Page 1

CENTROS DE DEPORTE Y OCIO COVARESA - ALMENDRERA

magazine DL VA 560-2011

REVISTA CUATRIMESTRAL Nº 29 JULIO 2021


“JUNTOS SALDREMOS MÁS FUERTES” La pandemia nos ha enseñado muchas cosas y entre ellas se ha demostrado la importancia y la eficacia del ejercicio físico en la lucha contra las enfermedades y en concreto contra la Covid-19. Se ha revelado que aquellas personas activas, con un hábito de práctica deportiva, enfermaban menos y en caso de contagiarse, sus consecuencias eran mucho más leves. Nosotros creemos firmemente en la esencialidad del deporte y seguiremos luchando para conseguir que se declare como tal, pero hoy queríamos centrarnos en vosotros, que también estáis convencidos de que el deporte contribuye a una mejor calidad de vuestra vida y que en este último año y medio habéis permanecido a nuestro lado.

Muchas gracias por haber confiado en el Cdo en este periodo tan difícil, tan largo y tan complicado. Gracias por entender y adaptaros con infinita paciencia a todas las normas nuevas, las prohibiciones y los protocolos. A todos los que nunca os fuisteis, a los que habéis vuelto y a los que pensáis en volver, mil gracias por vuestra confianza. Juntos volveremos a ser lo que éramos. Juntos seguiremos disfrutando de nuestra pasión. Juntos saldremos más fuertes. Queda poco para conseguirlo. Ánimo y gracias. Francisco de la Fuente Director del Cdo

3


El ejercicio aumenta en 8 veces la supervivencia

en pacientes con Covid-19

Un estudio elaborado por cardiólogos del Hospital San Carlos de Madrid revela la importancia de la práctica deportiva habitual para hacer frente a enfermedades como el coronavirus El deporte es fuente de salud y así lo llevamos reivindicando desde el sector deportivo desde que empezó la pandemia. Afortunadamente, las investigaciones y datos obtenidos durante este difícil periodo empiezan a darnos la razón. Así lo demuestra un estudio elaborado por un grupo de cardiólogos del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San

4

Carlos con pacientes hospitalizados por Covid-19, cuyos resultados revelan que mantener una actividad física regular aumenta hasta en ocho veces las posibilidades de supervivencia en estos pacientes respecto de aquellos que llevan una vida sedentaria. Esta investigación ha sido publicada en la revista científica americana de enfermedades infecciosas, ‘Infectious Diseases and Therapy’.


Este estudio pionero se ha llevado a cabo en 520 pacientes, de entre 18 y 70 años de edad, hospitalizados con diagnóstico confirmado de Covid-19 en este hospital público de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia, entre el 15 de febrero y el 15 de abril de 2020. A los pacientes, o a sus familiares más allegados, se les realizó una encuesta telefónica para evaluar el estado de su condición física conforme a la escala RAPA (Rapid Assessment of Physical Activity Scale) de la Universidad de Washington, que mide la intensidad aeróbica del ejercicio físico así como la fortaleza muscular y la flexibilidad entre otros parámetros. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: el de personas que llevaba una vida sedentaria (57,1%) y el de personas que realizaba ejercicio de manera regular dos días a la semana con una duración de al menos treinta minutos cada día (42,9%). El objetivo del estudio consistió en analizar retrospectivamente la influencia que el nivel de actividad física podría tener en la evolución de la enfermedad durante la infección por covid-19.

13,8% DE MORTALIDAD EN PERSONAS SEDENTARIAS FRENTE AL 1,8% EN PERSONAS ACTIVAS Los resultados del estudio fueron concluyentes: el grupo que mantenía una

actividad física constante, ligera o moderada, presentaba un riesgo de mortalidad del 1,8% frente al 13,8% del grupo con un estilo de vida sedentario; es decir, que las personas que hacen ejercicio regularmente tienen hasta ocho veces más probabilidades de supervivencia que las sedentarias. Hasta ahora “era conocido que mantener una actividad física de manera regular mejora los factores habituales de riesgo cardiovascular, pero ahora hemos podido comprobar en pacientes hospitalizados con Covid-19 la trascendental influencia de la práctica de ejercicio físico en la supervivencia o mortalidad de estos pacientes”, afirma el

5


cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos, y primer firmante del artículo, Ricardo Salgado. Hasta ahora “se recomendaba controlar los factores de riesgo y realizar ejercicio físico pero sin mucha evidencia científica; sin embargo, a partir de ahora realizar ejercicio físico de forma regular se convierte en un factor primordial ya que reduce ocho veces la posibilidad de fallecer por Covid-19 cuando la persona precisa ingreso hospitalario”, advierte el director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Julián Pérez-Villacastín. Entre los principales hallazgos de esta investigación destaca que entre el grupo de las personas con un estilo de vida sedentario, comparado con el grupo más activo, había un mayor porcentaje de fumadores (6,7% por 3,6%) y de obesos (23,6% por 16,1%) respectivamente. También se obser-

6

vó en las personas sedentarias una mayor tasa de insuficiencia respiratoria (53,9% por 35,9%), mayor insuficiencia renal (14,5% frente a 6,3%), de síndrome de respuesta inflamatoria y mayor estancia hospitalaria.


APEDEVA VALORA MUY POSITIVAMENTE QUE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN RECONOZCA QUE EL EJERCICIO FÍSICO ES UN ELEMENTO CLAVE EN LA EVOLUCIÓN DE LA COVID-19:

“Cuando se realizó un estudio estadístico para reconocer los factores realmente independientes se apreció que tanto una edad avanzada como el consumo de tabaco y la insuficiencia renal eran factores de riesgo independientes de mortalidad, como ya se había visto en estudios anteriores; pero, lo que realmente fue sorprendente y novedoso fue observar cómo el sedentarismo aparecía como un factor predictor independiente de mortalidad”, explica el cardiólogo Ricardo Salgado. (Fuente: Comunidad de Madrid)

La Asociación de Profesionales y Empresarios del Deporte de Valladolid APEDEVA valora de forma muy positiva el hecho de que desde la Junta de Castilla y León se haya reconocido, gracias a estudios como el del San Carlos, que está demostrado que el ejercicio físico está siendo un elemento clave en la evolución de la epidemia del Covid-19. Este reconocimiento es un paso más muy importante en el objetivo hacia el que queremos avanzar como sector, reclamando la necesidad de que se incluya la actividad física en gimnasios e instalaciones deportivas dentro de las esenciales frente a las limitaciones y restricciones de la pandemia puesto que hemos demostrado que somos entornos seguros y necesarios para la población.

