CECAM 63

Page 1

Tercer Trimestre 2021

Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

nº 63

pag. 4

LOS PREMIOS EMPRESARIALES DE CECAM VUELVEN A LA PRESENCIALIDAD EN UNA EMOTIVA GALA

pag. 6

pag. 9

Entrevista

Luis Socías Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE

Félix Peinado, nuevo Director de la Oficina de OIT en España



Editorial @_CECAM

@cecamclm

cecam-ceoe-cepyme

CECAM_CLM

RECUPERACIÓN ECONÓMICA MÁS LENTA DE LO ESPERADO Como advertíamos ya en el editorial del anterior número de esta revista, a pesar de que 2021 se iniciara mostrando síntomas positivos de recuperación, a medida que el año ha ido avanzando podemos percibir una ralentización de la misma, como lo demuestran los resultados del PIB del tercer trimestre, con los que claramente se deduce que hasta 2023 no volveremos a los niveles precrisis. Factores como: las astronómicas subidas de la energía, la escasez de materias primas, el desabastecimiento, los cuellos de botella en la cadena de valor, la subida del SMI, la inflación, la reforma de las pensiones, la reforma laboral, etc. no contribuyen precisamente a afianzar la estabilidad que requiere el avance económico. Esta estabilidad siempre ha sido necesaria para construir un país con futuro. Ahora, además, así nos lo requiere Europa, para que España pueda recibir los fondos comprometidos como ayuda para salir de la situación post-COVID, fondos que a estas alturas del año aún no ha llegado a las empresas. Si no se cumplen los hitos especificados por la Unión Europea, el dinero de los Fondos puede

Sumario 4

Noticia del Trimestre

6

Entrevista

8

Noticias

no llegar en su totalidad, como nos comenta con preocupación en este número de la revista, Luis Socías, Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE. Nos encontramos ahora en un momento crucial en el que vamos a forjar las bases en donde se apoyará el tejido empresarial en los próximos años. Para que sean unas bases sólidas, precisamos un contexto estable y flexible, acompañado de seguridad jurídica que dé confianza al empresariado para diseñar estrategias de futuro. Conseguir esto es tarea de un fluido diálogo social por el que siempre abogan CECAM y las organizaciones empresariales junto con los agentes sociales. Sin ese consenso, no hay garantía de éxito en la recuperación. La Confederación Regional de Empresarios trabajará siempre en esa línea de diálogo, manteniendo su compromiso con las empresas de la región, apoyando y favoreciendo el desarrollo económico, para que las medidas adoptadas lleguen a las empresas, especialmente a las PYMES y autónomos que son los verdaderos protagonistas de la recuperación económica y del empleo.

10

- CECAM publica una Guía de tratamiento de residuos - Jornada sobre Economía Circular - Diecisiete empresas de C.LM en la Feria de Anuga - Tendencia a la baja en la siniestralidad

XVIII Premios Empresariales CECAM D. Luis Socías Uribe, Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE

14

Noticias - Félix Peinado, Director de la Oficina de la OIT en España - Mario Fernández González, nuevo Secretario General de CECAM

Sectoriales - FRICAM colabora con la Dirección General de la Vivienda - Federación Regional de Librerías ante el próximo curso escolar

- Encuentro sobre Fondos de Recuperación europeos 9

Noticias

15

Autónomos CEAT satisfecha con la prórroga de los ERTE

CECAM informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo). Presidente Ángel Nicolás García. Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Carlos Ramón Marín de la Rubia, David Peña López, Marisol García Oliva. Tesorero Juan Francisco García Martín. Secretario General Félix Peinado Castillo. ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo, Relaciones Laborales, Área Económica Financiera, Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación. Área Formación, Área de Calidad, Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales. Edita: Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo) Realización, Diseño e Impresión: Tangente Publicidad. Depósito Legal: TO-290-2005 Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorización escrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienen sus autores, sean o no firmados.


Noticia del trimestre XVIII PREMIOS EMPRESARIALES CECAM 2021

CECAM RINDE HOMENAJE A EMPRESARIOS Y COLECTIVOS POR LAS DURAS CONDICIONES VIVIDAS DESDE HACE AÑO Y MEDIO La entrega de Premios a los empresarios destacados en cada provincia de la región resultó muy emotiva.

