Page 1

Tercer Trimestre 2019

Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

nº 58

pag. 5

CECAM PLANTEA PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA CONSECUCIÓN DE UN PACTO POR EL CRECIMIENTO Y LA CONVERGENCIA ECONÓMICA DE CASTILLA-LA MANCHA 2019-2023

pag. 9

JORNADA ECONOMÍA CIRCULAR 100 empresas de la región analizan con CECAM las ventajas de la Economía Circular. Reconocemos a 5 empresas por su excelente trabajo en Economía Circular.

pag. 10

Trasladamos las necesidades de los empresarios a los nuevos miembros del Gobierno regional.

pag. 15

CEAT CLM pide apoyo para los autónomos de la región al Director General de Autoempleo


Editorial www.linkedin.com/company/cecam-ceoe-cepyme/

@_CECAM

RIGOR PRESUPUESTARIO En un contexto donde la economía mundial ha empezado a presentar los primeros síntomas de ralentización, unido a los riesgos políticos y económicos existentes, como el Brexit o la guerra arancelaria, hay que sumar la rebaja en sus previsiones de crecimiento para la economía española de los principales organismos internacionales, tales como la OCDE o más recientemente Funcas, que ha rebajado tres décimas la previsión de crecimiento para la economía española en 2019, hasta el 1,9 por ciento, y medio punto, hasta el 1,5 por ciento, la estimación para el año 2020.

16 por ciento en los últimos cuatro años. Sin embargo, el sector privado, las empresas y los hogares, sí han realizado un ajuste muy importante durante los años de la crisis. El mayor esfuerzo lo han realizado las empresas, con casi 380.000 millones de ajuste, mientras que los hogares han corregido su deuda en 204.000 millones de euros.

Ante los riesgos macroeconómicos existentes, las empresas de nuestro país necesitan un marco de estabilidad que fomente la competitividad y la credibilidad de la economía española, y que les permita competir en igualdad de condiciones con los países de su entorno. En este sentido, tanto los Presupuestos Generales del Estado como los Presupuestos de Castilla-La Mancha deben tener en cuenta la necesidad de incidir en el recorte de gastos no productivos y que sería un error aumentar los ingresos vía impositiva.

Una vez más, desde las Organizaciones empresariales defendemos la priorización de los gastos de actuación dentro de los Presupuestos, ya que la recuperación económica pasa por la potenciación de las partidas destinadas a esta función, por cuanto favorecen la creación de riqueza y empleo.

Hay que tener en cuenta que la deuda pública de nuestro país, en junio de 2019, ascendía a 1.210 mil millones de euros, registrando un crecimiento de un

-

O dicho de otra forma, mientras el sector privado ha llevado a cabo un fuerte ajuste de su deuda durante los años más crudos de la crisis económica, las Administraciones no han dejado de multiplicar su déficit.

Igualmente, consideramos que es importante mantener la disciplina fiscal y el control presupuestario, pues ello ayuda a generar confianza en las cuentas públicas reduciendo con ello el gasto financiero. Es necesario que exista un equilibrio entre ingresos y gastos, ya que incumplir la estabilidad financiera lastra nuestra competitividad y credibilidad.

Sumario 5

Noticia del Trimestre Afianzamos el diálogo social en Castilla-La Mancha

6

Entrevista

9

Noticias

14

- FRICAM solicita un impulso de la seguridad industrial en nuestra Región. - FETCAM analizan la entrada en vigor del ROTT y el control de la jornada laboral

Dña. Rosa Ana Rodríguez Pérez Consejera de Educación, Cultura y Deporte JCCM - 100 empresas analizan con CECAM las ventajas de la Economía Circular

Sectoriales

15

Autónomos

CEAT C-LM traslada al Director General de Autoempleo las necesidades de los autónomos

- CECAM promueve la empleabilidad de los jóvenes castellano manchegos a través de las II Becas CECAM

CECAM informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo). Presidente Ángel Nicolás García. Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Carlos Ramón Marín de la Rubia, David Peña López, Marisol García Oliva. Tesorero Juan Francisco García Martín. Secretario General Félix Peinado Castillo. ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo, Relaciones Laborales, Área Económica Financiera, Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación. Área Formación, Área de Calidad, Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales. Edita: Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo) Realización, Diseño e Impresión: Tangente Publicidad. Depósito Legal: TO-290-2005 Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorización escrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienen sus autores, sean o no firmados.


