9 minute read

Reportaje

La inflación y el precio de la energía mantienen vivo el interés por la automatización

El ahorro energético, el incremento de la eficiencia y la mejora del confort son las principales razones que llevan a los usuarios a apostar por sistemas de automatización de viviendas y edificios. Las soluciones de gestión de la climatización, de la iluminación y de los controles de acceso son las más demandadas en un sector en constante evolución y en el que la formación es clave para el instalador. Representantes de ABB, Delta Dore, Fermax y Schneider Electric analizan estos y otros temas en las siguientes páginas.

El contexto de incertidumbre económica ha aumentado el interés de los usuarios por las soluciones de automatización, aunque la toma de decisiones se prolonga más en el tiempo.

Hace un año por estas fechas, los agentes del sector de la automatización de viviendas y edificios reconocían un incremento del interés por este segmento a ‘rebufo’ de la pandemia, aunque también apuntaban la fuerte dependencia del sector de la situación macroeconómica. En un contexto como el actual, ¿mantendrá esta industria una evolución favorable? ¿Cuáles son los sistemas domóticos más demandados? ¿Está preparado el instalador?

Representantes de ABB, Delta Dore, Fermax y Schneider Electric responden a estas y otras cuestiones de interés en este reportaje en el que la automatización de viviendas y edificios es la protagonista.

Crece el interés por la automatización

“Las peticiones de información sobre la casa conectada que recibimos a través de nuestra web están creciendo cada mes, aunque estos inputs contrastan con la evolución de las ventas en estos primeros seis meses del año. Pensamos que la incertidumbre económica tendrá un efecto limitado en el interés de los usuarios, pero sí puede repercutir en mayor medida en la dilatación de los tiempos”, explica Óscar Losa, Marketing manager de Delta Dore España.

“Es decir -añade-, creemos que puede aumentar el tiempo desde que el usuario inicia la búsqueda de soluciones hasta que se realiza la instalación. Esta tendencia también se dará entre los profesionales, ya que el interés de los prescriptores seguirá creciendo, pero la decisión final se dilatará un poco más en el tiempo”, afirma.

Por su parte, Óscar Fernández, Digital Buildings Sales & Marketing manager Iberia de Schneider Electric pone de manifiesto que, en los próximos años, se prevé que el número de dispositivos IoT en los edificios se multiplicará por tres. Además, según una encuesta de la propia compañía, el 85 % de las personas cree que la eficiencia energética es el aspecto más importante para mejorar sus viviendas y, por este motivo, exige soluciones que aumenten su control sobre la energía”.

“La tendencia al alza apuntada el año pasado -continúa- ha seguido en la misma línea. El uso de la tecnología se aceleró durante la pandemia, pero algunos hábitos vinieron para quedarse. Por ejemplo, la necesidad de controlar la ocupación de los espacios ha derivado en que, actualmente, la climatización y la ventilación se pueden adaptar a la cantidad de personas de una sala”, argumenta Fernández.

En la misma línea, Francisco Alapont, director de Estrategia de Fermax, considera que “el interés y la demanda mantienen un crecimiento moderado de acuerdo con la situación macroeconómica que estamos atravesando”.

También es optimista Javier Hijona, Product manager de soluciones Smart Home y Smart Building de ABB en España, quien expone que “este año el interés sigue presente, entre otras cosas, por el aumento del coste de la energía, lo que provoca la necesidad de aumentar la eficiencia”.

ABB ha lanzado recientemente unas pantallas de cinco pulgadas cuyas funciones de control han sido rediseñadas. También ha rediseñado su aplicación free@home.

El impacto de la inflación

Con un incremento de los precios (IPC) del 10,8 % al cierre de julio, lo lógico sería pensar que esta situación supondría una reducción de la inversión en automatización de viviendas y edificios. Sin embargo, los profesionales consideran que este contexto podría tener un impacto ‘positivo’ para el sector.

“Esta situación está provocando y justificando aún más la necesidad de este tipo de instalaciones, ya que, al automatizar el edificio, por un lado, reduces el consumo, pues se adapta a las necesidades y factores externos, y, por otro, tienes la posibilidad de conocer cuándo y dónde se consume más. Esto permite hacer un estudio y mejorar la situación”, afirma Javier Hijona desde ABB, en línea con la opinión de Óscar Fernández, de Schneider Electric.

Tampoco cree que se esté reduciendo la inversión en este segmento Francisco Alapont, director de Estrategia de Fermax, que señala que, “aunque es cierto que la situación de precios e inflación es un freno, también es cierto que el coste tan elevado de la energía hace que la automatización de viviendas y edificios sea todavía más necesaria”.

“Más que una reducción, estamos viendo una estabilización a la espera de clarificar qué impacto tendrá la situación macroeconómica”, añade Óscar Losa desde Delta Dore, al mismo tiempo que recalca que la concienciación de la sociedad sobre la reducción del consumo que supone la automatización es cada vez mayor.

Sistemas más demandados

“En el apartado de las viviendas, lo más demandado es el control de la calefacción/ climatización y el control de accesos desde cualquier aplicación móvil. En los edificios, lo más popular es la monitorización de todos los sistemas y consumos que forman parte de las instalaciones; conocer los consumos permite lograr ahorros de hasta un 30 % en climatización”, destaca Javier Hijona.

Desde Schneider Electric, Óscar Fernández señala a los Building Management Systems como los sistemas más demandados dentro de la automatización de edificios. “En la automatización de viviendas, la tendencia apunta a las soluciones que permiten automatizar los sistemas de iluminación, climatización y otros elementos de seguridad como cámaras y sensores”, explica.

“Según un reciente informe -añade-, el 54 % de los compradores estaría dispuesto a pagar entre un 5 y un 10 % más por una vivienda sostenible, ya que, en última instancia, el cliente final recupera ese aumento del precio gracias a los ahorros generados con la eficiencia energética”.

Por su parte, Óscar Losa coincide en señalar los sistemas de gestión de la climatización como los de mayor éxito, seguidos de la automatización de la iluminación y las protecciones solares.

El 54 % de los usuarios pagaría entre un 5 y un 10 % más por una vivienda eficiente

Factores que aceleran la automatización

“Las soluciones más buscadas son aquellas capaces de aunar tres elementos: eficiencia, seguridad y confort. Otra razón es la sostenibilidad y, en esta línea, la obtención

de certificaciones ambientales en los edificios, como LEED o BREEAM, que evalúan el impacto ambiental que genera un edificio o bien su comportamiento energético”, explica Óscar Fernández.

“Un edificio con certificación LEED y BREEAM puede reducir su consumo energético en torno a un 50 % y el consumo de agua hasta un 40 %, al mismo tiempo que su valor inmobiliario aumenta un 7,5 %”, agrega el responsable de Schneider Electric.

Precisamente, la reducción del consumo en viviendas y edificios es el factor más mencionado por los agentes consultados, aunque hay más. Por ejemplo, la mejora del confort de los residentes en estas viviendas e inmuebles, la necesidad de controlar el nivel de CO2 y la facilitad de uso de los softwares de gestión y visualización de los diferentes parámetros.

Fondos europeos

Un año después, el sector sigue sin noticias de los fondos europeos. Tampoco hay avances en el Macroproyecto Tractor liderado por AFME que incluía la instalación de sistemas de automatización en una de sus 11 líneas maestras. ¿Mantiene el sector la esperanza?

“Por nuestra parte, seguimos teniendo la confianza de que llegarán, aunque más tarde de lo esperado, y de que supondrán un impulso para la automatización de viviendas y edificios”, opina Javier Hijona, Product manager de soluciones Smart Home y Smart Building de ABB en España.

Desde Scheider Electric y Delta Dore recuerdan que los edificios consumen un 42 % del total de la energía del planeta, una energía que, a su vez, es responsable de buena parte de las emisiones contaminantes. Por ello, consideran fundamental el ‘empujón’ de los fondos Next Generation para reducir el consumo de energía de viviendas y edificios.

Sin embargo, en el sector se palpa un cierto pesimismo en este capítulo. “La liberación de los fondos europeos depende muy poco de nosotros; y en un contexto tan incierto

Nueva APP Grumelec

Todo un mundo digital en tu mano

Delta Dore ha evolucionado su pasarela Tydom 1.0 a Tydom Home y Tydom Pro. Esta nueva generación mantiene la compatibilidad con los productos X2D y X3D de la compañía y de sus partnerts. Además, ahora es compatible con productos Zigbee 3.0.

es muy arriesgado dar fechas para que esta situación se desbloquee”, afirma, en este sentido, Francisco Alapont, director de Estrategia de Fermax.

Entrada de nuevos actores

Hace poco más de dos meses, Ikea anunció que en octubre lanzará su hub para la Smart Home, apto para el estándar Matter. Pero esta gran superficie no es la única que quiere hacerse un hueco en este mercado. Por ello, hemos querido conocer cómo perciben los profesionales del sector la entrada en la industria de nuevos agentes hasta ahora ajenos a ella.

“Aparte de Matter, ya existen otro tipo de plataformas de ese tipo. Nosotros nos estamos adaptando también a lo que pasa en el mercado. Creo que la principal diferencia entre el sector profesional y las grandes superficies es el producto en sí: hay que diferenciar entre productos conectados, que nos permiten tener un control remoto de forma individual, y productos que forman parte de un sistema de automatización, que se comunican entre ellos y trabajan en común, como instalación”, explica Javier Hijona desde ABB.

Para diferenciarse del resto, Francisco Alapont apuesta por ofrecer un valor añadido al producto que se comercializa, ya sea mediante calidades, formaciones, ect., además de ser “más proactivos a la hora de ‘atacar’ el mercado”. Por su parte, Óscar Losa apunta como los puntos fuertes del sector “la profesionalidad, el conocimiento de las soluciones y la capacidad para integrar múltiples dispositivos que trabajen conjuntamente”.

En este sentido, desde Schneider Electric señalan la mayor flexibilidad, el trabajo personalizado y cercano y el conocimiento especializado como las principales ventajas del sector profesional frente a las grandes superficies.

¿Está el instalador preparado?

En un segmento de negocio en constante evolución como este, la formación continua es vital. “Se está trabajando en el desarrollo de múltiples formatos para formar a los instaladores, mezclando sistemas presenciales y online. Las formaciones mediante webinar o píldoras en formato video están ayudando a llegar a más público, adaptándonos a sus tiempos”, reconoce Óscar Losa.

“La respuesta ha sido muy positiva por parte de los instaladores, que nos demandan constantes actualizaciones. Es nuestra responsabilidad como fabricantes darles las herramientas para que puedan integrar de forma sencilla la formación dentro de su día a día”, añade el Marketing manager de Delta Dore España.

En este sentido, los diferentes fabricantes han desarrollado diversos programas formativos, como ‘EcoXpert’ y ‘Especialista Wiser’ de Schneider Electric. “El instalador que quiera y lo necesite siempre va a tener el apoyo de los fabricantes para formarse”, afirma, para concluir, Francisco Alapont, de Fermax

Las soluciones más buscadas son aquellas que aúnan eficiencia, seguridad y confort

Pablo García