E

l mundo empresarial castellano-manchego acudía a la cita de los Premios Empresariales CECAM que volvía a la presencialidad en su decimoctava edición, rindiendo un cálido homenaje tanto a los colectivos que desempeñaron sus labores en la época dura de la pandemia, como a los empresarios, que están viviendo desde el pasado año momentos muy duros, llegando incluso al punto de amenazar la supervivencia de sus empresas.

Por su parte, la otra veterana de este conjunto de premiados, Milagros Perales del Castillo, con su empresa situada en Talavera de la Reina (Toledo), maestra toda su vida, pero también empresaria, se congratuló de haber contribuido al enriquecimiento de la economía de la zona a través de sus clases y empresas, agrupadas bajo el nombre de Grupo Talauto, dedicado a la automoción y con la que ha alcanzado los 80 millones de recaudación.

La presentadora, Nuria López, daba paso al acto de entrega de los Premios CECAM 2021. Le correspondió dar la bienvenida al Vicealcalde del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido Fernández.

Teresa B. Quiles fue la otra mujer empresaria galardonada en los Premios CECAM por la provincia de Guadalajara por el Grupo Quiles Orozco. Representa la cuarta generación en una empresa familiar que tiene sus orígenes en 1882, cuando fabricaban aperos agrícolas de tracción animal y desde donde siguen dedicándose a la fabricación y comercialización de maquinaria agrícola. Es ejemplo de una trayectoria repleta de éxitos, pero también de sacrificios.

La entrega de Premios a los empresarios destacados en cada provincia de la región resultó muy emotiva, ya que en sus intervenciones los galardonados coincidieron en dedicar el premio a sus familias y a sus empleados, quienes les dan la fuerza necesaria para salir adelante. Dos de los premiados representaban la experiencia y la constancia, puesto que con edades superiores a los 80 años, siguen aún liderando sus empresas: Abelardo Monedero Rodríguez, el premiado por Albacete, comenzó muy joven a trabajar y tras un arduo camino de superación consiguió crear e ir ampliando su empresa Albacete Agrícola, que actualmente cuenta con 16 empleados y que proporciona a sus clientes maquinaria del más alto nivel, así como productos fitosanitarios y nutricionales.

4

Tercer Trimestre 2021

La intervención del premiado por Cuenca, Javier Talavera como director de SERTRANIN, empresa que se dedica al transporte de mercancías y a logística, dejaba patente la situación tan complicada que está viviendo dicho sector, con problemas de abastecimiento que finalmente se traducen en un fuerte impacto económico llegando a poner en peligro la viabilidad de las empresas. Dos fueron los empresarios que recibían el Premio CECAM 2021 por la provincia de Ciudad Real, Eleazar


Noticia del trimestre

Belmonte y Francisco Santos, que con su empresa INKIELE han conseguido llegar de un pequeño espacio con tres trabajadores a unas instalaciones de 7.000 metros cuadrados con más de 100 personas (el 95%, mujeres). Manifestaban su agradecimiento por recibir el premio en estos momentos tan difíciles asegurando que les servía de aliciente para seguir adelante.

INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES Tras la entrega de premios llegaba el turno de intervenciones de las autoridades que quisieron acompañar a CECAM en esta fiesta empresarial que es la entrega de los Premios de la Confederación. En primer lugar, fue Ángel Nicolás quien se dirigía al público asistente. Se congratuló de que “los mejores valores empresariales llenaran el Teatro de orgullo, espíritu de superación y gratitud, unos sentimientos que dedicamos a personas excepcionales, a empresas y logros encomiables que queremos compartir con toda la sociedad”. Destacaba el Presidente de CECAM la fluida comunicación existente entre los agentes sociales de Castilla-La Mancha como un referente que demuestra la necesidad de adoptar cualquier acuerdo de la mano del diálogo social, lo cual es una garantía frente a determinadas actitudes adoptadas por el Gobierno nacional.