Noticia del trimestre

Los empresarios reclaman apoyar la actividad empresarial para frenar la desaceleración económica

E

l Comité Ejecutivo de CECAM CEOE-CEPYME encabezado por su presidente, Ángel Nicolás, insistía en la necesidad de apoyar la actividad empresarial para poner freno a la creciente desaceleración económica internacional, en el trascurso de una reunión celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete. En el encuentro estuvieron presentes los vicepresidentes de CECAM y presidentes de las organizaciones empresariales provinciales: El presidente de FEDA, Artemio Pérez; el presidente de FECIR, Carlos Ramón Marín; el presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, David Peña y la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, Marisol García. A la reunión se incorporaba también posteriormente la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades, Patricia Franco.

4

Tercer Trimestre 2019

A preguntas de los medios de comunicación, el presidente de CECAM reclamaba estabilidad institucional y que existan unas normas claras y firmes, que no cambien continuamente, para favorecer la inversión. En este sentido, apuntaba que la economía “aún tiene retazos de la crisis anterior”, lo que hace que a los empresarios de la región les “preocupe mucho el nubarrón que viene”, ya que “empresarialmente no hay nada más funesto que la inseguridad y el no acuerdo”. El actual panorama político, afirmaba el presidente de CECAM, no es “nada beneficioso” para la economía privada y, cuanto antes se resuelva esta situación, “mejor para todos”. Lo que más preocupa, insistía, son los bandazos y la “inseguridad jurídica” que están afectando enormemente a muchos sectores empresariales.


Noticia del trimestre Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de C-LM 2019-2023

Afianzamos el diálogo social en Castilla-La Mancha CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, junto con el Gobierno regional y las centrales sindicales CC.OO. CLM y UGT CLM, ha suscrito esta mañana en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, una declaración institucional para impulsar un nuevo proceso de concertación social que defina las estrategias y actuaciones a desarrollar para impulsar un crecimiento económico y consolidar el proceso de convergencia económica de Castilla-La Mancha, que se concretará en el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha 2019-2023. El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, destacaba durante su intervención el valor del diálogo social, asegurando que “si no hay acuerdo, no hay progreso”. En este sentido, recalcaba que la Confederación Regional de Empresarios ha apostado siempre por el diálogo social como una herramienta fundamental para impulsar medidas de manera consensuada, que sirvan de apoyo y favorezcan nuestro desarrollo económico y social. Asimismo, Ángel Nicolás resaltaba los pasos que se dan en Castilla-La Mancha a favor del diálogo y la concertación, algo que no ocurre en todas las comunidades autónomas, “y eso lleva mucho trabajo detrás”, añadía.

Por otro lado, el Presidente de CECAM destacaba el papel de la negociación colectiva, un mecanismo fundamental del diálogo social, “como método de trabajo más apropiado para el buen funcionamiento del sistema de relaciones laborales y para abordar las reformas y adaptaciones que son necesarias en las empresas”. Y añadía que “a través de los distintos órganos de diálogo y resolución de conflictos con los que contamos, como el Consejo de Relaciones Laborales y el Jurado Arbitral, entre otros, contribuimos a dotar de estabilidad y reducir la conflictividad laboral en nuestra región”. Por su parte, el Presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ponía en valor este “marco de entendimiento” con empresarios y sindicatos, que va a garantizar paz social y económica, “el principal activo para cualquier empresa que quiera venir a la región o que quiera crecer”. Por otro lado, se mostraba partidario de regular por ley el diálogo social para que esté garantizado independientemente de quien gobierne, lo que se desarrollará en los próximos meses de la mano del vicepresidente regional, José Luís Martínez Guijarro.

Tercer Trimestre 2019

5


Entrevista

Rosa Ana Rodríguez Pérez

CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Las organizaciones empresariales son grandes aliados en el desarrollo de la FP Dual, al colaborar activamente en la difusión de este modelo de formación.

