Page 1

Tercer Trimestre 2017

Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

nº 50

pag. 4

FINANCIA ADELANTE Y ADELANTE INVERSIÓN

Dos instrumentos de financiación para los proyectos empresariales de Castilla-La Mancha pag. 6

Entrevista Eduardo del Valle Calzado,

Director General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral

pag. 9

CECAM y sindicatos firman un Acuerdo de Diálogo Social


Editorial

@_CECAM @emprendemasclm

En contra de nuevas subidas de cotizaciones a la Seguridad Social CEOE (Confederación Española de Organizaciones de Empresarios), CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han abordado el tema de la temporalidad, que en España supone más de un 25%, lo que sitúa a nuestro país como el segundo de la Unión Europea con mayor tasa de empleo temporal. Desde la Administración se pusieron en la mesa algunas propuestas para poder afrontar esta cuestión. El Gobierno plantea como principal iniciativa el incremento de las cotizaciones por desempleo a las empresas que en mayor medida recurran a la contratación temporal y mantengan una rotación excesiva en sus plantillas; una especie de sistema bonus/malus, que el gobierno planteaba que pudiera estar funcionamiento a finales de año o comienzos del siguiente. Esta iniciativa se encuadraría dentro de un sistema de contratación mucho más simplificado que el actual.

Se establecerían únicamente tres tipos de contrato: uno fijo; otro temporal con indemnización creciente, que oscilaría entre 12 días el primer año y 20 días el tercero; y, por último, uno de formación. Hay que tener en cuenta que las cotizaciones sociales son más altas en nuestro país que en otros países europeos y que subirlas es ir en la dirección equivocada. Además, para algunos sectores o en determinados momentos, las empresas se ven obligadas a recurrir a la temporalidad. En estos casos, no puede ser entiendida como un abuso y no resulta lógico aplicarles un “castigo” por mantener plantillas de trabajadores con contratos temporales. Así pues, desde CECAM consideramos que no se pueden medir todos los sectores ni todas las circunstancias con el mismo rasero. Habrá que tener en cuenta estos factores a la hora de próximas reuniones con la Administración con la finalidad de cambiar la situación del empleo en España sin perjudicar la competitividad de las empresas.

Sumario 4

6

8

Noticia del Trimestre

14

Instrumentos de financiación para las empresas castellano-manchegas

Sectoriales - FETCAM atiende 1.500 reclamaciones - Renovado acuerdo entre Asociación de Libreros y Get Brit

Entrevista

Eduardo del Valle Calzado Director General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral

- CETRAA trabaja en normativa nacional y europea

Noticias - 50 jóvenes vivirán una experiencia laboral europea gracias a CECAM. - Constituido el foro para la simplificación administrativa

15

Autónomos

CEAT valora la Ley de Reformas del Trabajo Autónomo

CECAM informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo). Presidente Ángel Nicolás García. Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Carlos Ramón Marín de la Rubia, David Peña López, Agustín de Grandes Pascual. Tesorero Juan Francisco García Martín. Secretario General Félix Peinado Castillo. ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo, Relaciones Laborales, Área Económica Financiera, Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación. Área Formación, Área de Calidad, Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales. Edita: Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo) Realización, Diseño e Impresión: Tangente Publicidad. Depósito Legal: TO-290-2005 Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorización escrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienen sus autores, sean o no firmados.


Noticia del trimestre

FINANCIA ADELANTE Y ADELANTE INVERSIÓN CONTRIBUYEN A MEJORAR LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL

Para Financia Adelante se han designado unos 95 millones de euros, más de un tercio del presupuesto del Plan Adelante”

E

l Plan Adelante, que CECAM suscribió con el Gobierno de Castilla-La Mancha a principios de 2016, ya ha puesto en marcha el eje de actuación relacionado con la obtención de financiación. Esta línea, denominada Financia Adelante tiene como objetivos principales mejorar el acceso a nuevos instrumentos financieros a las empresas de la región, especialmente para proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento y para apoyar a sectores estratégicos de la economía regional y a la internacionalización de sus empresas. Para Financia Adelante se han designado unos 95 millones de euros, más de un tercio del presupuesto del Plan Adelante. En la presentación de Financia Adelante, la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quiso destacar en su intervención la necesidad de una estrecha colaboración entre la Administración pública y las entidades privadas “como herramienta estratégica para llevar la mejora de las condiciones

4

Tercer Trimestre 2017

económicas de las empresas, la activación del empleo y el apoyo a zonas desfavorecidas”. El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, incidió en la importancia que tienen estas ayudas para el fortalecimiento del tejido empresarial de la región. El presidente de CECAM, Ángel Nicolas destacó, por su parte, el seguimiento que la organización hará de este plan para que las ayudas se destinen a aquellas líneas que mayor demanda tengan por parte de las empresas. Nicolás aprovechó también para reivindicar una reducción de la carga burocrática en la gestión de las mismas. Financia Adelante está estructurado en tres fases que se corresponden con el ciclo vital de las empresas, en las que se integran programas tanto específicos para cada fase como transversales, aptos para cualquier momento del camino empresarial. Las fases establecidas son: la inicial, la fase de desarrollo o arranque y la fase de crecimiento y consolidación.


