Page 1

Cuarto Trimestre 2017

Revista de la Confederaciรณn Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

nยบ 51 pag. 4

En la entrega de sus Galardones Empresariales

CECAM DESTACA EL ESFUERZO Y EL VALOR DE LA FIGURA DEL EMPRESARIO

pag. 6

Entrevista con el Rector de la UCLM, Miguel รngel Collado Yurrita

pag. 8

IV Foro Emprende+Mรกs pag. 12

Jornada Consejo Relaciones Laborales


Editorial

@_CECAM @emprendemasclm

La Revolución Digital es el presente En los albores del 2018, ya cerca de consumir la segunda década del siglo XXI, todavía es necesario incidir, y mucho, en la necesaria digitalización por las que todas las empresas deben pasar, pymes incluidas aunque quizá con mayores problemas para conseguirlo. La digitalización ya no es el futuro, sino que supone una revolución que estamos viviendo día a día en el presente y a la que si la empresa no se suma, perderá importantes bazas hasta el punto de poder abocarla a su desaparición. Conscientes de su gran importancia, CECAM viene trabajando en la difusión y formación que capacite digitalmente a las empresas castellanomanchegas, tal y como recoge el eje 6 del Plan Estratégico de la Pyme de Castilla-La Mancha 2014-2020. En él se recogía un dato significativo: si bien nuestra región se encuentra a algo más de un punto por debajo de la media nacional en cuanto a implantación de la digitalización, dista casi seis puntos de quien se encuentra a la cabeza.

El Plan Digital 2020 presentado recientemente por la CEOE, pide un Pacto de Estado por la Digitalización, ofreciendo datos, como por ejemplo, que sólo algo más de un 30% de las empresas españolas que disponen de conexión a Internet, tiene página web. Para la organización empresarial española, comercialización e internacionalización se canalizan a través de su presencia online. Y educación, innovación y emprendimiento, precisan la implicación de todas las Administraciones Públicas y de todos los sectores productivos. Compartiendo estos criterios, CECAM seguirá en 2018 trabajando en la misma línea, dando continuidad al Plan #PymeDigitalCLM, y ofreciendo respuesta a muchos empresarios de pequeñas y medianas empresas, que saben que la línea de la digitalización es la correcta para, entre otros cosas, acceder a los clientes que ya tienen y conseguir se acerquen nuevos, pero que desconocen cómo hacerlo. Seminarios, Foro Emprende+más y Cursos organizados por CECAM y sus Organizaciones Territoriales, serán sus mejores aliados.

Sumario 4

Noticia del Trimestre

9

6

Entrevista

14

8

- La Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco asiste a la Junta Directiva de CECAM.

Los Premios CECAM rinden homenaje a la figura del empresario.

Miguel Ángel Collado Rector de la Universidad de C-LM

Sectoriales - La Federación de Empresas de Diseño se reúne con el IPEX. - La Federación del Taxi de C-LM se sumó a la huelga nacional

Noticias - CECAM destaca que los presupuestos del Gobierno Regional no aumentan la presión fiscal. - Foro Emprende+Más, por la economía digital.

Noticias

15

Autónomos

Jornadas sobre la Ley del Trabajo Autónomo.

CECAM informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo). Presidente Ángel Nicolás García. Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Carlos Ramón Marín de la Rubia, David Peña López, Agustín de Grandes Pascual. Tesorero Juan Francisco García Martín. Secretario General Félix Peinado Castillo. ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo, Relaciones Laborales, Área Económica Financiera, Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación. Área Formación, Área de Calidad, Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales. Edita: Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo) Realización, Diseño e Impresión: Tangente Publicidad. Depósito Legal: TO-290-2005 Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorización escrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienen sus autores, sean o no firmados.


Noticia del trimestre XIV EDICIÓN PREMIOS EMPRESARIALES CECAM

PREMIOS CECAM, UN HOMENAJE AL ESFUERZO DE LOS EMPRESARIOS

E

l Teatro de Rojas en Toledo volvió a ser el escenario de la entrega de los Premios Empresariales de CECAM, en un acto que se convierte en todo un homenaje a la figura de los empresarios y a su esfuerzo y tesón diarios.

