparte merece la presencia de CECAM en redes sociales a través de sus diferentes perfiles: en Twitter (@_CECAM) cuenta con casi 4.000 seguidores y en LinkedIn conecta a alrededor de 1.000 miembros. Por lo que respecta al perfil en Facebook (CECAM CEOE CEPYME Castilla-La Mancha), que en 2021 alcanzó aproximadamente los 1.600 seguidores.

Este esfuerzo que convierte a CECAM en referente queda probado por la información emitida desde la Confederación. En 2021 la Confederación remitió casi 100 notas de prensa que dieron lugar a más de 200 apariciones tanto en emisoras de radio como en televisión y 455 noticias impresas en periódicos de la región. Además, otra herramienta de comunicación es su página web (www.cecam.es), que en 2021 llegó

Cuarto Trimestre 2021

11


Noticias

El presidente de CECAM, distinguido como embajador de la casilla empresa solidaria Ángel Nicolás, Presidente de CECAM, ha sido designado “Embajador de la Casilla Empresa Solidaria”, distinción que entrega por acuerdo unánime la Plataforma del Tercer Sector. De esta forma, se pone en valor el compromiso de la Confederación con la campaña a la que se sumó desde su inicio en 2019. Con ella se anima a los empresarios a ser solidarios, destinando el 0,7% del Impuesto de Sociedades a financiar proyectos sociales que contribuyan a construir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

El Presidente de CECAM es uno de los seis primeros embajadores y embajadoras de la Casilla Empresa Solidaria. Además de él, se ha otorgado este diploma al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; al presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada; a la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid; al CEO de CE Consulting, Luis Martín; y al director de RSC, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Social ONCE, Fernando Riaño.

Al recibir el diploma acreditativo, Ángel Nicolás quiso agradecer este nombramiento y aseguró que seguirá apoyando la campaña como hasta ahora ha hecho desde CECAM. “Las empresas cada vez están más concienciadas de que iniciativas como ésta contribuyen a reforzar la cohesión social, a pesar de que el marco regulatorio existente no es el más idóneo”. Incidió en que apoyar este tipo de campañas resulta aún más necesario en las circunstancias económicas y sociales que hemos heredado de los momentos más crudos de la pandemia.

Calendario de apertura comercial para domingos y festivos de 2022 Tras las propuestas realizadas por CECAM consensuadas con sus Organizaciones Provinciales y la Confederación de Comercio de Castilla-La Mancha y en base a las necesidades recogidas desde las propias empresas del sector, quedó establecido el calendario de domingos y festivos autorizados para la apertura de establecimientos comerciales en Castilla -La Mancha durante el año 2022, publicada Orden 171/2021, de 17 de noviembre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo el 2 de diciembre. Se establece anualmente en una comisión integrada por la administración regional, las organizaciones sindicales, empresariales, de consumidores y de comercio. Doce serán los domingos y días festivos en los que los establecimientos de Castilla-La Mancha podrán permanecer abiertos al público durante el año 2022. Son los siguientes:

12 Cuarto Trimestre 2021

Los doce festivos son:

• Domingo 2 de enero • Domingo 9 de enero • Jueves 14 de abril • Domingo 26 de junio • Lunes 15 de agosto • Domingo 27 de noviembre • Domingo 4 de diciembre • Martes 6 de diciembre • Jueves 8 de diciembre • Domingo 11 de diciembre • Domingo 18 de diciembre • Lunes 26 de diciembre


Noticias UNICEF c

TU EM

UNICEF cumple 75 años trabajando incansablemente por los derecho

Si quiere

Cuarto Trimestre 2021

13


Sectoriales

FRETCAM, premio “Menina” por su apoyo a las víctimas de violencia de género La Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha (FRETCAM) fue una de las entidades galardonadas por la Delegación del Gobierno de España en CastillaLa Mancha con el Premio “Menina”, reconociendo así

“su extraordinaria sensibilidad y acciones de apoyo a las víctimas de violencia de género”. FRETCAM lleva más de diez años colaborando con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y ahora lo hace también con la Delegación del Gobierno de C-LM y Diputaciones provinciales, creando los “Puntos Violeta” que convierten los taxis en centros móviles con información y acompañamiento a las mujeres que se encuentren en situación de violencia de género. Para saber manejar la situación de forma adecuada, los taxistas que han querido participar de la iniciativa, han recibido formación específica. FRETCAM representa a más de 700 taxistas de Castilla-La Mancha que, en un territorio tan disperso y con problemas de despoblación como es éste, ejercen como elementos de cohesión social, ya que en no pocas ocasiones, es el único medio de transporte o, al menos, el que se ajusta a las necesidades y horarios de sus habitantes.

FERECO estima que precisarán unos 10.000 Trabajadores para los próximos años La Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO) calcula que precisará entre 8.000 y 10.000 trabajadores para poder cumplir con los objetivos que marcan los Fondos Europeos Next Generation. El Secretario General de FERECO, Manuel Carmona afirmó en la celebración de su última Asamblea, que en estos momentos los principales problemas radican en el incremento de los precios de materiales y el peligro de desabastecimiento, lo que puede convertirse en un grave problema para que las empresas puedan mantener su actividad y afrontar nuevos trabajos. Actualmente, el sector de la construcción en C-LM cuenta con 61.000 trabajadores, con una media de edad cada vez más alta, ya que progresivamente desciende el número de los que son menores de 25 años. Carmona indicó que el porcentaje de esta franja de edad ha descendido del 43% al 18%. Desde FERECO apuntaron la necesidad de una reforma en la formación flexibilizando la FP para adaptarla a las necesidades de las empresas constructoras.

14 Cuarto Trimestre 2021

El Consejero de Fomento, Ignacio Hernando acudió a clausurar la Asamblea, junto con la Directora General de la Vivienda, Inés Sandoval, y el Director General de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo.


Autónomos

www.ceatclm.es

CEAT C-LM encuentra demasiados obstáculos para la recuperación de los autónomos El presidente de CEAT Castilla-La Mancha ha manifestado su malestar por la situación que están atravesando los autónomos de la Región y la falta de apoyo y de comprensión por parte del Gobierno Nacional a tenor de las medidas que se están adoptando, tanto con la propuesta de cotizaciones para 2022 como con la subida del SMI. La modificación en las cotizaciones planteada desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, supondrá un aumento en las cotizaciones de entre 96 y 225 euros anuales más. Ángel López, presidente de la Federación de Autónomos castellano manchega, advierte que otros factores que están afectando a los costes aparejados a la actividad de los autónomos, van a lastrar aún más la recuperación de los trabajadores por cuenta propia como son la reciente subida del Salario

Mínimo Interprofesional, que está perjudicando directamente a los que más pérdidas económicas han tenido como consecuencia de la crisis sanitaria, es decir, a los autónomos con empleados a su cargo. Otros factores desfavorables son el incremento desmesurado de los costes energéticos o el encarecimiento de las materias primas, que “ponen a nuestros autónomos en una situación límite inasumible”, afirma López. Y, por si fuera poco, hay que añadir un IPC galopante al que no se le ve fin y una crisis sanitaria que continúa azotando la economía, que afectó de forma especial al sector hostelería en la temporada de Navidad. En este contexto, aseguran desde CEAT CLM, que las ayudas directas a la solvencia no han conseguido paliar la situación tan delicada de los 150.000 autónomos castellano-manchegos.

Cuarto Trimestre 2021

15