Noticia del trimestre

FASES FINANCIA ADELANTE 1. Fase inicial: - Programa Adelántate - Programa I-funding 2. Fase, de desarrollo o arranque: - Programa de Nueva Implantación Empresarial - Programa Adelanta el Retorno, - Programa Continúa Adelante - Programa de Tecnología e Innovación - Programa de Internacionalización - Programa de Financiación de Inversiones. 3. Fase de crecimiento y consolidación: - Programa de financiación para empresas en procesos de compra y absorción - Programa de financiación de proyectos de expansión.

También está en marcha otro de los ejes del programa Plan Adelante, el Adelante Inversión. Se trata una línea de ayudas para el fomento y mejora de la productividad. El requisito para poder solicitarlas es realizar una inversión mínima de 5.000 €. A diferencia de otras líneas de ayuda con plazo de inicio y final de solicitud, en esta ocasión, la convocatoria se mantendrá abierta todo el año para que así la empresa pueda solicitarla en el momento en que precise realizar la inversión. La cuantía de la ayuda será de hasta un 35% del total de la inversión subvencionable para el caso de las medianas empresas, porcentaje que subirá hasta el 45% si se trata de microempresas y pymes. Las actividades objeto de financiación pueden ser proyectos de creación de un nuevo establecimiento, trabajos de modernización, adquisición de edificaciones existentes para ser rehabilitadas o destinadas a un nuevo propósito y traslados de empresas. Además, en función del empleo que la empresa pueda generar, se añadirá hasta un 10% más. En caso de que se instale en zonas denominadas ITI, Inversión Territorial Integrada (con problemas de despoblación, como comarcas de Talavera, Almadén, Campo de Montiel, sierras de Alcaraz y Segura o provincias de Cuenca y Guadalajara, esta última salvo Corredor del Henares), la ayuda se incrementará en un 20%.

OBJETIVOS ADELANTE INVERSIÓN - Mejora del acceso a la financiación para los proyectos empresariales de los sectores estratégicos e innovadores. - Simplificación de los trámites de obtención de financiación pública regional. - Fomento de los espacios de encuentro entre inversores y demandantes de financiación. - Mejora del proceso de información sobre todas las fuentes de financiación al tejido empresarial. - Fomento de acuerdos con entidades financieras, agentes sociales y económicos que ayuden a la creación y consolidación del tejido empresarial de la región. - Ofrecimiento de avales y garantías frente a proveedores y Administraciones Públicas nacionales y/o internacionales. - Apoyo a la internacionalización y la innovación de las pymes castellano-manchegas mediante asesoramiento, financiación y otorgamiento de garantías frente a terceros (préstamos a la internacionalización y a la I+D+I). - Financiación a jóvenes emprendedores con fondos de capital semilla. Recordemos que el Plan Adelante 2016-1019, está enmarcada en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, dentro del Plan de fortalecimiento empresarial de la región, estructurado en seis ejes: creación de empresas, inversión, comercialización, innovación, internacionalización y financiación. El Plan cuenta con 43 medidas concretas y más de 260 millones de euros de inversión en los cuatro años de legislatura.

Tercer Trimestre 2017

5


Entrevista

Eduardo del Valle Calzado DIRECTOR GENERAL DE TRABAJO, FORMACIÓN Y SEGURIDAD LABORAL

“Sólo la cercanía a las empresas y la planificación conjunta de la formación entre las empresas y la administración autonómica responde de forma rápida y efectiva a sus necesidades”

Las empresas necesitan adaptarse a un nuevo modelo productivo y a un mercado en constante evolución, ¿es el actual sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE) una herramienta eficaz para ayudarles en ese objetivo? La capacidad que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma de hacer formación a la carta para cualquier empresa es la mejor manera de afrontar la dificultad de conseguir recursos humanos con la formación adecuada a cualquier proceso productivo o de servicios concreto. La consideración del entorno empresarial como un estupendo entorno para la realización de acciones formativas ya ha permitido a más de 60 empresas de la región que se hayan constituido como espacio formativo homologado por la Comunidad Autónoma y poder formar a sus trabajadores futuros. De esa manera siempre tienen una cantera de personal formado y adecuado a sus necesidades y pueden con rapidez realizar las contrataciones que necesitan a lo largo del año para atender sus puntas de producción. En la FPE las acciones formativas deben adecuarse a las necesidades de los trabajadores y del sistema productivo. En este sentido ¿cuáles son las principales deficiencias formativas detectadas por el tejido empresarial de la región? Hemos detectado, efectivamente, un desfase entre las necesidades de contratación de las empresas y la oferta de formación a desempleados en nuestra Comunidad Autónoma. De tal manera que hemos