Con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime y el Presidente de CECAM, Ángel Nicolás García, se celebró esta cita anual que ha llegado ya a su decimocuarta edición y que se ha convertido en un auténtico acto social con numerosas personalidades, del mundo empresarial y político, de la cultura y de instituciones de diferentes ámbitos. Como público asistente no quisieron perderse el acto, el vicepresidente Segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José García Molina; el Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado Yurrita; y el Vicepresidente

4

Cuarto Trimestre 2017

Segundo de las Cortes Regionales, Vicente Tirado, entre otros. Asimismo, el acto contó con la presencia de representantes sindicales: el Secretario de CCOO, Francisco de la Rosa y la secretaria de Organización de UGT en la región, Laura Íñigo, y del mundo de la banca, como el Presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López Martín. Compartiendo espacio en el escenario, acompañaron a los premiados los presidentes de las Organizaciones Territoriales: el Presidente de FEDA CEOE-CEPYME, Artemio Pérez Alfaro; el Presidente de FECIR, Carlos Ramón Marín de la Rubia; el Presidente de CEOECEPYME Cuenca, David Peña López; y el Presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, Agustín de Grandes Pascual. Ofreciendo la bienvenida a los asistentes, intervino la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime, quien destacó “el esfuerzo y el tesón de estos empresarios ejemplares”, a quienes agradeció su contribución a la economía regional. Por su parte, Ángel Nicolás García, realizó su intervención basándose igualmente en el valor que


Noticia del trimestre demuestran los empresarios castellano-manchegos, muestra de ello, los que recibieron el galardón. Quiso también insistir en el carácter familiar de las empresas galardonadas, característica muy habitual en el tejido empresarial castellano-manchego. Las empresas se reciben como herencia o se comparten con otros familiares, de forma que “empresa y familia llegan a formar una unicidad indisoluble”, afirmó el presidente de CECAM. Nicolás expresó que actos como los de los Premios, ayudan a ensalzar la figura del empresario, que en ocasiones no es lo suficientemente reconocida, a pesar de ser un elemento clave para el crecimiento económico. “Cuanto más confiemos y más apoyemos a nuestros empresarios”, añadió, “cuanto más los valoremos socialmente, a los que hoy lo son y a todos los que quieran serlo en el futuro, más estaremos promoviendo el crecimiento y la riqueza que nuestra sociedad en su conjunto tanto necesita”. Seguridad jurídica, estabilidad, predictibilidad y pocas trabas, son el mejor contexto, según indicó

el presidente de CECAM, para que el empresariado pueda crecer ayudando a crear empleo. “Los empresarios de nuestra región habéis tenido y tendréis siempre en CECAM, y en sus organizaciones territoriales”, concluyó Nicolas “un gran aliado que está a vuestro servicio para afrontar el futuro con las mayores garantías”. A continuación la presentadora de la gala, Mar G.Illán, directora del diario digital En Castilla-La Mancha, comenzó a hacer un repaso por los distintos premiados, uno por provincia, describiendo su empresa y trayectoria. José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, se encargó de cerrar el acto de entrega de los Premios CECAM, agradeciendo a los empresarios galardonados “el buen hacer en el camino de la recuperación económica y en la creación de empleo”. Finalizó mandando un “mensaje de tranquilidad y confianza, porque seguimos teniendo un millón de razones para seguir trabajando intensamente juntos por el empleo”.

EMPRESARIOS GALARDONADOS: Albacete: María Dolores Ródenas Rivera, de Ródenas y Rivera (Hellín). Empresa dirigida por tres hermanos, dedicada a la producción y venta de envases y embalajes flexibles de productos industriales y de consumo.

Cuenca: Rafael Lozano Sahuquillo, de Autoescuela San Cristóbal (Cuenca). Ofrece rápidos resultados para obtener el carnet de conducir gracias a un método propio. Numerosas personalidades han pasado por ella.

Ciudad Real: Venancio Alberca Gómez-Galán, de COJALI (Campo de Criptana). Empresa dedicada a la fabricación de recambios para el vehículo industrial, con una constante apuesta por la innovación.

Guadalajara: Julián Domarco Aguado, de Domarco Maquinaria y Montajes (Guadalajara). Quiso recibir el premio acompañado por su padre, fundador de esta empresa, de quien recibió un negocio que luego supo diversificar.

Toledo: José Fernández Gómez y María del Pilar Castillejo Robles, de Casty (Talavera de la Reina). Fundaron esta empresa dedicada a la fabricación de helados y postres fríos en la que ahora trabajan sus hijos.

Cuarto Trimestre 2017

5


Entrevista

Miguel Ángel Collado Yurrita RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE C-LM

¿De qué forma pueden los estudiantes universitarios castellano-manchegos tener una primera oportunidad laboral en CLM, gracias a la mediación de la UCLM? Para nuestra Universidad encontrar vías de incorporación al mercado laboral para nuestros titulados es un objetivo prioritario. Para ello contamos, entre otros instrumentos y políticas de actuación con el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), dependiente del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación. El CIPE, con más de 15 años de experiencia, tiene como principal cometido acompañar, preparar y ayudar al universitario en el proceso de incorporación al mercado de trabajo, tanto en el momento en el que acaba sus estudios como en cualquier otro momento en que lo necesite durante el inicio de su carrera profesional.