El presidente de CECAM quería recalcar la importancia de los Fondos Next Generation para recuperar los niveles económicos prepandémicos, pero que “a día de hoy siguen provocando dudas y desconocimiento”, sin llegar a las PYMES que son quienes lo necesitan para evitar el mal mayor del cierre. Precisamente a los Fondos Europeos hacía alusión el Presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien afirmaba que “no deben ser reducto de frustración” sino “una solución eficaz especialmente para las pequeñas y medianas empresas”. Pero aseguraba que las reformas son aún más importantes que los Fondos. Indicaba que “seguiremos negociando”, “trabajando con lealtad institucional, independencia y sentido de estado”. El Presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, afirmaba que las empresas somos personas, somos familias, somos sociedad, y “mimar a las empresas es mimar a la sociedad”. Incidía en que la situación de las PYMES es complicada. “Recuperación no es la mismo que reactivación”, aseveraba. La clausura del acto de entrega de los Premios CECAM 2021, corría a cargo del Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de C-LM, Juan Alfonso Ruiz Medina. Afirmaba que desde la Administración regional “no se ha escatimado en ayudas a las PYMES”.

HOMENAJE A COLECTIVOS El acto, que se desarrollaba en el Teatro Rojas de Toledo, se iniciaba con el homenaje que en 2020 centró los Premios CECAM. El año pasado, debido a los impedimentos de la pandemia, la entrega de galardones no pudo realizarse de forma presencial, aunque sí se destacó la labor de cinco colectivos. Este año, se les reconocía ya presencialmente, a través de la entrega de un diploma y sobre todo del aplauso del público allí presente. Sanitarios, personal de las Mutuas, trabajadores de las organizaciones empresariales, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y trabajadores públicos que tramitaron los ERTE, eran reconocidos “por haber antepuesto el bienestar de la sociedad, por delante incluso de su integridad física”, como destacaba Ángel Nicolás, presidente de CECAM.

Tercer Trimestre 2021

5


Entrevista

Luis Socías

JEFE DE LA OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS DE CEOE Es importante señalar la prioridad que da Bruselas respecto al diálogo social como instrumento fundamental para la aprobación de reformas, en ámbitos clave como el mercado laboral o las pensiones. ¿Qué papel desempeña la Oficina de Proyectos Europeos CEOExEuropa en la información, divulgación y dinamización de los fondos europeos? ¿Cuáles son los objetivos principales a trabajar desde esta oficina? Desde el anuncio en julio de 2020 de la aprobación del Plan Europeo de Recuperación por parte de las instituciones europeos, la CEOE quiso jugar un papel activo para garantizar que España maximice el impacto de los fondos. Fruto de ello, en agosto de 2020 se pone en marcha la Oficina de Proyectos Europeos con tres objetivos principales: ofrecer la máxima información completa y actualizada sobre el avance de los fondos; aglutinar la voz de las empresas en la interlocución con el Gobierno en materia de fondos europeos; elevar distintas propuestas al Gobierno para asegurar una ejecución rápida, eficaz y eficiente de los fondos. ¿Existe preocupación por la lentitud en la ejecución de los fondos europeos por parte de España? ¿Hay margen de mejora en la simplificación de trámites burocráticos para poner en marcha las distintas convocatorias? Una de las características de los fondos Next Generation radica en que deben ser ejecutados, como fecha límite, en diciembre de 2026. Eso exige la máxima agilidad al sector público para asegurar la ejecución de todas las reformas e inversiones comprometidas en el Plan España Puede dentro de ese plazo.

6

Tercer Trimestre 2021

Tras los primeros meses de ejecución de los fondos, vemos con preocupación que no estamos alcanzando el ritmo necesario para asegurar todo ello. Desde CEOE, pusimos en marcha en el último trimestre de 2020 un grupo de trabajo experto en derecho público y trasladamos al Gobierno un conjunto de modificaciones de la Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley General de Subvenciones. A día de hoy, a pesar de que el Gobierno aprobó el Real Decreto 36/2020 que entró en vigor en enero de 2021 y que incluye alguna de las propuestas de CEOE, su tramitación como proyecto de Ley se encuentra bloqueada en el Congreso. Además, al ser la gestión compartida entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades locales, es importante que también el resto de las administraciones aprueben medidas relacionadas con la agilidad administrativa. Actualmente, ¿Cómo considera la coordinación existente entre los distintos niveles de la Administración Pública y las Organizaciones empresariales? Vemos que algunas Comunidades Autónomas como Madrid o Navarra han suscrito acuerdos con las organizaciones empresariales para la información y comunicación de los fondos europeos. Las organizaciones empresariales, a través de CEOE y de sus organizaciones territoriales como CECAMCEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, hemos querido jugar desde el principio un papel proactivo en ayudar al tejido empresarial y al sector público a maximizar el impacto de los fondos.