6

Tercer Trimestre 2017

puesto en marcha una convocatoria específica de formación de esas especialidades, que le llamamos coloquialmente “orden de parrilla” De forma detallada voy destacarte por familias profesionales las siguientes: en la familia profesional de actividad física y deportiva, los socorristas, y la animación físico deportiva; en la agraria, los de manejo y mantenimiento de maquinaria agraria; en el sector de la construcción, montaje y mantenimiento de sistemas domóticos y de instalaciones electrónicas y de telecomunicaciones, pero también fábricas de albañilería, revestimientos en la construcción o la instalación de elementos de carpintería o los instaladores de gas. En metal mecanizado, arranque de virutao la soldadura TIG; en la hostelería, cocina; en mantenimiento, los trabajadores de mantenimiento de ascensores; en el agroalimentario, elaborador de vinos, operador de la industria agroalimentaria, quesería, panadería y bollería y pastelería y confitería; la gestión de residuos industriales; los trabajadores forestales y los de servicios de control de plagas; actividades funerarias y de mantenimiento de cementerios; los guías de media y baja montaña; en transportes, la gestión comercial y financiera del transporte por carretera; los vigilantes de seguridad; y, por último, los trabajos de mantenimiento de carrocerías de vehículos y de embellecimiento y decoración de superficies de vehículos. Ello nos está suponiendo un enorme esfuerzo para diversificar una oferta formativa que se adecúe a las


Entrevista necesidades de los distintos sectores económicos que, con la ayuda de los centros de formación, se va consiguiendo. Las empresas tienen cada vez más conocimiento sobre la FPE, por lo que la labor de difusión es fundamental ¿con qué estrategias se está afianzando el sistema de FPE para que llegue al mayor número posible de empresas? Se está priorizando la formación a la carta para las empresas, los cursos con compromiso de contratación, la homologación de las instalaciones de las empresas como espacios formativos y las acciones formativas con prácticas en las empresas. Y hemos puesto en marcha nuevos programas de formación dual (dual empleo y formación plus) donde el protagonismo de la empresa en la actividad formativa es necesario y fundamental. La mejor forma de difundir nuestro sistema de formación profesional para el empleo es la utilidad para las empresas. Priorizando estas modalidades formativas, frente a las clásicas de mera impartición en un aula, las empresas, no sólo se aprovechan de un personal en formación o formado sino que, comprenden la importancia de tener accesible un nuevo personal cualificado y valoran de forma más positiva la formación para el empleo. 4.- ¿Cuál es la previsión de programas de Formación para el Empleo para el 2018? ¿Cuáles son las claves en las que debe avanzar y evolucionar el sistema de FPE? ¿Se seguirá actuando con las mismas estrategias, se introducirán cambios legislativos o nuevos modelos de gestión de FPE? Después de estos dos años donde se ha triplicado la oferta formativa dirigida a los desempleados, es hora de incrementar la oferta formativa, también a los trabajadores en activo y así lo haremos con las partidas presupuestarias de la comunidad autónoma. Por otro lado, vamos a ir analizando cómo funcionan los nuevos programas de formación dual del sistema de empleo que estamos poniendo en marcha. Respecto del Sistema de FPE, el desarrollo reglamentario de la Ley 30/2015 es muy reciente pero ya está teniendo una creciente contestación tanto por los agentes sociales como por las Comunidades Autónomas. En ese marco de permanente revisión del sistema, seguiremos reclamando una mayor descentralización de las competencias en materia de formación profesional para el empleo, con el convencimiento de que solo la cercanía a las empresas y la planificación conjunta de la formación entre las empresas y la administración autonómica responde de forma rápida y efectiva a sus necesidades.

La centralización de la fijación de las prioridades de formación no favorece a comunidades autónomas como la nuestra, donde lo importante es fijarse en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas que son las que más empleo está generando y darles respuesta inmediata a sus necesidades de personal cualificado. 5.- ¿Cómo valora el papel desempeñado por CECAM y sus organizaciones empresariales en nuestra región? Sin duda, el papel de las asociaciones empresariales provinciales es muy importante y llevan a cada rincón de nuestra región una amplia oferta formativa para trabajadores desempleados y sobre todo para trabajadores en activo. Pero el papel de Cecam como vertebrador y canalizador de todas ellas a nivel regional es sencillamente, imprescindible. Todo el Gobierno de Castilla La Mancha, el presidente, Emiliano García-Page y nuestra consejera Patricia Franco, consideran el dialogo y el acuerdo económico y social como uno de los elementos fundamentales para el progreso de nuestra región. El pacto por la recuperación económica, el acuerdo por el empleo, entre otros, donde se plasman las propuestas que ha hecho Cecam son buen ejemplo de ello. Pero, además en el día a día, Cecam participa de todas las decisiones importantes en materia de Formación Profesional para el Empleo en coordinación con esta Dirección General y ello nos permite acercarnos a la realidad de muchas de nuestras empresas con la cercanía suficiente como para atender sus necesidades en esta materia. Ahora, en los próximos meses, tenemos que poner en marcha el nuevo Plan de Formación Profesional de Castilla La Mancha y estoy seguro que Cecam volverá a poner encima de la mesa las mejores propuestas para seguir avanzando como región, y seguir ganando competitividad en este mercado globalizado e hiper-competitivo.

Cecam participa de todas las decisiones importantes en materia de Formación Profesional para el Empleo en coordinación con esta Dirección General y ello nos permite acercarnos a la realidad de muchas de nuestras empresas”.

Tercer Trimestre 2017

7


Noticias

CECAM selecciona 50 jóvenes

castellano-manchegos que vivirán una experiencia profesional en empresas europeas El Programa Europeo de Movilidad para la mejora de las competencias profesionales en C-LM, aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes dentro del programa de Garantía Juvenil e impulsado por CECAM, ha llegado a la fase final de selección, eligiendo a 50 jóvenes que en los primeros días del año próximo iniciarán una experiencia internacional por tres meses en empresas europeas especialmente elegidas según su perfil. Las plazas están repartidas en tres países: Bélgica, Irlanda y Reino Unido. Previamente, entre los meses de octubre y diciembre los seleccionados recibirán un curso on-line de inglés, que afianzará aún más su preparación para los siguientes meses. Será en enero de 2018 cuando viajen a las empresas de destino, donde permanecerán

hasta marzo realizando prácticas no laborables. Esta experiencia laboral en el extranjero incluye un seguro de viaje y responsabilidad profesional, el viaje de ida y vuelta desde Madrid, alojamiento y ayudas mensuales tanto para la manutención como para el transporte local. Estos jóvenes han sido seleccionados entre más de cien candidatos que respondieron a la convocatoria; en ese momento se les pedía pertenecer al colectivo de Garantía Juvenil (es decir, estar desempleados y sin estudiar en el momento de iniciarse el proyecto y tener más de 16 años y menos de 30). Antes de llegar a esta selección final tuvieron que pasar por diversas pruebas que aclaraban su perfil profesional y nivel de idioma.

Constituido el Foro para la simplificación administrativa Enmarcado dentro del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla La Mancha, el Foro de simplificación y reducción de cargas administrativas se va a encargar de llevar a cabo medidas que contribuyan a la racionalización, simplificación y reducción de cargas a la actividad económica, reforzar la cooperación interadministrativa, establecer medidas de impulso y fortalecimiento del

tejido empresarial, así como organizar un mapa de procedimientos y trámites para el inicio y desarrollo de actividades económicas. En la primera reunión del Foro para la simplificación administrativa, se aprobó la puesta en marcha de un paquete de 32 medidas en torno a tres ejes de actuación: regulación eficiente y simplificación, cooperación y coordinación interadministrativa y administración electrónica. CECAM venía reclamando una mayor agilidad administrativa, ya que considera necesario que el marco normativo sea menos complejo y más ágil para las empresas, tanto a la hora de la tramitación como cuando ya está en marcha su proyecto. Los integrantes del Foro han apoyado de forma unánime la puesta en marcha de un mecanismo online gracias al que cualquier emprendedor, empresario o asociación empresarial, podrá poner en conocimiento de la Administración regional “las barreras administrativas e ineficiencias en la administración regional y local”, y proponer mejoras para favorecer el ejercicio de actividades económicas.

8

Tercer Trimestre 2017


Noticias

GRACIAS AL CONVENIO FIRMADO POR IPEX Y CECAM

Casi cincuenta empresas de la Región emprendieron en octubre Acciones Comerciales Europeas En el mes de octubre casi 50 empresas castellanomanchegas de la región llevaron a cabo acciones comerciales en Europa gracias al acuerdo firmado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y CECAM con el fin de promover la internacionalización de las empresas. La primera cita fue del 7 al 11 de octubre, en la feria de de Anuga, en Colonia (Alemania). Veintinueve empresas castellano-manchegas tuvieron presencia en esta feria sectorial, que se celebra cada dos años y al que sólo acude público profesional. Está considerada como una de las mejores en Europa por lo que al sector agroalimentario se refiere, junto con la de Sial París. La representación castellanomanchega estuvo formada principalmente por empresas vinícolas y oleicas. La segunda de las acciones fue una misión comercial de carácter multisectorial a la República Checa. Se celebró concretamente del 23 al 27 de octubre, en Praga. Asistieron diecisiete empresas para las que CECAM había buscado contactos empresariales

de este país los cuales potencialmente estarían interesados en sus productos o servicios. Hay que tener en cuenta que la República Checa es un mercado favorable y poco explotado, que ha sufrido una importante transformación económica en las dos últimas décadas, lo que ha originado un incremento del nivel de vida, y una expansión del sector terciario, si bien la industria continúa teniendo un mayor peso relativo que en otros países de la Unión Europea.

CECAM y sindicatos firman un Acuerdo de Diálogo Social para impulsar la negociación colectiva en C-LM CECAM y los sindicatos CC.OO. y UGT firmaron un Acuerdo de Diálogo Social bipartito que todas las partes coincidieron en catalogar como un ejercicio de responsabilidad para favorecer a trabajadores y empresas de la región. El Diálogo Social es el instrumento que impulsará la negociación colectiva en Castilla-La Mancha, aportando estabilidad social

y económica. Además dotará la negociación colectiva de un sistema que sea ágil, eficaz y adaptado a las necesidades actuales que tiene Castilla-La Mancha. El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, quien firmó el Acuerdo junto a los secretarios regionales de CCOO y UGT, Francisco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente, señaló que “es un pacto muy importante que va a determinar las distintas negociaciones que se van a producir en cada sector y en cada provincia en las distintas mesas de negociación”. Y añadía que “la firma de este convenio demuestra que el acuerdo es fácil si se quiere, y que es posible”. Además, el Presidente de la Confederación destacó que se trata de un acuerdo que aboga por la “responsabilidad” y “ayuda a mantener la paz social en la economía”. Incidió en que es “pionero” en el país, pues se ha cerrado en la región antes “de llegar al resto de España”.

Tercer Trimestre 2017

9


Noticias DESDE LA CREACIÓN DEL SERVICIO DE APOYO Y ASESORAMIENTO A EMPRESAS DE C-LM

CECAM ha asesorado a más de 300 empresas

castellano-manchegas sobre la Formación Profesional para el Empleo CECAM en colaboración con las Organizaciones empresariales provinciales, ha puesto a disposición de las empresas, pymes y micropymes de la región un programa de apoyo asesoramiento en materia de Formación Profesional para el Empleo. Desde que empezara el programa, en mayo del presente año, CECAM ha podido trasladar esta información a más de 300 empresas castellano-manchegas, en la mayor parte de ellas de forma presencial. CECAM ofrece este servicio de asesoramiento para informar, asesorar y reforzar conceptos ligados a la Formación Profesional para el Empleo que son menos conocidos para las empresas. Cuestiones como: formación bonificada, permisos individuales de formación, formación de oferta para trabajadores ocupados o desempleados, cursos con compromiso de contratación, contrato para la formación y el aprendizaje (formación dual), prácticas no laborales, contratos en prácticas, certificados de profesionalidad o acreditación de las empresas como centro de formación. Hasta el momento las organizaciones miembros de CECAM han celebrado diez charlas y encuentros informativos en la región para trasmitir esta información a las empresas. Además, de forma

permanente, CECAM tiene abierta para su consulta una página web, www.cecam.es/fpempleoclm, con información general, así como el calendario de charlas y encuentros que se realizarán a lo largo del año. Destacar, que en las redes sociales el concepto se engloba bajo el hashtag #FPEmpleoCLM. Para las empresas resulta vital adaptarse a las nuevas exigencias de formación y cualificación. Por esta razón, la Formación Profesional para el Empleo sobre la que CECAM les asesora, supone una herramienta imprescindible. A través del aprendizaje permanente de los trabajadores conseguirán incrementar la competencia profesional y la productividad, además de mejorar su posición competitiva respecto a otras empresas. Este programa de Asesoramiento a las pymes Castellano Manchegas en Formación Profesional para el empleo (en el marco de la Ley 30/2015), financiado por la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, está llevándose a cabo por CECAM y por las Organizaciones empresariales provinciales (FEDA, FECIR, CEOE-CEPYME Cuenca, CEOE-CEPYME Guadalajara y FEDETO).

CECAM EN LAS REDES SOCIALES El servicio CECAM de apoyo y asesoramiento para las PYMES está teniendo un gran seguimiento en Twitter. A lo largo de los últimos meses varios son los tuits publicados sobre este tema. El tuiteado el 4 de agosto alcanzó la cifra de 1.551 impresiones. Estamos a punto de llegar a los 3.000 Seguidores, con los que CECAM comparte toda la actualidad.

Si aún no lo haces …

¡¡¡Síguenos!!! Directivos y Empresarios de Castilla-La Mancha

10 Tercer Trimestre 2017

@_CECAM @emprendemasclm


Noticias

REGALO AZUL:

No es lo que das, es lo que reciben ¿Has pensado ya en el regalo que vas a hacer estas Navidades a tus clientes y empleados? Apuesta por Regalo Azul de UNICEF, un regalo con dos destinatarios: ellos y los niños a los que en vuestro nombre llegarán suministros que cambiarán sus vidas. Regalo Azul es una iniciativa de UNICEF con la que las empresas de Castilla-La Mancha pueden contribuir a cambiar el mundo con un gesto tan simple como felicitar la Navidad. Con estas tarjetas, la felicitación a los clientes y empleados se transformará en mantas, tratamientos contra la desnutrición, vacunas contra la polio, el tétanos, el sarampión, pizarras, medidores de brazo, pastillas potabilizadoras de agua, sobres de sales de rehidratación oral… Suministros que cambiarán la vida de los niños que más lo necesitan. La empresa puede elegir lo que quiere enviar a los niños y entregar a sus contactos una tarjeta muy especial, que puede personalizar, donde le transmite el gran regalo que han hecho juntos.

Regalo Azul es un elemento de distinción e identificación para la empresa, que permite mostrar a los clientes y empleados su lado más solidario, que seguro, no olvidarán. Tu empresa puede hacer el pedido con solo tres pasos: 1. Entra en regaloazul.es/empresas, elige uno de nuestros diseños o envíanos tu portada, y elige el regalo que quieres enviar a los niños que más lo necesitan. 2. Personaliza el interior de la tarjeta y dedícasela a la persona que quieras. Se puede incluir el logo de la empresa. 3. Puedes elegir tarjeta en versión postal o electrónica. Si optas por la versión postal, una vez hecha la compra se enviarán las tarjetas a la dirección indicada.

Puedes solicitar presupuesto en: regaloazul.es/presupuesto2017, en el teléfono 902 103 471 o a través del correo electrónico tienda@unicef.es *Regalo Azul es una donación, por lo que tu empresa se puede desgravar hasta un 35% en el impuesto de sociedades.

Regala UNICEF y tu empresa cambiará vidas

Primer Tercer Trimestre 2017

11


Noticias DENTRO DE UN CURSO DE LA OIT ORGANIZADO POR LA UCLM

CECAM da a conocer el mercado laboral a expertos latinoamericanos en relaciones laborales CECAM, invitada por la Universidad de CastillaLa Mancha (UCLM), participó en un Curso de Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La participación concreta de CECAM se centró en aportar la visión empresarial al mundo de las Relaciones Laborales, así como en descifrar los retos de futuro que puedan afectar a esta cuestión. Desde la asociación de empresarios, se desgranaron las particularidades del tejido empresarial castellanomanchego -coincidentes con el panorama nacional-, que se articula principalmente en PYMES, MicroPYMES y autónomos, destacando la necesidad que todos ellos tienen de un marco laboral flexible que les permita poder ajustar su estructura interna a los cambios en la economía y en el mercado laboral. Los signos de mejora en la economía fue una cuestión especialmente destacable dentro de la reunión. Si bien estos índices son una realidad palpable en los últimos años, CECAM insistió en que estos datos macroeconómicos positivos deben tener su reflejo en la microeconomía. Por último, se puso en valor el diálogo social existente en la región, el

cual ha contribuido a una baja conflictividad en las Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha. Los 30 asistentes (juristas, economistas, sociólogos y psicólogos), entre otros profesionales, mostraron un gran interés en profundizar en la materia y fueron muy participativos aportando también su visión desde los modelos respectivos de sus países latinoamericanos de origen, queriendo conocer a fondo las características del modelo laboral castellano-manchego.

CECAM COLABORA CON AVAL CLM SGR

para que pymes y autónomos consigan financiación Cinco empresas de Castilla-La Mancha recibieron préstamos por importe de 742.057 euros, gracias a Aval Castilla-La Mancha, a través de la comisión que preside CECAM y que pertenece a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) regional. Esta cantidad permitirá financiación por un importe total de 903.963 euros. Se trata de seis operaciones de cinco empresas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

ALBACETE 19 operaciones (47% del total) Financiación por valor de 1,5 millones de euros Media por proyecto financiado: 79.000 euros

En lo que va de año, Aval Castilla-La Mancha SGR ha concedido 40 avales por un importe de 4,1 millones de euros que conllevan una financiación para las Pymes de casi 7 millones de euros. Dentro de las diferentes tipologías de avales los más populares han sido los destinados a financiación de inversión (35% del total) seguidos de las pólizas de crédito (20%).

GUADALAJARA (10% del total) 4 operaciones Financiación por valor de 1.300.000 euros Media por proyecto financiado: 335.000 euros

12 Tercer Trimestre 2017

CIUDAD REAL 11 operaciones (27% del total) Financiación por valor de 3,2 millones de euros Media por proyecto financiado: 300.000 euros CUENCA 4 operaciones (10% del total) Financiación por valor de 597.000 euros Media por proyectos financiado: 150.000 euros

TOLEDO (5% del total) 2 operaciones Financiación por valor de 301.000 euros Media por proyecto financiado: 150.000 euros


Noticias

CEOE elabora un Libro Blanco sobre la educación CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha elaborado el Libro Blanco de los empresarios españoles “La Educación importa” con el propósito de aportar la visión empresarial ante la estrategia europea ET 2020 (Education and Training). La presentación contó con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, además del propio presidente de la CEOE, Juan Rosell y de Luis Núñez, presidente de la comisión de educación y gestión del conocimiento de la Confederación.

Entre las propuestas empresariales para solucionar las deficiencias de la Educación destacan promover un acuerdo social y político “que asegure un rumbo efectivo para el sistema educativo”, establecer un nuevo currículo “para un tiempo nuevo”, fomentar el emprendimiento y el empleo de las tecnologías, hacer de la docencia “una profesión robusta” y consolidar “la libertad de enseñanza”.

Rosell, en su intervención afirmó que el Libro Blanco es un libro prioritario y estratégico, ya que “la educación es el centro de gravedad de cualquier país”. Incidió Rosell en que la CEOE es partidaria de “un gran pacto de estado de de educación, de la sociedad en su conjunto”. Las necesidades de las empresas han cambiado y actualmente “tenemos carencias en puestos de trabajo cualificados”. El presidente de la CEOE añadió que “debe alinearse el sistema educativo con la realidad laboral si no queremos frustraciones. El empresariado debe decir cuáles son las carencias y así optimizar recursos”.

Sectoriales

FETCAM y sus asociaciones atienden

1.500 reclamaciones por indemnizaciones relacionadas con el cártel de camiones Los servicios jurídicos de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM) en relación al Cártel de Fabricantes de Vehículos Pesados Industriales, han gestionado unas 1.500 reclamaciones de sus asociados, recogidas tanto por la Federación como por sus asociaciones provinciales integradas (ATRALBA, ATM Ciudad Real, ACUTRANS, APETGU y FEDETO TRANSPORTES). Recordemos que la Comisión Europea impuso en julio de 2016 una multa de casi 3.000 millones a los cinco grandes del sector (Iveco, DAF, Volvo-Renault, Daimler y MAN) por prácticas anticompetitivas. El cártel, organizado desde Alemania, pactaba cuándo y cómo cumplir con los estándares de emisiones. Una vez publicada esta resolución en el Diario Oficial de la UE el 06-04-2016, se abrió la puerta para que los

transportistas pudieran reclamar indemnizaciones por el sobreprecio pagado en los camiones adquiridos entre 1997 y 2011. FETCAM estudió en su Junta Directiva de octubre en qué situación se encuentra este tema, además de otras cuestiones entre las que se encuentra el contenido de las propuestas sobre normativas que se trasladarán al Comité Nacional de Transporte. Se trata de varios Proyectos de Modificación de las distintas regulaciones normativas, en relación a tiempos de conducción y descanso, conductores desplazados, impuestos sobre vehículos pesados, vehículos alquilados sin conductor en el transporte de mercancías por carretera, etc. Una vez consensuadas a nivel nacional se elevarán finalmente a la Unión Europea.

Tercer Trimestre 2017

13


Sectoriales

Las papelerías y librerías de C-LM

se beneficiarán de la venta de los libros de las escuelas municipales de idiomas El Vicepresidente de la Federación Regional de Empresarios de Papelerías y Librerías de CastillaLa Mancha, Francisco Javier Albillos, y el Director General de Get Brit, Víctor Vicente Vázquez, junto al Secretario General de CECAM, Félix Peinado, han renovado el acuerdo de colaboración conjunta, suscrito el pasado año, para la distribución de los libros de las Escuelas Municipales de Idiomas para el curso 2017/2018. A través de este acuerdo, que se enmarca dentro de una campaña de apoyo al comercio local en nuestra región, las papelerías y librerías de Castilla-La Mancha interesadas podrán vender directamente en sus establecimientos los libros de las Escuelas Municipales de Idiomas, cuya venta se realizaba anteriormente a través de Get Brit. Félix Peinado, Secretario General de CECAM afirmó que este tipo de iniciativas “demuestran la importancia del asociacionismo a la hora de llegar a acuerdos favorables para las PYMES en todos los ámbitos”. Por su parte, Víctor Vicente Vázquez, Director General de Get Brit, indicó que “este año la previsión es que se sumen a la iniciativa mínimo

180 librerías, que abastecerán de libros a alrededor de 21.000 alumnos”. Por último, en su intervención, el Vicepresidente de la Federación Regional de Empresarios de Papelerías y Librerías de CastillaLa Mancha, Francisco Javier Albillos destacó que este acuerdo supone “llevar los libros prácticamente a la puerta de las casas del alumnado, punto especialmente importante para los alumnos de pequeñas localidades”.

El sector castellano-manchego de la automoción trabaja en temas de reglamentación a nivel nacional y europeo La Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha asistió a la reunión que mantuvo la Confederación Nacional CETRAA, de la que es miembro, con el fin de hacer un repaso a los principales temas que preocupan al sector y poder hacer así aportaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Uno de los aspectos que se trabajaron en la reunión fue el de la normativa que afecta al sector de automoción. Por una parte, se estuvo trabajando en la normativa de ámbito nacional, concretamente en el Real Decreto de Talleres, la cual se está revisando actualmente. Desde la Federación Regional se apuntaron algunas propuestas de mejora en aspectos puntuales en los que este colectivo ve necesario tengan también su desarrollo a nivel normativo. Otra de las cuestiones normativas que se trataron fue la que afecta a la actividad de los talleres móviles, tema que el sector considera debe estudiarse de forma más detallada para que se regule con todas las garantías. Por otra parte, y a nivel europeo, la Federación Regional del sector de automoción apuntó varias consideraciones en relación al reglamento de homologación con el que se pretende centralizar la diversa reglamentación técnica en un mismo documento.

14 Tercer Trimestre 2017


Autónomos

www.ceatclm.es

La Ley de Reformas del Trabajo Autónomo incluye destacadas novedades fiscales y laborales

La Federación Intersectorial de Autónomos, CEAT Castilla-La Mancha valora la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo “como una regulación que acerca un poco más a los autónomos a la realidad del mercado laboral y económico en el que nos encontramos”. Así lo ha manifestado el presidente de esta organización, Ángel López Vallejo. Esta Ley da respuesta a varias de las reivindicaciones que venía reclamando CEAT Castilla-La Mancha: impulso hacia el autoempleo, mejora en la competitividad de los trabajadores por cuenta propia y en las condiciones en las que desarrollan su actividad, así como apoyo al autónomo con una trayectoria consolidada. La nueva Ley de Autónomos recoge diferentes tipos de medidas en materia de cotizaciones, bonificaciones a la contratación, de índole fiscal, para la conciliación o para la prevención de riesgos laborales, algunas de las cuales no tendrán vigencia hasta el próximo 1 de enero de 2018. Una de las medidas más destacadas, que venía demandándose insistentemente, es la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año para los nuevos autónomos o para los que no lo hayan sido en los 2 últimos años, cuestión que puede favorecer el reemprendimiento. Según ha mantenido CEAT Castilla-La Mancha, “es vital reducir los costes de las cotizaciones en el inicio de una actividad por cuenta propia”, puesto que las ganancias suelen tardar bastante tiempo en generarse. En este mismo sentido se dirige la medida de poder cotizar sólo desde el día efectivo en que se causa alta en el RETA, no el mes completo como ocurría hasta ahora. Aunque no serán efectivas hasta el 1 de enero de 2018, desde el punto de vista fiscal dos son las novedades más destacadas: la posibilidad de aplicar deducciones de hasta el 30%, para los gastos de suministros (agua, gas, electricidad, teléfono), cuando el autónomo desarrolle su actividad en el domicilio particular. Y la de poder deducir gastos de manutención cuando afectan directamente a la actividad, con un límite de 26,67 euros diarios. Para CEAT Castilla-La Mancha, una de las medidas más importantes que se incluyen en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo es la reducción en los recargos por retrasos en los pagos

de la Seguridad Social, cuestión que en la actual coyuntura económica generaba un enorme perjuicio para los autónomos. Con la nueva regulación, el recargo a aplicar pasa de ser del 20% al 10% en el primer mes. Si bien, desde la Federación se había abogado por una aplicación aún más progresiva de estas penalizaciones. Otra demanda constante de CEAT, según manifestado López Vallejo, han sido las ayudas para contar con un autónomo colaborador, un familiar, en el negocio del autónomo principal. En este sentido, se pone a disposición una bonificación del 100% de las cotizaciones por contingencias comunes durante 12 meses para la contratación indefinida por cuenta ajena de parientes hasta el segundo grado. La Federación también ha valorado positivamente otras medidas, como: las relacionadas con la mejora de la formación en prevención de riesgos laborales y el reconocimiento del accidente in itínere; la devolución del exceso de cotización en el caso de pluriactividad; la posibilidad de cambiar de base de cotización cuatro veces a lo largo del año; y las ayudas para la conciliación de padres y madres autónomas por maternidad. Si bien la valoración general que desde la Federación CEAT C-LM se hace respecto a la nueva Ley es positiva, según su Presidente, quedan aspectos en los que se puede aún mejorar y que exigirán seguir trabajando en ellos, tales como la mejora de la prestación por cese de actividad -que en la actualidad es ineficaz-, o un mayor ajuste entre los ingresos efectivamente obtenidos y las cotizaciones a pagar”.

CEAT C-LM espera que con la puesta en marcha de esta Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo junto con el Plan Regional de Autoempleo, se refuerce la figura del autónomo, de forma que el crecimiento de afiliados al RETA sea constante a lo largo de todo el año.

Tercer Trimestre 2017

15


Cecam 50 tercer trimestre  
Advertisement