Page 1

Review

Hi.FORCE e IN.FORCE, los nuevos tornillos Spax para madera

Probando…

C de Comunicación y Handfie ponen en marcha esta nueva sección en la que Rafael López, experto bricolador, analiza y prueba diferentes herramientas y productos de ferretería y bricolaje. Con sus conclusiones, podemos ver las ventajas e inconvenientes de cada producto examinado. De esta manera, los distribuidores entenderán las principales motivaciones de los usuarios cuando estos utilizan un determinado artículo.

P

Rafael López, Bricolador experto con amplia formación y experiencia en carpintería de madera, hierro y fontanería. Diseñador multidisciplinar e interiorista.

ara probar los tornillos Spax Hi. FORCE e IN.FORCE, con cabezas T-STAR y T-STAR plus, he trabajado con maderas naturales tratadas de pino, abedul, olivo y abeto, madera natural sin tratar de moral de sombra, así como tableros plastificados tipo melamina, aglomerado y DM. Para calibrar su comportamiento y funcionalidad, me he fijado en diferentes aspectos, como su conducta en procesos de inserción, extracción y fijación. También he analizado otras variables, como la potencia necesaria para insertarlos y su funcionamiento en otros materiales.

VALORACIÓN GENERAL Agarre y manejo correcto, con o sin guantes de protección. Inserción perfecta en la madera desde el principio, sin desvíos excesivos, aunque haya nudos o durezas internas en la madera. En maderas naturales no tratadas o con demasiada humedad, el tornillo pierde su poder de inserción uniforme al acercarse al núcleo, por lo que es necesario insertarlo varias veces hasta atravesar la pieza.

FERRETERÍA Y BRICOLAJE ❙ 122


Me ha gustado ◗ El tacto tan agradable. No estropea las manos, aunque trabajes largo rato con ellos. ◗ La gran fiabilidad de fijación. ◗ El ahorro de tiempo gracias a la rapidez de fijación. ◗ El ahorro de costes, porque se puede reutilizar sin problemas.

Mejorable ◗ Sería recomendable incrementar el número de unidades por envase, al menos en un 25 %, en el caso de trabajos de construcción complejos o de grandes dimensiones. ◗ La capa superficial de acabado de cabeza, cuerpo y rosca se pierde progresivamente al reutilizar los tornillos. ◗ Su poder de inserción en maderas naturales no tratadas o con demasiada humedad.

serción (en los bordes o centrado). Lo mismo ocurre en los elementos estructurales de sección cilíndrica y semicilíndrica, incluso en casos donde existe riesgo de rotura de la madera. No se han observado casos de rotura ni siquiera en situaciones de alto estrés. Si se utiliza una máquina de poca potencia para tornillos de grandes dimensiones, el diseño de estos facilita su inserción, aunque forzando la herramienta, por lo que no se recomienda. Si entra en contacto con materiales de igual o menor densidad que la madera (PVC, yeso, aluminio de baja sección o materiales plastificados), el tornillo los atraviesa o inserta sin ningún problema.

Respuesta fiable en el atornillado con variaciones de velocidad de la máquina, incluso con la función del percutor. No es necesario pretaladrar la madera. La cabeza no muestra signos evidentes de desgaste en las pruebas de extracción. Solo pierde progresivamente la capa superficial de acabado. El cuerpo del tornillo y la rosca mantienen bastante bien sus características de presión y agarre. Gran versatilidad y poder de fijación en elementos estructurales de sección cuadrangular (vigas, dinteles, pilares), independientemente del punto de in-

En contacto con superficies más duras que la madera (cementos, piedra, hierros, materiales cerámicos), el tornillo reacciona bien. En algunos casos, es preciso forzarlo un poco

FERRETERÍA Y BRICOLAJE ❙ 123

Profile for CdeComunicacion Grupo

Sección Review - Probando  

Nueva sección puesta en marcha por C de Comunicación y Handfie que prueba y testa herramientas y productos de ferretería y bricolaje.

Sección Review - Probando  

Nueva sección puesta en marcha por C de Comunicación y Handfie que prueba y testa herramientas y productos de ferretería y bricolaje.

Advertisement