¿Qué objetivos principales se ha fijado para la presente legislatura como Consejera de Educación, Cultura y Deportes? Para esta legislatura, como consejera de Educación, Cultura y Deportes me planteo una serie de objetivos, los cuales creo necesarios para hacer de Castilla-La Mancha una comunidad autónoma más rica y prospera. En el área de Educación, los objetivos de que os hablo son: la modernización y la digitalización de las aulas, continuar con la optimización del entorno educativo, seguir mejorando las condiciones del trabajo del profesorado, continuar bajando las ratios, apostar por la Formación Profesional y aprobar la Ley de Ciencia. Además, veo fundamental seguir garantizando la igualdad de oportunidades a través de la concesión de becas y ayudas y la puesta en marcha y el desarrollo del Plan de Igualdad y el Plan de éxito educativo y prevención del abandono temprano. En Cultura, a grandes rasgos, los objetivos que planteo son: aprobar la Ley de Mecenazgo y seguir universalizando y democratizando la Cultura, algo fundamental. Y en Deportes, apoyar a todos los deportistas, con especial hincapié en los de élite y seguir combatiendo el sedentarismo en las aulas mediante los Proyectos Escolares Saludables.

6

Tercer Trimestre 2019

Ha manifestado en diversas ocasiones la intención de su Consejería de realizar una apuesta decidida por la Formación Profesional. ¿De qué manera lo van a desarrollar? La Formación Profesional proporciona personal cualificado que cada vez demanda más las empresas, hasta tal punto que para el año próximo ya se calcula que el 50% de las ofertas de trabajo irán destinadas a este colectivo. Nosotros consideramos que en nuestros centros educativos ya se imparten enseñanzas de calidad. No obstante pensamos que siempre se puede mejorar, y en esa línea estamos trabajando. No le voy a exponer todas las líneas de actuación, son bastantes, pero sí las más importantes. Estas son: la renovación y modernización del equipamiento; la digitalización de módulos profesionales como la Formación en Centros de Trabajo; la continuidad del consorcio Erasmus +; o la potenciación de la FP Dual. Otras líneas de actuación son: seguir trabajando para formar al profesorado, así como con la Consejería de Economía, Empresa y Empleo en el desarrollo del III plan de FP, en el que se contempla, entre otras medidas, la creación de centros integrados de


Entrevista Formación Profesional de referencia. Igualmente queremos dar a conocer a las familias y a la sociedad la amplia y renovada oferta formativa que tenemos en la región. Para ello, se ha convocado, recientemente, el concurso de habilidades denominado CLMSkills, con 27 especialidades.

los programas de estudios, acelerando los procesos de integración y aprendizaje práctico de sus empleados.

Una de las demandas tradicionales del sector empresarial de nuestra región es la importancia de adecuar la formación que se imparte en las aulas a las necesidades reales de las empresas. ¿Cómo valora esta cuestión?

Las organizaciones empresariales son grandes aliados en el desarrollo de la FP Dual, al colaborar activamente en la difusión de este modelo de formación.

Me parece adecuado y se está trabajando en ello. Para que se hagan una idea, cada año se revisa la oferta educativa de Formación Profesional y se sustituyen e implantan nuevos ciclos formativos, persiguiendo, fundamentalmente, que la oferta se adapte lo más posible a las demandas de las empresas de nuestra región. Por otro lado, estamos potenciando la Formación Profesional Dual, que busca, mediante la colaboración entre los centros educativos y las empresas, conseguir una formación y una cualificación más adaptada a las necesidades reales del mercado laboral. ¿Qué aporta la FP Dual al alumno y a la empresa? En general, podemos decir que para el alumnado favorece su desarrollo personal y la mejora de su cualificación como vía para aumentar sus opciones de inserción laboral. Además, da respuesta a las necesidades de cualificación del mercado laboral. Para las empresas, entre otras cosas, les activa respecto a sus propios recursos humanos; les asegura competencias profesionales más adaptadas a sus necesidades; y les hace participar en el desarrollo de

¿Qué papel considera que desempeñan CECAM y las Organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha en este sentido?

Hasta hace poco, únicamente, era el profesorado de FP el que hacía esta importante labor, con un gran esfuerzo por su parte. En actualidad, como es obvio, lo continúa haciendo de forma más que notable. Ahora bien, la colaboración de CECAM para comunicar a las empresas cómo se realiza la FP Dual es un complemento más, ya que facilita el contacto entre empresas y centros de Formación Profesional, favoreciendo así la puesta en marcha de nuevos proyectos de FP Dual. Las asociaciones de empresarios han sido muy receptivas a las peticiones que les hemos realizado y, en el momento actual, nos apoyan y colaboran con nosotros. Esta colaboración es importante ya que, en muchos casos, las empresas son más receptivas si otras empresas les informan sobre este modelo. También hay que destacar, por un lado, que desde la Consejería se ha realizado una importante labor de difusión de este modelo educativo; y por otro, que ya hay muchas empresas que lo valoran como algo positivo, dándose la circunstancia de que, con frecuencia, son ellas las que establecen el primer contacto directamente con los centros educativos o con nuestra Consejería.