Entrevista

Efectivamente, hay Comunidades Autónomas que han formalizado incluso la colaboración a través de convenios, teniendo en cuenta la capilaridad geográfica y sectorial que tienen las organizaciones en todo el territorio. De esta manera, las organizaciones empresariales podemos contribuir activamente, por un lado, a acercar la máxima información sobre los fondos a todas las empresas, independientemente de su tamaño, sector o ubicación geográfica. Por otro lado, podemos ayudar al sector público a contar con la máxima información actualizada sobre las necesidades y prioridades de las empresas. Y, finalmente, podemos hacer de puente entre el sector público y las empresas para asegurar que, entre todos, maximicemos el impacto de los fondos. A su juicio, ¿considera esencial el papel de las organizaciones empresariales para ayudar a informar, conocer y comunicar los fondos europeos, y que su ejecución en nuestro país sea la máxima posible? Sin duda, la difusión permanente de información es una de las actuaciones en la que más valor podemos aportar. Además, estamos trabajando intensamente para que sea una información de valor, adaptada al lenguaje empresarial y con una visión muy práctica: por ejemplo, el listado de convocatorias, la relación de las próximas previstas, la identificación de interlocutores clave en el sector público, etc. Además, estamos esforzándonos en organizar distintas sesiones, presenciales y online, para resolver dudas. Adicionalmente, la plataforma CEOExEuropa centraliza toda la información de interés y es actualizada de manera diaria. ¿Qué previsión hay de la recepción de fondos europeos por parte de las Comunidades Autónomas para la gestión de ayudas que tienen que ir destinadas a empresas y autónomos?

¿Qué reformas e inversiones han solicitado de manera real las autoridades europeas para el desembolso de los fondos europeos?, ¿existe peligro de que, a la hora de justificar los fondos, haya problemas porque no se han cumplido los hitos acordados? El documento clave que recoge el detalle de los hitos de reforma e inversión es el denominado Operational Arrangement. En este contrato operativo se estipula la letra pequeña del total de 415 hitos comprometidos por España con la Unión Europea para su ejecución con fecha límite de diciembre de 2023. Es importante señalar la prioridad que da Bruselas al Diálgo Social y que los desembolsos de fondos se producirán semestralmente, pero supeditados a cumplir los hitos de cada semestre. Si no es así, recibiremos menos fondos de los previstos. Más del 90% del tejido empresarial en España está formado por pymes y autónomos, y el 95% del empleo es generado por este tipo de empresas. Bajo su punto de vista, ¿van a tener un papel relevante en la ejecución de los fondos, o han sido relegados a un segundo plano? Debemos trabajar por un equilibrio entre grandes proyectos tractores (como los PERTES), con impacto transformador y liderados por grandes empresas, y convocatorias de ayudas dirigidas específicamente a PYMES y autónomos. Además, debemos tener en cuenta que el 99% de las empresas españolas solo se relacionan con la Administración para pagar impuestos. Ello significa que, ante el diseño de la gestión de los fondos que se ha realizado por parte de la UE y del Gobierno de España, es necesario simplificar, acercar y facilitar la relación de las empresas con el sector público.

Junto con la agilidad administrativa, uno de los cuellos de botella que nos genera más preocupación es la coordinación entre el Estado y el resto de Administraciones Públicas. En concreto, en muchos casos estamos viendo que las Comunidades Autónomas y las entidades locales carecen de información. En este sentido, es importante que se acelere la celebración de las distintas conferencias sectoriales, así como la transferencia real de fondos al resto de Administraciones. No podemos olvidar que las Comunidades van a gestionar en torno al 55% de los fondos, lo que exige una buena coordinación entre el sector público para cumplir los plazos previstos por la Unión Europea.

Tercer Trimestre 2021

7


Noticias

CECAM organiza un encuentro virtual sobre los Fondos de Recuperación Europeos

Más de 200 empresarios se interesaban por los Fondos de Recuperación Europeos en un encuentro virtual organizado por CECAM y el Banco de Sabadell. Fue inaugurado por Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha y participaron Francisco Javier Rosell, Director General de Empresas en dicha Consejería; Luis Socías, Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos CEOE; y por parte del Banco Sabadell, Javier Martín, Director Regional y Belén Sánchez, Directora Territorial.

La Directora Territorial del Banco Sabadell afirmaba que la entidad bancaria se encuentra preparada para desempeñar su función financiera, con una capacidad técnica y humana suficientes para agilizar los trámites. Subrayaba el papel que los bancos ejercen en relación a los Fondos Europeos. Javier Martín, por su parte, consideraba que los puntos básicos para que funcionen los Fondos Europeos es que lleguen las ayudas directas a los empresarios y que tanto trámites como pago sean procesos ágiles para que ayuden cuanto antes a las empresas.

Patricia Franco destacaba la necesidad de una comunicación directa con el empresariado que permita dar soporte al fortalecimiento del tejido empresarial, en medio de una situación complicada en período post-COVID y con fuertes amenazas como la falta de materias primas y el encarecimiento de la luz. Rosell, en su intervención resaltaba, por su parte, el programa “Castilla-La Mancha Avanza” cuyo objetivo es la mejora y transformación del tejido empresarial que conlleva a su vez un impacto social.

En el transcurso de la webinar se insistía en que es fundamental de cara a solicitar cualquier ayuda de los fondos europeos que el enfoque de las empresas supere los límites de su propio sector, intentando que haya una visión de 360 grados que implique incluso otras actividades empresariales. Las empresas deben tener que buscar ese marco estratégico que la propia experiencia del empresario ha ido adquiriendo.

Luis Socías dejaba constancia de que a CECAM le corresponde la parte pedagógica de cómo funcionan los fondos, mediante el contacto directo con las PYMES y los autónomos, realizando el asesoramiento individualizado. Socías desgranaba las tres condiciones básicas que una empresa debe tener en cuenta a la hora de solicitar una subvención: ha de generar gran impacto, debe estar comprometida con el mantenimiento o la generación de empleo y tiene que alinearse al programa del Gobierno “España puede”.

8

Tercer Trimestre 2021

Félix Peinado, Secretario General de CECAM, cerró la webinar congratulándose de la gran cantidad de proyectos que están desarrollando y que planean poner en marcha las empresas castellanomanchegas, así como el grado de interés tan alto que muestran los empresarios, cuestión que quedó patente con la gran respuesta que tuvo la convocatoria de esta actividad que recibió algo más de doscientas inscripciones. Incidió igualmente en el compromiso firme que la Confederación mantiene por hacer llegar la información. Anima a los empresarios a plantear todas sus dudas y a buscar respuestas en CECAM y en las organizaciones empresariales provinciales.


Noticias

Félix Peinado, nuevo director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España

Félix Peinado, hasta ahora secretario general de CECAM, ha sido nombrado director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España. Licenciado en Derecho y Executive MBA, Peinado se incorporó en 1992 a CECAM, ocupando desde 1995 el puesto de secretario general, con las funciones propias de este cargo, que ha ejercido hasta septiembre del presente año 2021. A lo largo de todo este tiempo, Félix Peinado ha simultaneado la Secretaría General de CECAM con otras responsabilidades, siempre en representación de los empresarios. En ese sentido ha sido consejero en el Consejo Económico y Social (CES), órgano

consultivo y asesor del Gobierno de España en materia económica, social y laboral, habiendo ocupado la presidencia de las comisiones de Empleo y Relaciones Laborales, de Economía y Fiscalidad, miembro de la Comisión Permanente y de Acción Exterior. Ha sido también presidente del consejo de administración de Aval Castilla-La Mancha Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), entidad que trabaja para facilitar el acceso a la financiación a pequeñas y medianas empresas y autónomos de Castilla-La Mancha. Ha formado parte de la Junta Directiva de CEOE, máxima organización de representación empresarial de nuestro país y de la Junta Directiva de Solimat Mutua, entre otros numerosos cargos. Ha sido portavoz de los empresarios de Castilla-La Mancha y responsable de las negociaciones de los más importantes acuerdos económicos, sociales y laborales de la región. Con el nuevo cargo, Peinado se convierte en el cuarto director de la Oficina de la OIT en España. Su propuesta para ocupar este cargo fue realizada por las organizaciones empresariales nacionales CEOE y CEPYME. La OIT, con sede central en Ginebra, es la agencia especializada de la Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Es una organización tripartita que garantiza la participación conjunta de los interlocutores sociales cuyas opiniones quedan reflejadas en las normas, políticas y programas desarrollados por la misma.

Mario Fernández González, nuevo Secretario General de CECAM Mario Fernández González ha sido designado como nuevo Secretario de CECAM CEOE-CEPYME CastillaLa Mancha, sustituyendo en el cargo Félix Peinado Castillo, quien pasa a ocupar la dirección de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España. El nuevo Secretario de CECAM nació en Toledo y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la especialidad de Financiación de Empresas. En el año 1998 pasa a formar parte del Área Económica de CECAM, donde ha ejercido su carrera profesional ocupando diferentes funciones, llegando a ser Director Económico y Financiero, así como Director del Área de Internacionalización.

Tercer Trimestre 2021

9


Noticias

CECAM informa al sector metal acerca del tratamiento de residuos mediante la publicación de una guía CECAM ha publicado la “Guía de desmontaje y separación de los residuos del sector del metal de Castilla-La Mancha”, con la intención de que las empresas del sector estén al tanto de la normativa de aplicación que les afecta en cuanto a reutilización y tratamiento de residuos. No sólo hay que tener en cuenta la pérdida en términos de recursos naturales que supone una mala gestión de los residuos, sino también las crecientes obligaciones para las pequeñas empresas en cuanto a esta gestión que debe llevarse a cabo de forma correcta cumpliendo con la legislación vigente. Las empresas pueden descargar la Guía de forma gratuita a través de la página web de la Confederación regional, donde además tienen la opción de consultar toda la información sobre las actuaciones del Proyecto Optimiza tus Residuos de CECAM, que a su vez se enmarca dentro del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha. Esta guía se une a una colección de publicaciones que CECAM inició con otras similares para los sectores de automoción y de la madera. Todas estas acciones son posibles en virtud del convenio suscrito entre CECAM y la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional con la finalidad de que la actividad económica e industrial sea compatible con el respeto al entorno.

La industria del envase en C-LM, comprometida con la economía circular Alrededor de 40 empresas castellano-manchegas participaban en la Jornada “Compromiso Empresarial por la Economía Circular en el envase” organizada por CECAM de forma telemática.

y, a continuación, Alicia García-Franco, Directora General de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) analizaba el papel de los gestores.

El objetivo de la Jornada era informar del nuevo escenario que supone el futuro Real Decreto de envases, así como difundir las actuaciones que la cadena de valor del envase ha puesto en marcha para avanzar en la sostenibilidad, formando parte de la economía circular.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto `Optimiza tus Residuos´, (más concretamente dentro de la actuación “Promoción del uso efectivo de materias primas secundarias”), que la Confederación Regional está desarrollando en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha para la ejecución del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha entre las empresas de la región.

En primer lugar intervenía Eva Rodríguez, Técnico del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima para seguidamente dar paso a la participación de Isabel Goyena, portavoz EsPlástico, quien exponía la situación de los fabricantes y materias primas. A continuación, Cinta Bosch, responsable de Sostenibilidad de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) se encargaba de aportar la experiencia de la industria envasadora, analizando casos de éxito. María Martínez-Herrera, como Secretaria General Técnica de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (ASUCAM), era la encargada de exponer la parte concerniente a la Distribución

10 Tercer Trimestre 2021


Noticias

Tercer Trimestre 2021

11


Noticias

Participación de diecisiete empresas de C-LM en la feria de ANUGA Diecisiete empresas del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha visitaban la Feria de Anuga gracias a la acción comercial llevada a cabo por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y sus organizaciones empresariales provinciales (FEDA CEOE CEPYME, FECIR, CEOE CEPYME Cuenca, CEOE CEPYME Guadalajara y FEDETO CEOE CEPYME Toledo), en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y contaba con el soporte en destino por parte del Área Internacional de FEDETO.

de 98 naciones, lo que demostraba que las ferias comerciales de estas dimensiones son posibles nuevamente, tras la incertidumbre marcada por la pandemia. Esta acción comercial de CECAM se enmarca dentro del calendario de actividades de internacionalización programadas para el presente año, que incluye además una misión comercial directa multisectorial a Marruecos, la cual tendrá lugar en Casablanca del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Anuga es la feria de mayor relevancia internacional para el sector agroalimentario, junto con Sial París. Su periodicidad es bienal y está dirigida a un público exclusivamente profesional. Abarca los sectores del retail, food-service y catering. En Anuga se exponen todas las tendencias actuales y futuras, por lo que se convierte en el punto de encuentro para los encargados de adoptar decisiones sobre la industria alimentaria de los próximos años. En la edición presente, Anuga superaba todas las expectativas, ya que era visitada por más 70.000 personas de 169 países y participaban alrededor de 4.600 expositores

Sigue la tendencia a la baja en la siniestralidad en Castilla-La Mancha La siniestralidad en Castilla-La Mancha sigue una tendencia a la baja. En términos comparativos a las cifras de 2019, año previo a la pandemia en el que la actividad empresarial presentaba niveles similares a los de este año, el índice de incidencia de siniestralidad ha bajado un 3,3% para el tercer trimestre de 2021 con respecto a aquel año. Por otra parte, es muy significativo además el descenso de los accidentes mortales en el tercer trimestre de 2021, cifrado en un 45%. Si además atendemos al Índice de Incidencia Total, donde se

tiene en cuenta la población afiliada a la Seguridad Social, los accidentes mortales se han reducido un 141%. Desde CECAM se insta a redoblar esfuerzos entre todos para continuar con esta tendencia positiva, haciendo que la misma se consolide, para lo que es fundamental la implantación de una cultura preventiva en empresas y trabajadores, así como el apoyo a las empresas que presentan especiales dificultades, bien por su sector de actividad, bien por el tamaño de la empresa, al tratarse de pymes y autónomos. En este sentido, CECAM siempre ha mantenido su compromiso para la reducción de la siniestralidad a través de un servicio gratuito de asesoramiento atendido por medio de técnicos especializados y adaptado a las necesidades de la empresa, con el objetivo de ayudarles a implantar un sistema de gestión en prevención de riesgos laborales y contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral en todo el territorio regional. En 2019 se llegaron a realizar cerca de un millar de visitas a empresas de Castilla-La Mancha.

12 Tercer Trimestre 2021


Noticias UNICEF cumple 75 años defendiendo los derechos de la infancia en más de 190 países y territorios

TU EMPRESA TAMBIÉN PUEDE CONTRIBUIR A MEJORAR LAS VIDAS DE MILES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN TODO EL MUNDO UNICEF cumple 75 años trabajando incansablemente por los derechos y el bienestar de la infancia en más de 190 países y territorios, gracias al apoyo y al compromiso de un número, cada vez mayor, de aliados del sector corporativo. En UNICEF trabajamos junto a las empresas para que identifiquen el impacto de su actividad en la infancia e incorporen en sus políticas y estrategias su compromiso y apoyo a los derechos de los niños y las niñas en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El apoyo de las empresas es fundamental para lograr cambios reales en la infancia. En UNICEF, sabemos que cuando unimos nuestro conocimiento y experiencia con el alcance, los recursos y el compromiso del sector privado podemos conseguir cambios reales en la vida de millones de niños, niñas y adolescentes. • Trabajamos para que todos los niños, niñas y adolescentes crezcan sanos. En 2020, vacunamos a casi la mitad de los niños y niñas menores de 5 años.

• Impulsamos el acceso a una educación inclusiva y de calidad. En 2020, ayudamos a escolarizar a 17 millones de niños, niñas y adolescentes. • Protegemos a la infancia más vulnerable de prácticas como el trabajo infantil, la explotación o el matrimonio temprano. • Respondemos cada año a más de 300 emergencias humanitarias. 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes del mundo vive una situación emergencia. • Apoyamos consejos de participación infantil en más de 350 municipios de toda España, donde más de 12 mil niños, niñas y adolescentes, encuentran un espacio para compartir y proponer nuevas ideas. Con tu apoyo, tu empresa u organización también puede contribuir a mejorar las vidas de miles de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.

