9 minute read

I IKEA: “La pandemia ha sido un revulsivo desafiando nuestro tradicional concepto de Cash & Carry”

“La pandemia ha sido un revulsivo desafiando nuestro tradicional concepto de Cash & Carry”

David Imbernon, Fulfillment Development y Multichannel manager de IKEA España

En 1943 Ingvar Kamprad fundó en Suecia la primera compañía IKEA y todo un concepto de venta de mobiliario y montaje do-it-yourself que no ha dejado de crecer internacionalmente en casi 80 años, adoptando también el canal on-line. De la logística del gigante sueco trata esta entrevista exclusiva.

Hace más de 75 años IKEA revolucionó la industria del sector con la venta de muebles y productos de decoración en paquetes planos. “Esto nos ha permitido consolidar una de nuestras mayores ventajas competitivas maximizando la disponibilidad de stock en nuestras tiendas así como optimizar los volúmenes transportados y disminuir exponencialmente los costes totales de nuestra cadena de suministro”, dice David Imbernon.

En cuanto a la logística de IKEA, uno de los aspectos más relevantes que la caracteriza es “la participación y control en toda la cadena de suministro, desde la producción de las materias primas, hasta la fabricación de nuestros productos y su posterior distribución a través de la red de transporte y hasta nuestras tiendas o almacenes centrales”. “Nuestro modelo logístico –continua Imbernon- nos permite diseñar y flexibilizar la cadena de suministro adaptándola a las prioridades de nuestro negocio. Un ejemplo claro de ello se produjo tras la pandemia en donde decidimos priorizar la producción y transporte de nuestros productos más demandados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

Otro de los aspectos relevantes de la logística IKEA es su red de tiendas tradicionales o “cajas azules” con una superficie media de unos 30.000 m2 y una capacidad de almacenaje y disponibilidad de stock muy superior a la media del sector. “Esto responde a nuestro concepto tradicional de Cash & Carry y es uno de nuestros principales activos a la hora de rediseñar nuestra red logística para adaptarla a un entorno multicanal”.

“No es fácil mover a nivel operativo a un gigante como IKEA. Y no sería posible hacerlo si no tuviéramos la red extensa y flexible de proveedores con la que contamos, que es prácticamente única en Europa. En total, 26 proveedores, tanto grandes operadores de logística, como transportistas más pequeños”.

“Lo que nos hace únicos –enfatiza- es que el cliente puede acudir a una tienda IKEA y comprar un dormitorio completo y llevárselo al momento o pedir que se lo llevemos e instalemos. Al final nuestro objetivo es estar, como expertos en la vida en el hogar, cuando y donde el cliente nos necesite ofreciéndoles una experiencia completa… y nuestro rol a nivel logístico es clave para que esto ocurra”.

¿Cómo se organiza la logística de artículos de grandes dimensiones como los que IKEA comercializa? “Nuestro concepto de paquete plano es una de nuestras señas de identidad y contribuye a una distribución y almacenaje eficiente sobre todo de artículos de grandes dimensiones. En IKEA en España contamos con un gran centro de distribución que es nuestro eje neurálgico a nivel logístico. Está situado en Valls (Tarragona) y desde él damos servicio de mercancía no solo a España y Portugal sino también a nuestros franquiciados como Marruecos o las Islas Canarias”.

“Las grandes dimensiones de muchos de nuestros artículos implica el diseño de una red logística eficiente que optimice volúmenes y minimice costes de distribución para poder satisfacer las expectativas de nuestros clientes en cuanto a plazos de entrega y precios de los servicios contratados”.

“La rotación de nuestros productos es un factor clave para definir nuestros flujos de mercancías. Para los productos de alta rotación priorizamos las entregas directas de los proveedores a nuestras tiendas siendo las unidades centrales aquellas que utilizamos para centralizar y estocar los productos de baja rotación. Este flujo directo ya es el más importante y eficiente al permitir economías de escala y al no tener que utilizar almacenes logísticos intermedios que incrementen costes operativos”.

David Imbernon, Fulfillment Development y Multichannel manager de IKEA España.

IKEA tiene en proyecto un modelo de tienda y gestionará directamente los envíos de sus pedidos sin depender de ninguna otra tienda ‘tradicional’. ¿Cómo será su logística y en qué se diferencia de otros modelos como los de sus centros tradicionales o los denominados Pop Up Store? “Las necesidades de los consumidores han cambiado y con ello la red logística de IKEA. El desarrollo y transformación de nuestras tiendas es uno de los factores de éxito en un entorno multicanal. La experiencia e inspiración de nuestras tiendas seguirá teniendo un papel fundamental”.

“Sin embargo, ponemos cada vez más foco en completar esa experiencia y transformar las tiendas en unidades de suministro desde donde se preparan y se envían los pedidos a los clientes. Es decir, consolidar el concepto: ‘de tu tienda a tu hogar’ para

aumentar la satisfacción de nuestros clientes y, al mismo tiempo, optimizar el uso de nuestros activos y mejorar los márgenes operacionales”.

“Gracias a este proceso de transformación que estamos viviendo en IKEA, en el último año, hemos doblado las capacidades de transporte de nuestras tiendas, con un claro objetivo: acortar los tiempos de entrega, abaratar costes de última milla y poder ofrecer precios de servicios más competitivos. Hoy más del 75 por 100 de los pedidos de IKEA se preparan y envían directamente a los clientes desde nuestras tiendas”.

“Tenemos un compromiso claro con ser cada vez más accesibles y es por ello que seguimos apostado por la diversificación y puesta en marcha de nuevos canales de venta y diferentes formatos de tienda. Solo en España contamos ya con siete formatos diferenciados de puntos de contacto y/o venta que suman más de 100 localizaciones distintas entre los centros de planificación y diseño: puntos de recogida de mercancía Pick Up Points, tiendas urbanas en Madrid, los Planning Studio en Barcelona, nuestras tiendas tradicionales y otros de carácter más temporal denominados Pop Up Stores”.

“Esta diversificación de formatos especialmente los urbanos, más pequeños y accesibles, nos permiten llegar a más clientes pero añaden asimismo muchos retos a nuestra cadena de suministro por sus limitadas capacidades logísticas operativas. El desarrollo y transformación de nuestra red tiendas tradicionales como unidades de suministro es uno de los factores de éxito para dar servicio a esta multicanalidad”.

“Nuestro modelo logístico nos permite diseñar y flexibilizar la cadena de suministro adaptándola a las prioridades de nuestro negocio”

¿Cómo son los puntos de recogida de mercancía Pick Up Points? “Se trata de uno de los nuevos formatos que estamos explorando para estar más cerca de nuestros clientes, ser más accesibles y llegar a lugares en los que hasta ahora no teníamos presencia. Son puntos

de entrega y recogida de mercancía que a veces gestionamos de forma directa y, otras, a través de nuestra red de empresas colaboradoras”.

“Este servicio permite al cliente recoger su pedido en el plazo de 24-48 horas por un coste que oscila entre 5 y 9 euros, en función de la gestión del propio punto. Actualmente tenemos más de 60 puntos de recogida en toda la Península. Cifra que aumentará en los próximos meses, por ejemplo, recientemente hemos abierto dos nuevos puntos en Tarragona y Valls”.

¿Qué porcentaje de ventas corresponden al comercio online respecto al de las tiendas físicas? “La pandemia ha sido un revulsivo desafiando nuestro tradicional concepto de Cash & Carry: el cliente compraba nuestros productos en tienda y lo disfrutaba en casa. Hoy busca más opciones de compra y servicios asociados”.

“Actualmente el canal digital ya supone en España un 22,7 por 100 de la facturación total a cierre de año fiscal 2021, con 356 millones de euros en ventas y un crecimiento del 90 por 100 respecto al ejercicio anterior. Es, por tanto, un área estratégica para el negocio de IKEA en España que apuesta por ser más accesible y estar más cerca de sus clientes”.

¿Qué actividades están llevando a cabo para que su logística sea más sostenible? “En IKEA pensamos que la sostenibilidad debe estar integrada en el modelo de negocio y, por ello, estamos trabajando diferentes iniciativas con la intención de ser energéticamente independientes en nuestras operaciones y reducir las emisiones de toda la cadena de valor, además de las de nuestros clientes y colaboradores. De hecho, ya lo estamos haciendo. Entre 2016 y 2020 hemos crecido un 13,7 por 100 a nivel global, mientras hemos reducido la emisión de gases efecto invernadero en un 14 por 100”. “Además, nos hemos marcado el compromiso global de que todas nuestras entregas de última milla sean 100 por 100 cero emisiones en 2025. Incrementaremos este porcentaje de forma exponencial un 20 por 100 en junio de 2022, un 40 por 100 en junio de 2023, un 80 por 100 en junio de 2024 y entre un 95 por 100 y un 100 por 100 en junio 2025, cuando esperamos haber alcanzado el objetivo”.

“Del mismo modo, toda nuestra flota, propia o alquilada, será cero emisiones para entonces. Ya en la actualidad, el 72 por 100 de nuestra flota es eléctrica o híbrida y, además, facilitamos este tipo de transporte entre clientes y colaboradores ya que tenemos habilitados más de 50 puntos de recarga de vehículos eléctricos en nuestras tiendas”.

“En paralelo, hemos anunciado la eliminación progresiva del plástico de los embalajes para consumidores en 2028, con el objetivo de reducir los residuos de plástico y la contaminación, e impulsar la agenda de la industria para desarrollar soluciones de embalaje centradas en materiales renovables y reciclados. El cambio se producirá de forma progresiva a lo largo de los próximos años y se centrará principalmente en el papel, ya que es reciclable, renovable y se recicla ampliamente en todo el mundo. El embalaje es un componente clave del modelo de negocio IKEA y un importante factor de asequibilidad, sostenibilidad y manipulación segura”.

¿Cuáles son sus proyectos logísticos de cara a 2022? “Seguimos trabajando por mejorar las capacidades de nuestras tiendas, de manera que desde allí se puedan preparar y enviar los pedidos para reducir tiempos de entrega y estar donde y cuando el cliente nos necesite. Además, apostamos por crear una red de puntos de contacto que nos permita estar más cerca de nuestros clientes”.

“Los volúmenes operados por nuestra red y nuestros operadores de servicio han aumentado en el último año de una manera exponencial. Tenemos, como os decía an-

tes, 60 almacenes sobre los que canalizamos entrega de mercancía para muebles y, si nos referimos al ámbito concreto de paquetería, hablamos de unos 2.000 puntos de recogida. También disponemos de bastantes plataformas colaborativas. Al final, entre lo que ponemos nosotros y nuestros operadores de servicios, hacemos posible ser accesibles y garantizar los tiempos de entrega, que son en muchos casos de 24 horas. Mantener y mejorar estos procesos será prioridad este año”.

“Por otro lado, vamos a desarrollar una estrategia para consolidar nuestra red de centros logísticos de distribución que incrementarán nuestra capacidad operativa, especialmente en los grandes mercados, y responderán de una manera ágil y eficiente a las necesidades de nuestros clientes”

Soluciones de impresión y etiquetado para optimizar su logística