6

Cuarto Trimestre 2017

¿Cómo se trasladan desde la UCLM los resultados de su labor de investigación al mundo empresarial? La innovación ocupa en los planes estratégicos de la UCLM una posición relevante al ser más que un objetivo, una filosofía, que guía decisiones en diferentes ámbitos de actuación, buscando la conexión con el entorno económico y social y la mejora de la calidad de vida que se consigue a través de una transferencia efectiva. La innovación y la transferencia de ciencia y tecnología sustentan lo que se ha dado en llamar la tercera misión de la universidad como sustento que acredita el cumplimiento de la responsabilidad pública de institución académica. La transferencia de resultados de investigación al sistema económico se realiza a través de diferentes medios. Por un lado, se realiza la transferencia a través de la realización de trabajos


Entrevista especializados de investigación a petición de las empresas, es lo que se denomina contratos artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades y permite el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas de la UCLM, tanto conocimientos de los investigadores especializados como el uso de las infraestructuras científicas. Otra forma de transferencia surge con la explotación de las patentes registradas por los investigadores de la universidad y que son objeto de la firma de contratos de licencia con empresas; este método requiere una estrecha colaboración entre los investigadores y las empresas. Merece la pena señalar la creación de empresas spin off como uno de los métodos más efectivos para llevar los resultados de los proyectos al mercado ya que son los propios investigadores los que se convierten en emprendedores creando empresas intensivas en conocimientos, con dinámicas de actuación muy vinculadas a la ciencia pero orientadas a la aplicación en el mercado. Éstas generan empleo muy cualificado y de calidad. No podemos olvidar que la incorporación en las empresas de los egresados de la UCLM es también una forma de cumplir con nuestra función de transferencia. Su inclusión en las plantillas de las organizaciones enriquece el patrimonio de conocimientos de la entidad y los pone a disposición de la actividad empresarial. Si una empresa tuviera interés en acoger estudiantes en prácticas, ¿qué fórmulas de apoyo debe utilizar? ¿Cómo puede tramitar su solicitud? El mecanismo es bastante flexible y sencillo para las empresas. Además, todos los trámites pueden realizarse a través de la aplicación web de prácticas externas (www.practicasempresas.uclm.es). No obstante, se cuenta con personal técnico para atender personalmente las dudas que pudieran surgir durante todo el proceso, en el cual es la propia empresa la que indica las plazas de prácticas ofertadas, el calendario y el horario en que se realizarán, si bien es cierto que el mayor número de plazas suele estar concentrado en verano. Con la normativa actual la empresa en todo momento puede decidir ofrecer o no una bolsa o ayuda al estudio que satisfará directamente al estudiante. Esta ayuda suele ser un

Encontrar vías de incorporación al mercado laboral para nuestros titulados, es un objetivo prioritario

Con las empresas spin off los investigadores se convierten en emprendedores generando un empleo muy cualificado y de calidad”.

estupendo aliciente para que los mejores estudiantes seleccionen su empresa para realizar las prácticas. En estos casos, la empresa deberá dar de alta al estudiante en la Seguridad Social como asimilado, un trámite sencillo a un coste muy bajo que no genera derechos laborales para el estudiante y que en el caso de las prácticas curriculares podrá ser objeto de bonificación para la empresa. Las organizaciones establecen el período de tiempo, si bien es cierto que se recomienda que las prácticas tengan una duración mínima de 3 meses, debiendo tener una duración máxima de 900 horas. ¿Qué ventajas tiene para una empresa castellanomanchega ejercer su patrocinio sobre alguna actividad de la Universidad? El patrocinio posee un claro impacto en la imagen de marca de la empresa identificándose como una entidad responsable al colaborar con la difusión de conocimiento y mejorar la conexión entre el conocimiento y el entorno social y económico. Indudablemente, el establecimiento de acuerdos de colaboración de mayor compromiso, más allá del patrocinio, como pueden ser la constitución de cátedras universidad-empresa, posibilitará además que dicha empresa aumente exponencialmente su conexión con el núcleo de la investigación y del conocimiento a nivel regional y estatal. ¿Cómo valora el papel desempeñado por CECAM y sus organizaciones empresariales en nuestra región? Desde la UCLM valoramos intensamente el trabajo llevado a cabo por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha en su condición de organización representativa del tejido empresarial regional. El carácter intersectorial de CECAM y su afán en la labor de coordinar esfuerzos en defensa de los intereses generales y comunes de las empresas, con especial interés en la prestación de servicios de alto valor para la mejora de la competitividad del sector económico empresarial de la región, prestados éstos con profesionalidad, creatividad y participación son algunos de sus valores fundamentales y señas e identidad de esta Confederación.

Cuarto Trimestre 2017

7


Noticias

El IV Foro Emprende+Más sobre Economía Digital reunió a más de cien empresarios de la región El IV Foro Emprende+más organizado por CECAM, con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Fundación INCYDE y el Fondo Social Europeo, reunió más de 100 empresario interesados en encontrar formación acerca de Economía Digital y cómo trasladarla a su quehacer empresarial diario. En la inauguración intervinieron, además del presidente de CECAM, Ángel Nicolás García, el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Ruiz; la Directora General de Programas de Empleo, Elena Carrasco Valera y el Viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda Sagaseta.

ventas” y la desarrolló Juan Carlos López Quintero, CEO de Inka Marketing. Este Foro se enmarca dentro del programa Emprende+más, servicio gratuito de apoyo y asesoramiento prestado por las Organizaciones Empresariales de Castilla-La Mancha, enfocado a cubrir las diferentes etapas del emprendedor, desde la planificación del negocio hasta su consolidación.

Respecto a las ponencias, en primer lugar fue Ricardo Llop Moliner (propietario de Aceros Hispania), quien contó su transformación de agricultor a vendedor online. Seguidamente, Manuel Serrano Ortega, de Digital Transformation & Innovation Executive (Accenture) trató el tema de los “Nuevos modelos de negocio en el entorno digital”. La última ponencia versó sobre “Estrategias de marketing que disparan

50 jóvenes castellano-manchegos iniciarán en enero sus prácticas empresariales en Europa Cincuenta jóvenes castellano-manchegos están a punto de vivir su primera experiencia laboral en el extranjero. Se trata de los finalmente elegidos dentro del Programa de Movilidad Europea que CECAM presentó a la convocatoria de proyectos dentro del Programa de Garantía Juvenil, y que resultó aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Los jóvenes se reunieron en un acto de presentación junto con CECAM y la Administración Regional. Ángel Nicolás, presidente de CECAM, indicó que la experiencia que van a vivir estos jóvenes “va a permitir mejorar sus posibilidades de empleo”. Calificó el Programa como “un traje a medida” que permite una personalización en función de la preparación

8

Cuarto Trimestre 2017

de cada joven. Vista la gran demanda de solicitudes presentadas, Nicolás pidió al consejero que “tenga continuidad”. “Creo”, añadió, “que es un programa con la suficiente calidad para que no privemos a otros jóvenes de la oportunidad de aprovecharlo en el futuro”. Por su parte el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, indicó que “estamos planteándonos darle continuidad en una próxima convocatoria”. Los cincuenta jóvenes viajarán a primeros de año hasta la empresa de destino, situada en Reino Unido, Irlanda o Bélgica, donde permanecerán tres meses, con los gastos de desplazamiento y estancia totalmente cubiertos.


Noticias

EN REFERENCIA A LOS PRESUPUESTOS LOS PRESUPUESTOS PARA 2018

CECAM califica como positivo el hecho de no aumentar la presión fiscal El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, acompañado por el Secretario General de la Confederación, Félix Peinado, mantuvieron una reunión con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, con el fin de trasladar al Consejero la posición empresarial sobre la Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2018. El presidente de CECAM valoró el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente regional y con los agentes sociales, de no aumentar la presión fiscal. Destacó asimismo, el crecimiento en el apartado inversiones, en un 12,2% con respecto al ejercicio pasado. Por todo ello, desde CECAM están “satisfechos” con la Ley de Presupuestos. Como dato destacable, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas -que estuvo acompañado por la Directora General de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor-, indicó que en el presupuesto para el próximo año el ahorro neto se incrementa

en un 50% con respecto al año pasado. Igualmente, señaló como datos positivos la creación de más de 6.000 empresas desde el inicio de la legislatura. “Cuando se invierte en la región es porque los empresarios consideran que se dan las condiciones para sacar adelante el proyecto empresarial”, lo que demuestra, que “se cree en la región y en la política económica y presupuestaria que se está desarrollando”.

EN JUNTA DIRECTIVA DE CECAM

La Consejera de Economía destaca la colaboración entre empresariado y administración regional La Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez, se reunió con CECAM en la Junta Directiva que esta organización celebró el pasado mes de noviembre y les presentó las últimas líneas del Plan Adelante que promueve el Gobierno Regional. Ángel Nicolás, presidente de CECAM, agradeció que la Consejera acudiera personalmente a esta reunión, ya que denota la buena sintonía existente entre la Administración y el sector empresarial, conjunción que resulta imprescindible para trabajar conjuntamente

en proyectos que impulsen la economía castellanomanchega. La Consejera también destacó el trabajo conjunto que se desarrolla entre el empresariado y la Junta de Comunidades de CLM, con la finalidad de conseguir un tejido empresarial más fuerte y así crear riqueza para la región. Otro punto que destacó Franco fue la capacidad de abarcar todo el territorio castellano-manchego para conseguir llegar a PYMES y autónomos, gracias a la labor de entidades como CECAM y sus Organizaciones Territoriales, que permiten acercar la Administración a las empresas. En esta reunión, Franco presentó la línea de Ayudas para Planes Individuales de Promoción Internacional de las empresas, con condiciones que favorecen las empresas ubicadas en zonas ITI y, atendiendo las peticiones de los empresarios, los proyectos se podrán iniciar desde el día de la solicitud, consiguiendo que las subvenciones sean cada vez más operativas. Hay una segunda línea destinada concretamente a empresas del sector de la moda.

Cuarto Trimestre 2017

9


Noticias

CECAM y CREEX buscan soluciones ante los problemas de la línea férrea que une Madrid con Extremadura El presidente de CECAM y presidente de FEDETO, Ángel Nicolás García, se reunió con la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) en Talavera de la Reina con la finalidad de buscar una estrategia conjunta para plantear a las administraciones y encontrar soluciones para la línea ferroviaria que une Madrid con Extremadura y que afecta tanto a esta comunidad como a la de Castilla-La Mancha, especialmente Talavera de la Reina y Puertollano. Ángel Nicolás resaltó los graves problemas de los que adolece esta línea ferroviaria: estaciones abandonadas, cierres, incidencias continuas…Nicolás destacó el

hecho de que abrir la línea de AVE no significa renunciar al tren tradicional. A la vista de estos problemas, los representantes empresariales han firmado un pacto con los agentes sindicales. “No es de recibo”, añadió Nicolás, “que desplazarse de Talavera de la Reina a Madrid suponga invertir media hora más de tiempo que lo que se tardaba en el año 2000”. La solución pasa por realizar nuevas inversiones. Javier Peinado, secretario general de CREEX, indicó que se lleva trabajando en este tema desde hace meses. “Debemos exigir soluciones a los distintos ámbitos administrativos, ya que ciudadanos y empresas deben tener igualdad de condiciones”, cuestión que ahora mismo no se cumple para las Comunidades Autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha. El día 18 de noviembre, tras viajar conjuntamente en el tren, se realizó una concentración en Madrid. Además, se ha acordado suscribir próximamente un acuerdo entre las entidades regionales para defender los intereses del empresariado castellanomanchego y extremeño en todos los temas que tienen que ver con las infraestructuras en ambos territorios.

CECAM, impulsora de la FP Dual en CLM Analizar la Formación Profesional Dual en CastillaLa Mancha y compartir las experiencias que ya se han llevado a cabo en nuestra región, fueron los principales objetivos de las Jornadas de FP Dual que se desarrollaron en Toledo a finales de noviembre. Talleres y mesas redondas conformaron el programa de estas Jornadas. En el acto inaugural, Ángel Nicolás señaló que la Confederación Regional Empresarial lleva años trabajando con la Administración en el tema de la FP Dual para que cada vez sean más las empresas que conozcan las posibilidades que le ofrece este tipo de formación. Nicolás recalcó que CECAM “siempre estará dispuesta a ofrecer su experiencia y su ayuda, ejerciendo de canal de información para las empresas de esta región”. Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, coincidió con Nicolás es definir las Jornadas de FP Dual como un punto de encuentro y quiso destacar la “voluntad de centros y profesores, así como el interés de las empresas que se implican en este tipo de formación”. Por su parte, Ángel Felpeto, Consejero de Educación, señaló que la mesa de la

10 Cuarto Trimestre 2017

inauguración representaba la suma de voluntades que trabajan por una FP Dual de calidad para Castilla-La Mancha, sin olvidar a los sindicatos y al Ministerio de Educación. Recalcó el Consejero que “es necesario adaptar la oferta formativa en base a la demanda laboral”. En este sentido calificó la FP Dual como un “nuevo cauce” a través del cual se crea “empleo de calidad”. Félix Aceñero Morillas, Presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, señaló que la FP Dual supone “una aportación no sólo en términos económicos, sino también sociales”.


Noticias

PROGRAMA HOTELES AMIGOS de UNICEF Comité Español Lucha contra la explotación sexual comercial infantil en la industria del turismo y los viajes Hoteles Amigos es una iniciativa de UNICEF Comité Español con el sector turístico para la protección de la infancia frente a la explotación sexual comercial infantil en la industria del turismo y los viajes.

participar todas las empresas castellano-manchegas del sector, grandes y pequeñas cadenas hoteleras, hoteles individuales, centrales de reserva, etc. Y, por supuesto, los propios clientes.

Este programa se centra actualmente en República Dominicana, especialmente expuesto a la explotación sexual comercial por tratarse de un destino turístico muy importante y con proyecciones de crecimiento para los próximos años.

Existen dos maneras de participar en el programa Hoteles Amigos y contribuir así con la labor de UNICEF:

En este contexto, UNICEF trabaja para fortalecer el entorno que protege a los niños, proporcionándoles seguridad y promoviendo la aplicación de políticas que les defiendan frente al abuso, la discriminación y la violencia. Hoteles Amigos es la oportunidad perfecta para compartir con clientes y empleados el compromiso que asume el hotel en la promoción de los derechos de la infancia. Además, posiciona al hotel como agente de cambio social, lo que contribuye a mejorar la reputación corporativa. ¿Cómo participar en el programa Hoteles Amigos? En este movimiento de turismo responsable pueden

Participa como establecimiento: convierte a tu establecimiento en una plataforma de comunicación y movilización de clientes y empleados, formando parte del movimiento de respeto y promoción de los derechos de la infancia. Participa como particular: si eres cliente de un Hotel Amigo, puedes colaborar con el programa de UNICEF de protección frente a la explotación sexual comercial infantil aportando 1 euro más en tu factura o participando en las iniciativas puestas en marcha por los Hoteles Amigos. En Castilla-La Mancha forman parte del programa el hotel Carlos V de Toledo, el hotel Pintor El Greco y la cadena Beatriz Hoteles. ÚNETE al Programa Hoteles Amigos y ayúdanos a llegar a los niños más vulnerables.

Porque “hoy puedes cambiar el mundo mientras duermes”. Más información en UNICEF Comité Castilla-La Mancha: castmancha@unicef.es y en el tfno. 925 25 33 80

Primer Tercer Trimestre 2017

11


Noticias

Consejo de Relaciones Laborales de CLM, pilar del diálogo social en la región Con la presencia de seis Consejos de Relaciones Laborales de diferentes Comunidades Autónomas, las Jornadas de este ámbito celebradas el pasado mes de octubre, tuvieron como objetivo principal compartir experiencias, a la par que demostrar la utilidad de este órgano, plenamente consolidado ya en nuestra región tras quince años de funcionamiento. El mensaje final de las jornadas y en el que todos los agentes sociales coincidieron fue el del Diálogo Social. CECAM apuesta por el Consejo de Relaciones Laborales por ser un mecanismo de análisis de la situación socio-económica de nuestra región, que ayuda a las partes a negociar nuevos convenios colectivos a comprender la realidad laboral, la legislación, y a estudiar y conocer buenas prácticas que permitan una mayor calidad de los acuerdos laborales que se alcancen. El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, quiso dar las “gracias al Gobierno regional por posibilitar espacios de diálogo”. Concretamente, afirmó, que en el Consejo de Relaciones Laborales a través de esa actitud dialogante ha permitido que nunca haya habido un desacuerdo total. Nicolás quiso recalcar

que “lo más importante de una empresa son siempre los trabajadores que puedan desarrollar su tarea con dignidad y con seguridad”. Por su parte, en el acto de inauguración la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, incidió en la importancia de esa unión en la mesa de patronal, sindicatos y Administración. Añadió que fruto de ese diálogo social es la escasa, incluso nula conflictividad laboral en Castilla-La Mancha, lo que favorece la creación de empleo.

El Jurado Arbitral Laboral,

por la paz social en Castilla-La Mancha El modelo de Jurado Arbitral Laboral que viene funcionando en Castilla-La Mancha desde hace ya veintiún años ha contribuido al clima de baja conflictividad y diálogo social convirtiéndose en modelo de referencia para otras Comunidades Autónomas. Así lo han atestiguado los representantes de distintos organismos y agentes sociales que han acudido hoy a las Jornadas sobre esta materia celebradas en la Escuela de Administración Regional en Toledo: el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle; el secretario general del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha,

Victoriano Tera; el representante de CECAM en el Patronato de la Fundación, Alberto Maldonado; la secretaria regional de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Carolina Vidal, y la secretaria regional de Política Sindical de UGT, Higinia García. El Director General ofreció algunas cifras para demostrar la importancia del papel de estos mediadores laborales: a falta de acabar el año han participado en 193 conflictos colectivos, lo que supone “casi 80.000 trabajadores afectados por conflictos colectivos relacionados con más de 2.000 empresas castellano-manchegas”. Asimismo insistió en que tener paz social “afecta a la productividad y el crecimiento económico de la región, pues evita huelgas y conflictividad, y consigue que las relaciones laborales mantengan un buen clima”. Por su parte, Alberto Maldonado, incidió en que desde CECAM se venían reclamando unas Jornadas como éstas, con el objetivo de formar mediadores, dotándoles de herramientas suficientes para que actúen de forma totalmente autónoma y “esta iniciativa viene a reforzar tal línea de trabajo”.

12 Cuarto Trimestre 2017


Noticias

“Empresario”,

la revista trimestral de CEOE Un año después del lanzamiento del diario digital elempresario.com, CEOE ha lanzado la revista “Empresario”, de periodicidad trimestral. En ella se abordarán en profundidad los temas que interesan al mundo empresarial a través de reportajes, entrevistas, análisis y artículos de opinión. La nueva revista aportará a las empresas españolas un nuevo canal para poder explicar sus propuestas, con el objetivo de mejorar la economía y su competitividad. Con “Empresario”, según afirma el presidente de CEOE, Juan Rosell, “vamos a poder seguir estableciendo un diálogo directo entre empresas y ciudadanos y vamos a poder aplicar nuestras propuestas para mejorar la economía y la competitividad”. Esta publicación hará un seguimiento exhaustivo de las reformas, teniendo en cuenta que el país se encuentra en un contexto europeo y cada vez más global.

Sectoriales

La Federación Regional de Empresas de Diseño junto con el IPEX buscan fórmulas de cooperación La Federación Regional de Empresas de Diseño, organización integrada en CECAM, mantuvo una reunión con el Director General del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), Fernando Laviña, buscando cauces de colaboración entre ambas entidades. Se trata de promocionar e implantar el diseño a través de las acciones que el IPEX desarrolla en el ámbito de su actuación, entendiendo siempre que en las empresas castellano-manchegas el diseño sea tenido en cuenta como elemento transversal.

cuenta el IPEX, como el apoyo económico para el registro de marcas en el extranjero. Asimismo, trasladó su disposición a trabajar conjuntamente con la Federación en la búsqueda de acciones que puedan contribuir a una mayor implantación del diseño en las empresas de Castilla-La Mancha, como pueden ser la puesta en marcha de jornadas informativas.

En este sentido, los miembros de la Junta Directiva de la Federación, trasladaron al Director del IPEX la importancia de la aplicación del diseño en la actividad empresarial, como elemento de distinción, visibilidad de los productos y, en general, de mayor competitividad. Las empresas del sector aportaron datos concretos sobre entidades que han sumado el diseño a su estructura y proyectos, obteniendo de esta forma mejores resultados en cuanto a actividad exportadora. Por su parte, el Director refirió a la Federación las ayudas para el impulso al diseño con las que ya

Cuarto Trimestre 2017

13


Sectoriales ANTE LA HUELGA ILEGAL QUE SE CONVOCÓ EN CATALUÑA

FETCAM estimó en hasta dos millonesde euros las pérdidas del sector castellano-manchego La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM) quiso expresar de forma pública las consecuencias derivadas de una huelga de transportes como la que tuvo lugar a principios de noviembre en Cataluña y que estuvo además auspiciada por algunos sectores a pesar incluso del carácter ilegal de su convocatoria. FETCAM estimó en esta ocasión que unos 2.000 vehículos de transportistas castellano-manchegos se vieron afectados por la huelga, con unas pérdidas de facturación diarias por vehículo que oscilaron entre 500 y 1.000 €.

En el comunicado, FETCAM argumentaba que “no es de recibo atacar nuestras ya maltrechas economías, sin poder cumplir con nuestra obligación y derecho a trabajar con libertad y seguridad”. Igualmente, reflexionaba que “el sector del transporte es un puente que une no sólo productos y países sino educación, cultura y otros muchos valores, actuando como vehículo de cohesión”.

COMO PROTESTA POR LA FALTA DE CONTROL SOBRE LAS VTC

La Federación Regional del Taxi de CLM se sumó a la huelga convocada a nivel nacional La Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha participó en la huelga de 24 horas que se convocó a nivel nacional el pasado 29 de noviembre e igualmente, se sumó a la manifestación celebrada en dicha fecha.

La Federación castellano-manchega del taxi, que representa a un colectivo de 1.200 empresarios, reivindica el control por parte de la Administración de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC). Por normativa de 2015, la proporción quedó fijada en un VTC por cada treinta taxis, pero no se cumple. Tras el anuncio por parte del Director General de Transporte de la concesión de nuevas licencias, la Federación Regional del Taxi entiende que “dichas concesiones abrirán la puerta a esta actividad de los VTC, que para el sector es una competencia desleal al no exigirle que cumpla los mismos requisitos ni que se someta al control que el taxi sí soporta como servicio público”. Recordemos que el pasado mes de mayo se realizó igualmente una manifestación del sector del taxi a nivel nacional. Las medidas que ha anunciado el Ministerio de Fomento, resultan “claramente insuficientes” por lo que se convocó esta nueva huelga.

Domingos y festivos de apertura comercial para 2018 La Confederación de Comercio de Castilla-La Mancha presentó la Consejería de Economía, Empresas y Empleo la propuesta de fechas de apertura de establecimientos comerciales en la región para el año 2018,, la cual fue íntegramente atendida. Los doce domingos y festivos autorizados para la apertura comercial en Castilla-La Mancha para 2018 se recogió en Orden 192/2017, de 8 de noviembre, publicada en el DOCM del 27 de noviembre, y son los siguientes:

14 Cuarto Trimestre 2017

• Domingos, 7 y 14 de enero . • Jueves, 29 de marzo. • Domingo, 1 de julio. • Domingo, 2 de septiembre. • Domingo, 25 de noviembre. • Y en diciembre: Domingo, 2: Sábado, 8; Domingo, 9; Domingo, 16; Domingo, 23; y Domingo, 30.


Autónomos

www.ceatclm.es

Jornadas informativas sobre la Ley de Reformas del Trabajo Autónomo La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, CEAT C-LM -integrada en CECAM-, junto con la mutua Solimat, suscribieron en 2012 un convenio de colaboración con la finalidad de realizar acciones conjuntas que permitan acelerar actuaciones de índole administrativo y llevar a cabo tareas de difusión por toda Castilla-La Mancha. En tal marco se inscriben las Jornadas Informativas sobre la nueva Ley de Reformas del Trabajo Autónomo, que conjuntamente se están llevando a cabo a lo largo de la región castellano-manchega. Algunas de las cuales ya han tenido lugar: el 13 de noviembre en Ciudad Real; el 29 de noviembre, en Cuenca y el 11 y 18 de diciembre, en Toledo. En Albacete y Guadalajara, se celebrarán el próximo año.

López que desde su organización se ha detectado una “importante desinformación acerca de las novedades que trae esta Ley”. Desde CEAT CL-M se hace una valoración positiva acerca de la misma, ya que responde a algunas de las reivindicaciones que se vienen solicitando desde el colectivo, si bien han quedado en el tintero otras que aún no se han abordado y que se espera sean retomadas en el futuro.

En la presentación de dichas Jornadas, Ángel Nicolás, Presidente de CECAM y Director Gerente de Solimat, recalcó la importancia que esta Ley tiene, puesto que “en nuestro país el sector autónomo ostenta cada vez un peso más importante”. Señaló que la Ley aporta importantes y adecuadas reformas que finalmente repercuten en una mayor competitividad para los autónomos.

Ejemplo de éstas son la ampliación de la tarifa plana de 50 € a un año (hasta ahora eran 6 meses) para los nuevos autónomos o para los que no lo hayan sido en los dos últimos años. También se puede destacar la reducción de este plazo, de cinco a dos años, medida importante que facilita una segunda oportunidad para los autónomos que han tenido que cesar en su actividad debido a la coyuntura económica en la que estamos. Recalcó el presidente de CEAT CL-M que tan importante es apoyar a los nuevos autónomos que a los que ya han emprendido su negocio. “Sin duda”, concluyó López Vallejo, “con esta Ley se consiguen mejores condiciones para los autónomos, pero aún se puede mejorar y tendremos que seguir trabajando para ello”.

Por su parte, en dicha inauguración Ángel López Vallejo, Presidente de CEAT CL-M, agradeció que Solimat siga trabajando por la mayor difusión de aquellas normativas y aspectos que puedan afectar directamente a los autónomos. Afirmó

Por último, en la presentación de las Jornadas, intervino Leonardo Prudencio Seseña, Director de Relaciones Institucionales y Organización Territorial de Solimat, quien trató el Programa Prevención 10, en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Ángel Nicolás, Presidente de CECAM y Director Gerente de Solimat, recalcó la importancia que esta Ley tiene, puesto que “en nuestro país el sector autónomo ostenta cada vez un peso más importante”

Cuarto Trimestre 2017

15


Cecam 51 cuarto trimestre  
Cecam 51 cuarto trimestre  
Advertisement