7 minute read

Entrevista Beñat Barrio Pascual, presidente Grupo BPXport

Beñat Barrio: “La pandemia ha creado una cultura de la actividad física y la salud que antes no estaba tan arraigada”

Beñat Barrio Pascual (San Sebastián, 1978) es uno de los tres socios fundadores de BPXport en 2006. Esta empresa se creó con la idea de ofrecer servicios de gestión y asistencia técnica en el ámbito del deporte, y desde 2017 está llevando a cabo un ambicioso proyecto de expansión que le ha traído hasta Valladolid, con la adquisición de los centros Cdo Covaresa y Almendrera. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo, Maestro en Educación Física y Técnico Superior en Actividad Físicas y Deporte, Beñat aplica su amplia formación y experiencia en el sector del deporte en la gestión integral de una veintena de centros por todo el país, a los que suman la prestación de servicios en otros tantos. Sus objetivos a corto y medio plazo pasan por la recuperación de las empresas del grupo tras el brutal golpe que ha supuesto la pandemia, pero mira al futuro con esperanza y optimismo, convencido de que lo peor ha pasado y de que el sector saldrá reforzado en la era post-Covid.

Advertisement

Beñat Barrio, presidente del Grupo BPXport

El presidente de BPXport valora la calidad de las instalaciones y la implicación de los trabajadores del Cdo Covaresa y Cdo Almendrera, cualidades que llamaron la atención del Grupo en su proceso de expansión

Cdo Almendrera en La Flecha (Valladolid)

• ¿Cómo surge el Grupo BPXport, cuál es su origen?

BPXport nació en 2006 en Guipúzcoa. La empresa se creó para dar respuesta a la necesidad detectada en la gestión de centros y servicios deportivos en Guipúzcoa por parte de profesionales del deporte y la actividad física. • ¿Cómo definirías la filosofía de los centros BPXport?

Nuestros centros se adaptan a las necesidades de las personas usuarias, son centros abiertos a todo tipo de personas. Fomentamos la mejora de la salud así como la socialización de las personas.

Queremos que sean centros donde las personas se sientan a gusto, tanto a nivel deportivo y de salud como a nivel social y de trato con las personas. Tratando de crear un hábito saludable en los usuarios de los centros. • ¿Cómo se inició el proceso de expansión del Grupo?

Aunque la empresa se creó en el año 2006, no fue hasta el año 2017 cuando decidimos empezar el proceso de expansión, saliendo del País Vasco.

Vimos oportunidades de expansión y crecimiento, con diferentes proyectos interesantes, y nuestro equipo estaba preparado para dar el paso. Desde el 2020 hemos apostado por una expansión mayor, pasando a construir o realizar reformas completas de varios centros, además de adquirir nuevos centros, como Los Prunos de

Madrid o los CDO. • ¿Qué buscáis en un centro deportivo para que sea candidato a entrar en el Grupo?

En primer lugar, el proyecto debe motivarnos, tanto por las instalaciones y ubicación del centro, como por el personal del centro. Buscamos centros en los que las personas que trabajan en los mismos, crean en el proyecto tanto como nosotros. Además, los centros deben cumplir un mínimo en cuanto a instalaciones y debemos identificar aspectos de mejora que nos permitan añadir nuestro granito de arena. • En el caso del Cdo Covaresa y Cdo Almendrera, ¿qué llamó vuestra atención?

Por un lado y sin lugar a dudas, las instalaciones.

Ambos centros, aunque muy diferentes entre sí, disponen de las instalaciones necesarias para desarrollar un gran proyecto deportivo.

Además, no cabe duda del potencial de ambos centros.

Nos llamó la atención la correcta gestión del centro que se había llevado a cabo hasta la fecha y cómo se identifican las personas trabajadoras con los propios centros, la motivación e iniciativa que desprenden.

Sin duda, serán dos grandes proyectos a desarrollar donde daremos lo mejor de nosotros mismos para dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias. • Con la adquisición de estos dos centros aterrizáis en Castilla y León. ¿Qué expectativas os marcáis para esta comunidad?

Poquito a poco, primero debemos volver a situar a estos centros en la situación anterior al Covid 19 y después ya valoraremos todo con más calma.

