{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Cuarto Trimestre 2019

Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

nº 59

pag. 4

XVI PREMOS EMPRESARIALES CECAM: UN RECONOCIMIENTO A LA FIGURA DEL EMPRESARIO

pag. 9

pag. 6 Entrevista

Reclamamos medidas para evitar la despoblación

Félix Sanz Roldán,

Presidente del Consejo Social de la UCLM

pag. 15

CEAT Castilla-La Mancha se reúne con la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta


Editorial www.linkedin.com/company/cecam-ceoe-cepyme/

@_CECAM

EL IMPACTO DE LAS NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO Arranca en nuestro país un nuevo Gobierno de coalición que tiene por delante importantes desafíos en materia económica y social. En un contexto de desaceleración económica internacional, y con algunos riesgos y tensiones geopolíticas aún presentes, será determinante el acierto de la estrategia en las políticas económicas para garantizar la senda del crecimiento y la creación de empleo. Sin embargo, el acuerdo de Gobierno alcanzado contiene algunas medidas, especialmente en materia fiscal y laboral, que generan gran preocupación entre los empresarios de Castilla-La Mancha, por su impacto en la capacidad competitiva de las empresas.

A la vista de los apoyos territoriales que han sido necesarios para alcanzar la investidura, los empresarios de Castilla-La Mancha demandamos que el trato que reciban todas las Comunidades Autónomas en términos de inversión pública, de financiación y del resto de servicios públicos, sea igual para todas las regiones, sin tratos discriminatorios de unas regiones frente a otras. Por otro lado, el nuevo Gobierno debería trabajar para que se iguale la fiscalidad en las Comunidades Autónomas, evitando de esta forma que la fiscalidad sea una herramienta para captar inversiones a unas regiones en detrimento de otras.

CECAM CEOE-CEPYME ha alertado ya acerca del impacto que pueden tener estas nuevas medidas en materia económica, concretamente la derogación de la reforma laboral, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y el incremento de los impuestos a las empresas.

Las medidas políticas que entorpezcan y dificulten la actividad empresarial, desincentivarán la inversión y la creación de empleo. Durante los últimos trimestres se ha iniciado un proceso de desaceleración económica que podría agravarse si no se adoptan las medidas correctas. A modo de ejemplo, durante el pasado año 2019 la inversión extranjera en España y en nuestra región cayó drásticamente. Y CastillaLa Mancha fue, junto con Extremadura, las únicas regiones que destruyeron empleo. La imagen que proyecte nuestro país y las medidas que se adopten son esenciales para agravar o para recobrar la senda de la captación de nuevas inversiones, así como para recuperar o empeorar en su conjunto la actividad económica.

Por otra parte, dado que el nuevo Ejecutivo ya ha manifestado su intención de mantener una interlocución y propiciar acuerdos dentro del diálogo social, confiamos que en el marco de ese diálogo con los agentes sociales, tan importante y necesario en esta nueva etapa, seamos capaces de trasladar al Gobierno los efectos tan perniciosos que sobre el crecimiento y la creación de empleo pueden tener muchas de las medidas económicas y laborales anunciadas.

Sumario 5

Noticia del Trimestre

XVI Premios Empresariales CECAM

6

Entrevista

9

Noticias

Félix Sanz Roldán Presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha

- Reclamamos medidas para evitar la despoblación - Jornada sobre Negociación Colectiva e Igualdad

14

Sectoriales - La Federación regional del Taxi exige al consejero de Fomento una regulación VTC - Guía de desmontaje y separación de residuos en el sector de automoción

15

Autónomos CEAT C-LM traslada a la consejera de Economía el papel fundamental de los autónomos en la actividad económica.

CECAM informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo). Presidente Ángel Nicolás García. Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Carlos Ramón Marín de la Rubia, David Peña López, Marisol García Oliva. Tesorero Juan Francisco García Martín. Secretario General Félix Peinado Castillo. ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo, Relaciones Laborales, Área Económica Financiera, Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación. Área Formación, Área de Calidad, Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales. Edita: Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo) Realización, Diseño e Impresión: Tangente Publicidad. Depósito Legal: TO-290-2005 Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorización escrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienen sus autores, sean o no firmados.