7


Protocolos de seguridad POR ESPACIOS Recuerda que todavía están vigentes una serie de medidas extraordinarias de protección que siguen siendo de obligado cumplimiento Con el proceso de vacunación ya muy avanzado y la situación epidemiológica mejorando día a día, aún tenemos que mantener una serie de medidas de protección individual y colectiva que os recordamos aquí:

RECEPCIÓN Uso obligatorio de mascarilla y distancia de seguridad. Cita previa para cursos de natación y momentos puntuales.

VESTUARIOS Y ZONAS COMUNES Uso limitado en vestuarios. Usa mascarilla y respeta las distancias utilizando las zonas de los bancos marcadas con puntos. Se pueden usar las taquillas y las duchas, salvo las comunes.

SALA DE FITNESS No se requiere cita previa. Mascarilla obligatoria en todo momento. Recomendable acudir con dos toallas, una para las máquinas y otra para el sudor. Desinfecta las máquinas tras su uso. Mamparas entre cintas de correr y separación de máquinas para garantizar distancia de seguridad.

8

PISCINAS EXTERIORES

Sin límite de aforo. Uso de mascarilla siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad con personas no convivientes.

PISCINAS INTERIORES Y SPA Sin límite de aforo, pero con mantenimiento de distancia de seguridad. Respeta las indicaciones del personal respecto a itinerarios, entradas y salidas, y lugares para colocar las pertenencias. Uso de mascarilla en todo momento con excepción del baño.

PÁDEL El área de Pádel del Cdo no se considera espacio cerrado y por lo tanto no es obligatorio usar mascarilla durante la práctica de este deporte.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS Acceso con reserva online que se debe gestionar a través de la página web (reservas.cdocovaresa.es) o bien en Recepción o por teléfono. Desde 48 horas de antelación hasta 5 minutos antes del comienzo de la clase.


Máximo 3 actividades por día y abonado. Anulaciones a través de la zona de Mis reservas de la misma dirección web hasta una hora antes de la clase.

PROTOCOLO DE SANCIONES ACTIVIDADES DIRIGIDAS

TERRAZA

Uso de mascarilla siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad con personas no convivientes. Grupos de 25 personas máximo. Prohibido fumar en cualquier espacio de la terraza.

El usuario debe anular las clases reservadas a las que no va a acudir hasta 60 minutos antes del comienzo de la sesión. De no hacerlo, la primera vez no conlleva sanción, pero la segunda dentro del mismo mes acumula una sanción de 48 horas sin poder reservar (los dos días naturales siguientes al de la infracción). La tercera y siguientes dentro del mes también conllevan la misma sanción. Cada mes se reinicia el contador de cada abonado a cero.

CAFETERÍA Uso obligatorio de mascarilla en todo momento salvo en los momentos de comer y beber. Grupos de 25 personas máximo.

Y TEN PRESENTE SIEMPRE LAS

6M

:

Mascarilla , también en reuniones familiares.

Metros (mantener la distancia física interpersonal de al menos 1,5 m) Manos, (lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón) Menos contactos y en una burbuja estable. Más ventilación (actividades al aire libre y ventanas abiertas) Me quedo en casa si tengo síntomas o me han diagnosticado de COVID, si estoy esperando resultados o si he estado en contacto con un caso.


Campus de Verano Diversión asegurada y segura en el cdo Arranca el verano de 2021 con la llegada de los niños a nuestros Campus de Verano. Las primeras semanas la demanda ha sido muy alta y se han completado las semanas del 28 de junio al 30 de julio tanto en Covaresa como en Almendrera, además de las opciones de tecnificación de Pádel y Patinaje para varias semanas de julio. Todo hace prever un verano muy intenso con la diversión asegurada, y siempre controlada y segura, para los peques de la casa. Como siempre, los Campus se ofrecen para niños nacidos entre 2009 y 2017, con la opción de Junior (en Covaresa) para los jovencitos nacidos entre 2006 y 2008. Las fechas en las que se ofrecerán serán del 24 de junio al 9 de septiembre, con diez semanas completas (una de cuatro días, del 17 al 20 de agosto) y la opción de contratar por días sueltos el 24 y 25 de junio y el 6, 7 y 9 de septiembre (el 8 de septiembre también en Arroyo de la Encomienda, puesto que solo es festivo en Valladolid capital). Nuestros Campus de Verano se irán actualizando a las medidas de seguridad y al aforo que marquen las directrices de las autoridades sanitarias en torno al COVID-19. Lo que sí recuperamos este año son nuestras habi-

10

tuales excursiones (una por semana), dando prioridad a lugares al aire libre como el Valle de los Seis Sentidos o los Talleres del Pinar y llevando a los peques a montar a caballo, al cine o al teatro de improvisación. Todas ellas por supuesto con el máximo respeto a todas las medidas de seguridad vigentes en cada momento.


SEMANAS

NORMAL 10 - 14:00 H

MADRUGADORES 7:45 - 15:30 H

COMIDA 10 - 15:30 H

COMPLETO 7:45 - 15:30 H

ABONADO

NO ABONADO

ABONADO

NO ABONADO

ABONADO

NO ABONADO

ABONADO

NO ABONADO

1

72 €

77 €

82 €

87 €

92 €

97 €

102 €

107 €

2

138 €

147 €

157 €

166 €

178 €

187 €

197 €

206 €

3

197 €

210 €

224 €

237 €

257 €

270 €

284 €

297 €

4

249 €

266 €

283 €

300 €

329 €

346 €

363 €

380 €

HORARIOS Y TARIFAS

Los horarios serán similares a los de otros años: normal, de 10.00 a 14.00 horas; madrugadores, de 7.45 a 15.30 horas; la opción de comida sin madrugadores tiene el horario de 10.00 a 15.30; y el completo, desde las 7.45 a las 15.30. Además, se puede contratar el servicio de horario ampliado hasta las 17.00 horas por un suplemento de 10 € por semana.

En el Cdo Almendrera no existe servicio de comedor ni horario ampliado aunque los niños que contraten la opción de madrugadores, si lo desean, pueden llevar comida en un túper que los monitores les prepararán a partir de las 14.00 horas (disponemos de nevera y microondas para la conservación y preparación de los alimentos). Además, continuamos ofreciendo los descuentos para los abonados del Cdo y sus hijos, así como la reducción del 10% para los hermanos (segundo y sucesivos) contratando las mismas semanas. Este año incluimos como novedad la posibilidad de fraccionar el pago en dos partes, a partir de dos semanas contratadas, abonando el 50% en el momento de la inscripción y el 50% restante al iniciarse la primera semana de Campus.

Todos los padres deberán firmar además una declaración responsable sobre la salud del menor, que presentarán el primer día de asistencia al Campus, así como autorizar las medidas especiales de control y seguridad que se llevarán a cabo con los menores, tales como la toma de temperatura dos veces al día, el uso de mascarillas siempre que no se pueda garantizar la distancia social y el protocolo a seguir en caso de que se detecte algún síntoma relacionado con el COVID, tal como marcan las normativas de la Junta de Castilla y León.

11


CAMPUS CDO SEMANA TEMÁTICA

EXCURSIÓN*

COVARESA ALMENDRERA

24 Y 25 JUNIO

MULTITEMÁTICA

28/06 - 02/07

CINE

NOS VAMOS AL CINE

COMPLETO COMPLETO

05/07 - 09/07

MULTIDEPORTE

TALLERES DEL PINAR

COMPLETO COMPLETO

12/07 - 16/07

VUELTA AL MUNDO

IMPRO VALLADOLID

COMPLETO COMPLETO

19/07 - 23/07

NATURALEZA

SOTO OCIO (CABALLOS)

COMPLETO COMPLETO

26/07 - 30/07

COCINA

VALLE DE LOS 6 SENTIDOS

COMPLETO COMPLETO

02/08 - 06/08

CINE

NOS VAMOS AL CINE

PLAZAS LIBRES

PLAZAS LIBRES

17/08 - 20/08

NATURALEZA

SOTO OCIO (CABALLOS)

PLAZAS LIBRES

PLAZAS LIBRES

23/08 - 27/08

COCINA

VALLE DE LOS 6 SENTIDOS

PLAZAS LIBRES

PLAZAS LIBRES

30/08 - 03/09

ARTE CDO

PINTAR Y BUSCAR PIEDRAS

PLAZAS LIBRES

PLAZAS LIBRES

PLAZAS LIBRES

PLAZAS LIBRES

06/09-09/09 MULTIDEPORTE

COMPLETO COMPLETO

*El destino o las fechas de las excursiones podrán ser modificadas en función de las necesidades de la organización de los Campus.

12


Abierta la inscripción para los cursos intensivos de natación de verano Durante el trimestre de verano, la oferta de cursos de natación del Cdo cambia su configuración y pasa de trimestrales a quincenales, con opciones para todos los niveles y grupos de edad que deciden invertir el mayor tiempo libre que les concede el verano para aprender a nadar o mejorar su técnica. Los cursos se ofrecen tanto en el Cdo Covaresa como en el Cdo Almendrera para las dos quincenas de julio y agosto y la segunda quincena de septiembre (la primera quincena de septiembre no se imparten cursos al coincidir con la parada técnica en la zona de agua). Con excepción de los destinados a bebés (de un día a la semana) y los de matronatación para embarazadas (dos días a la semana), los cursos se imparten de forma intensiva con cuatro sesiones semanales (de lunes a jueves). El plazo de inscripción está abierto en ambos centros para todos los cursos. En las siguientes tablas puedes consultar la oferta, horarios, niveles y precios. Y recuerda que para los cursos de nivel medio o perfeccionamiento para niños de 4 a 9 años, se debe realizar una prueba de nivel (en cualquier momento y en cualquiera de los dos centros deportivos) antes de formalizar la inscripción.

13


QUINCENAS JULIO Y AGOSTO 2021 EDAD BEBÉS

6 a 23 meses

NIVEL 0

DÍAS

HORARIO

MARTES

17:00

JUEVES

18:45

LUNES A JUEVES

18:00

Cdo Covaresa PLAZAS MÁX

ABONADO

NO ABONADO

12

8,70 €

12,00 €

8

17,45 €

24,00 €

28,30€

38,35€

22,30 €

28,30€

22,30 €

28,30€

29,65 €

38,35 €

12:15

2 y 3 años

INICIACIÓN AVANZADO

19:30 18:45 11:30 13:00

INICIACIÓN

4 y 5 años

LUNES A JUEVES

17:15 18:45 10:45

MEDIO

8

18:00

17:15

10

10:00 11:30 INICIACIÓN

13:00

8

18:00 LUNES A JUEVES

6 a 9 años

19:30 10:45 13:00

MEDIO

17:00

10

18:45 PERFECC.

10 a 16 años

MEDIO-PERFECC.

18:00 LUNES A JUEVES

(17 a 59 años)

MEDIO

12:15

LUNES A JUEVES

PERFECC.

10

19:30 8:45

INICIACIÓN

ADULTOS

10:00

20:30

8

8:45 20:30

10

15:30

VITAL

MEDIO

LaJ

10:45

10

14,90 €

14,75 €

MATRO (a partir del 3er mes)

MEDIO

LyX

18:45

10

14,95 €

19,30 €

* La oferta que se muestra es la inicial ofrecida por el Cdo para ambos centros y es susceptible de anulaciones o de la incorporación de nuevos cursos en función de la demanda o las necesidades del centro. Para más seguridad, consulte en Recepción o en las páginas web cdocovaresa.com y cdoalmendrera.com.

14


16


2ª QUINCENA SEPTIEMBRE 2021 EDAD BEBÉS

6 a 23 meses

NIVEL

DÍAS

HORARIO

0

MARTES MIÉRCOLES

17:15 18:00 16:30 18:00 17:15 16:30 18:00 19:30 17:15 17:15 18:45 18:00 19:30 18:45 16:30 19:30 9:30 20:30 11:15 10:15

2 y 3 años

INICIACIÓN

4 y 5 años

INICIACIÓN

AVANZADO

MEDIO INICIACIÓN

6 a 9 años

MEDIO

10 a 16 años

MEDIO-PERFECC.

ADULTOS

MEDIO - PERFE

VITAL

INICIACIÓN MEDIO

PERFECC.

(17 a 59 años)

LUNES A JUEVES LUNES A JUEVES

LUNES A JUEVES LUNES A JUEVES LUNES A JUEVES LUNES A JUEVES

JULIO Y AGOSTO 2021 NIVEL

DÍAS

HORARIO

BEBÉS 6 a 23 meses

0

MARTES

10:45

INICIACIÓN

LUNES A JUEVES

17:00

AVAN ZADO

ABONADO

NO ABONADO

8

8,70 €

12.00 €

8

17,45 €

24,00 €

28,30 €

38,35 €

22,30 €

28,30 €

10

22,30 €

28,30 €

10

29,65€

38,35 €

8 10

10,45 €

14,90 €

8 10 8 10

Cdo almendrera

EDAD

2 y 3 años

PLAZAS MÁX

11:30 17:45

PLAZAS MÁX ABONADO 8 8

NO ABONADO

8,65 €

11,90 €

17,30 €

23,80 €

28,05 €

38,00 €

22,10 €

28,05 €

22,10 €

28,05 €

29,40 €

39,35 €

8

12:15

4 y 5 años

INICIACIÓN

LUNES A JUEVES

MEDIO INICIACIÓN

6 a 9 años MEDIO

10-16 años ADULTOS

(17 a 59 años)

MEDIO-PERFECC. INICIACIÓN MEDIOPERFE

17:45 18:45 13:00

LUNES A JUEVES

8

18:45

19:30 10:45 17:00

10 8 10

LUNES A JUEVES

10:00

LUNES A JUEVES

20:30

8

20:30

10

19:30

10

* La oferta que se muestra es la inicial ofrecida por el Cdo para ambos centros y es susceptible de anulaciones o de la incorporación de nuevos cursos en función de la demanda o las necesidades del centro. Para más seguridad, consulte en Recepción o en las páginas web cdocovaresa.com y cdoalmendrera.com.

17


2ª QUINCENA SEPTIEMBRE 2021 EDAD 2 y 3 años

4 y 5 años

NIVEL INICIACIÓN AVAN ZADO INICIACIÓN MEDIO

DÍAS LUNES A JUEVES

LUNES A JUEVES

INICIACIÓN

6 a 9 años

MEDIO

LUNES A JUEVES

PERFE

10-16 años ADULTOS

(17 a 59 años)

VITAL (+60 años)

MEDIO-PERFECC. INICIACIÓN MEDIO-PERFECC. INICIACIÓN MEDIO

Cdo almendrera

HORARIO 18:45

8

18:00

8

17:15

8

18:00

10

18:45

8

19:30 19:30

LUNES A JUEVES LUNES A JUEVES

LUNES A JUEVES

PLAZAS ABONADO NO MÁX ABONADO

10

17:15

10

20:30

8

20:30

10

11:15

8

10:15

10

17,30 €

23,80 €

28,05 €

38,00 €

22,10 €

28,05 €

22,10 €

28,05 €

29,40 €

39,35 €

10,40 €

14,75 €

* La oferta que se muestra es la inicial ofrecida por el Cdo para ambos centros y es susceptible de anulaciones o de la incorporación de nuevos cursos en función de la demanda o las necesidades del centro. Para más seguridad, consulte en Recepción o en las páginas web cdocovaresa.com y cdoalmendrera.com.

18


EN AGOSTO, PIDE CITA PREVIA PARA LOS CURSOS DE OCTUBRE-DICIEMBRE: En Covaresa y Almendrera Recuerda que existe un sistema de cita previa para ordenar la gestión de las inscripciones en los días iniciales de cada periodo, en los que únicamente se atenderá mediante el turno obtenido mediante este sistema. Fuera de estos días se podrá realizar la inscripción de forma personal en Atención al Cliente, sin cita. La cita previa sólo se obtiene a través de nuestra página web o aplicación para móviles. Para los cursos del primer trimestre (octubre-diciembre), las fechas son las siguientes: - El 13 de agosto a las 9.00 horas se abrirá el turno de cita previa para las inscripciones del 20 de agosto, para los abonados que hayan realizado al menos dos de los tres cursos trimestrales de la temporada anterior (octubre-diciembre, febrero-abril y mayo-junio). Del 21 al 25 de agosto se continuará con la inscripción del modo tradicional. - El 21 de agosto a las 9.00 horas se abrirá el turno de cita previa para las inscripciones del 26 de agosto, para los no abonados que hayan realizado al menos dos de los tres cursos trimestrales de la temporada anterior (octubre-diciembre, febrero-abril y mayo-junio). Del 27 al 31 de agosto se continuará con la inscripción del modo tradicional. - El 27 de agosto a las 9.00 horas se abrirá el turno de cita previa para las inscripciones del 1 de septiembre, para los abonados que no cumplan los requisitos anteriores. Del 2 al 5 de septiembre se continuará con la inscripción del modo tradicional. - El 2 de septiembre a las 9.00 horas se abrirá el turno de cita previa para las inscripciones del 6 de septiembre, para no abonados que no cumplan los requisitos anteriores. A partir del 7 de septiembre se continuará con la inscripción del modo tradicional. 19


TARIFAS PISCINAS EXTERIORES

CDO ALMENDRERA del 18 de junio al 5 de septiembre de 2021

ENTRADAS PUNTUALES Y ABONOS INDIVIDUALES

USUARIOS

EMPADRONADO

NO EMPADRONADO

Adultos 4,80€ 5,65€ Menores (4 a 17 años, ambas edades incluidas) 3,10 € 4,20€ Menores de 4 años

Gratis

Gratis

Abono temporada adultos

71,35€ 95,10€

Abono temporada menores (4 a 17 años, ambas edades incluidas) 41,60€ 53,50€ Abono menores de 4 años

Gratis

Gratis

En familias monoparentales (1), para un mínimo de 2 personas (progenitor y un hijo menor de 18 años), se aplicará el 25% correspondiente en cada uno de los abonos individuales.

ABONOS FAMILIARES (mínimo 3 miembros)*

USUARIOS

2 adultos+menor de 4 años

EMPADRONADO

NO EMPADRONADO

107,00€ 151,60€

2 adultos+menor (4 a 17 años, ambas edades incluidas) 138,20€ 182,75€ 2 adultos y 2 menores (4 a 17 años, ambas edades incluidas) 170,10€ 226,10€ 2 adultos y 3 menores (4 a 17 años, ambas edades incluidas) 201,40€ 266,75€ 4º hijo y sucesivos

Gratis

Gratis

*IMPORTANTE: La adquisición de estos abonos no garantiza el acceso a las piscinas exteriores en todo momento, puesto que se regulará el aforo disponible en función de la normativa sanitaria anti-Covid19 vigente durante el verano.

20


Bienvenida al verano… A ritmo de Zumba

Otro año más sin Summer Party… Pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de que los peques pudieran celebrar la llegada del verano al Cdo con una actividad especial y por eso cambiamos la ubicación de las clases de Zumba infantil y junior para poder disfrutar de la piscina. Aunque a última hora la amenaza de tormenta nos desanimó de hacerlo al aire libre, los niños se lo pasaron en grande bailando sus canciones favoritas en la piscina de fitness, guiados por Adrián Santos que como siempre consiguió que disfrutaran un montón.

21


22


23


24


Hasta el 12 de septiembre, disfruta de las piscinas de verano. Ocupa tu cuadrícula y respeta las distancias y las normativas respecto a la instalación que existan en cada momento.

25


Reserva plaza ya para los cursos de patinaje de septiembre DESCRIPCIÓN

RECREATIVO

INF 1 NIVEL 0

ARTÍSTICO

INF 1 INICIACIÓN INF 1  Y 2 INICIACIÓN

EDAD

70 €

55 €

70 €

55 €

70 €

55 €

70 €

101,50 €

119 €

55 €

70 €

101,50 €

119 €

55 €

70 €

101,50 €

119 €

70 €

82 €

20:00

70 €

82 €

12:15

25 €

(4-7)

L

18:30

(4-12)

S

12:00

D

10:00

M

17:30

X

18:00

S

10:00

L S S X

18:30 12:00 10:00 18:00

J

17:30

L

19:30

V

18:00

L V

19:30 18:00

L

17:30

X

17:00

X

19:00

(4-12)

INF-JUV INICIACIÓN INF-JUV MEDIO ARTÍSTICO

(8-17)

INF-JUV AVANZADO

RECREATIVO

ADULTO INICIACIÓN

ARTÍSTICO

ADULTO INICIACIÓN

11:00

L X S X

17:30 17:00 11:00 19:00

L

20:30

X

20:00

J (18-59) M

ADULTO MEDIO NIVEL ÚNICO

S

(18-59)

ADULTO MEDIO

FÍSICO

26

55 €

(4-12)

INF 1 y 2 MEDIO-PERF

Se ofrecen como siempre dos estilos, recreativo y artístico, desde los 5 años en diferentes niveles y horarios. Aquí puedes consultar la oferta de plazas, horarios y tarifas para estos nuevos cursos, a los que seguirán, si todo va según lo previsto, los de patinaje sobre hielo a partir del mes de diciembre.

D 12:00

INF 1 y 2 MEDIO

Ya está abierto el plazo para inscribirte a los próximos cursos de patinaje en línea, que se impartirán en el Cdo Covaresa del 4 de septiembre al 18 de noviembre. Organiza con previsión las actividades extraescolares de tus hijos para el próximo curso, reservando el cursillo que te interesa.

NO ABON

11:00 (4-7)

INF 1 y 2 INICIACIÓN RECREATIVO

DIAS HORA ABONADO

(4-30)

S


Una temporada fantástica de éxitos para nuestro

Club de Patinaje Desde el mes de marzo, los niños del Club de Patinaje Cdo han participado en diferentes trofeos, campeonatos y pruebas de nivel con los que continúan avanzando y mejorando en este deporte tan maravilloso.

En general para el Club ha sido una buena temporada, a pesar de todas las dificultades externas derivadas del Covid-19. Mención especial merece la destacada participación y logros de Daniela Gómez Seco, que fue campeona en el Circuito Autonómico categoría Benjamín (diciembre 2020), subcampeona en el Trofeo de Invierno (marzo 2021) y en el Trofeo Primavera (abril 2021) de 1ª División, y subcampeona en el Circuito Autonómico categoría Alevín (mayo 2021). Nuestra más sincera enhorabuena a Daniela, una de nuestras alumnas más prometedoras del Club. Tanto Daniela como Adriana Martín representarán a Castilla y León en el próximo Campeonato Nacional

en el mes de julio en Las Rozas (Madrid).

llegando a categoría autonómica.

Además, el Club Cdo ha participado en tres Trofeos Promesas, en los cuales Adriana Martín, Ana González y Eva Vicente han superado la prueba de nivel llegando a categoría autonómica; Teresa Largo y Judith Jiménez obtuvieron el apto en el Nivel 1 y Lucía Paulet obtuvo el apto en Nivel 2.

Finalmente, el Club tuvo una digna participación en el Campeonato Autonómico con Eva Vicente como campeona en categoría benjamín; Daniela Gómez, segunda en alevín, seguida por Adriana Martín y Ana González en tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Por su parte, Vladimir Serrano, Natalia Pérez y María Pérez lograron aprobar el Nivel 1 en diferentes pruebas de nivel y Daniela Gómez obtuvo el nivel 2

El Cdo tiene cantera y estamos seguros de que en la próxima temporada seguiremos sumando éxitos gracias a estas pequeñas promesas del patinaje de nuestra ciudad.

I Trofeo Promesas Zaratan

27


Campeonato Autonómico en Cigales

Daniela Góm

ez

Daniela con las medallas de Invierno y de Primavera

II Trofeo Promesas-Nivel 2

28


ales II Trofeo promesas Cig

María Pérez

II Trofeo promesas Cigales

Natalia Pérez

Lucia Paulet

Vladi Serrano

29


Ahora, en Cdo Covaresa y Cdo Almendrera trabajamos con una nueva aplicación móvil para gestionar tus rutinas de entrenamiento. Se llama MyWellness y está avalada por la reputada marca de fitness Technogym. En cuanto la pruebes, descubrirás todo lo que puede ofrecerte, de forma fácil e intuitiva. ¡Mantente en forma con MyWellness y el Cdo!

30


El 13º Torneo benéfico Cdo recauda 4.000€ para Fundaicyl Del 13 al 23 de mayo se celebró la 13ª edición del Torneo benéfico de Pádel  que el Cdo Covaresa organiza en favor de Fundaicyl. Tras la finalización del torneo, la Fundación recibió la cantidad de  4.000 euros  para continuar con su labor pedagógica y educativa, especializada en niños con TDAH, este año con una nueva dirección orientándose a colaborar en proyectos educativos y sociales de centros escolares de Valladolid y también a apoyar con becas a familias con necesidades educativas especiales. Así lo destacó Elena Fernández, directora de la Fundación, que explicó que en esta nueva andadura la Fundación apostará por un proyecto educativo en el Colegio de San Agustín, al que contribuirán con parte de la recaudación obtenida tras el torneo. En esta décimo tercera edición, el apoyo de patrocinadores y de un centenar de parejas ha hecho posible una aportación muy alta, sobre todo en un año donde las dificultades han sido muchas por los condicionantes especiales de la pandemia.

31


GANADORES Los ganadores de esta decimotercera edición del torneo benéfico Cdo-Fundaicyl han sido los siguientes:

PRIMERA MASCULINA: Campeones: Igor Amondarain e Iván Redondo Subcampeones: Álex Cinca y Sergio González Campeones de consolación: David Cuadrado y Diego Canedo

Campeones: Javier García y Jaime Cadenas Subcampeones: Nacho Ortega y Javier Téllez Campeones de consolación: Antonio del Olmo y Sergio Gómez (alumno de la Escuela Cdo)

SEGUNDA FEMENINA: Campeonas: Carmen Villar y Alejandra Alonso

PRIMERA FEMENINA:

Subcampeonas: Ana Sierra y Beatriz de Lis

Campeonas: Sara Ruiz y Alicia Blanco (subcampeonas de la edición anterior)

Campeonas de consolación: Ana Boillos y Ángeles Guillén (alumnas de la Escuela Cdo)

Subcampeonas: Marina Pinacho y Jimena Velasco  

32

SEGUNDA MASCULINA:


TERCERA MASCULINA:

CUARTA FEMENINA:

Campeones: Nicolás Maiso y Alejandro González

Campeonas: Ruth Morán y Andrea Zamora (alumnas y jugadoras del Club Cdo)

Subcampeones: Víctor Redondo y Jaime García

Subcampeonas: Ana Boillos y Ángeles Guillén (alumnas de la Escuela Cdo)

Ganadores Consolación: Alejandro González y Jaime Díez

Ganadoras Consolación: Conchi Terrados y Mariví Carreño

CUARTA MASCULINA:

CUARTA FEMENINA

Campeones: Alejandro González y Jaime Díez

Campeonas: Ruth Morán y Andrea Zamora (alumnas y jugadoras del Club Cdo)

Subcampeones: Rubén de Dios y Álvaro de Juan (alumnos y jugadores del Club Cdo)

QUINTA FEMENINA:

Ganadores Consolación: Miguel Pérez y Sergio Gómez

Campeonas: Carmen Sevilla y Marta Cañón Subcampeonas: Beatriz Oteruelo y Tania Sanzo (alumnas de la Escuela Cdo) Ganadoras Consolación: Lidia Gómez y Aurora Luis (alumnas y jugadoras del Club Cdo)

33


34


AGRADECIMIENTOS Como siempre, tenemos que recordar y agradecer el apoyo de todas las instituciones, empresas y amigos que colaboran en este torneo, bien con aportaciones económicas o regalos y que hacen posible su mantenimiento desde hace ya 13 años. Entre ellos, Diputación de Valladolid y Ayuntamiento a través de la Fundación Municipal de Deportes, que nos ayudan con la adquisición de los bonitos trofeos para nuestros campeones. Y por supuesto la Federación de Pádel de Castilla y León, por su ayuda en la gestión de los cuadros federados y también por su apoyo económico al torneo. Entre las empresas que ya son amigas de nuestro torneo benéfico repetimos colaboración con  Patatas Meléndez,  Fiatc Seguros, Grupo Miguel Vergara, la empresa de servicios avícolas  Avisilman  Corte y Jamón,  Gregorio Díez  y otros habituales como  Fisiovega, el centro de belleza Bienmecuida, Grañeda, Coca Cola, Mahou y Wimbledon. Gracias a todos ellos hemos podido concluir este torneo tan especial para el Cdo Covaresa, con la vista puesta ya en la próxima edición, donde ojalá dejemos atrás muchos de los protocolos actuales y podamos disfrutar del pádel y de su vertiente más social en las mejores condiciones posibles.