La Formación Profesional proporciona personal cualificado que cada vez demanda más las empresas, hasta tal punto que para el año próximo ya se calcula que el 50% de las ofertas de trabajo irán destinadas a este colectivo.

Tercer Trimestre 2019

7


Noticias PROGR

47 J “En Castilla

Dest “El agua es una

8

Primer trimestre 2018


Noticias

100 empresas analizan con CECAM las ventajas de la Economía Circular El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, destacaba que la economía circular representa una gran oportunidad para nuestra región, por lo que hay que poner el foco en las ventajas que puede generar este nuevo modelo en los ámbitos económico, empresarial, social y ambiental, y que las Organizaciones empresariales liderarán a las empresas en este proceso de cambio. Ángel Nicolás se manifestaba así durante la clausura de la Jornada “Oportunidades y beneficios de la Economía Circular. Iniciativas empresariales sostenibles”, organizada por la Confederación regional en colaboración con el Gobierno regional y las Organizaciones empresariales provinciales, que tenía lugar a principios de octubre en la Escuela de Administración Regional de Toledo, con la participación de un centenar de empresas de nuestra región. El Presidente de CECAM destacaba que “tanto las organizaciones empresariales como las empresas juegan un papel estratégico dentro de la economía circular y los empresarios están muy implicados en la promoción de iniciativas destinadas a facilitar la aplicación de la economía circular y medidas de desarrollo sostenible”. En este contexto, añadía, “la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son nuestra guía en este camino y una referencia transversal en la incorporación de los mismos en la estrategia de negocio de las empresas y en nuevos modelos de gobierno corporativo”.

producción de biogás a partir de residuos orgánicos. Posteriormente, tenía lugar una mesa redonda con la participación de cinco empresas de Castilla-La Mancha, una de cada provincia de la región, que compartieron su experiencia en economía circular: Esencias Naturales, de Albacete; Movialsa, de Ciudad Real; Granja Avícola Rujamar, de Cuenca; Basf Española, de Guadalajara y Aceites García de la Cruz, de Toledo.

Proyecto `Optimiza tus Residuos´ de CECAM

Tras la mesa redonda, el Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y el Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, Fernando Marchán, hacían entrega de unos distintivos a estas empresas en reconocimiento a su actuación en el marco de la economía circular, consiguiendo reducciones significativas en el consumo de materias primas, en la generación de residuos o su peligrosidad o en la emisión de contaminantes.

En el trascurso de la Jornada se presentó el proyecto `Optimiza tus Residuos´, puesto en marcha por CECAM, que la Confederación realiza en colaboración con el Gobierno regional para la ejecución del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha entre las empresas de la región. A continuación, se presentaba la `Iniciativa CastillaLa Mancha Sostenible´ de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, proyecto en el que CECAM colabora con la Universidad, y por parte de la Junta de Comunidades se avanzaban algunas de las novedades que traerá consigo la nueva Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha. Como empresa invitada, se contó con la participación de la empresa Naturgy, cuya ponencia versó sobre la

Reconocimiento Economía Circular a 5 empresas de C-LM

En el acto de clausura, el Presidente de CECAM ponía en valor la labor que durante los últimos años han venido realizando las empresas distinguidas con el Reconocimiento Economía Circular de CECAM, adaptando los sistemas de producción o implantando nuevos procesos para la reutilización de residuos, y optimización de los recursos, para ser más eficientes y sostenibles.

Tercer Trimestre 2019

9


Noticias

Trasladamos las propuestas empresariales al nuevo Gobierno Regional Dentro de las reuniones de toma de contacto con el equipo del nuevo Gobierno Regional, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y el secretario general, Félix Peinado, se reunían con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y con la viceconsejera de Empleo, Nuria Chust. Durante la reunión se analizaba la nueva estructura y competencias de la consejería y se abordaban las cuestiones que preocupan a los empresarios como la ralentización del crecimiento económico y el empleo, la coyuntura internacional, las exportaciones, los apoyos a la inversión y a los autónomos, la formación profesional, la prevención de riesgos laborales o la negociación colectiva, entre otros temas. En todos ellos, CECAM trasladaba a la consejera las propuestas e iniciativas de la Confederación para mejorar cada uno de estos aspectos y permitir que las empresas sigan creciendo. También se analizaba el desarrollo de las medidas incluidas en los distintos Planes que CECAM suscribió con el Gobierno durante la pasada legislatura, como el Plan Adelante, el Plan de Autoempleo,

Reunión del Presidente y el Secretario General de CECAM con la Consejera de Economía, Empresas y Empleo y la Viceconsejera de Empleo de la JCCM.

el Plan Regional de Formación Profesional, el Plan de Simplificación Administrativa o el Plan de Acción sobre Siniestralidad Laboral, y la necesidad de mejorar y actualizar algunas de las iniciativas contempladas en los mismos. Los temas abordados en esta reunión serán incluidos dentro del futuro Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha.

de seguir colaborando con el Gobierno regional para continuar desarrollando iniciativas y proyectos que vinculen la formación a las necesidades actuales del mercado laboral de nuestra comunidad autónoma. Concretamente, en el transcurso de esta reunión se analizaron algunos planes que ya se están desarrollando entre Gobierno regional y CECAM, como es el convenio para el desarrollo de la Formación Profesional Dual o el Plan de Garantía Juvenil, los cuales tanto el Gobierno regional como CECAM se han mostrado dispuestos a impulsar. El Presidente de CECAM, acompañado del Secretario General, se reunieron con la Consejera de Educación, Cultura y Deporte de la JCCM

Aunar esfuerzos y fortalecer la colaboración entre el ámbito educativo y la empresa. Con ese objetivo, el Presidente de CECAM CEOE-CEPYME, Ángel Nicolás, y el Secretario General de la Confederación, Félix Peinado, mantenían una reunión de trabajo con la nueva consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para abordar la necesaria colaboración entre el ámbito educativo y el mundo de la empresa y trasladarle las diferentes iniciativas empresariales en torno a estos asuntos. En este sentido, el Presidente de CECAM manifestaba la intención de la Confederación Regional de Empresarios

10 Tercer Trimestre 2019

El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, expresaba el interés existente en las empresas de la región por la formación profesional, ya que se trata de una formación muy vinculada al empleo y que ocupa puestos de la empresa muy demandados. En este sentido, añadía la disposición de las Organizaciones empresariales para seguir trabajando para potenciar este tipo de formación y adaptarla a la realidad de las empresas de Castilla-La Mancha. Por su parte, la consejera de Educación aseguraba que durante esta legislatura se va a dar relevancia a la formación profesional y en cuanto al Plan de Garantía Juvenil, la consejera calificaba de indispensable la colaboración con los empresarios de la región para hacer posible el acceso al mercado laboral de todos aquellos jóvenes que acaben su formación y estén en desempleo.


Noticias Campaña UNICEF

Por Todos Mis Compañeros La infancia es una de las causas sociales que más preocupa e interesa a la población. UNICEF es la organización de referencia mundial dedicada a la infancia y trabaja para conseguir que se cumplan los derechos de todos los niños y niñas del planeta. Así, aunque en las últimas décadas se han conseguido grandes logros, todavía hoy millones de niños y niñas necesitan ayuda. Con la campaña #PorTodosMisCompañeros, UNICEF quiere cambiar las reglas del juego y conseguir que todos los niños, nazcan donde nazcan, tengan salud y educación, y estén protegidos. UNICEF pretende dar voz a quienes no la tienen y que sean los propios niños quienes reclamen sus derechos. Las empresas castellanomanchegas tienen un enorme potencial para proteger los derechos de los niños. Estas pueden contribuir con la misión de UNICEF a través de donaciones corporativas, destinándolas de manera global al trabajo de la organización y ayudando a cambiar las reglas de un juego que no es de niños.

Los empleados y clientes que forman parte de entidades comprometidas con las comunidades y el medioambiente se sienten vinculados a las mismas. Cuando una empresa se convierte en compañero de juego en #PorTodosMisCompañeros haciendo su aportación, además de contribuir a un cambio real en la vida de millones de niños, obtiene importantes contraprestaciones que le permiten dar visibilidad a su compromiso social. ¿Cómo puede ayudar la empresa? • • • •

Donación corporativa Acciones con empleados Creando retos por empresa Acciones con clientes

En UNICEF se trabaja para cambiar las reglas del juego, pero se necesitan más compañeros y compañeras que ayuden a conseguirlo. Conviértete en un compañero de juego. ¡Únete a esta campaña de UNICEF Comité Español!

Puedes difundir #PorTodosMisCompañeros en redes sociales.

Más información en www.unicef.es/portodosmiscompaneros y a través del correo electrónico castmancha@unicef.es

En UNICEF hacemos que las cosas sucedan


Noticias

CECAM promueve la empleabilidad de los jóvenes castellano manchegos a través de las II BECAS CECAM 30 jóvenes de las cinco provincias de nuestra región se encuentran ya realizando prácticas profesionales en empresas de la Unión Europea, gracias al Programa “BECAS CECAM. Movilidad Europea Castilla-La Mancha” para la mejora de las competencias profesionales en nuestra región, cuya segunda edición se presentaba en Toledo. En el acto de presentación participaba el secretario general de CECAM, Félix Peinado, que estuvo acompañado por el Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades, Amador Pastor, junto a los 30 chicos y chicas participantes en este Programa y sus familias. En esta segunda edición de las Becas CECAM de Movilidad Europea participan un total de 30 chicos y chicas, procedentes de las cinco provincias de nuestra región, que realizarán prácticas profesionales durante tres meses repartidos en dos países: 20 de ellos viajarán a Dublín y 10 realizarán sus prácticas en Bruselas, entre los meses de septiembre y diciembre. El secretario general de CECAM, Félix Peinado, señalaba que “la movilidad internacional, y los conocimientos tanto personales como profesionales que este tipo de experiencias conlleva, es una de las herramientas más eficaces para aumentar la empleabilidad de los jóvenes” y apuntaba que esto es algo que las empresas valoran

12 Tercer Trimestre 2019

especialmente. “Además, -afirmaba-, la capacidad para desarrollar su actividad en otros idiomas, incrementa notablemente las posibilidades de ser contratado”. Por otro lado, Félix Peinado destacaba que “al igual que en la edición anterior, las prácticas que van a realizar estos chicos están confeccionadas a medida, planificadas en base a la formación y experiencia de cada uno de ellos”. En este sentido, animaba a todos los jóvenes a aprovechar al máximo esta experiencia única: “Confiamos en que saquéis el máximo provecho posible a vuestra estancia fuera, ya que gracias a ella obtendréis unos conocimientos y una experiencia laboral, que junto al aprendizaje de idiomas os será de gran utilidad a lo largo de vuestro futuro profesional”. Cada uno de estos jóvenes contará con una ayuda, que consistirá en un seguro de viaje y responsabilidad profesional, el desplazamiento ida y vuelta desde Madrid, alojamiento, ayuda de manutención mensual y ayuda para el transporte local. Las “II Becas CECAM. Movilidad Europea Castilla-La Mancha” es un programa pionero en nuestra región, que CECAM presentó a la convocatoria de proyectos dentro del Programa de Garantía Juvenil y resultó aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la financiación del Fondo Social Europeo.


Sectoriales

Fricam solicita un impulso de la seguridad industrial en nuestra Región El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos y Energía de CastillaLa Mancha (FRICAM), Antonio Pantoja, mantenía una reunión de trabajo con el Director General de Transición Energética de la Junta de Comunidades, Manuel Guirao, siendo esta reunión una primera toma de contacto tras la designación de Manuel Guirao como Director General competente en las materias de Industria y Eficiencia Energética. En este encuentro, en el que estuvo presente además el vicepresidente de la Federación sectorial, Andrés Salcedo, Antonio Pantoja trasladó al Director General la actividad desarrollada por FRICAM en nuestra región, así como las propuestas de la organización para esta nueva legislatura y el trabajo que viene realizando FRICAM en colaboración con la Administración durante sus cerca de veinte años de andadura, a favor de los empresarios de este sector.

empresas de este sector de actividad en la economía regional, representando el 1,2% del PIB de CastillaLa Mancha. Igualmente, destacaron la necesidad apremiante de potenciar la seguridad industrial a través de un desarrollo normativo como la publicación de una Ley de Seguridad Industrial para Castilla-La Mancha, y de medidas de concienciación dirigidas al ciudadano para fomentar el control de las instalaciones existentes en la región, evitando siniestros debido a deficiencias en los aparatos domésticos y a la falta de regularización conforme a la normativa vigente.

Los representantes de FRICAM mostraron al Director los resultados obtenidos del “Estudio de impacto socioeconómico para el sector de la Seguridad Industrial en Castilla-La Mancha”, elaborado por FRICAM con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, el cual refleja el impacto de las

FETCAM analiza la entrada en vigor del ROTT y el control de la jornada laboral La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM) ha analizado cómo está afectando al sector la entrada en vigor del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre y la Directiva de Control de la Jornada Laboral, durante una reunión de su Junta Directiva.

Hasta la fecha el sector se ha ido adaptando paulatinamente a la primera norma sin incidencias a destacar, pero en lo referido al control de la jornada de los conductores está suponiendo una ardua tarea para los empresarios ya que conforme se exige la jornada efectiva de un conductor se reduce prácticamente a 6 horas de media, motivo por el cual el sector se está enfrentando a graves problemas. En la reunión, el Presidente de FETCAM, Carlos Ramón Marín, hacía especial hincapié en la necesidad de flexibilizar esta normativa para el sector, ya que de lo contrario afectará directamente a los costes del transporte tanto transportistas, como cargadores y particulares. Además, se abordarón otros asuntos como: La creación de ayudas por parte del a Consejería de Economía y Empresas a través del Plan MOVES para la renovación de flota con vehículos a gas; Creación de una Red de Aparcamientos Seguros y Vigilados en Castilla-La Mancha, entre otros temas.

14 Tercer Trimestre 2019


Autónomos

www.ceatclm.es

CEAT Castilla-La Mancha traslada al Director General de Autoempleo las necesidades de los autónomos El Presidente de CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López, solicitaba al nuevo Director General de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades, Eduardo del Valle, que se impulse por parte de la Administración el apoyo a los autónomos de nuestra región, redoblando esfuerzos para favorecer el entorno en el que desarrollan su actividad.

Por otro lado, Ángel López manifestaba la intención de la Federación Intersectorial de Autónomos de poder mantener más adelante una reunión de trabajo entre los miembros de su Junta Directiva y el Director General de Autoempleo, con objeto de seguir avanzando en los aspectos analizados durante esta primera reunión.

Ángel López se expresaba así durante la reunión mantenida a comienzos del mes de agosto con el Director General de Autónomos, en una primera toma de contacto que se producía tan solo unos días después de su nombramiento al frente de esta Dirección General.

Entre otros asuntos, CEAT Castilla-La Mancha ofrecía al Director General su total colaboración para trabajar conjuntamente en la difusión y conocimiento por parte de los autónomos de la región de todas aquellas líneas de ayudas o programas específicos que la Junta de Comunidades ponga en marcha, tales como el Plan Regional de Autoempleo, actualmente en vigor.

En el trascurso de esta reunión, el Presidente de CEAT Castilla-La Mancha trasladaba al Director General la situación actual que atraviesan los autónomos de nuestra región y exponía la actividad que la Federación sectorial viene desarrollando desde hace años, en todo el territorio regional, para contribuir a un mejor desarrollo de la actividad empresarial de los autónomos.

Durante una rueda de prensa celebrada en el mes de julio, el Presidente de CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López, valoraba la creación de una Dirección General del Autónomo como algo positivo ya que “se dará más visibilidad al papel del autónomo en Castilla-La Mancha” y se espera que se destinen más fondos y recursos para el impulso del autoempleo y la mejora de la competitividad de los autónomos ya consolidados.

También se analizaron las novedades que en materia de cotización ha traído consigo el año 2019 para los autónomos, ya que desde comienzos del año los autónomos cotizan y computan a todos los efectos en materia de prevención de riesgos laborales.

el seno de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Y señalaba que “desde CEAT Castilla-La Mancha vamos a trabajar desde ya para reforzar estas líneas de ayudas, proponer nuevas medidas e impulsar otras iniciativas que redunden en beneficio de nuestros autónomos”.

Al mismo tiempo, Ángel López afirmaba que la Federación pedirá al Gobierno regional “el compromiso firme de que en esta nueva legislatura se adopten medidas concretas que impulsen el autoempleo y la actividad empresarial, como piedra angular para el impulso económico y el crecimiento del empleo en nuestra región”. Por otra parte, el Presidente de CEAT C-LM destacaba la importancia del Plan Regional de Autoempleo, en cuya elaboración CEAT CastillaLa Mancha participó activamente a través de todas las mesas y grupos de trabajo que se crearon en

El Presidente de CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López, durante una rueda de prensa, en Toledo.

Tercer Trimestre 2019

15


CECAM 58  

Profile for cecam
Advertisement