Noticia del trimestre XVI EDICIÓN PREMIOS EMPRESARIALES CECAM

CECAM ENSALZA EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL EMPRESARIO EN SUS XVI PREMIOS EMPRESARIALES

M

ás de 300 invitados procedentes del mundo económico, político e institucional de ámbito local, regional y nacional, además de una importante representación empresarial, asistían a la XVI edición de los Premios Empresariales CECAM, a través de los cuales la Confederación Regional de Empresarios reconoce la trayectoria destacada de cinco empresarios de las distintas provincias de la región, y su contribución al desarrollo y crecimiento socio económico de CastillaLa Mancha.

Real International Airport (CRIA), fue el empresario galardonado por la provincia de Ciudad Real. Dña. Marta Peñuelas López, de La Venta de Los Montes, recibía el galardón por la provincia de Cuenca, mientras que Guadalajara reconocía a D. Eusebio Mariscal Lopesino, de Bodegas Mariscal. Por último, recogía el premio la galardonada por la provincia de Toledo, Dña. Manuela Padrino Sierra, de Arandi Illescas, S.L.

La Gala, que tenía lugar en el Teatro de Rojas de Toledo, daba comienzo con unas palabras de bienvenida por parte de la Alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, que destacaba el apoyo de las administraciones hacia los empresarios, “que contribuyen a que Castilla-La Mancha sea más próspera” y “ese esfuerzo es digno de agradecer”, añadía.

Durante sus intervenciones, tras recibir el Premio Empresarial CECAM, los empresarios galardonados tuvieron palabras de agradecimiento para sus familias y trabajadores, y destacaron el esfuerzo constante de los pequeños y medianos empresarios, que están siempre pensando en cómo mejorar y hacer crecer sus empresas, a pesar de las dificultades. También pidieron apoyo para poder seguir haciendo su trabajo y animaron a los empresarios a continuar, porque juegan un papel fundamental dentro de la sociedad.

A continuación, se procedía a la entrega de los galardones a los cinco empresarios premiados en esta edición. En esta ocasión, la provincia de Albacete ha querido reconocer a D. Rafael Candel Jiménez, de Grupo Hierros y Transformados y Metalpanel. Por su parte, D. Rafael Gómez Arribas, presidente de Ciudad

Los encargados de hacer entrega de estos galardones fueron el Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, el Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el Presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva y la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

4

Cuarto Trimestre 2019


Noticia del trimestre

ÁNGEL NICOLÁS: “HAY QUE FACILITAR LA ACTIVIDAD A LOS EMPRESARIOS” En el trascurso de su intervención, el Presidente de CECAM resaltaba que los Premios Empresariales CECAM reconocen la “inestimable contribución al desarrollo socio económico de nuestra región de los empresarios”, quienes muestran la importancia de “perseverar en las dificultades para llevar a cabo los proyectos”, al tiempo que pedía la máxima colaboración por parte de las administraciones para facilitar la actividad productiva. En referencia a la situación económica, el Presidente de CECAM señalaba que nuestro país está creando menos empleo y que decir esto no es ser catastrofista, sino hablar de la realidad. Y en este sentido, animaba a las administraciones a ver “la cantidad de problemas que tiene cada día un pequeño y mediano empresario” y pensar en qué pueden hacer para que a ese empresario “le vaya un poquito mejor”. Por otro lado, Ángel Nicolás destacaba que CastillaLa Mancha tiene “un gobierno estable que asumió un compromiso de no incrementar la presión fiscal”, así

como “facilidad” para que los empresarios puedan llegar a acuerdos con los sindicatos. Por su parte, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, demandaba durante su intervención “un gobierno estable, que pueda tomar decisiones y que tenga en el centro de sus políticas, y no en la diana, al mundo de la empresa”. Y añadía que “darle la espalda a las pymes sería darle la espalda a la sociedad”, por lo que reclamaba un “terreno de juego adecuado” para que las empresas se puedan animar a llevar a cabo acciones de digitalización, comercio exterior, o formación para sus trabajadores, entre otras. El acto era clausurado por el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien agradecía a los empresarios galardonados su dedicación y esfuerzo al frente de sus empresas. Martínez Guijarro resaltaba durante su intervención “el altísimo grado de estabilidad institucional, política y social” que existe en Castilla-La Mancha.

Cuarto Trimestre 2019

5


Entrevista

Félix Sanz Roldán

PRESIDENTE DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UCLM

Entrevistamos a Félix Sanz Roldán tras su reciente toma de posesión como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

1. ¿Qué es el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha? El Consejo Social es, según la ley que lo regula, el órgano colegiado de participación de la sociedad de Castilla-La Mancha en el gobierno y administración de la universidad regional y debe actuar como cauce permanente de diálogo y comunicación entre la universidad, la sociedad castellano-manchega y el gobierno de Castilla-la Mancha. Por lo tanto, le corresponde la supervisión de las actividades de carácter económico de la Universidad y la del rendimiento de sus servicios; promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad y, especialmente las relaciones entre ésta y todos los castellano-manchegos, para que noten que su Universidad es suya y que está a su servicio. Y hago especial mención a la aprobación del presupuesto, a propuesta del Consejo de Gobierno, así como otras acciones de control y ejecución del mismo. Por último es también misión del Consejo Social, quizá esencial, trasladar a la universidad las necesidades y aspiraciones de la sociedad castellano-manchega en

6

Cuarto Trimestre 2019

materia de educación superior, para promover una oferta de enseñanzas adecuada a las necesidades de Castilla-La Mancha, procurando dar respuesta a las necesidades científicas culturales, laborales y económicas de la Comunidad Autónoma. 2. ¿Con qué objetivos principales asume esta nueva responsabilidad? Reconozco, en primer lugar, que aún desconozco muchas facetas de una Presidencia ciertamente compleja. Con mis conocimientos de hoy, el objetivo principal es contribuir en la medida de mis posibilidades a que la Universidad de Castilla-La Mancha trace su futuro de la forma más acorde con el mundo cambiante en que vivimos. Vivimos en una época de muchos cambios y la universidad debe estar preparada para que los riesgos que de dichos cambios se derivan se conviertan en oportunidades. Y una segunda tarea, a mi juicio tan importante como la anterior, será servir de puente entre el gobierno y los responsables de la universidad y estrechar los lazos con los diferentes sectores de la sociedad para conseguir alcanzar estos objetivos.


Entrevista

3. ¿Qué retos más inmediatos afronta la Universidad regional? La Universidad de Castilla-La Mancha se encuentra, como todas las universidades españolas, en un momento crucial para su desarrollo futuro y su propia supervivencia. Los cambios que se están produciendo en el ámbito tecnológico, la competencia creciente entre las universidades, incluso de otros países, el crecimiento imparable de la oferta de titulaciones on-line y la presencia de nuevos actores en el mundo de la educación que no necesariamente son instituciones regladas, hacen que sea imprescindible abordar medidas urgentes para adaptar las universidades a este nuevo contexto nacional e internacional y en la forma de entender la universidad y la educación superior. Para este fin, el Consejo Social aprobó hace dos años, a propuesta del Consejo de Gobierno de la universidad un ambicioso plan estratégico que aún no se ha desarrollado plenamente. A este desarrollo le dedicaremos un importante esfuerzo. Conviene recordar que en este plan se contempla la ampliación de las titulaciones que imparte la universidad y la adaptación de la oferta académica a las aspiraciones de los estudiantes y sus familias y a las necesidades futuras de la región. Y todo ello haciendo frente a la mejora de la financiación. Vital, si me lo permiten, para abordar los cambios sin agobios económicos, con un programa de inversiones para responder adecuadamente a las reformas planteadas. 4. ¿Qué opinión le merece la relación entre Universidad y empresa? ¿Considera necesario fortalecer estas relaciones? Aunque las relaciones de la universidad con las empresas son buenas y se han incrementado en los últimos años, no cabe duda de que siempre pueden mejorarse. Como ejemplo de esta colaboración se

pueden citar los múltiples contratos de investigación que se han suscrito entre diferentes empresas de la región, de todos los sectores, y la universidad, bien directamente o a través de los centros, los departamentos o profesores individuales. Se han firmado también convenios de colaboración en muchos ámbitos, estableciendo, por ejemplo, las llamadas cátedras de empresa, y se han mantenido reuniones con empresarios de las diferentes provincias, donde se han podido poner en común las preocupaciones y se han encontrado vías de colaboración. En cualquier caso, desde el Consejo Social, pretendemos ayudar al fortalecimiento de esta relación, que es beneficiosa para ambos. Y permitanme que les diga algo que, en muchos países podría resulta obvio y que quizá aquí también lo es: Necesitamos su ayuda. Y la esperamos. 5. ¿Qué papel considera que desempeñan CECAM y las Organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha en este sentido? Las organizaciones empresariales, como CECAM, juegan un papel fundamental en la mejora de las relaciones entre la universidad y las empresas de la región. La presencia de las organizaciones empresariales, junto con las organizaciones sindicales en el Consejo Social de la universidad aporta a la universidad cierta diversidad de puntos de vista que ayudan a conformar las decisiones que se deben tomar en el desarrollo de las nuevas titulaciones y en la adaptación de éstas a un mercado laboral muy cambiante. En especial, la presencia de Ángel Nicolás, como presidente de CECAM y representante de los empresarios en el Consejo Social, aporta el punto de vista de una persona de gran experiencia en el mundo empresarial y en las relaciones con la propia universidad. CECAM no puede estar mejor representada Y, desde luego, CECAM, como entidad que agrupa a empresarios de toda la región, de todos los sectores, que serán los futuros empleadores de nuestros titulados, tiene y tendrá mucho que decir en el futuro de la Universidad de Castilla-La Mancha que tanta influencia tendrá también en su propio futuro Por último, me gustaría que muchos de nuestros estudiantes puedan integrarse pronto ellos mismos en CECAM y en otras organizaciones empresariales, como futuros emprendedores. Sería un buen medio para medir la estrecha relación que hoy propugnamos.

Cuarto Trimestre 2019

7


Noticias PROGR

47 J “En Castilla

Dest “El agua es una

8

Primer trimestre 2018


Noticias

Abordamos el problema del despoblamiento con el vicepresidente de la Junta El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, mantenía una reunión de trabajo con el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en la que, entre otros asuntos, abordaron el problema del despoblamiento en Castilla-La Mancha.

ya existentes y ayudando a implantarse a otras nuevas, a través de incentivos fiscales, puesto que son las empresas las que generan empleo y riqueza allí donde se encuentran, fijando población en estos territorios.

En el trascurso de este encuentro, en el que participaron también el secretario general de la Confederación, Félix Peinado, y el director del departamento económico de CECAM, Mario Fernández, desde CECAM se solicitó al vicepresidente que las administraciones adopten medidas destinadas a frenar esta peligrosa tendencia, que afecta gravemente a muchas localidades de nuestra región. La Confederación Regional de Empresarios señaló que estas medidas deben ir dirigidas a generar tejido productivo en estas zonas, apoyando a las empresas

Jornada sobre Negociación Colectiva e Igualdad El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, destacaba que “para las empresas la igualdad es, primero, un derecho de las mujeres y un deber de la sociedad y segundo, un elemento de competitividad vinculado a la gestión del talento, del que ni podemos ni debemos prescindir”, durante su participación en la Jornada del Consejo Regional de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, órgano del que es miembro junto con los sindicatos CC.OO. CLM, UGT CLM y el Gobierno regional. En el trascurso de la Jornada, celebrada en Toledo bajo el título “Negociación colectiva e igualdad en las relaciones laborales”, el Presidente de CECAM

aseguraba que “las organizaciones empresariales y las empresas nos hemos implicado activamente, trabajando para que ningún elemento ajeno al mérito y la capacidad intervenga en el acceso al puesto de trabajo y a su desarrollo durante la actividad laboral. El Presidente de CECAM recordaba que en 2019 un total de 85 empresas de la región tuvieron la obligación de implantar un plan de igualdad, y que para el año 2022 serán 710 las empresas castellanomanchegas que deberán contar con este instrumento. Y añadía que “nosotros vamos a ayudarles”, al tiempo que abogaba por implantar estos planes “de manera consensuada y teniendo en cuenta la peculiaridad de cada una de las empresas”. Ángel Nicolás señalaba que entre las actividades más inmediatas previstas por la Confederación en esta materia se van a celebrar cinco jornadas informativas dirigidas a las empresas de Castilla-La Mancha, una en cada provincia de la región, durante el primer trimestre del 2020. Por otro lado, el Presidente de CECAM resaltaba el buen funcionamiento actual de la negociación colectiva en las mesas de negociación de convenios colectivos provinciales de Castilla-La Mancha, debido al buen estado del diálogo social en nuestra Comunidad Autónoma.