LLENA TU VERANO DE PÁDEL EN EL CDO Durante los meses de julio y agosto puedes continuar tu actividad como cursillista en la Escuela contratando tus clases por quincenas, para que puedas organizar libremente tu verano y tus vacaciones. Además, ya está abierta la preinscripción para la Escuela de Pádel del curso 2021-2022 que se iniciará en el mes de septiembre o en octubre, según tus preferencias. Rellena en Recepción el formulario correspondiente y llena tu verano de pádel en el Cdo Covaresa.

35


La ayuda que viene volando Pablo Peña, habitual de las clases de Cycle y Body Pump en el Cdo Covaresa, es técnico de emergencias sanitarias y trabaja en el único helicóptero de rescate disponible en Castilla y León Un pequeño esguince o una caída inoportuna que si sucede en el ámbito urbano no tendría mayor importancia al poder conseguir una atención sanitaria inmediata puede transformarse en un problema mucho más grave si en lugar de en la ciudad se produce en el medio natural. Por eso, los profesionales sanitarios y los guías de montaña inciden muchísimo en las precauciones que hay que tomar antes de lanzarse al monte. Así nos lo cuenta Pablo Peña Otero, técnico de emergencias sanitarias y uno de los tres profesionales que atienden el servicio del único helicóptero de rescate que existe en Castilla y León, con base en Alcazarén (Valladolid). “Nosotros estamos a pie de helicóptero, estamos de guardia y en cuestión de minutos podemos estar en el aire en caso de emergencia. Sin embargo, en otras zonas de España sólo están localizables y obviamente el tiempo de respuesta es mayor. Aún queda mucho trabajo que hacer en el ámbito del rescate”, explica Pablo. La dificultad de acceso en muchos casos junto a condiciones climatológicas adversas son factores que incrementan el riesgo de que la gravedad aumente. “Si sufres un esguince en Gredos, puede que sólo sea una torcedura de un tobillo, pero si estás a 8 grados bajo cero, la cosa se complica”. Desde la Federación de Montaña lanzan a todos los aficionados un mensaje sencillo: ‘Tu seguridad está en tu mano’ y es que son cinco las pautas del código de seguridad que conviene seguir antes de ponerse en marcha para realizar cualquier excursión o ruta por el me-

36

dio natural: “Preparar el itinerario, equiparse adecuadamente, revisar la méteo, conocer los propios límites y dejar dicho dónde vas”. “Lo mejor es no ir nunca solo, pero en caso de que ése sea el caso, es fundamental que alguien sepa dónde vas, qué ruta vas a seguir, la duración prevista… Toda esta información es vital en el caso de que se produzca un accidente”. Pablo Peña admite que durante la pandemia se ha incrementado considerablemente el número de personas que buscan en el medio natural una vía de escape o que empiezan a realizar actividades al aire libre que antes no practicaban, desde senderismo a escalada o espeleología. “Lo que tratamos de hacer entender a la gente es que deben estar preparados antes de realizar cualquier actividad en el medio natural por el riesgo que implica su localización o acceso hasta ellos si sucede algo en esa excursión”. También incide en que es crucial que ante cualquier problema “llamen al 112 cuanto antes” porque “el tiempo es un


factor fundamental y entre otras cosas se puede hacer de noche y de noche, la legislación no nos permite volar”. También quiere eliminar la idea falsa de que el helicóptero “hay que pagarlo”. “Únicamente se multa a quien incumpliendo una norma tiene un accidente que requiere la activación del helicóptero, por ejemplo, recuerdo un caso de un ciclista que entró en el Cares en bici y está prohibido y tuvo una caída”. Pablo Peña se deshace en elogios para el equipo de coordinación de emergencias del 112 en Castilla y León por su eficacia en la gestión de las llamadas, así que insiste a todo el que sufra algún percance en la montaña o en entorno natural a que “les hagan caso en todo lo que les digan y esperen la llegada de la asistencia”. “Son muy buenos así que lo mejor es llamar y contar lo que ves, no hacer conjeturas de lo que está pasando”. En función del tipo de accidente y sobre todo del lugar donde se produce, se activa la ayuda por carretera o por aire. En el caso del helicóp-

tero, dependiendo de la zona puede llegar en cuestión de minutos o demorarse unos 40-50 minutos para las zonas más alejadas de la Comunidad como puede ser el norte de Burgos o algunas zonas de los Picos de Europa. El pasado año se realizaron unas 220 salidas de emergencia a zonas montañosas en Castilla y León, de las cuales la tercera parte requirió la participación del helicóptero de rescate. “Nuestro objetivo es dar un asistencia sanitaria temprana en lugares de difícil acceso, por eso llevamos un helicóptero muy adaptado para montaña”. Pero en cualquier caso, Pablo reconoce que “nosotros no salvamos la vida a nadie, sino que les damos la oportunidad de que salven su vida si las cosas se hacen bien. Lo que realmente salva vidas son los primeros auxilios, que todos deberíamos conocer, sobre todo si se realizan determinadas actividades”. Los profesionales sanitarios que trabajan en el helicóptero de rescate de Castilla y León son personal muy especializado, formado en diferentes disciplinas como escalada, espeleología que además conocen muy bien el

37


terreno porque parte de su trabajo es precisamente tecnificarse todos los meses en todas estas materias. “Yo estoy encantado de que la gente esté descubriendo la montaña y hagan más actividad física porque el Covid nos ha demostrado lo importante que es estar sano y físicamente en forma, pero siempre con precaución y previsión”. Pablo nació en Peque, un pequeño pueblo de Sanabria (Zamora) y lleva desde 2015 en Valladolid. En aquel momento, la Junta de Castilla y León incorporó al servicio de helicóptero de rescate a personal sanitario, técnicos de emergencias, guías de montaña y enfermeros especializados en estas disciplinas y en esta nueva etapa encajó Pablo a la perfección por su formación y experiencia. Además, este helicóptero cuenta con una grúa para acceder y desalojar a personas accidentadas en lugares en los que es imposible aterrizar. Tanto él como sus compañeros se esfuerzan en la labor pedagógica de las buenas prácticas en la montaña y refuerza la idea de que “el helicóptero ahorra dinero a la Sanidad y al Estado porque si la persona lesionada llega pronto al hospital, se reducen las bajas, la rehabilitación… Por eso es tan importante disponer de buenos servicios de emergencia”.

38

El mensaje para todos los aficionados al deporte en el medio natural está claro: Disfrutemos de la naturaleza pero siempre con cabeza, con previsión y conociendo nuestros límites. La seguridad está en vuestras manos.


39


40


Nuevos platos ricos y o d C a rí te fe a C la n e s le b a d lu sa Con la llegada del buen tiempo la carta de la cafetería restaurante del Cdo Covaresa está de estreno, con nuevos platos ricos, frescos y saludables que apetecen mucho más durante el verano, aunque alguno de ellos seguro que se incorporan a vuestra rutina gastronómica sea cual sea el momento del año. Es el caso de la tosta de aguacate que ha llegado pisando fuerte y está siendo todo un éxito entre nuestros clientes. Una rebanada de pan rústico crujiente con aguacate machacado y tomate en dados, lo convierten en el desayuno ideal para nuestros deportistas que más se cuidan, acompañado por un zumo natural y un café o infusión.

El aguacate también es el rey de nuestra siguiente receta, súper veraniega y fresca: Ensalada de aguacate y langostino. Apetecible en cualquier ocasión, lleva mézclum de lechugas con tomates cherry, aguacate, langostino y su vinagreta.

Y si eres fan de la ensaladilla rusa, tienes que probar la nueva ensaladilla de langostinos de la que te enamorarás al primer bocado.

41


También tenemos novedades acerca de nuestros populares burritos o wraps porque a los ya conocidos de pollo y salmón, incorporamos dos recetas diferentes muy interesantes. Vegetal, con verduras y queso de cabra; y de costilla, con costilla deshilachada y salsa de setas.

En cuanto a la carta de sándwiches y hamburguesas, vais a poder descubrir nuevas creaciones, como el Campero, un sándwich que incorpora una suave salsa árabe a un mézclum de lechugas, tomate, laminado de pollo y huevo cocido. Además, entra en la carta la hamburguesa Gourmet con la excelente carne de ternera Blonda del Grupo Miguel Vergara, perfecta para deportistas por su alto contenido en proteínas y bajo en grasas. Se presenta con pan cristal, calabacín, cebolleta y tomate a la plancha y una salsa especial que combina a la perfección con el conjunto del plato.

42

Con todas estas ideas nuevas y muchas más que encontrarás revisando nuestra carta, tendrás un montón de deliciosas excusas para pasar por Cafetería y aprovechar al máximo este verano la comodidad, tranquilidad y seguridad de nuestra amplia terraza.


El Cdo Covaresa,

“empresa comprometida con el empleo digno” La Fundación JuanSoñador, entidad acreditada como centro de formación profesional para el empleo de Castilla y León, ha otorgado al Cdo Covaresa, a través de su cafetería-restaurante, el reconocimiento como “empresa comprometida con el empleo digno” en sus premios de 2020. Con este galardón, la Fundación quiere agradecer y poner en valor el compromiso del Cdo con el proyecto de empleo de esta entidad, avalado por el Ayuntamiento de Valladolid y

cuyo objetivo es la inserción y promoción socio-laboral de jóvenes en situación de riesgo o exclusión social. Desde 2015, la Cafetería del Cdo ha contado con una treintena de jóvenes en situación de prácticas, algunos de los cuales han sido contratados. Por todo ello, desde JuanSoñador han decidido otorgar este reconocimiento al Cdo, que coincide con la incorporación de un nuevo camarero en prácticas.

43


Hasta el 24 de septiembre puedes participar en el VII Concurso de relatos cortos deportivos La APDV (Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid) convoca la séptima edición de su Concurso de Relatos Cortos Deportivos, con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes, el Centro Deportivo CDO Covaresa y la Bodega Dehesa de los Canónigos. Este certamen está enmarcado dentro de las actividades de promoción deportiva y se plantea con el objetivo de remarcar, apuntalar y constatar la categoría deportiva de la ciudad de Valladolid. Su periodicidad es anual. La temática es el deporte en cualquiera de sus facetas y la extensión de los escritos

(según se recoge en las bases que se adjuntan) será de un mínimo de 3 folios y un máximo de 5, en formato DinA-4 y tamaño de letra 12. Deberán estar mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. El plazo de admisión de trabajos finaliza el 24 de septiembre de 2021. Se podrán entregar de forma física en el CDO Covaresa, por correo postal (la fecha válida será la del matasellos del envío) o por correo electrónico a la dirección secretaria@apdvalladolid.org. En este último caso el documento deberá constar de un pdf con el relato y de un segundo archivo con el título de la obra y los datos identificativos del autor.

premios El jurado estará compuesto por miembros de las entidades organizadoras y colaboradoras del certamen, junto a personalidades del mundo del deporte y de la cultura. Habrá tres premios y un accésit, además de un premio local o provincial. El primer premio será de 600 euros más obsequios y el segundo de 300 euros. El jurado valorará los trabajos presentados y emitirá un fallo en el mes de noviembre, que será inapelable. La

44

entrega de los premios está prevista para la segunda quincena del mes de diciembre. La APDV, junto con la FMD y el CDO, se reservan el derecho de publicar los relatos ganadores y de otras obras presentadas. Por ello, los autores de los relatos premiados se comprometerán por escrito a ceder los derechos de su obra para esa hipotética publicación. Más información y bases del certamen en cdocovaresa.com.

Producción Editorial:


45


46


47


Profile for maria martin

Cdo Magazine nº 29 - JULIO 2021  

Este nuevo ejemplar de nuestra revista Cdo Magazine es el de la esperanza. Avanzamos con cuidado y responsabilidad hacia la normalidad tan d...

Cdo Magazine nº 29 - JULIO 2021  

Este nuevo ejemplar de nuestra revista Cdo Magazine es el de la esperanza. Avanzamos con cuidado y responsabilidad hacia la normalidad tan d...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded