2 minute read

I Falta de relevo generacional

Falta de relevo generacional

Se veía venir desde hace años pero solo se escuchaban quejas en ámbitos restringidos. Ahora ya se ha convertido en una dificultad de primer orden, que aparece incluso en los noticieros de TV: la escasez de personal cualificado en el segmento de los oficios técnicos, como electricistas, instaladores de telecomunicación y gremios similares.

En foros recientes del sector de material eléctrico se ha erigido en un asunto insoslayable en las agendas, que obedece sobre todo a un grave problema: el relevo generacional no se está produciendo; una cuestión transversal que atraviesa toda la cadena de valor, desde el fabricante hasta el distribuidor, pero que es más dramática en el colectivo de instaladores. Alfonso González, director general de ABB Electrification Spain, ha dado un dato preocupante: el 70 % de los profesionales del sector tiene más de 45 años; y esto va a más.

Se está dando el caso de que pymes instaladoras en diversas regiones están rechazando acometer determinados proyectos porque no son capaces de encontrar talento joven con la preparación suficiente. Una situación complicada cuando el sector precisa de miles de empleados para llevar a cabo los retos de la transición energética: puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo, cada vez más en auge; implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, en pleno crecimiento; y rehabilitación El 70 % de los profesionales del sector energética de edificios y viviendas, prevista en el Plan de Re cuperación del Gobierno, por mencionar los más relevantes. Es tán en juego la distribución de los fondos Next Generation EU. tiene más de 45 años En la última edición de esta revista, Jaume Alcaide, presidente de FEGiCAT (Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña), revelaba una cifra alarmante: el sector necesita en esta comunidad incorporar 18.000 trabajadores de forma inmediata, mientras que el sistema catalán de Formación Profesional solo logró introducir en el mercado menos de 700 personas. Así es de enorme el abismo entre oferta y demanda, aplicable a todo el país. Las soluciones planteadas son varias: asesorar mejor a los estudiantes en su búsqueda de salidas laborales, reconvertir a personas de otros sectores, cambiar la imagen asociada al instalador... Incluso se ha empezado a valorar la contratación en el extranjero de miles de electricistas y técnicos de varios oficios ligados a la construcción. Pero todo esto no es suficiente y, al menos a corto plazo, de difícil remedio. Un desafío mayúsculo donde la Administración Pública no debería mirar para otro lado y ser parte proactiva en su resolución

Miguel Ángel Jiménez

Director del Área de Material Eléctrico