Cuarto Trimestre 2019

9


Noticias

Concluye con éxito la misión comercial a Polonia de 12 empresas de la región Las 12 empresas de la región, de los sectores industrial y agroalimentario, que han participado en la misión comercial a Polonia promovida desde el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) en colaboración con CECAM, con la asistencia técnica en destino de FEDA, regresaban muy satisfechas por las oportunidades que el mercado polaco ha generado para ellas. Durante esta misión comercial, que tenía lugar en Varsovia entre el 4 y el 8 de noviembre, se proporcionó a las empresas participantes una agenda de contactos con importadores y distribuidores de sus respectivos sectores productivos, a través de la cual se mantuvieron diferentes encuentros y entrevistas, con resultados muy positivos para las empresas. Los buenos resultados obtenidos en las últimas delegaciones comerciales que han tenido lugar en este país europeo unido al alto grado de aceptación que tienen los productos y servicios castellanomanchegos en Polonia, han convertido este destino comercial en un clásico en el calendario de misiones comerciales de CECAM. Actualmente, Polonia es un referente económico dentro de la Unión Europea y es un país en pleno crecimiento, con un incremento de su Producto Interior Bruto de un 131 por ciento desde el año 2000

y una reducción de su tasa de paro hasta el 3,5 por ciento, por lo que está en un momento idóneo para establecer nuevos contactos. Esta actuación se enmarca dentro de las actividades en materia de comercio exterior que ha venido desarrollando la Confederación Regional de Empresarios a lo largo del año 2019, como la Visita comercial a la Feria Anuga, en Colonia (Alemania), la Feria más importante del sector de la alimentación a nivel internacional, que tuvo lugar del 5 al 9 de octubre y en la que participaron 25 empresas de nuestra región.

Consensuados los 12 domingos y festivos autorizados para la apertura comercial en CLM 2020 Los comercios de Castilla-La Mancha podrán abrir un total de 12 domingos y festivos durante 2020, según la orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La relación de domingos y festivos que se publica coincide al 100 por cien con la propuesta que CECAM trasladó a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, en la mesa de negociación para fijar este calendario, consensuada con la Confederación de Comercio de Castilla-La Mancha y sus organizaciones provinciales. De esta forma, los domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales en CastillaLa Mancha podrán permanecer abiertos al público durante el año 2020, son los doce siguientes: Domingo 5 de enero; domingo 12 de enero; jueves 9 de abril; lunes 13 de abril; domingo 5 de julio; sábado 15 de agosto; domingo 11 de octubre; domingo 29 de noviembre; domingo 6 de diciembre; domingo 13 de diciembre; domingo 20 de diciembre y domingo 27 de diciembre.

10 Cuarto Trimestre 2019


Noticias Empresas, ODS e infancia

AHORA Y JUNTOS, PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con sus 17 Objetivos y sus 169 metras, ofrece una oportunidad única para acabar con la pobreza y la desigualdad, priorizar la educación, garantizar el acceso a agua y saneamiento, combatir la crisis climática y sus efectos, erradicar la violencia contra la infancia, alcanzar la igualdad de género, empoderar a niños y jóvenes e incrementar la inversión en infancia. En definitiva, para conseguir un mundo mejor para los niños y niñas en todo el mundo. En UNICEF creemos en el poder e impacto de las empresas, como aliados clave para garantizar los derechos de la infancia. Los retos son enormes y no hay tiempo que perder. Ahora y juntos, podemos conseguirlo. ¿Qué pueden hacer las empresas? • Crear nuevos planes de RSC en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, y los Derechos del Niño y Principios Empresariales, o revisar los planes existentes en este sentido. • Conocer las acciones y desafíos que tienen en las regiones y países donde operan y definir su

contribución para la consecución de los objetivos y metas de los ODS y la Agenda 2030, cumpliendo con los Derechos del Niño y Principios Empresariales. • Fomentar la comunicación con empleados, gremios, organizaciones sociales, empresas del sector, gobiernos y comunidades para que su contribución a los ODS sea sostenible, eficiente y aporte valor añadido. UNICEF sigue firmemente comprometido con hacer realidad los derechos de todos los niños en todo el mundo y lograr el ideal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un mundo en el que ningún niño se quede atrás.

¿Contamos contigo? Más información en: https://www.unicef.es/colabora/empresas/rsc-unicef/agenda-desarrollo-sostenible-2030 y a través del correo electrónico castmancha@unicef.es


Noticias

469 empresas asesoradas en FP Dual por los técnicos de CECAM 469 empresas de la región han recibido asesoramiento gratuito sobre Formación Profesional Dual durante el año 2019 a través de los técnicos de la Confederación en las cinco provincias, y se han celebrado cerca de una veintena de charlas y jornadas informativas para empresarios, dentro de la iniciativa #CLMFPDual de Formación Profesional Dual del Sistema Educativo en Castilla-La Mancha, desarrollada por CECAM en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo. A través de este programa, CECAM y las organizaciones empresariales de la región ponen a disposición de las empresas de Castilla-La Mancha toda la información necesaria acerca de esta modalidad formativa y contribuyen a acercar el sistema educativo a las empresas, mejorando así la empleabilidad de los alumnos y también la competitividad de las empresas. Entre otras muchas actuaciones, la Confederación ha creado una página web, www.cecam.es/clmfpdualedu, que pretende ser un marco de referencia de la Formación Profesional Dual en nuestra región, y en la que tanto las empresas como los centros educativos y el propio alumnado pueden conocer cuáles son las ventajas que les ofrece la Formación Profesional Dual, los requisitos necesarios para participar, así como los pasos concretos que deben seguir para implementarla.

CECAM presentó los excelentes resultados del proyecto #CLMFPDual en el Congreso de Formación Profesional Dual celebrado el 15 y 16 de noviembre en Toledo.

Avanzamos con Iberdrola en el conocimiento de la movilidad eléctrica y el autoconsumo El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, afirmaba que desde la primera revolución industrial los empresarios han venido asumiendo con criterio todo tipo de cambios. Estos años vivimos una nueva transición vinculada a las energías “y los empresarios tenemos que tomar posiciones al respecto, partiendo de la información”. Así se expresaba en la jornada sobre “Autoconsumo y Movilidad Eléctrica para Pymes Castilla-La Mancha” organizada por Iberdrola, CECAM y Fedeto, que reunió a medio centenar de empresarios de la región. El director de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, destacaba el esfuerzo que desarrolla

la compañía, para que “la región incremente los puntos de recarga y aproxime a los empresarios y consumidores los procesos de descarbonización paulatina de los suministros energéticos”. Especialistas en esta materia analizaban al detalle cómo serán los: puntos de recarga, almacenamiento eficiente e Infraestructuras de Red (con un marco regulatorio estable). La jornada comenzaba con la ponencia sobre “Medidas de eficiencia energética en Castilla-La Mancha” por parte de Manuel Guirao, director general de Transición Energética de la consejería de Desarrollo Sostenible. A continuación se exponía el “El posicionamiento de los empresarios” por parte de Juan Carlos García Durán, Vicepresidente de Apiet. También se trataba el “Planteamiento de la red de distribución: Iberdrola” con Ignacio Castrillón, responsable de Regulación Técnica en i-DE. La Jornada finalizaba con las “Soluciones de autoconsumo y movilidad eléctrica” con las intervenciones de Luis Gutiérrez Ochoa, responsable Smart Solar en España, y Carlos Bergera, de Smart Mobility Iberdrola.

12 Cuarto Trimestre 2019


Sectoriales

La Federación Regional del Taxi exige al consejero de Fomento una regulación VTC que impida la competencia desleal La Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha, integrada en CECAM, mantenía una reunión con el consejero de Fomento del Gobierno regional, Ignacio Hernando, en la que pidió que se regule el servicio de las VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) en Castilla-La Mancha para garantizar que no exista una competencia desleal, como viene ocurriendo hasta ahora.

así como la imposibilidad de parar junto a paradas de taxi o cerca de actos multitudinarios. A través de estas propuestas, se pretende evitar que se produzca, como hasta ahora, una competencia desleal por parte del servicio prestado por las VTC, dentro de la actividad que es propia del taxi.

En este sentido, el presidente de la Federación sectorial, Manuel García Naharro, trasladó al consejero de Fomento la alarmante situación que se comienza a vivir en nuestra región como consecuencia de la proliferación de licencias de VTC, que afecta en gran medida a ciudades como Toledo y Guadalajara, cercanas a Madrid, pero que también suponen una amenaza para el taxi rural de la región. Entre otras cuestiones, resaltaba la importancia de que se contengan los tiempos de espera obligatorios,

Guía de desmontaje y separación de residuos en el sector de automoción Los empresarios del sector de automoción tienen a su disposición una nueva guía, de acceso gratuito para todas las empresas de la región, denominada “Guía de

desmontaje y separación de residuos en el sector de automoción de Castilla-La Mancha”. Esta guía, editada por CECAM en el marco del proyecto Optimiza tus residuos, pretende facilitar a las empresas del sector su labor como parte integral del proceso de gestión de vehículos fuera de uso (VFU). De esta forma, se detalla, entre otras cuestiones, la normativa de aplicación y la situación actual del sector, identificación y caracterización de los residuos, las distintas fases del tratamiento de los vehículos, así como unas recomendaciones generales para las empresas. Las empresas de la región interesadas pueden descargar la Guía, de forma gratuita, a través de la web www.cecam.es/optimizatusresiduos de la Confederación regional, donde además pueden consultar toda la información sobre las actuaciones enmarcadas dentro del Proyecto Optimiza tus Residuos de CECAM. La Confederación Regional de Empresarios desarrolla estas actuaciones en virtud del convenio suscrito entre CECAM y la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, por el cual trabajan conjuntamente unificando esfuerzos con el objeto de que todas las empresas de la región conozcan y cumplan la legislación vigente en materia de medio ambiente, para que la actividad económica e industrial sea compatible con el respeto al entorno.

14 Cuarto Trimestre 2019


Autónomos

www.ceatclm.es Reunión con la consejera de Economía, Empresas y Empleo

CEAT Castilla-La Mancha traslada a la consejera de Economía el papel fundamental de los autónomos en la actividad económica El presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López Vallejo, mantenía una reunión de trabajo con la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, en la que hicieron balance de las líneas de ayudas para los autónomos puestas en marcha por el Gobierno regional en el marco del Plan Regional de Autoempleo. En este sentido, el presidente de CEAT Castilla-La Mancha trasladaba las propuestas de los autónomos de la región de cara a la publicación de las mismas en el próximo año. Entre otras cuestiones, Ángel López incidía en la necesidad de apoyar a los autónomos ya consolidados, además de los nuevos emprendedores, porque son los principales creadores de empleo en nuestra región, por lo que se deben impulsar de manera más incisiva las líneas de ayuda a la contratación de trabajadores por cuenta ajena o para el autónomo colaborador.

Igualmente, el presidente de CEAT Castilla-La Mancha manifestaba la necesidad de no abandonar a los autónomos que no hayan tenido éxito en un negocio y quieren volver a emprender una nueva actividad empresarial, para lo cual es necesario una Ley de segunda oportunidad y acabar con el estigma que produce esta situación a los empresarios autónomos. Durante la reunión, la consejera trasladó la intención de contar con la colaboración de CEAT Castilla-La Mancha de cara a difundir estas ayudas y mejorar así el acceso de los autónomos a las mismas, para que lo cual Ángel López puso la Federación a disposición de la consejera. Por último, en relación a los datos de autónomos afiliados al RETA en nuestra región, Ángel López advirtió de la ralentización en el crecimiento de autónomos afiliados, pidiendo que se lleven a cabo medidas que ayuden a revertir esta situación e impulsen el autoempleo en Castilla-La Mancha.

Cuarto Trimestre 2019

15


CECAM 59 - CUARTO TRIMESTRE  

CECAM 59 - CUARTO TRIMESTRE  

Profile for cecam
Advertisement