Si quieres más información sobre cómo puedes colaborar con UNICEF puedes ponerte en contacto con nosotros en: castmancha@unicef.es o a través de la web: https://www.unicef.es/colabora/empresas

Tercer Trimestre 2021

13


Sectoriales

FRICAM colabora en la difusión de los programas de ayuda en materia de rehabilitación de edificios El presidente de la Federación Regional de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de fluidos de CLM (FRICAM), Antonio Pantoja, mantenía una reunión con la directora General de la Vivienda, Inés Sandoval, para manifestarle su interés en

establecer una colaboración para realizar labores de divulgación y gestión de las ayudas anunciadas para la rehabilitación de las viviendas para el año 2022. En el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se recogen dichas ayudas, que se engloban dentro de la estrategia estatal para la renovación del mercado inmobiliario, la reducción de emisiones contaminantes y la mejora de la eficiencia energética. Dado que el importe de las ayudas se va a poner a disposición de las comunidades autónomas, FRICAM, a través las organizaciones provinciales que la integran, hacía el ofrecimiento a la administración regional, para colaborar y conseguir que las mismas lleguen al mayor número de destinatarios posible y que la tramitación exigida no sea un obstáculo a la hora de solicitarlas.

La Federación Regional de Empresarios de librerías y papelerías de CLM se prepara para el curso escolar 2022-2023 El próximo curso escolar 2022-2023 se va a desarrollar con importantes novedades, por la implantación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), por lo que los representantes de la Federación Regional de Empresarios de Librerías y Papelerías, integrada en CECAM, mantenían una reunión con la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, con el fin de interesarse por cómo afectará esta nueva ley a los profesionales del sector. La consejera manifestaba que el Gobierno de CastillaLa Mancha incrementará el dinero destinado a ayudas para la adquisición de libros de texto, durante el próximo curso escolar, hasta los 14 millones de euros. Además, trasladaba a las familias la recomendación de que esos nuevos materiales curriculares se adquieran en las librerías y comercios más cercanos, aspecto que la Federación Regional de Empresarios valoraba positivamente puesto que durante estos últimos años, muchas librerías se han visto obligadas a echar el cierre al no poder competir con las grandes superficies, la venta online o los descuentos que las editoriales realizan directamente a algunos centros educativos.

14 Tercer Trimestre 2021

La Federación valoraba positivamente el diálogo con la administración regional, pero pedía un mayor esfuerzo y colaboración con el sector, proponiendo una serie de aspectos a considerar, entre ellos: volver al sistema de gratuidad de los libros de texto de la enseñanza obligatoria, crear una comisión técnica en la que esté incluido el sector librero; y se recalcaba que las cuantías de las becas actuales no sea suficiente para cubrir el coste de los libros necesarios.


Autónomos

www.ceatclm.es

La prórroga de ayudas a autónomos satisface a CEAT El presidente de CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López, se mostraba satisfecho con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE y las ayudas por cese de actividad para los autónomos del país, y en particular de la región castellano manchega. Desde CEAT se hacía hincapié en que la extensión del cese de actividad para los trabajadores autónomos era «más que necesaria», teniendo en cuenta que aproximadamente el 11,63% de los autónomos en Castilla-La Mancha aún dependen de esta ayuda, ya que «desgraciadamente» no han llegado a la recuperación a su actividad y la mayoría tiene bajos ingresos. Ángel López calificaba de «imprescindible» dicha prórroga para dar «seguridad y certidumbre» a los autónomos a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, ya que la mayoría de negocios están haciendo frente una dura y costosa recuperación de su actividad económica. El Real Decreto-Ley 18/2021 establece la prórroga de la prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos hasta febrero de 2022, que se otorgará a los negocios y trabajadores por cuenta

propia que puedan justificar una caída de ingresos de al menos el 75 % en comparación al primer trimestre de 2020 y que no superen rendimientos por encima del 75 % del valor del salario mínimo entre el segundo y tercer trimestre del 2021. Según dicha normativa, se mantienen los supuestos hasta ahora vigentes de cese extraordinario de actividad para los trabajadores autónomos de temporada, los autónomos con cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia y los trabajadores afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus, Además, a partir del 1 de octubre de 2021, los trabajadores autónomos incluidos en el Reta que estuvieran de alta en este régimen y vinieran percibiendo el 30 de septiembre alguna de las prestaciones por cese de actividad tendrá derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional. Para que sean aplicables estos beneficios en la cotización, los autónomos deberán mantener el alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social hasta el 31 de enero de 2022.

Tercer Trimestre 2021

15