Ahora tenemos un gran reto por delante; recuperar todo lo perdido por esta pandemia. • ¿Qué mensaje podéis lanzarle al abonado del Cdo acerca del futuro más a corto plazo del centro?

Que trabajaremos con la ilusión de mejorar lo que ya existe, poniendo nuestro granito de arena y conocimiento para ofrecer el mejor de los servicios. Actualmente nos encontramos en proceso de estudio de los centros, analizando situaciones, necesidades detectadas, escuchando a las personas e identificando los aspectos de mejora tanto a corto como a medio plazo.

Estamos incluyendo pequeños cambios muy poco a poco. Nuestro objetivo es que la persona usuaria se sienta cómoda y perciba los cambios de manera paulatina. Los cambios no serán radicales.

Queremos trasladar a la persona usuaria que estamos abiertos a sugerencias de mejora, que nos permitan acercarnos más a las personas y mejorar el servicio que ya se ofrece. • La pandemia ha hecho muchísimo daño al sector del deporte en todo el mundo.

En España las cifras hablan, de media, de una reducción drástica de los socios de los gimnasios y centros deportivos y pérdidas millonarias para las empresas del sector. ¿Cómo lo habéis vivido desde dentro en los centros del Grupo?

Efectivamente. La pandemia ha causado estragos en muchos sectores, y muy especialmente en el nuestro, aunque no se hable tanto como de otros sectores. El nuestro ha sido muy castigado, aunque todos los centros deportivos nos hemos adaptado a las necesidades/restricciones en todo momento y ha quedado demostrado que los centros deportivos son seguros. Lo demuestran los datos de contagios y brotes en centros deportivos, que han sido casi nulos. Pero aún así, el sector ha sido muy castigado por las autoridades.

Somos parte de la solución, pero no nos han tratado como tal.

BPXport Los Prunos en Madrid

Todos nuestros centros deportivos han sufrido bajas masivas de usuarios, ya sea por miedo, ya sea por las restricciones y cierres que han sufrido los centros o por otras muchas razones. Aunque seguimos trabajando para mejorar los datos y que las personas vuelvan a los centros como antes de la pandemia, mientras las Autoridades sigan castigando al sector con restricciones en aforos y servicios, los datos no tendrán una recuperación rápida.

Queremos recalcar que los centros son absolutamente seguros y que el sector de la actividad física y el deporte es parte de la solución y nunca ha sido el problema. • Trabajáis en comunidades autónomas muy distintas, donde las medidas antiCovid han sido también muy diferentes. En algunas se ha optado por el cierre de los centros deportivos durante meses, mientras que en otras los han mantenido abiertos, aún con restricciones. Desde la experiencia que os da este punto de vista global de la situación, ¿consideras que el cierre de los gimnasios ha sido una medida acertada para frenar la expansión del virus?

Para nada. Como hemos dicho, somos parte de la solución y no el problema. Los contagios o brotes en centros deportivos han sido prácticamente nulos, y el sector ha sido castigado de manera muy dura. Primero desde el Gobierno central y luego desde las Comunidades Autónomas, han establecido medidas muy perjudiciales, ya no sólo para las empresas del sector, sino para todas las personas usuarias, que se han visto obligadas a quedarse en casa y probablemente a convertirse en personas más sedentarias, afectando de manera negativa a su salud.

Sin duda, el cierre de los centros deportivos no ha sido una medida acertada. • ¿Cuál crees que será el punto de inflexión para que el sector deportivo vuelva a cifras pre-Covid?

Sin duda, creemos que la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la ejecución de la actividad física será un punto de inflexión importante. • ¿Crees que el sector del deporte puede, a la larga, salir reforzado de esta pandemia? ¿Qué la gente se cuidará más a partir de ahora?

Sí, sin lugar a dudas. Estamos convencidos de que la pandemia ha creado una cultura de la actividad física y la salud que antes no estaba tan arraigada. Las personas creen ahora en la necesidad de mantenerse activas y sanas, y que un buen estado de salud y una práctica deportiva activa ayudará tanto a la recuperación ante cualquier enfermedad como a no enfermar propiamente dicho.

BPXport Riberas en San Sebastián

This article is from: