Page 1

Primer Trimestre 2015

Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

nº 40

pag. 4

Los empresarios analizan las claves para tener éxito en sus proyectos

CECAM y Fundación Cajasol celebraron en Toledo el “II Foro emprende+más de emprendedores y empresarios de Castilla-La Mancha”

pag. 6

Entrevista María Dolores de Cospedal, Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

pag. 9

El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, es nombrado Vicepresidente de CEPYME


Editorial @_CECAM @emprendemasclm

MODERACIÓN SALARIAL En un contexto económico en el que comienza a consolidarse la incipiente recuperación de la actividad, pero en el que la situación a la que se enfrentan nuestras pequeñas y medianas empresas sigue siendo aún muy compleja, debido, entre otros, a problemas como la caída del consumo o la falta de financiación, se hace necesario recordar la conveniencia de apuntalar dicho crecimiento, de no retroceder en los pasos dados, favoreciendo la competitividad de nuestras empresas. Las previsiones de la CEOE a nivel nacional hablan de un crecimiento en el conjunto del país de un 2,8 por ciento para el año 2015. En Castilla-La Mancha, habrá que esperar para ver cómo de intenso será ese incremento, pero podría ser incluso ligeramente superior a la media nacional. Un crecimiento que vendría acompañado de una mayor creación de empleo. CEOE estima que a lo largo de este año 2015 se podrían llegar a crear más de 500.000 empleos a nivel nacional. Desde la Confederación regional, confiamos en que estos datos positivos puedan tener su traslación también a Castilla-La Mancha: Si tenemos en cuenta la aportación de nuestra región al Producto Interior Bruto del país, estaríamos hablando de la creación de al menos 17.000 nuevos empleos en Castilla-La Mancha en el año 2015.

Sin embargo, para que esto sea posible, estaríamos hablando del supuesto de que mantengamos una negociación colectiva en la que prime la moderación salarial. Es decir, que para que este crecimiento económico que se debe producir a lo largo de 2015, como según apuntan todas las previsiones, se traslade a creación de empleo, es necesario mantener un escenario de contención salarial. De lo contrario, la creación de empleo no llegará a producirse o no será tan intensa como esperamos. Hay que recordar que las pequeñas y medianas empresas, la microeconomía, aún no ha comenzado a percibir esa recuperación que señalan los indicadores macro. De momento, esa traslación a la economía real se ha producido de forma muy incipiente. Por tanto, no podemos adelantarnos con incrementos salariales que no son consecuentes con la situación que siguen atravesando las empresas. Desde CECAM insistimos en la necesidad, especialmente en estos momentos, de avanzar en la negociación colectiva, acorde a la situación económica actual. Solo abordando medidas a corto plazo, como son, entre otras, el control de costes a través de la moderación salarial, podremos recuperar la competitividad que hemos perdido como consecuencia de la crisis económica actual.

Sumario 4 6

8

Noticia del Trimestre

II Foro emprende+más de CECAM

13

VII Congreso Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Entrevista

María Dolores de Cospedal Presidenta de la Junta de Comunidades de CLM

14

Sectoriales

15

Autónomos

Noticias - El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, es nombrado Vicepresidente de CEPYME - CECAM lanza un “Programa de Negocio Digital” para mejorar la competitividad de las pymes”

Proyectos

FRICAM ayuda a las empresas de CLM a tramitar 1.500 expedientes del Plan Renove

El Gobierno aprueba la Ley de segunda oportunidad para autónomos

CECAM informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo). Presidente Ángel Nicolás García. Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Carlos Ramón Marín de la Rubia, Abraham Sarrión Martínez, Agustín de Grandes Pascual. Tesorero Juan Francisco García Martín. Secretario General Félix Peinado Castillo. ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo, Relaciones Laborales, Área Económica Financiera, Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación. Área Formación, Área de Calidad, Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales. Edita: Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005 Toledo) Realización, Diseño e Impresión: Tangente Publicidad. Depósito Legal: TO-290-2005 Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorización escrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienen sus autores, sean o no firmados.


Noticia del trimestre

200 EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS DE CASTILLA-LA MANCHA ARROPAN EL

II FORO

EMPRENDE+MÁS DE CECAM

D

oscientos empresarios y emprendedores de toda la región participaron en la segunda edición del Foro emprende+más de emprendedores y empresarios de Castilla-La Mancha, organizado por CECAM y Fundación Cajasol, celebrado en Toledo. El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, destacó como una de las claves del emprendimiento “un plan de negocio bien estructurado y una formación del empresario, que es lo que va a garantizar el éxito de la empresa”. En este sentido, el Presidente de la Confederación Regional de Empresarios señalaba precisamente que formación y asesoramiento es lo que CECAM

4

Primer Trimestre 2015

y sus Organizaciones empresariales provinciales ofrecen a través del programa emprende+más, que lleva dos años vigente en la región y gracias al cual mil nuevos emprendedores pusieron en marcha su negocio durante el pasado año 2014. Así, a través de los más de cincuenta técnicos emprende+más repartidos en toda la región, “les asesoramos desde el minuto cero y les llevamos por el mejor camino para que su idea se transforme en un negocio duradero y rentable”. El Presidente de CECAM destacaba que este programa, puesto en marcha con la colaboración de la Consejería de Empleo y Economía, está dando muy buenos resultados y que espera que pueda tener continuidad también en 2015.


Noticia del trimestre

Herramientas para el éxito En el trascurso de este encuentro, el DirectorGerente de la empresa Get Brit, Víctor Vicente, era entrevistado por Javier García, Director de Europa Press, acerca de las diferentes herramientas para el éxito en materia de emprendimiento. La constancia y ser el primero, eran dos de las claves destacadas por este emprendedor a la hora de iniciar un proyecto empresarial.

Claves para el emprendimiento A continuación, tenía lugar una mesa redonda formada por diversos expertos en la materia: María Luisa García, formadora de emprendedores y Javier García, Director de #CIESFinanzas, que cuenta con una dilatada experiencia como consultor en el ámbito de la innovación y la planificación financiera. También participaron en esta mesa María Jesús Carrillo, administradora de la empresa Hadas y Duendes, centro de educación infantil de Toledo, y Jorge García, Gerente de Lexco Alimentaria, empresa especializada en servicios para la industria agroalimentaria, que aportaron al debate su experiencia emprendedora. La mesa redonda estuvo moderada por el Director del diario ABC en Castilla-La Mancha, Antonio González.

#Superprofesional: No busques clientes; haz que te encuentren El asesor y conferenciante en empresa y empleo 2.0., recursos humanos y reputación ‘on line’ y autor del libro #Superprofesional, Alfonso Alcántara, expuso a continuación la importancia de motivar, inspirar y ayudar a reinventarse, encontrando las mejores oportunidades o creciendo dentro de la empresa actual.

Primer Trimestre 2015

5


Entrevista

María Dolores de Cospedal Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ¿Cuáles son las principales medidas que ha adoptado su Gobierno para consolidar el crecimiento económico e impulsar el tejido empresarial de la región? Durante esta legislatura, desde el Gobierno regional hemos invertido más de 720 millones de euros para acelerar el crecimiento económico y laboral de Castilla-La Mancha, a través del desarrollo de cinco pilares fundamentales con los que ya estamos obteniendo buenos resultados: el emprendimiento, la innovación, el fomento de la contratación, la formación y la internacionalización. Para desarrollar cada uno de estos objetivos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha medidas como el Plan de Fomento al Emprendedor, Autónomo y Pyme; nuestra “Factoría de la Innovación”; y “Castilla-La Mancha región emprendedora” -para los que firmamos un acuerdo de colaboración, hace unos días, con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que conlleva la inversión de nueve millones de euros-; el Sistema Integra de Formación, que es de absoluta referencia nacional; el Programa Empresa-Empleo o el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha, por citar algunos ejemplos. De igual forma, hemos adoptado decisiones políticas, pioneras en nuestro país, como la reducción de un punto del tramo autonómico del IRPF o el mecanismo de Pago a Proveedores, que ha permitido saldar la deuda de casi 4.000 millones de euros que la Junta de Comunidades tenía contraída con sus proveedores. Es decir, con hombres y mujeres, empresarios, comerciantes y autónomos de la región, que se encontraban en una situación muy difícil por los impagos de la Administración autonómica; una práctica absolutamente intolerable que, nosotros, hemos erradicado por completo. Para lograrlo, decidimos acogernos a los diferentes mecanismos de financiación puestos en marcha por el Gobierno de la nación y transformar esa deuda comercial en deuda financiera: es decir, el Gobierno ya no debe nada a los ciudadanos sino a los bancos; eso sí, hemos logrado devolverlo en condiciones muy ventajosas. Ahora, tras la toma de todas estas decisiones, los datos ponen de manifiesto que estos programas e iniciativas del Gobierno regional han funcionado muy bien y que debemos continuar perseverando y ayudando a los que, de verdad, crean riqueza y empleo en nuestra tierra que son los emprendedores, los empresarios y los autónomos. ¿En qué consiste el ‘Plan de fomento al emprendedor, autónomo y Pyme’ puesto en marcha por el Gobierno regional? El Plan de Fomento al Emprendedor, Autónomo y Pyme es una de las apuestas que hemos desarrollado en esta legislatura para impulsar el emprendimiento en Castilla-La Mancha. En el Gobierno regional somos conscientes de que la parte más complicada de todos los negocios suele ser el comienzo y es, precisamente, por ello por lo que queremos acompañar a los emprendedores durante esta etapa inicial.

6

Primer trimestre 2015

Así, con una inversión de casi 30 millones de euros, con este programa ayudamos económicamente a todos aquellos que quieren convertir un proyecto empresarial en una realidad consolidada en el mercado, durante el inicio de su actividad. Además, este apoyo económico también intenta paliar algunas de las dificultades añadidas que se encuentran los emprendedores, especialmente las mujeres. Concretamente, me parece importante incidir en una de las líneas que contempla este programa: la conocida como “Consolídate”, que tiene como finalidad el apoyo y mantenimiento de la actividad emprendedora, junto a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres autónomas. Creo que esta y otras acciones han contribuido a que, en 2014, Castilla-La Mancha se haya convertido en la región de España en la que más se incrementó el número de mujeres autónomas, lo cual da buena cuenta de la efectividad de estas medidas. En relación a los Fondos estructurales de la Unión Europea 20142020, ¿cuáles son las perspectivas para Castilla-La Mancha? Durante el periodo 2014-2020, al que usted se refiere, nuestra región recibirá más de 2.100 millones de euros. Del total de estos fondos, 670 millones de euros corresponden al Programa Operativo Feder; 222 millones de euros pertenecen a la partida del Fondo Social Europeo, y el resto corresponden al tramo estatal que destinado a nuestra región y a los fondos que el Gobierno de España invertirá aquí. Desde el Gobierno regional queremos invertir estos recursos en potenciar la I+D+i; apoyar y mejorar la competitividad de nuestras pymes; promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo; e invertir en educación y formación profesional para la adquisición de capacidades y fomentar un aprendizaje permanente. Es decir, con los Fondos Feder queremos contribuir al desarrollo de nuestras pymes y con el Fondo Social Europeo hacemos una clarísima apuesta por las personas. Estamos viendo cómo en nuestra región se está dando un impulso a nuevos proyectos de innovación, en sectores como el de la biotecnología. ¿Qué oportunidades cree que existen para las empresas de la región en este campo? Efectivamente, creemos firmemente en el potencial de este sector emergente. Por ello, el Gobierno regional ha impulsado uno de los proyectos más relevantes de esta legislatura: el proyecto Clamber, con sede en Puertollano, que supone la puesta en marcha de un gran centro de investigación para convertir residuos en recursos utilizando cualquier tipo de biomasa. Creo que se trata de una apuesta muy interesante para CastillaLa Mancha, ya que, nuestra región genera una gran cantidad de materias primas en forma de biomasa que pueden dar lugar


Entrevista a nuevos productos y, por tanto, se abre la puerta a nuevas posibilidades de mercado. La inversión contemplada para desarrollar este proyecto asciende a veinte millones de euros, de los cuales el 80 por ciento de los fondos proceden de la Unión Europea, y el 20 por ciento restante corresponde a la inversión directa del Gobierno de Castilla-La Mancha. Con ello, pretendemos posicionar a nuestra región como una referencia nacional e internacional en el desarrollo e investigación de la bioeconomía. Además, considero que esta apuesta por la innovación actuará como polo de atracción para la implantación de empresas biotecnológicas en nuestra región, a las que facilitaremos la investigación en bioproductos, biomateriales, biocombustibles, etcétera, con el propósito de que adquieran un alto valor añadido, que potencie su competitividad. ¿Qué medidas han aplicado para mejorar la situación de los autónomos en Castilla-La Mancha? Nosotros, como Gobierno regional, siempre hemos tenido claro que nuestra obligación pasa por ayudar a los empresarios de CastillaLa Mancha a generar empleo y a reactivar la economía y, sin duda, los autónomos representan un colectivo fundamental, que constituye la base de nuestro tejido económico. En esta línea, siempre hemos trabajado por convertirnos en aliados de quienes crean riqueza y empleo, en lugar de representar para ellos un obstáculo más de los muchos que tienen que vencer cada día. Y prueba de ello es que la primera Ley que aprobamos en las Cortes regionales -y que nos convirtió en una región pionera a nivel nacional en la aprobación de este tipo de normativa- fue la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes. Además, hemos impulsado, de forma decidida, la desburocratización de las administraciones para permitir que fluya el emprendimiento y hemos adoptado medidas como nuestro Decreto de Emprendedores. También, durante la legislatura, hemos realizado modificaciones legislativas en la Ley de Comercio y hemos desarrollado la Ley de Flexibilización y Dinamización de la Actividad Comercial y Urbanística de Castilla-La Mancha. Estos son solo algunos ejemplos de cómo hemos querido facilitar la actividad emprendedora y empresarial en nuestra región a través de la aprobación de una normativa específica. En el futuro queremos seguir desarrollando cuantas acciones sean necesarias para impulsar la actividad empresarial en Castilla-La Mancha y lograr que fluya el emprendimiento y la innovación con la misma fuerza que hasta ahora. Las infraestructuras también resultan decisivas para impulsar proyectos empresariales y reactivar la economía, ¿qué actuaciones ha llevado a cabo su Gobierno en este ámbito? Efectivamente, como bien dice, el buen estado y la modernidad de las infraestructuras son factores decisivos para que nuevas empresas e inversores decidan asentarse en un territorio determinado. Nosotros tenemos claro que queremos atraer nuevas inversiones y que las empresas contemplen a Castilla-La Mancha como una

tierra fiable en la que instalarse y, con ello, generen riqueza y empleo aquí, en nuestra tierra. Para conseguirlo, esta comunidad parte con una importante ventaja y es nuestra situación geográfica; nuestra región se ubica en el corazón de la península: limitamos con casi la mitad de las regiones de España y estamos a escasa distancia de la capital del país, lo que nos convierte en un foco logístico de gran magnitud. Pero como no queremos acomodarnos y conformarnos con lo que ya tenemos, el Gobierno regional se ha propuesto hacer todo lo que esté en su mano para animar a las empresas a instalarse entre nosotros y, por ello, también en materia de infraestructuras, hemos acometido importantes actuaciones. A lo largo de esta legislatura, hemos invertido un total de 166,5 millones de euros en mejorar los 4.385 kilómetros que integran la red autonómica de carreteras. O lo que es lo mismo, en menos de cuatro años, hemos actuado en el 50 por ciento de la red viaria. Además, en materia de carreteras, hemos de ejecutar el Tercer Plan de Carreteras, cuya una inversión total suma 1.266 millones de euros, para actuar en toda la región en los próximos doce años, es decir, hasta el año 2026. Asimismo, en el ámbito de las infraestructuras hidráulicas, también fundamentales para el desarrollo y el asentamiento empresarial, hemos puesto en funcionamiento más de cien depuradoras de agua. En la ciudad de Toledo hemos hecho y pagado, sin ninguna ayuda por parte del gobierno socialista del Ayuntamiento y en el plazo anunciado y previsto, el Remonte Safont. Una obra con la que hemos logrado el doble objetivo de dar respuesta a una demanda de los ciudadanos de Toledo -cumpliendo un compromiso olvidado por el Gobierno socialista que nos precedió al frente de la Junta- y de dotar a la ciudad de Toledo de una infraestructura fundamental para impulsar el sector turístico. También se ha iniciado la autovía de La Sagra y, en Albacete se han iniciado las obras de la conocida como Autovía de Los Llanos así como la Puerta de acceso al Parque Aeronáutico y Logístico. ¿Qué opina del papel que desempeñan en nuestra región CECAM y sus Organizaciones empresariales? Lo cierto es que CECAM y sus organizaciones empresariales, provinciales y territoriales están siendo claves en el desarrollo económico y fortalecimiento del tejido empresarial de Castilla-La Mancha. Sin su trabajo, esfuerzo y tesón, los efectos de la crisis hubieran sido mucho más perniciosos para nuestras empresas y, por ende, para nuestro mercado laboral. Por ello, quiero agradecer, una vez más, a todos los empresarios de nuestra tierra su apoyo al Gobierno regional y su valentía y determinación por sacar adelante sus empresas, mantener e incluso incrementar sus puestos de trabajo, y trabajar cada día duramente porque nuestra región sea identificada -tanto en España como en el mundo- como una marca de calidad en todo aquello que producimos y elaboramos. Además, estoy segura de que, en el futuro, la CECAM va a seguir siendo determinante para continuar modernizando nuestras empresas y profundizar en la importancia de la innovación y de la internacionalización.

Primer trimestre 2015

7


Noticias

CECAM lanza un “Programa de Negocio Digital” para mejorar la competitividad de las pymes Con el objetivo final de formar a empresarios y directivos de pequeñas y medianas empresas de la región para dirigir y gestionar con éxito sus compañías en el escenario de la nueva Economía Digital, CECAM lanza un nuevo “Programa de Negocio Digital”, que contará con condiciones ventajosas para las empresas asociadas a la Confederación y sus Organizaciones empresariales provinciales.

El “Programa de Negocio Digital”, puesto en marcha en colaboración con la Fundación Caja Rural CastillaLa Mancha y ESIC Business & Marketing School, se impartirá en Toledo a partir del 29 de abril y de él se podrán beneficiar una treinta de empresas de la región. Las empresas participantes recibirán un servicio de formación y consultoría individual en materia de competencias digitales, en el que obtendrán los conocimientos clave para la mejora de su situación. De esta forma, se abordarán temas tan estratégicos como el Plan de Marketing digital, el mobile marketing, el e-commerce, el e-mail marketing, las redes sociales o el digital shopper. Paralelamente, se analizará su situación actual a través de un diagnóstico, se detectarán áreas de mejora, y se elaborará un Plan individualizado de Reactivación en Negocio Digital. Como complemento a la formación y asesoramiento recibido, se llevarán a cabo sesiones de Networking en las que los directivos tendrán oportunidad de intercambiar experiencias con profesionales de reconocida trayectoria sobre aspectos relacionados con la aplicación de estrategias digitales en sus empresas. Más información en: www.cecam.es

Propuestas empresariales para la recuperación económica CECAM, tal y como ha hecho en ocasiones anteriores, ha elaborado un documento con propuestas económicas y empresariales, que hará llegar a las principales fuerzas políticas de nuestra región, de cara a las próximas elecciones regionales del mes de mayo, con el objetivo de que se lleven a efecto el mayor número de medidas posibles, contribuyendo así a dar solución a los principales problemas que afectan a las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha. El documento recopila un amplio abanico de propuestas, en diferentes ámbitos económicos, con el objetivo de aportar soluciones que, desde la perspectiva empresarial, puedan contribuir a propiciar la mejora de la situación económica y el entorno en el que operan nuestras empresas.

8

Primer Trimestre 2015

Las propuestas de la Confederación girarán en torno a las demandas tradicionales del tejido empresarial de la región, siendo éstos los ejes principales: - Medidas que permitan mejorar el problema actual de la financiación a las empresas, especialmente a las pymes. - Bajada de la Fiscalidad que soportan las pymes. - Simplificación de los trámites administrativos. - Recuperación paulatina de la inversión en infraestructuras


Noticias

El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, es nombrado Vicepresidente de CEPYME La Junta Directiva de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), acordó a propuesta de su Presidente, Antonio Garamendi, el nombramiento de Ángel Nicolás como Vicepresidente de la Confederación nacional durante los próximos cuatro años. Ángel Nicolás compaginará este cargo con los que ostenta hasta el momento, siendo Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CastillaLa Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha) desde el año 2009 y Presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO CEOECEPYME Toledo) desde el año 2000. De igual manera, Ángel Nicolás es miembro del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y miembro del Comité Ejecutivo de CEPYME. Nicolás es Presidente de la mutua Solimat y entre otros organismos, ocupó la presidencia de Corporación Mutua, primer grupo mutual del país. Además, ha sido Presidente de la Fundación Laboral

de la Construcción de Castilla-La Mancha y de la Asociación Provincial de Construcción y Afines de la provincia de Toledo y fue Presidente y fundador del Servicio de Prevención Mancomunado de CastillaLa Mancha, entre otros. Actualmente es además Consejero del Grupo Exceltia.

II Conferencia Europea de Formación

CECAM apuesta por el impulso de la formación El Presidente de CECAM y Vicepresidente de CEPYME, Ángel Nicolás, destacó la importancia de la formación en el entorno laboral actual, como elemento potenciador y dinamizador de empleo, durante su intervención en la segunda Conferencia Europea de Formación, que tuvo lugar en Toledo. El evento acogió a lo largo de todo el día diversas conferencias y mesas redondas, con la participación de expertos ponentes en la materia, que pusieron de

manifiesto los beneficios de la formación continua de los trabajadores, así como los retos a los que se enfrenta la formación en los próximos años. En el trascurso de la mesa redonda “Formación emprendedora. Modelos para emprender”, el Secretario General de CECAM, Félix Peinado, expuso el trabajo que se viene desarrollando a través de las Organizaciones empresariales en el campo de la formación y el emprendimiento, y de forma más concreta, a través del servicio de apoyo y asesoramiento al emprendedor de Castilla-La Mancha, emprende+más. De esta forma, destacó que CECAM y sus Organizaciones empresariales ponen a disposición de todos los empresarios de la región un amplio abanico de servicios, de forma gratuita, para atender todas las necesidades que les puedan surgir en el desarrollo de su actividad. Además, el Secretario General de CECAM señaló que en los dos últimos años, los técnicos del servicio emprende+más de CECAM han asesorado en nuestra región a más de 2.200 personas, acompañándoles en todo el proceso de creación y puesta en marcha de su proyecto empresarial.

Primer trimestre 2015

9


Noticias

El Fondo de Capital Semilla InverCLM ayuda a 25 proyectos emprendedores Con motivo de la puesta en marcha del nuevo Fondo Capital Semilla de InverCLM Impúlsate, destinado a apoyar la creación, desarrollo e implantación en CastillaLa Mancha de proyectos empresariales innovadores con alto potencial de crecimiento y creación de empleo, las Organizaciones empresariales celebraron diversas jornadas informativas en la región para presentar este nuevo fondo a los empresarios de Castilla-La Mancha. Durante las Jornadas, se explicó a los empresarios asistentes las características concretas del mismo. Entre otros aspectos, se analizó quién puede acceder a este fondo, los requisitos a cumplir por los proyectos presentados, qué aspectos se valorarán por parte del jurado, entre otras cuestiones. La Confederación Regional de Empresarios ha formado parte del jurado del Fondo de Capital Semilla InverCLM Impúlsate, compuesto por expertos, profesionales y empresarios de distintas disciplinas y con una amplia trayectoria y experiencia en innovación y/o gestión empresarial, que analizaron y evaluaron los proyectos finalistas, determinando los 25 proyectos financiados.

El Fondo de Capital Semilla está dotado con 500.000 euros. Los 25 proyectos financiados con el Fondo de capital semilla InverCLM Impúlsate participarán gratuitamente en un programa de formación y mentoring sobre metodología Lean Startup, de setenta horas de duración, impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

CECAM apoya a las SGR, que facilitarán financiación a 25.000 nuevas pymes hasta 2016 Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) han puesto en marcha, con la colaboración de CEOE y CEPYME, el nuevo Plan Estratégico del sector, cuyo objetivo final es prestar apoyo financiero a más de 25.000 nuevas pequeñas y medianas empresas y autónomos en España y aumentar en un 50 por ciento el riesgo formalizado durante los dos próximos años. Este Plan pretende que el sector de las SGR alcance los 1.400 millones de euros de importe formalizado al concluir 2016, cuando se parte de unas cifras anuales, las del pasado ejercicio, que

10 Primer trimestre 2015

supusieron el cierre de operaciones por valor de 920 millones de euros en el conjunto de España. Las 22 SGR existentes, entre las que se encuentra la Sociedad de Garantía Recíproca Aval Castilla-La Mancha SGR, de cuyo consejo de administración CECAM forma parte, dan servicio a más de 115.900 socios partícipes y han hecho posible una inversión inducida de 34.500 millones de euros en todos los sectores productivos, contribuyendo a la creación o mantenimiento de más de 700.000 puestos de trabajo.


Noticias

Los empresarios valoran con sobresaliente

los Seminarios Top Dirección Una edición más, los Seminarios TOP Dirección que CECAM CEOE-CEPYME ha organizado este año han finalizado con un gran éxito de participación, con más de 450 empresarios asistentes. Los resultados de los diez seminarios que se han impartido en las cinco capitales de provincia de la región durante este ejercicio, avalan la excelencia de estos Seminarios, tanto en los contenidos impartidos como en el alto nivel de sus ponentes. De esta forma, el 97% de los participantes han valorado muy positivamente las materias elegidas en los Seminarios TOP Dirección, que trataron en esta edición sobre el Liderazgo y el Marketing. Asimismo, los ponentes que han participado en los Seminarios, Miguel Ángel Díaz Sánchez y Alberto Alcalde, ha tenido una acogida muy positiva por parte de los asistentes, ya que prácticamente la totalidad de los mismos, el 96%, han alabado la actuación de ambos.

así como la utilidad y practicidad para las empresas de las materias abordadas en los Seminarios.

Otros aspectos destacados por los empresarios han sido la excelente organización de estos Seminarios por parte de las Organizaciones empresariales provinciales,

Los Seminarios TOP Dirección han sido coorganizados por Caja Rural Castilla-La Mancha y su Instituto de Innovación y Competitividad.

CECAM intensifica el asesoramiento a empresas sobre Prevención de Riesgos Laborales CECAM sigue trabajando para contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral en CastillaLa Mancha, implantando y extendiendo la cultura preventiva entre los empresarios y trabajadores de la región, dando un impulso a las actuaciones realizadas a lo largo del año. A través de sus técnicos de Prevención de Riesgos Laborales repartidos en las cinco provincias de la región, la Confederación realizó en 2014 más de 850 visitas in situ a las empresas de la Comunidad Autónoma, con la finalidad de asesorar e informar a las mismas en cada una de sus dudas. Además, para comprobar el avance que las empresas han realizado en materia de seguridad

y salud laboral, los técnicos llevan a cabo también un seguimiento tutelado, que se ha realizado a 60 empresas, recibiendo 236 visitas personalizadas. Por otra parte, y para facilitar a las empresas que estén informadas, con independencia de su ubicación geográfica, se atendieron en 2014 663 consultas, realizadas por las empresas de la región, vía telefónica, e-mail y presencial. Asimismo, CECAM puso en marcha el pasado año 2014 una nueva actuación de señalización específica de seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores. A lo largo del año, 363 empresas de la región recibieron este nuevo asesoramiento.

Primer trimestre 2015

11


1.000 EMPRENDEDORES DE LA REGIÓN DESARROLLAN SU PROYECTO EMPRESARIAL CON NOSOTROS EN 2014

El servicio de apoyo y asesoramiento al emprendedor de CECAM y sus Organizaciones empresariales, atendió durante el pasado año 2014 a un total de 980 emprendedores de la región, desde la planificación de su idea de negocio hasta la consolidación de su proyecto empresarial, contribuyendo así a que pudieran desarrollar su proyecto de emprendimiento con éxito. A través de este servicio, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Gobierno regional, los técnicos emprende+más asesoraron a los emprendedores de la región acerca de diversos temas de especial interés para el desarrollo de su actividad empresarial. La mayor parte de las consultas realizadas se referían a las distintas líneas de apoyo a la financiación y ayudas disponibles, así como a convenios financieros existentes. También acerca de los requisitos necesarios para poder emprender. Los técnicos emprende+más informaron asimismo sobre cuestiones jurídicas y laborales, como los trámites necesarios para poder poner en marcha un negocio, y acerca de distintos temas económicos y fiscales que afectan a la fase de consolidación de la empresa.

66 jornadas y charlas informativas para 1.570 empresarios Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, se celebraron 32 Jornadas/charlas de fomento al emprendimiento, a las que asistieron 542 personas, siendo éstas desempleados, alumnos de Formación Profesional, entre otros. Los asistentes obtuvieron nociones básicas de autoempleo, competencias sociales del emprendedor, plan de empresa, plan de marketing, así como ejemplificación de casos reales de emprendedores, entre otros asuntos. Por otro lado, y para afianzar los conocimientos empresariales ya adquiridos, los técnicos emprende+más celebraron 34 jornadas y charlas sobre temáticas específicas, sobre contenidos jurídicolaborales, fiscales, financiación, etc., a las que asistieron 1.028 empresarios y emprendedores ya consolidados de Castilla-La Mancha. A lo largo del año 2014, tuvieron lugar también 10 encuentros empresariales a los que asistieron 247 empresarios y emprendedores consolidados. En estos encuentros se trataron cuestiones de especial interés para su actividad y se contribuyó además a fomentar el networking entre los asistentes.

Durante el pasado año 2014 se atendieron a un total de 980 emprendedores de la región

Atención de consultas de 610 empresas Durante el año 2014, se incrementó el volumen total de consultas resueltas por parte de los técnicos emprende+más, que atendieron las dudas planteadas por 610 empresas castellanomanchegas, en materias tales como: Jurídico laborales, fiscales, financieras, etc.

www.emprendemas.net 12 Primer trimestre 2015


Proyectos

VII Congreso Regional de

Empresarios de Castilla-La Mancha CECAM celebrará en 2015 un evento de especial trascendencia y que se ha convertido ya en el foro de referencia para el debate empresarial de la región, como es su Séptimo Congreso Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. La Confederación viene celebrando este Congreso desde hace años, con el objetivo de analizar el desarrollo económico de nuestra región y ser plataforma de difusión de nuevas propuestas empresariales. El Congreso Regional de Empresarios de CastillaLa Mancha será un foro donde los empresarios castellano manchegos plantearán nuevos proyectos y donde se analizarán y promoverán soluciones a los distintos problemas o dificultades que afectan actualmente a nuestras empresas.

El VI Congreso Regional de Empresarios congregó a 600 empresarios

La Confederación trabaja ya en la elaboración de un programa de conferencias, que dará voz, como en ediciones anteriores, a nuestros empresarios, a sus propuestas y soluciones sobre las medidas que consideran que se deben seguir acometiendo en el momento económico actual.

Con la celebración de este séptimo Congreso, CECAM quiere mostrar una vez más su compromiso con el progreso económico de la región y con los empresarios de Castilla-La Mancha.

CECAM en las Redes Sociales El II Foro emprende+más concentró una gran cantidad de menciones y mensajes en los perfiles de CECAM en redes sociales, como Twitter, donde ya son más de 1.600 las personas que se informan, cada día, de todos los servicios y actividades que lleva a cabo la Confederación.

¡¡SÍGUENOS!!

@_CECAM

Directivos y Empresarios de Castilla-La Mancha

Primer trimestre 2015

13


Sectoriales

FRICAM ayuda a las empresas de C-LM a tramitar 1.500 expedientes del Plan Renove La Junta Directiva de la Federación Regional de Asociaciones de Instaladores y Mantenedores de Fluidos y Energías de Castilla-La Mancha (FRICAM) mantuvo una reunión con el Director General de

Industria, Energía y Minas, Alfonso Vázquez, para analizar los resultados de la campaña 2014 del Plan Renove de Calderas de Castilla-La Mancha y trasladar sus propuestas para la próxima campaña. En este sentido, ambos destacaron la gran acogida del Plan en 2014, en el que participaron más de 200 empresas instaladoras castellano manchegas y se tramitaron cerca de 1.500 expedientes. La Federación, que un año más fue la única entidad colaboradora del Plan Renove, trasladó a la Dirección General sus propuestas de mejora, con el ánimo de perfeccionar y simplificar los procedimientos de gestión de dicho plan, así como dar una mayor difusión al mismo. FRICAM aprovechó este encuentro para solicitar al Director General la puesta en marcha de nuevas líneas de actuación dirigidas al sector, que potencien la eficiencia energética, la seguridad industrial y que también generen actividad para las empresas instaladoras de la región.

El sector del transporte reconoce la labor de Marcos Montero al frente de la CETM La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM), encabezada por su Presidente, Carlos Ramón Marín, celebró un acto de reconocimiento al empresario Marcos Montero, por su labor como Presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), en el marco de una reunión que tuvo lugar en la sede de la Confederación Regional de Empresarios de CastillaLa Mancha. El encuentro fue clausurado por la Consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha, Marta García de la Calzada, quien hizo entrega de una placa honorífica, al que fuera también Vicepresidente de CECAM y Presidente de FEDA entre los años 1983 y 1995, además de Presidente de la Cámara de Comercio de Albacete. En su intervención, el Presidente de FETCAM destacó la larga trayectoria de Marcos Montero, de quien dijo ha sido “la voz de los transportistas en este país durante mucho tiempo” y que gracias a su labor ha conseguido poner en valor la “importancia primordial del sector del transporte en este país“.

14 Primer trimestre 2015

Por su parte, Marcos Montero tuvo palabras de agradecimiento por esta distinción, y afirmó que “mi vida ha sido una entrega total a Castilla-La Mancha, y en los últimos años también a la CETM”. “Mi concepto empresarial- añadía, - es contribuir a la creación y seguir creando Castilla-La Mancha”.


Autónomos

www.ceatclm.es

El Gobierno aprueba la Ley de Segunda Oportunidad para Autónomos Con la aprobación del Real Decreto-Ley 1/2015 de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, el Gobierno pone en marcha una serie de medidas que afectan directamente a los Autónomos y que ayudarán a aquellos trabajadores por cuenta ajena que hayan fracasado en su primer negocio, o bien puedan mantener la actividad o emprender una nueva. Para CEAT Castilla-La Mancha, lo más positivo de esta norma es la previsión de un procedimiento extrajudicial mediante el que, de forma flexible, el empresario autónomo podrá negociar el pago de la deuda con sus acreedores ayudado por la figura de un mediador concursal.

Hay que exonerar totalmente el patrimonio personal del autónomo para responder a cualquier tipo de deudas

A este procedimiento, pueden acogerse los autónomos con deudas no superiores a 5 millones de euros, si bien, los créditos de derecho público no podrán verse afectados por el acuerdo extrajudicial, y los créditos con garantía real únicamente podrán incorporarse al acuerdo si así lo deciden los acreedores. La Federación Intersectorial de Autónomos de CastillaLa Mancha, considera que esta medida constituye un paso más para evitar ahogar a los autónomos que han sufrido un revés en su actividad empresarial. En este sentido, CEAT CLM ha defendido que se debe continuar avanzando por esta línea, manteniendo su reivindicación histórica de exonerar totalmente el patrimonio personal del empresario autónomo para responder frente a cualquier tipo de deudas. En el mismo RD-L 1/2015, se contemplan otras medidas de interés para el autónomo, como es la bonificación por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación. Con esta medida, se prevé una bonificación, durante un año, del 100% de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores autónomos que contraten a un trabajador, a tiempo completo o parcial (no puede celebrarse por una jornada inferior al 50%), para el cuidado de hijos menores de 7 años o de personas mayores en situación de dependencia reconocida. Este contrato debe mantenerse durante todo el periodo de su disfrute. En todo caso, la duración del contrato debe ser, al menos, de 3 meses desde la fecha de inicio del disfrute de la bonificación.

A este procedimiento, pueden acogerse los autónomos con deudas no superiores a 5 millones de euros

Primer trimestre 2015

15


Cecam40  

Profile for cecam
Advertisement